Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

19 abril, 2012

El salto de Joaquín Rodríguez

Con Piepoli, su geroentrenador 
Que J. Rodríguez haya ganado la Flecha Valona 2012 entra dentro de la más absoluta lógica del ciclismo. Había sido segundo en las dos últimas ediciones, es el mejor uphill finisher del pelotón cuando el porcentaje se dispara y llevaba mucho tiempo haciendo méritos para un éxito como este.

El que parecía un corredor que rondando los 30 años había alcanzado su techo en torno a los puestos 6-10 en grandes citas de un día, ha experimentado desde entonces un salto vertiginoso que le ha llevado a ser número uno del mundo en 2010, a serio candidato a ganar una gran vuelta por etapas y a codearse con los mejores del mundo, porque el mismo lo es.


Este salto coincide con su paso al Katusha en 2010, como se puede apreciar en la imprescindible página cqranking.com. Si bien es cierto que en 2008 y 2009 en el Caisse d´Epargne ya había dado buenas muestras (8º en las tres carreras de las Ardenas en 2008, 2º en Lieja en 2009 y 3º en el Mundial), siempre parecía lejos de la victoria. Ahora es prácticamente un corredor de esos que, carrera en la que sale, carrera en la que puntúa para la clasificación.

Aún así, le faltaba una gran victoria. Su palmarés se compone de puestos de honor y etapas, además de la Volta 2010 ganada en un pierdepaga con Xavi Tondo. La Flecha Valona es un resultado muy merecido para un corredor que, signo de los tiempos, sigue progresando con 33 años. Y ojo con él, que el año pasado fue cuarto en el Giro de menos a más, y que este año vuelve a la carrera italiana con un recorrido muy favorable -irrepetible, diría- en cuanto a ausencia de crono y grandes etapas de montaña.

Ha ganado enrolado en un equipo que había comunicado un positivo un día antes, el del prometedor sprinter Galimzyanov. Un equipo que desde el 2008 ha intentando tener un corredor con el rol de J. Rodríguez -un ganador en finales duros y prestigiosos-, con el increíble resultado de que todos han salido rana: Colom, Pfannenberger, Kolobnev y Kirchen -su ataque al corazón en la Vuelta a Suiza 2010 tuvo a J. Rodríguez de testigo, puesto que era su compañero de habitación: nunca ha dicho ni mu- y que ayer salió a competir con seis españoles y sólo dos rusos, a pesar del patrocinador.

Fue una victoria muy española en la clásica que mejor se da a nuestros nacionales. Es la primera clásica belga que se ganó (Astarloa en 2003), donde más veces se ha ganado y subido al podio con más corredores diferentes. J. Rodríguez lleva enfermando las dos últimas primaveras: compite al principio, enferma, y vuelve para el País Vasco. Supongo que ya no lo entrena Piepoli -ahí tienen la foto-, pero su trayectoria y epopeya es genuinamente española y de su generación.

En cuanto a la carrera, hubo una escapada del día con Bellemakers y Anthony Roux, que hicieron muy buen camino bajo un día de tormentas. No llegaron tan lejos como los jóvenes de la Amstel Gold Race, pero obligaron al Katusha, al RadioShack -hasta Andy Schleck estuvo tirando- y al Lotto a una buena persecución. Tras ser neutralizados tras el penúltimo paso por el Muro de Huy, fue el turno de la escapada de Slager y Visconti.

El corredor italiano del Movistar, fichado para correr las clásicas a pesar de sus múltiples penalidades subiendo, intentó tener protagonismo dado que no lo puede tener donde cuenta: en la línea de meta. Sin embargo, su movimiento fue sintomático de lo que se podía esperar de su supuesto jefe de filas Valverde. Sin llueve no se puede esperar al murciano, y si encima ves a sus compañeros de equipo ir a refriegas (se unieron Kiriyenka y Rojas), pues menos.

