Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

26 septiembre, 2011

Un año sprintando con el arcoiris

Daddy boy
No hubo nada en el Mundial de Copenhague. Ganó el favorito único en la previa -y el que veía otros no había desconocía los últimos cuatro Tours, desde que en 2008 eclosionase el fenómeno británico- y una carrera llana y perfectamente controlada por el equipo del ganador, convirtió una de la mejores citas del año en una etapa de gran vuelta. Insulsa y ya vista.

Con un sol crepuscular, los más de doscientos ciclistas que disputaron el Mundial realizaron un ejercicio físico de menos de seis horas, a 45 km/h de media, y donde más de 100 entraron en tiempo del ganador, y más de 170 acabaron la carrera. Muchos de los que no lo hicieron fue por caída, no por un recorrido desasosegante.

La carrera resultante, dadas estas condiciones, fue así: la selección de Reino Unido controló la carrera -impresionante Wiggins en la última vuelta- y, a falta de un km., dejó al mejor sprinter del mundo para que ganase el único Mundial que tiene al alcance de sus piernas, dinamita para el llano y plomo para las subidas.

A sus flancos se organizaron otras selecciones, como la ridícula Italia (el peor resultado en un Mundial desde 1983, y una temporada lamentable de todos sus federados), la potente Australia o la disciplinada Alemania, que también contaba con un líder claro. A 350 metros de meta Hayman, el último australiano, se aparta y deja a Freire en cabeza, que para en seco y duda mientras el sprint se lanza por el lado contrario.

Por allí iba Cavendish, que encontró un increíble hueco pegado a las vallas que le permitió obtener la ventaja suficiente para entrar netamente desmarcado sobre todos y cada uno de sus rivales, todos menos uno: el australiano Goss entró muy cerca, una plata que augura un futuro oro porque este corredor pasa muy bien las cuestas.

Greipel birló el bronce en el último momento a Cancellara, conformando un podio que compartió el mismo maillot del HTC en 2010: para 2012 todos estarán en equipos diferentes, incluyendo el otro oro con el que se despide la última encarnación del T-Mobile: el alemán Martín, arcoiris CRI, se cayó y no pudo preparar el sprint para Greipel. En el HTC todos saben preparar el sprint.

Por eso habían seleccionado a Reynés, ese mallorquín que obtuvo en 2005 la primera victoria ProTour para España (una etapa de la París-Niza) y que desde entonces ha estado en los mejores equipos de llegadores, incluyendo el HTC y ahora el Lotto,  sin mojar ya nunca más. También se cayó, y Freire afrontó, como casi siempre en su vida deportiva, el sprint en solitario.

Quien confiase en la estulticia del murciano que nunca gana nada -y que en cada paso por meta iba a 50 puestos de Freire-, y que en los días previos al Mundial había dicho en los medios de su región de origen que "tenía sus opciones", sabría perfectamente que el cuarto Mundial de Freire se perdió hace muchos años, y que ahora sólo queda mediocridad, vejez y pulgas con grandes aspiraciones.

Si Freire era el líder para este Mundial es porque el ciclismo español no tiene recambio para un corredor que, bajo muchos puntos de vista, jamás tendrá recambio; si el ciclismo español no tiene otros hombres veloces dignos de tal nombre quizás tenga otra razón, igual que la tiene el sombrío panorama en la crono, especialidad donde hace no tanto se contaba con algunos de los mejores especialistas del mundo. En España no hay sprinters.

Y era un Mundial para sprinters. Lo dijo el propio Cavendish en meta, extrañamente sereno tras habernos acostumbrado a llorones en etapas de Tour o cuando ganó la Sanremo: "hace tres años, cuando vimos el recorrido del Mundial, todos los ciclistas británicos nos conjuramos para ganar este oro". ¿Qué hacía hace tres años De Santos?

Difícil saberlo. Desde luego, a su elogiado Ventoso -al que sigue desde categorías inferiores- no le podía haber dicho nada, visto que estaba sancionado por doping, después en equipos de mala muerte y, esta temporada, ya en un equipo grande, lo han explotado hasta la saciedad -también por una serie de contratiempos de todo tipo en el equipo- con Giro-Tour tras tres años sin disputar una grande.

