Hoy El Mundo y El País coinciden en algo. Sospechen. Hay que hacerlo siempre, pero cuando dos periódicos antitéticos van de la mano, es obligatorio. Resulta que entre los 6.000 folios del sumario de la Operación Galgo han decidido centrarse en que una de las líneas de investigación contra Eufemiano gira en torno a su evasión fiscal.
Si hombre, seguro que se acuerdan. No porque lo hayan leído en esos desprestigiados medios en otra ocasión, sino porque a lo mejor lo leyeron aquí hace la friolera de ¡seis meses!, cuando aún no se sabía nada de la Operación Galgo. Esta bien que ahora vengan a comulgar con una cosa que era de cajón ya en el inicio de la O.P, cuando ni siquiera se sabía que Eufemiano tenía una cuenta en Suiza, supuestamente para un único cliente.
En este último punto todavía se insiste bastante. Ninguno de los dos medios se hace eco de esta paradoja, quizás porque a lo mejor les tocaría trabajar -investigar quienes ingresaban dinero, desde que cuenta, en que fechas-, cuando es mucho mejor estar sentados esperando a que la UCO o la jueza les vaya pasando datos del sumario para que hagan un poco de globo-sonda, como con lo de Urco. A ver si cuela.
Según publica De la Calle en El Mundo, Eufemiano reconoce sus problemas con el fisco en una conversación con su amigo Labarta el pasado 30 de agosto. Que si la cuenta estaba abierta a nombre de una sociedad con su padre, que si la cerró en 2006 a la muerte de este -y también de la O.P- y que el Hacienda somos todos le reclama unos 40.000 euros por las cifras no declaradas. Que para satisfacer esa cantidad a lo mejor tiene que pedir un préstamo. En otra conversación con una persona más versada en el tema que el señor con bigote de Zaragoza, el ginecólogo reconoce que Hacienda le puede chupar entre 450.000 euros y 600.000 euros. No se quien le podría facilitar el préstamo necesario, pero la diferencia entre la primera cifra y la segunda es notoria.
Esto es lo que interesa a De la Calle y su redactor jefe, que da por bueno el titular "Eufemiano, entre la sangre y el dinero" y todo lo que viene después, un cortapega brutal sin ninguna capacidad de análisis o de contextualización. Paradójicamente, dejan como sueltos sin interés cosas que, a mi modesto modo de ver, son mucho más jugosas: El Catedrático y Miguel son dos apodos para "en principio, ciclistas" a los que se refiere Eufemiano en sus conversaciones. Será que con SMS Sánchez y Novoa ya se conforman.
Arribas, y eso no lo niega nadie, por lo menos sabe escribir y se da cuenta de lo que es importante y de lo que no. Ya el mismo titular es mucho más atractivo, por muy fantasioso que pueda ser: "¡Coño, el number one!" introduce otra crónica delirante, hilarante y extremadamente cínica sobre la extraña relación entre el periodismo y la verdad, especialmente por parte de algunos periodistas.
Al parecer, lo de la celda de Eufemiano cuando fue detenido por la Operación Galgo ya se parece a un locutorio por la cantidad de testimonios que se han recogido. Primero fue El Mundo, cuando se inventó un falso probable en toda la regla para decir aquello de "si yo hablo, se cae el Mundial", al parecer escuchado por un ratero que compartió celda con el superdotado de Fuentes -aunque seguramente sólo lo escuchó en un delirio el redactor de este infame periódico-, y ahora es Arribas el que introduce su torticera crónica con esta fórmula típica del relato fabulado: "Cuentan algunos testigos..."
El diálogo es propio del cine español, por lo de impostado y mal declamado. Su finalidad es evidente, tal que hasta el propio Arribas lo escribe claramente: que el entrenador de la palentina y Eufemiano no se conocían. ¿Y qué?. Si así fuese, reflejaría la incultura de ese tal César Pérez -no haber visto ni una foto de Eufe en todos estos años, y dedicándose a lo que se dedicaba, es todo un mérito. Quizás es que la celda estaba oscura, como en todas las pelis malas- y que para Eufemiano, eso de estar en la cárcel es como pasar consulta: confiesa lo del Mundial a un raterillo y manda callar a un tío que esta hablando sin parar en la celda.
