Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

26 agosto, 2011

La Vuelta ya tiene finales trepidantes

Ozú, la primera de Sagan en una grande llega en Córdoba
Una de las cosas que hicieron la Vuelta más mortecina, tediosa y con una perspectiva de futuro más negra fueron aquellas gloriosas ediciones de hemodopados que, cuando no tenían terreno para aplicar los avances médicos, iban a rebufo en el pelotón mientras sprinters como Petacchi, Wust, Guidi o cualquier otro sumaba a partir de tres etapas por edición.

Añadan los elementos de autovía, final en polígono industrial -o directamente una fábrica- y el tedio habitual inducido por el poco lucimiento del paisaje y el resultado será que en la Vuelta apenas había finales trepidantes, de esos que tanto abundan en Italia, últimamente en el Tour y milagrosamente en nuestra gran ronda por etapas. Antes no los había, no.

El del miércoles en Valdepeñas de Jaén no era muy imaginativo: se subió el año pasado con gran éxito, y esta año se ha repetido tal cual. La formula es muy sencilla: una cuesta de cabras al final de la etapa, y el resultado también. Todos juntitos en el pelotón para que uno de los habituales -el segundo mejor cuando no está Gilbert, como se demuestra en la Amstel y la Flecha de este año- ganase con una suficiencia aplastante.

Se trata de J. Rodríguez, aspirante a la victoria final, que obtuvo un rédito muy grande para tan poco recorrido: 8" con Scarponi,  11" sobre Nibali y 20" con Wiggins, por poner algunos otros contendientes. Si encima se suman los 20" de bonificación como vencedor de la etapa, el resultado es que J. Rodríguez ha conseguido en un km. lo que en el Tour se consigue en un puerto de categoría especial, o lo que previsiblemente perderá en la crono de Salamanca en 15 kms.


El niño suicida y codicioso
Además de esto, en la etapa sucedieron cosas que hacía tiempo que teníamos olvidadas: hasta los ochenta era muy frecuente que en la disputa de carreras ciclistas en España se colase algún animal doméstico, por lo general algún perro, con descalabros asegurados. Lo vivido el miércoles no lo recuerdo, aunque es probable que se haya producido con anterioridad, dando por hecho que es muy diferente al impacto con un espectador que este viendo la carrera desde la cuneta, o con algún objeto que porte.

Un niño codicioso y muy tonto se metió en medio del pelotón al ir a buscar un botellín. Un trozo de plástico. Como se observa en la oportuna imagen, el tramo era de descenso y los ciclistas iban a 70 km/h. El corredor que impacta con el atolondrado niño es Kurt Asle Arvesen, que ya había tenido una temporada de caídas, y ha tenido que abandonar la Vuelta. Carlos de Andrés, ese profesional, no dijo nada de esto en antena: simplemente que el noruego había abandonado la carrera y que llevaba una temporada muy complicada. Como tu profesión, desde hace tiempo carente de cualquier vínculo con la realidad.

Para el que le interese, tanto el ciclista como el niño -están hechos de goma- no están especialmente mal, aunque se podrían haber matado. Literalmente. Se podría hacer algún excurso sobre por qué este lamentable hecho ha sucedido precisamente en una de las comarcas más pobres de España (el interior de Jaén), pero como a la Vuelta todavía le toca pasar por Orense por primera vez en muchos años, lo dejamos para más adelante por lo que pueda suceder. Por un botellín.

Mucho mejor, dentro de estos finales trepidantes, ha sido la llegada a Córdoba de ayer mismo. Es un clásico de la Vuelta a España, como en los ochenta y noventa fueron las llegadas al Naranco en Oviedo, o lo que viene siendo la llegada a Ávila, de la que se llegó a abusar. Y es un clásico donde no gana cualquiera: Freire, Millar, Lastras, Bettini, Boom o incluso Petacchi en la última década.  

