Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

18 octubre, 2007

Panorama de fin de temporada (y de deporte)

Hoy se debería estar disputando el Giro del Piamonte, una de las carreras italianas con más solera y, probablemente, una de las más bonitas de todo el calendario. Sin embargo, a principios de mes ya se anunció que este año no se llevaría a cabo, por problemas económicos. El ProTour estará renqueando, sí, pero no hay que olvidar que uno de los propósitos de su impulsor -Manolo Saiz- era "limpiar" el calendario. Y a fe que lo está haciendo.

El panorama es desolador. El primer fin de semana de octubre se tenía que haber disputado el GP de Zurich, una prueba que llevaba más de noventa años ininterrumpidos celebrándose, gracias a la neutralidad suiza. En junio ya se anunció que este año, por primera vez, no habría competición. Es quizás el arquetipo de la limpieza étnica -ahora lo explico mejor, no se ofendan- que está obrando el ProTour: una carrera prestigiosísima, que se disputaba en agosto con todas las figuras del Tour, pasa a celebrarse en octubre por obra y gracia del ProTour, y sólo alcanza dos ediciones, ambas bajo un chaparrón y aguacero de órdago. Los patrocinadores huyen: por el escándalo Phonak, por las ediciones 2005 y 2006 de la Vuelta a Suiza (¡puffffffff!) y por lo absurdo del calendario. Otro cadáver en la cuneta.

Cuando se lanzó el ProTour en 2005, no faltaban los propagandistas. Uno de ellos, el ínclito Xabier G. Luque de La Vanguardia, incluso se paseaba por aquí defendiendo las bondades del engendro. Cuando vió que caía su querida Semana Catalana, empezó a cambiar la orientación de sus crónicas, por otra parte siempre tan veletas. En Italia, la alcanforada revista Bicisport sigue defendiendo su ciclismo de antes, y sólo ahora empieza a ser consciente que, de no ser por el paraguas protector de la Gazzetta, probablemente este año tampoco se hubiesen disputado ni el Giro del Lazio, ni la Milán-Turín. Y otras pruebas italianas igualmente prestigiosas, como los Tres Valles Varesinos, han tenido una nómina de vencedores que dan vergüenza.

En España el panorama no es mejor. La Eibarresa ha pasado de cinco días a tres, y con vencedor igualmente vergonzoso -una constante de todo el calendario vasco de este año-. Aragón ha caído, y se ha salvado por los pelos Murcia. Sin embargo, aquí hay un matiz. Spain is different, y no sólo por cómo se ha tratado a los implicados en la Operación Puerto. Sí, se llora un poco -lo justo- a las carreras desaparecidas, y ya se está vistiendo de nuevo al santo a la vuelta de la esquina. El ejemplo paradigmático es Josu Garai. El periodista de Marca celebró con gran alharaca la denominada Carrera del Millón, esa ghymkana organizada por Unipublic, a celebrar dentro de dos semanas en el Golfo Pérsico. No se disputará, pero no se crean que el escriba ha pensado alguna vez que, cuantas más carreras exóticas se celebren -y más con un kilo de por medio-, menos carreras en Europa se verán.

A él le da igual. Saca la caja de kleenex, llora un poco por la desaparición de unas carreras -siempre por culpa de las autoridades, que no defienden este deporte- y después se nos va de viaje, todo pagado, a....la Vuelta a Chiahuaha. El estado mexicano con nombre de perro, o al revés, (¿es la Rioja un vino o una comunidad? Sin ánimo de ofender, pero el eslógan de la CC.AA es "la región con nombre de vino". ¿Se imaginan un mexicanismo "la región con nombre de perro"?), ya acogió a este gran periodista el año pasado. Le debió gustar (¡ayyyyyyyyyyy, Jalisco no teeeeeeeee rajeeeeeeeees!) y este año ha repetido, con inmenso placer. El placer se lo ha dado, además de la tragaldaba asegurada, ver a Paco Mancebo como vencedor final, su primera victoria desde la etapa de la Vuelta 2005. Y no deja de ser irónico que, en la Vuelta con nombre de perro, gane el dueño de Goku.

