Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

23 agosto, 2011

Cuatro líderes para cuatro etapas

¿Me compras un coche usado?
La Vuelta es un carrusel, igual que lo fue el año pasado. En las cuatro primeras etapas de carrera ha habido cuatro líderes diferentes, muy variados y donde ha influido el recorrido, el arrojo, las bonificaciones, la crono y la montaña. Todo en cuatro días. Así es la Vuelta.

La CRE inaugural en Benidorm logró lucir la inconmensurable ciudad alicantina -todo un modelo de urbanismo sostenible, y no hay ninguna ironía aquí-, y la victoria fue para el Leopard. Cancellara, en su twitter, no se lo creía: el liderato fue para Fuglsang, recuperando el testigo de Michaelsen en 1996, cuando la Vuelta salió de Lisboa. Las diferencias entre los favoritos estuvieron dentro de lo normal.

El segundo día se impuso al sprint, tras un fuerte repecho con la carrera ya lanzada, el desconocido sprinter neozelandés Sutton, otro más de la cuadra de Girona del Sky. Batió en meta a Reynes, ese simpático raza mallorquina que sobrevive en equipos internacionales de nivel (antes HTC, ahora Lotto) sin ninguna atención ni tampoco ningún resultado. El liderato fue para Bennati, que tradujo su sexto puesto en el sprint -el resultado que obtiene desde hace tres años en grandes citas- en este éxito, gracias a formar parte del Leopard.

Ayer se llegó a Totana por primera vez en la historia de la Vuelta, y todos esperaban a Luis León Sánchez, que es como esperar a Godot. Sin embargo, la fuga del día contaba con dos trotones como Chavanel y Lastras, que consiguieron llegar a meta ayudados por su valentía, el calor que amodorró al pelotón y un recorrido muy inteligente y muy bien planteado por la organización para la tercera etapa. El ciclismo tiene que premiar a los valientes, y eso es posible evitando recorridos por autopistas o finales en cuesta.

El corredor de San Martín de Valdeiglesias, todo un clásico del pelotón y de los más queridos, consiguió irse en solitario a 12 kms. de meta para lograr su tercera victoria de etapa en la Vuelta, la quinta en una grande. Tras haber realizado un Giro sencillamente increíble, el madrileño se coló en el equipo para la Vuelta merced a las sensibles bajas del Movistar, que en la temporada del estreno de su patrocinador logra éxito en las tres grandes.

Y hoy llegada a Sierra Nevada, y con etapa monopuerto. Antes se habían hecho 150 kms. con puertos y terreno quebrado. Cuarto día de carrera, cuarto: la escapada del día empezó a subir el puerto granadino con 3´30" de ventaja sobre el pelotón, después de que el Rabobank redujese las diferencias de casi siete minutos de una manera sorprendente y rapidísima. En el camino se quedó Cavendish, poco dado a estos esfuerzos, igual que el primer día se fue su compañero Goss.

A 17´5 kms. de meta, los fugados ya sólo tenían 2´10", mientras en el grupo Antón iba a cola y el Katusha mandaba tirar a Karpets, que ha pasado de ser jefe de filas en el Tour a gregario en la Vuelta, condición que probablemente ya no pierda hasta el final de su vida deportiva. Fue un espejismo: al poco el peso de la persecución lo empezó a llevar el ¡Vacansoleil!.

No, no, afortunadamente no está Mosquera -ese gran fichaje- en la Vuelta, toda una novedad desde que en 2007 se abonase a acabar entre los cinco primeros, pero el equipo holandés tiraba para unas posibles opciones de Poels o Carrara. El ritmo no era alto, en absoluto: a Santo Anzá, el amiguisímo de Riccò, le daba tiempo de saludar a la cámara, algo inédito en un final en alto y por parte del que va tirando.

A 10 kms. de meta la ventaja sólo había descencido hasta 1´30", el mejor reflejo de que el ritmo no era el mismo que el de la aproximación al puerto. Sin embargo, los cuatro fugados no podían soñar con ganar la etapa, más cuanto eran gente como Rohregger, Vorganov Bonnafond o el debutante Busche (muy, muy bien). Con Lastras descolgado, el Duo Cómico de RTVE, hoy brillantemente secundado por el bufón de Flecha, empezó a pensar en el liderato.