Salvo un año que la organización metió a los ciclistas por una nueva carretera para lucirla (2008, ganó Boonen), la clave de la etapa está en la subida y el posterior descenso vertiginoso por la Sierra de Córdoba, muy pegadita a la ciudad califal. El sistema montañoso da para mucho, y aunque está vez no se ha subido el tradicional Alto de San Jerónimo, se ha pasado por una subida con el españolazo nombre de "Alto del 14%" -lo juro, aunque no me lo creía- y su descenso, en bastante buen estado pero con curvas trazadas cuando Abderramán.

Quien coronaba ganaba, o eso decían los del lugar. Pues no: coronó Moncoutié, y por detrás venía como una moto Tony Martin y Seeldrayers, pero en el descenso se produjo un hecho que se ve de vez en cuando en las primeras citas de la temporada, pero que no es tan frecuente en grandes vueltas por etapas. El último suceso parecido que recuerdo fue en el Dauphiné 2005, cuando el Discovery plantó en la última etapa a tres corredores escapados, en un claro homenaje a su médico.

Lo de la bajada a Córdoba es, hasta cierto punto, más lógico. Pon a uno de los mejores bajadores del mundo como es Nibali con un favorito a la victoria de etapa que es su compañero Sagan y dos gregarios de manual como Agnoli y Capecchi a forzar en el grupo y  el corte, dado ese descenso, es lo más natural. En el cuarteto blanquiverde sólo se insertó el hiperactivo Lastras, que casi agua la fiesta al equipo italiano.

En el llano hacia la meta entraron a relevar todos -y eso incluye a un Nibali muy generoso y ambicioso, y al propio Lastras, que no quiso ir a rueda- y en el grupo no pudieron hacer nada: al revés que con las exhibiciones circenses de S. Sánchez y Contador en el Tour, los fugados llegaron tras el descenso del puerto. Y con más de los 3" que consiguió Evans en la misma carrera y circunstancias similares.

Fueron 17" de Nibali sobre el resto de favoritos, otro pellizco importante. Y podían haber sido más si no fuese por la caótica preparación del sprint por parte del Liquigas: queriendo que Nibali ganase la etapa por los 20" adicionales, al final quedó cuarto y sin nada de bonificación. Capecchi se apartó rápido y Lastras no lo hizo. Jugó su 20% de posibilidades lo mejor que pudo y acabó segundo, un gran resultado porque sólo le batió Sagan.

El talento eslovaco, de 21 años y en su segunda temporada de profesional, suma su primera etapa en una grande a la primera participación. Y no en un final cualquiera. Vendrán más, pero siempre recordaremos la primera estampa con el sombrero cordobés. El tercer puesto fue para Agnoli, que tampoco pudo clavar los frenos, simplemente porque Nibali -que es bastante rapidillo- no iba.

