Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

11 enero, 2012

La Vuelta a España (del Norte)

Hoy se presenta oficialmente el recorrido de la Vuelta a España 2012, dos meses después de que hiciesen lo propio el Giro y el Tour. No se saben las razones de este retraso, porque el recorrido se ha ido sabiendo a cuentagotas y ayer mismo tanto As como Marca (¡ay esas fuentes comunes!) publicaban la misma supuesta exclusiva del recorrido.

Exclusiva que no es tal, y el propio nombre es bastante explícito en esto; por no tener, no ha tenido ni relevancia internacional -a ver hoy-, dado que ayer se adjudicaron las invitaciones para las carreras de RCS (Tirreno, Sanremo, Giro, Lombardía) y eso tuvo mayor interés. Ni filtrando interesadamente el recorrido de la Vuelta despierta interés.

Los organizadores han diseñado un trazado con ¡diez! finales en alto y un recorrido íntegro por el norte peninsular, evitando el calor torrante de agosto que el año pasado envió supuestamente a casa a Cavendish y Goss. También puede ser que los ayuntamientos del sur tengan los bolsillos con telarañas, como en los tebeos de Mortadelo.

La Vuelta empieza el 18 de agosto -nada menos, poco más de dos semanas desde el final del Tour y con los JJ.OO en medio- con una CRE en Pamplona, la tierra del Movistar. Al día siguiente etapa llana entre la capital navarra y la principesca Viana, oportunidad única para ver los paisajes navarros dado que esta región apenas recibe ciclismo a lo largo del año. El tercer día llega el primer final en alto, en Arrate, una cima que cualquier seguidor de ciclismo sabe que ya no produce diferencias, aunque las bonificaciones serán el botín más codiciado.

El final en alto tendrá sucesión con la primera etapa de montaña, entre Barakaldo y Valdezcaray, la popular cima riojana (para el ciclismo, especialmente en la primera mitad de los noventa), pero que por geografía, toponímia y población se puede considerar perfectamente como la cuarta etapa vasca consecutiva. Los riojanos ya tendrán su oportunidad con la insulsa quinta etapa, una Logroño-Logroño entre viñas.

La carrera prosigue hacia el fin de semana con finales el jueves en Jaca (final en alto de 3 kms. al 11%) y el viernes en el circuito para quemar goma que han hecho en Alcañiz (Teruel), para el sábado realizar una etapa pirenaica con final en el Coll de la Gallina y el domingo el retorno triunfal a Barcelona, ciudad que no se visitaba desde la chapuza de 1999 y que quiere ver salir el Tour para 2014 o 2015.

El primer día de descanso servirá para que los corredores hagan un traslado de 1.000 kms. hasta Galicia, donde se disputarán las siguientes cinco etapas, una cifra que no se recuerda en la remota comunidad autónoma. Finales en Sansenxo, crono revirada de 40 kms. entre Cambados y Pontevedra (la única de la Vuelta, seguro que hay presiones para que Rajoy vaya a verla. De hecho, la han ideado y planificado con esa pretensión), final en una cuesta de cabras con vistas a La Coruña (Ézaro, 2 kms. al 25%), otro final en Ferrol del Caudillo y cierre con etapa de montaña entre Lugo y final en el puerto de Ancares, que es ya León.

El domingo se subirán los Lagos y el lunes verá la auténtica jornada reina de la Vuelta, que será el tercer día consecutivo de montaña. Y si les suena el recorrido, a joderse, que la Vuelta siempre es innovadora y Javier Guillén y Olano dioses que han salvado la carrera: San Lorenzo -por el lado durísimo-, Cobertoria y Pajares-Cuito Negro, que es como han bautizado la cuesta de cabras con la que han prolongado el mítico puerto de montaña. Lo mejor de la etapa es que las tres durísimas subidas van encadenadas.