Rápido repaso al pelotón y se dan cuenta que aguanta Chavanel. Eso sí, hasta entonces el flujo de chistes, chismorreos y tonterías no cejó nunca. Igual que jamás identificaron a los corredores del Rabobank que tiraban en el pelotón, o cualquier información mínimamente útil al espectador y relacionada con el desarrollo de la carrera.

El Liquigas empezó a asumir las riendas de la carrera a nueve kms. de meta, de la mano de Eros Capecchi. Antón se descolgó inmediatamente, y encima con viento lateral. Inexplicablemente, con todo ya hecho, el propio Nibali se acercó a su compañero para que dejase de tirar, e inmediatamente después atacó a unos increíbles 8´5 kms. para meta. No se fue muy lejos, pero refleja toda una actitud.

En la confusión subsiguiente saltó C.A Sorensen y Kiselovski, que hasta el año pasado corría con los verdes y ahora lo hace con los kazajos. El danés iba mucho mejor y no tardó en llegar a los escapados y convertirse en cabeza de carrera, toda una novedad tras su Tour calamitoso, porque una cosa es que Navarro, Noval o Hernández no rasquen bola, pero lo del danés respecto a Contador fue de antología.

A cuatro de meta saltó Dani Moreno, un ciclista que es todo un programa de medianoche (con dos rombos y todo), supuestamente en labores de apoyo a un ulterior ataque de J. Rodríguez. Sin embargo, como el corredor se considera campeón, no se sabe muy bien si va a por su propio lucimiento personal con 30 años o para otra cosa. Alcanzó a Sorensen y ahi se quedó.

Moreno, el amigo de Jesús Losa, esperó al último momento para arrancar y se llevó la etapa que llevaba buscando desde que en 2007 fuese segundo en Abantos tras S. Sánchez, defendiendo los colores del Relax de S. Pérez, Mancebo, Vicioso, Sevilla y Lissavetzky. Nuevo líder Chavanel e Igor Antón que se ha dejado en meta más de un minuto. Y lo que queda de Vuelta.
***
Mira por donde, el Mundial de Ciclismo de Ponferrada va a traer una buena noticia, aunque este cantamañas -nunca mejor dicho- seguro que al final se desdice, porque aspira a morir delante del micro, o cumplir su programa 100.000 al frente de Protagonistas. La entrevista es digna de Radio Califata: en sus preguntas y en sus respuestas. Por cierto, el Mundial de Florencia 2013 tiene serias dificultades económicas, dificultades que la poderosa sede de Ponferrada ni siquiera padece. Vencimos -porque no se presentó nadie- y venceremos (veremos).

50 comentarios:

Carlos de Andrés dijo...

Me encanta meter anuncios en la televisión pública.

Chewaka. dijo...

Recorrido ineteresante, participación de lujo (encima sin un dominador claro) pero un año más pésima realización que junto a una calidad de imagen vergonzosa hacen que se carguen por completo la carrera. Después de haber visto Dauphiné o Tour en HD o tracker como los de California es una pena que sigamos como hace 20 años y en mi opinión o le dan un giro a este asunto o se cargan la carrera...

Anónimo dijo...

Lo de igor glez de galdeano es a posta????

Anónimo dijo...

"Dani Moreno, un ciclista que es todo un programa de medianoche (con dos rombos y todo)"

Brutal, lo que me he reído.

Eso sí, me he quedado un poco patidifuso con lo de Benidorm "todo un modelo de urbanismo sostenible, y no hay ninguna ironía aquí". ¿Es por lo de crecer hacia arriba y evitar el modelo expansivo de baja densidad, porque los hoteles se dan sombra unos a otros y hay piscinas de hotel sin sol, o porque te gusta alguna atracción de Terra Mítica?

Anónimo dijo...

Sólo un detalle, Sergio, creo recordar que Dani Moreno perdió aquella etapa en el Alto de Abantos. Un saludo.

Anónimo dijo...

Dani Moreno fue segundo en Abantos, no en Navacerrada y el Igor que ha perdido tiempo es Antón, claro. No está mal, aunque el récord lo tiene El País del día que ganó Sutton, que en su pie de foto puso literalmente: "Chris Topher se apuntó la etapa...".