Con 8 kms. para meta se fugaron Hesjedal y Nordhaug, relevando muy bien y consiguiendo una diferencia de casi 10" al pie del muro de Huy. Ambos son buenos en estos finales, pero la carrera estaba telegrafiada a favor del típico sprint cuesta de cabras que caracteriza a esta clásica. J. Rodríguez se fue cuando y cómo quiso -se lo hemos visto hacer muchas veces- y nadie le pudo responder: abrió hueco inmediatamente y se fue sólo hacia la victoria, esta vez sin sacar el botellín o tapándose el ojo. La ocasión lo merecía.

En las plazas de honor, un increíble Albasini -otro habitual de los puestos 11-15- conseguía la segunda posición por delante de Gilbert y Vanendert, mientas que Kiserlovski ya se fue al quinto lugar por delante de Daniel Martin -ganará algún día esta carrera-, Mollema y Nibali. Antón fue 17º y Valverde 51º. Puede que mejoren para la Lieja-Bastogne-Lieja, pero hoy por hoy más parece que Joaquín Rodríguez está más cerca de hacer el doblete que nunca.

44 comentarios:

Anónimo dijo...

El enlace que pones está mal. Saludos.

FANATO

Anónimo dijo...

Hablar del salto de calidad de Purito al pasar a Katusha y poner en la misma entrada el positivo de su compañero está muy bien. Pero el mismo salto ha dado freire con su paso al mismo equipo. No habría estado mal que lo hubieras puesto en la entrada anterior. Por eso del rigor. Aunque a todos nos ciega la pasión por nuestro mejor corredor.

Anónimo dijo...

Freire va por el mismo camino que Rodríguez, en dos añitos ganará la Amstel, al fin y al cabo la lleva oliendo 10 años. En Katusha dará el salto. Pero a Freire no le dopan. Con Freire ya sabemos, en cuanto una jeringuilla se le acerca explota en si misma.

Nick dijo...

Hombre, el salto de calidad de Freire no lo veo. Toda su vida ha ganado grandes carreras y este año lleva una etapa en la Vuelta a Andalucía. Si el salto de calidad es pasar de ganar la Milan San Remo a la Vuelta a Andalucía, pues vale. Otra cosa es que tenga actuaciones que nunca había hecho. Pero en fin, es su último año como profesional y ya no tiene nada que demostrar. Y no está arrasando precisamente...

Yo no veo a JOaquim Rodriguez ganando la Lieja. Tiene mucho más kilometraje (malo para Joaquim), hay que ser mejor rodador y ser mejor estratega. Es decir, que todas las buenas condiciones que tiene para la Flecha Valona se ponen en su contra en la Lieja, donde no lo veo atacando en ninguna cota para llegar en solitario a meta. Y la meta no es lo suficientemente dura para mojarle la oreja a mejores velocistas que él.

Pero bueno, como en el ciclismo puede pasar de todo...

Niandra dijo...

Freire ha dado el salto en el Katusha!

Y yo que pensaba que había sido en el 1999....

Es que esas dos pedazo de victorias que lleva este año son de relumbrón. Aunque es muy intersante la constancia que está teniendo esta temporada y la atención que está prestando en carrera, no está haciendo nada que no hubiera hecho otros años.

Ha conseguido buenos puestos en las clásicas que se ha llegado al sprint ... ¿a alguien le extraña esto?

Ha quedado séptimo en San Remo, perdiendo el corte bueno, no ha ganado en Tirreno, ha perdido un par de sprints con Boonen... ¿seguro que esto es remarcable en su trayectoria?

Ha quedado en 12 en Flandes, en un año que cambian el recorrido y casi se llega en pelotón.

Lo más llamativo fue el ataque del domingo, lo que parece más un movimiento desesperado, fruto de ver que el Cauberg es demasiado para él. Y lamentablemente, no lo consiguió. Tampoco es que hiciera un Cancellara precisamente.... Total, ya había hecho un 5º en el Muro de Huy y una buena llegada el año pasado, con lo que podía ser esperable un rendimiento algo mejor.

Podrá estar dopado o no (who knows?), pero vamos, que lo de Freire este año tampoco es para tanto... Si hubiera ganado San Remo, G-W, E3 y Flecha Branbante, sería alucinante, pero también sería normal, no una mejoría en la madurez.

Anónimo dijo...