En su twitter ha comentado que Erik Dekker, el director del Rabobank, se ha acercado esta mañana para ver qué tubulares tiene el Liquigas. Habrá sido eso, pero también su habilidad bajando y una apuesta decidida. Un final para recordar. Por lo trepidante, por el marco, por los cuatro corredores de un mismo equipo y por Sagan.
***
Delirante entrevista a El Bisonte de La Pesa en Biciciclismo. Un corredor que ganaba a los mejores cuando estaba en Saunier, y cuyo rendimiento cayó a niveles propios de Iban Mayo -esa es la comparación más adecuada- cuando se supo la causa, no puede más que estar lleno de excusas peculiares. "Ya me gustaría saber a mí la razón de esos bajones". También a la UCI, y por qué esa muestra de la etapa de Hautacam de 2008 se mostró tan esquiva. Qué suerte tuviste.
***
Más montaña asfaltada con la excusa de la llegada de la Vuelta. Atención al tono de ayuda humanitaria -muy querido en la zona- de la noticia.
***
Detrás de esto no puede haber otros que la ETA y el Gobierno, que en la mente de este botarate son la mismo cosa. De la noticia se infiere que el ciclismo es el deporte más castigado. Mi única duda es sobre si llevaba casco o no. Y de qué tamaño. Además, por mucho que insistan en lo de la bicicleta de montaña, el estilo ciclista que más se adecua a su personalidad es el fixie. A piñón fijo.
***
Albert Soler, ese flagelo del dopaje, seguro que ha tomado buena cuenta de esto. Una vergüenza españolaza, y que se pavonea por doquier. Nuestro Dukan particular.
***
Para interpretar bien esta noticia hay que señalar que en Reino Unido este tipo de medicamentos se venden en los supermercados: no hace falta ni ir a la farmacia, están en el estante al lado del azafrán y justo debajo del pollo frito. Y lo de mistakenly no se lo creen ni ello. Viene a caso por eso de las contaminaciones alimentarias, o alimenticias que diría Jacinto Vidarte.
***
¿Hay alguien ahí que no sea ciclista profesional que se acuerde de los PED? Era aquella sustancia muy peligrosa para la salud con la que pillaron a Bernucci, el gregario de Petacchi. Fue en 2010, hace una eternidad. Bueno, pues aquí se dice que, efectivamente, puede obrar transformaciones milagrosas.
***
Esto se puede considerar el primer acto de Ponferrada 2014. O la España negra. Fíjense qué pose, qué costumbre, la chaqueta...si leen la noticia -es el único medio algo crítico de toda la comarca- y ven las fotos ya podrán sacar sus conclusiones. Hasta incluso alguien de la inexistente oposición se ha percatado de ello.
***
Atención a los zapatos. Del anuncio en sí se deduce que este guay se ha cansado de su bici -probablemente porque quiere una fixie- y que lo de la moda del ciclismo llega a niveles estrambóticos.
***
Una historia muy divertida y muy bien contada. Y no es tan off-topic como parece.

40 comentarios:

Ander dijo...

Bueno post Sergio,
Dicen que el corte en el descenso de ayer lo provoco una moto. Eso si el descenso suicida fue espectacular. En los dos ultimos dias ha habido mas diferencias que en muchas etapas de montaña de cualquier carrera de este año.
Lo de el niño es de juzgado de guardia, podia haber matado a Arvesen por un botellin.

Ander

Gabriel dijo...

Muy bueno Sergio y gracias por seguir comentando

xeps dijo...

"Se podría hacer algún excurso sobre por qué este lamentable hecho ha sucedido precisamente en una de las comarcas más pobres de España (el interior de Jaén), pero como a la Vuelta todavía le toca pasar por Orense por primera vez en muchos años, lo dejamos para más adelante por lo que pueda suceder. Por un botellín."

Vergonzoso. Que vayas de autoridad moral sobre determinados temas no creo que te permita hacer disquisiciones sobre otros, buscando la relación con la pobreza de una región (En Orense no son cavernícolas) . Lo del niño es lamentable y podría suceder en Jaen, Madrid o Flandes.

Anónimo dijo...

Dicen que el corte fue porque capechi piso un condon y el "relleno" le salto a la cara a un motorista y freno, resultado: corte en el grupo. Si lo de cuesta del condon sera por algo.

ramontxu dijo...

Ayer fue muy bueno como tuvo que salir el "niñato" Sagan a solucionar la papeleta que le dejó su líder. Nibali arrancó demasiado pronto y encima se apartó de la valla, dejandole el camino libre a Lastras. Solo cuando vieron que Lastras se los cepillaba, arrancó Sagan, que ganó con una pata. Con los nervios del mal sprint de Nibali, Agnoli le birló la bonificación.

Carlos de Andrés y Perico cada día fatal. Tardaron muchísimo en decir quienes eran los cuatro Liquigas. Luego, en el sprint, se referían a Agnoli como "el corredor de Liquigas"...no fueron capaces de diferenciar a Capecchi de Agnoli. Yo creo que hace tiempo que no hacen a fondo el trabajo que deben hacer. Parecen dos funcionarios poniendo la póliza de 25 pesetas.