Tras el merecido día de descanso (tópico periodístico aquí bien empleado), etapa cántabra entre Santander y Fuente Dé, otra con final en Valladolid (¿a que son capaces de poner el final en Parquesol, para así tener otro meta en alto?), en La Lastrilla y el sábado repiten la jugada de La Bola del Mundo, como en 2010. Será que les gustó lo de Mosquera. Seguro que ni habrá un recuerdo para el único vencedor en la cima.

Habrán notado que, salvo en el caso de la única CRI, no pongo la distancia de las etapas. No tiene ninguna importancia. Desde hace años la Vuelta apenas programa etapas de montaña donde cuente el fondo y la resistencia (uno de los fundamentos de este deporte) y ha apostado por finales supuestamente espectaculares, perfectos para digerir en píldoras de YouTube y para que Nico de Vicente pueda hacer sus resúmenes con caídas y caras retorciéndose.

Con este recorrido, el principal favorito es Valverde.  Sería el justo vencedor de una carrera diseñada para arañar bonificaciones y sacar más diferencia en los finales en cuesta de cabras que en los puertos de verdad. Esa es una tendencia que ha sabido interpretar muy bien J. Rodríguez, otro al que el recorrido favorece sobremanera. Cobo y Antón podrán estar ahí, y es difícil ver a algún foráneo que no venga rebotado de alguna caída en el Tour, el auténtico maná de la Vuelta.

Las dos últimas ediciones de la Vuelta han sido espectaculares, la mejor grande del año. Sin embargo, al programar ¡diez finales en alto! lo único que se consigue es aburrir, que no venga la espectacular terna de sprinters que venían a la carrera y empobrecer el ciclismo al favorecer a una figura como el buen llegador en cuesta. Con todo, veré la carrera: al disputarse íntegramente por el norte gana aliciente para el espectador.
***
Murcia te necesita ahora más que nunca, Valverde.

32 comentarios:

Anónimo dijo...

El final en La Lastrilla es probable que también sea en cuesta (eso sí, no muy dura). Es un pueblo q está situado a escasos 2kilómetros de Segovia y en un alto, por lo q es casi imposible q lo hagan de otra forma, aunq si vienen por la autovía de Valladolid... De todos modos, Perico lo podrá explicar ahora pq él vive allí. Probablemente la etapa acabará a escasos metros de su casa.

Roi dijo...

Me extraña mucho que un tipo tan documentado como tu no sepa que el caudillo murió un 20 de noviembre antes de que se popularizara internet. Como para seguir escribiendo post en los que aparezca los nombres preconstitucionales de ciudades .Deberias corregir lo de "El Ferrol del Cuadillo" por Ferrol y tambien "LA Coruña" por A Coruña .Saludos

Anónimo dijo...

Es cierto que no hay etapas de montaña con final en alto de 200 km, pero de 175-185 tampoco está tan mal, no creo que hubiera grandes desastres. Si es verdad que falta una etapa tipo Tour de esas de media montaña con doscientos veintipico kilómetros, pero eso nunca lo hemos tenido que yo recuerde.
Coincido contigo en que 10 finales en alto son demasiados, y que mermará la presencia de sprinters aunque al menos espero que se de guerra para evitar las bonificaciones si va Valverde.

Carbono14 dijo...

...al disputarse íntegramente por el norte gana aliciente para el espectador... del norte.

Josemi dijo...

Vaya, vaya, vuelve la vuelta por valladolid.

No seria nada raro el final en Parquesol (que para que los que no lo sepan, es el unico barrio en una colina en el llano valladolid), ha acabado ahi las ultimas veces que piso por valladolid, hace ya años.

Alguna vez se pregunto a nuestro encantador alcalde que por que la vuelta no pasaba por valladolid y la respuesta fue clara y sospecho que sincera: las ciudades del interior no podian competir con el despliegue de dinero que hacian ayuntamientos de otras zonas.

Sospecho que si la vuelta vuelve al norte es por otra manifestacion de la ruina de gran parte de las administraciones publicas.

