Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

19 agosto, 2011

La Vuelta consigue crear expectación

Una idea de Cordero, de momento desechada
Por una feliz concatenación de hechos, la Vuelta empieza este sábado 20 de agosto como el mayor acontecimiento deportivo que se podrá disfrutar este finde, debido a la huelga de futbolistas profesionales. No parece que los medios vayan a aprovechar esta circunstancia para ampliar la cobertura ya establecida -al final de los bloques informativos, y con suerte-, y es una pena porque la Vuelta del año pasado fue de las mejores carreras que se recuerdan, y la de este año va por el mismo camino.

Influye la categoría de los corredores, que todos los favoritos -más o menos- se mueven a un mismo nivel, un recorrido montañoso pero compensado con la brutal crono de Salamanca de 47 kms., y donde destaca el gran acierto de poner un final en Sierra Nevada el cuarto día de carrera. La idea, aplicada por ejemplo en el Giro 2009, permite que no haya tapados (un Velits, por ejemplo) y que todos tengan que dar la cara desde un primer momento, clarificando asimismo la clasificación. A lo mejor me equivoco, pero será una gran vuelta.

De entrada, viene el vigente campeón, al que muchos señalan como favorito. A bastantes leguas de su rendimiento en 2010, Vincenzo Nibali consiguió ser tercero en el Giro donde se limitó a aguantar, y su equipo no parece el mismo que el de la temporada anterior. A pesar de todo, el resto de rivales son aspirantes y, salvo el caso de un crepuscular Menchov, ninguno ha ganado una gran vuelta por etapas.

Antón, un corredor con propensión a caerse, iba a ganar la Vuelta 2010. Este año ha repetido preparación y su equipo está rindiendo a niveles poliédricos, donde sólo falta por ganar el masajista. Veremos que tal rinde en la crono de Salamanca; J. Rodríguez fue 2º en F-V y Amstel, 5º en el Giro, 5º en Dauphiné y viene de ganar en Burgos. El año pasado fue cuarto en la general. Quiere ganar la Vuelta, y su etapa reina también está en Salamanca; Brajkovic, Wiggins y Van den Broeck, como danmificados del Tour; y Scarponi, el último y más peligroso de los favoritos, es un superescalador que viene con un equipo que no oculta sus ambiciones para la general.

A partir de ahi, todo lo demás serían sorpresas. Como siempre, el secreto de la Vuelta está en la increíble participación, algo que cualquier aficionado a confeccionar equipos virtuales nota: no ya la nómina de sprinters, año tras año la mejor de cualquier carrera, sino también de corredores interesantes y a seguir, que escogen la Vuelta para debutar. Si el año pasado fue Van Garderen, este año debuta en una grande Taylor Phinney, en las filas del BMC y fresco de su primera victoria profesional, el prólogo del Eneco Tour.

No viene solo: en las filas del Liquigas de Nibali llega el esperadísimo Peter Sagan, que ya gana etapas de montaña, y en un equipo de escaladores con Agnoli, Bellotti, Capecchi y Damiano Caruso, otro debutante a seguir. Da igual que criterio se use para analizar la Vuelta (sprinters, escaladores, competitividad, debutantes), porque la conclusión para cualquier aficionado es que estamos ante una de las mejores carreras de la temporada.

El criterio más recurrido es ir equipo por equipo, porque así no se deja nada al azar, y ya verán como también cumple las expectativas. Por seguir con los favoritos, el Euskaltel de Antón viene con Mikel Nieve (¿conseguirá ganar su tercera etapa reina consecutiva?) y un equipo experimentado que rendirá a gran nivel, como todo el año, el Katusha de J. Rodríguez cuenta con la corte española que se ha construido (Losada, Horrach y Moreno, atención a este último) y que el próximo año sumará a Xavier Hemoal Florencio, Karpets, Trofimov, Vorganov, Kuchynski y Paolini, que viene a preparar el Mundial al que seguro que le llevará su amigo Bettini.

Bruyneel avisa sobre el potencial de su RadioShack, al que un tuerto miró durante el Tour, y es que aparte de Brajkovic viene Klöden -uno de los mejores corredores del año-, los tres portugueses, los dos vascos y el debut de Busche, el campeón de EE.UU y otro corredor a seguir en su evolución. Wiggins, al que no veo subiendo el Angliru, viene con los corredores más experimentados del Sky, mientras que Van den Broeck puede venir con quien quiera, porque todos andas en el Lotto 2011.  El Geox de Menchov viene con todo lo que tiene (Sastre, Duarte, Cobo, Blanco).  Por concluir con los equipos de los favoritos, el Lampre presenta el bloque más sólido, con los escaladores Marzano, Righi, Spezialetti y Niemiec, además de Pérez Arrieta, Mori y Gavazzi-Petacchi.



Ag2r viene con Roche, autor de un Tour decepcionante, pero que el año pasado fue uno de los animadores de la Vuelta; el BMC viene con buenos escaladores y sprinters, pero sin un líder claro; el Cofidis trae a Moncoutie y Taaramae; el HTC, que disputa su última grande, presenta a Cavendish y su corte de Goss y Degenkolb, además de Albasini, Grabsch -a por la crono de Salamanca-, Tony Martin -preparando el Mundial CRI- y Siutsiu, su hombre para la general.

