Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

12 septiembre, 2011

El Bisonte y sus cuernos

Altamira contemporánea
Se quejaba algún docto entendido del ciclismo que, tal y como estaba planificada la Vuelta, la última semana aportaría bien poco y sería totalmente intrascendente. No ha sido así, y ni aunque hubiese habido algo más de los 13" entre el primero y el segundo, la última semana hubiese sido anónima.

La Vuelta ha salido incluso mejor que la de 2010, y ya es decir. Los mimbres estaban bien puestos, sólo hacía falta saber verlos y esperar el desarrollo. Tras el inolvidable final de Peña Cabarga, los ciclistas se tomaron un día de descanso camino de Noja -triunfo de Gavazzi en fuga, que llego a contar con nueve minutos- y el viernes con una borrachera de público y éxito en Bilbao.

El doble paso por la ciudad vasca fue parecido a un Mundial, con un circuito repleto de gente, pintadas en la carretera y un vencedor local, nada menos que Igor Antón. El de Galdakano se coló en la fuga del día con Bruseghin, un kazajo y su compañero Verdugo. El pelotón dejó hacer -dejó de tirar para la etapa con 50 kms. para meta, en el primer paso por Bilbao- y Antón sacó 30" a Bruseghin en el segundo paso por el alto, suficiente para plantarse en meta solo.

En el pelotón Froome probó, sin éxito, a Cobo, mientras se veía por primera vez en carrera a Wiggins haciendo de gregario. Cosas del director del Sky. Al día siguiente, camino de Vitoria, Froome y su director dejaron para el anecdotario del ciclismo algo que no se olvida: en vez de sprintar por la bonificación del sprint intermedio, el corredor keniata lo hizo bajo la pancarta de 20 kms. a meta, lo mismo que hacía Eddy Merckx por si acaso había un premio. No lo había, sólo un espeso manto de ridículo para él y su director.

Se llegó al sprint -es Vitoria- y ganó un italiano -es Vitoria-, esta vez Bennati sobre Gasparotto. El paseo del último día en Madrid (100 kms. de etapa, doce vueltas al circuito urbano de Madrid) tuvo la emoción del que quería ver algo de emoción en los 13" entre Cobo y Froome, considerando que el keniata no es un sprinter y el director que conduce su coche de equipo. Había más emoción en la lucha por la regularidad, con Mollema empatado a puntos con J. Rodríguez, pero el catalán pasó mala noche y ni siquiera pudo entrar con los mejores.

El sprint fue para Sagan, que en su primera grande consigue acabar -y no ha sido una Vuelta fácil- y se lleva tres etapas, una por cada semana de competición. Tiene 21 años y, tras ver su primorosa ascensión a el Cordal en la etapa del Angliru, el que no quiera ver el fenomenal ciclista que acaba de pasearse por España también puede cambiar de deporte. Cosas así no se ven todos los años: como mucho se miden en periodos de décadas.

Evidentemente, no se puede decir lo mismo del ganador final, Cobo. Había algo de impostura mientras el Príncipe Felipe (primera vez de la Casa Real en un deporte de sudor y cicatrices: algo muy significativo) le entrega el galardón de vencedor, al mismo tiempo que el podio volvía a estar mal organizado y el segundo estaba a la derecha y no a la izquierda.

Aunque Cobo tiene 30 años de edad y margen biográfico suficiente para que su victoria no se quede en un accidente en el camino, es difícil pensar en los derroteros profesionales de un corredor al que no le gusta entrenar ("a nadie le gusta su trabajo") y que hace tres meses quería dejar el oficio, por utilizar su terminología. De su pasado ya se ha dicho todo, quizás convenga recordar que antes de su fulgurante paso por Asturias su equipo se detuvo en el camino y, según twitter de Matxín, se zamparon "un chuletón de kilo". Llegaron al hotel a las 00:30. Una hora muy ciclista, igual que la dieta.

De momento, todo es silencio, igual que ningún medio reprodujo la foto de su gesto con los cuernos al entrar vencedor en el Angliru, porque nos dicen que el chaval es especialito, que ha estado con depresiones (incluso "la regla"), mientras que al director le han caído palos como el que ayer le envió Jose Ramón de la Morena, que sigue pensando que los malos son identificables, aunque el no se dedique a eso tras el marcaje a hombre a Sabino Padilla por el caso Gurpegui. Tiene otros quehaceres, inmobiliarios y de pellizco de monja, como el de ayer en antena.

