Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

19 octubre, 2007

Di Luca, un descanso antes de tiempo

El Giro de Lombardía, tradicional cierre de la temporada que se disputa este sábado, va a pasar de ser la clásica de las hojas muertas a la clásica de los corredores muertos. El año pasado la organización declinó ofrecer el maillot del ProTour a Alejandro Valverde, que había honrado la carrera -y dos días antes, el Giro del Piamonte, donde estuvo escapado- con su presencia, y que recibió en pago el ninguneo y el desprecio. Este año el corredor muerto es Danilo DiLuca. Con abundante margen para conquistar el ProTour, ha sido descalificado porque el reglamento de la competición contempla esta posibilidad en caso de suspensión de un corredor antes de que finalice la competición.

A Di Luca le han caído tres meses por conocer al médico Carlo Santuccione. Ha sido una sanción a la italiana: a pesar de su evidente implicación en la investigación Oil for drugs, sólo le han caído tres meses, a cumplir en pleno período de no competición. Así se lavan las manos los jueces y también el ciclista. ¿En pleno? Casi. Por esas cosas del calendario judicial, y por desconocimiento del reglamento, el Giro de Lombardía, que cae ya en el período de sanción, le va a quitar la clasificación del ProTour a DiLuca. Su descanso (una sanción de tres meses a cumplir en octubre, noviembre y diciembre es eso, un descanso) le va a costar caro. El de Pescara, que realizó un abril-mayo portentoso, se había asegurado la clasificación con su excelente resultado en Plouay, y sólo tenía que mantener a raya a un agotado Evans para la cita del sábado.

No será así. El australiano, considerando que su inmediato perseguidor Contador no compite desde julio, le basta con vigilar a otros dos españoles, Valverde y Freire, los únicos con posibilidades matemáticas de desbancar al del Predictor. Y aún así la ventaja es abismal: cuenta con 227 puntos, por 190 de Valverde y 182 de Freire. El vencedor se lleva 50 puntos. A Freire sólo le vale ganar, y que Evans no puntúe, pero el cántabro nunca ha rendido a primerísimo nivel en Lombardía; a Valverde, en cambio, le vale ser primero o segundo, y que Evans no puntue. Esto último se da por hecho, porque el australiano llega fundidísimo a fin de temporada (aunque ya fue cuarto en Lombardía 04, disputando el sprint final), pero es poco probable que Valverde rinda al gran nivel que se le requiere. Así las cosas, el ProTour se irá a las antípodas.

La única victoria de la temporada para Evans ha sido la primera crono del Tour (bueno, y la ghymkana de Pekín), y por descalificación de Vinokourov. Segundo en la misma carrera, cuarto en la Vuelta, quinto en el Mundial y cuarto en Romandía. Mucha regularidad, pocas victorias: un resumen de su carrera deportiva, que podría ser también la de otros corredores como Sastre, pero que ni en sus sueños más lúbricos se puede imaginar un éxito como el que mañana espera al australiano. Ya teníamos el Giro (Pantani), la Vuelta (Heras) y el Tour (Landis): con la incorporación del ProTour a la larga lista de competiciones ganadas por el segundo, ya sólo falta el Mundial en la tan poco honrosa clasificación. Al tiempo.

En cuanto a la carrera en sí, el mismo recorrido de los últimos años, con llegada a Como. Los máximos favoritos son la horda italiana, encabezada por Rebellin en primer lugar, seguido de Cunego y Bettini. Pozzato saldrá de jefe del Liquigas para vengar a DiLuca, pero nunca ha rendido en la carrera, aunque también es cierto que nunca la ha disputado en forma. Irá arropado por sus hombres de verde (aunque en los entrenamientos visten de negro), entre los que se cuentan Bertagnolli y Beltrán. En cuanto a los extranjeros, el máximo favorito es Schleck: quizás no gane, pero reventará la carrera, igual que en Lieja o el Mundial, y después le ganará otro más rápido. Va con un buen equipo con Sastre, Kroon y Kolobnev. Boogerd, dos veces segundo en la carrera, no podrá tomar la salida, por lo que el Rabobank queda en manos de Dekker y Freire. Mucho ojo a Weggman del Gerolsteiner, a lo que pueda hacer Valverde si se llega al sprint y poco más. En todo caso, no se lo pierdan.

24 comentarios:

Oscar dijo...

Buneos dias a todos.

Estoy aprendiendo mucho con este blog. Me he dado cuenta que de ciclismo se poquita cosa. Entiendo de carreras de tres semanas y mundiales. Pero me estoy dando cuenta que es inmenso este mundo. Pero... Sergio, ¿te has dado cuenta que en tu post de los 5 párrafos que tenía sólo uno se ha dedicado a ciclismo en sí? Comienza a ser preocupante el asunto. Si nosotros mismos, que nos encanta este deporte y nos reunimos aquí para hablar de él, sólo le dedicamos el 20% de lo que escribimos...

