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10 mayo, 2011

Weylandt se merecía algo mejor


Periodistas de ciclismo españoles con el libro de ruta
 Para cuando ustedes lean esto, es muy probable que el pelotón ciclista del Giro 2011 haya cruzado la línea de meta encabezado por los corredores del Leopard, el equipo del único corredor que ya no está con sus compañeros: Wouter Weylandt. El belga falleció ayer porque en el ciclismo, a diferencia de otros deportes con los se compara en crudeza (marathon, por ejemplo), es probable que tengas una caida mortal de necesidad y pases al otro mundo, si es que existe.

Como es imposible idear un recorrido 100% seguro, y como pasa en la mayor parte de las cosas del mundo humano, toda acción se encamina a reducir esos riesgos inherentes al subirte a un aparato que se apoya sobre el mundo sobre 20 mm., que pesa 8 kgs y que alcanza velocidades de 90 kms/h. Como además estamos muy mal diseñados, y tenemos partes vitales del cuerpo expuestas de tal manera que es mejor reducir el riesgo, todo pasa por la prevención. Aprovecho la ocasión para recordar que sólo la trágica muerte de Kivilev en 2005 hizo que los ciclistas empezasen -obligados, eso sí- a competir con el casco reglamentario.

Prevención, claro. Desde este modestísimo blog siempre he defendido que en el Giro hay recorridos que no son propios del ciclismo: no me refiero a los porcentajes de carretera de cabras, aunque también, sino al continuo sube y baja con el que Angelo Zomegnan intenta satisfacer a todos, pero especialmente a sí mismo. Ahora, cuando surgen como setas venenosas los adalides de que otro ciclismo ya existe y es posible sin invenciones circenses, esta bien recordar que bajo el barro no hay ciclismo, que los recorridos no están pensados para el ciclista y que, por ejemplo, en esta edición del Giro harán un movimiento de yo-yo en la península itálica, con tanto de desplazamientos y traslados.

Además, en este Giro la UCI ha autorizado excepcionalmente el concurso de 23 equipos, un total de 207 ciclistas, algo que no se veía en una carrera por etapas desde hacía muchos años. Se redujo el número máximo a 22 equipos y 198 corredores porque, a mayor número de corredores, mayor riesgo de caídas múltiples. Además, estamos hablando de Italia, un país donde las carreteras anchas y espaciosas no existen, y menos cuando se transita por la Liguria, como ayer. Cuando se anunció que la UCI autorizaba el equipo número 23 se vendió como un "gran éxito", gracias a la celebración de los "150 años de la unidad italiana".

Será casualidad que una parte importante de los corredores fallecidos mientras disputaban carreras lo hayan sido en los primeros días de las pruebas, pero es muy probable que no lo sea. Había que minimizar los riesgos inherentes a la práctica del ciclismo, que he intentado presentar sucintamente un poco más arriba, y no se ha hecho. Alguien debería decir algo, pero no lo harán: como mucho, en el descenso del Monte Crostis, y después a seguir corriendo, porque al igual que en el tema del dopaje, los ciclistas demuestran ser meros esclavos y gladiadores al servicio de los demás, y muy poco al de su propia salud o condición personal.

Las reacciones a la triste muerte de Weylandt han sido las esperadas en este caso: críticas con la boca pequeñísima a la organización, y poco más. Sin embargo, ese nido de villanos que es El Mundo ha vuelto a destacar por su inmundicia y perversidad. Como sabrán, el periódico de Pedro Jeta tiene una sección fija de obituarios que se publica diariamente haya muertos excelentes o no, porque algún día este idiota de La Rioja se dio cuenta que en sus admirados periódicos estadounidenses tenían esta sección, y el siempre ha querido ver en su panfleto algo parecido. Ya que no puede ser, por lo menos vamos a imitar la apariencia, aunque el olor es difícil de camuflar.

La sección es lamentable. A falta de muertos conocidos a nuestro alcance, se dedican a fusilar obituarios que publican en otros sitios, sin ninguna relación con España: han llegado a publicar obituarios de líderes comunistas turcos, por ejemplo, o de actrices de serie Z británicas -cuyas obras jamás fueron estrenadas en España-, y todo a cargo de becarios que cometen los errores más comunes al copiar directamente del inglés.

Hoy han publicado el obituario de Weylandt a cargo de Pablo de la Calle, cuyo apellido es un programa. Les reproduzco su final, todo un puntapié al sentido común y la redacción. Tras relatar la victoria conseguida en la Vuelta 2008, el último párrafo es este: "Su palmarés lo enriqueció con victorias en el Tour de Benelux, conseguida en 2007. Ese año también se impuso en una jornada de la Vuelta a Bélgica. Su gran éxito internacional se produjo en el Giro de Italia de 2010, cuando conquistó la tercera etapa. Tres, trágico dígito. Su final llegó en la tercera jornada del desgraciado Giro de 2011". Como ven, parece que le hubiesen pedido un párrafo más, y tuvo que volver a saltar atrás en el palmarés y recurrir a la cabalística. Si que es desgraciado todo, sí.

Sin embargo, no acaba aquí. Firma la información de la etapa, ilustrada con una captura de imagen de la emisión de la RAI, donde se ve al ciclista tumbado, el doctor cortando con las tijeras el casco y el grumoso charco de sangre formándose. Es El Mundo, señores. El titular está a la altura: Víctima de un recorrido brutal. Para el titular y de la Calle no hay duda: el recorrido ha matado al belga. Sin embargo, de ahí no se infiere una responsabilidad de los organizadores, no en vano son los mismos que pagan su sueldo y poseen el periódico.