A eso se reduce el periodismo deportivo en España. Gana Cobo, Cobo es español, pues muy bien. Ni una mención a lo de Hautacam. Froome ha cumplido con creces su papel de malo extranjero al que hay que derrotar -con 26 años, da más margen de progresion que Cobo, del que dudo que sea capaz de exportar su rendimiento más allá de los Pirineos- y Wiggins lo mismo, conformando un sandwich del Sky en el podio.

Sin embargo, algo une a Cobo y Froome al margen de esta Vuelta. Ambos eran ciclistas sin futuro. Si el primero coqueteaba con dejar la profesión hace sólo tres meses (o todo o nada, me puede pasar como en Hautacam y que no me pille la Lotería), el segundo acababa contrato con el Sky y no iba a ser renovado. Ahora tiene ocho ofertas encima de la mesa, cuando antes probablemente se hubiese ido al paro (han desaparecido grandes equipos y hay sobreoferta de ciclistas en el mercado, especialmente cuando no has hecho nada en tu carrera). Su apuesta personal les ha salido bien, al menos de momento. Veremos como es en el futuro.

Cuarto en la general ha sido Mollema, que llegó a ser líder un día y que gana la regularidad. Con 24 años y tras haber debutado en el Tour con un desastroso 70º puesto, se traga dos grandes completas y demuestra que es un corredor de tanto futuro como, al menos, Gesink. De momento, ya ha quedado en un puesto mejor en una grande que el de su compañero rubio. Quinto Menchov, que fue tercero en el Angliru: al igual que el ONCE, el UsPostal o el Liquigas, el Geox ha ido tan sobrado esta Vuelta -también ganan por equipos, con diferencias siderales- que se permiten colocar a dos corredores entre los cinco primeros, incluyendo al ruso anónimo y difuminado toda la temporada.

Sexto Monfort, obteniendo el resultado que se esperaba de él tras haber sido quinto en la Itzulia de 2008. Desde entonces, muchas decepciones. También venía del Tour, donde fue el inolvidable protagonista del tránsito del valle entre el Izoard y el Galibier. Su resultado es sorprendente y quedan dudas de si podrá volver a repetirlo en su condición de gregario de manual. Nadie le ha prestado atención. Séptimo Nibali, que parecía una gran amenaza hasta Asturias, cuando perdió todas sus opciones a podio: su 2011 ha sido sensiblemente inferior al de 2010, y no sólo porque no haya podido repetir éxito en la Vuelta.

Octavo Van den Broeck, que ha andado muy fino en montaña -atacando incluso-, pero lejos del rendimiento de alguien que aspira a subir al podio del Tour, noveno Dani Moreno (gana etapa y hace tercero en otras dos, auténtico corredor multiherramienta que da para clásicas y vueltas) y décimo Mikel Nieve que, al margen de otra consideración, ha acabado por delante de Fuglsang, Sorensen, D. Martin y Bruseghin, que en carrera tuvieron más protagonismo.

Termina así una Vuelta apasionante, ganada por las bonificaciones a favor de Cobo, con nueve cambios de líder (record absoluto en una vuelta por etapas) y que deja el regusto amargo de un ciclista que no convence más que a sus paisanos entregados, que no se habían visto jamás en una igual y que en épocas no muy lejanas propusieron con igual entusiasmo a Nozal o Tino Zaballa. Hay algo en los cuernos del Bisonte que suena chirigota, esa a la que se aplica con fruicción cuando puede, a pesar de su supuesta timidez o depresión. Vamos, que huele a cuerno quemado.
***
Para Gilbert (qué raro, ¿no?) el GP de Quebec -con un Gesink muy activo- y para Rui Costa el GP de Montreal, con Gilbert tercero. Las dos carreras han sido tan espectaculares como el año pasado, y con eso de que en Europa cae en prime time, es fácil augurar un futuo espléndido para ambas citas de septiembre.
***
El jovencísimo Galimzyanov gana la París-Bruselas, sucediendo en el palmarés a Francisco Ventoso.
***
Peculiar galería de fotos sobre Cobo.
***
La moda del ciclismo en las grandes urbes

54 comentarios:

Anónimo dijo...

Una de ingredientes...

Estuvo bien la entrevista de ayer a Sastre.

C.S.: "Me faltaban una serie de ingredientes que son francamente importantes pues sobre todo a la hora de dar el máximo, de sufrir...".

Periodista: "¿Qué ingredientes?".

La posterior respuesta de Sastre es, con una pequeña sonrisa... pues eso, la abuela fuma...

Ay, los ingredientes...

http://www.rtve.es/alacarta/videos/vuelta-ciclista-a-espana-2011/sastre-juanjo-tenia-muchas-ganas/1194161/

Domenico

darkglam dijo...

