Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

16 abril, 2012

"Cuando tienes una forma así, hay que intentarlo"

Al ataque
Hay gente a la que no le gusta el ciclismo, aunque viva de él. Ayer era el día de la Amstel Gold Race, y Enzo Vicennati -periodista de Bicisport, él mismo se define como mayor mérito como "amigo de Pantani"- suelta en twitter "¿dónde está la belleza de la AGR?. Únicamente curvas, ¿no hay nada más?", secundado poco después por Alessandra De Stefano, la pizpireta periodista de la RAI.

Como al final ganó un italiano, supongo que se habrán tragado sus objeciones. Son italianos, se entiende. Lo del poco gusto por su profesión y el objeto de su trabajo ya no tanto. Y no fueron los únicos que ayer cargaban contra una carrera que resultó emocionantísima, simplemente había que esperar. Para eso hablamos de ciclismo, un deporte de resistencia. Por eso nos gustan las clásicas, las carrera más largas de la temporada. Saber esperar.

"Únicamente curvas". Desconozco en qué circunstancia se formó la escapada del día, y si fue en una curva, pero llegó muy, muy lejos dando un añadido de emoción a la carrera holandesa. Para el que lo quisiese ver, claro. Apenas habían pasado 50 kms. de los 250 kms. de la carrera y ya iban escapados Romain Bardet (AG2R), Pello Bilbao (Euskaltel), Raymond Kreder y Alex Howes (Garmin), Simone Stortoni (Lampre), Sebastien Delfosse (Landbowkrediet), Eliot Lietaer (Mercator), Cedric Pineau (FDJ) y Steven Caethoven (Accent Jobs).

Mirando demasiado hacia atrás
Típicos nombres de escapadas en grandes citas, con la excepción de que dos de ellos, los valientes y brillantes Bardet y Howes, llegaron hasta los últimos diez kms. El caso del joven neoprofesional americano es doblemente excepcional: entró en el nueve del Garmin por la lesión de Van Marcke -se cayó el jueves en el GP Denain- y porque en el día de perros que fue la Flecha de Brabante entró sexto. Ayer honró la carrera porque "es la más prestigiosa en la que he participado hasta la fecha". Con esa actitud llegará muy lejos, y es la actitud que siempre hay que pedir.

Howes y Bardet se fueron solos a 30 kms. de meta, y únicamente fueron cazados tras subir el Kautenberg, la penúltima de las 31 subidas de la carrera. Díganme a mí si esto no es el ciclismo que gusta a los aficionados, o si son "únicamente curvas". Por cierto, a esa altura de la carrera muchos supuestos favoritos ya estaban pensando en la cerveza que les esperaba en la meta, cortesía del patrocinador.

Inicio del Cauberg, con Terpstra retrasado
Parecía que era el caso de S. Sánchez, llevado a regañadientes -y sin el más mínimo decoro posible, ver más abajo- a la carrera por su equipo para sumar puntos UCI, y que se quedaba en la subida al Kruisberg, a 30 kms. de meta. Al final pudo ser 7º en meta -empezó la subida al Cauberg muy atrás, por un problema mecánico-, su "de menos a más" famoso, cualquier dia de estos lo vemos al ataque. O disfrutando de ir a una carrera como Howes.

Con el pelotón controlado por el BMC -y Gilbert muy nervioso mirando a todos los lados- Boasson Hagen intentó irse en solitario a 15 kms. de meta, en una de sus raras apariciones de protagonista en estas carreras que dicen que se le dan tan bien, sin mucho criterio sólido sobre el que basar tal afirmación. Duró un suspiro. En la subida al Keutenberg, que normalmente deja a cinco corredores en cabeza -aunque después se reagrupen-, vimos una figura habitual de esta primavera: Óscar Freire.

El cántabro pasó en ¡cuarta posición!, cuando en todos sus años en el Rabobank (nueve) siempre había padecido para ir en cabeza. Fuera del equipo holandés porque consideraron que ya estaba amortizado y viejo, más de uno se tuvo que santiguar cuando vio al hombre que les dio tres Sanremo ahí delante. ¿Y si gana?. ¿Y si no se estrella de nuevo en el Cauberg?, visto que este año no se podía estrellar contra su equipo, ese que apostó obstinadamente por corredores inferiores como Boogerd, Den Bakker, T. Dekker, Gesink o Tantink en esos nueve años, pero que al menos eran holandeses.

Gilbert se quema en la persecución de Freire
Este año el recorrido de la Amstel había variado ligeramente, para el que quisiese leer el libro de carrera o siquiera interesarse por la misma. Tras el descenso del Keutenberg se habían quitado dos kms. de llano, por lo que se empalmaba casi directamente con el inicio del Cauberg. En el falso llano hubo un intento de fuga por parte de Voeckler y Sagan, y ahí se vio a un imperial Freire en cabeza controlando a todos sus rivales: este va, este no va, este no sale a neutralizar...pues me voy.

Anteriormente Joaquín Rodríguez le había dado carta blanca porque no se encontraba muy bien. El tricampeón del mundo vio que no había nadie con capacidad para controlar, y se lanzó a una fuga suicida y solitaria con siete kms. para meta. ¿Suicida? No para el que conociese el recorrido, y Freire lo conocía mejor que nadie por la de años que se tuvo que topar con la piedra de Sísifo del Rabobank.

En el descenso se podía ganar el suficiente tiempo como plantarse en el Cauberg con una ventaja para ganar. Si Freire no puede con el Cauberg, la montaña irá a Freire: llegar antes que los demás a ella. Sólo el impresionante y local Terpstra intentó alcanzar al cántabro, y fue una pena que no lo lograse o saliese en un primer momento al ataque, porque entonces la historia de la carrera -sin ninguna victoria española, sólo una vez en el podio- hubiese sido distinta.

Mientras un arrebatador Freire abría hueco aprovechando el descenso, el grupo volvía a tirar el BMC -impresionante Van Avermaet ayer, y toda la primavera-, pero Freire empezó la subida con 8" de diferencia muy apreciables. Un nervioso Gilbert lanzó la caza muy pronto -en el arrebato, Iglinski desplazó a Cunego, que dió un bandazo y se fue al suelo con el noruego Nordhaug, muy divertida la crónica desde el país escandinavo sobre el incidente- y sólo le pudieron seguir Sagan, Vanendert y Gasparotto.

Cazado cuando aflojaba la pendiente
Freire, subiendo a tope, consiguió llegar en solitario a los últimos 100 metros donde la pendiente se suaviza. Otro Freire más joven quizás hubiese llegado a meta. Tiene 36 años y siempre es tiempo de pensar en las oportunidades perdidas, pero corriendo así hay muy poco que reprochar. Ya no tiene la punta de velocidad de otrora -como se ha visto en los dos últimos mundiales, o en la última Sanremo-, y por eso esos últimos 100 metros que tantas victorias le han dado ahora son una losa.

Superado por los tres que aguantaron a Gilbert -explotó y sólo pudo ser sexto, tras haber ganado las dos últimas ediciones-, el cántabro miró por última vez hacia atrás -lo hizo demasiadas veces, un tic de alguien poco acostumbrado a ir escapado en subida- y asistió al sprint por la victoria. Sagan se precipitó y le faltaron fuerzas, mientras a su izquierda se abría Vanendert y a su derecha Gasparotto que, muy inteligente, ganaba la gran carrera holandesa.

El ciclista italiano, que iba para figura, había conseguido ser tercero de una manera sorprendente en 2010. Aparece cuando hay gran fondo -ha ganado la etapa larga de Tirrreno, por ejemplo-, pero como todos los de la cuadra de Ferrari, el Teide y Livigno, es más lagunar que otra cosa. En aquel 2010, a pesar de su sorprendente resultado, el Astana decidió no llevarlo ni a la Flecha Valona ni a la Lieja. Apareció, subió al podio y desapareció.