En las filas del Leopard, el equipo que encabeza la clasificación específica de la UCI pero que todavía no ha conseguido una gran victoria -si muchísimos podios-, se alinea un corredor que puede meterse en la terna de favoritos, el gran Fugslang, muy mediocre durante el Tour. Dice que viene a preparar el Mundial de su país, pero veremos. Le acompañan los escaladores Zaugg, Rohregger y el polivante Monfort, y un equipo muy veloz con Cancellara, Bennati, Vigano, O´Grady y Wagner.

El Movistar, que ha ganado etapas en Giro y Tour, acude con Intxausti y Bruseghin, y un equipo muy versátil con los navarros Erviti y G. Acosta, Konovalovas, Lastras, D. López y los debuts de Madrazo y Pardilla. El Astana, que ha competido todo el año a un nivel muy bajo, alinea a Kasheskin -fichado desde el Lampre- y Kiserlovski, apoyados por Petrov y Kessiakoff. En el Quick Step destacan Boonen y Chavanel, con Cataldo para la general.

Por su parte, el Rabobank trae a su equipo de gala con la única excepción de Gesink: Freire, Breschel y Martens para las llegadas; Barredo, L.L Sánchez y Gárate para sus labores, el joven Slagter y los igualmente jóvenes Mollema y Kruijswijk, que ya llevan una temporada muy cargada y cuyo rendimiento será previsiblemente inferior al de sus brillos en otras carreras. O eso parece.

En el Saxo Bank no participa ningún español, que ya estuvieron con quien tenían que estar. Queda C.A Sorensen para la general -otro que viene pensando en el Mundial en su casa- y Haedo para las llegadas. El Garmin cuenta con Farrar y Haussler, y el espectacular Dani Martin para la montaña, mientras que el Vacansoleil apuesta por Devolder, Poels, Carrara y Anza. Los dos últimos equipos, de categoría inferior, son el Andalucía, y el Skil-Shimano con la sensación Kittel, ganador de cuatro etapas en Polonia.

Todo esto empieza mañana con una CRE de 16 kms. en Benidorm, más dura de lo habitual en una primera etapa y en una crono por equipos. Será una gran Vuelta.
***
Carreras de agosto: Vuelta a Burgos para J. Rodríguez. La etapa de Neila para el Euskaltel Landa que, neutralizado en el último km., tuvo arrestos o no se qué para ganar cuando ya nadie lo hace. Lo del Euskaltel este año no tiene nombre; En la Vuelta a Polonia, triunfo final para Peter Sagan, superando etapas con más de 4.000 metros de desnivel acumulado; Eneco Tour para Boasson Hagen, Gilbert ganó otra etapa; Vuelta a Dinamarca para Gerrans, desaparecido desde hace año y medio; y el Tour de L´Ain, montañoso este año, para Moncoutie.
***
Guillén se confiesa. Con el monotema del Angliru, claro: "se conoce tanto como el Mortirolo como el Alpe d’Huez. Esto es un referente del ciclismo mundial. Para los que trabajamos en publicidad lo más difícil, lo más difícil, es hacer marca, y El Angliru es y hace marca, cuando hablas de El Angliru no tienes que explicar qué es". Claro, así te evitas explicar por qué se mete a los ciclistas por un sitio que haría vomitar a las cabras.

"Coto Bello dio un resultado magnífico": la realidad es que ese día hubo 2.500 personas en las rampas de ese puerto, como quedó reseñado en su día. Como yo soy de los que creo que hay explicar las cosas, creo que 2.500 personas son muy pocas. De éxito, nada de nada: fracaso sin paliativos y una nueva montaña cimentada para absolutamente nada, como pasará este año con La Farrapona.

"El ciclismo ya sabemos cómo es y lo que le hace grande. Sean favorables o adversas las circunstancias, los ciclistas siempre dan pedales". Entonces, ¿para qué llevarlos por esas carreteras impracticables y con desarrollos imposibles? Si esa es la fórmula del ciclismo, ¿por qué ese ansia por dejar el nombre propio asociado a descubrir nuevas torturas? Son preguntas que hay que hacer a un organizador, y no sólo la pelota.

La entrevista es lamentable, y el entrevistado está a tono.
***
Por lo menos se dio cuenta del dispositivo policial, aunque le sirvió de poco.
***
1´3 millones de euros por llevar la Vuelta 2012 a Navarra.
***
La España negra. En el mismo contexto, este artículo escrito como una redacción escolar.
***
Desde aquí todo el apoyo, y simplemente con un dato que habla por sí sólo: no hay ningún otro deportista española que haya sido tres vecescampeón del mundo de una especialidad deportiva de masas. Sin embargo, dudo que eso baste: si en vez de nacer en Torrelavega hubiese nacido en Llanes ya habrían pasado muchos años desde que le concedieran el Príncipe de Asturias. Por cierto, el blog de apoyo a la candidatura no eleva mucho las expectativas, al menos por el número de comentarios-apoyos.
***
David Blanco, muy afectado por las alergias en el Giro, deja esta frase para la historia: "Yo tuve mi época rebelde y ahora, realmente, lo que intento es vivir de esto el mayor número de años posible porque, al final, la pasión se convirtió en un trabajo. Cuantos más años aguante, mejor, porque el dinero que gano aquí no lo voy a ganar en otro lado. Y nada más. Ya ni me planteo intentar resolver los problemas del ciclismo".