Sergio confundes la Colladona con el Cordal. La Colladona se subió en el 2008, pero no este año.

Dos apuntes breves y personales sobre La Vuelta 2011:

1) Desgraciadamente todavía no podemos decir que la carrera haya concluido. Igual dentro de 2 meses PJ tiene para otra entrevista en Veo7.

2) Según el seguidor medio y ocasional del ciclismo-marquista-, si no está AC no hay nivel. Triste, pero real. Que un chaval de 21 años ganes tres etapas en su debut en una grande le dice poco a la mayoría. ¿Alguien recuerda un caso similar al de Sagan por precocidad?.

Anónimo dijo...

No es la primera vez que entregan el premio en Madrid los de la Casa Real. Recuerdo perfectamente al mismo Príncipe dándole el "copón" (y no la horterada de ahora) a Jalabert en el 95.
Lo he escuchado en muchos sitios, pero es un error. "Pescuezo largo" ya se acercó una vez a los sudorosos.

Anónimo dijo...

Un apunte, has confundido a Noval y Nozal, o eso creo.
Otra cosa, yo no espero positivos. Si fueron los tres que fueron a la ceremonia será que ya tenían claro que la foto es buena.

ramontxu dijo...

Después de Peña Cabarga ha habido etapas preciosas pero de cara a la general se ha visto que no había terreno para marcar diferencias.

Así a toro pasado, hubiera puesto alguna etapa más suave las dos primeras semanas (he encontrado a faltar más sprints puros, sin puertos de tercera a 10 de meta ni finales en repecho ni repecho en el último km) y alguna etapa en la recámara para los últimos tres días (crono o final en alto).
Ahora, para disfrutar del ciclismo las etapas del jueves y el viernes estuvieron fantásticas y la mejora en los recorridos es notoria. Van por el buen camino y con paciencia se puede asentar el concepto de carrera revalida de la temporada. a ver quien se atreve a traerla de nuevo al mes de mayo.

Y ahora a esperar si hay que usar el Photoshop para retocar la foto del heredero de la corona con el maillot rojo y el ganador.

Quero dijo...

Siendo sincero esperaba que Wiggins o Froome hicieran algo para evitar la victoria de Cobo durante la última semana, pero parece que estos del Sky les vale con subir al podio para lucir sus maillots Adidas (al menos un intento de ataque en los últimos 5 kilómetros, no?).

Confieso que a Cobo entre los antecedentes, declaraciones de "la bici es mi trabajo" y esa forma de ponerse el casco en plan paleto dominguero, pues lo cierto es que no me ha hecho mucha ilusión que digamos, sólo espero que dentro de un par de meses no tengamos que cambiar el podio...

Quero dijo...

Ah se me olvidaba. Quedé el 90 en mi primer Velogames, a ver si mejoramos Sergio! ;-)

Anónimo dijo...

El recorrido de la Vuelta habría sido perfecto si el penúltimo día hubiesen hecho una cronoescalada al Abantos (o a Urkiola, ya que les pillaba por allí). Ahí sí que habría habido emoción de la buena para la general y a lo mejor los movimientos en la etapa de Bilbao habrían sido distintos. Es una pena que la contrarreloj individual (ya sea plana, ondulada o cuesta arriba) esté quedando relegada a una sola etapa en las tres grandes vueltas del calendario.

Por cierto, me gustaría preguntar a los que piden insistentemente ene este blog la regeneración de este deporte en qué época empezaron a seguirlo y si realmente piensan que entonces iban a pan y a agua. Tanto en los 80, los 90 como en los 00 (que son los años que yo he vivido el ciclismo) ha habido gasolina súper, en algunos casos reconocido por los protagonistas (Fignon, Riis...) y en otros evidente tanto por los resultados obtenidos puntualmente como por los gurús que estaban detrás de los grandes ídolos. Este deporte siempre ha sido así, o se acepta como es o mejor no seguirlo. Pero ese aura de seguidor desencantado que rememora tiempos mejores es una patraña. Posiblemente ahora el ciclismo esté más controlado que nunca, aunque resultados como el de esta Vuelta parezcan desmentirlo.

Saludos.

Jorge.

Anónimo dijo...

Me pensaba pondrías algun comentario sobre el reportaje de el "Chava", el escalador de "leyenda"

¿Leyenda de que?. Un tio que solo ha ganado unas etapas en la Vuelta.

Nunca me gustó nada como ciclista.Siempre lo han sobrevalorado.
Un saludo, sigue así!!

Anónimo dijo...

Froome al Saxo.