En fin. Que se lo crea el que quiera, yo desde luego no. Aquí, como tantas veces en estos asuntos, interesa saber que se dice y por qué, y por qué cambian algunas cosas. ¿Se acuerdan que la Operación Galgo empezó por una denuncia anónima? Pues ya no: "La Guardia Civil inició la Operación Galgo partiendo de la base de que Marta Domínguez (Urco en los papeles de Fuentes en la Operación Puerto, según las conclusiones de los investigadores) se dopó entre 2004 y 2006, al menos, dentro de la trama del médico canario". Según Arribas, ahora parece que un Guardia Civil ocioso se puso a remover los papeles y ¡sapristi!, se encontró con el número de tlf. de todo coraje. O algo así, porque todavía tiene que escribir la versión canónica y que encaje todo.
Ahora, al parecer, "no se intuye ninguna relación" entre Marta Domínguez y Eufemiano Fuentes. Y eso que en el primer comunicado de la Guardia Civil se acusaba a la de Palencia de suministrar cositas por ahí, de tal manera que el Marca le llamó, a plena portada del día siguiente, "camella" y no galga. Será por eso que han empezado a filtrar lo la bolsa de sangre que viene del pasado, primero (una de la que no habíamos oído hablar) y, después, como lo de CFA es muy cantoso, lo de Urco, que lo es todavía más. Algo de palos de ciego si que se intuye, pero más con el ánimo de solucionar flecos del pasado que las cosas del presente.
Tras reproducir una conversación de vedette profesional sobre quien lleva el mercado del dopaje en España -parece que hay interés en mostrar que Eufemiano estaba fuera del gran mercado, quédense con esto-, Arribas escribe que Eufemiano se encontró con Labarta en Santiago de Compostela a mediados de septiembre. Considerando que a finales de agosto ya había estado por la península, deben ser legendarias las vacaciones en el centro de salud donde supuestamente trabaja. Era un viaje de negocios: planeaba coger al Xacobeo y a Mosquera. Después vino lo del positivo por el enmascarador y la justa desaparición de un equipo que nunca tuvo que existir, pero lo que no dice el periodista es si el hemodruida fue a ofrecer sus servicios motu proprio o fue llamado ex profeso. Sepan también que Mosquera se ha presentado como si nada con el maillot del Vacansoleil. Insisto: Eufemiano se fue directamente a Santiago. ¿Quien le llamó?
Sin embargo, lo más delirante de todo el relato viene con esta frase inocente. Al parecer, en el registro del domilicio de Eufemiano Fuentes se encontraron algunas sustancias prohibidas -dirá que son para consumo propio, o importantes para el retinoblastoma-, "así como viejos papeles de la Operación Puerto". Atención: el médico canario es tan tonto de conservar en su casa papeles de un proceso judicial abierto, y no precisamente exculpatorios. No me casa mucho con eso de superdotado y de number one, por mucho que en el fondo sea un chapucillas. Lo que si me casa es que esa sorprendente aparición de supuestos nuevos papeles de la O.P le vendrá de perlas a más de uno para intentar seguir matando dos pájaros de un tiro, como con lo de Urco.
En cuanto a Eufemiano, estaría bien que al final pisase el trullo por algo más que tres días por delito fiscal -Arribas dice que le han encontrado en una cuenta 123.000 euros sin justificar-, de la misma manera que Al Capone. Precisamente contra Eufemiano lo único que no faltan son pruebas. Ofendía al más mínimo sentido común que un tío que manejaba seis millones de euros en negro al año -según Carabias- pasase a cobrar 2.000 euros al mes por mirar anginas y escoliosis. Sin embargo, durante cuatro años todos los supuestos periodistas dieron por buena esa versión. Ahora son los mismos que dan por bueno que Eufemiano se desplazaba en avión, llamaba desde cabinas en la calle y tarifaba con su hermana -en definitiva: se ponía en riesgo- por llevar un puñado de atletas, cuando es de todos sabido que son unos muertos de hambre que viven de becas del Estado. La pasta gansa del deporte no está ahí. Pero esta es la versión oficial.