La Lieja se la lleva Gilbert al sprint ante Samuel Sánchez.

Anónimo dijo...

Pues yo, para Lieja, veo muy fuerte a Cunego.


Domenico

Sergio ciclismo dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Fanato: ya está corregido, gracias.

Anónimos: ya os contestan bien ahí abajo. Yo no veo tanto salto de calidad con Freire.

En todo caso, pienso dedicarle una entrada a Galimzyanov, el Katusha y Holczer, y desde que se anunció el fichaje de Freire por los rusos dije que me parecía una equivocación.

Anónimo y Domenico: yo para la Lieja, no se por qué, veo a Frank Schleck, a ver si consigue no caerse, pinchar o que se le caiga alguien delante.

Anónimo dijo...

Tengo una duda, ¿sabeis si ha entrado ya valverde en meta en la Flecha Valona?, es que creo que hay dos comisarios de la Uci esperandolo para hacerle el control antidoping.
Perdonadme, pero si no lo digo reviento, se confirma la teoria , corredor que viene de sancion por dopaje( con o sin positivo ), no tiene el mismo rendimiento que antes de haber sido sancionado, exceptuando a "la cobra", que ese ya es caso aparte, es para ingresarlo en un centro de desintoxicacion.

Por que si nos ceñimos a las entrevistas realizadas al corrdeor de las Lumbreras, las dos ultimas clasicas disputadas entraban en su calendario, que me expliquen a mi el rendimiento no optimo de este corredor.
Y todo esto lo vengo a comentar por que esperaba verlo por lo menos en el podium, y reconozco que el primer decepcionado soy yo.

Al que empiezo a ver un poco mas a tono es a Gilbert, que parece que va ganando la forma con el paso de los dias, y si no me equivoco es un claro favorito para el Domingo en Lieja.

Por cierto, veo que nadie comenta nada de la ultima jugarreta de Teledoporte, perdon queria decir Teletenis.

La verdad es que fué algo vergonzoso, aunque para nada sorprendente, sobre todo sabiendo quien la dirige y como la dirige.
Y Pedro delgado, quitandose el muerto de encima mandando un twiter con un enlace para seguirlo por internet, jajaja,y como dice el refrán, "que cada perrico se lama su pijico".

Querido Sergio, no estaria mal, que dedicaras un Post a Teledeporte and Company,mas que nada por que sé que puedes darles en el ocico más que nadie, y sobre todo darnos el gusto a los aficionados al ciclismo, en gran parte a los que no pudieron ver en directo la Flecha , y sobre todo , por que somos nosotros, los que estamos pagandoles el sueldo.

Y del Purito, no voy a decir nada que no se haya escrito ya arriba, victoria merecidisima, esperemos que la Uci no meta la mano, ejem ejem, a buen entendedor, pocas palabras bastan.

Un saludo y como siempre agradecerle a Sergio la creacion de este fabuloso Blog.

Saludos

Antonio.

Iván dijo...

En el palmarés de Purito podría también figurar una Vuelta a España y alguna Iztulia perdidas en la última contrarreloj; su auténtico talón de Aquiles. Menos mal que los catarros se los cura en El Teide.

Aunque todos los años decimos lo mismo, no está de más repetirlo; menudo pufo de carrera es la Flecha Valona. Erre que erre, empecinados en no cambiar el recorrido. Encima nos deleitan con esos planos desde el helicóptero donde sólo vemos a los ciclistas parados dando bandazos.

De cara a L-B-L empiezo a ver a Gilbert favorito, aunque lo único espero es que la mejor parte de la temporada acabe con una bonita carrera.

Anónimo dijo...

No por esperado deja de ser interesante el desenlace de ayer. Sólo por ese momento en el que se vio a Purito con Gilbert pegado a su rueda y a Vanendert a la rueda de este, suspense puro, merece la pena esta clásica.

El pequeño gran catalán se lo merecía después de sus dos segundos puesto en los dos últimos años. Conoce muy bien sus puntos fuertes y acepta con comprensión sus limitaciones. No como otros ciclistas que se empeñan en pegarse tortas año tras año en las grandes vueltas.