"Quero",menuda aportación!"Casco en forma de paleto dominguero"? Entiendo que muchos estén tragando bilis, pero criticar hasta eso...Es algo que nunca entenderé.
Tratemos de ser objetivos, por favor.

-M G E C-

otrosergio dijo...

Ha sido una Vuelta bonita, con mucho movimiento y luchas no solo en la montaña. Al igual que el año pasado, todos los días sucedían cosas distintas, eso de ir alternando día llano, día montañoso que funcionó muy bien en el Tour de este año o en la Vuelta 2007 (*cof* *cof*), los sprints se hacían de esperar y resultaron muy emocionantes sin el gran dominador de ellos hace un mes. En la montaña se vieron alternativas y muchos ataques y también mucho cábala, pero bueno, al menos la carrera no se detuvo por un solo ciclista.

Personalmente a mí me falta una verdadera etapa de alta montaña o una con largo kilometraje (y no pido una sobrada, que solo habían 3 con más de 190km este año) que influyera en los corredores en la recta final, que se les viera el desgaste de la etapa y se hundieran (o no) por el camino.

¿Intentará Cobo ganar la próxima Vuelta o le pillarán en el camino? ¿O intentará algo en el Tour? No parece que el año que viene se vaya a Hautacam, pero La Piedra de San Martín es igual de española que la parte francesa. Froome también podría intentar algo o salir sputniks y vivir del cuento. Como Haussler, que dos añitos se está marcando tras su estratosférico 2009.

Me parece muy llano, pero a ver como salen los campeonatos del mundo.

Jordi dijo...

Muy optimista tu post. Se presentaba una Vuelta apasionante, igualada, con muchos favoritos y corredores de primer nivel, patrios y no patrios.
Incluso mediáticamente parecía interesante, por el ascenso al Angliru más que nada...
Demasiada expectativa. Cobo lo emborrona todo, incluso las fantásticas etapas del País Vasco y los pasos de Sagan hacia la Leyenda del ciclismo.

CIMAFERMIN dijo...

A mi tampoco me gusta mucho el ganador de esta vuelta, pero es lo que hay.
La verdad que hablando, Cobo me recuerda mucho al "Poli Diaz", salvando las distancias.
El tiempo dirá si es flor de un "chuletón" ,perdón de un día, o es el renacer de una nueva estrella, aunque lo dudo.

Wololo dijo...

Pues a mí la última semana me ha parecido una "aburrición". Quitando Peña Cabarga no había terreno para ver nada de la General.
Las Vueltas de 3 semanas deben ir de menos a más, que por algo son carreras de resistencia. No vale de nada poner Sierra Nevada (capada) el 3er día y centrar el final en que hace 30 años que no se pasa por tierras vascas en vez de en la carrera, que es lo que importa. Si prácticamente lo más reseñable de estos días fue la rotondísima.

A mí me gustan esas primeras semanas con abanicos, sprints masivos y alguna llegada en bajada. Al revés siempre, cojones.

The Answer dijo...

Mi opinión es esta. Pongo como ejemplo a Pecharromán.

¿Le recordáis? Anduvo dos años, o uno. Era una máquina, daba gusto verle. ¿Por qué Pecharromán anduvo un año y Heras por ej. anduvo siempre?
Mi respuesta: Heras se ponía( a saco) siempre, Pecharromán sólo se puso uno o dos años, para sacar un contrato y para casa y dejar de machacar su salud.

¿Cobo? Se pone siempre y ahora gasolina super? No se ponía y ahora sí y gana porque es muy bueno?

Gracias y saludos.

Anónimo dijo...

Lo de Sagan es increíble, este chico parece que no tiene límites. Creo que se va a ir a las piedras el próximo año, pero si fuese a las Árdenas podríamos tener unos duelos increíbles con Gilbert y, por que no, con un recuperado Piti.

Para quienes no se den cuenta del fenómeno, si Sagan se retira mañana, a sus 21 años, habría acabado su carrera profesional con mejor palmares que el 90% de los ciclistas del pelotón.

ramontxu dijo...

Joer, pobre Einstein. Le atribuyen citas que nunca dijo. Su trabajo, una de las cumbres del pensamiento científico, se lo han apropiado en parte paracientíficos, New Age's y brujos de poca monta. Y finalmente un grupo de lesbianas que no quiere hombres ni a distancia lo colocan en su cartel.

Apócrifo, paracientífico y con problemas de identidad sexual. Esa es la imagen que debe tener mucha gente de Einstein. Es un poco triste.