Lo dicho: Eufemiano se dedicaba a dos ciclistas y media docena de atletas, descartando otros deportes más rediticios en la mente de todos. Por eso nadaba en dinero reciente y fresco. Casi, casi, que le llegaba al cuello. Como una soga de la que tirarán como se le ocurra hablar, a el o alguien más de la trama.
***
El sumario de la Operación Galgo parece que está abierto de par en par, porque ya beben de el El País, El Mundo -la primera vez en dos décadas que se interesa por algo de este tema- e Interviú. Esta revista publica que una atleta que dice a todos los vientos que va limpia esta metida hasta la cejas perdón, hasta los callos de la planta del pie. Acaba de ganar el premio a "Mejor Atleta Española del Año". El relato de la bochornosa gala, aquí.
***
Me da pena leer en El Heraldo,que considero un periódico de provincias serio y competente (como lo es también La Nueva España) esta basura, propia de un complejo de pueblerinos sobradamente justificado en Aragón: "(España) Necesitaba una figura en la que poner de relieve el 'cambio' político en esta materia. Y la aragonesa se convirtió entonces en un escaparate ideal para poner de manifiesto la nueva línea adoptada por los gobernantes españoles en esta materia".
Bonita historia aplicada a Maribel Moreno, obviamente aragonesa, pero totalmente falsa. La rueda de prensa de Lissavetzky y Alejandro Blanco en Pekín fue todo lo contrario a tener un cabeza de turco, más bien un buen marrón en el peor momento posible. La auténtica historia de esta tramposa (y el timing exacto de su fechoría) están aquí, igual que una foto del momento. Eso sí, es mucho más bonito vender una historia de victimismo a los lectores de su olvidada región, irrelevante a nivel deportivo. Y no solo.
***
¡Malditos estadounidenses! ¡Primero mataron a Kennedy y ahora van a por Armstrong! Esto publica Sports Illustrated sobre la causa contra Amstrong: que desde finales de los noventa tuvo acceso a un fármaco experimental con efectos similares a la EPO, llamado HemAssist; que hasta el año 2009, por lo menos, tenía contacto con Michelle Ferrari; que utilizaba su jet privado como la perfecta hemoclínica volante para saltarse aduanas; que cuando era jovencito, antes del cáncer, tres controles antidoping de esos de epistestosterona-testosterona salieron rana y los ocultaron las autoridades estadounidenses: para cuando volvió del cáncer ya estaban validados como naturales esos resultados anormales; que en 1995 animaba a su compañeros del Motorola (¿también a Casartelli?) a pincharse EPO, y que en un día de descanso de aquel Tour llegó a marcar un 56% de hematocrito.
Y no les quepa ninguna duda de que mañana nuestros periodistas preguntarán a La Beltraneja, a Heras, a Rubiera o a Noval si cuando eran sirvientes del americano vieron algo de ese estilo.
***
Vaya, se desmantela en Madrid el mayor laboratorio europeo para producir cocaína a partir de la pasta base, y resulta que está en la misma zona de Madrid donde se movían Manuel Pascua y Alberto León: Valdemorillo, Sevilla la Nueva, El Escorial...¡Cualquier día sale Villanueva de la Cañada, el pueblo de las dos Universidades y el alcalde perenne en el cargo! ¡Quiera el Altísimo que no!
18 enero, 2011
Con el dinero al cuello
Etiquetas:
Armstrong,
Arribas,
periodismo dopaje
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
26 comentarios:
Me hace gracia, porque sólo faltaría que en dos semanas, saliese el nombre de "Eufemiano" entre las identidades que va a destapar Wikiliks (ó como se diga), de entre toda esa gente pública con cuentas en Suiza. A mí no se me ocurre nadie más, ni tan público, ni con tanto que esconder como Eufemiano!
Cada dia te superas¡¡
Hoy he leido el artículo del amigo y coincido punto por punto contigo (es más esperaba este post para que nos vamos a engañar)
Que un periodista pueda sacar tal bazofia solo puede ser el antecedente de la desarticulación de la operación galgo, en la que nadie conoce a nadie, y los policias en vez de emular a las escuchas de "the wire" más bien quedan a la altura de los "hombres de paco".