Me pareció poco propio de la afición belga la temprana invasión de las rampas de Huy cuando todavía seguían subiendo corredores.

Para ver un final realmente bonito de esta clásica, la versión femenina de ella ayer. Parecía que la "veterana" era la novata y al revés.

Para el domingo espero sorpresa.

coppino

Meracho dijo...

Lo único que veo nuevo de Freire es que ahora está compitiendo por puestos, algo que casi nunca hizo en su carrera. Quizás quiere exprimir al máximo lo que parece que será su último año profesional.

Jordi dijo...

Yo veo a Gilbert más favorito para Lieja que Purito.
Parece que Gilbert ha vuelto a su rendimiento tradicional, no es el del año pasado pero se asemeja mucho al de hace 2 o 3: buenas posiciones pero se le atragantan grandes porcentajes.
Veremos el domingo, pero Purito necesita una pared al final para ganar. Tampoco hay muchos favoritos claros, quien sabe.
Yo apuesto por Gilbert justificando su primavera.

jefe dijo...

Si no era este año, Purito ya no lo habría hecho. Estaba muy en forma y tenía todos los boletos para una victoria muy merecida. En Lieja estará delante y tiene sus opciones porque no es un corredor que esté empeñado en llegar al sprint (porque se ve inferior a otros aunque es rapidillo) y no sería la primera vez que intenta sorprender para marcharse solo. Veremos, pero yo a Cunego lo veo muy bien.

En cuanto a lo que dice Antonio, creo que es un poco pronto para evaluar eso. Valverde venía de una caída en la Volta, reapareció en Amorebieta (porque prefirieron hacer clásicas y Romandía en lugar de PV y clásicas) y le falta fondo físico, además de sumarle que no competir en año y medio también te quita un plus de km de competición importantes para competir a este nivel. Además, ha hecho 3º en París-Niza. Ya comenté que al acabar Romandía se podría hacer un análisis mejor de la situación, y aún así creo que esperar a final de temporada para valorar esto sería lo más prudente. Por cierto, ¿Basso no ganó un Giro la temporada de su vuelta? ¿O fue la siguiente?

darkglam dijo...

El Visconti tiene unas trazas de globerillo que no puede con ellas. ¿Cómo ha ganado este tío tres veces el campeonato de Italia?.

Anónimo dijo...

Hay que joderse la ojeriza que le tienen algunos a Freire, al autor del Blog (aunque este, muchas veces, se presta a ello) y a este paso, a todo comentario que no se atenga a la "real-politik".
Con relacióon al post anterior, que acabó derivando en una discusión política, como todo en este Pais, quiero expresar mi opinión "politica". A mi Euskaltel como concepto inicial me parece bien. Hagamos un equipo en que cualquier buen ciclista de la tierra pueda correr como profesional y si encontramos al proximo Miguel pues ¡aupa! y si no ¡aupa!, que para eso tenemos una afición cojonuda dispuesta a poner unos durillos, pasear el nombre de nuestros chicos por medio mundo y que nos quiten lo bailao...

lamentablemente las utopías son eso y acabó como acabó. Un "potemkin" en potencia, la selección nacional; el banderín de enganche de un cierto sector de la población. Sin embargo quiero creer que son muchos mas socios, muchos mas "fans" los que no elarbolan banderas de dudoso gusto al paso de los corredores (con la litrona en el suelo por si acaso...). ¡Coño! si recuerdo a un chaval de 12 ó 13 años con una camiseta de euskaltel recortada (a modo de baloncesto, camiseta no maillot)que le quedaba 3 tallas grandes y una gorra del ¡KAS! en la subida a las Calizas, animando a todos los corredores que subían y especialmente a los euskaltel (se sabía todos sus nombres). En el momento que veía un euskaltel se volvia loco..., bajaba a buscarle, le animaba, le empujaba... Y me dirán, bueno, yo así he visto muchos... Ya; pero este era ¡negro!, pero negro, negro; nada de mulato semidesnatado (sin ánimo peyorativo), era negro como un carbón. Le ví y pensé,¡hostias, estos de Euskaltel son la repanocha!. Solo por eso ya vale la pena que exista Euskalel, y al fin, me quedo con lo bueno.

