Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

26 octubre, 2007

Un Tour sin trampas

La prensa es casi unánime. El Tour 2008, presentado ayer, favorece a los escaladores. Es más, algún exaltado como Carlos Arribas no tiembla al titular "Un Regalo para Contador", con un primer párrafo que sólo confirma la deriva del otrora prestigioso periodista. No es el único. Lean esto:

"Y Contador, que las caza al vuelo, que penetra sin pestañear hasta el núcleo de la cuestión, que sabe que entre él, el escalador espectacular, y el Tour, que busca espectáculo, hay necesidad mutua de llevarse bien, lo tradujo inmediatamente: "El Tour se ha dado cuenta de en dónde (SIC) está el espectáculo, en etapas como la del año pasado en el Peyresourde o el Galibier", dijo el madrileño, que portará el dorsal número 1 en la salida de Brest el 5 de julio de 2008. "El futuro televisivo es eso, etapas movidas, etapas de ataque. El año pasado yo puse una cruz en la de Plateau de Beille; éste se la he puesto a la de Alpe d'Huez, con el Galibier y la Croix de Fer antes", añadió el corredor de Pinto."

Tiene de todo. "Que las caza al vuelo", alusión directa a su afición por los pájaros; "que penetra sin pestañear", alusión a la unidad de destino en lo Universal de sus dos pobladas cejas; y después repite lo que ayer se comentó en este post, en la misma entrevista que el periodista le hacía al mismo ciclista: que el Tour necesita a Contador, como si el Tour no fuese una máquina que deglute y devora a sus estrellas en función de una cadena de producción que no tiene nada que envidiar a un proceso industrial. Y así, el corredor pinteño, jaleado por uno de sus mayores talibanes, empieza a conjugar de nuevo lo del espectáculo: lo importante es dar espectáculo, "el Tour se ha dado cuenta de donde está el espectáculo", para remachar candidándose directamente a la etapa de Alpe D´Huez.

Pero bueno, vayamos con el recorrido. Efectivamente, es duro y favorece a los escaladores. Antes de entrar en más detalle, hay que tener en cuenta que Alpe D´Huez se sube a cuatro días de París, en una situación de carrera que, más que nunca, favorecerá esa leyenda sobre el que sale de amarillo de la montaña-mito. Y es que se sube precedido, en una etapa de 210 kms., nada menos que del Galibier y la Croix de Fer. Sólo por esos sería un Tour de escaladores. Pero yo prefiero calificarlo de Tour sin trampas.

No, no es una alusión a la ingenuidad con la que, no les quepa ninguna duda, nos volverán a vender lo de "el Tour más limpio de la historia", por eso del pasaporte biológico. Digo Tour sin trampas porque, por primera vez en muchísimos años, no va a haber bonificaciones. Esta importante novedad ha pasado desapercibida entre las crónicas, que prefieren resaltar la ausencia de prólogo y otras cualidades más crematísticas del recorrido. Y Tour sin trampas porque también se reduce sobremanera los desplazamientos, algo que la Vuelta y el Giro, que van de innovadores, deberían aprender. Miren el mapa. Apenas un desplazamiento de hora y poco en TGV antes del último día.

No acaban ahí las innovaciones que harán que el Tour 2008 sea diferente. La primera semana, convertida en coto para que corredores como Kirsipuu o Cancellara estuviesen de líderes, se ve claramente alterada. Repechos en la llegada el primer día, una crono individual de treinta kms, el cuarto día...los favoritos van a estar delante desde los primeros momentos. Nadie se va a poder esconder. Un Tour sin trampas. Arribas le envía un recadito a Valverde en su crónica, al citarlo como favorito al primer maillot amarillo en el repecho de Plumelec, allí donde Zabel ganó una etapa a VDB, que remontó a todo el pelotón en cinco pedaladas. Si Valverde tiene que estar luchando por eso, veinte días después no estará luchando por nada en Alpe D´Huez.

No acaban aquí las sorpresas. El sexto día llegada en alto en el Macizo Central. El noveno, 226 kms. por los Pirineos, subiendo el Peyresourde (el puerto mitificado por Contador) y el Aspin. Al día siguiente, Tourmalet y llegada a Hautacam. Sólo 150 kms que preceden al primer día de descanso. La carrera reemprende la marcha con cuatro finales seguidos en cuatro ciudades maravillosas: Foix, Narbonne, Nimes -donde Aitor González ganó una etapa increíble, fruto del Animal Pack-, y Digne-Les-Bains. El ciclo se cierra con una incursión en Italia: 216 kms subiendo el puerto-frontera de Larche/Maddalena y la subida final a Pratonevoso. Con sólo cinco días más de competición, día de descanso en la bellísima Cuneo, la provincia más grande de Italia.