Dicho esto cada vez que imagino a Eufe mandando callar a Perez, solo puedo verle tumbado en un banco de la celda al estilo Bart Simpson y directamente me parte de la risa. Deberían preguntar al ratilla que estaba compartiendo celda si tenían folios en la mano para seguir el guión o si había "verdad" en la interpretación.
Arriba Madrid 2020
Me ha encantado el post. Muchas gracias por tu trabajo, Sergio.
Sigo dándole vueltas a ese CFA que soy incapaz de descifrar. Insisto, Eufemiano Fuentes en el papel de Stringer Bell, The Wire más presente que nunca.
Y hablando de evadir impuestos, Rubén Uría, el único periodista deportivo de este país que dice la verdad aunque sea incomoda, habla de nuestros intocables futbolistas sin pelos en la lengua: http://es.eurosport.yahoo.com/futbol/ruben-uria/article/19266/
Rey Sombra.
Lo del diálogo en la celda es ridículo. Ofende que Arribas publique esa basura. ¿Hasta dónde va a llegar, por Dios?
Te falta un de en "filtrar lo la bolsa de sangre".
Muy bien metido el desquite del motu proprio y ex profeso, jejejejeje
Buenos días Sergio:
Es muy curioso lo pronto que se olvidan determinados papeles.
Carabias ya hablaba de un "Tonante" en el "reparto" de Eufe, y señalaba a que los rumores eran que correspondía a un prestigioso mediofondista.
http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/2006/12/02/110.html
El resto de apodos también quedan señalados por los amantes del baile y presunción sobre los mismos (actuación poco menos que circense y desviada, máxime cuando proviene de los medios de comunicación).
Arribas se ha convertido en un auténtico "crooner" de los asuntos del dopaje. El problema es que la ficción de los hechos (sus conversaciones insinuadas con dotes de literalidad) es escasamente práctica.
Por cierto, ¿a nadie repugna que en un sistema judicial de una sociedad democráctica del siglo XXI se ventilen los secretos de un sumario a diestro y siniestro? No es necesario ser muy avezado para entender que las filtraciones, como suele ocurrir, son torticeras, ventajistas e interesadas (hubiese dicho "arribistas", pero igual conducía a error).
Tomelloso
A mi lo que me llama la atención es la diferencia de € de sanción que comunica a Labarta y a su "abogado". Dicho de otro modo..., "tu Labarta no sabes de la misa ni la mitad...". Lo que nos lleva a preguntarnos..., ¿dónde se mueve la pasta gansa?
--
Berzin
Soy aragonés y leo el Heraldo, que me parece un buen periódico, y dentro de lo que cabe, bastante objetivo. Pero el reportaje de maribel moreno no tiene nombre.Localista al extremo al estilo de: "es un dopado, pero es nuestro dopado".
Carlos hernandez, el marido de M. moreno, es hermano de Eduardo Hernandez, que estuvo en el Kelme en los mejores-peores años de pino-belda-labarta. Supongo que el mismo Carlos sabrá de que va todo al haber sido profesional muchos años(epoca de Perico, Laguia...) de que va todo esto. Y se lo habrá mostrado a Maribel Moreno.
En fin, al no ser mucha gente es un circulo vicioso.
Increible Eufemiano: que obsesion si tras la OP se podria haber retirado con el dineral que tiene y sigue sabiendo que van a pillarle otra vez. Pero quiere seguir siendo el druida.
Esperemos que la avaricia rompa el saco
A Lance le quedan poco...
http://sportsillustrated.cnn.com/2011/more/01/18/lance.armstrong/index.html?eref=sihp
Un comentario sobre el asunto de Armstrong:
"Why, goes one of Fabiani’s best lines, is the FDA of all people interested in some European bike races from a decade ago?
Well, the response now goes, because one of the most famous sportsmen of the last half-century stands accused of buying stocks of a tightly controlled investigational drug – manufactured by an American pharmaceutical company and intended for use only in clinical trial settings under the regulation of the FDA or its European counterparts and which is illegal to use for any other purpose, or even for a private citizen to possess, much less transport internationally – to pull off a monumental sporting fraud."