Hablando de Freire. Me pone malo el sentimiento nacional por excelencia, La envidia. En este mundo jamás tendremos esperanza si solo funciona eso del "y tú más..".
¿pero tan difícil es aceptar que Freire es un tío "súper"?. Un tío es "súper" cuando le miras, le observas, le pones en perpectiva (a él y a sus actos, su historia) y no se parece a ninguno para lo bueno y/o para lo malo. En un caso sera un "tio de puta madre" y en el otro será "un hijo de puta", que ya sé que se parecen pero como que no.

Freire este año se está estrellando con la fatalidad del que no es el que era (físicamente)pero tiene la cabeza igual que antes. No tiene, hoy por hoy, nada que demostrar a nadie (habrá que preguntarle por si lo hace para él)corre sin presión en un equipo nuevo donde le veneran y lo más importante y en lo que nadie repara, este año la alergia le ha jodido menos. Mucho menos. Algo bueno tiene que tener el invierno menos lluvioso del siglo (o casi). Que nadie se confunda, no tiene ningún TUE, ni sobre la alergia ni sobre nada. Casi me da pavor afirmar que tiene un pasaporte de "niquel". a todo lo anterior se suma que no ha estado lesionado, ni se ha caído, ni... ¡que se yo!. Es un año poco normal. y el dirá lo que quiera pero ganar la Amsteld le hubiera llenado de satisfacción (en muchos aspectos). Está tirando al palo como nunca, mas que nada porque antes tal vez no probara tanto; pero quiero pensar que el ciclismo está algo mas igualado y ya no existen superhombres capaces de hacer supertemporadas (ya veremos como acaban los de azul celeste...) que puestos en perspectiva al trasncurrir del tiempo nos sonrojan la clasificación general de cualquier prueba.

Yo creo que el mas interesado en que Freire ganara la Amsteld era la propia carrera. Se hubiera quitado de un plumazo el peso de un "libro de oro" vergonzante. ¡ y qué bonito hubiera sido dedicar la victoria a sus "fans" holandeses...!

Spirit

Gardner dijo...

Lo más "grande" de Purito es que en 2006 era el gregario de lujo de Valverde en las clásicas (buscar el video de Lieja, donde hace un trabajo espectacular), siendo un año mayor (es del 79, Valverde es del 80) que su jefe de filas, y pasados 6 años, el gregario (insisto, siendo más mayor) evoluciona a corredor TOP en las clásicas, superando al jefe.

Y no me vale lo de la sanción de Valverde, q no ha vuelto como antes, ya que como bien se apunta en el post, fue con su fichaje en 2010 por Katusha cuando dio el salto (fue nº1 en la clasificación UCI) a "Gallo".

Anónimo dijo...

Es evidente que el salto de calidad de freire no es respecto de sus grandes años, sino respecto al muy decadente año pasado.
¿Alquien cree que si siguiera en rabobank habría hecho segundo en harelbeke, cuarto en wevelgem, segundo en brabante y cuarto en amstel?

Anónimo dijo...

Me da la impresión que los ponen en duda la limpieza o no de Freire,solo quieren darle a Sergio y no ven otra forma que darle en la cara de Oscar;y al murciano que dice algo de su paisano,le recuerdo que después de la sanción en la segunda o tercera carrera que corría la ganó ante el posteriormente ganador de Milan-Sanremo y no precisamente en una llegada fácil,pero vamos no te hagas ilusiones todavía,volverá por sus fueros más pronto que tarde y tú seguirás siendo tan capullo siempre.

Anónimo dijo...

Tiene razón Niandra, el salto de calidad no ha sido este año sino en 1999: concretamente, en el inolvidable Vitalicio Seguros de don Javier Mínguez, donde también brillaban los Galdeano o Casero, todos ellos grandes ídolos de este blog.

Claro que luego tampoco estuvo mal en el Mapei de Lefevere y Squinzi o en el Rabobank de Menchov, Rasmussen y Thomas Dekker.