De Vanendert algo similar: apareció de la nada -había hecho una buenas Ardenas como gregario de Gilbert, eso sí- en el Tour 2011 y ganó una etapa de montaña en los Pirineos y fue segundo en otra. Ahora dice que quiere ser el jefe de equipo del Lotto para las dos últimas clásicas belgas. Y de Sagan no se puede decir nada más: lleva a tope desde febrero, en cualquier terreno y rival. Se escapa la gran victoria, como a Freire, pero ¡qué entrega! ¡qué presencia! ¡qué espectáculo! "Únicamente curvas".

Si Sagan se lamentaba de la ocasión perdida ("ya vendrán otras"), Freire decía en meta que llegó a creer en la victoria, la frase del titular -qué diferente de la mentalidad tradicional del ciclista español- y que en absoluto estaba pensando en el Rabobank cuando se escapó. Es lo que pasa cuando se corre para ganar, y en eso da igual la edad que se tenga.
***
El Giro de los Apeninos, para Fabio Felline (21 años), que ahora está en el Androni. El joven italiano fue de los pocos corredores que el año pasado pudo ganar algo con el Geox (la Vuelta a España fue otro cantar) y ahora está en el Androni de Savio. Como se acerca el Giro, el hombre del bigote (y Rujano, Iván Parra, Bertagnolli, el Simoni crepuscular, Rebellin, Belli o Massimo Giunti) ya ha puesto a sus corredores a carburar, como todos los años.
***
Miren qué cosa más bonita dice Garai de Schumacher: "incomprensiblemente, porque es el menos indicado y tiene que dar gracias por tener una segunda oportunidad tras su positivo, ha liderado la protesta". Eso sí, el año pasado cuando el impresentable de Alberto Contador hizo lo mismo con el famoso descenso del Crostis -que acabó con la carrera de Zomegnan, que había invitado personalmente al corredor con un positivo en las venas- no hubo ningún comentario al respecto. "Tiene que dar gracias por tener una segunda oportunidad tras dar positivo" tiene visos de convertirse en una frase-sombra para el resto de la brillante carrera como periodista independiente e imparcial de Josu Garai.
***
Realmente lamentable. S. Sánchez, uno de los ciclistas más en forma del pelotón, va de rebote a la Amstel -y porque este año el Mundial comparte recorrido con la clásica holandesa- y sólo se entera del cambio de recorrido porque se lo cuenta un periodista de cyclingnews.com ¿A qué es lamentable? Pues lo es más todavía si leemos en la pieza que el periodista añade "ni Sánchez ni nadie de su equipo lo sabían". ¿A qué se dedica Carmen de Mairena? Estará todavía de celebraciones de la Itzulia. Una cosa es ser un equipo modesto y nacionalista, y otra el cutrerío y la dejadez que demuestran cosas como esta.  Bien pensado, ambas cosas (una y otra) se suelen presentar juntas e indisolubles.
***
Enviará bolsas de sangre. Solidarios y por África.

69 comentarios:

Anónimo dijo...

Ayer Freire miró infinitas veces hacia atrás. Eso es señal no de no estar acostumbrado a ir escapado subiendo, sino de no ir casi nunca escapado. Las miradas fueron a lo largo de toda su galopada. Me atrevo a decir que perdió la carrera por eso. En estos casos, lo suyo es el estilo de los corredores del este: saltar y sólo mirar hacia adelante. En fin, espero que se haya llevado una buena bronca de sus directores. Se la merece. Al fin y al cabo, estas cosas se aprenden en cadetes y en juveniles.
De todas formas, es bastante sospechoso que Freire esté subiendo con los mejores ya con 36 tacos y en el equipo ruso... Pero bueno, no hemos de olvidar que también ganó su primer mundial "viniendo de la playa".
Y, Sergio, no sabemos lo que le pasó exactamente ayer a Samuel cuando se quedó. Yo apuesto por fallo mecánico, visto el resultado final de la carrera. A veces te acercas mucho a ser el Joan Gaspart del ciclismo, y eso no te beneficia en nada.

Sergio ciclismo dijo...

Hombre, Gaspart no, yo al menos no ficho a Escaich o Erquiza. Yo "tifo" por Freire, y no es ningún secreto. Por cierto, tampoco está haciendo este año nada especialmente extraordinario por su soberbia física.

Wololo30 dijo...

Lo de Samuel según la web oficial de la AGR fue un pinchazo a -22 o por ahí. Y menuda tortura después ir cogiendo corredores y seguir cortándose hasta llegar definitivamente a -10 de meta más o menos. Otros, como Valverde, sí que se cortaron en su momento por ir mal. Tiene mucho mérito que haya conseguido ser 7º al final.

Lo del Euskaltel nada nuevo, es un equipo lamentable. Luego te da por ver el World Tour por equipos y el único en el que sólo puntúa un corredor..... en fin, sin comentarios.

Freire excelente, jugándosela a lo grande, pero deja de chupársela porque al final nos acabará por dar asco...

Anónimo dijo...

Samuel Sanchez (Euskaltel-Euskadi) had a puncture at the 20 kilometer park, which seemed to ruin his chances. Still he managed to get back in front.

http://www.amstelgoldrace.nl/index.php?pageId=15&newsItemId=723&languageId=12

Anónimo dijo...

...........equipo nacionalista y a mucha honra. Bien por Freire.

coppino

Anónimo dijo...

Este comentario está mejor aquí que en el anterior post. Con tu permiso, lo copio:

Xabier

Ayer vimos, por primera vez, abrirse de patas a Sagan, y lo hizo contra corredores que tampoco son primeras espadas. Vimos también llegar fundidos a Valv y Purito, lo que no augura nada bueno para ellos para L-B-L. Igual en la Flecha pueden hacerlo mejor, porque es una carrerita que se decide en el salvaje último kilometro y nada más, pero lo de Valv empieza a escamar. Se da de baja de Pais Vasco y se arrastra en una carrera que en principio está hecha para él.
Vimos a un Freire que riete tú. Menudo ataque se lanzó el tío en su última (o penúltima) temporada. O los demás están peor que los últimos años, o él está mejor que últimos años.
Vimos a Gilbert llegar casi en zig-zag pero bastante adelante. Igual es que está más gordo, pero la cosa es que su rendimiento ha bajado una barbaridad. De ganar con la picha, a no poder aguantar a corredores de "segunda fila".
Vimos a Cunego caer cuando era, visto lo visto, candidato muy serio a la victoria. Vaya caída de broma, además.
Vimos a Samuel teniendo que remontar durante 20 kilometros por una caída o por algo parecido, y meterse entre los 10 primeros. Otro que estaba llamado a pelear claramente por ganar.

Y, sobre todo, vimos al gran Voeckler, mi ídolo particular, siempre limpio, pasar a Gilbert y hacer cuarto. Ojo, que estamos ante un tipo, bandera del ciclismo limpio (le pese a quien le pese) que va a volver a hacer un gran tour. Voeckler es, sencillamente, la mayor victima que se ha cobrado el dopaje generalizado en España, Italia, Austria, Alemania, Dinamarca etc. En igualdad de condiciones, estaríamos hablando del siguiente a esa lista de grandes corredores franceses que practicamente se cerró con Fignon y algún otro. Así de claro.

Mi apuesta para L-B-L: Voeckler, claro que sí. En la Flecha, cualquiera de esos subeparedes como Purito o Antón.

Xabier

Carbono14 dijo...

Gran carrera de Freire. Lo intentó hasta el límite, pero con lo bien que está corriendo otra vez volvió a tirar al palo, y es que ganar nunca es fácil. Igual si hubiera estado más concentrado en llegar en lugar de mirar tanto para atrás habría ganado, quién sabe.

Lo que me pregunto es si quien ataca a 6 km es Valverde en lugar de Freire ¿habría llegado o no?. Probablemente sí, pero entonces la carrera habría sido "únicamente curvas".

Anónimo dijo...

Sí a mí me parece muy bien que apoyes a Freire. El problema es cuando tratas a dos corredores de manera distinta ante una misma acción por parte de ambos.
Y lo de sospechoso por subir los muros el primero con 36 años lo dijiste tú ayer en tu twitter.

Sergio ciclismo dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Wololo30: sí que tiene mérito, especialmente cuando no se sabe el recorrido. Seguramente Antón puntuará también el miércoles o el domingo, como en los dos últimos años, pero la realidad es así.