(tomado de: http://bicycling.com/blogs/boulderreport/2011/01/18/talking-points/)
Parece que a Darío Frigo también le encontraron HemAssist. Bueno, envases. Lo que tenía dentro era una solución salina (vamos que lo estafaron, como cualquier camello que se precie). Gianetti y Rasmussen también han estado relacionados con sustancias de este tipo.
Lo más acojonante, es que parece que finalmente esta sustancia no aporta beneficios sustanciales. De hecho ya no está ni en el mercado. Hasta qué punto llega este mundo del doping: ser capaz de suministrarse sustancias que están en fases muy temprandas de ensayos clínicos. El como llegan estas sustancias a los corredores, la gravedad de ese hecho es lo que ha supuesto que la FDA meta las narices en el asunto. Esto junto con lo de Catlin me temo que va a suponer el final de Armstrong.
Hola,
parece que tenéis material,eh? Os podéis poner las botas. Yo no entiendo mucho de esto así que me dedico a leeros muy atento, aunque me pierdo a menudo.
Me gustaría a ver si me podéis dar alguna pista sobre CFA, porque estoy totalmente perdido.
Y respecto a Lance, si las acusaciones son por EPO en 1995 están prescritas y la testosterona recordad que al americano le falta un testículo o sea que probablemente tenga permiso. Si van por ahí, no creo que lleguen muy lejos,no?
Y lo de que la UCI tapó un positivo... Yo sinceramente no me lo creo (no digo que sea imposible), quizá soy demasiado inocente...
Por cierto y hablando de ciclismo, McEwen es líder en el Down Under.
Hace tiempo que os sigo y cada vez estoy más enganchado a este blog.
Enhorabuena por el trabajo que el autor está desarrollando.
De todas formas, a mí hay algo que me escama y es que nunca salé el bendito fútbol en ninguna trama de estas.
Por otro lado, se comenta en muchos foros, que los del Barça van hasta las cejas, pero que no los pillan porque en el fútbol como que la UEFA (y por ende la FEF) y la FIFA pasan bastante de la WADA y sus controles.
A mí la verdad me choca que unos tipos bajitos y un tanto endebles se pasen todo el día corriendo como gamos y cuando chocan contra castillos humanos forrados de músculos (puede que artificiales) los que salgan despedidos sean los grandes y no los bajitos.
No sé si alguien tiene opinión al respecto, pero a mí no me cuadra en absoluto.
El artículo de Armstrong completo:
http://sportsillustrated.cnn.com/vault/article/magazine/MAG1180944/1/index.htm
Lo de Arribas no tiene nombre... es asqueroso, ¿qué intentan vendernos ahora que Eufe no tiene nada que ver? Venga no me jodas!!! De todas maneras yo siempre he pensado q quien tiene la sarten por el mango es él, ya lo dijo su mujer...
Por cierto Sergio, enhorabuena. Estás llegando a unos nieves de calidad espectaculares. Yo cada vez recomiendo este blog a más gente que sigue el deporte en general sin ser super seguidores del ciclismo y más de uno se sorprende de la calidad que tiene el blog y q no haya ningún medio q se haga eco de todo el trabajo de investigación periodística que realizas. Lo dicho, enhorabuena y sigue así!!
Pues a mi el artículo me ha gustado, pero exageráis alabanzas a Sergio. Ultimamente está un poco cansino y repetitivo. Los textos son demasiado largos y van perdiendo intensidad a medida que avanzan. En cristiano, son una chapa
Gracias por vuestros comentarios. Jota: no creo, son datos de 2002 y 2003 y no se si es el mismo banco.
Tomelloso: las filtraciones son, antetodo, interesadas. Se da esto por esto y para esto, y no más. El periodista traga, en la esperanza de que le den más.
Berzin: yo creo que a Labarta le dice esa cantidad porque la otra le marearía. Como eran compinches, está mal saber lo que cobra el jefe.
Jordi: la UCI tapa positivos. No olvides que el de Clembutador lo intentaron tapar y llegar a un acuerdo secreto, pero lo desveló el laboratorio antidopaje alemán a un periodista.
En cuanto a CFA, ya lo acabarán encajando en alguna parte, lo que no necesariamente significa que sea esa persona a la que se lo van a atribuir.