Esto es lo que hay en España para el Mundial. Un ciclista de 35 años que perfectamente puede ganar en una semana la París-Tours, pero que dilapida año tras año su impecable historial en el Mundial, y nadie más. Dicen que para el próximo año, con el recorrido de Valkenbourg -final en el Cauberg- tendremos más opciones, confiando en un corredor que viene de dos años de sanción por dopaje, o en en otro corredor que jamás ha ganado una cita importante es ese región de Europa, aunque participe todos los años rozando el podio, o en el pintoresco catalán que quiere ganar una gran vuelta, pero que de vueltas sólo ha ganado la de su casa y ante un amigo.

Realmente, viendo como funcionó ayer la selección de Reino Unido -un engranaje perfecto para un ganador predestinado, sabedor de que sólo tendrá esta oportunidad en su carrera deportiva-, la australiana o la alemana -Hondo pilotando el pelotón en el último km-, no se puede esperar nada de España de cara a los próximos mundiales. Y si no, recuerden nuestras bazas, su forma de leer la carrera o lo contentos que se quedan con sus medallas de plata, bronce o su cuarto puesto eterno. Lo del noveno puesto de Freire sólo es la punta del iceberg, la parte visible del desastre de planificación y ejecución.

 En cuanto al campeón, que cambia al Sky para 2012, y si consigue sortear la maldición que lleva aparejado el maillot arcoiris, le espera un año completo sprintando en etapas llanas con el arcoiris; el maillot del campeón del mundo no se verá en las mejores carreras del mundo: como mucho la Sanremo, la G-W, el Giro y el Tour. Así es Cavendish, así son sus características. Este es el campeón que deja un circuito como el de Copenhague.
***
Estos son los cuatro fichajes que ha hecho el Saxo Bank para 2012: Jonas Aaen Jørgensen, Jaroslaw Marycz, Ran Margaliot (primer corredor profesional israelí) y Paulinho. Sobran los comentarios.
***
Más entrevistas con Freire, siempre entretenidas y con mucho juicio: esta en el periódico local y esta en el Deia.
***
El Mundial de Florencia 2013, en serios apuros económicos. Menos mal que en Ponferrada 2014 está todo asegurado y en marcha. De hecho, "ya es eterno".

25 comentarios:

Gon dijo...

"el maillot del campeón del mundo no se verá en las mejores carreras del mundo: como mucho la Sanremo, la G-W, el Giro y el Tour"

Hombre, pues un monumento (y La Primavera, nada menos), una clásica WorlTour, el Giro y el Tour me parece que sí que son de las mejores carreras del mundo. También esas otras a las que suele ir (la Vuelta, Tirreno-Adriático, Suiza o Romandía) son de las mejores carreras, y es posible que vaya.

O sea que es posible que el arco iris vaya a gran parte de las mejores carreras del mundo. Como mucho.

PD: totalmente de acuerdo contigo en el análisis de la carrera y en lo patético del trabajo del actual seleccionador.

ecmataro dijo...

No solo en los medios de su region, cuando fué de invitado (Rojas) a la Vuelta con el duo cómico, ya soltó esa perla al igual que dijo que con el abandono en la vuelta de Cavendish, se estaba autodescartando para el mundial. Un crack vamos...

Chewaka. dijo...

La verdad es que justo vencedor para un recorrido impropio de un mundial. Por lo menos ganó el mejor sprinter como cuando lo hizo Cipollini. Cuando vi que al día siguiente de abandonar la vuelta ya estaba en Girona, me dije "a ver si se va a llevar el mundial auqnue sólo sea por poder hacer la broma gerundense"...

jefe dijo...

¿No fue Reynés el que dejó a Freire colocado a falta de 2 km?

El futuro del ciclismo español está bien negro y lo llevo diciendo desde hace mucho, pero desde luego a partir de ahora no confiar en Valverde para los mundiales sería pegarse un tiro en el pie. Pero vista la genialidad del seleccionador actual, cuya única táctica es no tomar la iniciativa absolutamente jamás, cualquier cosa es posible. Digo yo que si decides dejar la tostada a Reino Unido para controlar lo menos que puedes hacer es en los último km hacer un tren porque tus corredores deberían ir frescos como lechugas. O eso, o es que al equipo le importa tres pimientos el resultado. Ahora es cuando muchos se acordarán de Antequera, muy criticado por muchos en su momento, pero que por norma general sabía hacer un equipo unido por un mismo objetivo.

acorroto dijo...