Carbono 14: a mí me gusta el ciclismo. La Amstel es una carrera que muchas veces ha salido pifia -la edición que ganó Ivanov, por ejemplo-, pero decir que "sólo son curvas", cuando vives del ciclismo, me parece una afrenta. Yo no soy de esos.

ramontxu dijo...

Yo creo que nosotros somos unos freaks que nos corremos (con perdón) viendo como venden cara su piel Bardet y Howes, o viendo como el pelotón pierde unidades cota a cota. Pero tanto la Amstel como la Flecha se están convirtiendo en una repetición año tras año: escapada consentida, control férreo de los equipos, escapada cazada a poco de meta y disputa en el kilómetro final. Si uno no la puede ver, se baja el último km en youtube y se hace una idea bastante ajustada de lo que ha pasado.Nada que ver con otras clásicas que no se entienden con menos de 30km

Yo me empecé a animar con Bardet y Howes, viendo como se iba reduciendo el pelotón cota a cota y ellos manteniendo el hueco. ¡Con que rabia y ganas afrentaban cada cota! Y luego con el ataque de Freire y el emocionantísimo último kilómetro. En mi casa todo el mundo chillaba, hasta los herejes a los que no les gusta el ciclismo.

Samuel rompió la cadena antes del Cauberg y acabó la carrera con otra bici. Parece ser que quizás correrá esa carrera del miércoles, que acaba en la Pared del Ay! o algo así.

Revell dijo...

Muy buenas!
No me prodigo mucho por aquí, sin embargo leo desde los comienzos el blog(cuando Sergei llamaba yanki al americano) diariamente(por cierto Sergei, menos twitter y más posts que cada año escribes menos)pero hoy no me he podido resistir.
Al anónimo:
Con qué es sospechoso que Freire esté con los mejores con 36 años ¿eh?.¿Y eso?

Sergio ciclismo dijo...

Ramontxu y Revell: mira, así respondo a los dos. Esos "herejes" son por los que yo hago el blog, porque no comparto mi afición con nadie de mi círculo. El twitter me permite una reacción más inmediata cuando se disputa la carrera, y está muy bien, pero no sustituye al blog. Si hay menos ración últimamente es por una serie de factores, pero el twitter no es la razón.

Anónimo dijo...

Yo creo que ayer Gilbert pone en bandeja de plata la cabeza de Oscarito (¡no sabía que en Europa lo llamaban así!) al grupo que siempre tuvo la referencia muy clara.

Por otro lado es reconfortante ver abrirse de patas a superclases como el propio Gilbert o Sagan, aunque siempre nos asaltará la duda de si es una muestra de humanidad de ellos o de "sobre-humanidad" de los vencedores.

En resumen, carrera entretenida por lo ratonera (tenía su puntillo en sonido de la moto acelerando en las curvas a 90º para pillar a los ciclistas) y cada día día me da más pena imaginar el palmarés de Piti si hubiera fichado por un QuickStep/rabobank...

Txantxillo dijo...

Euskaltel nacionalista a mucha honra?será para los seguidores como tu aunque el mejor sea asturiano.Yo soy guipuzcoano,amante de ver y practicar ciclismo.Me opongo rotundamente a que los deportistas profesionales sean subvencionados con dinero publico.Pero para hacer patria todo vale.

Jordi dijo...

La carrera, salvo los soberbios fugados, fue una mierda descomunal hasta que atacó Freire. El último km de infarto.
Sagan me sigue pareciendo humano y a cada actuación suya me parece más creíble.
Gilbert estará en Lieja. Si ayer no va Freire por delante, gana.
Xabier, respecto a Voeckler,a mi tambien me gusta mucho a pesar de sus numeritos, pero creo que exarejas su potencial. El que sí, a mi juicio, podría haber sido un ciclista histórico es Moncutié, quizá el ciclista con más talento del pelotón.
Sergio, Gaspart no fichó a Escaich ni Eskurza (no Erquiza), fue Cruyff en el año 1994, además de poner a su hijo y su yerno. Gaspart fichó a Rochemback y Mendieta, entre otros figuras.

iago dijo...

Pues a mi me gustó la carrera, especialmente gracias a la escapada de los jovencísimos Bardet y Howes que ayer dieron una lección de pundonor y ambición. Freire quizás miró demasiadas veces hacia atrás, pero creo que su oportunidad se esfumó debido al "brindis al sol" de Gilbert que lanzó el sprint desde el inicio del Cauberg. Sin ese acelerón tan pronto, probablemente hubiese mantenido su ventaja.

Sergio, ¿piensas que Sagan puede ganar los cinco monumentos?

andmujika dijo...

13 veces (que se vieran en la tele) miró Freire atrás:

http://cyclocosm.com/2012/04/amstel-gold-2012-how-the-race-was-won/

Samuel Sanchez rompió la cadena antes del Fromberg y por eso se pasó los últimos kilometros persiguiendo. Además, según la web de su equipo, "El campeón olímpico ha tenido que exhibir su habilidad en la última subida al Cauberg, esquivando por centímetros la caída que han sufrido Damiano Cunego y Nordhaug. Este percance ha provocado que Samuel haya tenido que sortear a ambos ciclistas y volver a retomar la marcha, lo que ha penalizado sus opciones de una clasificación mejor".
Sin percances hubiese entrado en el grupo de 4 que se jugó la carrera.

Iván dijo...

A mi tampoco me gusta la Amstel, y no por el recorrido o las "curvas", sino por la forma en que se corre. Parece la típica etapa de Tour o de Giro con final en repecho y todo el mundo a rueda del equipo de turno. Ayer, sin el ataque de Freire, habríamos visto el tostón del año, incluso con probable victoria de Gilbert. Hasta llegar a esos 8 o 9 kilómetros finales inesperados, no creo que nadie estuviera viviendo un carrusel de emociones precisamente.

En Sporza parecía que empujaban a Freire. No dejaban de decir "¿Imagínense que Freire gana en casa de Rabobank?". Los jodíos no podían disimular que se lo estaban pasando pipa a costa de los vecinos.

Wololo30 dijo...

La Unión Ciclista Internacional ha comunicado al ciclista ruso Denis Galimzyanov, del equipo Katusha, que ha sido provisionalmente suspendido por el resultado de un análisis adverso, presencia de EPO en la muestra de orina recogida al corredor en un control fuera de competición el 22 de marzo.

Anónimo dijo...

Buenas tardes.
La escapada de Freire ayer, independientemente de que, desde el punto de vista técnico pueda resultar discutible (por mirar tanto hacia atrás), justifica el amor por un deporte como éste.
Igual que la demostración de arrojo y valentía de Bardet y Howes.
Fue una lástima tanto la caída de Cunego como el problema mecánico (o pinchazo) de Samuel, porque ambos demostraron que tenían piernas para haber peleado el final.
A Gilbert le pudo, a mi juicio, la presión de no haber ido bien en el resto de carreras (aparte de faltarle un poco de fuerzas). El año pasado, con otro bagaje, esta carrera, con ese plus de seguridad y fuerzas, es suya.
La única manera de demostrar respeto, y transmitirlo, por cualquier oficio, es amarlo profundamente. Ayer lo hicieron Bardet, Howes y Freire, entre otros. Los periodistas, desafortunadamente, y con el yerro innegable de la generalización, son "parásitos".
Abrazo.

Tomelloso

Anónimo dijo...

Que bien le ha ido a Freire el cambio de médico, perdon quiero decir de equipo.
Venga Sergio, despierta y mira la realidad de frente. Este post no es digno de ti.

Trond dijo...

Fe de errores, Sergio:

Has puesto "habría"en vez de "abría". La frase donde va la equivocación es: "Mientras un arrebatador Freire habría (sic) hueco en el descenso".

Un saludo.

Nick dijo...

Galymzianov, el compañero de Freire, Purito y toda la tropa española del Katusha, positivo por EPO. Una pena, porque era un sprinter con mucho estilo. Pero nada, espero que no se vuelva a saber nada más de él. Ni en dos años, ni nunca.