Uno de los problemas del ciclismo se resolvería si corredores como este no corriesen, pero bueno: quédense con esa filosofía de vida galaica. "Cuantos más años aguante, mejor": es un resumen de nación.
***
Las cuentas 2010 de la Agencia Española Antidopaje, donde la mayor parte del presupuesto se va en pagar la partida de personal.
***
Noticias polideportivas de agosto, siempre un mes especial en las preparaciones y esas cosas: por una parte, el extraño y locuaz atleta leonés con el que comparto nombre descubre súbitamente una extraña manía a los fingers que le impedirá tomar parte en los Mundiales. Ni siquiera se ha planteado subir en escalerilla, como antiguamente.

Por otra parte, el mejor jugador de fútbol del mundo no se ha entrenado en verano con sus compañeros, ha estado en las Baleares tomando el sol (el lugar predilecto de su preparador) y, en el día de su debut y antes de marcar un gol, le sobreviene una vomitona en pleno campo.

Aquí se pedía un plan de preparación a su medida, quizás un chiste hilado fino sobre su tamaño, altura y la receta para superar ese problema. Por cierto, estupendo eso del nuevo tatuaje con la madre que lo parió.

53 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno, las motos también son un deporte de masas, Angel Nieto tiene nada menos que 13 mundiales, y no se lo han dado, así que creo que Oscar Freire la lleva clara. En definitiva ese premio es un mamoneo, y si yo fuera él, me daría exactamente igual que me lo den o no.

Ganas de que empiece la vuelta, este año pinta interesante!

Gabriel dijo...

Ole ole ole!

Muy bueno...

Me ha "gustado" mucho lo de David Blanco - que jeta!

La verdad es que esta vuelta promete, yo voto por Wiggins, aparte del Angliru yo creo que puede hacer cosas grandes, quizas incluso podio. Ademas se me ha contagiado algo despues de mas de media decada por las islas britanicas.

Saludos,
Gabriel

Ander dijo...

Buen post Sergio,

Esperemos que aciertes y este año tengamos una vuelta muy interesante. Este año hay mucho galgo gracias a las caidas del Tour. Yo confio en la victoria de Igor Anton, el equipo anda como un tiro y si no se cae, toquemos madera, puede entrar de rojo en Bilbo.
Los naranjas estan sorprendiendo este año, sera por lo metodos ONCE que Gonzalez de Galdeano ha implantado. Este domingo vuelve Romain Sicard, la mayor promesa del equipo despues de 5 meses de "lesion". Esperemos que no tenga mas problemas y el año que viene pueda demostrar su nivel.

Como se esta moviendo el mercado de fichajes, hay equipos como el BMC que estan creando un equipazo. El Skill con Degenkolb y Kittel van a dar miedo en los sprint.
Espero tener mas suerte en el Tropela y en el Velogames que en el Tour.

Ander

Ander

darkglam dijo...

El Angliru guste más o guste menos es un mito y un referente a nivel mundial. El único con el que cuenta La Vuelta. El problema es que esta clase de mitos se desvirtúan si los incluyes todos los años en el recorrido y eso es lo que está ocurriendo con este coloso. Pero no sé si Guillén tiene las suficientes luces para ver esto. Hay que ser muy corto para pasar por el que podría ser el Mortirolo español(Pan do Zarco) y no hacerlo por su vertiente más dura o simplemente no haber estrenado aún la llegada al IRAM por Haza Llana como final de etapa y poder fardar de ser la llegada más alta de las 3 grandes.

La Farrapona está dentro de Somiedo que es un entorno bastante más atractivo que Coto Bello o Fuentes de Invierno. Yo habría puesto el final en Valle del Lago(menos duro) en lugar de Farrapona pasando Cobertoria por Lena antes de San Lorenzo para tener una verdadera etapa reina.

La Vuelta 2011 tiene una gran participación, pero en mi opinión el recorrido de la tercera semana es muy deficiente, especialmente las etapas de Cantabria.

Yo no descartaría que Wiggins realice un buen papel si se encuentra motivado y en forma. En Angliru y Peña Cabarga sufrirá, pero en otras llegadas largas y tendidas no creo que le saquen mucho. Tendrán que sudar Antón, Purito y Scarponi para recuperar la minutada que les debe caer en Salamanca.

Anónimo dijo...

lo de Aitor Gonzalez no tiene nombre....fue...es...y seguirá siendo (mientras no le de un chungo por ahí...) un golfo mafioso, a lo Fabra...pero bastante menos listo, la verdad.

Boogerd

cabrero dijo...