Yo no entendí nunca el cese de Antequera, me parecio lo mismo que cuando hecharon a Del Bosque del Madrid.
Psicologia y saber llevar egos por delante de tactica. De Santos ni lo uno ni lo otro.

Anónimo dijo...

Buenas tardes Sergio.

El Mundial de ayer, aparte de lo soporífero (previsible visto el recorrido), vuelve a incidir en la escasa capacidad de organización de nuestra Selección.

Si la única baza era Freire parece obvio que Rojas debería haber estado apoyándole en los últimos metros (ya sea como lanzador o, en su caso, como opción ante un error de colocación como el de ayer).

El esfuerzo que hace Flecha para subir a Freire a las primeras posiciones es muy adecuado, pero hay que seguir teniendo piernas para que la estrella del equipo no se quede sola a unos 400 metros de meta. O tener piernas él (Flecha) o que haya otro compañeros (¿Rojas?) que salvaguarde la integridad de Freire hasta el momento de la verdad.

De Reynés poco puede decirse cuando tuvo que abandonar (y el resto del equipo pues adecuado a sus prestaciones, Lastras metiendo en su fuga y los demás intentando que Freire pedaleara lo justo).

El control de Gran Bretaña de ayer es casi perfecto, porque Cavendish se tuvo que jugar sus bazas el solito (y no con el vagón de locomotoras que acostumbra en el HTC). Quizá solo por eso su victoria sea tanto más digna de elogio. Es más, supongo que sin el error de Hayman al abrirle el hueco de las vallas, Cavendish no se hubiese enfundado el arco iris.

Es decir, el sprint no era una bandeja de plata para Cav... Es más, hubo un momento en el que si Goss hubiese estado detrás de Hayman, supongo que la medalla de oro hubiese sido "aussie".

Lástima porque la remontada de Freire tras el tapón intuía que tenía fuerzas para, al menos, haber luchado en buena lid con Cav y Goss (era medalla casi segura).

Abrazos.

Tomelloso

Jeremy dijo...

Mi más sincera enhorabuena a Cavendish, aunque era de esperar.

Me hubiera gustado saber qué hubiera pasado si Freire no hubiera dudado a 350 metros de la meta.

Por cierto, en la liga de este país andan por la jornada 25, no vaya a ser que se espanten algunos.
http://www.marca.com/2011/09/26/futbol/futbol_internacional/1316989291.html?a=PR22aee4f73bb953c377bef00fc8517fb57&t=1317052424

Un saludo.

Anónimo dijo...

El sprint de ayer fue una auténtica lotería. Nada que ver con el mundial de Zolder dónde dejaron a Cipollini en cabeza, sólo, a la distancia adecuada para conseguir una victoria incontestable. Aquí Cav's ha tenido que buscarse la vida y, pq no decirlo, ha tenido muchísima suerte. Si Goss hubiera acelerado un poco antes, cerrándole la puerta, no habría ganado.

Ya sé que se iba muy rápido pero eché de menos un poco más de guerra de los grandes gallos. Voecker por lo menos le puso lo que se espera de él y por eso me encanta.

--
Phil Anderson

ramontxu dijo...

ESraba repasando la llegada, y Greipel va casi el 25 en el momento en el que empieza a arrancar Cavendish. Hay un momento en el que va paralelo a Freire y mientras este opta por ir al barullo, hacia su derecha (por donde esprintaba Cavendish) Greipel opta por la izquierda, con más camino libre. Cuando todos han sentado ya el culo, Greipel todavía avanza como una locomotora. Es espectacular.

Bueno, soy poco parcial ya que es un corredor que me encanta.

http://bit.ly/nbDpk6

El sprint es de pura supervivencia, todos se buscan la vida. Y a Freire, a sus años, le hicieron el tocomocho dejándole coger la cabeza.

otrosergio dijo...