Me gusta Freire y me parece el mejor ciclista español en varias décadas de largo (si no el mejor español de la historia), por palmarés y actitud es un ciclista irrepetible con el que creo que todos los aficionados del mundo hemos disfrutado y disfrutamos enormemente. Pero si aceptamos que para atizar a un corredor es suficiente el haber coincidido con otros ciclistas o directores en algún equipo...

Anónimo dijo...

Ganó purito su primer carrera importante y están trolleando a Sergio y su idilio con Freire.
Vamos por partes.
Sergio no esperaba este post de purito, fuiste bastante malo con él en las ediciones de vuelta y giro pasado diciendo que no iba a ganar nunca una gran vuelta y ahora lo tienes de candidato al Giro? en que quedamos?
Sobre Freire hay dos cosas. La primera irse del nefasto Rabobank que será una buena cantera pero tienen menos estrategia que los del Sky, y eso es mucho decir. Ahora al tener un equipo (Paolini curro toda la primavera para el cantabro) puede ser mas constante.
El segundo tema fue el brazo de hierro de Boonen y el Quick Step. Los belgas cerraron cualquier chance que no sea sprint para Tom (salvo flandes y Roubaix donde tambien controlaron) y así le abrieron la posibilidad que Freire en esas carreras.
Fabrizio

Anónimo dijo...

A mi me gustó que ganara Purito, su carrera merecía ya un triunfo de prestigio. Sin embargo para Lieja lo veo delante pero no ganando: todo dependerá de la carrera que quieran hacer los Schleck. Si van a por ella, igual el Gilbert de este año no puede seguirles. Y siendo negados al sprint, el que les pueda seguir se la lleva. ¿Nibali? ¿el propio Purito? ¿Vanendert?

Por otra parte he de confesar que veía a Valverde rondando el podium en las 3 de las Ardenas, y da que pensar que llegando al pie de la subida final no lo haya ni intentado. Al margen de la preparación médica que tenga (no creo que sea muy diferente del resto de high-class), el tío es un súperclase en este tipo de llegadas y yo no lo descarto para Ans.

Coppino

Anónimo dijo...

Hoy en Marca, Josu Garai hablaba sobre la trayectoria de esta temporada de J. Rodríguez, y tras mencionar una tendinitis que sufrió en Tirreno-Adriático, va y suelta: "Nada que no se cure con una concentración de dos semanas en el Teide".

FANATO

jefe dijo...

Empezando porque el tema me cansa (como me cansa con todos los corredores que se citan aquí) diré que sí es cierto que no era previsible una temporada así de Freire viendo que el año pasado ya dio muchas muestras de (lógica) decadencia. Es cierto que el blogger le hubiera sacado punta de ser otro corredor, es cierto que Spirit conoce a Freire y por eso dice lo que dice. Quiero decir, sólo viendo que el cántabro ganó una Sanremo a un dopado confeso como Zabel ya es motivo suficiente para sospechar. Pero es que eso, lamentablemente, es pan nuestro de cada día en este ciclismo que vivimos y se puede aplicar al corredor que más tirria tengamos. Y supongo que esto es lo que sentimos muchos, especialmente aquellos que no paran de recordarle a Sergio ese tipo de situaciones que, como he dicho al principio, me aburren profundamente después de tantos años de saber lo que sabemos.

Anónimo dijo...

Independientemente de que lleve ganando carreras toda su vida, es un poco hipócrita atizar a todo un equipo y salvar a un corredor. A ver si Freire va a ser tonto y no sabe ni lo que se cuece en el Katusha, ni lo que se cocía en Rabobank y Mapei.
Como dato, recordar que Contador también llevaba haciendo buenos puestos y ganando carreras toda su vida...no hace falta que diga donde le tenemos.
Sergio, abre un poco los ojos.

Saludos

Anónimo dijo...

