Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

11 enero, 2011

Esperando repetir el éxito de 2010

Mañana se presenta en el Levante español la edición 2011 de la Vuelta a España, el mismo escenario donde están de concentración invernal una parte importante de los mejores equipos europeos. Sin embargo, y merced a que la página web en su versión en inglés ya tiene el recorrido -un claro caso de outing propio no deseado, pero chapucero- ya es posible analizarlo.

Casi mejor así. Lo de mañana se prevé como un zafarrancho de loas y vítores a la edición pasada, en verdad emocionante y trepidante, y poca autocrítica a que el segundo clasificado y casi vencedor de la carrera fue una persona que dio positivo por un enmascarante, que ha mantenido sus resultados por esta vergüenza que es el ciclismo y que quiere ganar la carrera con 36 años. Su compañero de equipo, que tuvo la mala suerte de, además de dar positivo por el enmascarante, dar positivo por EPO (¡hay que beber más agua!) tampoco será recordado, a pesar de su apoyo fundamental.

La carrera se adelanta una semana y empieza el 20 de agosto con una CRE en Benidorm, la ciudad-mito que fascina por igual a Koolhaas y a los jubilados, el sueño de un prócer franquista de un pueblo de hambre y pesca de bajura que un día, cuenta la leyenda, subió hasta Suecia en Vespa en pleno enero con un manojo de almendros en flor: "Mirad, esto está pasando ahora mismo en mi pueblo". Benidorm es muchas cosas, y también es ciclismo: aquí se disputó el Mundial de 1992, el del increíble sprint de 800 metros de Gianni Bugno.

Serán 16 kms. en plena temporada alta de la ciudad-estado: éxito de público asegurado, que continuará con dos etapas llanas con final en Orihuela-playa (una autovía corta la ciudad del mar, perfecto para la llegada) y Totana, interior de Murcia. El cuarto día se llega a Sierra Nevada, y este tipo de finales (la etapa no es corta como las del Giro en la primera semana, son 172 kms.) en este momento de la carrera siempre son muy buenos para el espectáculo y el resultado final.

El quinto día se repite el final en Valdepeñas de Jaén, donde el año pasado ganó Antón, para después ir a Córdoba y Talavera de la Reina: calor extremo asegurado. El primer ciclo de carrera se cierra con etapas con final en San Lorenzo del Escorial (en el muro de la Cañada Nueva, entre chalets) y en la Covatilla en el noveno día de carrera. En ese tiempo los corredores ya habrán afrontado dos etapas con finales en puertos exigentes y otros dos finales con encerrona en forma de pendientes muy pronunciadas.

La carrera se reanuda con una crono llana de 40 kms. en Salamanca, una repetición de la afrontada en 1995 y que se saldó con Bjarne Rijs estrellado, que si no se hubiese llevado la carrera incluso ante Jalabert. Esta bien que los organizadores hayan puesto un recorrido de este tipo tras esos finales de la primera parte. Al día siguiente una gran neutralización para salir de Verín (Orense) y llega al Alto de la Manzaneda, donde está la pintoresca, estrambótica y bizarra única estación de esquí gallega. Ya por la zona, realmente extraña a la Vuelta y su historia, se sigue con una etapa con final en Pontevedra -y que espero que sirva para enseñar la belleza de las Rías Bajas desde el aire-, otra entre Sarriá y Ponferrada -donde por fuerza se tendrán que subir varios puertos, dicen que en los Ancares- y la que, a priori, parece la etapa reina.

Será una Astorga-Alto de la Farrapona. Se sale de la comarca maragata en dirección a la Cordillera Cantábrica. Cualquiera de los puertos de paso, afrontados desde la meseta, apenas pasan de un tercera, pero una vez en Asturias prometen San Lorenzo y el final inédito, muy duro y bello. Son 176 kms en un sábado. Ojalá acompañe el tiempo porque público va a haber mucho, porque el domingo podrá enlazar con la subida al Angliru, que vuelve sólo dos años después tras su última ascensión en 2008. El lunes hay una etapa de transición entre la llanura palentina y Haro, ya en la Rioja, todo un prólogo a la segunda jornada de descanso.