Que lo disfruten, porque el día después se sube el inédito Lombarde, 21 kms. al ¡7%!. Es uno más de las decenas de puertos que existen en los Alpes pobres, una zona por donde el Tour no se acerca desde el año 1993, cuando Rominger ganó en Isola 2000. ¿Y qué significa bajar a la Haute-Provençe? Pues que vuelve a la carrera la Bonette, el techo francés, más alto incluso que el Galibier: se coronará a 24 kms. de meta, todo descenso, pero el que tenga un mal día puede perder muchos minutos, en un tópico ciclista que si que es adecuado utilizar cuando se sube a 2.800 metros.

Y si no ese día, al siguiente, con la ya comentada etapa de Alpe D´Huez. Desde allí quedarán dos etapas de incursión -de nuevo- en el Macizo Central, con finales en St. Etienne y Montluçon, y una crono final de 53 kms., que animará a que los escaladores hayan atacado en su terreno. Va a ser un Tour muy bonito en cuanto a recorrido. Un Tour sin trampas, el ganador no podrá ser de papel y cartón (Pereiro: "para ganar voy a tener que adelgazar 10 kilos"), sin bonificaciones, con todos los grandes puertos de leyenda, y donde el vencedor final, incluso con certificado médico de por medio, no se da por descontado.
***
Propaganda con pureza del 100%. Diluir antes de inyectar en vena.

30 comentarios:

Anónimo dijo...

"donde Aitor González ganó una etapa increíble, fruto de la droga".

Un día de estos te vas a ganar una demanda en todo lo alto.

Sergio dijo...

Ah sí, disculpe usted, lea "fruto del Animal Pack". No se en que estaría pensando...

ahora mismo lo cambio

Sergio dijo...

Hala, ya está. Y no es por la amenaza sin concretar ("un día de estos..."), sino porque desde agosto, bien asesorado por grandes amigos que me han salido por el blog, digo lo mismo de siempre, pero con otras palabras.

Que para eso todos ustedes son muy inteligentes y saben de que hablo.

Laiseka Forever dijo...

Por donde se sube el Tourmalet? Si se sube por La Mongie es bastante más espectacular (palabra de moda).

Es una pena que este año tampoco se pase en fin de semana, pero yo por lo menos siguiendo la tradición me iré a empujar a los ciclistas.

Por lo demás parece que el recorrido parece bonito.

Miguel dijo...

Alguno ya ve a Valverde de amarillo el primer día. Igual que le veía ganador este año del mundial. Yo no descarto ni siquiera a Iban Mayo si apreciais la ironía. Mucho me temo que con el pasaporte médico más de uno y más de dos van a sufrir gripes inoportunas, lesiones varias, tendinitis y demás "contratiempos" que van a convertir la temporada en una odisea de retiradas raras y justificaciones por la falta de rendimiento.

Karpas dijo...

He veraneado en los alpes pobres hace un par de años y no se porque los llaman asi, ni por sus puertos ni por el precio de las coca colas, joer.

Saludos.

jaimeguada dijo...

Temas extradeportivos a parte, he visto el recorrido detenidamente y me ratifico en lo de ayer. Es el mejor recorrido (a falta de ver los perfiles completos que los pondrán en junio. No se porqué leches hacen esto) que recuerdo. A parte de las 5 bonitas etapas de montaña ya comentados por Sergio, de las que se pueden ver los perfiles, y las 2 primeras etapas que parecen tener final explosivo, paso a ver las de media montaña.

Podéis pulsar en "cols" y pone los puertos con su kilometraje y características (solo los de segunda para arriba). Hay mas de una etapa con un puerto cerca de meta:

Tenemos la etapa 6ª con un final en alto, que aunque parezca blando no lo es mas que las etapas reinas de la vuelta con final en Cerler, Ordino o Pla de Beret:

6ª - Aigurande Super-Besse Sancy 195 km
* Km 158,0 - Col de la Croix-Morand - 8 km de montée à 5,1%
* Km 195,5 - Super-Besse - 11 km de montée à 4,7%

La etapa 7ª también puede ser una sorpresa por ser cortita y con 2 puertos durillos en los últimos 60 km

7ª - Brioude Aurillac 158 km
* Km 101,5 - Col d’Entremont - 6,5 km de montée à 4,7%
* Km 117,0 - Col du Pas de Peyrol (Le Puy Mary) - 7,8 km de montée à 6,2%

La etapa 11ª tiene a 50 de meta un puerto bastante duro

11ª - Lannemezan Foix 166 km
* Km 109 - Col de la Crouzette - 11,6 km de montée à 7,1%

Y para acabar, la 18ª:
Bourg-d'Oisans Saint-Étienne 197 km
* Km 78,0 - Col de Parménie - 5,3 km de montée à 7%
* Km 163,0 - La Croix de Montvieux - 13,7 km de montée à 5,5%

Y eso que, como he comentado, solo vienen los puertos de Especial, primera y segunda, por lo que no se si en los kilómetros finales de estas etapas hay mas subidas que podrían favorecer los cortes.