Jefe, Basso ganó el giro antes y después de su sanción. Dicho así, podría parecer que Basso ha seguido siendo el mismo tras su tentato doping, pero basta recordar cómo ganó el anterior y cómo el posterior. Efectivamente, su giro eufemiano fue un arrasar todos los días, un me voy solo y porque no me piden ganar con una hora de ventaja, que, si no, aprieto y dejo al segundo a 12h. Sin embargo, el de 2010 lo ganó justito-justito con 1:50 de ventaja final sobre un buen corredor pero sin más como Arroyo; y tercero Nibali, de su equipo, que si no llega a ser de su equipo...

Basso es un corredor muchísimo peor después de su sanción, pero muchísimo peor. Acuérdate del Basso aquel...

De valverde no espero cambió tan radical, más que nada porque ese cambio ya se dio en su día, paulatínamente según le apretaban desde la justicia italiana. Valverde fue a un tour a ganar, y porque se cayó, que si no... Me temo que eso no volverá a ocurrir. De hecho, dudo que vuelvas a ver a Valverde entre los 10 primeros del tour nunca más.

Sobre Lieja, yo no veo a Purito aguantar ese kilometraje con los mejores. Gilbert es el máximo favorito, pero he leído que va Samuel y él será su competencia. Ojo a Samuel. Sobre Frank que dice Sergio, ganas tiene, pero piernas para ganar a esos, no creo. Esos ataques que ha lanzado en la flecha no reflejan confianza en uno mismo.

Xabier

Jose Antonio del Valle dijo...

3 Campeonatos del mundo, 3 Milan San Remo, 1 Gante-Wevelgen, 3 Flechas Brabanzonas, 1 París Tours, Maillot verde en el Tour de Francia e infinidad de triunfos más y buenos ratos que nos ha hecho pasar. Sí, yo creo que a estas alturas Freire tiene mucho que demostrar a alguien.

Los que nos iniciamos en esto del ciclismo en los 80, coincidiendo con el nº1 de Ciclismo a fondo y la Vuelta de Perico en mi caso, sabemos lo que es la carencia de resultados de nuestro deporte en casi todas las facetas del mismo y queremos un montón a Freire porque fue de los primeros en romper un montón de "tabús". No fue el primero en ganar un Campeonato del mundo, pero sí el primero en repetir y en ser un tipo de corredor que le hacía mucha falta al ciclismo español. Cuando era pequeño me preguntaba por qué no teníamos un corredor que fuera capaz de hacer lo que hacía Sean Kelly por entonces en las clásicas y en las llegadas al sprint. He disfrutado mucho con los Tours de Indurain, qué duda cabe, pero nada comparado con las alegrías que nos ha dado Freire. Será un trauma infantil.

Anónimo dijo...

Me alegro muchísimo por Purito. Muy buen ciclista, simpático y con una trayectoria lógica y ascendente.

Un saludo

Sergio ciclismo dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Jose Antonio del Valle: has escrito perfectamente lo que pienso. A mí, como las victorias de Freire, ninguna, quizás porque el sprint se presta más a ese tipo de emoción que las vueltas por etapas.

Sergio ciclismo dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Jose Antonio del Valle: has escrito perfectamente lo que pienso. A mí, como las victorias de Freire, ninguna, quizás porque el sprint se presta más a ese tipo de emoción que las vueltas por etapas.

Jose Antonio del Valle dijo...

Cuando tenía 13 o 14 años y corría en infantiles, nuestro entrenador nos trajo un día a Eduardo Chozas, que vive en el pueblo de al lado, para que nos diera una charla y al final hubo un turno de preguntas. Yo le pregunté que qué preferiría ganar, una Vuelta o un Mundial, o sea que ya por aquel entonces me atraían más las carreras en las que los españoles ni se acercaban a los primeros puestos salvo Juan Fernández de vez en cuando. La cosa viene de lejos. Chozas contestó que eran cosas diferentes, pero que evidentemente el Campeonato del mundo daba mucho más prestigio.

jefe dijo...

Xabier: está claro, Basso no es ni la sombra de lo que era pero es que aquel Basso... Coincido prácticamente en todo, también en lo del Tour de Valverde (que por otra parte no hay gran diferencia) pero sí creo que en las clásicas o vueltas de una semana puede dar su nivel visto que hoy en día hasta los 35 años vemos ciclistas competitivos. Veremos.