Pero claro, de cómo el doping y el ProTour impulsado por Saiz están arrasando las raíces de este deporte, de eso no habla nadie. A comer nachos y quesadillas. Mientras tanto, el referido anteriormente, harto de comer sus quesadas pasiegas -por eso tenía la boca cerrada, porque la tenía llena- rompe su silencio, anunciando que "volveré con la misma fuerza de antes". Acabarámos. Para decir eso, podría estar callado. ¡Cómo si no supiésemos quien estaba detrás del Astaná de los abanicos, las hemotransfusiones y de Contador!.

21 comentarios:

Oscar dijo...

Ole ole!!! voy a ser el primero a hacer un comentario!!! He ganado, aunque sea al sprint!!! Bueno, ahora fuera coñas.He de estar de acuerdo con Sergio en que el ProTour no está aportando nada bueno. Desde entonces desparecen carreras, además que los escándalos de dopaje no ayudan mucho. Luego, en España hay un par de detalles además de que no queremos al gordo seboso de Manolo ni en sueños. Yo estuve compitiendo en juveniles en la Escalada a Montjuic. El gentío que se agolpo por Indurain y por el malogrado Antonio Martín Velasco (mejor joven del Tour '93) era impresionante. Ahora hemos tenido dos ganadores de Tour españoles (diferentes) seguidos. En circunstancias normales eso sería de una motivación impresionante para los nuevos chavales que quisieran comenzar y para las audiencias (por ende patrocinadores) pero el dopaje y su entorno no ayuda en nada. El futuro es muy negro. Pero por mi parte siempre seré un seguidor del ciclismo.

Saludos a todos

Dani dijo...

al parecer McEwen se lleva un golpe a la altura de la cara con los brazos de un espectador. Eso es lo que hace que las gafas se le medio-salgan y que pegue el bandazo que pega. Eso es lo que a mi me parece ver en el video al menos.

Por cierto, echar un vistazo a este video de Madariaga porque no tiene desperdicio:

http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/deportes/#

desplazad la pagina hacia abajo y encontrais el video

Anónimo dijo...

Alguno ya escribio algo parecido pero yo sigo pensando lo mismo.
El ejemplo mas claro lo tenemos en la F1, hay miles de intereses, sanciones por espionaje, en algunos casos se han descalificado coches porque en el control que se realiza despues de la carrera a los coches que ha llegado a meta se han encontrado irregularidades, todo esto es trampa, igual que el dopaje en el ciclismo y estoy seguro que este fin de semana la retrasmisión de la última carrera en Brasil tendra unas audiencias increibles, porque esta diferencín entre dos deportes que estan llenos de tranposos?????

Anónimo dijo...

Porque no es lo mismo trampear un coche que chutarse plasma vacuno...

El público percibe ambas trampas de distinta manera, una con indiferencia y otra con repugnancia...

Anónimo dijo...

El ProTour no era más que un intento de convertir el ciclismo en algo que la gente pudiera seguir sin tener que tragarse toda la soporifera temporada. Fracaso total.

Y la Gazzetta ha hecho de bajo protector pero a su vez ha abandonado a varias de sus carreras(lógico en mi opinión). Lease Piemonte, región Di Luca, Pantalica o tantas otras.

Y el año que viene como queda el calendario? Me pregunto si a alguien realmente le importara ganar el protour sin el tour, sin giro, sin los monumentos y sin nada de nada. A ver en que categoria terminan todas estas carreras...

jefe dijo...

Paso de valorar el tratamiento de los medios entre F1 y ciclismo...pero la diferencia radical es que en uno hablamos de trampas y en otro caso estamos hablando de gentuza que comercia con vidas y robots que se dejan pinchar el culo a costa de poner en riesgo su salud. Joder, creo que hay una gran diferencia. A mí que hagan trampas me da absolutamente igual. Lo que me revuelve el estómago es que haya gente que se lucre a costa de los demás y gente que se deje avasallar.

Miguel dijo...

No se si alguien por aquí ha escrito sobre la sanción a Di Luca. Si alguien ha leido el Archipielago Gulag de Aleksandr Solzhenitsyn le sonará eso de condenar a alguien por relaciones sospechosas. En el famoso art. 58 del código penal sovietico se condenaba a la gente porque, p.e., la persona que te cortaba el pelo también se lo cortaba a un amigo de alguien de quien se sospechaba que espiaba para paises extrangeros. El caso de Di Luca es igual, condenado no por dar positivo en un control sino porque tenía relación con alguien sospechos. Y que conste que no defiendo especialmente la inocencia de Danilo Di Luca, sólo defiendo que puestos a sancionar, también lo hagan a todos los ciclistas relacionados con el, a su eqipo entero, a sus rivales y a otros ciclistas con los que habla, entrena o tiene sus números de teléfono. Todos sospechosos porque tienen relación con alguien de quien sospechamos que era amigo de uno que parece ser que está relacionado con una supuesta trama de dopaje. Lucha contra el dopaje, SI, saltarse los más elementales límites de - ya no los derechos humanos - la lógica NO y mil veces No.