Creo que el post de los fixies y otros ciclistas urbanos lo debes tener a punto para cuando acabe la temporada. Te veo recopilando muchos datos. Si no, lo revindico desde aquí.

Anónimo dijo...

10 contra 1 de Cobo:

http://www.rtve.es/alacarta/videos/vuelta-ciclista-a-espana/test-10x1-dani-cobo/1180562/#aHR0cDovL3d3dy5ydHZlLmVzL2FsYWNhcnRhL2ludGVybm8vY29udGVudHRhYmxlLnNodG1sP3BicT0xMSZtb2RsPVRPQyZsb2NhbGU9ZXMmcGFnZVNpemU9MTUmY3R4PTQ5MjkwJnNlYXNvbkZpbHRlcj00OTMxMCZhZHZTZWFyY2hPcGVuPXRydWU=

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Anónimo: ví algo de un reportaje del Chava el otro día por Teledeporte, eran como las nueve de la noche y una panóramica de El Barraco, el Victor Sastre...joder, todo como muy cutre...sobre el personaje no me pronuncio, pero no hace falta ser muy aguililla para saber qué me parece. Lástima no haber tenido el blog por la época en la que aleteaba.

Ah, ahora me acabo de acordar que también salía Ángel Arroyo y venía adornado con recortes de periódicos de la época donde le daban como vencedor de la Vuelta de 1982. O mucho me equivoco, o los autores del reportaje son de Ávila: tanto paletismo sólo se explica por compartir esa característica en el DNI.

The Answer: tu te preguntas y tu te respondes. En fin, la culpa es mía por dejar pasar el comentario. Pecharromán era un corredor viscoso, autor de un butrón de antología a Lefevre. Quizás te sirva para ubicar al personaje en su contexto que su padre es un amiguito del alma de Del Burgo, que por entonces era el máximo responsable del deporte en esa potencia que es Castilla-La Mancha.

¡Malditos crecepelos! Lo que hay que leer...

Anónimo dijo...

Yo estoy con quero, Cobo es muy poco Cool, entre el casco, los no guantes, las no gafas, las medias hasta las pantorrillas,su rollo cuernos,y sus bizarros aficionados locales, pues no mola.

Y cuando abre la boca... como el chiste que había: PA KE, PA CAGARLA?.

Otro *SINATRA era Laiseka, con su cabeza-frontón y cara de morirse.

*SINATRA=SIN ATRACTIVO ALGUNO.

Anónimo dijo...

Me da mucha rabia la mania que tienen muchos periodistas de encasillar a Sagan como un futuro velocista.
De la manera que esta pasando el chaval los puertos, de como ha aguantado las tres semanas de Vuelta con la edad que tiene, y del tremendo potencial que tiene creo que puede aspirar a casi todo lo que se proponga como ciclista.

Un saludo

Borf dijo...

No a los con el casco torcido! Por un ciclismo digno YA!

Anónimo dijo...

Pues tampoco es para ponerse así con Cobo. Hay bastantes corredores intachables que, como él, explotaron con 30 años o más: Chioccioli, Ugrumov, Rominger, Riis, Simoni, Moreau, incluso Mosquera...

FANATO

Anónimo dijo...

-más "sinatras":Fernando Escartín,Ugrumov,Riijs...JEJEJE

Anónimo dijo...

En la entrevista a Sastre de los ingredientes que ha comentado Domenico, cuando LLoan Carlas le pregunta "¿qué ingredientes?", y mientras el ganador del Tour reprime sus pensamientos más profundos con una sonrisa huidiza, el dúo dinámico cuchichea y, si no me equivoco, dicen algo así como "¡el tío le pregunta los ingredientes!" o "¡cómo le dice de los ingredientes!" (un poco de interpretación libre). Segundos más tarde, cuando Sastre habla de empezar la vuelta con salud -y no disputarla, que tras ese momento de lucha con su subconsciente habría donde rascar- el tándem castellano-catalá sigue a lo suyo, marujear y reírse del motoperiodista, susurrando como enamorados y algo dicen que vete a saber qué. Ver las caras de Perico y De Andrés en esos momentos no tendría precio. La omertá.

También me gustaría comentar algunos momentos que creo que han sido importantes:

Cómo gana Sagan la etapa de los cuatro Liquigas y Lastras, arreglando la papeleta como lo que va a ser, un gran campeón. Viene del futuro para ganar lo que casi pierden. Es el futuro.

