Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

12 abril, 2012

¿Dónde está Gilbert?

Me parto: de ser el mejor a ser el último. ¡El ciclismo, señores!
Una de las noticias de la temporada está siendo la súbita desaparición de Gilbert. El tremendo corredor, que el año pasado realizó una temporada memorable, ha pasado de ser el mejor del mundo a ser prácticamente el peor.

Y no, no ha mediado ninguna caída, ni enfermedad ni causa aparente al margen del cambio de equipo, del Lotto belga al BMC suizo. Este tipo de rendimientos de acordeón, o de yo-yo, sólo abundan en el descrédito de este deporte.

No es que Gilbert haya vuelto a un rendimiento más humano -ganó todas las carreras en las que participó entre mediados de abril y la primera etapa del Tour a principios de julio-, es que la imagen de esta temporada es patética, quedándose en la primera asperidad, cuando sólo se quedan los neoprofesionales o los que salen a rellenar el equipo.

Ayer se cumplió el aniversario de su tremendo ciclo victorioso en las Ardenas, que empezó en Flecha de Brabante y siguió en Amstel, Flecha y Lieja, todo de seguido. Aunque parece que su forma va mejorando -fue duodécimo- lo va a tener difícil para ganar alguna de las grandes carreras que empiezan a disputarse este domingo, y donde defiende el título.

Saldrá con el dorsal número uno, pero mejor para el ciclismo que no saque algún conejo de la chistera en forma de victoria y a lo máximo que llegue sea un podio, más o menos el Gilbert que venía siendo hasta su estratosférico salto de 2012, donde subía con los mejores escaladores del mundo (los hermanos Schleck) las cotas de la Lieja sin el más mínimo atisbo de cansancio, preocupación por una pinza luxemburguesa o pinchazo.

Por supuesto, abundan las teorías sobre su bajísimo rendimiento. La primera, que ha pasado un invierno muy relajado entre homenajes y festines, una teoría que es tan antigua como el ciclismo. La segunda, el cambio de equipo, que tampoco es para tanto porque ahí se ha encontrado a un viejo conocido como Evans. La tercera, que habiendo JJ.OO, ha ido muy retrasado y después arrasará en otoño, como en 2009 y 2010.  La cuarta, que el médico español Ibarguren, que trataba al Lotto en 2011, ha pasado al Quick Step, con lo que así se explicarían los dos fenómenos que están marcando este inicio de temporada: ¿Dónde esta Gilbert? y ¡Qué pedazo de Boonen!, en una suerte de fórmula 2 x 1 muy del gusto del aficionado.

En todo caso, ninguna es satisfactoria para la auténtica cuestión. ¿Dónde está Gilbert? Porque Gilbert ya era  un corredor muy bueno y competitivo todo el año antes de su espectacular 2011. Y es que ninguna de esas teorías justifica pasar de ser el mejor a ser de los últimos. No lo hace ninguna por separado, y ni siquiera lo hacen las cuatro en combinación.

Así es el ciclismo: un dominador tiránico del calendario (¿cúantas pruebas de un día ganó en 2011? ¿once? ¿doce?) pasa a ser un despojo en carrera, de una manera que sólo sirve para cebarse en lo peor de este deporte. Y todo el mundo contento, ojo, hasta el propio Gilbert que no parece especialmente preocupado por su bajonazo épico. Por lo menos las Ardenas serán más interesantes esta año.
***
Pues muy buena carrera en la Flecha de Brabante, una de mis recorridos favoritos y una clásica que ira aumentando en prestigio con el tiempo, ya verán. Bajo una lluvia importante, y con un recorrido endurecido en los últimos años, Voeckler atacó a falta de 27 kms. al poco de iniciar el Hertstraat, la subida entre casas de esta clásica urbana y de un circuito muy duro, ayer acrecentado por la lluvia. Las declaraciones de los corredores en meta fueron muy explícitas en torno a esto; además, sólo acabaron la carrera 44 ciclistas.

El francés, que el año pasado se quedó muy contrariado de que no invitasen a su equipo a las clásicas de las Ardenas, ha planificado todo para llegar como una bomba a este momento de la temporada. Ayer hizo una auténtica exhibición, ganando en solitario con su numerito habitual de gestos y chifladuras sobre la bicicleta. Este corredor podrá gustar más o menos, pero siempre ataca -incluso en el recorrido del Mundial de Copenhague, que tiene narices- y su entrega es siempre encomiable. El Katusha no estuvo atento al movimiento -de hecho, nadie del pelotón reaccionó- y la carrera se fue en ese momento.