Respecto a la carrera. Para los "sabios" que dicen que el ciclismo con montaña y grandes porcentajes es el mejor, porque así siempre ganan los mejores: la Amstel sin Cauberg hubiera sido para Freire, con Cauberg, para Gasparotto.

Bueno, quizás sin Cauberg se hubieran tomado más en serio la caza de Freire en el grupo trasero, pero a mi este final para la Amstel me parece horrible. Ojalá el mundial sea un éxito y se den cuenta que es mejor que termine en llano.

Anónimo dijo...

a Xabier, el de Voeckler banderin del ciclismo limpio, mejor no lo digas muy alto no vaya a ser que salgas escaldado.
Hace unos años tenía un conocido que era fanático de Thomas Dekker hasta el punto que en una discusión, el tío se envalentonó y llegó a decir "yo pongo la mano en el fuego por que no se dopa, me corto la mano si es necesario"... bueno, a la semana decir que el susodicho dio positivazo y sanción de 2 años, de mi amigo no se volvió a saber, no se si estaría buscando una mano nueva o que.

Hoy en día no se puede poner la mano en el fuego por nadie y menos en el ciclismo profesional. Además, eso de que va "limpio-limpio", a mi me han comentado fuentes fiables que es de los que va a base de corticos, podemos discutir sobre si son legales o no, pero tan limpio no será cuando toma algo que no necesita para mejorar el rendimiento. Eso bajo mi punto de vista también es dopaje.

-pegasus

jefe dijo...

Bueno, ayer leyendo tu twitter parecía que Freire había ganado... A casi todos nos encanta Freire, incluso a pesar de tener un estilo poco lucido (siempre escondido, "únicamente" dando zarpazos, apenas ataca) pero a veces pierdes la compostura con él. Ayer hizo lo que jamás hizo en Rabobank, pero por supuesto la culpa siempre fue de sus malvados directores, él nunca estuvo empeñado en llegar fresco al Cauberg aún habiendo comprobado que no puede con él. Lo intentó de la única manera en que tiene opciones de ganar esta carrera por lo que es quizá la única Amstel en la que no perdió una oportunidad, sino que la ganó. Perdió oportunidades los años anteriores.

El último km de ayer fue sensacional, un compendio de la esencia del ciclismo. El Cauberg es un final extremadamente duro, el más duro de las todas las clásicas dominicales porque cuando has pasado esos 800 metros al 10-12% a tope aún quedan 200 ó 300 al 4% que son los realmente duros porque has gastado todo antes y ya no te quedan fuerzas ni para bajarte de la bici. Y ahí es el que mejor regula el que gana, en esos metros donde baja el desnivel y no donde sube.

Increíble Sagan, en el más amplio sentido de la palabra. Lo de este chaval ya no sé cómo definirlo pero siempre me deja un regusto de lo más extraño, por extraordinario, y ya sabemos que en el ciclismo actual lo extraordinario es sinónimo de oscuridad. Gilbert ayer estuvo decente, pero en una carrera que es la transición perfecta del adoquín a Lieja, mucho más dura a nivel global. Estará delante el domingo pero sin ser claro favorito, mejor para todos. Habrá que ver a Sagan, del que me creo ya todo. Respecto a Purito creo que fue un mal día porque tiene un estado de forma muy bueno después de PV. Sobre Valverde creo que fue falta de fondo porque después de la caída de la Volta ha competido sólo en Amorebieta con el horizonte puesto en Lieja y Romandía, donde irá con muchas posibilidades. Y sobre Samuel, pues que siempre le pasa algo, estaba muy fuerte pero por h o por b siempre le sucede algo que le descarta. Veremos en Flecha donde tiene una muy buena opción.

Y respecto a Euskaltel completamente de acuerdo. Es un equipo paletísimo y no puede evitarlo por su propia idiosincrasia, absurda hasta el extremo en el deporte, y más aún en el ciclismo, deporte que tradicionalmente entiende poco de nacionalidades.

Anónimo dijo...

No se si va en politica menor

Madrid, pasión por el deporte y la vida

http://www.youtube.com/watch?v=BsEshM8r9z0&feature=youtu.be

Iras dijo...

Una Amstel que, a pesar de no tener la magia ni la tradición de Milano-San Remo, Roubaix o Liege, me resultó entretenida. Puntos a destacar:

- CARRERÓN de Bardet y Howes: demostración de pundonor, carácter y calidad. Dos nombres a recordar.

- CARRERÓN de Freire: puso en jaque al BMC y en mi opinión hizo perder la carrera a Gilbert, obligándolo a pegar un ataque suicida desde el pie del Cauberg.

- También me gustó la actitid de Gilbert, fue coherente con la apuesta del BMC de llevar la carrera atada, asumio su rol y no se escondió. Jugó su única baza posible, atacar desde abajo. Me pregunto que habría pasado si no tuviera que haber atacado a la desesperada. No está al 100%, pero ojo en Liege ...

- Los demás corrieron en a la espera de Gilbert. Me recordó en cierta (bastante menor) medida a lo que pasó con Cancellara en las clásicas de pavés en 2011 y demuestra el enorme corredor que es el valón y el respeto que infunde a pesar de no estar a tope.

- Gasparotto fue de tapado y jugó muy bien sus baza. La victoria de su vida

- El BMC no fue tan super como pinta sobre el papel. Gilbert solo tuvo a Van Avermaet y, en menor medida, Santambrogio para el tramo final, demasiado poco para lo que se estaba cociendo. Me aventuro a predecir un cambio de estrategia para Liege, jugando con un Van Avermaet (le veo enorme, top 5 de no haber trabajado para Gilbert) desde lejos intentando coger a contrapie a los demas equipos.

- Me sorprendió positivamente Samu, pensaba que iria mentalmente desconectado después de ganar País Vasco. Otro (con Cunego) que habría entrado más adelante de no tener los problemas que tuvo.

- Sagan, hitzik ez.

- Decepciones: Purito, Valverde, Evans ...

Anónimo dijo...

Eso mismo guipuzcoano, para hacer patria todo vale. Te lo dice un navarro.
A los que os quejáis que no os gusta la amstel, que son todas iguales, que si etapa del giro......a ver qué espectáculo daríais vosotros. !Listos, que sois unos listos!
Esto es ciclismo. El que quiera espectáculo, que vaya al circo.

coppino.

Anónimo dijo...

A ver, esta va para el jefe.
Un equipo paleto que el año pasado tuvo triunfos en las tres grandes,!y que triunfos!, maillot de la montaña en el Tour..

Que jodida es la envidia, paleto.
Ala, lee un poco:

http://biciciclismo.com/cas/site/noticias-ficha.asp?id=39108

¿Pero tu dónde vives? ¿Qué deporte hoy en día no entiende de nacionalidades?
¿Tu jefe? Ya veo que ni señora de la limpieza.
Aupa Euskaltel. Gora gu, ta gutarrak ta besteak ere.

coppino

Daniel dijo...

Freire tiene unas cualidades innatas para el ciclismo,eso es un hecho que cualquiera que conozca este deporte sabe a lo que me refiero;saltó en el momento preciso,pelotón agrupado,bajada de velocidad,viento a favor y mirando en principio para atrás para ver si venía alguien,a él le hubiera interesado la llegada de 3 ó 4 corredores,y en vista de que nadie se movía,ya se puso a tope hasta meta y si no hubiera sido por Gilbert,que sirvió de lanzador de Sagan,Gasparotto y todo el que podía,nuestro amigo Oscar hubiera ganado seguro,puesto que pese a la cabalgada afrontó y mantuvo un último km. como ese de manera espectacular en cuanto a fuerza.Saludos.

Cinca dijo...

