Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

22 octubre, 2007

El Lombardía recupera a Cunego

Cuando Damiano Cunego ganó su primer Giro de Lombardía, allá por el año 2004 y con 23 frescos años, era el mejor corredor del mundo: no lo digo yo, lo dice la clasificación UCI, la última que hubo antes de ser fagotizada por el ProTour, donde el astro veneto consiguió desbancar a Zabel gracias a la lesión de este último y a los puntos arañados en el GP de Japón. Claro, para ganar la clasificación UCI hace falta estar presente en muchas carreras, un poco como Evans este año, y también ser muy bueno.

Tres años después Cunego repite en Lombardía. En meta, sus declaraciones suenan a resentimiento: "dedicado a todos los que decían que Cunego nunca iba a volver a ganar nada importante". Igual que tras el Mundial de Stuttgart, donde la periodista-florero semianalfabeta de la RAI le espetó, tras su carrerón, "¿Contento de volver a verte delante?", a lo que el corredor respondió: "siempre he estado delante, nunca he dejado de ganar y de obtener buenos resultados". Y ambos tienen razón. En 2005 sólo ganó carreras de aproximación al Giro, donde fracasó terriblemente. En 2006 logró ser cuarto, superado por Basso y Quique Gutiérrez, por lo que bien se puede considerar segundo. Este año ha repetido puesto, pero siempre lejos de los mejores. Y todos los años victorias en carreras menores italianas. Tercero en Lieja 2006. Sólo dos victorias ProTour (etapa en Romandía 2005 y este año en Alemania).

Es un buen corredor, que duda cabe, pero se encuentra ante el difícil reto de superar una temporada irrepetible, conseguida además muy joven. Todo lo que consiga siempre será pasado bajo el tamiz de "si, pero...". Y siempre le exigirán volver a ganar una grande. Mientras tanto, sigue ganando merced a su condición de rapidillo tirando a muy rápido, y a que es muy buen corredor. Comparen, por favor, el palmarés de Cunego, ese corredor que dan por fracasado muchos supuestos especialistas de ciclismo, y nuestros héroes patrios Chaba, Sastre, Mancebo, Sevilla, Zaballa y, bueno, toda esa recua que aparece en el Marca/As (tanto monta, monta tanto) cada vez que hay una gran cita.

La carrera del sábado no tuvo gran cosa. Un grupo de diez favoritos pasa el Ghisallo donde Schleck, de acuerdo con el guión que le ha tocado desempeñar en el ciclismo profesional, ha provocado rayos y centellas. Después se caería en el pequeño llano lacustre antes de la subida final a San Fermo, por un afilador con Gusev. Allí atacaron Cunego y Riccó, sorprendentemente en forma tras no haber competido en todo el final de temporada, y ya cuarto en Emilia. Coronaron con 10", subiendo como motos, mientras los fotografos italianos agotaban la tarjeta de memoria sacando fotos de lo que -no tengan ninguna duda- nos venderán como la enésima rivalidad-pareja del ciclismo transalpino.

En el imaginario pie de foto, yo pondría "El duo del hematocrito". Cunego tiene, "de manera natural" (sic) un 52% de hematocrito; y Riccó, como es bien sabido, tiene un "hematocrito ballerino", que sube y baja como una montaña rusa. El sprint no tuvo color: con los perseguidores muy cerquita, Riccó estuvo todo el momento en cabeza y, a cien metros, Cunego los superó con suma facilidad, mientras Samuel Sánchez entraba tercero. Cuarto Andy Schleck -otro en forma en octubre, y que viene de no competir-, quinto Rebellin y sexto Evans, en otro gran resultado que le asegura el ProTour aunque anulen la sanción a DiLuca. Mención aparte merece el catarro de Valverde, que ni siquiera tomo el avión hacia Italia. Mientras unos recuperan su lugar en el pelotón, otros siguen empeñados en hundirse más y más.
***
Para Dani Moreno la Escalada Montjuic, batiendo a Sastre y Samuel Sánchez.

25 comentarios:

Dani dijo...

a mi Cunego, altibajos aparte, me parece buen corredor, tiene bastante clase.

Buen final de temporada para Dani Moreno. El año que viene sera un corredor a seguir, a ver si confirma su progresion...

Anónimo dijo...

Valverde todavía puede salvar la temporada y dar mucho que hablar... confesando que es (18)Valv.(Piti)

nineu dijo...