Sergio, con lo de las cuestas de cabras eres un poco repetitivo. Es verdad que no hace falta meter por ahí a los ciclistas para ver espectáculo. Pero también es verdad que la etapa del Angliru siempre ha sido de las mejores.
Por otro lado, si los organizadores no tuvieran ideas, buenas o malas, para buscar nuevos recorridos, probablemente ahora no podríamos disfrutar de los 50 años del Tourmalet, o del Galibier, ni de los Lagos o el Mortirolo.
Es bueno mezclar etapas clásicas con etapas nuevas, aunque sean esperpénticas.

Tu tocayo Sergio dijo...

Bueno, pues a priori esta vuelta promete, en primer lugar me gusta su recorrido, aunque es mejorable (creo que la vuelta ya estar decidida la ultima semana, lo del año pasado en la bola del mundo fue una pasada en mi opinin)
. Ademas el cartel es bastante bastante bueno, aunque esta por ver si ciclistas como VdBroeck o Wiggins rinden a un nivel aceptable.
De los favoritos el que me parece ms fiable es Nivali, y a un escaln por detras Purito R., los demas me parecen una incognita, (Wiggins, VdB, Menchov -no nos olvidemos de este- e incluso el mismo Igor Antn).

Gabriel dijo...

Sergio, da igual que no haya liga esta fin de semana, siempre se hace un esfuerzo por rellenar el grandioso espacio dedicado al deporte rey con él mismo, aunque haya que recurrir a post-partidos o competiciones de mala muerte. Con lo del escándalo de la Supercopa, ya lo tienen a huevo. Lo demás, rondas previas de copas menores.

Con respecto a la Vuelta, creo que Antón, por segundo año consecutivo, va a ser el mejor corredor de la misma...hasta cierto punto.

El que me da miedo es Van Den Broeck, que viene con la mentalidad "de la playa", pero como bien dices, en ese equipo hasta el masajista ganaría etapas. No has comentado nada de la victoria de Gilbert en la CRI de Bélgica, ya no se sabe donde está el límite de este tipo. No eran los mejores croners del mundo, pero si habia unos cuantos de buen nivel.


Parece que hay otro Gabriel registrado, ya que el firma, yo no lo haré, así nos distinguimos.

Anónimo dijo...

Lo que puede hacer de esta una buena vuelta es la buena participación y la ausencia de un corredor que destaque sobre los demás. Si la carrera sale bonita, el Giro habrá sido con diferencia la peor grande del año, en cuanto a espectáculo.

Esperemos que parte de los corredores extranjeros vengan con la motivación suficiente para luchar por la carrera.

Respecto a la comparativa entre La Farrapona y Cotobello; no hay muchas similitudes entre el potencial turístico de una zona y de la otra. El concejo de Somiedo es una zona muy poco explotada de una belleza increible, incluso para Asturias. Creo recordar que el turismo ha tenido un gran impulso en los últimos años llegando a ser una de las mayores actividades del concejo. Nada que ver con un concejo minero como Aller sin el mismo potencial que Somiedo.

Además de eso, La Farrapona es un puerto muy bonito, nada que ver con Anglirus.

Anónimo dijo...

Sigo sin comprender tu alergia a las subidas duras, Sergio. El ciclismo es montaña por encima de todo en cuanto a clasificaciones generales de grandes vueltas (desde mi punto de vista, claro). Y digo que es montaña por encima de todo porque yo lo considero un deporte individual, y meter cuestas es la única forma de que cada corredor se valga por sí mismo, de que se quede solo, sin equipo (21 contrarrelojes individuales no es posible). La pega que yo le pongo a la vuelta es la misma de siempre: el kilometraje tan corto. Por ejemplo, este año le faltan a todas las etapas unos 40-60 kilómetros, si no más en algunos casos puntuales.

Y sí, te guste o no, el Angliru casi es ya una cima mítica, y lo seria aun más si las etapas en las que se sube tuviesen 200-240 kilómetros y se subiesen más puertos antes.

Por otra parte, en esto de la dureza, también cabe destacar la infrautilización histórica de los Pirineos en la vuelta. No hay manera de que hagan una verdadera etapa reina con puertos míticos y kilometrajes importantes. Una etapa tipo Tour o Giro, vamos.

Y ya, por último, ¿has oído algo de las posibles etapas en Canarias de la vuelta 2012? Es verdad que se podrían hacer cosas muy interesantes (me vienen a la cabeza las islas de Tenerife y La Palma, por ejemplo), pero están tan lejos.

Saludos

Morapio dijo...

-Buen post,Sergio,pero me temo que esta vuelta sigue sin poder compararse a giro y tour,y sobretodo para el aficionado patrio,pues no será de la partida su ídolo desolomillado(¡qué descanso!).
-Respecto al que comenta que a la vuelta le faltan kilómetros, decirle que precísamente esa fue su "propuesta"(la de la vuelta) para la "lucha contra el dopaje" desde hace varios años y la verdad:¿quién o qué ciclista se iba a tragar semejante peñasco de etapas a esta altura de la temporada?
-Y por último,con respecto de los que dicen que "Sergio tiene fobias a según que recorridos". Me parece que no sabéis que es montar en bici,ir en un pelotón y mucho menos en competición.Y más aún con el desgraciado incidente en el reciente giro donde un hombre jamás se debió haber dejado la vida.

ramontxu dijo...