Sólo quedarán cinco etapas para el final, y se empieza con la simpática "Faustino V-Peña Cabarga", recuperando la mejor tradición de la Vuelta de final en "Destilerías DYC". El final cántabro es el mismo de 2010, cuando la victoria de J. Rodríguez y la caída de Antón. A -4 de la conclusión se propone una etapa de media montaña por Cantabria, con salida en Solares y llegada a Noja: otro espectáculo como acompañe el tiempo, aunque sólo sea para ver la locura inmobiliaria de estos últimos años. A -3 salida de Noja y llegada a Bilbao, un trayecto muy familiar y diario para muchos vizcaínos, esperemos que calcando parte del recorrido de la espectacular primera etapa de la edición 2010 de la Vuelta al País Vasco.

Mañana los medios resaltarán especialmente el regreso de la gran ronda española a territorio vasco, pero aquí que nos gusta el ciclismo sólo tengo que decir que es la reanudación de una relación lógica, necesaria y muy bonita. El público, no les quepa ninguna duda, estará a la altura de las circunstancias, como siempre. Y si no miren el sábado, con etapa Bilbao-Vitoria como en los tiempos de El Correo y subiendo Urkiola y algunas cositas más, no especialmente duro para el cierre de la carrera pero sin duda con terreno por si alguien se la quiere jugar. La última etapa será un tentempié de 94 kms. robados al ciclismo y la carrera por las calles de Madrid.

Puede salir una Vuelta bonita, desde luego mucho mejor que las que había hasta el año pasado, aunque siguen faltando kms. de crono. Está diseñada para gente como J. Rodríguez -en el Katusha dicen que irá al Giro, él dice que quiere ir al Tour: debería ir a la Vuelta- o Antón, los favoritos de salida. También le puede venir bien a S. Sánchez, pero dice que quiere ir al Tour. De fuera vendrá Di Luca y sus 36 años con el Katusha, y poco más que se sepa hasta ahora. Ya se irán sumando con el paso de la temporada, como pasó este año con F. Schleck. No parece que Nibali vaya a defender su título -ya dice que quiere ir a ganar el Giro y después irá al Tour, porque no va a estar dos años sin correr en Francia- y habrá que ver que nuevo nombre propone la carrera, tras el sorpresón de Velits en 2010. Con este recorrido de finales duros, poca crono y encerronas, difícil será que venga algun corredor de grandes vueltas como los que van al Tour a hacer entre los cinco primeros. En cuanto a los corredores del Mundial, auténtico vivero que ha sostenido la Vuelta en estos años, también habrá que ver que tal llevan lo de la semana de adelanto, que la carrera acabe el 11-S y todavía queden quince días para el arcoiris, o que el 23 de agosto ya se exija rendir en finales como Sierra Nevada. En todo caso, puede salir una Vuelta bonita. Otros años con la presentación ya se sabía que Vuelta iba a haber: algo hemos ganado.
***
Prácticamente en el último BOE del año. De hecho, Don Jaime lo firmó el último día en que había alguien trabajando en la AEA. Y eso que se sabía desde un tiempo antes, en cuanto lo aprobó la AMA. Me encantan expresiones como:
  • "El uso, en competición o fuera de competición, según corresponda, de cualquier cantidad de una sustancia sujeta a niveles umbrales (salbutamol, morfina, catina, efedrina, metilefedrina y pseudoefedrina) en combinación con un diurético u otro agente enmascarante, requiere la obtención de una Autorización de Uso Terapéutico para dicha sustancia, además de aquella concedida para el diurético o el otro agente enmascarante" (Leer así: "lo debeís hacer de esta manera")
  • Y, en general, toda la naturaleza del texto, que se podría resumir en una frase que está metida en medio del texto: "las perfusiones intravenosas".

32 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas Sergio

Si no me equivoco, Verín está en Orense

Castillo

Borf dijo...

La Sierra de Gredos me gusta, aunque quizá muy pronto para que nadie quiera dar guerra.

Ancares muy corta (150km) y con lo gordo a mitad de etapa, todo depende de como se la tomen, pero no creo que sea muy decisiva.

La Farrapona después de Ventana (ojo a la bajada) y San Lorenzo creo que si puede ser decisiva. Para mí la etapa reina.

Anglirú también muy corta (147km) y con poca chicha antes del Anglirú.

Solares-Noja parece que va más por el interior que por la costa, con un recorrido interesante y el puerto del Caracol donde Piti la lió hace un par de años... Si hace bueno, vistas espectaculares de las montañas pasiegas.

Para ver los desmanes de estos años, mejor la siguiente, Noja-Bilbao por Laredo, Castro, etc...

DESTINO dijo...

Respecto a tu post, totalmente de acuerdo con que la gente vasca estaremos a la altura de las circunstancias. El problema es que aparecerán el típico retrasado social y el típico medio de comunicación que destacará como acontecimiento del día el incidente que genere ese tipo en las etapas.