¿Qué le pasó a Gusev, que es con quien hizo el afilador F.Schleck y llegó a meta a 02:41? me sorprende esta clasificación porque estaba siendo de los más fuertes (al menos tanto como los que lograron el Top 10) y a no ser que en la caida de Schleck se le averiase la bici no me cuadra demasiado.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Dani: yo opino lo mismo, pero ya no lo vuelvo a meter en el tropela, que solo este año me ha fastidiado (no solo el) el equipo del Giro y la Vuelta. Por cierto, en Lieja estuvo muy bien.

Anónimo: ya hablaré de la supertemporada de Valverde, equivalente a una de maldición de campeón del mundo. Si es que cuando cortan el grifo, o están muy encima, ya no hay tantas alegrías...

Nineu: ni idea. La realización fue tristísima. En cuanto el duo dinámico italiano cogió la cabeza, lo de detrás desaparecieron.

Anónimo dijo...

Si al final lo mejor que ha hecho Valverde este año es su 6º puesto en el Tour... y eso que habia sido un gran fracaso... las vueltas que da la vida...

Anónimo dijo...

JORDI

Mayo se libra de la quema. Malas noticias para el ciclismo. Haber si matxin tiene lo que hay que tener en el ciclismo: jeta.

Anónimo dijo...

Mayo limpio? Pues vaya...

Por cierto sergio, que te parece lo que dice Vasseur en cyclingnews? me parece de lo más sensato que he oido desde un corredor en meses (y teniendo en cuenta el puesto que ocupa como representante del pelotón mejor que mejor)

http://www.cyclingnews.com/news.php?id=news/2007/oct07/oct22news2

Anónimo dijo...

Valverde, sexto en el Tour...

... tras la criba de Vino, Rasmussen y compañía, que si no, a duras penas entraba en el top ten.

Fransmestier dijo...

Sergio, cuando hagas el delicioso post de los avatares Valverdianos no te olvides de añadir un apartado con todos los argumentos, excusas y desacomplejadas añagazas de sus fieles. Nos vamos a carcajear bien.
Uno de las últimas que me han llegado es que Evans y Valverde han conseguido las mismas victorias Pro Tour este año (en su desenfado dopinguista no dan por buena la que le quitaron al kazajo) y que, por tanto, a Piti sólo le ha faltado un poco de suerte.
En fin, a lo que van: el rendimiento de ambos ha sido parejo.

Anónimo dijo...

¿Qué le pasó a Gusev, que es con quien hizo el afilador F.Schleck y llegó a meta a 02:41? me sorprende esta clasificación porque estaba siendo de los más fuertes (al menos tanto como los que lograron el Top 10) y a no ser que en la caida de Schleck se le averiase la bici no me cuadra demasiado.

Justo al principio de la subida a San Fermo Gusev se quedo atrancado, no se vió muy bien lo que realmente le paso, parece que fuera algun problema mecánico. Se pudo apreciar en la toma aérea justo al inicio de la subida.

JAVI dijo...

La escalada fue una basura, bueno,sólo la carrera de los profesionales lo fué, si se puede llamar profesional a alguien que va ahí a pasear y a reírse de los pocos aficionados que quedan. Imaginate que has de trabajar 5 horas y trabajas la última y a medio gas. Y ya no entro a valorar que además se dopan. Ya que os dopáis, almenos, ir a bloque como animales...es penoso...van cobrando cuando deberían pagar a los participantes de categorías inferiores que lo dan todo y más.No compares la subida de los pros con la subida de los cadetes, juniors, elites, masters, veteranos, chicas, tandems...eso era ciclismo....y no el timo hipócrita de los profesionales. Y como algunos pasáis por aquí, contestarme por favor, ¿cómo os sentiis al daros cuenta de que todo lo que habéis conseguido es fruto de hacer trampas, de una mentira y que no ha salido de vosotros? a parte de entrenar muchísimas horas, eso no lo discuto, y todo lo que queráis.

Por mi, ya pueden suprimir el ciclismo profesional, porque para ver la patética escapada de david belda, frenando al coronar....apaga y vámonos...disimular un poco...pactar la carrera....pero joder....ir a bloque!!! falsos!!!

Anónimo dijo...

Pues parece que se confirma que Mayo es inocente por dopaje(ya sale en marca). Es oficial segun la federación española de ciclismo. Solo falta que lo confirme la UCI.

Bernard dijo...

Hola,
si hacen la escalada a bloque, no acaba la carrera ni la tercera parte. Siempre ha sido así, ahora que corren los nacionales y cuando corrían las superfiguras: tres vueltas de paseo y lucimiento, dos para jugarse la carrera entre los que disputan. Una mezcla atípica del criterium amañado y la competición de verdad. Una carrera singular.

El organizador paga para llenar al máximo el escaparate contando con el reclamo de las figuras. Se espera que el público vaya a ver competición, sí, pero sobretodo a tener cerca a sus ídolos.