Un abrazo

Vier dijo...

Pffff, esto es lamentable.

JJ dijo...

Sergio, qué te parece la noticia:

Tino Zaballa ficha por LA-MSS portugués: “Quiero triunfar en el ciclismo portugués”

http://www.esciclismo.com/ampliada.asp?Id=5754

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Oscar: yo creo que los cinco párrafos hablan de ciclismo; es más, te diría que el último párrafo no habla de ciclismo, sino de especulación.

Vier: ¿el qué?

jj: debería estar cumpliendo sanción, eso es lo que me parece. A ver si en Portugal también tienen sitio para Koldo Gil y Rubén Pérez, otros limpísimos de la Operación Puerto a los que no quieren en los equipos ProTour.

Vier dijo...

Es lamentable que casi todos los ganadores de carreras importantes estén implicados en escándalos de dopaje, que a Di Luca sólo le caigan tres meses y fuera de competición, que no se pueda uno fiar de niguna clasificación hasta un tiempo después, que gane el ProTour un tío sin victorias este año (porque la crono del Tour aún no se la han dado)...

Demasiada mierda por limpiar.

vvid dijo...

Rubén Plaza creo que se va al Benfica

Oscar dijo...

Para Sergio,

desde el respeto a todas las opiniones he de discrepar con lo que me dices. Cierto que todo el post habla sobre ciclismo o su entorno. Pero si te fijas en el inicio del último párrafo tú mismo pones "En cuanto a la carrera en sí...". Los otros cuatro párrafos sí que hablan de ciclismo, pero de su entorno. Sólo quiero poner de relevancia que a mi me gustaría un post que sólo tuviera el último párrafo y que el resto no tuviera que existir. Es un deseo, nada más, de cómo me gustaría que fueran las cosas. El post, todo en sí, es muy bueno.

Por cierto, además de éste blog, ¿dónde más puedo encontrar información en directo? Yo es miro en "la vanguardia" y nunca hay gran cosa. Gracias por adelantado.

Un saludo a todos.

Fausto dijo...

Hola a todos
Me estreno como comentarista del blog tras más de un año como fiel lector.
El dopaje está ligado al ciclismo desde que nació. Por lo tanto, me parece que todos los post de este blog hablan directamente del ciclismo. Sin embargo, creo que con tanto término farmacológico, tanto escándalo de telenovela, lamentable a todas luces, se nos esta olvidando la esencia del ciclismo. Puedes hacer 80 km a base de agua y frutos secos, o 250 a base de nosequeol y nosecuantosil. Pero el tema es levantarte todos los días, montarte sobre la bici y sufrir como un perro. Bastante dificil es como para que llegues el 56º a la meta (si llegas) y encima la opinión pública diga que eres un vago, un tramposo y que con EPO lo hace hasta Mercedes Milá. Me dan pena los ciclistas, los de ahora y los de antes. No han sabido hacer fuerza, unirse y hablar todos como si fueran uno.
En fin, para el que quiera reencontrarse con el CICLISMO, con el esfuerzo y el sufrimiento. Os recomiendo que veaís la peli "Bienvenidos a Belleville", ganadora del oscar al mejor film de animación en 2003. Tiene varias secuencias donde se muestra el tour de los viejos tiempos. Nunca he visto tan bien reflejado lo que supone ser ciclista. Cualquiera que haya sufrido encima de una bicicleta lo entenderá.

http://www.portalmix.com/cine/belleville/

Saludos

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios, especialmente los que os animais a participar por primera vez. Vier: si, tienes razón, quizás eres muy crítico con Evans, pero imaginate que gana Valverde: otro que no tiene ni una victoria ProTour este año.

Vvid: gracias, he puesto Rubén Pérez pero era Plaza

Oscar: la mejor página es cyclingnews.com

Fausto: evidentemente, el dopaje no reduce la carga épica que tiene el ciclismo, para la que no bastan los dedos de la mano con los ejemplos: la lluvia, el frío, el calor, el desplazamiento contínuo, el sube-baja, las caídas, las escapadas neutralizadas a 100 metros de meta, el pinchazo inoportuno, la enfermedad, etc,

Muchas de ellas no son privativas del ciclismo, pero no hay otro deporte que las junte todas. Y especialmente la más característica: es un deporte de resistencia.

Mulo dijo...

Hola Oscar, bienvenido. En realidad aquí de ciclismo vas a aprender bien poco, lo siento de veras. Aquí se sabe mucho de ciclistas pero no de ciclismo. No es lo mismo.

Sergio de ciclistas sabe una jodida barbaridad. De ciclismo...en fin. Últimamente lo está demostrando más que nunca, por desgracia.