Si alguien sabe donde se pueden ver los perfiles que lo ponga (lo dudo, porque no hay manera de encontrarlos)

Un saludo

PD. A ver si se pican los de la Vuelta y hacen un recorrido bonito, que superar lo de este año es fácil.

Anónimo dijo...

El recorrido me gusta bastante y parece que este año las etapas de montaña son eso, de montaña. La única pega que le veo es q me parece q las etapas importantes son entre semana. Creo q no hay ni ninguna etapa de montaña q caiga en fin de semana, asiq este año habra q pillar una semana de vacaciones en el curro para poder ir....

Anónimo dijo...

Sergio,completamente de acuerdo con tu analisis del recorrido.
Solo un detalle: la Bonette esta en los Alpes-de-Haute-Provence.
Saludos

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Laiseka forever: ni idea, digo yo que como después van a Hautacam subirán por el otro lado. Miguel: eso me temo yo también.

Karpas: pobres, pero no tontos. Ya en más detalla, se les llama pobres porque no han disfrutado tanto del maná de las estaciones de esquí y la gente de rentas altas que va a esquiar por ahí de noviembre a abril.

Jaimeaguada: si, sin ver el detalle de los puertos, con ver por donde pasan ya se sacan conclusiones, como las dos últimas etapas por el Macizo Central, después de Alpe D´Huez y antes de la crono.

Anónimo: las de los Pirineos caen en finde, ten en cuenta que se sale un sábado y son la novena y la décima.

Anónimo: lo cambio ahora, Haute-Savoie es donde está el Galibier y todo eso.

Dani dijo...

me gusta este recorrido. Ahora solo falta que los corredores respondan y hagan bonita la carrera tambien.

Muy importante el dato de quitar las bonificaciones, ya era hora! Se supone que se hacía para que los sprinters tuvieran la posibilidad de vestir de amarillo. La organización del Tour ha estado muy lista suprimiendo el prólogo, asi los sprinters, aunque sin bonificaciones, tendran la posibilidad de vestir de amarillo en la primera etapa y en las tres siguientes gracias al puestómetro, siempre que alguna escapada no se lo impida.

Un tour bonito.

Fransmestier dijo...

Hoy, la sección de deporte-basura de Cuatro nos ha honrado con uno de sus espectáculos barriobajeros de costumbre. Un menda iba a la presentación del Tour y acababa llevando a A.C. y a Pereiro al Arc de Triomphe para que el primero le diera un maillot amarillo al segundo (que tenía serios apuros para enfundarse).
¿El recorrido? Ni una palabra. Lo que contaba era el paripé patriótico del par de dos.
¿Comentarios técnicos? Bueno, si contamos como tal el momento en el que el reportero zampanabos conseguía que Hinault declarara, con total displicencia, que el favorito era Don Desmayos, tenemos uno.

Domenico dijo...

¿El Caisse deja escapar a Vladimir Efimkin?

Ha fichado por AG2R.

No entiendo nada.

¡Y Mercado "se deja querer por el Andalucia"! Pues muy bien, menudo equipazo va a tener ese equipo para correr cuatro pachangas...

http://www.todociclismo.com/noticia.asp?id=40381

coll dijo...

Despues de escuchar a RH en el monasterio de la verdad, creo que cada día nos quieren hacer más idiotas, absolutamente sin pudor profesional alguno, por ambas partes.
Sólo me queda refrescarme con el blogg antológico de Sergio del 4 de agosto del 2006.
Ojo este año a la subida a Restefond-La Bonette, 23 km con un promedio cercano al 8 y un último km al 10.
Sergio que bueno que volviste.

zarachu dijo...

Sergio veo cogistes al vuelo los consejos que se te dieron respecto la forma en que debías de escribir con el fin de evitar problemas, muy bueno, si señor.


El recorrido me parece duro e interesante, vamos que este verano me quedo sin siesta.

Volveré a ver la etapa en directo por la T.V., con los cascos puestos escuchando la radio y con el periódico del día para ir actualizando al momento la clasificación.

Que bonito espero que no sea un sueño.

Oscar dijo...

hola a todos,

primeramente me sorprende que os exclaméis de las declaraciones de AC y todo lo que rodeo la presentación. Es lo de siempre. Intentar dar espectáculo. La culpa es de los medios que les ponen el micrófono en la boca. A mí no me importa lo más mínimo lo que puedan decir, sólo me importa el espectáculo que puedan dar en la carretera.