Anónimo dijo...

¿Igor Gonzalez de Galdeano?
EGS

Anónimo dijo...

"Nuevo líder Chavanel e Igor González de Galdeano que se ha dejado en meta más de un minuto. Y lo que queda de Vuelta."

Supongo que te refieres a Igon Antón no a Gonzalez de Galdeano.

Otra crítica más a sumar a la retransmisión de TVE ¿Desde cuando los nombres propios y apellidos no llevan mayusculas? todos los pies de imagen en los que aparecian nombres propios aparecian en minusculas.

Saludos,
Jose

Anónimo dijo...

Muy bien campeón, toda una demostración de que tus textos sin doping ni crítica a algún corredor son una bazofia. ¿Te subiste alguna vez a una bici en alguna competición para dártelas tan de sabio?. Siempre sales con las mismas de Dúo cómico o clembutador o algún palabreo similar... Para ti será un desconocido Sutton, pero para los que miramos ciclismo las 24 horas al día y los 365 días del año era mas que conocido, viniendo de ganar Kuurne. Vacansoleil tiraba para reventar a Chavanel y ponerse líder con Pidgornyy que venia de dar la cara en Polonia.

Anónimo dijo...

Menudo seto ha hecho hoy Toribio, del Andalucía. Y en directo lo han retransmitido.

Anónimo dijo...

Me ha extrañado un poco que no comentes nada de la realización y de la organización de la llegada!!!!!!!!!!! A mi juicio, un desastre!!!!!!!!!!!

darkglam dijo...

La etapa de hoy no era monopuerto, tenía de salida el Puerto de Escullar que se puede catalogar de 1ª por su longitud, más de 2000m de altura y 1100m de desnivel. Pese a ser bastante tendido tampoco es que sea un regalo.

Hoy no se han marcado diferencias notables entre favoritos, salvo Antón, pero como desgaste seguro que a más de uno le hace daño a la larga con tanto calor y kms cuesta arriba.

Anónimo dijo...

Encima de la retransimisión calamitosa, los comentaristas de feria y el payaso de la moto haciendo el ridículo, ¿porque hay publicidad en la televisión pública? Si lo que pretenden es tocar los cojones, a fe que lo consiguen. Vergüenza de televisión pública.

Anónimo dijo...

-¿Ciclismo 365 días al año las 24 horas del día?¿desde cuando?
-"Anónimo del las 20:06:00";le importaría a usted relatarnos todos los pormenores de la épica gesta de la tan conocidísima estrella de nuestro firmamento de las dos ruedas,en la Kuurne-bruselas-kuurne'11, y dónde pudo disfrutar de su visión(canal de tv o portal de internet o wikipedia,tal vez?)?Más que nada,para aquellos que nos hace sentir un poco peces en nuestro tán bién amado deporte ciclístico.
-Sergio,buen post como siempre.

Anónimo dijo...

Con matices, el urbanismo de Benidorm adapta las ideas de Le Corbusier sobre el crecimiento vertical; lo que pasa es que no hay zonas comunes ni separación entre los bloques, todo lo más aprovechamientos turísticos privados. Y sí, ocupar suelo indiscriminadamente como se hace en la costa del Levante es un disparate urbanístico.

quik dijo...

Lo de que Benidorm es urbanismo sostenible lo dices porque los edificios se sostienen, no se caen, ¿verdad?

Anónimo dijo...

quick que grande!

Ugrumov globero dijo...

Sergio, ¿ podrás aclarar el pie de la foto de Pablito ? Hasta ahora me costaba un poco pillarlos, hacía la goma aunque al final llegaba... pero éste me ha dejado como Toribio a -10!
Me ha sorprendido que no hayas comentado nada del invitado especial del Dúo Dinámico-Cómico en la etapa de hoy. Se justificaría si has mirado la etapa sin volumen, pero aún así le habrías visto con los primeros planos en el estudio! Su teoría sobre el peso de las bicis según escaladores o rodadores no lo he entendido la relación que hacía ¿? Si debía ser directamente proporcional al peso del corredor o inversa... Si el escalador debería tenerla más ligera o más lastrada para igualarse. Pero menuda tontería!
Ha dicho que va a denunciar al coche del atropello. Ten cuidado que no ponga en la querella que tú eras quién ideó el atropello...