El detalle de que, creo que en la Farrapona, después de tirar juntos Froome y Wiggins, al llegar a meta Froome le ofrece la mano a Wiggins como acto de amistad tras el trabajo en equipo. Éste último, soberbia británica, se hace el sueco. Soberbia indirectamente proporcional al ritmo de la segunda ascensión al Vivero en la etapa de Bilbao. Perdón, Bilbado. ¿Estaremos ante un nuevo malababa del pelotón, a la altura de Lance "Get Off" Armstromg?. Menos mal que Froome es diplomático, "you win we kill you" le cantaban sus spanish supporters. Lo primero en agradecer al llegar a meta en Peña Cabarga: "gracias a los aficionados españoles por su apoyo, han estado fantásticos". En fin, finalmente Wiggins venció. Froome no ganó.

Creo que Mollema tiene futuro y será el líder de Rabobank, no Gesink. Y el movistar tiene un par de corredores como Pardilla y Madrazo que darán que hablar.

Ha estado entretenida la Vuelta.

Un saludo al blogger, me he divertido leyéndolo.

H

Anónimo dijo...

No he encontrado la foto, pero sí el recorte de prensa de la "primera vez" del Príncipe astur

http://www.elpais.com/articulo/deportes/JALABERT/_LAURENT_/CICLISTA/FRANCIA/VUELTA_CICLISTA_A_ESPANA/VUELTA_CICLISTA_A_ESPANA_1995/Jalabert/culmina/Vuelta/ONCE/elpepidep/19950925elpepidep_45/Tes

jefe dijo...

Sagan y Boasson Hagen son las irrupciones más sensacionales que visto desde Valverde y Boonen. A mí me gusta más todavía el noruego pero Sagan tiene la pinta de ser un Jalabert, Kelly o Valverde, valga la redundancia. Le querrán poner para el Tour pero tendrá que definirse.

En cuanto al recorrido, creo que cada año se va mejorando, pero a mí también me faltan unas etapas de montaña más largas. Y pienso también que a pesar de haber ofrecido buenas jornadas de ciclismo, la última semana de una grande tiene que tener etapas para decidir la general, y no las ha habido. Es una lástima tener Urkiola y pasarlo a 40 de meta, por ejemplo. Y también me ha faltado una crono de unos 20 km al final. Por último, creo que es un crimen tener un puertaco como Ancares y coronarlo a 60 km, pero cada año vemos mejorar el recorrido y disfrutamos del paso de los ciclistas por "mejores" montañas: no more Cerler, por favor.

Sin duda, lo peor el vencedor, a mí me dio un bajón enorme el día del Angliru.

Anónimo dijo...

Será una gozada ver el Mundial por muy llano que resulte ser (al más puro estilo de Zolder el año de Cipolla) para ver cómo ataca Gilbert de lejos intentando evitar un sprint masivo dónde gane ¿Sagan?... descomunal en la Vuelta!

Y ya la sorpresa sería que se colase en el podio Freire, con la discreto que ha sido esta temporada!

Saludos!

JPA

Hugo dijo...

Sergio, esto te va a encantar:
http://www.docstoc.com/docs/26478361/drug-test-doc

acorroto dijo...

a mi lo que mas me a gustado... Sagan, derrape incluido en la castellana (igual que el caballito que se marco en el tour de california el año pasado) pero amigos...todavia le quedaria ganar en Courchavel (al final esto es de lo mas grande que ha hecho Valverde, pero recordar la compañia acojona, Amstrong, Rasmussen y Paco Placebo)
De Gilbert.. mejor ni hablamos, sera que le ha cogido el punto a las llegadas, que nunca le fallan las piernas y que solo a perdido 2 o 3 carreras (incluidas etapas, me refiero a las que ha ido a disputar) por medir un pelin peor. Gilbert, Sagan, Valverde, Goss, Boasson Hagen... que llegue primavera ya!!!, bueno espero todavia Paris-Tours y Lombardia

The Answer dijo...

Desde luego Sergio, me recuerdas al mamporrero de la telebasura, Risto Megide o como se llame. Siempre a donde duele y sin piedad. Repartes más cera que Manny Pacquiao, ya sea a ciclistas o a lectores. Espero que sepas encajar también. Como los que opinamos en tu blog por amor al ciclismo y recibimos con deportividad tus desprecios.

Pero lo digo como halago, porque si fueras un flojo no te leería nadie. Agradecemos sobremanera que seas siempre tan incisivo.

Y ahora decidme, ¿creéis que hay algún ciclista limpio? Yo no. Es la intracultura que toca. Si no entras en el juego a la calle. Luego si llevas el casco a lo paleto...a mi personalmente me gusta más un paleto auténtico que un figurín pretencioso. Si no acordaos de cómo llevaba la gorra Induráin.