Una vez hablado de los entornos hablaré del recorrido propiamente. Como ya dije en otro comentario, el inicio en la Bretagne es uno de los más bonitos que podría desear uno. He estado allí varias veces y es verdaderamente mágico. Y en la línea que casi todos opináis, va a ser una primera semana divertidísima. La etapa del Tourmalet va a ser realmente espectacular, sobre todo por el final en Hautacam. Ya el sólo Hautacam marco una leyenda en el Tour '94. Mi hermano hizo practicamente la misma etapa que se hará en Tour del año que viene el año '93 en una marcha ciclista (quedó primero y me siento orgulloso de ello) y os aseguro que marcará diferencias. Si los corredores quieren va a ser el mejor Tour en muchos años, rematado por la etapa de Alpe d'Huez. Hacía muchos años que no veía una etapa de esa magnitud. Y en mi humilde opinión, sinceramente, creo que determinará el vencedor final de la carrera.

Estoy ansioso pq empiece.

Un saludo a todos

Anónimo dijo...

A ver que os parece esta foto.....

http://www.marca.com/primeras/07/10/1027.html

Dani dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
vvid dijo...

ese es pozi?

Dani dijo...

bueno Sinkewitz ya ha cantado, admite que existía dopaje sistemático de todo el equipo Telekom durante el Tour 2006

http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/20071027/deportes/mas-deporte/sinkewitz-acusa-equipo-mobile-20071027.html

Alemania is different

vvid dijo...

lo q faltaba.. Kashechkin denuncia una violanción de los derechos humanos


http://www.todociclismo.com/noticia.asp?id=40387

Anónimo dijo...

No se si alguien lo ha puesto ya, pero se pueden ver los perfiles de las etapas aquí:

http://www.letour.fr/2008/TDF/COURSE/fr/le_tour_2008.html

y para ver al detalle cada puerto se puede buscar uno por uno aquí:

http://www.altimetrias.com/

Rafa de Málaga

patentes chinas dijo...

http://www.marca.com/edicion/marca/ciclismo/es/desarrollo/1051111.html


jaimito....como siempre

Jabitxo dijo...

claro Lissavetzky solo faltaría que en el ciclismo deporte minoritario a comparación con el fútbol hubiera más análisis..
Somos tontos??...AI MARE!!

menken dijo...

El Col de la Lombarde es precisamente la prolongación de Isola 2000, así que como se viene de Cuneo, pasarán por Isola2000 14 años después, pero de bajada.

La climatología puede ser determinante ese día ya que el viento y el frío son una constante en la Bonette.

Por cierto, la etapa sale de Cuneo, que es una interesante ciudad que conserva su centro como si fuera una ciudad de hace 50 años. En realidad la pena es que media Italia conserva su aspecto de hace 50 años...

ibon dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ibon dijo...

Hola Sergio. Acabo de leer la noticia del Campeonato ACP en Todociclismo.
Esto de los criteriums (todos, absolutamente todos amañados y que se disputan con el 52x17 como mucho) aún no lo acabo de entender; los cracks se llevan una pasta descomunal por el paripé (entre 1000-6000 euros depende del caché), y la prensa cuenta el cuento como si se tratase de una batalla campal... es para alucinar. Hay menos competencia que en un partido toreros contra periodistas!

¿Qué te parece?

Un saludo.

Oscar dijo...

Hola a todos de nuevo.

Como ha ido el finde??? Espero que bien. Un par de matizaciones.

A Menken: la verdad es que si no recuerdo mal tampoco se ha subido la Bonnette desde el mismo Tour que se llegó a Isola 2000, es decir, el Tour '93. Sí, sí. Ese en que Indurain pasó de ser generoso a "pardillo" por no disputar a fondo el sprint en Isola 2000 con uno que no merece que lo nombre. Yo lo que tengo miedo es que suban la Bonnette igual que entonces, juntos de la mano todos. Si no recuerdo mal hasta Jesusín "el chulín" Montoya iba con el grupo de cabeza. Fue un muermo eso.

A Ibon: no nos descubres nada diciendo que los Criteriums están amañados. ¿Y qué? Los partidos de fútbol también y nadie se queja, osea que gane siempre el que la pleble quiere que gane, que a eso van.

Un saludo a todos.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Menken: a mí Cuneo me parece una ciudad preciosa; y la provincia, ni te digo. De lo mejor de Italia, compartiendo todo lo que dices: para los que lo viven es una putada, pero para el que va de turista...

Ibon: los criteriums son así, lo saben todos. Lo único reprochable es que en Italia consideren las victorias en ese tipo de charlotadas como victorias del palmarés, como se puede apreciar en el índice de corredores de la Gazzetta.

Oscar: yo creo que hasta atacó Robert Millar, enrolado en el TVM...

Ibon dijo...

Oscar: ya sé que no descubro nada nuevo. Pero yo he jugado a fútbol y nunca he amañado un partido.

Sergio: La gente de la calle que no está o entiende del mundillo no lo sabe y la prensa engaña con la batallita.

Un saludo!