Anónimo dijo...

Hola Sergio, soy el del nuevo blog. Gracias a ti por darnos la oportunidad de compartir tus pensamientos y opiniones. Sigo tu blog a diario.

Surplace

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Yo también creo que el público en general percibe como algo bien distinto tocar el balón con la mano en el área, o poner un alerón dos cm. más alto en un Fórmula 1, o regar el campo antes del partido, que el....

Doping

Oscar dijo...

Discrepo ligeramente resepecto el concepto de trampas. Las trampas son las trampas, y da lo mismo en el sentido o ámbito en que se hagan. Si tu tocas el balón con la mano para que entre a la portería es falta y expulsión (no siempre, jeje). Para mí eso es ser un farsante y un limitado de recursos para conseguir meter un gol. Si quieres correr más con un coche tienes que modificar la estructura de un coche. Farsante y limitado de recursos. En las bicicletas, que hacemos, metemos un motorcillo en la caja de pedalier??? Lo único que queda para rendir más fuera de la legalidad es doparse (completamente repobable por mi parte), pero no son más tramposos que el resto. Sólo intentar ganarse la vida, que les cuesta mucho más de ganársela que los futbolistas o los pilotos de Fórmula 1, por poner sólo dos ejemplos.

Spirit dijo...

Respecto del Pro Tour mantengo mi postura anterior y corroboro lo escrito por Sergio. El Pro Tour fué parido demasiado deprisa y sólo sirvió, en un principio, para llenar las bolsas de la UCI (conseguidor de licencias a un precio disparatado) a costa de los organizadores. Éstos, que de jugar con su dinero nada y que de tontos no tienen un pelo, le vinieron a decir a la UCI que el monte tiene dueño y que hasta los rastrojos dan beneficios. La UCI -cabezona ella- erre que erre... y al final todos los males que se predijeron están ahí, (la temporada que viene) ¿y los beneficios?. Se esfumaron...

Respecto del debate paralelo sobre las trampas y similares. Sencillamente nos maneja la prensa. Así de claro. Y si en el Fútbol rodaran cabezas y titulares sobre la compra de partidos, amaños a gran escala, operaciones financieras de auténtica ingeniería defraudatoria, etc, etc, dejariamos de ver el futbol como un "deporte de entretenimiento" y lo veríamos como lo que es. Un asqueroso negocio con gente que cobra unas verdaderas barbaridades sin ninguna justificación social. Porque ya es triste que un niño quiera ser como Fernando Alonso y no como Patarroyo, quiera ser un Michel Jordan (aunque seas blanco) y no un Carl Sagan...

La prensa nos vende suficientemente bien todas las "bondades" de un determinado modelo de negocio donde corre el dinero a espuertas y nos oculta toda la mierda, que hay y mucha. ¿ejemplos? hay cientos en la vida diaria y esas actitudes se nos han metido tan dentro que no sabemos distinguir lo que está bien o está mal, y si lo sabemos miramos a otro lado. Solo hay que pasarse por un partido de fútbol un domingo cualquiera, y me refiero a ese fútbol de chiquillos de 10 años con sus padres en la banda,... en la banda... ¡eso si que es una "banda"!. Pero el "..¡niño tirate que es penalty!, lo tenemos tan asumido que es penalty sí o sí, y si "sale bien" se ufanan y "qué niño más listo tengo..."

¿No hay ningún periódico que compare el sueldo de un futbolero y el sueldo medio de un investigador privado o publico de este Pais?

¿Como es posible que un empresario que no aporta nada al PIB de un Pais "salga" en los medios de comunicación y avente a los vientos que tiene 100.000.000 de Eruos para fichar a fulanito o menganito? ¡100 millones!. ¿Alguien sabe cual es presupuesto de un hospital medio? ¿De una universidad?
¿Cual es la dotacion presupuestaria de la Comunidad Autonoma de Andalucia para Servicios Sociales?.