Una pena, porque el mayor especialista en esta carrera -tres veces seguida ganador, dos veces segundo- corre en el equipo ruso y está completando su mejor temporada de clásicas en cuanto constancia y versatilidad, aunque la gran victoria le sigue eludiendo. Se llama Óscar Freire, que este año ha vuelto a ser segundo en la carrera en la que debutó en las clásicas del norte en su primer año en el Rabobank (2003). Ganó su compañero Boogerd. Este año era un sprint de resistencia y agotamiento, con la cara ennegrecida y con la gorra bajo el casco, como los clásicos con su chichonera.
***
Más datos abrumadores sobre Boonen. Es el único corredor en haber ganado dos veces Roubaix y Flandes el mismo año (2005 y 2012), el único que las ha ganado el mismo año que la G-W (2012), y el único que tiene siete victorias entre Roubaix y Flandes. Entre K-B-K (2), A través de Flandes (1),  Harelbeke (5), L´Escaut (2), G-W (3), Roubaix (4) y Flandes (3) suma 20 clásicas de pavés, más que ningún otro.
***
Cobo, "mejor que nunca" con sólo cuatro días de competición.
***
Una buena entrevista a Florent Brard, que ahora está asociado Erwann Mentheour.
***
En Der Spiegel atacan duramente a Holczer, el Katusha y Menchov. No dicen nada nuevo, salvo que la investigación sobre Menchov que se inició tras HumanPlasma reveló pagos de 2,4 millones de euros justificados con la compra de "máquinas de café de lujo".
***
Johann Bruyneel, que por su trayectoria conocereis, se atreve a decir esto.
***
Otro pupilo de Manolo Saiz se dedica, cuando sus labores de comentarista hipócrita se lo permiten ("el ciclismo francés cambió después del caso Festina". El siguió en ONCE hasta el 2000, y después con Riis), a esta otra cosa. A mí las fotos me parece un poco ridículas, y la ropa muy cara. Y fea, claro.
***
Parece mentira, con todo lo que se sabe de las auténticas preparaciones de los deportistas, que todavía haya interés -por parte del deportista y del medio que hace de altavoz-en publicitar estas cosas. "Llevo tres días y ya estoy notando los efectos de la cámara". A ver si se hace qatarí de una vez, como ha amenazado.

34 comentarios:

RickBlaine dijo...

Qué curioso, Sergio, hoy sale que a Ibarguren pueden haberle pillado en un renuncio del Fuji-Servetto

http://www.marca.com/2012/04/11/ciclismo/1334152639.html

Será el factor diferencial del Quick Step 2012?

Pedro Pulgoso dijo...

Articulo completito sobre Jose Ibarguren...

http://tourdejose.com/2012/04/08/dr-ibarguren-taus-a-dubious-doctor/

Anónimo dijo...

Bonita carrera la de ayer en Brabante. Una pena que nadie le cogiera la rueda a Voeckler, a pesar de que Freire salió, pero se ve que lo suyo no es perseguir (al contrario de otros "amigos" tuyos je je je).

Por otro lado, me parece que entre Vanendert, Ten Dam, Van Avermaet y Devenyns, con la ayuda de Freire lo debieron de haber cazado. Sobre todo cuando se pusieron a 22 segundos.

Al final gran carrera de Ti-Blanc, para que luego el dúo cómico se ría de sus gestos y aspavientos. Aunque a mí tampoco me atraen, como tampoco me atraen los de "Samu".

Una pena la caída de Sagan, no sé para qué usan los pinganillos, sobre todo teniendo en cuenta que en la misma curva y por trazar por fuera se cayeron anteriormente dos OP-QS (Pineau y Ciolek). Haber como llega a la Amstel.

Urs Freuler

jefe dijo...

Pues no sabemos dónde está y tampoco se le espera. Quizá para Lieja pueda estar competitivo pero desde luego no le veo para Amstel, donde Valverde, Purito y Sagan están, para mí, por encima de cualquier otro corredor en el escalafón de favoritos. En todo caso es lamentable su temporada hasta el momento, como la de casi todo el BMC. Curiosamente, sus dos fichajes estrella están siendo un auténtico fiasco.

Anónimo dijo...

en las fotos de gilbert en cycling news de barbante sale bastante mas fofo que el año pasado no esta tan delgado, se le ve en la cara piernas y brazos. esta fuera de forma y punto, se habrá tocado las narices. no creo que vuelva nunca a hacer una temporada como la pasada pero desde luego que volverá a un nivel alto tarde o temprano.por muy bueno que seas si no entrenas no ganas.

Anónimo dijo...

la respuesta la tiene Ibarguren.

Anónimo dijo...