Josemi dijo...

Un off-topic: habeis visto la enorme cacicada que han hecho en el Dakar? Pues la empresa organizadora es ASO, que tambien organiza el Tour, la Vuelta y otras competiciones de ciclismo.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Anónimo: yo también lo pensé, pero desconozco el sitio. Seguro que Perico aprovecha para hacer una retransmisión especial.

Roi: hombre, Ferrol del Caudillo es un pellizco menor. Fdo: La Coruña.

Carbono 14: me refería genéricamente, al menos no se verán los campos agostados y yermos de la mayor parte de la península, aunque horrores se van a ver muchos, claro.

Josemi: déjate que no acabe al lado del AVE, para lucirlo...

Eduardo dijo...

No sé si está permitido poner esto, o es publicidad o qué. Pero un amiguete trabaja en una empresa que han programado esta aplicación y creo que puede ser de interés para los que gustan de hacer salidas.

http://mobile.bkool.com/

Si no es apropiado el mensaje, no es necesario que lo publiques.

Saludos!

quik dijo...

Una pequeña errata: Sansenxo es en realidad Sanxenxo. http://gl.wikipedia.org/wiki/Sanxenxo
http://es.wikipedia.org/wiki/Sanxenxo

Un saludo.

Archivel dijo...

Me alegra que hasta los que antes alabábais los recorridos de Olano, ahora los critiquéis. Para mí éste recorrido es una puta mierda grandísima, con la mitad de etapas cortadas por el mismo patrón, desaprovechando las posibilidades de cada zona, y con muy pocas opciones de que en alguna etapa podamos ver algo que no sea Ciclismo-Youtube.

Algunas puntualizaciones:
-Ézaro son 2 km al 14%. El 25% es la máxima.
- San Lorenzo, Cobertoria y Cuitu Negro no van encadenados. Son puertos que no encadenan nada bien. Encadenar se refiere a cuando un puerto se enlaza con otro sin llano. Entre esos 3 puertos hay 15-20 kms de llano.
- En las 2 últimas ediciones de la Vuelta los recorridos han sido de un estilo parecido a este (el de 2010 fue incluso peor), y tampoco hemos visto nada distinto al ciclismo-youtube. Ataquitos a 3 o 4 de meta y cambios de líder por míseros segundejos. Para mí han sido 2 Vueltas infumables (si a ti te gustaron esas no veo porqué no te va a gustar esta, es la misma mierda), sin épica ni entretenimiento más allá de los 10 minutos finales. A años luz del Giro 2010 y los Alpes del Tour 2011. Eso sí fue épico.

jefe dijo...

Roi: Cuando hablas en castellano supongo que dices a tus amigos que te has ido a pasar el puente a London, Paris (Paguí), Firenze, München o (la más gilipollas de todas) Beijing. Por cierto, me encanta La Coruña, y no es ironía.

Resumiendo mi opinión sobre el recorrido: me parece una soberana mierda. ¿En serio no hay nadie mejor que Olano para diseñar los recorridos? Yo me ofrezco a hacerlo mejor que él cobrando menos.

Anónimo dijo...

Primera revista de prensa de lo que he visto por ahí...

Marca:
http://www.marca.com/2012/01/11/ciclismo/1326283773.html

El País:
http://www.elpais.com/articulo/deportes/Vuelta/geografia/imaginacion/elpepudep/20120111elpepudep_10/Tes

20 Minutos:
http://www.20minutos.es/noticia/1272872/0/recorreido/vuelta-2012/

El Mundo:
http://www.elmundo.es/blogs/deportes/escapa-dos/2012/01/11/completa-media-vuelta.html

Anónimo dijo...

De hecho, la han ideado y planificado con esa pretensión), final en una cuesta de cabras con vistas a La Coruña (Ézaro, 2 kms. al 25%)

No sé de dónde sale esta referencia que ya visto en más de un medio, pero en Ézaro no hay vistas a A Coruña. Está a más de 100kms.