Coppolillo dijo...

Sobre el urbanismo de Benidorm: http://www.elcorreo.com/agencias/20110513/mas-actualidad/cultura/ferrater-modelo-benidorm-sostenible-toda_201105131409.html

titito dijo...

Me encanta el pie de foto, jajajaja.

Por cierto, no has comentado nada del ataque de De La Fuente cuando Menchov estaba parado. Yo apostaría a que Lider Máximo le mandó que atacara en ese momento.

Anónimo dijo...

"La CRE inaugural en Benidorm logró lucir la inconmensurable ciudad alicantina"
yo diria justo lo contrario. Sacaron los peores planos de Benidorm. No salió ni Terra Mitica, ni la parte vieja, ni un campo de golf, ni el nuevo rascacielos gigante, ni un plano decente del skyline... NADA. Una realización realmente penosa se cargó todo. Se perdía la señal, los colores se alteraban y solo enfocaban el recorrido de ida y vuelta a Terra Mitica, vamos una basura. El helicoptero ofreciendo constantemente los mismos planos... A mí me defraudó mucho, porque a mí Benidorm me parece espectacular.

http://www.youtube.com/watch?v=_PhYsoIk3BA

DESTINO dijo...

Ojo al dato!! tenemos a todo un experto en nutrición que contestará en sportlife a preguntas de lectores.

http://www.sportlife.es/quieres-ganar-el-maillot-de-contador

Alberto Contador!! yo ya tengo mi pregunta: que te aporta cenar un solomillo durante tres días seguidos en un tour de francia? no sería mejor cenar hidratos de carbono?

Anónimo dijo...

hacía tiempo que quería comentar, ¡les tengo pavor a los cortos de Nico de Vicente! dios mio, qué manera de enrevesar y enrollar todo para hacerlo tan super mega guay y no decir nada ciclismo.

Anónimo dijo...

Tve lo hace de pena, una calidad de imagen penosa, al igual que la cobertura con un impresionante despliegue de medios tres motos, un helicóptero, y una persona siguiendo la carrera desde la moto...además de la pareja y los sonrojantes invitados.
En cuanto a la carrera...muy buen recorrido pero empañado por el trabajo de Tve y las elevadas temperaturas.
Lo de Toribio fue totalmente sonrojante y más tras escuchar la estrategia de boca del director.
Mis favoritos para la carrera los tengo claros los rebotados del Tour y Purito. Igor lo descarto tras lo de Sierra Nevada y teniendo en cuenta sus cronos.

ubriago dijo...

Coincido en que la realización de Tve no está a la altura de las circunstancias. No me gusta decir que es de pena porque detrás de todo eso se supone que está gente trabajando, pero también hay que decir que Carlos de Andrés no se corta un pelo a la hora de criticar a los realizadores extranjeros cuando no enfocan a Contador... pero tampoco han estado demasiado acertados en las etapas que llevamos.

En otro orden de cosas, hay gente que debe estar echando la siesta cuando ve la Vuelta, porque lo que dijo Flecha sobre el límite de peso era que se debía quitar la limitación por ser una norma obsoleta. Y que el límite perjudicaba a los escaladores pequeños, porque con la norma actual pueden llevar una bici del mismo peso un tío que pesa 80 kg que uno que pesa 55 kg. Por lo tanto al tío más ligero le va a costar más mover la bici del mismo peso, por lo tanto él avogaba por poner un límite de peso que estuviese relacionado con la altura/peso....

Anónimo dijo...

Anónimo de las 00:35:00:
No se tú, pero yo no solo miro Teledeporte. Tienes mil canales online y gratis para ver ciclismo toda la temporada, que no hayas visto la Kuurne será porque no quisiste. Para ver ciclismo los 365 dias al año dispones de paginas y canales como Sporza, Wwity, Roja directa, Euroesport por la televisión o Eitb. Kuurne la vi por una pagina de internet ya cerrada. Si tanto te interesa verla te dejo aquí el link http://www.videosdeciclismo.net/buscar.php?v=carrera&carrera=257

Tu tocayo dijo...