Aprenderse una lista de nombres, nacionalidades, productos dopantes, palmareses, carreras, es fácil, no requiere mucha inteligencia. Saber interpretar lo que se ve es algo muy distinto que se aprende con el tiempo, y algunos ni eso.

Sergio dijo...

Mulo: eres un asno

alby dijo...

buenas tardes.


A mi que el Pro-Tour lo gane Evans me dice la calidad de ciclismo actual. Lo lideran dos de los corredores más amarrateguis y menos valientes que hay ahora mismo en el pelotón. Que no arriesgan, ni atacan, ni nada. Esa característica también desgraciadamente hace bastante daño al ciclismo, por el ciclismo no es épico ni heroico por los que aguantan en el pelotón lo máximo, desde luego.

Pero bueno, es lo de siempre, Di Luca 3 mesecitos por estar en la agenda de un medicastro. Pues qué bien. Al menos en su federación no sale un ministro o del "CSD" italiano a decir chorradas como en españa.

A ver que tal este sábado, espero que estando Schleck haya algún ataque interesante, y le pueda dejar la victoria en bandeja a pozzato o a Bettini, mismamente...

AMETSGAIZTOA dijo...

Me vuelven a insistir que el tema Mayo esta ya finiquitado, lo que me extraña es que no se sepa nada en medios, ya que la fuente es muy fiable. Nadie mas ha oido nada ?

Mulo dijo...

Joder Sergio, entiendo que lo mío no han sido formas y te pido disculpas. Pero en vez de limitarte (viene de limitado) a insultar, podrías esforzarte por demostrar que me equivoco.

Me imagino que dirás que yo no soy nadie que merezca tu esfuerzo y tal y cual...pero bueno, tú mismo. Puedes seguir insultando si quieres.

Anónimo dijo...

Bueno Mulo...en este caso Asno tíene su gracia , no podrás negarlo ...

Anónimo dijo...

Mulo, es que tu mismo te lo has buscao, bacalao...

Se lo has puesto a huevo.

Anónimo dijo...

Valverde no corre en Lombardía, por un resfriado. Desde luego q esta temporada no ha sido la suya.

http://www.marca.com/edicion/marca/ciclismo/es/desarrollo/1048324.html

Oscar dijo...

A ver, Mulo, es que tu seudónimo es mu tentador. Supongo qu eviene a tu actitud cuando vas en bici, que debes tirar como un mulo y nadie puede aguantar tu ritmo. De todos modos, si del blog consigo datos y nombres, podrías aconsejarme de teórica de ciclismo.

Gracias

Mulo dijo...

Hola hola amigos. Vamos a ver, a mí lo de asno no me ha ofendido en absoluto. Un poco fácil la broma, pero ya he hablado de lo de las limitaciones.

¿Teórica del ciclismo? No es mi primer comentario aquí. He escrito unos cuántos (de un mes para acá) solo que como anónimo, porque eran comentarios que no daban lugar a mucha discusión. Como con el primer mensaje en la entrada de ayer supuse que Sergio contestaría (que otra cosa no, pero le va el mambo y la jarana...), decidí firmar para identificarme luego. Aclaro también que jamás en este foro he insultado ni como anónimo ni firmando. Sólo ciclismo.

Al tema. Lo de asno, como decía, simple pero graciosete. Pero después de la coñita, que me parece muy sana, podría haber hablado un poco de ciclismo en vez del insulto y nada más. ¿Qué pasa?

Pasa que en mi opinión y ha quedado bien patente, Sergio sólo se extiende con los mensajes de los que le bailan el agua. Las críticas nada. Y no lo digo por hoy, sino por mensajes míos anteriores a los que esperaba que Sergio contestase y no lo hizo. Repito: mensajes de ciclismo. Sergio no contestó. Valga como prueba de lo que hablo de ciclismo y ciclistas.

Contestaba más que nada para aclarar que lo de asno no me ofende, y me habría hecho gracia de haber ido seguido o precedido de algo de ciclismo. Y aquí lo dejo porque el tema me parece absurdo.

Anónimo dijo...

Ahora no te las des de educado, has empezado tu.

Un saludo

titito dijo...

Increible el tercer puesto de Samuel ganando el sprint del grupito. Qué lástima que no haya podido agarrar a los dos de delante, porque quizá... también habría quedado tercero

Anónimo dijo...

Bueno, si, es lo que tiene correr en Lombardia...

En cambio, si hubiese ido al criterium de Vall de Uxo, podria haber ganado, como ha hecho AC, y dar el espectaculo habitual entrando en meta.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Mulo/Asno/Borrico: encima ahora vienes pidiendo respeto...yo es que lo flipo.

Mulo dijo...

No se dónde ves que pida respeto...repasa mis mensajes y dímelo. Con tal de insultar...

Lo que yo decia, que de donde no hay, pues eso.