Hay cuatro finales de etapa a menos de una hora de Bilbao: Peña Cabarga, Solares-Noja (lugar de veraneo de muchisimos vascos), Noja - Bilbao y Bilbao - Gasteiz. Va a ser muy curioso ver como la "marea naranja" se concentra con sus ikurrinas y camisetas de Euskaltel en los finales cántabros (al igual que en el año pasado) y van (porque irán) sin ningún tipo de simbología a ver las etapas vascas, para no mostrar su adhesión al evento. Ese día puede que se/nos den/demos cuenta de muchas estupideces por aqui.

Por otra parte, decir que la ultima etapa con jugo de verdad para la general sera Peña Cabarga. Quien salga líder de ahí, tendrá el 90% de la carrera. La etapa de Noja es de sprint. La de Bilbao poca cosa, para que llegue un grupo de 30-50, quizá con dos o tres corredores no relevantes para la general por delante. La de Vitoria, otro sprint. Con Urkiola a 50 de meta, me huele a repetición de aquella etapa del Tourmalet en el Tour 2009. Precisamente la de Noja y la Vitoria le pueden venir muy bien a Freire o corredores del estilo.

DESTINO

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Castillo: ya está corregido, gracias.

Destino: viendo más en detalle el recorrido gracias a esos enlaces ya no me gusta tanto la Vuelta. Me parece que está hecha a medida de J. Rodríguez o de Di Luca -lo digo en serio-, de ir siempre pergueñando por segunditos como en la Vuelta de este año. Sin embargo, considero un gran acierto que la etapa de Sierra Nevada sea dura de verdad -un desnivel acumulado de casi 4.000 metros en el cuarto día de carrera no se ha visto nunca- y el haber intentando asegurar el éxito de público con los finales.

No se yo si Freire llegará a acabar la Vuelta para disputar en Bilbao y en Vitoria, nunca lo ha hecho...

Borf: la etapa de los Ancares, con 150 kms., es un gran bluf. Es curioso que bajen por Ventana, que es un puerto casi paralelo a la Farrapona, podían haber ido por Somiedo y hacer más recorrido en Asturias en vez del loop que les van a meter por el Órbigo y Babia. Para mí es la etapa reina, la única que tiene dos puertos duros encadenados, porque el Angliru ya se sabe que es una prueba de mountain-bike y el puerto anterior se sube al tran-tran.

En cuanto a los desmanes del hormigón en Cantabria, se pueden ver en cualquier recorrido que se haga.

Anónimo dijo...

Saludos a todos y feliz ano


Buen post oigan no sera una vuelta para donclembuterol desmayos con eso que no va al tour con buena suerte y se lleva todo lo que reste de el ano y que se agarren las clasicas de otono que tambien se las lleva.

Borf dijo...

Coincido con lo del gran bluf de Ancares. El "colectivo" que ha promovido el llevar a esa zona una etapa debe estar tirándose de los pelos...

darkglam dijo...

A mí me parece que La Vuelta a las "otras" Estaciones de Ski de España presenta algunas etapas muy interesantes como la de San Lorenzo del Escorial, Ancares y Farrapona. Pero otras como la de Noja o Vitoria son meros parches con poco sentido siendo la última semana.

Yo quitaría algunos de los finales en alto como Sierra Nevada Ligth, Covatilla, Manzaneda o Peña Cabarga a cambio de tener LA ETAPA de montaña en Asturias con Cobertoria, San Lorenzo y Farrapona. Además cambiaría el final en Noja por uno en Arredondo pasando antes Escudo, Braguía, Caracol, Lunada y La Sía con ese descenso a cuchillo de 20km, esa sería una etapa de montaña muy digna de la última semana de una grande y con lo mejor de los puertos pasiegos.

Además añadiría kms de CRI en las 2 primeras semanas para que gente con Antón o Purito tengan que dar caña desde lejos y no limitarse a los 2 últimos km de Peña Cabarga.

Creo que menospreciáis demasiado la etapa de Angliru. Cabruñana, Tenebredo y Cordal no son puertos largos pero todos tienen rampas muy exigentes y con dureza creciente.

La valoración de la categoría de los puertos por parte La Vuelta es cuando menos curiosa. Por ejemplo meter a Alisas en el mismo grupo que Ancares aunque sea por Balouta es de tomarse una libertad de criterio bastante amplia.