Bestial la foto de la caída! Lo leí en el twitter de Kaster Kroon, que es el BMC que se ve detrás. Dice que pensaba que habían muerto los dos y que se puso a llorar del susto.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Ander: de juzgado de guardia, al parecer, fue lo del coche con Flecha y Hoogerland; lo de este niño ni se comenta en antena. Será que como le iban a aplicar la ley del menor...

xeps: ¿quien va de autoridad moral aquí? entre los ciclistas saben perfectamente por qué zonas van, y no es sólo el sur de Italia, y que peligros inherentes corren por ahi y no por otros sitios; también saben en qué regiones hay más niños pidiendo botellines, gorras, las gafas o el cronómetro. Yo no he puesto eso de Orense, lo has puesto tu. Para todo lo demás, mira en el INE, especialmente las estadísticas económicas y demográficas. Compara después con el resto de las 49 provincias y dos ciudades autónomas españolas.

Sergio dijo...

Bueno, es que Kroon se metió un piñó este año en el que casi se queda en el sitio, con roturas faciales y cosas así, perdiéndose toda la temporada de clásicas. Normal que se pusiese a llorar, y no sólo por el niño.

Anónimo dijo...

El suelto de la noticia de la hostia de Mayor Oreja no lo entiendo. Probablemente porque el texto de ese suelto es una chorrada como un piano.

Lo de la historia de la dimisión de Mou es para partirse. Eso sí, al periodista de Diario Vasco le vendría bien practicar la redacción: ¿cuántas veces repite Usurbil y usurbildarra?

Por último, yo lo de la moda de las bicis de piñón fijo para andar por ciudad no lo entiendo. Serán más simples de mantener que las normales y todo lo que quieras pero, coño, que una bici de piñón fijo es un peligro. Pocas se ven con frenos, encima.

Jordi dijo...

En la retransmisión tanto Carlos como Perico explicaron el incidente de Arvesen y comentaron que tanto él como el niño estaban bien. Recordaron además que es responsabilidad de los padres controlar a sus hijos y que la velocidad a la que circulan los ciclistas profesionales es muy superior a la de otra persona en bici, con lo cual es bastante fácil calcular mal las distancias, de manera que hay que ser especialmente cuidadoso.
No faltemos a la verdad.

Phaeton dijo...

Me parece un poco ruin que un señor de cierta edad se pege una hostia practicando un deporte y tu aproveches que el Pisuerga pasa por Valladolid para llamarle botarate.

Y lo del bote podría haber ocurrido en cualquier parte.

darkglam dijo...

El Alto del 14% se llama en realidad Alto de los Villares. En la La Vuelta tienen cierta tendencia a poner a vuelapluma los topónimos de los puertos menos conocidos.

Además del desafortunado e imprevisible incidente del niño, en esa misma etapa de Valdepeñas se produjo otro suceso más grave consistente en meter a los ciclistas durante un momento por una vía con trafico en sentido contrario. Eso es bastante más peligroso que un descenso revirado.
Tú te hiciste eco en tu twitter.

A mí por el momento me está gustando la carrera. Se ve a bastantes ciclistas con aspiraciones y ganas de aprovechar el terreno que más les favorece.

El anuncio de la bici del segundamano con una rueda pinchada y regalo de media botella de Martini creo que habría sido digno de figurar en el Celtiberia Show de Luis Carandell. Buenisimo. ¡Qué país! ¡qué gentes!.

Anónimo dijo...

Viendo la vuelta en tdp por internet, y leyendo los comentarios/preguntas de la peña, se podria sacar esta conclusion: La gente que usa el facebook es muy ignorante y muy atrevida. O eso, o que solo ven futbol. Los del tweeter, pues vaya, al menos no dejan comentarios cada 15 segundos.