O sospechamos de todos o de ninguno. He descubierto este blog hace poco (a raíz del solomillogate, lo reconozco) y me sorprende que aquellos que presumen de ser aficionados y entendidos de este deporte, tengan la desfachatez de pensar que aquí sólo cuentan o se buscan ayuda médica algunos y otros triunfan porque son muy buenos, porque tienen clase, por sus soberbias cualidades físicas o simplemente porque aman el ciclismo, se estudian el libro de ruta y corren para ganar. Menos ingenuidad si pensamos bien y menos cinismo si pensamos mal, por favor. Me gusta leer un blog que opina sin ceñirse a las versiones oficiales e intenta denunciar los males crónicos y endémicos de este maravilloso deporte, pero me apena ver como no se aplica el mismo rasero a todos los integrantes del pelotón. Con lo que hay en juego y los presupuestos que se mueven, no hay ni uno que se libre, ni tan siquiera en juveniles, ni en marchas cicloturistas si me apuran (ambas categorías las conozco de algo más que de oídas), no hablemos ya de profesionales. Asunto distinto es por qué aquí nos lapidamos entre camaradas y en otros deportes se tapa todo.

PD El comentario de Voeclker como abanderado de la limpieza ha justificado por sí solo haber visitado el blog, boutades semejantes le alegran a uno al día. Imagino que Turgot y el resto del Europcar serán igualmente dignos de admiración, al nivel del Phonak, el Festina, el Kelme, el Deutsche TeleKom, el Banesto de Sabino, la ONCE y el Liberty del innombrable...

PD 2 Recuerdo algún otro sprinter que en el ocaso de su carrera, perdida su punta de velocidad en las llegadas masivas (no hay avecrem inventado para eso todavía) subía repechos (que no hors categorie, no pidamos peras al olmo) con los mejores escaladores del pelotón, incluso los soltaba de rueda. O aquellos eran tan buenos como Freire, o todos igual de villanos, pues en una entrada reciente el autor del blog le atizaba sin piedad a Jalabert, puede que forma de merecida, pero póngame cuarto y mitad de coherencia. Y no será por falta de palmarés y triunfos míticos en en el haber de Jaja: rankings UCI, maillost verdes y de lunares rojos de la única carrera que tales maillots justifican contratos... no hay tantos que puedan presumir de ello, con o sin patrocinio de starlux, el avecrem de los campeones. Otro caso similar de la vejez viruelas fue Zabell, culpable confeso de ponerse hasta las cejas, pupilo de Godefroot y compañero de Aldag, Kloden, Ullrich, Riis... He de recordar como Freire ha ganado parte su palmarés viniendo de vacaciones y sin entrenar, saliendo de lesiones y operaciones, como este otro chico de Pinto, ese otro que también gana por su clase innata, no me acuerdo de su nombre...

Jordi dijo...

Jefe: qué viste de oscuro ayer en Sagan? Aguanta como puede la sacudida de Gilbert y al final calcula mal, se queda sin fuerzas y pierde, pese a ser el más rápido de los tres (de largo).
Oscuro hubiera sido aguantar a Gilbert y luego sprintar como si nada. No sé, no digo que vaya limpio porque no pongo la mano en el fuego por nadie, pero no veo exhibiciones sobrehumanas imposibles ni nada extraordinario más allá de su juventud.
Podrías argumentármelo, por favor? Yo no lo veo pero quizá tengas razón, me gustaría saber por qué opinas así.

Anónimo dijo...

AGR espectacular: A mi me ha gustado bastante más que todas las etapas de VC, PV y VCyL juntas.

Freire demostrando todo lo que pudo haber hecho antes y nunca se atrevió. ¡Quizás antes no iba tan "super"!

Rodríguez no va en uno de sus días importantes de la temporada..., esperemos que el resto de la semana pueda estar delante.

Carbono14, si llega atacar Valverde, los lobos se lo comen. Le tienen ganas.

--
Brochard

Marino dijo...

Jefe, eso de que el ciclismo tradicionalmente entiende poco de nacionalidades...

Creo que el Tour se ha corrido varias veces por equipos nacionales y no bajo marcas comerciales.

Y el mundial, si no me equivoco, se corre por equipos nacionales.

otrosergio dijo...

La carrera estuvo bien aunque no diria muy espectacular. Que los fugados llegaran hasta 10 de meta se puede atribuir al bajo ritmo del pelotón, en el que no se quedaba ni dios. Muy inteligente Freire al hacer su movimiento: nadie se había organizado aún tras la subida al Keutemberg y era el momento perfecto para atacar, se suele hacer más diferencia bajando puertos que subiéndolos, sobretodo en los últimos tiempos que suben más o menos lo mismo. Ahora, que esto te hace pensar: ¿y porqué no lo hizo por ejemplo el año pasado, con 3 Rabobank en el grupo de 10 y ni uno se movió al final, ni siquiera persiguió a Schleck, que atacó ya en la cima? En todo caso, gran movimiento de Freire y mala suerte. Ahora, que visto esto...

http://www.cyclingnews.com/news/denis-galimzyanov-returns-positive-test-for-epo

Positivo de Galimzyanov. ¿Convertirá Holczer el Katusha en el Gerolsteiner 2012?

Anónimo dijo...

Este año, en las clásicas, se echa de menos el maillot arco iris.

jefe dijo...

Jordi: la oscuridad la veo sumando sus actuaciones. Te recuerdo que tiene 22 años. Sus condiciones están fuera de toda duda, tiene un talento enorme, y sabe correr. Tiene errores de pardillo por juventud pero los pulirá (ayer en sus cálculos, o en Harelbeke, no sabe elegir los momentos todavía). Pero que con 22 años haga esta temporada de clásicas es inaudito. Ahí está Vanmarcke, corredor de su generación, brillando ya en carreras puntuales pero sufriendo mucho en clásicas de más de 200 km o en Harelbeke, donde hubo mucha batalla. Sagan sube puertos en Tirreno, ataca en muros en Flandes y esprinta para ganar en las Ardenas, con 22 años. Y aún no le hemos visto en Lieja, no lo quiero ni imaginar. Y lleva en forma desde febrero, con 22 años. Yo no recuerdo a un corredor de 22 años con esta prestancia y constancia en carreras tan largas y duras, y espérate que lleguen las vueltas de una semana y gane etapas de montaña. En su favor juega que es profesional desde los 20 y ya tiene recorrido, pero convendrás que no es un rendimiento habitual para los corredores de su edad, no debe haber muchos ejemplos en la historia reciente. Y además, está en un equipo que no destaca por su discreción en temas oscuros. Pero al margen de todo esto es un ciclista excelente, qué duda cabe.

Coppino: mira, que es un equipo paleto lo demuestras con tu comentario, donde me dices no se qué de victorias conseguidas, como si tuviera algo que ver con lo que digo. Es el único equipo de la historia del ciclismo que tiene aficionados propios, que lo son por una razón que nada tiene que ver con la competición deportiva. Llevando el orgullo vasco (y eso que eres navarro, la realidad es terca) por las carreteras con un asturiano como jefe de filas y un valenciano entre sus corredores. Asturiano, valenciano y todo aquel que corra 3 años en un equipo vasco, porque lo importante es "la marea naranja" y "el orgullo vasco", que ya nos inventaremos estatutos ad hoc para fichar corredores de donde sea necesario siempre que hayan respirado el aire puro de los gloriosos valles de las Vascongadas. Paleto es lo más suave para definir esto, aunque en la mente de cualquiera mínimamente avispado seguro que asoman otras palabras mucho más adecuadas para definir tal condicionante étnico en la política de contratación de ese maravilloso equipo tuyo. Y vosotros muy pagados de vosotros mismos porque lo importante es que gane "uno de los de casa", aunque su casa esté en Asturias.

jefe dijo...

Marino: el aficionado al ciclismo siempre ha valorado, aplaudido y disfrutado con las victorias de cualquier ciclista mas allá de su nacionalidad. Ese ha sido un rasgo tradicional del aficionado y gran parte de de su éxito como deporte, en el que es más importante lo que se hace que el que lo hace. Algo que en los deportes de equipo es inconcebible, donde se abuchea a los rivales. Cada uno tiene sus preferencias, y normalmente nos sentimos más identificados con los corredores de nuestro país, como es lógico, pero por encima de todo siempre ha estado la admiración por el ciclista individual, y el Euskaltel le da una patada a todo esto, haciendo de un equipo ciclista un ridículo vehículo de un supuesto orgullo nacional (y no digo que los aficionados del Euskaltel -buf, me da grima decir que hay aficionados a un equipo ciclista- no aplaudan a los ciclistas, no seamos tan simples) que nada tiene que ver con el deporte y menos aún con la esencia de la competición ciclista.