Veremos que pasa, de todas formas hay terreno para el espectáculo si los artistas se animan. A día 12 Enero preveo que Andy Schleck perdera 7 minutos en Sierra Nevada.

Hablando de ciclistas, no descartaría que Nibali hiciese Giro y Vuelta si como se comenta Birilo Basso está preparando el Tour al 120%.

acorroto dijo...

Para Luisle la etapa 3, ataca a falta de poco de coronar o en el descenso, fijo.
Como bien decis en Peña Cabarga se acaba la vuelta practicamente, han dejado todo lo bueno en la segunda semana dejando la tercera para cumplir el paso por el Pais Vasco, creo que la mejor aficion se merecia algo mejor.
Lo que mas me gusta que sea un homenaje al norte de España y sus aficionados.
Los del centro nos hemos quedado sin nada este año, bueno habra que ver lo del Escorial.

Benablón dijo...

La etapa de Ancares va a ser un bluff, según vosotros, ¿por tener sólo 150 km? ¿Las etapas cortas son un bluff?

DESTINO dijo...

Con el Mundial a dos semanas vista desde el final de la Vuelta, sin un gran desplazamiento (Copenaguhe, no Melbourne), con la oportunidad clara de ganar una etapa en su tierra (Noja) y más todavía, si como parece, no correrá el Tour; yo creo que Óscar Freire aguantará hasta Madrid. Aunque de aquí a Septiembre, mucho lloverá.

Por cierto, yo he leído en varios medios que Nibali duda entre Giro y Tour o Giro y Vuelta, pero que se inclina hacia la segunda opción.

DESTINO

Anónimo dijo...

Discrepo con Destino, me parece que la llegada a Bilbao puede ser muy bonita con un circuito que se hará dos veces y que incluye El Vivero, que se subirá por tanto en dos ocasiones, lo cual es idóneo para el público que les verá pasar dos veces en pocos minutos.

Si a eso le sumamos la posibilidad de que Igor Antón pueda llegar con opciones en la general (ya no digo nada de entrar de líder a Bilbao por el puente de La Salve), algo nada descabellado vistas las etapas previas, yo le veo muchas posibilidades a la cosa.

Me da que el gran momento ciclista de 2011 puede ser el duelo entre Nibali y Antón en dos asaltos: Giro y Vuelta. Además que ambas carreras pasan por la tierra de cada uno de ellos, Sicilia y Euskadi.

Martín dijo...

Dos apuntes: La localidad gallega es Sarria, no Sarriá y respecto a las Rías Baixas (debemos respetar el topónimo gallego), esperemos que los comentaristas de TVE se informen antes y no confundan la Illa de Toralla en la Ría de Vigo con la Illa da Toxa en el Grove, Ría de Arousa, como en la última vez que la Vuelta pasó por aquí.

Jordi dijo...

Pues a mí me gusta el recorrido. Creo que la vuelta está dando un paso adelante y mostrándose pionera en los nuevos recorridos y etapas selectivas: finales siempre exigentes, diferencias cortas y poca crono. El Tour parece que también va por ahí, el Giro es otro mundo.
Sergio, que Angliru sea de mountain bike es bueno o malo? Y roubaix no es ciclocross? A mí me parecen ambas un gran espectáculo.
Lo de Alberto León me parece muy triste, aunque eso de imputarlo directamente al dopaje... Una depresión puede llevar al suicidio y una persona en esta situación se hunde fácilmente.
Por cierto, lo que ha dicho la UCI de Contador qué análisis os merece? A mí me parece lamentable. Lo veremos en la Vuelta? Pellizotti 2.0?

Anónimo dijo...

http://servicios.elcorreo.com/graficos/vuelta-euskadi.htm

Anónimo dijo...

Se me ocurre un apelativo, cariñoso, sin acritud, para el nuevo y prolífico Jordi:
Es un troll de baja intensidad.
Con mucha más corrección que un troll clásico, pero, con un rakaraka imparable.

Andrés.

Anónimo dijo...

¿Véis peligrosa la intervención del público en el País Vasco, no en el sentido de que paren la carrera porque sí sino en el de hacerlo para que "uno de los suyos" salga beneficiado?
A los vascos los tengo por gente muy noble y esa fama tienen hasta en sudamérica, pero no sé si algún exaltado...

Anónimo dijo...

Al parecer, Iván Basso le ha puesto Levante a su tercer hijo (¡!):
http://www.biciciclismo.com/cas/site/noticias-ficha.asp?id=34495

Al siguiente que le ponga Tentato, si ve que tal.