Anónimo dijo...

los ciclistas saben en qué regiones hay más niños pidiendo botellines, gafas.....
Eres sergio-teorías, en conclusión solo tendría que haber carreras en hollywod, dubai, monaco, etc.. vaya a ser que haya algún niño pobre y se tire a por la bici de los ciclistas jajaja,
A veces me sorprende como relacionas un hecho ocurrido en carrera (como este accidente) con lo que a ti te da la gana (en este caso con la estadística economica de una región). Podias haberlo relacionado con el índice de coches en esa provincia (porque según tú, debido a la pobreza, no estarán muy acostumbrados a verlos).
En fin, delirante.
Un saludo, por lo demás me ha gustado y me gustan tus post.
TunTun Pack

Anónimo dijo...

Pues yo si que escuché al duo decir lo del niño, lo dijeron al rato de sacar la imagen de la bici partida, lo comentaron como si se acabasen de enterar.

Un niño siempre perseguirá un bidón, una pelota o cualquier cosa que le haga una cierta ilusión. Debe ser aquello de la inconsciencia de los niños.

Yo creo que en este caso la culpa es del padre/madre/tutor legal o lo que sea, que es el que consiente que el niño salga corriendo en medio de la carretera.

Saludos.

jose miguel dijo...

Jose Miguel dijo:
Soy corredor popular y entrenador de atletas, he probado la "papilla"
del Dr. Escribano, tal y como venia en un magazine, despues de una Media Martatón,en Almansa, con calor y sus efectos recuperadores son notables.

Anónimo dijo...

Ya lo he leido varias veces y es un error. En la etapa de ayer en Córdoba en ningún momento se pasa por la celebre cuesta del condon de Córdoba, que si que está situda en la sierra pero es un trozo de repechon sin salida y donde hay unas buenas vistas de la ciudad en donde se van las parejas a pelar la pava.
La famosa cuesta del 14% se le llama así coloquialmente en Córdoba, pero en realiad es la carretera de Los Villares y que acaba en Cerro Muriano.
Tambien decir que por donde se bajo ayer hacia la ciudad, nunca se ha bajado. Carlos de Andres comentaba en la retrasmisión que ya se habia hecho otro año pero con peor pavimento, no es asi, es la primera vez que se baja, el año pasado se hizo pero en ascenso. La que se refiere C.de Andres, por donde bajo y ganó Lastras es la bajada de ermitas o del Lagar de La Cruz.
Córdoba tiene cuatro carreteras que la unen directamente con la sierra y una carretera que las conecta por encima de ella.

Fenomenal el post de hoy Sergio

Un cordobes

Europcar dijo...

Pues mira, hoy ha comentado Carlos de Andrés una cosa en la que sí que tiene razón... No sé qué grado de conocimiento del ciclismo amateur tenéis por aquí, pero ahí sí que hay dos velocidades y lo demás son tonterías...
La de los mayores de 25 años desesperados y capaces de hacer cualquier cosa con tal de pasar a pros, y la de los demás, como los chavales de 18 años que pasan de juniors y que ven truncadas sus ambiciones por unos ultradopados. Y eso sí que me parece gravísimo.

Borf dijo...

Buenísimo el post de hoy y sobre todo los sueltos, a cada cual mejor.

Joer, ¿te imaginas que andas dando una vuelta en bici, te pegas a rueda de uno y resulta que es Mayor Oreja?. Y más aún, que ando un poco despistado de política ¿este tiene cargo oficial? ¿no lleva escolta? ¿Los escoltas van también en bici? Vaya grupeta ¿no? Porque si anda por montaña, no ira la escolta en quad detrás, vaya cantazo ¿no?

Lo de Usurbil también muy divertido, con la puya al solomillo gate, pero sobre todo ese "mi ama me ha dicho que nada de fotos ni dar mi nombre" con sus 20 añazos...

Anónimo dijo...

