Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

07 abril, 2012

El asturiano Samuel Sánchez gana (por fin) la Vuelta al Pais Vasco

A ver quien me aguanta ahora
Estos últimos días se ha estado disputando la Vuelta al País Vasco, la popular Itzulia. A punto estuvo de no celebrarse, y el patrocinio se cerró hace menos de un mes y, en teoría, asegura su celebración para el próximo año. Sin embargo, el ganador final de la prueba es un corredor que obtiene su mayor éxito UCI a los 34 años, y su anterior gran éxito fue en la última edición de otra prueba a la que puso el epitafio en 2006, el GP de Zürich.

Aquel año parecía que el corredor ovetense, por entonces con 27 años, había dado por fin el salto de calidad que se le suponía, y que iba a empezar a encadenar victorias tras haber tardado mucho en conseguir la primera. No fue así. S. Sánchez es un caso paradigmático de corredor que acumula buenos puestos por doquier -él se encarga de recordalo siempre que puede- y escasísimas victorias. También pareció que iba a dar el gran salto con motivo de su oro olímpico en Pekín 2008, y tampoco fue así.

Evidentemente, ganar la Itzulia con 34 años no va a cambiar la trayectoria de este corredor especialista en excusas incluso antes de dar el salto al profesionalismo, cuando dio por dos veces positivo de manual corriendo en el Olarra, la cantera del Euskaltel. Imaginense cómo eran los controles antidopaje en las categorías inferiores a finales de los noventa. Pues eso. Aún así, S. Sánchez consiguió dar positivo. Todo un éxito.

No va a cambiar su trayectoria, por mucho que siga mejorando año tras año, en contra de cualquier lógica. Incluso forma parte de ese elenco de ciclistas que mejoran día tras día en las vueltas de tres semanas...¡qué se le va a hacer! ¡Así es el ciclismo! Con decirles que su oro olímpico fue celebrado por una institución vasca, cuando lo logró representando a España y el propio corredor es asturiano...

En fin, vayamos a la carrera. La lluvia acompañó a los corredores en las seis etapas, que fueron de menos a más en cuanto a intensidad. El primer día fue una Güeñes-Güeñes, precisamente el municipio vizcaíno donde se encuentra como en casa el corredor asturiano, y muy habitual en las últimas ediciones de la Itzulia. En un bonito sprint final, el holandés Poels pecó de inocente y, en vez de cerrar su flanco derecho cuando estaba encabezando el sprint para ganar, se abrió un poco y fue a ganar J. J Rojas, otro corredor legendario por su falta de victorias y sus repetidos tiros al palo.

Vestido de carnaval, con su madre al fondo
El segundo día se llegó a Vitoria, otra llegada de siempre en la carrera, y territorio de los sprinters. Incluso llegó a ser una meta prestigiosa entre el gremio -abril, clasicómanos, sprint de fuerza-, pero este año ganó el sudáfriano Impey del equipo australiano GreenEdge tras un ataque en el último km. a lo Vinokourov. Como siempre se dice en estos casos, es muy fácil imaginar una victoria así y pocos los que logran conseguirla: hacen falta muchas fuerzas. Parece que en el exitoso equipo australiano sobran, será porque está dirigido por el casi local Neil Stephens, ex-ONCE, ex-Caisse d´Epargne -como director- y excelemente relacionado en círculos ciclistas, de los públicos y de los no publicables. Segundo quedó su compañero Davis, otro medio vasco y de similar trayectoria y catadura. Este año puede que gane algo.

Una de las críticas habituales y más sencillas de hacer a la Itzulia y los organizadores que han llevado a una carrera con quizás la mejor afición del mundo -hay que ver la de agua que han tragado los espectadores estos días, y no han fallado ninguno- es la absoluta falta de imaginación en el recorrido. Para muestra, un botón: tercer día y llegada a Arrate, un cadáver deportivo que arrastra la carrera desde que se hizo con los despojos de lo que era una prueba independiente. Por tercer año consecutivo ganó S. Sánchez: el primer año le regaló la etapa Valverde -y si hubiese ganado el que tenía, el TAS se la hubiese regalado igualmente-, el segundo ganó con cierta holgura, y en esta tercera ocasión ganó al sprint sobre J. Rodríguez y Horner, a priori sus mayores rivales para esa general que tanto se le resiste.

Como el propio ciclista asturiano está encantado de repetir en cuanto le ponen un micrófono delante, "he sido segundo y dos veces tercero en la carrera" -y muchas otras veces del puesto quinto para arriba, el que más se repite en su trayectoria- , incluyendo muchas veces donde ha llegado con opciones de victoria a la cansina y repetitiva crono final, para al final quedarse en nada. De hecho, y está bien recordarlo ahora, este ciclista campeón sólo había ganado una carrera por etapas en sus doce años de profesional, la prestigiosa Vuelta a Burgos de 2010, y por un mísero segundo ante Ezequiel Mosquera.