Anónimo dijo...

http://thebestcyclingthemountain.blogspot.com/2011/01/entrevista-manolo-saiz.html

Al loro!!! entrevista de manolon en el blog de un niño de 14 años!

Anónimo dijo...

Cualquier "predicción" que se haga a priori carece de fundamento. Ejemplos hay a miles. Cogiendo uno al azar me viene a la memoria unas declaraciones de A.C.:
"La Madeleine será un trámite". Y luego ya se sabe lo que pasó.

Bendito solomillo.

--
Berzin

Anónimo dijo...

Entrevista a Odriozola (presidente de la RFEA) en Marca:

Va y suelta esta frasecita (que poca verguenza):
"En la Operación Puerto,
por ejemplo, no había atletas.
La IAAF me preguntó entonces
y el secretario de Estado
me firmó un papel en el que decía,
por lo que él sabía, que sólo
había ciclistas implicados."

http://www.rfea.es/prensa/2011/01_enero/20110114.pdf

FabrizioCiclismo dijo...

Linda vuelta, no me gusta la poca crono que tiene pero es lo que hay.
La carrera se mueve temprano y eso está bien, posiblemente para Peña Cabarga termine lo interesante.
Sobre si van a ir los clasicomanos al mundial es complicado ahora se mezclan varias carreras de un día con la vuelta como Plouay y las de Canada, esperemos que vayan a la vuelta y se logren los sprint de siempre. No creo que se vayan muchos al Tour de Britania (que terminaria en la misma epoca del año)

ramontxu dijo...

Me da la sensación que la Vuelta por fin se ha decidido a innovar y a apostar por una personalidad propia. La entrada de ASO ha sido determinante para salir del maldito inmobilismo de etapas monopuerto, autovías y aburrimiento. Con un poco de personalidad y con suerte, se puede llegar a convertir en el examen de septiembre de los que no aprobaron en julio.

No conocía esa supuesta anécdota de Benidorm. Digo yo que las flores deberían llegar un poooco marchitas después de un viaje a Suecia en vespa.

Anónimo dijo...

http://nos.nl/video/210777-lance-armstrong-gebruikte-doping.html

Anónimo dijo...

SMS Sánchez y el protegido de Sastre... ¡también implicados en la operación galgo!

http://www.elmundo.es/elmundodeporte/2011/01/15/ciclismo/1295132034.html

Pedro dijo...

Sabíais de esto? habrá que mirar en El Mundo

http://www.cyclingnews.com/news/sanchez-denies-contact-with-fuentes

Anónimo dijo...

Parece que al final lo de nombrar a LuisLe en los primeros instantes de la Operación Galgo era algo más que n simplre error:

http://www.elmundo.es/elmundodeporte/2011/01/15/ciclismo/1295132034.html

Anónimo dijo...

Si en la OP fue El País y en menor medida ABC, parece que en la OG es El Mundo y en menor medida Público.

PD: dos "sueltos" que pueden interesar:

* este no sé si ya lo habrás leído, apareció publicado la semana pasada en el suplemento dominical de Vocento:

http://xlsemanal.finanzas.com/web/articulo.php?id=64338&id_edicion=5967

* en este otro, el zorro cuidando a las gallinas:

http://www.publico.es/deportes/356336/imputado-un-medico-controlador-de-dopaje

Anónimo dijo...

Un médico de Girona en la Galgo?
http://www.publico.es/deportes/356336/imputado-un-medico-controlador-de-dopaje

Borf dijo...

A ver, que yo no entiendo mucho de leyes, pero según se indica en el enlace de "Anónimo 9.25PM", el CSD ha sido admitido como acusación particular y por lo tanto tiene acceso a todas las pruebas y puede iniciar sanciones administrativas por dopaje ¿Correcto?

¿Entonces a que viene la cantinela de que en la OP no pudieron sancionar porque el juez les negó el acceso a las pruebas? Hubiese bastado con presentarse el CSD como acusación particular y punto ¿no?

En fin, cada vez más asco...

Ander dijo...

Buenas Sergio,
Que opinas con el rumor que ha aparecido en el AS donde se dice que Luisle esta metido en el ajo en la operacion Galgo.
Que llegue marzo ya para poder hablar y disfrutar de nuestro querido deporte.

Ander

Anónimo dijo...

Una curiosidad.


http://www.motor2000.net/noticia.php?N=1338

Anónimo dijo...

En El Mundo papel (leíble en youkioske)de ayer y hoy está desarrollado el tema Luisle y Novoa.