Bienvuelto, sergio
La Vuelta ha mejorado mucho desde que cierta empresa que odia a los españoles ha cogido las riendas. Hemos pasado de una Vuelta de autovías, etapas monopuerto y sopor a convertirse en la reválida de septiembre de la temporada. Y eso hecho desde el odio que nos tienen los de ASO (aparte del resto del universo, claro).

Hasta hace poco, se estaba convirtiendo en la preparación ideal para el mundial. Ahora sigue siéndolo y encima es la revalida de los damnificados del Tour. Estamos de enhorabuena.

ramontxu dijo...

Me olvidaba,
Coincido en que la última semana no está muy bien diseñada, desde mi punto de vista, claro. Desde Peña Cabarga (el miércoles) no hay nada que pueda suponer cambios en la general, salvo sorpresa mayúscula. Y si el Angliru es decisivo, puede que no haya ni espacio ni ganas para intentarlo.
Habría valido la pena poner otra crono o una llegada en alto entre el miércoles y el domingo. Mejor una llegada en alto, teniendo en cuenta que discurrirá por un país dónde los altos, precisamente, no faltan.

Anónimo dijo...

Morapio,

En eso de ¿quién o qué ciclista se iba a tragar semejante peñasco de etapas a esta altura de la temporada? puede que tengas razón.

Por otro lado, precisamente porque sí sé lo que es montar en bici e ir en un pelotón en competición sigo sin entender la fobia de Sergio a las cuestas duras.

La muerte del corredor en el Giro, como bien apuntas, fue eso, un desgraciado accidente que nunca debió ocurrir. Y la culpa no la tuvo precisamene el recorrido. Si por mal firme fuese habrían de dejar de celebrarse todas las clásicas de piedras, la Tro Bro Leon y las carreras de cadetes y juveniles de Cantabria y algunas de las de Asturias (de las pocas que quedan)

Anónimo dijo...

En cuanto se dio a conocer que en el próximo mundial de atletismo iba a haber controles sanguíneos, las bajas se han multiplicado.
Bueno, también puede ser que como estamos en año preolímpico...

Anónimo dijo...

la presentación me pareció para llevarse las manos a la cabeza! Se supone que una presentación es para que luzca la carrera, la ciudad, los corredores...

Un escenario de lo más feo que tapaba medio skyline, Perico dando pena sin poder pronunciar los nombres (peor que nunca), haciendo entrevistas a algunos sí y a otros "gracias y adios", Carlos de Andrés espesísimo, el recorrido de prisa y corriendo, discurso de los políticos... No me gustó nada.

Y el intro de la vuelta con los dibujitos es una basura. Parece un intro de Arguiñano, jeje.
Si el año que viene Pamplona va a pagar tanta pasta para hacer el semejante ridículo... con semejante mierda no puede haber retorno económico.

Antonio dijo...

No pillo el último párrafo, todo el mundo sabe que Messi padecía deficiencia de la hormona de crecimiento y que fue tratado y el comentario del tatuaje...Normalmente te quedan mejor tus "sutiles" comentarios sobre que alguien se dopa esperemos que sea por que estamos en pretenporada!

Nanaco dijo...

Sobre el articulo del Pais sobre Oscar Pereiro, escrito por Corina Porro. La susodicha -madre de un amiguete mio, curiosamente- fue candidata 3 elecciones a la alcaldia de Vigo (con 2 retiradas tras las mismas). Tipico personaje -enfermera de formación- que arriva en la politica y al poco tiene un chalet al otro lado de la ria de vigo. Vamos, q no es ni periodista, ni nada...

Nanaco dijo...

Dos notas mas:
www.corinalalcaldesa.com

Blog satirico del personaje.

Y ya en ciclismo, pasada de puntillas por el asunto Mosquera cuando el Vacansoleil toma la salida. La razon, citada como quien dice "Palabra del señor" es q RFEC no ha decidido nada en su caso. Los mismos que se apresuraron para decir q la tolerancia cero era tolerancia picogramo en otros casos....

Borxa dijo...

Hombre, ni que Euskaltel llevara 20 victorias incluyendo algún monumento o la Dauphiné...no nos pasemos, a ver si va a ser muy raro que Igor y Nieve ganen un par de etapitas del Giro sacrificando la general o que Samu gane una etapa en el Tour...
Y lo de Mikel Landa pues hombre, es la Vuelta a Burgos, no exageremos, le ganó la etapa a Cobo, repito, a Cobo. Aparte de que Mikel viene para figura y vamos, ha empezado a ganar, sin más.
¿Buen chupete? Posiblemente. Pero vamos, que son media docena de etapas en toda la temporada y con ciclistas con una calidad más que demostrada.

Por cierto, hoy decimoterceros en la crono...eso sí que es para pensar mal!!!