Sobre Sagan yo no pienso que vaya a ser un ganador de vueltas grandes, por constitución fisica, a no ser que metamorfosee como Armstrong. El que si veo ganador de vueltas grandes es a Boasson Hagen, rápido, completo y además muy fino.

Saludos a todos.

All_together_now dijo...

;-)
en mi opinion la vuelta ha estado interesantisima, con diez corredores en liza en menos de dos minutos para posteriormente ir seleccionando los que venian con las fuerzas mas o menos enteras. Muchisimas emboscadas se diseñaron desde la organizacion para poder liarla, sobre todo al final, pero para ello se necesita equipo y van muy justos de fuerzas en la tercera semana, excepto claro el top-five.
Marzio anduvo metido en muchas, sin rematar al final.
Igor de menos a mas, Sastre cumpliendo su papel, nuevos papeles la carrera, me gusta y Froome esprintando 20km a meta en Vitoria, eso no se vió en la tele.

Gracias a todos

otrosergio dijo...

A.C. se queda solo y busca amigos.

http://www.biciciclismo.com/cas/site/noticias-ficha.asp?id=43223

Anónimo dijo...

Al hilo de lo comentado por Jefe sobre las CRI en las grandes vueltas lo que me gustaría es que volvieran las cronos largas. Con una crono de unos 90km, bastante llana y en zona de viento sería suficiente. Y lo digo pq de ese modo otro tipo de corredor, algo menos escalador que los actuales, tendría alguna opción de ganar.

--
Phil Anderson

Anónimo dijo...

Aqui os dejo el link del documental del chava que dieron en Teledeporte.

http://www.rtve.es/alacarta/videos/vuelta-ciclista-a-espana/documental-sobre-gran-jose-maria-chava-jimenez-escalador-leyenda/1192519/

Saludos

Anónimo dijo...

De cuando el ciclismo no era un deporte de bisontes: http://www.youtube.com/watch?v=fHiz5kMWtqg

--
Phil Anderson

cañita brava dijo...

Alguien sabe si gilbert y djockovic son familia, vaya añito estan dando. Y a los que les gustaria que pitase Cobo, acaso creeis que los siguientes van diferentes a el? La cuestion es que cobo ha ganado a wiggins, menchov, vandenbroeck, etc, es decir varios top en grandes vueltas, y si el segun vosotros va puesto los demas no van menos. Cobo tiene mas personalidad que la mayoria, pero claro risto mejide y sus bufones odian a todo ciclista español, uy no, a freire no. VIVA ESPAÑA!

cansino dijo...

Lo mejor del blog los comentarios, a ti ni te leo, ya aburres.

culogordo dijo...

Sergio, creo que te falta mencionar la confirmación del rendimiento poliédrico del Euskatel ¿Dónde han estado los Nieve y Antón? Pues eso donde su Rh, la victoria de etapa es la cuota autonómica.
Yo también estoy de acuerdo con Jorge y The Answer. El ciclismo siempre ha estado igual, pero los franceses tenían que ganar algo, o el Tour o vender periódicos ¿Porqué no ponen en los Tours de Fignon que ganó dopado? Como en el de Riis. Sergio siguió el juego y creó un blog.

imunain dijo...

Esto no lo puedo mejorar (de Inst. Armado): "Cobo es muy poco Cool, entre el casco, los no guantes, las no gafas, las medias hasta las pantorrillas, su rollo cuernos, y sus bizarros aficionados locales, pues no mola".

Lo de Sastre es intrigante. Tiene una entrevista de las buenas, el tío.

Josemi dijo...

Lo siento, no es ciclismo pero es actualidad

http://www.publico.es/deportes/396044/la-galgo-estela-garcia-da-positivo

Anónimo dijo...

Si se mantiene eso de que el arcoriris viene de la Vuelta... ¿Sagan máximo favorito?

Creo que al ser un mundial tan llano, va a haber muchos equipos interesados en llegar juntos y ahí puede ganar el eslovaco que con la vuelta irá bien de fondo y encontrará mucho liguigas amigo en carrera (al final el que paga manda!)

Ydna

Anónimo dijo...

Sergio: Pecharroman y Del Burgo... ¿Hablas del político del PP Jaime Ignacio del Burgo? ¿O de quién?
Gracias

Pamplonauta

por España dijo...

http://www.marca.com/2011/09/13/tenis/us_open/1315894947.html

El Saltarín del Fango dijo...

Supongo que Cobo lleva el casco "patrás" porque de esa manera entra más el aire en la cabeza y no se pasa tanto calor.