Y joder, sobre lo de Freire estoy de acuerdo, me encanta Freire, es extraordinario, sólo intento explicar las razones por las que algunos comentarios van en la línea que van y que entiendo que alguno los haga porque, también para mí, el blogger es a veces incongruente en este tema. Pero es que ser congruente 100% es complicadísimo.

Ah! José Antonio, también para los que crecimos viendo ciclismo en los 90 Freire es una referencia. Indurain fue el ídolo de la infancia, sin duda (también por irrepetible, no lo olvidemos), pero me daba envidia ver a los Bugno, Museew, Tchiml, Bartoli... al menos desde que tomé conciencia de que las pruebas de un día eran tan honorables como las vueltas.

Anónimo dijo...

Pobre riccardo ricco, le han caido 12 añitos de sancion, que tiene de diferente la cobra con respecto a otros sancionados? Una pregunta: que se sabe de Chris froome?

titito dijo...

Spirit, te lo he dicho más veces, pero me encanta leerte.

Dessjuest dijo...

Yo sinceramente si que veo un salto de resultados de Freire respecto al año pasado, y claramente el de Purito en cuanto a llegado a este equipo, para mí canta bastante, como canta Boonen y Quick Step.

Y sobre Flecha Valona, sí, es toda una carrera merecedora de ser televisada, el último kilómetro nada más, porque el resto infumable, menos mal que Lieja es otra cosa bien distinta.

Anónimo dijo...

Tanto Freire tanto Freire, pero si el post estaba dedicado Purito Rodriguez.

Hay que ver la burradas que se pueden llegar a leer aquí, jeje, esta claro que el sentimiento patriotico brilla con luz propia, y como aumentan las visitas al blog los lectores del Marca y sucedaneos.

SPAIN IS DIFERENT

Ander dijo...

Mañana es el dia de la Decana, la clasica mas importante de la temporada. Hay unos cuantos favoritos para la victoria. Empezando por Gilbert, que mejora dia a dia desde su vergonzoso marzo hasta Purito Rodriguez. Mi apuesta es Cunego, F. Schelck y Nibali. Apuesta arriesgada pero que me daria muchos reditos en la porra del Tropela.
Soñando mucho, veo un grupo de 12 con Romain Sicard y Samuel Sanchez a 15 kilometros de meta. Ataque de Sicard en la Cote de la Roche aux Faucons y Samuel de Controler en el grupo. Una victoria de Romain seria muy pero que muy grande. Como bien he dicho es un sueño y no ocurrira pero seria precioso.

Ander

Anónimo dijo...

Javier Gomez Noya gana el europeo de triatlon, y Carlos Barredo aka "peso pluma" lo felicita y manda saludos a su entrenador.

Alguien deberia decirle a Noya eso de ..."dime con quien andas......"

Gonzalo González dijo...

Qué hermoso es este deporte: http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=fVNCB9Oi024

Heracles Contra dijo...

Entre que conectan y no, con la L-B-L. Me estoy fijando en los brazos y las abdominales de la jugadora española de tenis (Lourdes Dominguez) y no se que pensar...

Jordi dijo...

Astana: la traviatta.

Anónimo dijo...

Soporifera Lieja y vencedor mediocre. El triplete lo completa el comentarista de teletenis. Su unico trabajo es mirar la pantalla para contar la carrera y ha sido el unico que no ha visto durante varios minutos como iglinsky estaba cazando a nibali al que daba por ganador durante muchos minutos cuando en las imagenes se veia que la diferencia era escasa. Cuando ya lo tenia cazado y se despierta: uyyyyy! Se esta echando encimaaa!!
Purito ha perdido su gran oportunidad no siendo capaz de aguantar a iglinsky en san nicolas. A Gilbert lo sigo viendo gordo y valverde sigue sembrando dudas. Lo mejor, la ambicion de nibali, uno de los corredores mas valientes y espectaculares del peloton.

Coppino

Anónimo dijo...

ASTANA AL TOUR! ASTANA AL TOUR!

Anónimo dijo...

http://www.interviu.es/reportajes/articulos/contador-se-dopaba-desde-2005