Anónimo dijo...

Archivel, a mí también me pareció que mientras el recorrido del año pasado estaba muy bien, el de este año es una mierda. La razón es que ya no hay etapas como Totana, Valdepenas (donde se ENLAZAN dos subidas al final, Córdoba, El Escorial, Ponferrada y Bilbao. Ahí es nada.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Anónimo: hombre, de la provincia de La Coruña, no de A Coruña, porque esa es la diferencia ¿no?

Anónimo dijo...

"no se verán los campos agostados y yermos de la mayor parte de la península"

Anda, y que?? Que para que el ciclismo sea bonito tiene que haber pastos verdes o que? Te da verguenza o pena por el espectador? Ya hay muchas carreras por TV con fondo verde, bienvenidas las de fondo amarillo/ocre si son interesantes.

Como si fuera culpa de alguien que lluevan 400-600 mm en la mayor parte de Espanha, y encima con evapotranspiracion alta de junio a septiembre. Cada region del mundo tiene el paisaje que tiene...otra cosa es el urbanismo, que eso no te lo discuto: un desastre en la mayor parte de Espanha

Anónimo dijo...

Anónimo: hombre, de la provincia de La Coruña, no de A Coruña, porque esa es la diferencia ¿no?

Ah no sé, en esa discusión creo que no tengo mucho que aportar. Yo lo puse así porque en la crónica de la Clásica de San Sebastián de este año utilizaste "Hondarribia" en vez de "Fuenterrabía" y pensaba que lo harías así con todos los idiomas.

Anónimo dijo...

Estos dos últimos años han sido muy malos también. La mejor Grande del año jajajajaja. Tour en 2011 y Giro en 2010 claramente.

Anónimo dijo...

Buenas tardes compañeros y (buenas tardes también a los Acoruñeses ferrolanos picajosos) La prolongación esa de Pajares a qué vertiente se corresponde? al lado leonés (lliones, perdón) o al asturiano?

Anónimo dijo...

Buenas tardes, Sergio

por lo que pueda llegar en breve en el Clembutador-gate

http://www.sport24.co.za/OtherSport/Cycling/Protest-mars-Contador-case-20120111

abrazos y feliz año a todos

Tomelloso

Anónimo dijo...

Normalmente si que se suele diferencia La Coruña(provincia), de A Coruña(ciudad). Aunque el toponimo oficial de las dos sea en gallego. No se exactamente como quedará Ézaro como final de una etapa, pero es una zona preciosa que merece la pena visitar si hacen una realización decente(cosa que dudo), el paisaje es magnifico

Archivel dijo...

Al anónimo que me ha contestado:

A mí también me pareció mejor el recorrido del año pasado que el de este, pero no era para tirar cohetes de alegría desde luego. Por lo menos había una buena media montaña y puertos de paso más duros que los de este año, aunque la filosofía general estaba encaminada a que no se rompiese la carrera lejos de meta y quede todo para los finales en alto. A mí ese concepto me parece demencial.

Anónimo dijo...

Buenas noches.
No existen los topónimos "El Ferrol del Caudillo" ni "La Coruña" (éste último tampoco referido a la provincia) sino FERROL y A CORUÑA, únicos oficiales según se recoge en la legislación vigente en el Estado desde hace bastantes años. Además, el nombre correcto es SANXENXO y, como han comentado otras personas, Ézaro pertenece al municipio de Dumbría y está bastante lejos de la capital provincial.
Saludos.

XPC

Anónimo dijo...

Para Jefe, ¿y tu eres de los que disfrutarás de los juegos olímpicos de RIO DE ENERO?

RG

murfy dijo...