Saludos, crack!

Anónimo dijo...

Guillermo Lana y Victor de la Parte corren mañana (señalados en la operación carrera). Antes de disparar teneis que estar seguros. Quiero 10 delicuentes en la calle, antes que 1 inocente en la carcel.

Anónimo dijo...

¿soy el único al que no le ha gustado la retransmisión? Sólo lo han hecho un pelir mejor que etb.

Suso López dijo...

"Uno de los problemas del ciclismo se resolvería si corredores como este no corriesen,"

Esto de aqui arriba me parece de lo mejor que comentaste en post de hoy.

"pero bueno: quédense con esa filosofía de vida galaica. "Cuantos más años aguante, mejor": es un resumen de nación."

Te respeto, respeta tu a los gallegos que estamos orgullosos de serlo y no todos son tramposos, ni falsos, ni aprovechados, ni acomodados... no vengas creando frases para lápidas que no vienen a cuento. Esto no fue más que un ciclista hablando de ciclismo rancio y odioso y tú un tipo escribiendo de ciclismo en tu tiempo libre. Y muy bien por cierto, aunque a veces te puede la prepotencia. Pero no se trata de ninguna filosofía galaica, ni naciones... ni nada de eso... hay de todo como en todos lados, pero en general puedo presumir de paisanos y de nación... madia leva.

Por cierto, pienso que Matthias Frank el de BMC, visto como subía en Suiza puede ser una de las sorpresa y visto que has pasado de puntillas por alguno de los equipos me gustaría saber que opinas. Así como Madrazo, aunque este es más una apuesta personal.

Solo espero que me contestes a esto y lo anterior.

Por lo demás te animo a sacarle todo el jugo a esta vuelta.

Suso

AnguitA dijo...

Parece que este año nos volvemos a quedar sin retransmisión en HD. Además de la poca calidad humana del asunto, tenemos un despliegue técnico penoso, al nivel de los años 90.
Dar una imagen en HD del país al resto del mundo sería la mejor inversión para el turismo, pero eso parece que no se entiende bien y predomina el recorte y la austeridad tecnológica.
Tenemos partidos de 2ª en HD ¿para cuando la vuelta a España en HD? aunque sea el HD cutre y recortado al que nos han acostumbrado últimamente.

Por otra parte, coincido con las opiniones sobre la fatal presentación de la vuelta; un despropósito tal y como han comentado. Hace falta un poco más de profesionalidad en TVE simplemente para evitar la burla. De verdad que hubo momentos de risa en mi sofá con ciertas situaciones de la retransmisión/comedia.
Aún así espero un buen espectáculo este año.

Buena vuelta Sergio, la tuya.

Anónimo dijo...

Sergio, siempre t pongo a caldo, pero este post te lo alabo. muy bueno. No hay q ponerse una venda en los ojos, y lo q está mal hay q reseñarlo, pero a veces eres demasiado despisadado con el deporte q amas. Teniendo el blog de ciclismo más seguido de este país, debererías ayudar a levantar este deporte y no cebarte tanto con ese tema q sabes q nunca va a cambiar. un saludo.

Gabriel dijo...

Gabriel, no te preocupes, normalmente no firmaba con mi cuenta de google, soy el otro gabriel :)

iñaki dijo...

Estoy de acuerdo con Borxa, en lo referente al rendimiento 'poliédrico' de Euskaltel. No sé muy bien qué es lo que extraña del rendimiento de los naranjas. Han tenido actuaciones buenas, algunas muy buenas, y otras regulares: con cuales nos quedamos? Mikel Landa ganó en un bonito duelo ante Cobo y Purito; qué tiene de raro? Más raro me parece que Cobo vuelva a andar tras una larga travesía en la nada, mucho más raro. Porque parece que ganar es sinónimo de doparse, y ahí no vale condenar ahora y luego no, o condenar a este y perdonar a aquel, simplemnete porque nos parece más guapo, o nos cae mejor, o qué se yo. Veamos, porque me tengo que creer 'la proyección' de Sagan, o la de Velits, y no me puedo creer la de Nieve? Acaso Liquigas no tiene médico? Luego, unas actuaciones nos parecen encomiables, como las de Hushvod o las de Boasson hagen, y otras no (Gilbert, por ejemplo). Tenemos indicios de que Gilbert esté más dopado que Hushvod? Pues no sé, es subjetivo. Gilbert siempre ha sido bueno, y tenía margen de mejora; sin embargo, Hushvod nunca fue escalador, hasta julio de este año hermoso que ha sido 2011 para el noruego. Pero claro, como nos cae bien, pues nada, decimos que es un superciclista. Eso no me parece correcto, me parece que es utilizar baras de medir diferentes según nuestros intereses. Mira Sergio, a mí tampoco me gusta Samuel Sanchez, me parece un vendemotos como a tí, y me parece que tiene comido el coco a Madariaga, y le está sacando toda la pasta que quiere. Además, pues también me parece un horterillo, pero no se puede negar que es un buen ciclista, como lleva años demostrando; no es Hinault, estamos de acuerdo, pero es un tío que ha ganado etapas en casi todas las cerreras que ha corrido, además de hacer puestos elegantes en clásicas de primavera. Entonces, porqué insistir en que Euskaltel gana de forma sospechosa? Es menos sospechoso Movistar? es menos sospechoso el Columbia? Qué come Cavendish? Papillas Puleva? salvo que un día veamos al bueno de Mark atacando en Telegraph no vamos a lanzar calumnias, no? Pues no lo hagamos tampoco con el resto, con Mikel Landa y Mikel Nieve, que llevan toda la vida montados en la bici, comiendo lluvia, hielo y el copón, dándolo todo, y, gracias a la vida, pues tienen maneras: dejemosles! Nada, un saludo y felicidades por tu blog (soy un seguidor apasionado).
Iñaki.