Europcar, lo de los viejunos en aficionados es la leche. Lo que yo no tengo tan claro es que tengan como meta pasar a profesionales. No creo que Zugasti o José Belda tengan esperanzas de pasar a su edad. O que la banda de ex pros del Froiz pueda ni siquiera soñar con volver a subir. Vamos, soy yo director de un equipo profesional y que no subo a nadie mayor de 23/24 años lo tengo claro.

De todas formas, ¿de qué vive esta gente? Aunque se pague en aficionados, no creo que sea un sueldo como para poder afrontar todos los gastos de una vida normal (no creo que el aficionado mejor pagado de España supere los 600 €). Sólo me queda la explicación de que debe haber padres medio tontos, que piensan que mantener a un paisano de 28 tacos para ver si pasa a pros es algo normal.

En cuanto a lo de que puedan correr en aficionados, cosa por la que mucha gente protesta, a mí me parece bien, la categoría se llama Élite/Sub-23. Que a un tío de 21 años lo gane uno de 35 no debería darle rabia al primero, sino vergüenza. Pero bueno, habrá que ver por qué anda tanto el de 35 (y el de 21, que no gana pero queda segundo con el mismo tiempo, que es casi como ganar).

Todo el mundillo sabe cómo funcionan las cosas en aficionados, que los controles antidóping son un cachondeo, los trapicheos de directores y federaciones, etc. No hay más que oir historias del Banaka de Etxabe, los del Ávila Rojas y sus manchas de sangre en el culotte a la altura del culo, etc. Igual de puestos van los de 35 que los de 20, lo que a mí me extraña es la ingente cantidad de vejetes que hay desde hace unos años en aficionados. Repito, ¿de qué vive esta gente?

Europcar dijo...

Anónimo de las 19:25,
Aquí se habla mucho de las retransmisiones de RTVE, pero tuve la oportunidad de ver el Tour por Eurosport y es lo peor que he visto en la vida.
El tonto de los cojones de Alix decía que tenía un soplo de que José Belda tenía algo hablado con un equipo pro el año que viene, y que por qué no iba a pasar con todo lo que andaba y lo bueno que era y no sé cuántas gilipolleces más. Entonces si pasan a pros con 36 años, ¿con cuántos años se retiran?

Yo creo que no hace falta ni mencionar ningún equipo, porque cualquiera que conozca el mundillo ya sabe de qué equipos estamos hablando. Pero lo que me jode es que, amigos que corrían conmigo en juniors (tengo 22 años, colgué con 18) hayan ido colgando la bici porque hay dos velocidades, y ven que por mucho que entrenen, no hay forma.

Anónimo dijo...

1- Lo del niño....sin duda alguna la culpa y a quien abría q dar 4 ostias a el/la padre/madre.

2- Lo del Dr. Escribano...de risa, pero suficiente para convencer a la panda de analfabetos q inundan los comentarios de marca.

3- Vergonzoso....la visita de Angel Casero como comentarista "estrella". Se le olvidó llevarse las bielas para unas clases de biomecánica.

Boogerd

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Anónimo: lo he vuelto a leer y se entiende bien, dentro de que a veces me cuesta expresar mis ideas. Para que te quede bien clarito, que se caiga de la bici ese impresentable no le va a dejar peor de lo que está. De lo que se cura y de lo que no se cura. En cuanto a las bicis de piñón fijo sin freno yo lo tengo muy claro: son un arma.

Jordi: en el momento en que dijeron que Andersen se había ido sólo citaron que se había vuelto a casa. Si en otro momento lo dijeron bien, pero cuando yo lo oí no. Con Flecha y Hoogerland no había momento en que no recordasen lo del coche.

Fotón: compartes problemas de comprensión lectora con el anterior anónimo. El botarate es el niño.

Anónimo: yo oculto los comentarios de Facebook, son horripilantes.