Al menos a Gilbert lo tenemos localizado. Le vemos competir. ¿Dónde están Kreuziger, Evans o Nibali? Llevan semanas desaparecidos, pero a buen seguro que volarán en las próximas clásicas.

Wololo30 dijo...

Gilbert está volviendo, tranquilos.

No sé si será verdad eso de la infección dental, pero lo que está claro es que el inicio fue demasiado malo como para sospechar nada. Si estuviera quedando 10º en la mayoría de las carreras, sí que podríamos decir "vaya, vaya".

Rober dijo...

Has puesto mal el enlace al tweet de Bruyneel: https://twitter.com/#!/JohanBruyneel/status/189852781199360000

Respecto a Gilbert, sí que consta enfermedad: problemas dentales. En su caso su pésimo rendimiento no creo que se deba a temas de dopaje (bueno, una preparación estropeada tipo ONCE a finales de los 90 en el Tour supongo que no es imposible, pero casi), porque en toda su carrera no ha andado así de mal.

Anónimo dijo...

Urs Flreuler:

En las pruebas que no son World Tour, creo, sino es así corregidme, el uso del pinganillo esta prohibido.

Jordi dijo...

En aras de mantener tu credibilidad intacta me permito el lujo de sugerirte que trates el tema Ibarguren-Boonen-Gilbert sin tapujos. Si no lo haces no hay otra explicación que un trato de favor a Boonen por tu parte. Es tu blog, puedes escribir lo que quieras, pero tu credibilidad está en juego.
Dicho esto, lo de Gilbert probablemente tenga relación con el Doctor, pero hay algo más que se nos escapa.
Yo sigo viéndole favorito number 1 a Lieja, aunque lo mismo pensaba en San Remo y Flandes.

Anónimo dijo...

Accidente de Tony Martin

http://www.abc.es/20120412/deportes/abci-tony-martin-declaraciones-201204121810.html

Anónimo dijo...

Doctor Ibarguren?? No será éste:

http://www.diariovasco.com/20120411/deportes/ciclismo/italia-acusan-medico-vasco-201204111821.html

Anónimo dijo...

Gracias anónimo.

También se me ha escapado un "Haber" en ved de "A ver".

Urs Freuler

Anónimo dijo...

Una pregunta por tercera vez pasa lo de Mantova y ya ni siquiera es suspendido Ballan?

titito dijo...

Lo de Gilbert es raro, raro. Lo peor es que no sé si ponerle en la porra del tropela. El hecho de que ganara el sprint del grupo en Brabante me inclina hacia ponerle, pero por otro lado hay gente para las Árdenas que nunca pongo y siempre lo hacen bien.

Por otro lado, decir que la hemeroteca de El País es una joya:
http://elpais.com/diario/2000/07/08/deportes/963007228_850215.html

http://elpais.com/diario/2007/08/13/paisvasco/1187034004_850215.html


http://elpais.com/diario/1998/11/08/deportes/910479613_850215.html


http://elpais.com/diario/1999/04/04/deportes/923176811_850215.html

(Bugno for ever?)

http://www.elpais.com/iphone/index.php?module=iphone&page=elp_iph_visornoticias&idNoticia=20020725elpepidep_2.Tes&seccion=

("Aerored" Sevilla)

ramontxu dijo...

Hay mucho carlosdeandresismo en el mundo del ciclismo. Reirse de las muecas de Voeckler, sospechar de Europcar, aplaudir las muecas de Cobo, alabar al Xacobeo.

Voeckler es un corredor extraordinario, valiente y combativo. Poco a poco se está construyendo un palmarés de primer orden y mucha gente (no de aquí, por suspuesto) solo lo juzga por si hace muecas o si es un showman.

Para pillarlo se tendrían que haber empleado a fondo -muy a fondo- los 7 de atrás. Ya es difícil conseguir eso de cara a meta de manera natural, pero si encima tienes a Freire, aún más difícil.

Cuando todo el mundo rateaba, Freire ponía más empeño que nadie, para hacerse querer. En uno de los muros hasta hizo amago de descolgarse, no sé si a propósito, como queriendo mostrar que iba jodido y que no era tan peligroso al sprint. Lo cierto es que a partir de ese momento todos pasaron, pero no le recortaron nada a un enorme Voeckler.

ramontxu dijo...

Urs Freuler,
Una observación.
En "debieron de haber cazado" está bien usado el verbo "Haber". si dudas sobre el verbo "ver", pregúntate... ¿a quien vieron? ("debieron de a ver cazado"...buff, me duele escribirlo...)

Perdón por el off-topic pero es uno de los errores gramaticales más extendidos y que más me chocan.

ramontxu dijo...

Urs Freuler,
Sorry, "Haber como llega a Amstel, ahora lo he visto.