Estéticamente quedará peor, y en caso de accidente no creo que funcione bien, pero seguramente lo lleve así para no pasar tanto calor.

Saludos

ramontxu dijo...

Video con el recorrido del Mundial.

http://www.biciciclismo.com/cas/site/noticias-ficha.asp?id=43226

El repecho de meta (si lo del final del video lo es, voy fatal de danés) tiene su miga, parecido al del año pasado. No es para sprinters puros. Habrá sprint si alguien es capaz de controlar la carrera en ese circuito, claro.

Anónimo dijo...

Aunque te sigo y comparto muchas de tus opiniones, me molesta profundamente que recurras a los estereotipos para descalificar a asturianos, cántabros, o al que se tercie en el momento correspondiente. Esa característica tan propia de la España castiza, que paradójicamente, tanto te gusta criticar.

Yo soy cántabro, aficionado al ciclismo desde hace años, y estoy consternado con la victoria de Cobo por su más que dudosa limpieza. Pero de ahí a decir que no nos hemos visto nunca en una igual hay un abismo, sobre todo teniendo en cuenta que esta pequeña tierra de apenas medio millo de habitantes ha sido un importante vivero de ciclistas. Solo recordar que en apenas unos días quizas tu vanagloriado Freire logre el record de cetros mundiales.

A ver si para entonces nos deleitas con otra majestuosa frase. He dicho.

Por lo demás, felicidades y sigue con el trabajo realizado, ya que aunque no lo creas, tu mensaje está calando. La gente empieza a dudar de la limpieza de los éxitos de nuestro deporte.

Anónimo dijo...

Olano reconoce el error en la señalización del desvio de Haro:

http://www.diariovasco.com/v/20110913/deportes/ciclismo/gipuzkoa-podria-hacer-etapa-20110913.html

también es curioso que a los corredores les ha pasado más factura correr el Giro que el Tour.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Anónimo: mucho Mundial, mucho Trueba y mucha tierruca, pero la verdad es que el ciclismo cántabro no había ganado jamás una gran vuelta por etapas. Ojo, que lo de Trueba fue en la década de los treinta.

Está bien tomarse su tiempo, no tanto ver cosas allí donde no las hay, donde no es menor ver situaciones supuestamente equiparables que nunca lo fueron. Porque un Mundial no es una Vuelta.

Anónimo dijo...

Longo también. Sólo falta que pillen a Bahamontes con viagra.

dypco dijo...

Cobo lleva el casco como acostumbraba a llevarlo Weylandt. Podéis ver fotos en Internet. Solo hay una manera de ponerse el casco, el resto es jugarse la vida.

Me ha gustado la Vuelta. Sobre el ganador hay dudas por el y por el equipo pero no creo que haya hecho nada tan extraordinario como para considerar que iba 3 octanos por encima.

Jacques dijo...

Con Viagra no sé si lo pillarán, pero cuando yo corría en juveniles había una serie de individuos en el ciclismo de base (algunos de ellos posteriormente llevando churriequipo profesional) a los que mi padre denominaba "la escuela de Bahamontes", y no precisamente en plan elogio. No sé como estará ahora la cosa, pero esa escuela (y las similares) ha destrozado tal cantidad de futuros que puede que le haya hecho más daño al ciclismo español que el doping y el pinganillo juntos.

Gabriel dijo...

dypco,

pues yo he visto algunas fotos, vale solo algunas, pero no he visto que lo lleve mal puesto.

Es que lo de Cobo es descarado.

Pedro Paco dijo...

La 3ª semana se dijo que iba a ser intrascendente excepto los segundejos que se pudieran sacar en Peña Cabarga, y ha sido así totalmente. No sé dónde tú has visto que pasaran cosas importantes entre los de la general.

La Vuelta ha salido mejor que la de 2010, en estoy estoy de acuerdo contigo, pero porque la de 2010 fue una auténtica basura, y esta ha sido un poco mejor. Pero es que claro, con recorridos como los de Unipublic poco más se puede pedir. Solamente ciclismo-youtube, que algunos aplaudís pero yo detesto a rabiar porque ese no es el ciclismo-espectáculo que a mí me enganchó y que todavía se ve en otras carreras.

Con lo exigente que eres para el tema del doping, tu nivel de exigencia con los recorridos y el espectáculo está por los suelos.

Y no me vale que haya habido mucho cambio de líder durante la Vuelta. Eso no es ninguna virtud, sólo es fruto de recorridos que propician que haya muchos corredores en poco tiempo y que se lo jueguen todo en los últimos kms, o sea el tipo de ciclismo-youtube que se ve ahora.