Por eso, a pesar de ganar en Arrate, tampoco es que se pudiese decir que lo tenía mejor que en otras ocasiones. Lo tenía exactamente igual, un término que es el que mejor define a la Vuelta ciclista al País Vasco: igual, igual, igual, o esto ya lo he visto, y no hace mucho. Por eso fue tan buen la etapa del jueves y especialmente la del viernes. El cuarto día de carrera, como siempre (o igual que siempre) se realizó la tradicional llegada a Navarra, por eso de la hermandad y la confraternidad. La localidad agraciada fue Bera, donde la carrera no llegaba desde principios de los noventa, cuando ganó Davide Cassani.

Uno de sus gestos de profesional
En un final que se iba haciendo cada vez más duro, J. Rodríguez acometió su especialidad: apretar los dientes, manillar cogido con mucha fuerza, y patapún p´arriba. La ocasión la propició de nuevo Poels, al que la etapa y la carrera le ha venido de más a menos, y después Sergio Henao del Sky, y ahí que se fue el catalán, seguido tímidamente por S. Sánchez. Aunque se lo hemos visto hacer muchas veces, es increíble la cantidad de segundos que es capaz de sacar en tan poco terreno, en esta ocasión 9" sobre el líder en apenas 200 metros.

El penúltimo día, quinto de carrera, la organización propuso el menú de siempre: final en el mismo sitio donde se celebrará la crono final. Bostezo generalizado asegurado, pero en esta ocasión salvado gracias a la entrega, ambición y valentía de un increíble Kiserlovski. El corredor croata, que de neoprofesional en 2010 consiguió acabar entre los diez primeros el Giro ganado por su capitán Basso, y pasó un 2011 bastante anónimo, estaba muy bien en la Itzulia -cuarto en Arrate-. En todo caso, nada hacía preveer un ataque tan ambicioso como el del viernes, de los que se ven en rara ocasión en el ciclismo moderno.

A lo mejor alguien le dijo lo de Cobo en 2007, que también aprovechó un día de lluvia intensa para sentenciar la carrera, pero fue increíble ver como el corredor del Astana aguantaba la diferencia con el pelotón (40" a diez kms. de meta, líder virtual) con esa tenacidad y sacrificio. Sin embargo, llegar a la meta de Oñati implicaba el típico recorrido turístico por los alrededores, lo que en esta carrera significa caminos de cabras y estrechos.

Los mismos que faltaron el lunes, cuando una espléndida semiautovia llevó a los corredores a Güeñes, o el resto de días. Recorridos como el Oñati deberían ser obligatorios -dentro de un porcentaje de desnivel humano- en la carrera, así como variar cada año el esquema de primer plato, segundo plato -Arrate- y postre en forma de crono. J. Rodríguez y S. Sánchez neutralizaron a Kiserlovski y entre los tres emprendieron un descenso suicida hacia la pequeña localidad vasca.

Al igual que en 2011 y en la primera etapa de la ronda vasca, S. Sánchez parecía sobre el papel mucho más rápido que J. Rodríguez. Al igual que otras muchas veces, el ciclista de Oviedo acabó perdiendo la etapa ante un corredor menos veloz. En meta, un condescendiente Rodríguez decía de Sánchez que tiraba para sacar tiempo en la general, y que el pensaba más en la etapa, y daba a entender que en el día final no iba a disputar la victoria general.

No fue así. En la crono final el único rival de S. Sánchez fue el corredor del Katusha, puesto que muchos corredores que podían haber aspirado a un buen puesto en la general decidieron no arriesgar en un recorrido tildado de peligroso -y eso que el día anterior no se cayó nadie-, para ganancia de los valientes. Sólo así se explica que alguien como Cunego haya obtenido su mejor resultado en una carrera en la que siempre participa desde 2004, un cuarto puesto final.

El italiano fue ¡quinto! en la crono, a 16" de S. Sánchez -etapa y general-, y 6" mejor que el sexto clasificado de la etapa, un J. Rodríguez que partía en teoría a defender su puesto en la general y que ha finalizado a sólo 12" de la victoria final. 6" que también fueron los que separaron en la etapa al pequeño campeón del Euskaltel y Bauke Mollema, el joven holandés que crece por momentos y que sube al tercer escalón del podio final.