Siempre ha sido así y nunca ha importado, pagaba el esfuerzo de subir a Montjuic solamente para ver pasar a Indurain o Zoetemelk. Ahora los ciclistas, por méritos propios y ajenos, ya no son ídolos y nadie pierde un domingo para verlos pasar.
si se hiciera competición de verdad, vamos que los ciclistas fueran sin cobrar del organizador, no saldrían ni los 25 de ayer.

El formato de la Escalada está bastante obsoleto con los tiempos que corren

Anónimo dijo...

Pues no entiendo que unos tios que ya no son idolos y nadie pierde un domingo para verlos pasar sigan cobrando por darse un paseito...

MAYO dijo...

JÓDETE, MAYO INOCENTE...NO SABES EL DAÑO QUE HACES VOMITANDO TANTA MIERDA

Bernard dijo...

Hola,
si tanto te molesta, no te preocupes. No creo que queden muchas ediciones de profesionales de la Escalada por delante. Sobrevive más por ilusión, tradición y empeño que por resultados.
sin contar que cada uno hace con su dinero hace lo que le apetece...

nos ha jodido

Anónimo dijo...

preguntale a madariaga si es inocente

ze pasatzen da, euskalduna dalako ez dula tranparik egiten?
hoa popatik

Anónimo dijo...

¿Que Andy Schleck llegaba sin competir? Vuelta a Gran Bretaña, Vuelta a Polonia, Mundial, clásicas italianas...

Anónimo dijo...

Como dice el anónimo... Schleck lleva corriendo desde agosto porque recuerdo que fue al nuevo tour de irlanda.

Espero que mañana no nos cuentes lo de Nibelungo por enesima vez :)

Anónimo dijo...

Mayo es un yonki, como todos... Lo que diga o deje de decir un análisis tiene importancia cero... Ya sabemos todos como los burlan... Pero siempre habrá palmeros inasequibles al desaliento...

Anónimo dijo...

JORDI

Mayo exculpado

malas noticias para el ciclismo, ahora Heras tambien dira que con el se equivocaron, y todos los demas. Algunas acotaciones: Que no haya pruebas para condenar a Mayo, no quiere decir mas que eso, que no hay una segunda prueba para condenarle. El test de EPO ha de mejorar. El test de Epo da mas inocentes ante duda, que culpables, por lo tanto la prueba de Paris es para mi suficiente. Quiero decir que la justicia ampara al deportista bajo mi punto de vista en exceso, y dadas las circunstancias habria que invertir la carga de delito, al igual que hace la opinion publica. Resumen: el contraanalisis da negativo y faltan pruebas legales (2 analsis) para condenarle, pero eso es resultado de un diseño legal, no de la validez o no del test.
La politica antidopaje necesita una gran limpieza. El pasaporte biologico es un parche muy mal puesto.

Oscar dijo...

Al anónimo último que ha dicho "el pasaporte pbiológico es un parche muy mal puesto". Que quede claro que no estoy a favor del dopaje, pero parece que no tengáis bastante nunca con los ciclistas. No es bonito ni ético que hagan trampas. Pero aquí nadie dice que lo hagan obligatorio para los futbolistas. Siempre nos están atacando primero a los ciclistas. El otro día me dio por hacer una triatlón. Se me veía de un km que vengo del ciclismo por la indumentaria. Pues en la parte de atletismos (después de la natación y la bici) mi mujer me pasaba el bidón con Aquarius (¡¡¡sin nada más!!!) cada cuando yo le pedía. Un viejo chocho que me pasaba por aquel momento al lado (corriendo a pie soy una calamidad) me saltó: "eso es dopping". Me faltó el cantó de un duro para darle una colleja, pero le tuve que decir que "está de moda, si no es que no sales en los periódicos". Nos estamos enterrando a nosotros mismos. Parece que no vaya a tener fin esta Cruzada AntiCiclistas

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios.

Anónimo dijo...

Completamente de acuerdo con Oscar. Hay que ser majaderos y cretinos para tirar piedras contra tu propio tejado, sobre todo sabiendo que los demás tejados están también enfangados.

Anónimo dijo...

Oscar tiene razon, pero nadie va a respetar a los ciclistas hasta que ellos mismos se hagan respetar.

Y eso pasa por dejar de engañar, burlar controles, aferrarse a argucias y triquiñuelas legales. caer una y otra vez en el victimismo y, de una vez por todas, no tomar el toro por los cuernos e ir hasta las últimas consecuencias.

Ahora, ves a la gente insultar a los ciclistas (aclaro que yo no lo hago) y, francamente, no me da excesiva pena. Y eso es lo triste.