Bueno, pues en cuanto a las restransmisión de la vuelta, en primer lugar no me gusta la calidad de imagen, todos los años igual, no entiendo de esto, pero otras carreras que hacen en otros países se ven muy bien, tampoco me gusta Carlos de Andrés, no le da nada de emoción.
Creo que la organización, que en otras cosas si acierta (por ejemplo la etapa de Valepeñas en mi opinión es super espectacular), se equivocó poniendo la etapa de ayer de Navacerrada, por el hecho de que creo que es muy dificil entre semana vaya mucha gente a verlo en directo, que al fin y al cabo, la afición en las cunetas es lo que hace bonito a este deporte, si a ello le unes que es un puerto largo, pasa lo de ayer, una etapa deslucida.

Roberto dijo...

"que te aporta cenar un solomillo durante tres días seguidos en un tour de francia? no sería mejor cenar hidratos de carbono?"
Genial tu pregunta, Destino.Resume a la perfección la incoherencia de el señor "yanocreoenelsistema",el mismo que ha corrido toda la temporada tan feliz,suponemos que tras una repentina y milagrosa recuperación de la fe en la AMA.

Anónimo dijo...

Como osa usted a criticar el recorrido del giro y alabar éste cuando recurren al mismo tipo de etapas trampa.
Yo no sé porque le tiene tanta tiña a la carrera italiano. Dice que el recorrido del Giro fue malo (cuando es el mejor tanto en trampas como en alta montaña). También afirma que la organización protege a los Andronis y no ha escrito ninguna linea del timASO del europcar. ¿Qué tiene contra Italia?. ¿Un italiano le robo la novia? ¿Por qué es tan poco objetivo?

PD: El Giro 2010 fue la mejor vuelta por etapas desde hace mucho tiempo, sólo defraudaron las etapas del terminillo y la del Gavia.

Anónimo dijo...

coincido totalmente con las quejas sobre la calidad de la retransmisión, y lanzo una pregunta que me ha hecho mi novia ¿como consiguen que cada año sea más cutre la canción de la vuelta?
creo que el modelo del tour de hacer una sintonia fija es mucho más acertada.

tu tocayo Sergio dijo...

Para el anonimo anterior, tienes razon en que la cancion de este año es cutre, seguramente casi todas las anteriores tambien lo eran, pero si que hay una cancion que esta bastante guapa que la ponen por ejemplo, cuando explican los perfiles de la etapa.

Anónimo dijo...

La secuela: Nasu 2. Japan Cup

http://www.youtube.com/watch?v=JDDio4C6SIU
http://www.youtube.com/watch?v=Vwo7h7wxQV0

Andalucía
http://www.youtube.com/watch?v=tApEo1Z_jBs&feature=related

ubriago dijo...

A este chaval siempre le gustó ser el centro de atención

http://www.lavozdegalicia.es/deportes/2011/08/24/00031314206831765612971.htm

Anónimo dijo...

¿¿Ciclismo los 365 días del año??¿cuándo?
-¿Eso,Sergio cuándo un post sobre esa tal "Kuurne"?

Anónimo dijo...

La Kuurne-Brussel-Kuurne es una de las carreras de piedras más importantes que quedan en el calendario internacional. Roubaix, Flandes, Gante, E3 y luego ya podríamos poner a la Kuurne.

Se disputa ininterrumpidamente desde 1945 y la tienen en su palmarés gente del pelaje de: Boonen, van Petegem, Tchmil, Planckaert, Muuseuw, Raas y De Vlaeminck.

Me atrevo a decir que en España no hay ni una carrera de un día con la repercusión internacional que tiene, y sobre todo, ha tenido la Kuurne.

Borf dijo...

Antes de decir tontuneces conviene leerse el archivo. O eso o no llegar en Julio al calor del Tour y pensar que se sabe más que nadie aquí...

***
El domingo en la K-B-K sprint masivo con triunfo de Sutton, australiano del Sky de 26 años. Flecha estuvo entre los que preparon el sprint. Batió en meta a gente como Greipel y Farrar, algo al alcance de muy pocos.
***

http://ciclismo2005.blogspot.com/2011/02/otro-ano-mas-flecha-esta-ahi.html

Anónimo dijo...

y Gilbert en su casa tan ricamente...

acorroto dijo...