Batidos: futbol no, caca.
Anónimo: estoy de acuerdo, me falta ritmo, tiempo y un poco las ganas. Los temas no, eso sí. A ver si con el inicio de la temporada me voy animando. En todo caso, gracias por leerme.
http://www.as.com/futbol/articulo/universidad-dichoso-eufemiano-ayudara-club/20110119dasdasftb_52/Tes
Y tan anchos oiga
Visitad este enlace, en él se dice entre otras perlas:...."la participación de Don Catlin con Armstrong y su equipo, así como la supuesta encubrimiento por parte de la USOC, y el presunto uso de Armstrong de HemAssist....
..."España e Italia han sido a menudo acusado de dopaje programas apoyados por el estado, pero este artículo señala el punto de mira de lleno de nuevo en los EE.UU.."
El enlace: http://www.sportsscientists.com/2011/01/drug-of-2011-hemassist-and-armstrong.html
Buenas,
En lo del comentario de las 9 y 12p.m., sobre el mismo tema hay otro enlace, que posiblemente fue anterior al del As. Lo que pasa es que la agencia EFE, a la hora de elaborar el texto, lo hizo de manera interesada. Compara con atención. Se omite el fragmento más interesante (instigador del comunicado del club).
http://www.canarias7.es/articulo.cfm?Id=197931
Jordi, en el 1995 Armstrong todavía tuvo 2 testiculos, La operación fue en el otoño del 96.
Anónima de L O
http://www.as.com/ciclismo/articulo/geox-equipo-carlos-sastre-correra/20110120dasdascic_2/Tes
No tiene mucho que ver con el post, pero creo que es interesante. Puedo entender que a Sastre lo excluyan porque ya no es candidato a ganar, pero si tengo que escojer entre Voeckler y Menchov...
Respecto a Lance, Anónima, juraría que el dopaje prescribe a los 8 años, con lo cual, por ahí poco que hacer. Y lo del HemoAssist este, fue probado, con toda legalidad, en 117 pacientes de Europa y USA hasta 1998, año en que se suspendieron las pruebas. Quizá Lance fue uno de ellos mientras lo trataron para el cáncer y no tiene nada que ver con dopaje. Digo quizás, porque las fechas, por lo pronto, no cuadran. De hecho, el fármaco no se llegó a comercializar porque era mucho menos eficaz en el transporte de oxígeno que la EPO.
A Lance no lo van a pillar, tenía papeles y lo que hiciera antes del cáncer está prescrito.
Ajá, Eufemiano guarda en su propia casa sustancia dopantes y pruebas que le inculpan... Sinceramente creo que la relación de Eufemiano con los futbolistas no es/era sólo una fuente enorme de ingresos sino la garantía de que haga lo que haga, incluso reincidiendo o probándose delitos fiscales (que nos llevarían a cualquiera de nosotros al trullo), nunca va a ir a la cárcel. Si se destapa lo del fútbol y el tenis el opio del pueblo de este país se viene abajo
Manolo Saiz tirandole besitos en tuiter Maxtin!!
Manolo_Saiz
@Matxin_ La vida continua y los equipos siguen sin rumbo Mucha suerte y copiemos un poco de los italianos que hacen grande lo suyo
Matxin_
@Manolo_Saiz Gracias amigo, viniendo del mejor y revolucionario técnico, para mi es un privilegio. Ahora a pensar en Giro y Vuelta.
Mejor lo dejamos ahí, no (?)
Fabrizio
Tio, te he defendido varias veces, te he comentado por la buenas algo que muchos pensamos, pero sigues igual.
Dices cosas muy interesantes y jugosas, merecedoras de premios por la dedicacion y estudio, pero reconoceme que no tienes ni idea de plasmarlo en un papel, produce dolor de cabeza intentar seguirte la linea argumental.
Lo siento.
Gracias por vuestros comentarios. Anónimo: ¿línea argumental? ¿Qué es eso?
Para Anónimo de 9.41 pm:
Estás acostumbrado al estilo de expresión del periodista. Ese debe de ser el motivo por el que te debe de suscitar el mareo cuando lees el personal e ilustrado estilo de Sergio.
Arbelain
Publicar un comentario