Bodrio de Mundial, vencedor justo porque al fin y al cabo, fue el que mejor esprintó al final en esta etapa del Tour, que año tras año nos deleita unas 10 así. Se podía pedir más a un Mundial destinado al sprint: que al menos algunos capos lo intentarán de lejos como Boom (Holanda, escaladores para el llano) o Gilbert (desaparecido), pero ellos verían que no se puede hacer nada. Ale, todos a la marcheta de Wiggins, Froome, Thomas y Millar. En 2012 el trenecito del Sky me da más miedo que el del HTC, súmale a Boasson Hagen, Swift, Rogers, Porte... Muy contentos vamos a estar.

Al menos se preveen mundiales duros para Valkenburg, Florencia y Ponferrada. Digo yo que no pasa nada porque gane un sprinter, pero por favor pon una cota más o menos selectiva; el año pasado en Geelong al menos salieron un poco y ganó Hushvod. Y no fue el fin del mundo, fue un buen mundial.

En fin, enhorabuena a Cavendish: nos deleitará con el arcoiris quedándose en cotas de cuarta, a cola y protegido por sus gregarios, desaparecido en los Hors Categorie del Tour y solo se mostrará en los 10 segundos que dure cada sprint del Giro/Tour, porque este crío nunca se irá en una fuga, atacará en descenso o aguantará en un puerto de segunda para ganar.

PD: si no me equivoco el único fichaje del Saxo Bank es Paulinho, el resto son renovaciones de gente que no importa a nadie.

Anónimo dijo...

Vale que Freire tuvo el inconveniente de verse el primero, pero Greipel ha sido mucho más rápido que él durante todo el año. Decir que hubiera rondado la medalla de no ser por esa maniobra es bastante atrevido. En este Mundial, con nulo desgaste, Cavendish y Greipel tenía medalla asegurada.

Anónimo dijo...

¿Os fijásteis en el casco de Cavendish? Tenía los orificios de ventilación tapados por una carcasa transparente para mayor aerodinámica.
¿Y el integral para una carrera tan larga?

Danielo dijo...

Yo creo que la solución a esta castaña de mundiales es que se convierta en otra carrera de 3 semanas. !Imagínate a todo el equipo español en bloque "intoxicados" por un chuletón de Irún!

Por cierto, se llegó a comentar que Saxo Bank había fichado a Froome. ¿Qué hay de cierto en eso?

Nick dijo...

fue un mundial decepcionante. Me esperaba más del circuito, pero tras ver las pruebas u23 y femenina (increíble lo de Vos, por quinta vez consecutiva ha quedado segunda... riete de Poulidor, de Ulrich y de Schleck), poco se podía esperar. Aún así, esperaba más ataques a la desesperada. Ni siquiera Gilbert, que este año atacó hasta en los lugares más imprevisibles y desfavorables. Cancellara creo que atacó, en un paso por meta y parecía que era el momento donde las cosas se iban a revolucionar, pero fueron ataques sin continuidad.

Hubo demasiada pasividad. Con un par de equipos más que no las tuvieran todas consigo en el sprint, quizás habría más batalla. Quizás los más valientes, o los únicos que merecen ser recordados de este mundial, aparte del podio, son Offredo, Voeckler y Boom, aunque ni siquiera fueron ataques súper.

El circuito por lo demás fue bastante bonito, así que al menos eso alegró la vista. El final sin embargo no me gustó mucho, me hubiera gustado que hubiese una recta más larga o bien una llegada más técnica. Se quedaron en un punto medio, casi sin opción a las alternativas.

En Valkenburg no sé si tener muchas esperanzas. Tras ver la Amstel Gold Race de este año yo creo que será igual que el mundial de este año pero cambiando el papel principal, de Gran Bretaña a Bélgica. Otra cosa es que por hipocresías del ciclismo, en España y otros lugares, la gente prefiera ver a Gilbert, Piti y demás rompiendo los pedales contra un muro antes que a Cavendish, Goss y Greipel luchando por una llegada masiva.

Anónimo dijo...

Si Freire no ha ganado ha sido porque como él mismo ha dicho se ha equivocado. Evidentemente España no ha hecho el trabajo del Sky!, pero Freire, ni hoy ni nnnca, ha sido como Cavendish en una llegada masiva. Si lo que queremos es a alguien que lo lance a 350 de meta te recuerdo que el único que lo ha hecho ha sido tu odiado Valverde. http://www.youtube.com/watch?v=Kd6lseKy1nI&feature=related

Achacar la derrota a la "estulticia del murciano que nunca gana nada" forma parte de ese estilo periodístico? que algunos te jalean y que otros consideramos simplemente grotesco.

otrosergio dijo...