Tuntun pack: vas de un extremo a otro, no me parecen criterios de comparación. Vete al INE, como el anterior lector, y si eso te vuelves a pasar por aquí a rebatir mis teorías, o pregunta a algún ciclista de los ochenta que significaba "Galicia" y "perros" en su época. Siempre me ha gustado relacionar hechos de la carrera con otras cosas, es uno de los estímulos del blog: asi, a vuela pluma, he podido hablar de Carl Schmitd, de Camerino, de urbanismo y desarrollo regional. Te podrá gustar o no, pero es consustancial al blog. De otra manera, esto serían las crónicas de EFE.

Anónimo: evidentemente, la culpa es del responsable del niño.

Anónimo dijo...

Europcar,

Juas, pues hasta el cantamañanas de Antonio Cabello parece que ha barajado subir a Belda al Andalucía:

http://www.arueda.com/competicion/reportajes/vuelta-2011-andalucia-aun-no-ha-definido-su-equipo.html

Fran dijo...

Es cierto Sergio, yo soy de Ourense y ni me pareció mal el comentario porque realmente son hechos.
Tenía un profesor que siempre nos recordaba que éramos el culo del mundo.
cierto que no somos cavernícolas, pero si le dices algo a algún dueño de un perro que te ha tirado de la bici ( a mi me ha pasado), aún tienen más que decir.
Saludos

hurón dijo...

DRAE:

alimenticio, cia.

2. adj. Perteneciente o relativo a los alimentos o a la alimentación.

ubriago dijo...

Coincido plenamente en que estas etapas iniciales están dando un gran espectáculo. Me ha gustado especialmente la del final en Córdoba.

Como ya han comentado otros lectores, el Dúo Cómico sí que comentó lo del niño, cuando no lo hizo fue cuando notificaron el abandono de Arvesen pero ignoro si lo han hecho conscientemente.

Me ha gustado la noticia de lo de la dimisión de Mouriño porque tal y como lo habían comentado en la caverna mediática y la forma de desmentirlo del representate sonaba a cachondeo. Parecía una forma de recaudar protagonismo.

Por cierto, en las preguntas que hace el tercer componente del Dúo Cómico se les pregunta a los ciclistas qué mejorarían en el ciclismo actual. Todos responden lo mismo y coinciden en que sería necesaria una mayor unión entre ellos. En este sentido sí que podrían tomar ejemplo de lo que han hecho los futbolistas, por lo menos la imagen de unión que están dando desde que cambiaron de directiva en la AFE.

Jorge Ruiz de Eguilaz Solanilla dijo...

Sergio, qué tendrá que ver que un niño, porque es un niño, se escape a su madre y vaya a por un bidón montando un accidente, con que Jaén sea la provincia más pobre de España. Esa generalidad que dejas caer es penosa, dañina y fuera de contexto.
Según tu razonamiento, como se dice habitualmente que los periodistas son mentirosos y manipuladores, y resulta que Tomás Roncero o Carlos Arribas, que son unos periodistas falsos, mentirosos y que desprestigian su profesión, hacen que todos los periodistas sean así, incluido tu, claro, porque eres periodista.

No estoy defendiendo al niño, valgame! es culpa de su madre completamente, pero ese incidente no sirve para generalizar el comportamiento que dejas caer de la gente de ´Jaen y Orense.

PD: habla uno de Huesca

Anónimo dijo...

Al cartagenero "manda huevos" (Federico Trillo) se le podía ver hace muchos años montar en bici de carretera por un famoso carril-bici madrileño. Llevaba una equipación horrible de Iberdrola, y sus escoltas le seguían por el arcén de la carrereta. Daba un poco de pena verle; gordo, sudoroso y con "rastas" en la piernas.

Saludos.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Fran: para lectores como tu es para quien escribo en mi imaginación, capaces de ver la realidad. Gracias sinceras.

Por otra parte, tu profesor era un auténtico cabronazo. A esa edad lo que hay que hacer es fomentar y animar a que el futuro -los jóvenes- sean capaces de ver que muchas de esas cosas se pueden cambiar en el arco de una o dos generaciones. La historia reciente de España y mucha de sus regiones es así. Lamentablemente, no la de esta región.