Anónimo dijo...

me gusto la carrera, me divertí, por diversos factores, el pundonor de los escapados dando chepazos en las cotas, esas "autovias" que dejan ver buen ciclismo, y Freire, que físicamente, comparandolo con sus rivales, parece un "globero", pero que clase, dios mío. Por cierto, ya ganó una etapa escapado hace algún tiempo, sino recuerdo mal en Murcia.
PD., Valverde va ahora con gasolina "normal", en sus triunfos ya no suelta de rueda, como antes, son justitos y en las carreras serias, ya se ve...

Anónimo dijo...

Jefe: lee un poco paleto, que tu si que eres paleto.

Este tierra va desde el Enkarterri hasta el Roncal y desde el Ebro hasta el Adour. Otra cosa es la división administrativa que tenga.

Tu no nos vas a enseñar a admirar este deporte ni a los ciclistas de forma individual

A Samuel Sanchez se le fichó cuando era un juvenil y se le acogió en esta tierra como a otros muchos españoles a lo largo de la historia. Se formó como aficionado aquí y que más hubierais querido muchos que, llegado su momento, se le dijera: - Tu ahora no puedes correr en este equipo porque es para vascos-. Entonces nos hubierais tratado de racistas.

De supuesto orgullo nacional nada; verdadero orgullo nacional. Cosa que igual tu no puedes tener.

A ti lo que te molesta y te corroe de envidia es que este equipo exista por lo que existe, tenga tanto tirón aquí y admiración fuera. Sin embargo otros estamos orgullosos de lo que representa y de que haya salida a los corredores de aquí, más en estos tiempos aunque como todos equipos patine a veces en carrera.

Lo dicho menos envidia y más reconocimiento.

Paso de perder más tiempo contigo.

coppino

Anónimo dijo...

Entiendo las risas que echan algunos con mi comentario sobre Voeckler. De verdad, lo entiendo. Son españoles, y con el panorama que tenemos en el ciclismo patrio (donde Euskadi es España profunda, por cierto), es normal que se resistan a pensar que en otros países pueda haber nadie que corre limpio. Al fin y al cabo, es una forma de patriotismo eso de "es verdad, los míos son defectuosos... pero los demás también". Asumir que el ciclista español (y el vasco, ciclista español profundo) es más tramposo que el francés (encima gabacho) es duro. Lo entiendo.

Sin embargo, me parece que ya va siendo hora de pasar de la pseudoautocrita (sasiautokritika)a de autocrítica verdadera. Y nada mejor para eso que hablar de Voeckler, el abanderado del ciclismo limpio, con múltiples declaraciones contra sus compañeros de profesión trampòsos. Jamás se ha mordido la lengua, siempre ha mostrado cuando han pillado ("un tramposo menos" es su frase preferida) y, sobre todo, su trayectoria es impecable (0 puntos en la lista de la UCI de sospechosos de dopaje; Moreau, otro francés de trayectoria mucho más sospechosa, 7, por ejemplo. De los españoles, ni hablamos).

Voeckler jamás ha hecho una carrera de tres semanas de menos a más, sino que ha ido bajando su rendimiento, como es normal.

Se que es duro aceptar que un francés, además bastante payaso, sea un ejemplo en lo que respecta al doping, pero es lo que hay. Jamás dará positivo este chico. Y lo sabéis.

Es más fácil pensar que los clicistas franceses son unos inútiles incapaces de andar bien en igualdad de condiciones. El problema es que es mentira. Pero fácil es.

Aquí unas perlas de Voeckler:

"on a la conscience tranquille, quand on nous enlève des tricheurs, on ne peut être que plus satisfaits."

Cela fait quelques années que je dis que ça va de mieux en mieux, par rapport aux années de mes débuts en 2001-2002. Des mesures ont été mises en place et,
si des affaires de dopage ont éclaté, je préfère qu'elles sortent et que ça nettoie le milieu. Il y a vingt ans, il n'y avait pas de contrôle positif mais ça ne voulait pas dire pas de dopage."
"La localisation a permis de pincer pas mal de tricheurs. Dans le vélo, il y a de plus en plus de coureurs qui font leur métier de manière honnête, le ratio s'est complètement inversé par rapport à il y a quelques années", a estimé le Français.

« De plus en plus de coureurs font leur métier de manière honnête. Je suis pour la localisation, qui a permis d'effacer quelques tricheurs. Et je suis en faveur des contrôles inopinés. Leur suppression impliquerait un retour en arrière. Là-dessus, il faut rester vigilant. »

Igual es el mayor mentiroso y cara de la historia... o igual el tipo dice lo que piensa y hace.

Xabier

Wololo30 dijo...

Pero coppino chiiiiiiiico, que el ciclismo no es eso.

Por cierto, opino que el Mundial debería correrse de manera individual y con menos corredores, quizás con los 50 mejores de la World Tour o algo similar, más que nada porque nadie iba a trabajar para otro; que fueran sólo potenciales ganadores. Al estilo del primigenio GP Wolber pero modernizado.

Es sólo una idea a pulir.

Marino dijo...

Jefe, no sé porqué estás tan a la defensiva. Sólo te he dicho que no puedes obviar el tema de las nacionalidades en el ciclismo. Por tu primer comentario dabas a entender que nunca han importado, cuando no es así. Como te dije anteriormente el Tour se corrió por equipos nacionales y el Mundial más de lo mismo. Además tu añades que "normalmente nos sentimos más identificados con los corredores de nuestro país"...

Anónimo dijo...

Estoy con jefe en el tema de que el ciclismo no entiende de nacionalidades, siempre lo hemos comentado en mi familia como uno de los valores más bonitos de este deporte.

Lo de equipo de paletos no se ha de ver como algo eminentemente peyorativo, sino más bien descriptivo, de una actitud cerrada e intransigente. Todo el mundo tiene un sentimiento de pertenencia por su tierra natal o adoptiva, por sus tradiciones y cultura. Pero eso no nos ha de cegar ante el resto del mundo; muchas veces en la vida te encuentras que hay aspectos ajenos a tu país, a tu cultura, que te maravillan, y que incluso te gustaría adoptar como propios.

Ensalzar sistemáticamente lo propio y renunciar ciegamente a lo ajeno se puede definir como una actitud arquetípica de paleto.

Anónimo dijo...

Jefe:

¿Desde cuando el ciclismo no ha entendido de nacionalidades? Cierto es, que generalmente, y digo generalmente, se aplaude a todo corredor. Hay paises, donde no es así. Cada vez que en televisión sale el rótulo de una clasificación, el nombre de cada corredor va precedido de su bandera. En las carreras, los aficionados, muestran la bandera de su nación. Cuando se creó el UCI Pro Tour, vaya follón, que si un país tenía mas o menos equipos, es decir, se miraba la nación. Los flamencos tampoco entienden de nacionalidades ¿verdad?. Los comentaristas de todas, absolutamente todas las cadenas, sean del país que sean y de la nación que sean, siempre están más contentos y emocionados con "sus" corredores y las hazañas de estos, siempre son mas admiradas. El Team Sky, en los maillots, ha rotulado junto con el nomre, la bandera. En la mayoría de las páginas web de los equipos, cada corredor esta identificado con su bandera. El Tour y cualquier organizador, al repartir las invitaciones ¿acaso no mira el número de nacionales que tiene cada equipo?. Como ya te han comentado, el mundial se corre por naciones y muchas de las carreras que ahora se corren con firmas comerciales, se corrían por selecciiones nacionales. No olvidemos, que Astana, es la capital de Kazahistan. El Colombia-Coldeportes, mas de lo mismo. Andalucía, Burgos-BH, el equipo Francés, Vende-U... Por otro lado, es falso, que el Euskaltel-Euskadi sea el único equipo que cuente con afición. Existen aficionados de FDJ, Quick-Step, Lotto, Rabobank, en su día se podía ver en el Tour a numerosos aficionados del T-Mobile. Personalmete, no soy nada nacionalista y por eso no comparto, que los mundiales o cualquier carrera se deba disputar bajo el nombre de una nación. Y menos hoy día, que la nación, no hace nada por su pueblo.