Pues yo si vi la Kuurne, a traves de cyclingfans.com y un enlace que ponia a la tele que fuera. De hecho hay se pueden ver un monton de carreras, si no son los 365, si muchisimos.

Anónimo dijo...

hay liga velogames?

Anónimo dijo...

a la vuelta todavía no ha llegado un invento llamado gps?? this is spain!

Anónimo dijo...

Un enlace con fotos del pasado Tour. Hay alguna muy chula.

http://blogs.publico.es/mesadeluz/4473/un-tour-de-france-en-imagenes


Chus

Anónimo dijo...

Anónimo de las 11:21,

Al contrario, creo recordar que la vuelta a España fue una de las primeras carreras, si no la primera, en utilizar el GPS.
A mí sólo se me ocurren dos o tres razones en cuanto al tema de la calidad de la imagen y realización en los últimos años:

1- Que no haya ni un duro. Esto se ve reflejado, primeramente, en el hecho de que el dúo dinámico no siga las etapas y tenga que estar en un plató en Madrid. También se nota en la escasez de medios: número de motos, helicópteros, personal de TVE en meta para hacer entrevistas, etc. En cuanto a que la calidad de la imagen es peor que hace 20 años, me atrevería a decir que el material que están utilizando tiene esos mismos 20 años (si no más), está envejecido y por eso funciona a medias. Vamos, que igual no tienen ni para los GPS.

2- Personal sin experiencia. Con todo este follón del ERE voluntario en TVE supongo que se habrá jubilado mucha gente entre los técnicos con experiencia en retransmisiones en directo. Entre que se habrán sustituido a la mitad o menos de los jubilados y que los nuevos no tienen experiencia ni de quien aprender, pasan las cosas que pasan

En dúo cómico es verdad que van de mal en peor, pero, para mí, siguen manteniendo cierto nivel. Sólo hay que comparar con el resto de cadenas en español: veo 7, eurosport, etc. (por no recordar al inefable J.J. Santos)

En fin, que la época dorada del ciclismo en TVE pasó ya hace tiempo. Ahora toca la travesía del desierto.

Anónimo dijo...

Para los que estén con la cosa de cómo coño se llamará de verdad el "Alto del 14%" que subían hoy en la vuelta, parece ser que su verdadero nombre es San Jerónimo:

http://www.biciciclismo.com/cas/site/noticias-ficha.asp?id=42530

Anónimo dijo...

PERICO SUBIENDO A SIERRA NEVADA [ Http://www.rtve.es/alacarta/videos/vuelta-ciclista-a-espana-2011/pericopuertos-sierra-nevada/1180454/ ]

No lo había visto en su momento... pero no entiendo por qué desaparece la especie de luz/reflectante trasero que lleva puesto en la bici (aparte de los obvios cortes de grabación y p'al coche!)

Anónimo dijo...

me pongo malo cuando el duo cómico empieza a responder preguntas estúpidas. Chorrada tras chorrada.
Y Juan Carlos parece que está en la tombola!

Anónimo dijo...

¡Qué cosas pasan! Cinco escapados y cuatro del mismo equipo.

FANATO

Duca Lamberti dijo...

Aquí en Córdoba esa subida se conoce como "la del 14%" o más comúnmente como "la cuesta del condón" (supongo que no hace falta explicar por qué), pero imagino que éste último nombre no daría muy bien en televisión jeje. Incluso cuando han finalizado y girado a la izquierda, si hubieran seguido recto el puerto sigue aún algunos kilómetros más y con porcentajes similares, no sé por qué nunca lo hacen entero. De hecho, a alguien se le podría ocurrir hacer una etapa por toda la sierra cordobesa, sería muy interesante.

El final de etapa ha sido precioso, aunque a algunos estos ataques de a peseta no le gusten

Penyagolosa dijo...

Arriba ese Penyagolosa-Movistar! Bravo Team Movistar!!
Os tengo a todos "chupando rueda"!!

Anónimo dijo...

No sé si alguien conocía este blog:

http://senkirol.wordpress.com/

Se habla de watios, vo2max, etc.

no crostis, no party dijo...

interesante:

http://www.elmundo.es/blogs/deportes/escapa-dos/2011/08/25/el-enganche.html

y estoy viendo poquísima gente en la cuneta en esta vuelta. Quitando la meta, no hay nadie!