Jorge: de manera bastante frecuente hago comentarios de ese tipo sobre otras zonas -por ejemplo, cuando el Giro 2009 pasó por Nápoles- , yo no tengo culpa de que las cosas sean así. Las comparaciones que haces me parecen muy desafortunadas, tanto que ni tu mismo te las crees, porque por los comentarios que has dejado frecuentemente por aquí eres una persona juiciosa.

Anónimo dijo...

O sea, lo de los liquigas y Lastras ha sido un final trepidante y lo que hicieron Contador y samuel Sánchez en el tour era ridículo e indigno de campeones y los pusiste verdes? pues me gustaría que me explicaras la diferencia.

Anónimo dijo...

PED

Performance Enhanced Drugs

En Vitoria hay un hombre ya mayor que tiene una BH como esa y va dando candela a muchos ciclistas, y no hay huevos a dejarlo de rueda.... las cadencias que lleva a veces son demenciales...

Anónimo dijo...

Le acaban de preguntar a Samuel Sánchez qué es eso de la potencia y los medidores de potencia. Samu no se aclara en la explicación (en realidad, no sabe). Ahí va Perico en su ayuda:

"Eso lo que hace es un algoRRitmo entre las pulsaciones, la velocidad, el peso, el tipo de carretera, etc."

Y lo ha dicho otra vez después: "algoRRitmo", algoRRitmo, pos Dios. Pa mear y no echar gota.

Es en estos casos cuando lamento no tener twitter.

Anónimo dijo...

Está claro que, si falta Gilbert, no hay quien gane a Purito en los finales en muros. Veremos que pasa cuando vuelva Piti.

Anónimo dijo...

No estoy de acuerdo en relacionar el incidente del niño y el bidón con el nivel económico de la comarca o provinicia.
Niños así y padres o familiares irresponsables los hay en todos los sitios, independientemente del nivel económico del lugar.
Sí estoy de acuerdo en que los niños están hechos de goma.

FANATO

Anónimo dijo...

El Caso Contador ya tiene fijada fecha de resolución

http://www.biciciclismo.com/cas/site/noticias-ficha.asp?id=42595

Anónimo dijo...

La vuelta pasó por Orense en 2006 y 2007, no fué hace tantos años.
Patético pongas como te pongas la parte del post en la que dices esa tontería del inem, orense, jaen y el ciclismo.
Sergio, todo el mundo se puede equivocar, no pasa nada porque lo reconozcas cuando es tan obvio.

Ceballos dijo...

Como muy bien comenta el titular del post, azuzar a niños o perros contra los ciclistas es una práctica que sólo puede ocurrir en zonas muy deprimidas de la paupérrima y atrasada España. En la próspera y avanzada Francia utilizan medios más sofisticados para derribar ciclistas, como los coches de los invitados. Aunque las cosas no siempre fueron así: hace treinta años, como puede atestiguar Bernard Hinault, en Francia también se usaban perros para provocar caídas:
http://www.youtube.com/watch?v=pdjP4TFwDEc

Ander dijo...

Bueno, hoy Igor sexto, a ver si, como comentaba Sergio, los naranjas empiezan a arrasar...más vale tarde que nunca.

A ver si Nieve sigue en esta linea y cuando empiece la montaña de verdad lian alguna, que ésto de las tachuelas al final es un poco cansino ya...

Anónimo dijo...

Marta Domínguez, Janine Longo y Gómez Noya, entre otros, candidatos al Principe de Asturias de los deportes.

FANATO

Visit Spain dijo...

http://www.marca.com/2011/08/28/mas_deportes/otros_deportes/1314525741.html

Guay! No puedo entender que proceso histórico, cultural, social o lo que sea hizo que en nuestro país el ser mas listo que los demás, el aprovecharse, el a mi no me pillan, la picaresca en definitiva sea algo valorado como positivo considerando el perjuicio que tiene para la sociedad como conjunto