Cinca:
"no hay ni uno que se libre, ni tan siquiera en juveniles" no voy a permitir que digas eso en ningún caso. Conozco esta categoría, llevo años, decenas, trabajando en esta categoría y eso que dices, no es cierto de ninguna manera.

ander dijo...

Lo de la leña a Euskaltel en todos los hilos me imagino que será ya una patología, háztelo mirar.

Cansa casi tanto como tu otra patología, la Oscarina.

Qué malos son en Rabobank que maltrataban a Freire y comen niños....venga, hombre!!!

Anónimo dijo...

Coppino majete... eso de que tu "amado equipo" tiene mucha admiración fuera (supongo que te refieres fuera de España, no fuera de la Comunidad Autónoma) no te lo crees ni tú. Te recomiendo que viajes un poquito mas y observes, es muy bueno para curar problemas de orgullo patrio fosilizado.

Por cierto Cinca, da gusto leerte, totalmente de acuerdo contigo.

Cardenio

Jordi dijo...

Jefe: entiendo lo que dices, pero estamos en lo de siempre: si alguien destaca es que se dopa. Probablemente sea así, porque, en menor o mayor medida, yo creo que todos llevan un plus de algo. Dudar de Sagan porque es joven implica poner en duda toda la carrera de Freire, que ganó el mundial con 23 años ante la flor y la nata de los engendros del Doctor.
Yo asumo la realidad creo que todos se dopan y sólo me quejo cuando veo bomberadas. Qué es una bomberada? Eso ya es demasiado borroso... Cada uno con su criterio. Sagan no lo aparenta, a mí parecer.
Xabier: Quizá conozcas a Voeckler y sepas de lo que hablas, pero de lo contrario, yo no pondría la mano en el fuego. Entre otras cosas, es un tío que ha hecho 4 en el Tour delante de Birillo 2.0 y AC: o los demás iban con fuel de menos o él con fuel de más. O ambas cosas. No lo sé. Tú lo sabes?
Sospechar podemos sospechar de cualquiera, incluso de mi admirado Moncutié.

jefe dijo...

Marino: mi respuesta a tu comentario no es a la defensiva, intentaba que fuera explicativa. La respuesta al tal Coppino, navarro que quiere ser vasco, me la ahorro porque es incapaz de entender que la filosofía paleta del Euskaltel no implica que los vascos (ni los navarros) sean paletos, y lo interpreta como envidia (¿?). Tan sólo algunos, como pasa en todas las regiones del mundo.

Igual no me explico bien, y prometo acabar con el tema por mi parte. Claro que solemos identificarnos con alguien cuando vemos las carreras, normalmente alguien de nuestro país, y considero sano que así sea. Pero de ahí a querer que gane un ciclista de un equipo concreto por el hecho de pertenecer a ese equipo, eso en ciclismo nunca ha sucedido. Nunca ha sucedido por la filosofía del propio deporte, y eso me refiero que no entiende de nacionalidades. Si fuera Coppino y Sastre fuera vasco y corriera en Euskaltel, hubiera dado saltos de alegría cuando ganó el Tour. Pero cuando lo ganó a mí no me gustó un pimiento que lo ganara porque es un corredor que no me gusta nada, ya sea español o marciano. No sé si me explico. Creo haberlo dejado claro ya, perdón al blogger por tanta polémica.

Jordi: si estoy de acuerdo, pero no deja de llamarme la atención poderosamente. Y me encanta Sagan...

Anónimo dijo...

Buenas, lo de coppino no tiene cura, hay mucho aficcionado de euskaltel que utiliza las carreras para sacar sus banderitas de mierda y lucirlas a las camaras, ni siquiera se fijan en los ciclistas, el ciclismo es ciclismo, no politica ni patriotismo barato, ademas nene en tu dni que nacionalidad pone? pues eso. El europcar a mi no me huele bien, lo de gestitos voeckler y lo de pierre rolland me huele mal. No faltan de subnormales en todos los deportes, de ejemplo tenemos al pavo de laporta o al hipocrita de Valdes paseando su banderita independentista cuando ganaron la liga y luego pidiendo ir a la seleccion, que pais tu, faltaba lo del rey. Ah, de acuerdo con Cinca, interviene mas que hacen falta mas opiniones asi.
Dr. Sabino.

Anónimo dijo...

Va ser nuevo ahora la relación deporte-sentimiento colectivo. Euskaltel es algo así como nuestro equipo nacional, el único que podemos tener porque en todos los demás deportes competimos con España. Desde luego, no seré yo quien llame paletos a los españoles que se alegraron cuando ganamos el mundial, ni tampoco cuando los vascos se alegran porque un corredor vasco gana una etapa. Estoy de los ciudadanos del mundo hasta el copete, porque no conozco a uno solo que no lo sea solo de boquilla.

Otra cosa es querer cerrar los ojos y no reconocer que el ciclismo vasco es hasta pionero en doping. Vamos, tenemos médicos punteros en el asunto. Pero no uno, como Canarias, sino varios.

Aupa Voeckler.

Xabier

Anónimo dijo...

Sergio, ningún comentario sobre la vuelta a CyL?? al parecer el domingo hubo una sentada de los corredores en la salida, porque no querían subir Navacerrada por la nevada que cayó la noche anterior. Al final sí se subió, y por lo que me han comentado la etapa estuvo bastante bien.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con Jefe,

Las naciones, fronteras políticas y banderas son un anacronismo.

--
Marotias

Anónimo dijo...

A ver, lo del sentimiento nacional o regional es normal. Uno siempre tira (dentro de unos límites) por un equipo o corredor de la tierra o del equipo de la tierra. En Asturias, mismamente, en la época del CLAS el ídolo era Rominger, muy por encima de Indurain.
Lo criticable de Euskaltel es que con dinero público mantengan la cuota racial (rota en contadas excepciones, con condiciones de por medio). Si fuesen una empresa privada, como lo era la central lechera (fuera del dinero que pudiese poner Cajastur), todavía lo podría entender.
Esto es lo criticable. Lo directamente censurable es que se identifique el equipo con el nacionalismo (vamos a escribir nazionalismo, como ciertos medios de comunicación) más recalcitrante. Con la panda de gilipollas, que parece que son mayoría en las etapas del Tour, del "Euskal presoak..." y polladas de esas.

Anónimo dijo...

-Entonces,recogiendo opiniones:el fervor español y enfermizo por ser los mejores en todos los deportes(doping includes) y el que "los demás nos tienen envídia" a todas horas,es nacionalismo y "orgullo patrio fosilizado"también ¿no?
-Por cierto,el Euskaltel despues de ver como trabajaban para A.C.perdieron todos los puntos...

ander dijo...

¿Que nunca ha sucedido que la gente quisiera que ganara un ciclista de un equipo por el mero hecho de serlo?

Para paletos Jefe el primero.

En fin....

Anónimo dijo...

El domingo, mientras pedaleaba rumbo a Miraflores de la Sierra me crucé con los corredores de la Vuelta a Castilla León. Traían una cara de frío que daba pena. Nevaba muy poco, pero hacía bastante frío para ser Abril.

Anónimo dijo...

Cinca, lo de Jalabert es broma ¿no?
Seguiste la Vuelta a España 95?mmmhh...la ganó Jalabert ¿no?
mmmh.... "en el ocaso de su carrera" ¿no?.Tu crees que en el 95 estaba "en el ocaso de su carrera"?estaría en fase crisálida.
Cuando has visto a Freire ganar una contrarreloj?
O disputar la general del Giro a un tal Pantani desatado.
O ganar 7 etapas en una Vuelta
Y lo de los 2 maillots de lunares del ¿ocaso de su carrera?(es que alguna vez hubo un ocaso en la carrera de este señor) es de chiste.
Con todos los respetos,no puedo estar más en desacuerdo contigo.


Revell

Anónimo dijo...