En la entrevista tras conseguir su mejor victoria profesional desde 2006 reconoció como suyo el podio del Tour 2010 -con el exvoto necesario hacia el Contador caído- y que en el ciclismo "ya sólo me queda conseguir una medalla en los Mundiales", prueba donde ha sido dos veces cuarto, además de haber estropeado al menos dos mundiales a la selección española por trabajar para sí mismo, su auténtica religión junto con contar sus puestos de honor. Eso es lo que le queda en el ciclismo, tras haber ganado una clásica en 2006 que ya no se disputa y tras haber ganado una única prueba por etapas de prestigio, precisamente la que se disputa en su pueblo de adopción. Es una mentalidad ganadora indudable. Olímpica. 
***
En unas horas se disputa la París-Roubaix, que esta año tendrá barro, por lo que los informativos generalistas se harán eco de su disputa. Eso sí, no se garantiza que digan quien ha ganado. El máximo favorito es Tom Boonen, que aspira a su cuarto adoquín e igualar en victorias con De Vlaeminck. Otros aspirantes, porque no pueden ser otra cosa, son Ballan, Hushvod y Pozzato en un primer nivel, seguidos de Rast, Eisel y Chavanel. A ver si vemos una bonita carrera.


21 comentarios:

Anónimo dijo...

"La lluvia acompañó a los corredores en las seis etapas"

Ejem. El primer día hizo un sol espléndido.

Anónimo dijo...

Es curioso: a Rojas y Sánchez les criticas porque no ganan hasta cuando ganan.

Anónimo dijo...

El GP de Zurich de 2006...

Dessjuest dijo...

Pues tú esperas una bonita carrera en Roubaix y yo espero un pestiño, teniendo Quick y BMC los equipos que tienen y sus jefes de filas sin necesidad alguna de romper la carrera creo que viviremos escapadas de segundas filas y poco más.

Anónimo dijo...

Oñati tiene casi 11000 habitantes y es el pueblo con mayor extensión de superficie de guipúzcoa y el segundo de euskadi... por lo que lo del pequeño municipio...

Anónimo dijo...

Buenos días Sergio.

Igual yo estoy equivocado, pero la etapa que le "birla" Rodríguez a Samuel se debe, en gran parte, a que el Euskaltel, con el sprint lanzado, se echa al sillín porque hay un paso de cebra elevado. Pierde parte de la aceleración y luego ya no tiene tiempo para recuperarle al Katusha.

Algo que volvió a hacer ayer en la crono...

La entrega de Kiserlovski dio bastante alegría a la carrera y Mollema continúa demostrando que dará mucho qué hablar en el futuro (al igual que Van der Broeck).

Abrazo.

Tomelloso.

Anónimo dijo...

UNA VERGÜENZA EL RECORRIDO DE LA CONTRARELOJ FINAL. INDIGNA DE UNA CARRERA DEL WORLD TOUR.
EGS

Anónimo dijo...

sergio que me dices de omega pharma? el año pasado volaban con lotto y este año con quick...que tiene esa farmaceutica que los hace volar?? no es normal estas exhibiciones...

Txikierdi dijo...

La verdad es que lo tuyo es de mirartelo, ponte tu en el lugar de Rojas y no frenas, Samuel gana y que tiene que hacer, ir a pedirte permiso, eso si Freire es Dios ,el de la garlopa vamos el Rey, ah cuando Andes cerca de Gasteiz pues eso te vienes al Prado y con parte del grupito de los graciosos como comentastes con lo des las escaleras y comentamos un poco lo de bici, espero que me lo publiques para así poder tener en el futuro contacto en este blog.

Lars Anthonius dijo...

La etapa del viernes fue muy entretenida gracias a la valentía (o locura) de Kiserlovski. Una lastima que hubiera ese muro al final de etapa porque merecía ganarla.

La resolución de la etapa a mi me pareció pactada. En la tele se vió como comentaron algo samu y purito al final de la bajada. Samu necesitaba relevos para arañar algun segundo pensando en la general y purito accedería porque tampoco le interesaba frenar, que llegara Kiserlovski y hiciera un ultimo ataque para aguarle la fiesta.

En el recorrido no me ha gustado que hubiera dos etapas donde el elemento resolutivo haya sido un repecho con pendientes exagerados. Lo de Ibardin (estuve in situ) mas que un puerto de segunda me pareció un repecho de un kilometro muy duro precedido de cinco km de subida muy suaves. Ahí que llegara un grupo tan numeroso al ultimo km aunque luego se desperdigaron. Lo de Oñati otro repecho durísimo. Se que se consiguen diferencias de tiempo que con otras pendientes no se podrían conseguir pero como espectáculo le veo cada vez menos atractivo a estas etapas y al ver a tantos ciclistas sin poder mover el desarollo.