Disculpa.

Anónimo dijo...

Al final tendré que sacar los cuadernos Rubio !

Me refería al último "Haber" de "Haber cómo llega a la Amstel". Que ahora que me doy cuenta también me faltaba la tilde del "cómo".

Urs Freuler

Garrote dijo...

Titito, muy buenos enlaces. En especial el de "Aerored" Sevilla. :)

jefe dijo...

Ramontxu, hombre, creo que te has pasado con los elogios a Voeckler. Tanto como extraordinario y palmarés de primer orden... A mí me gusta su combatividad pero me parece un buen corredor sin más, como tantos otros, y de hecho ahí está su palmarés para corroborar lo que digo. Tiene mucha tontería encima, como también la tienen otros muchos, pero eso es secundario.

Anónimo dijo...

Todo sobre Ibarguren:

http://www.dimspace.co.uk/joseibargurentaus.html

Mr. Brown dijo...

¿Algún streaming en condiciones para ver mañana la AGR? Porque en Teletenis no la retransmiten (hay no se qué de tenis en Casablanca).

Anónimo dijo...

http://live.sporza.be/cm/lmc/wielrennen/voorjaar/Comp_AmstelGoldRace

Sergio ciclismo dijo...

Amstel en directo también aquí. ¿Qué basura están poniendo por TeleTenis?

http://sports-livez.com/channel/ch-3.php

Anónimo dijo...

AGR ahora mismo en Teletenis

Anónimo dijo...

Córtate un poco, Sergio, que escribes muy bien, además de saber un montón de ciclismo, que estan retransmitiendo la prueba.

Anónimo dijo...

Viendo a Gilbert hoy, voy a querer creer que ha sido y es solo cuestion de peso. Le sobran algunos kilos todavia. Es entendible que despues de lo del año pasado haya sufrido cierta fase de desmotivacion durante el invierno y se haya dejado bastante y luego cuesta ponerse a tono. Estoy seguro de que para los juegos y su clasico otoño volvera a ser el que era.

San3llan

Berto dijo...

No sé a vosotros, pero esto de que corredores que no han mostrado un nivel alto en las últimas carreras y que de golpe ganen de tú a tú a los primeras espadas (estando éstos en forma).... no sé como encajarlo.

jefe dijo...

En TDP han televisado los últimos 90 km de la carrera...

Mr. Brown dijo...

Al final sí han puesto la AGR en TeleTenis. Pero ayer en la web de rtve no figuraba en la programación. En fin, cosas del Ente.

Anónimo dijo...

Ayer vimos, por primera vez, abrirse de patas a Sagan, y lo hizo contra corredores que tampoco son primeras espadas. Vimos también llegar fundidos a Valv y Purito, lo que no augura nada bueno para ellos para L-B-L. Igual en la Flecha pueden hacerlo mejor, porque es una carrerita que se decide en el salvaje último kilometro y nada más, pero lo de Valv empieza a escamar. Se da de baja de Pais Vasco y se arrastra en una carrera que en principio está hecha para él.
Vimos a un Freire que riete tú. Menudo ataque se lanzó el tío en su última (o penúltima) temporada. O los demás están peor que los últimos años, o él está mejor que últimos años.
Vimos a Gilbert llegar casi en zig-zag pero bastante adelante. Igual es que está más gordo, pero la cosa es que su rendimiento ha bajado una barbaridad. De ganar con la picha, a no poder aguantar a corredores de "segunda fila".
Vimos a Cunego caer cuando era, visto lo visto, candidato muy serio a la victoria. Vaya caída de broma, además.
Vimos a Samuel teniendo que remontar durante 20 kilometros por una caída o por algo parecido, y meterse entre los 10 primeros. Otro que estaba llamado a pelear claramente por ganar.

Y, sobre todo, vimos al gran Voeckler, mi ídolo particular, siempre limpio, pasar a Gilbert y hacer cuarto. Ojo, que estamos ante un tipo, bandera del ciclismo limpio (le pese a quien le pese) que va a volver a hacer un gran tour. Voeckler es, sencillamente, la mayor victima que se ha cobrado el dopaje generalizado en España, Italia, Austria, Alemania, Dinamarca etc. En igualdad de condiciones, estaríamos hablando del siguiente a esa lista de grandes corredores franceses que practicamente se cerró con Fignon y algún otro. Así de claro.

Mi apuesta para L-B-L: Voeckler, claro que sí. En la Flecha, cualquiera de esos subeparedes como Purito o Antón.

Xabier

Anónimo dijo...

Sergio, por twitter dijiste que Gasparotto estuvo los últimos 15 días en el Teide, disputó País Vasco, no me salen las cuentas...