Anónimo dijo...

¿Freire se va con los curas?

http://www.biciciclismo.com/cas/site/noticias-ficha.asp?id=42376

Podrá intercambiarse secretos de alcoba con Piti, Rubén Plaza, etc. Esperamos post al respecto, Sergio.

Anónimo dijo...

Sergio, eres un crack. no sé por q nunca salen mis comentarios.... pero creo q pocos periodistas saben d este deporte como tú. Eres anónimo, yo no, soy burguera, quizás t suena. Quizás no eres quien creo qeres d todos modos, enhorabuena por tus posts.

Anónimo dijo...

No veo ningún argumento para estar en contra de que se metan las subidas mas duras, y muchos muy fuertes a favor. Este bloguero debe aportar mas que lo de las cabras mareadas, o dejar de hablar de recorridos, porque no convence. Y una crono de menos de 50 km es, y siempre ha sido, una crono corta.

Anónimo dijo...

Mira que a mí me suelen gustar tanto las CRE (por la "plasticidad" de equipos y bicis) y los prólogos (por ir "descubriendo" a los participantes), pero lo de benidorm fue aburrido-aburrido...

lo de tve lamentable, con de andres tragando saliva cuando pierdes la conexión en una ciudad como benidorm con tiempo despejado: desastroso! Igual que la cámara estropeada que sacó durante un buen tiempo al quickstep de verde...
del hd ni entro a hablar...
Ya sabemos todos que benidorm no es de las ciudades más bonitas de españa pero digo yo que se podrían haber currado un poco más las imágenes para el tan ansíado retorno publicitario (y si no, que se vayan a la playa a grabar carnaza como hacen los telediarios)

PD. CSC también tiene una GV (y no una cualquiera) aunque es cierto que no es relevante para lo que querías decir

Anónimo dijo...

habeis visto la pancarta del último km?? Se caga la perra! Eso sí que es un poliedro!

Anónimo dijo...

La vuelta tiene buena participación pero le falta algo, igual es que Agosto no es época para seguir el ciclismo.

Por cierto, el trabajo de tve cada año va a peor. Eso de seguir la vuelta desde un plató de Madrid no tiene perdón. Tengo guardados unos VHS de los tiempos de indurain de recuerdo, y os lo juro que la calidad de imagen y las retransmisiones son hasta mejores. Por eso también la vuelta es lo que es, una carrera bastante por detrás del Giro y Tour. Hoy en día hacer unas buenas retransmisiones es algo prioritario, porque así ni se vende España, ni turismo, solo damos verguenza.

titito dijo...

Y la encuesta del ganador de la Vuelta?

darkglam dijo...

Que grandes los del Geox y Matxin por correr sin radio un año antes de ser obligatorio. De la Fuente por delante dando palitos y el líder del equipo perdiendo comba en un tercera.

Anónimo dijo...

La vuelta nunca será el Giro o el Tour entre otras cosas por el publico.
Sergio... hoy viendo la etapa por Teledeporte salió una entrevista a dos Euskaltel Isasi y otro cuyo nombre no recuerdo y me llamó la atención que Isasi tuviera una pequeña venda en la parte lateral de la rodilla izquierda así como su otro compañero tuviera como cardenales en la misma zona... esto me recordó aquel post en que hablaste de esas marcas o señales en Contador Y Shleck y que algun dia hablarías de ello... podrías hablarnos de eso ??? Algun metodo de solomillarse ??
Roberto T.

Tu tocayo Sergio dijo...

Que conste que solo vi parte de crontrarreloj por equipos y por eso no puedo opinar sobre la misma, pero por lo que veo, y como siempre pasa, hay gente que le da gusto criticar a la Vuelta, sea por lo que sea, que si el recorrido, que si la participación, que si las etapas monopuerto,... llevo años escuchando las mismas historias, a veces pienso que gran parte de la afición española al ciclismo desearía que la vuelta desapareciera, así somos los españoles, o lo nuestro es lo mejor, o lo nuestro es lo peor, antes la selección de futbol era una mierda y ahora son los putos amos.
La vuelta tiene, como todas las competiciones deportivas del mundo, sus cosas buenas y sus cosas malas, no entiendo esa manía de compararla y menospreciarla siempre respecto con el Giro o el Tour.
Respecto de las retransmisiones de TVE, vale que le quita gracia el hacerla desde un plató y no in situ, pero supongo que será una cuestión de pasta, no hay y en tiempos de crisis y sin financiarse por el tema de los anuncios preferirán ahorrarse ese gasto.
Un saludo tocayo, he descubierto tu post recientemente y me encanta.