¿No hay ningún periódico que nos ilustre sobre que destino podrían tener, cuánto darían de sí, los 507 millones de Euros (507) que se ha gastado el Real Madrid en los dos ultimos años?

No.

¿nos rasgamos las vestiduras?

Anónimo dijo...

Pereiro ataca de nuevo... pero no en una cuesta, claro.

http://www.marca.com/edicion/marca/ciclismo/es/desarrollo/1047483.html

Anónimo dijo...

¿Habéis escuchado la entrevista y lo habéis oído de su boca, o sólo habéis leído el titular del marca?

Fransmestier dijo...

Devastadora crónica del ocaso de este deporte y también de sus últimos coletazos en forma de bolos infumables, adefesios con petrodólares, carreras clásicas que gana el repartidor del butano, deserciones y "especialistas" dando la culpa al tiempo, al zeitgeist y a la madre que los parió.

Y de fondo el repugnante tándem Garai-Gordo afilando la pala del sepulturero y el Padre James Lissavetzky que aunque llamara a los fieles para la letanía de Domingo de Resurrección ha acabando bendiciendo las sagradas(y extremas) unciones.

Cosas veredes, amigo Sergio.
Yo, si gana Pepito el Giro di Lombardía me borro.

Anónimo dijo...

El domingo gana Boogerd, que tiene una oportuna lesión para meterse lo que le de la gana.

Merle Kilgore dijo...

Ufff lo de Boogerd, el martes estaba con morfina.... si sigue esa espiral no se que se meterá el domingo.

Me voy a Asturias, el lunes más (si gana Alonso quizás no nos veamos hasta el martes [no, no soy F1 pero mi falia si, antes eran de Indurain)

Anónimo dijo...

Di Luca fuera del pro Tour. CADEL EVANS REY DEL UCI PRO TOUR

alby dijo...

buenas noches.


Completamente de acuerdo con el articulo de hoy. Esos dos factores, unidos a la inoperancia y tragaderas de los ciclistas hacen el resto.

Para mí el Pro-Tour lo que hace es una competencia aún más despiadada, las carreras medias, los corredores medios tienen sus días contados en ese tipo de competición. Sólo los equipos elegidos, las carreras elegidas, son las que prosperan. Eso, en un deporte como el ciclismo es un error desde la base.

Sobre el dopaje... pues lo de siempre, lo de la indiferencia por las trampas de F1 y la repugnancia por el plasma de vaca me parece una descripción perfecta. La propia acción de los ciclistas, equipos y UCI hace más complicado ver ésto de una manera más "humana". Los ciclistas tragando(con Luis Pérez o Carlos Sastre, veteranos ilustres en "la revuelta" comentando "que podemos hacer nosotros..."), los directores lavándose las manos y las autoridades a veces actuando, cuando interesa, y a veces no. No es un mundo en donde se perciba justicia, siquiera igualdad.

Eso es lo que mata al ciclismo antes de etapas de 250km sube y baja, que se ha hecho siempre.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios

menken dijo...

Te ha faltado completar tu documentación excelente una vez más con este link:

http://www.memoire-du-cyclisme.net/disparues/disparues.php

Lo he leido y casi me pongo a llorar. Algunas como la Vuelta a Galicia tuvieron unos ganadores de altisimo nivel...

probertoj dijo...

Una puntualización chorra que me sirve de (mala) carta de presentación:

El horrible eslogan de La Rioja es fruto de los absolutamente incultos que gobiernan la comunidad. La región tiene no nombre de vino, sino nombre de río (el río oja), por lo que la tautología que se inventó el imbécil que tiene por presidente de comunidad es de órdago, puesto que el vino tiene nombre de la región y no a la par. Seguro que fue una ocurrencia (mal)afortunada tras pimplarse unas cuantas cajas de más del vino con nombre de río (que da nombre a una región con nombre de vino).

Por lo demás, como siempre, de acuerdo con lo que dices. Eso sí, si vuelve Manolo Sáiz será la demostración que este deporte necesita (o una más, no hay más que ver lo del "nuevo Astaná" y sus palmeros) de que este deporte no tiene más regeneración posible que el adiós por unos cuantos (muchos) años. O eso o el boxeo. Mal que nos pese.