Tampoco entiendo porque las etapas son todas tan "cortas". Menos la ultima que superaba los 180 km el resto no superaba los 160. Con mas km de desgaste igual no harían falta esos repechos exagerados para sacar diferencias.

Anónimo dijo...

A ver si puedes decirnos las fechas y el medio en que fueron publicados los dos "momentazos" en Olarra. Siento curiosidad por ir a la hemeroteca.

Anónimo dijo...

Al anónimo de las 23:29. Lo de los momentazos puede ser difícil de encontrar. En el mundillo se sabía, pero ignoro los medios en los que salió, si es que salió en alguno. El primer positivo fue por cafeína, y creo que fue en su segunda temporada de aficionado, en 1999.

Anónimo dijo...

Impresionante Boonen marcándose una escapada en solitario "a lo Cancellara".
Y de risa la medalla de chocolate de Flecha.

Roberto dijo...

Coincido con el anónimo que ha señalado el deplorable trazado de la crono.Al menos señalizaron el peligro bien con banderas amarillas...
Más que una crono,los descensos tan estrechos eran de gimkana.
Por cierto, poco antes del minuto 18 de la crono de S.Sánchez,se ve perfectamente como a la salida de una rotonda sobrepasa ampliamente los conos que delimitaban el recorrido.
Poco después vemos como Purito si traza correctamente.
En mi opinión,transgresión del reglamento,por lo que debiera haber sancionado por los jueces con algunos segundos.
No puedo entender como ni Katusha ni Rabobank lo han reclamado,o quizá si.

Ugrumov Globero dijo...

Una lástima la caída de El Príncipe, que habrá golpeado mal... aún con "poca velocidad" y cayendo sobre arena no sé si habrá sido el motivo del abandono... o por el hecho de perder el caballo.
Aunque considero que fue un error que dejara ir a Boonem con Terpstra. No que Ballan no tuviera responsabilidad en salir a por ellos. Pero Pozzato por galones, favorito y por sus declaraciones en la víspera, creo que tenía que haber sido el primero en ir a por Boonem y "invitar" al resto a continuar con la caza. Aún así la superioridad de Boonem es aplastante y des de aquí mi enhorabuena.
Positivos de cocaína a parte, me siento un privilegiado de haber presenciado su época dorada. Y poderlo contar un día a mis nietos... Como mi padre me cuenta que un día vió correr a Merchx...
Por otro lado destacar el 15º puesto de Phinney en su debut en esta prueba. A rueda de su "líder" Hushdov. Para nada equiparable al debut de Boonem, pero quiero pensar que denota que Phinney apunta maneras de potencial corredor a ser algo más que uno del montón.

Gabriel dijo...

El fútbol español vive su mejor momento y domina Europa

http://www.goal.com/es-us/news/2194/main/2012/04/08/3019777/c%C3%A9sped-europeo-el-f%C3%BAtbol-espa%C3%B1ol-vive-su-mejor-momento-y

5 semifinalistas entre las dos competiciones, solo hay un precedente:

Alemania, en la temporada 1979-1980, con 4 semifinalistas en la UEFA y 1 en Champions.

Ambas "gestas" se pueden resumir con un breve comentario: "Tiempos de RDA..."

Anónimo dijo...

Aqui os dejo un enlace interesante. El palmarés de Boonen es acojonante, pero el de este todavía más.

http://tourdejose.com/2012/04/08/dr-ibarguren-taus-a-dubious-doctor/

Un saludo y a continuar así.

fdo: STRG

Anónimo dijo...

Juas, acojonante el enlace de STRG. Ciclismo actual en estado puro.

Anónimo dijo...

Sobre las piedras: Este blog abre los ojos a mucha gente, aunque joder, es una auténtica putada ver una exhibición y no creértela al 100%, pensar que estás viendo un pressing catch de tu deporte favorito.
Yo desde hace tiempo no disfruto igual de esto por la tv, ya sea Boonen, Gilbert o Contador. No puedo evitar verlo y que me guste, pero cuando veo una exhibición siempre acabo pensando, ¿¡pero qué le han dado a este este año!? ¿qué médico le lleva? etc.
¿Hay alguna pastillita para volver a la ignorancia que no sea dejar de leer este blog y pasarme a Marca, Ciclismo a Fondo o a Perico y Cía?
I want to believe!

Anónimo dijo...

¡Grande Samu!

Priapo dijo...

A Gabriel comentarle, que dentro de que todos sabemos que el fútbol está podrido, le apostillo que no confunda la RDA con la RFA...

Stuttgart,Borussia M'gladbach, Bayern Munich y Eintracht los semifinalistas de la UEFA creo que eran todos occidentales.

Y el finalista de la copa de europa, el Hamburgo, también era Alemania Occidental.