Buenas,

No entiendo que gente que sabe de ciclismo se extrañe de que Euskaltel como equipo tenga su propia afición, o dicho de otra forma, muchos vascos se sientan identificados con este equipo: aunque el equipo ha deribado en lo que ha deribado, la Fundación Ciclista Euskadi se fundó con la idea de que ciclistas aficionados vascos pudiesen dar el salto a profesionales en una época en la que el tema estaba difícil, y hubo unas cuantas miles de personas que se hicieron socias de esa fundación, y cada año daban x miles de pesetas de su bolsillo para que el proyecto saliera adelante. ¿A quién iban a animar si estaban poniendo dinero en ese equipo?

Y al que habla de dinero público y cuotas raciales: el ayuntamiento de tu pueblo, si da dinero a un equipo, será al de tu pueblo, ¿no?, y te parecería raro que ya que ha puesto el dinero, dijera que lo hace para que corran los chavales de ese pueblo, y no los del vecino?

Los que son seguidores de un equipo de fútbol, ¿es que les gustan todos los jugadores, entrenadores, presidentes, ... que pasan por el equipo, o sienten los colores? No entiendo que uno que se dice no nacionalista pueda ser seguidor de un mismo equipo toda su vida, ya que en el fondo viene a ser lo mismo.

Y bueno, ser tan fan de Freire o Boonen, y no criticar nada de lo que hacen y buscar excusas para todos sus errores, 3/4 de lo mismo.

Como bien dice Xabier, en Euskadi sabemos mucho de "no nacionalistas", que no son más que nacionalistas españoles.

Y para terminar, me choca que un tío normalmente sensato como tú, Xabier, tenga esa fe ciega en alguien que ha hecho 4º en un Tour, y más viendo cómo anduvo todo el equipo. Gente que sabe de qué va la historia me ha solido comentar que es imposible mantener unos valores sanguíneos decentes (y por lo tanto, andar decentemente) en una carrera de 3 semanas sin enriquecer la sangre.

Perdón por la chapa.

Un saludo,

Iñaki

jefe dijo...

Los argumentos de "entonces fulanito también" o "menganito más todavía" son un clásico. Como veo que a pesar de los años que llevo escribiendo en este blog no reparáis nunca en mis comentarios (trataré de esforzarme más) salvo cuando interpretáis (erróneamente) que se ataca a vuestras raíces lo dejo por imposible. Que llegue ya la Flecha Valona y hablemos de ciclismo, que es lo que nos gusta a todos.

angel dijo...

Ya no me gustan los corredores que en carrera van de menos a mas,ni los que vienen de cumplir sancion o el tour los considera sospechosos, considero paletos a los corredores que por lo que sea no se conocen la llegada(salvo que sea freire),considero juveniles a los que estando escapados miran atras, ya no trago a los que reciben con los brazos abiertos a los compañeros que vienen de cumplir sancion(tendran mas que callar que reprochar),ya no aguanto a los corredores asturianos(no se muy bien porque,me pasara como a sergio),ya no me creo a los que habiendo estado de vacaciones van y ganan(salvo que sea freirw,claro), ni me creo a los que pertenecen a equipos que ganan mucho,ya no admiro a los corredores vascos porque seria nacionalista.
vaya blog de ciclismo he descubierto!anticiclismo diria yo

angel

Dédalo dijo...

....que tufillo, no?....como esta decayendo esto...
foreros de tomo y lomo!!, claro que
siempre hay salvedades.
Magnifica carrera ciclista, pocas salidas y llegadas así se han visto, sinceramente y a posteriori, si se llega a concentrar y no mirar tanto atras, gana, chapeau!!

Anónimo dijo...

Jefe, mejor dejarlo, sí, y hablar de ciclismo otra vez. Ni que decir tiene que tengo el máximo respeto por ti y por tus comentarios habituales en este gran blog de ciclismo. Por supuesto. Este blog es de Sergio, pero la sección de comentarios de todos, especialmente de aquellos que lleváis ya unas cuantes temporadas enriqueciéndolo, como tú, Jordi y demás. Siempre un placer leeros.

La Flecha Valona, esa carrera que se decide en una pared año tras año, cuya mayor virtud es que es entre semana, con la que hace la semana más corta.

Purito es el máximo favorito, en mi modesta. Tengo curiosidad por ver a Valv. porque como hoy tampoco pueda entrar adelante voy a empezar a pensar que no es el mismo de antes de la sanción. Un Birilo, vamos.

Los que buscamos mallots naranjas en las imágenes aereas esperamos ver a Anton adelante, pero no lo veo muy claro. Para mí, que este chico no vuelve a andar en la vida como en la vuelta que se cayó, donde era sputnik-sputnik.

Xabier

jefe dijo...

Xabier: pues claro, lo mismo te digo, lo doy por descontado. Lo mismo al resto, suelo hablar sin muchos rodeos y algunas palabras se pueden interpretar de forma exagerada. Ahí se queda y, lo creas o no, prefiero hablar de estas cosas aquí, en las que al menos se puede discutir con un poco de sensatez.

Yo buscaré un jersey naranja hoy, el de Antón, que me gusta mucho y además creo que puede hacer una buena llegada. Valverde creo que estará delante pero no lo veo para ganar. Volvió en Amorebieta y quizá le falte fondo. Leí que haría Romandía y ahí sí creo que puede empezar a medirse si es una vuelta con todas las letras o una vueltecita (aunque claro, faltaría media temporada). Y para mí, favoritísimo el Purito, y a ver que hace tu amigo Voeckler...

Anónimo dijo...

Soy nick Coppino, lector asiduo del blog desde hace 6 años, escribo de vez en cuando y no me pierdo una mini-liga del blog en Velogames (y liderando por los pelos las actuales spring classics). Después de ver que ha colado un hooligan con mi mismo nick quiero dejar claro que no soy yo y no quiero que lectores asiduos del blog que me conocen crean que sus palabras son las mías.

coppino: respeto tus opiniones pero haz el favor de buscar otro nick, no quiero que me confundan contigo. Si me demuestras que tienes entradas anteriores a las mías lo haré yo. O si lo prefieres sigue escribiendo coppino y yo seguiré siendo Coppino (con C mayúscula).

Espero por otra parte que en este blog que leo a diario y que tiene un lujazo de comentaristas no se convierta en el foro del Marca.

El auténtico Coppino.

Anónimo dijo...

Buenos días Coppino:

Siento que te molestes porque nuestra firma sea casi igual. A mi tampoco me hizo gracia ver la tuya hace tiempo pero yo, aunque intervengo poco, leo este blog desde hace varios años y cuando firmo lo hago así porque de esta manera me identifico en un foro. Sería muy difícil demostrar quien fue el primero en intervenir.
Me cuido muy mucho de firmar siempre con minúscula y si te parece bien seguiremos así.
Los comentarios de este post han tomado estos derroteros porque el dueño de este blog dio pie a ello en su entrada. Será otro síntoma de que últimamente no esta muy en forma, como Gilbert.
Un saludo.

coppino

Anónimo dijo...

Se me olvidaba, yo no soy ningún hooligan. Sólamente he defendido la acepción nacionalista del equipo Euskaltel que el dueño de este blog y la señora de la limpieza trataron de forma peyorativa en este post.

Nunca me veréis vestido de naranja y mucho menos con nuestra bandera en ninguna cuneta, ni pasándola por la cara de los ciclistas. Soy más discreto, educado y respetuoso que todo eso.
Creo que no he ofendido a nadie y como mucho he llamado paleto al que así le ha llamado a nuestro equipo. Nada más.

Que sigáis disfrutando como yo de esta semana de ciclismo.

coppino

Anónimo dijo...

Jefe, el equipo de Voeckler no estaba invitado a la Flecha. Los organizadores se inclinaron por el Saur, que consiguió meter a Simon el 19. En fin.

Anton, sin fuella. Y Valv.? como me temía, ni siquiera peleó por entrar adelante. El 51.

Purito, cuando quiso, la verdad.

Por cierto, antes de que se me olvide. Va Arnoud Démare al Giro. Los francófilos esperamos mucho de él.

Xabier

Anónimo dijo...

coppino: me parece perfecto. Gracias por tu respuesta tan educada.

Coppino