Danielo, al final Froome renovó con Sky por tres años.

Anónimo dijo...

¿Donde coño estaba Rojas?

Anónimo dijo...

Anónimo de las 22:01, a ver si te enteras: Sergio no criticará NUNCA a Freire, haga lo que haga.

Nick dijo...

Se me olvidó añadir que, como lector habitual de este blog, me ha resultado casi indignante que en la crónica no hubiese ninguna mención a que la selección española estaba patrocinada por Murcia...

horripilante el maillot además... a mi me gustaba más cuando era blanco con bandas rojas y amarillas... no entiendo ese cambio...

Borf dijo...

No he visto la llegada repetida puerto en directo me pareció que:
- a 4km de meta Barredo andaba dándose tortas con oro corredor sobre la posición 10-15
- a 2km Flecha ha hecho 500m a tope sin Freire a rueda y luego ha desaparecido

Que alguien me corrija si me equivoco, pero no mee pareció una preparación muy ortodoxa de un sprint. Aún así a Freire, que habitualmente se las arregla bien sólo, lee pudo el ansia y se colocó demasiado delante.

En fin, salvando la decepción de un mundial más llano de lo que yo esperaba, ha tenido un justo vencedor con los mejores acompañándole en el pódium

Mugalari dijo...

Yo la verdad es que no se que vio la gente por la television.

A 5 km. de meta, Garate, Flecha y creo que otro corredor de España trataban de mantener a Freire a rueda para no perder la posicion en la cabeza del peloton. Que con el recorrido que fue alli queria esprintar hasta el eritreo.

Es Flecha el que lleva a Freire a la cabeza del peloton en el ultimo km. y lanza el esprint hasta que se aparta y deja esa labor a un aussie, que lleva a Freire a su rueda...el resto todos lo sabemos.

Lo que no entiendo es que España prepare un sprint, con un esprinter que no esta acostumbrado a que le preparen las llegadas y unos lanzadores que no estan acostumbrados a preparar llegadas.

¿Por cierto, recorrido facil, mejores llegadores del mundo y Cancellara hace cuarto??

Anónimo dijo...

Cancellara tiene una buena punta de velocidad. Además de la MSR de este año, recuerdo lo difícil que se lo puso a Boonen en el sprint por el E3 de 2007... de cuando el belga todavía era uno de los 2 o 3 mejores llegadores del mundo.

Tampoco hay que olvidar que después de 300km a un ritmo tan alto los que tienen más motor llegan más frescos al final.

karajin

Equinox dijo...

No sé si os acordaréis de Betty Missiego, allá por finales de los 70. Iba primera en Eurovision y sólo quedaba España por votar. Con que España no diese la máxima puntuación a su rival, no me acuerdo quién, Missiego ganaba Eurovisión. La honradez llevada a la máxima expresión de estupidez hizo que Missiego no ganase.

A lo que voy. El Mundial de Ponferrada debería ser una grandísima oportunidad para Freire, con un recorrido diseñado para él, corre en casa. Sí, ya sé que tendrá 38 tacos, pero está hecho un chaval, su apariencia es expléndida, no ha tenido demasiado desgaste. Ves las fotos de Zoetemelk con 39, cuando ganó su primer mundial, je, je, y parece que tiene 15 años más que Freire. Creo que habría que convencerle para que siga, con un calendario muy dosificado tras Londrés 2012, con un 2013 en un equipo que le dé plena libertad para correr lo que quiera. Y habría que hacer algo para variar el recorrido, es demasiado duro para él. Habría que ir planeando un desprendimiento de tierra unos meses antes del campeonato en el repecho y reducirlo hasta adecuarlo a las características de Freire. No crearía demasiados comentarios, Spain is diferent.

Anónimo dijo...

Equinox, no nos flipemos tanto. Puestos a hacer un mundial a la carta, antes que para un tío de 38 tacos se podría hacer una carrera para Piti, Purito o Clembutador, que tendrían más posibilidades por cuestión de edad.

Anónimo dijo...

Hombre Equinox, no jodas. La votación de Eurovisión ya estaba formalizada desde el principio sino de qué....

Coppino