Anónimo dijo...

¿Qué os parece este tweet de Manolón:

La UCI recomienda a Hans Holzer, el director con más positivos de la historia mientras repudia a ciclistas y directores por insinuaciones

¿Quién coño es Hans Holzer?

acorroto dijo...

Verguenza de retransmisiones y ya no solo eso si no de medios tecnicos, no se con cuantas motos habran ido pero pocas, ayer no habia para Lastras y para los otros 3, creo que solo tienen 3 motos (escapados, cabeza peloton, cola peloton). En esta vuelta no creo que tengan el problema del tour de coches despistados...Eso es lo que mas me esta molestando.
Por otro lado, ver como el calor hace mella y un tercera deja el peloton en 30 tios...no se como tomarmelo.¿Sera que ya la gasolina no es tan super?..o ¿que con el calor esta no funciona?. Hace poco lo de ayer era llegada masiva al sprint.

culogordo dijo...

Sergio, estoy de acuerdo contigo en lo del rendimiento de Euskatel. Es un equipo que cuando ha tenido una racha de victorias ha acabado con algún positivo de esos de "nos están persiguiendo" ¿Qué pasó con aquel superequipo de Mayo y Zubeldia? pues eso buenos gregarios. Uno de los equipos con más positivos que sigue vivo gracias a las subvenciones. Todos pagamos lo que va en los bidones, todos. Ya está bien de financiar la pureza de sangre.

Enano hormonado dijo...

¿Habéis visto que Rosell ha dicho que el Barça ha ganado la supercopa "viniendo de la playa"?
¿Qué podemos deducir de eso?

Anónimo dijo...

¿¿¿No estaban prohibidos los anuncios publicitarios en tve???
(vdf - skd - ...)

Chewaka. dijo...

¿Hay miniliga en el Velogames para la Vuelta?

gracias...

Gabriel dijo...

En efecto, Darkglam. Surrealista lo del Geox. Menchov tiene que parar a pie de puerto por una avería en el sillín, y De La Fuente atacando con el consecuente incremento de ritmo en el pelotón de favoritos. Resultado: Su lider no puede recuperar nada de tiempo pese a que después mandaron a un par de compañeros, ya era tarde.

De momento, este hombre se lleva el premio al ataque surrealista de la Vuelta. Aunque no supera al de "barritas de gel" Barredo.

Borf dijo...

¿Que hashtags usais para comentar la vuelta en Twitter?
Saludos...

Starker dijo...

La verdad es que lo de Rosell diciendo que han ganado viniendo de la playa es un esperpento, pero visto como están las cosas mejor tomárselo como un chiste porque sino uno llega a pensar que lo mejor es tirarse al mar...

Anónimo dijo...

que en este blog se haya asociado la expresión "venir de la playa" a "ir dopado" no significa que el resto del mundo haga esa asociación. Este blog no es el ombligo del mundo.

MArino dijo...

Ya que nos gusta criticar... el seguimiento en directo de la etapa en la web de la Vuelta no funciona nada bien. No salen los fugados, marca mal las diferencias o el tiempo transcurrido. No entiendo que pase esto cuando en el Tour va de maravilla.

Por cierto, el cambio de la web adoptando el modelo ASO (¿?), es un acierto porque otros años había sido bastante floja.

Anónimo dijo...

Chewaka

"El código de Velogames para la Vuelta es 16083527"

En los comentarios del post anterior.

Gabriel dijo...

El que quiera utilizar el seguimiento web o tracker de la etapa, que lo haga a través de la página del SKY (si, un equipo hace mejor seguimiento online de las etapas que la web de la propia carrera):

http://www.teamsky.com/

Y hacer click en "Vuelta a España Live Coverage".

Anónimo dijo...

Como siempre, tirar la piedra contra el Barça y esconder la mano. ¿estás diciendo que por que Messi vomite se está dopando?

Ivan dijo...

¿Qué tienes contra los gallegos? Edita el comentario de David Blanco por favor.

Anónimo dijo...

La de directores de carrera, cislitas profesionales, científicos del CSIC y periodistas de investigación que publican su opinión en este blog. Alucinante.

Seguro que tenéis razón en el fondo de la cuestión, lo podrido del ciclismo. No estoy tan de acuerdo en el fusilamiento público a todo ciclista de la casa que se le ocurra destacar por encima de la media. No defiendo a nadie ni pongo la mano en el fuego por ninguno.

Ahora bien, según vosotros el ciclismo lleva muerto muchos años, cada año lo dáis por muerto. El año que viene, la misma canción.

Y quien propone soluciones? Sólo valen los controles del Tour? Los demás son tontos? Qué hacemos? Dejamos de seguir el ciclismo porque todo es realmente tan falso?

Podéis decirme un sólo país que haga bien las cosas en su lucha contra el dopaje?