Hola. No me gusta el ciclismo para vídeos de youtube. A mi me gusta el ciclismo épico. 220 km y tres horas frente a la pantalla. Si lo que busca Olano y Cía, o directamente algún mangante de RTVE es que los vídeos se vean mucho... que sepa que los vídeos de ciclismo que se ven en youtube, los que más ven los usuarios de youtube en españa, no son los vídeos del último repecho, sino montajes-resúmenes que hablan del épico. Que los que ven vídeos de ciclismo en youtube, en su mayoría, tienen 35 años no 20. No hablo sólo de los canales de Producciones Hemodruídicas. No. Pasa en todo canal de ciclismo. Hay pocos jóvenes. Los medios, las inercias comerciales, la publicidad en general, los llevan a otros deportes. Hay muchos treintañeros. Y más. Muchos, quizá tenga que ver con el la elavada tasa de paro. Pero parece que no les valemos. ¿Vuelven a poner publicidad?
@epociclista

Borf dijo...

A mí lo que me parece una vergüenza es que se asfalte el monte para que se suba un día al año por allí. Como si no hubiese carreteras de sobra y otras cosas en las que gastar el dinero...

Todos los años igual...

El recorrido, mediocre en general.

darkglam dijo...

@murfy

A mí lo de ciclismo de Youtube me parece un poco injusto a día de hoy. Youtube sólo es medio, estupendo en muchos aspectos y cada vez más disponible en dispositivos tradicionales, que ahora mismo te permite subir carreras de la duración que desees. Te invito a procrastinar un poco pasándote por mi canal:

http://www.youtube.com/user/PaquirrinTopModel/videos


El recorrido me parece totalmente desequilibrado y desaprovechado en algunos puntos geográficos. Por no hablar de los traslados maratonianos que dejan en paseítos a los del Giro y el riesgo de algunas etapas como la CRE por el casco urbano de Pamplona. Una Vuelta muy de circunstancias, último momento y crisis. Con todo hay cosas que pueden resultar interesantes.

Anónimo dijo...

Como habeis dicho, a mi tambien me parece que se abusa demasiado de los finales en alto. La carrera no esta equilibrada, favorece demasiado a un tipo de corredor y eso no es justo. Si al final se decide por las bonificaciones como el año pasado sera malo para la carrera. Hecho en falta mas kilometros contra el crono y menos finales en alto. De las 3 grandes, la carrera mas equilibrada es el Tour, y creo que sera la carrera mas bonita

Rado

murfy dijo...

darkglam
Lo primero, es @epociclista.
Sobre youtube. A mi me parece un medio malo, muy mejorable. Hay un montón de sitios mejores. Pero sí, youtube llega a todas partes.
Tu canal es muy joven y el número de reproducciones indica lo que yo comenté de la edad de la audiencia.
Tu canal lo conozco desde el primer vídeo que subiste. ¿No recuerdas que antes de subir vídeos comentaste alguno mío?
Tu canal no es un canal de youtube en el sentido que lo son los míos. No son tus vídeos, en el sentido de que tu no editas nada, simplemente te descargas todo lo que aparece en www.videosdeciclismo.net, y lo subes a youtube. ¿tu sabes que esa página se financia con los donativos de los usuarios? ¿Has visto cuantos participamos ripeando vhs para que exista esa maravilla? ¿Piensas que los archivos se digitalizan por arte de magia? ¿Te has puesto en contacto con su perfil en fb o twitter?
Creo que si quieres estirar el tema debemos pasar el debate al propio youtube; este es el blog de Sergio.

jefe dijo...

RG: no creo que los disfrute mucho, pero si lo hago será en Río de Janeiro, que es como se dice en castellano. No es tan complicado de entender.

Anónimo dijo...

jefe: JANEIRO no tiene nada que ver como la ínclita familia taurina. En portugués es ENERO. Si JANEIRO se dice JANEIRO en castellano Y JANEIRO en portugués... es un problema.

Anónimo dijo...

Se dice La Coruña, Sangenjo y El Ferrol de toda la vida (ya sin Caudillo tiempo ha). En Galicia que lo llamen como quieran.