En el gráfico del recorrido de la etapa se han alterado las proporciones para hacerlo más bestial, alterando la escala: de ser cierto, el paso del Bocco de 957 metros estaría representado como un alto de 5.000 metros, seguido de un descenso vertical. Todo valga para la propaganda y la desinformación. En la información escrita, llena de las habituales faltas de ortografía y de escritura propias del periódico, muchas declaraciones de ciclistas y nada de trabajo periodístico. En la página siguiente, una foto de la mujer de Weylandt llegando al aeropuerto, con gesto de preocupación. Este es el pie de foto: "La viuda de Weylandt, embarada".

El otro día el gran tahur que es Carlos Arribas tenía un ciberchat con los lectores. Yo le pregunté que, cuando el ciclismo sea como el boxeo, cual habrá sido la responsabilidad de los periodistas que siguen este deporte. No contestó, claro. Nunca lo hacen. Simplemente viven de la banalidad, de dejar indicios para, cuando suceden cosas como esta y como las otras, poder decir "¡ya lo decía yo!". Mentira, nunca lo dijisteis. Sólo os interesa vender carnaza, se llame cabeza reventada con sangre, viuda embarazada o "recorrido brutal".
***
Este disparate no es casual, porque el periódico que lo publica es local y organizador de la prueba. La bellaquería es así: "2005: el italiano Alessio Galleti muere al quedarse sin aire cuando subía el alto de La Manzaneda, en Asturias (España)." Nunca se supo la autopsia, aunque el mismo día del deceso decían "paro cardíaco", que siempre es lo más recurrente. Si preguntas un poco más, ya empiezan con la tonterías de "mal congénito indetectable" y demás. Pero, ¿que es exactamente quedarse sin aire? ¿Corría con escafandra?

20 comentarios:

Eduardo dijo...

Una desafortunada circunstancia, un pequeño detalle, un mínimo cambio de trazada en esa fracción de segundo trascendente y decisiva que separa la vida y la esperanza, de lo irremediable, la fatalidad y la peor de las desgracias. La tragedia es demasiadas veces un tributo inexorable de la efímera gloria.
Utilizar esto en beneficio de los propios argumentos, alentando el circo y la chabacanería mediática califica a quién lo hace y refleja una de las facetas más vomitivas de la condición humana. Cualquier noticia, imagen o reflexión sobre lo ocurrido que no considere el respeto a la víctima y su entorno es digna del más absoluto desprecio.

darkglam dijo...

Sin haber estado allí, estoy casi seguro que el Passo di Bocco no está entre los 10 descensos más peligrosos de este Giro. Las fatalidades surgen donde uno menos se lo espera. El Giro y otras competiciones italianas han pasado por ese puerto en decenas de ocasiones y no ha pasado nada. Circular a 80km/h en bicicleta siempre ha sido una actividad arriesgada, tal vez por eso los profesionales de las dos ruedas tienen un aura entre los aficionados que nunca va a tener el mejor campeón de pádel de la historia. Cualquier ciclista profesional es consciente que se la juega más durante los km de entrenamiento que durante la competición. Se puede morir en un descenso, en un sprint o en el velódromo. Hay ejemplos para todo. Además nunca conoceremos los detalles de la caída, ¿quién puede garantizar que no falló el material?, no es la primera vez que un tubular revienta o una potencia de carbono se rompe.

Si Wouter Weylandt hubiese fallecido en una ronda menor, ningún medio generalista de este país habría prestado atención a la desgracia. Sólo interesa el morbo y la tragedia.

D.E.P. Wouter Weylandt

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Eduardo: la noche perfecta, un cruce ideal, un golpe certero y todo terminó de repente, oh, oh, oh...viendo las cosas que vemos en cualquier etapa de ciclismo, en cualquier sprint, lo raro es que el desenlace más trágico no pase más a menudo.

Darkglam: en tu último párrafo das con un clave en la que no reparé cuando escribía el post, y que es muy importante. A Saúl Morales, fallecido en una Vuelta a Argentina, nadie le dio la mayor importancia.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con darkglam. Morir o no en un accidente casi siempre es casualidad. Yo creo que el recorrido no tiene nada que ver (al menos no tiene que ver en la parte significativa). Peor son las carreras de pavés del norte, y nunca pasa nada. Si nos ponemos quisquillosos, habría que suprimir todas las carreras de categorías inferiores del norte de españa. ¿Nadie ha corrido en cadetes, juveniles y aficionados en Asturias o Cantabria? Lo de la carrera de Arenas de Cabrales de cadetes del año 95 sí que era un camino de cabras. En la misma bajada de la Manzaneda, en su tramo del 14% yo me puse a 93 en juveniles, y me quedé un poco del grupo en el que iba. La carretera es más o menos buena, pero a esa velocidad la bici es casi incontrolable. Lo dicho, creo que ha sido un episodio de simple mala suerte. Otra cosa es que hubiese sido atropellado o se hubiese caído por culpa de un coche, lo cual sí que sería achacable a la organización.

Juer, con la lista de muertos que enlazas de la nueva españa. Más de la mitad son españoles

Anónimo dijo...

Lo del fallo del material que apunta darkglam también es una hipótesis plausible. Recordad la caída del año pasado de ¿Boonen? en un sprint con Cavendish. La llanta (de perfil alto y de carbono) se partió, aunque también es cierto que Cavendish embistió al otro corredor. Este fin de semana pasado, en el Memorial Rodríguez Iguanzo pasó algo idéntico al sprint que cito del año pasado. Los 3 primeros clasificados se vieron envueltos en una caída similar, terminando el primero y el tercero en el hospital, aunque sin heridas graves. En las fotos se ve claramente como se parte la llanta, también por una embestida, al parecer:

http://www.biciciclismo.com/cas/site/noticias-ficha.asp?id=38690

Anónimo dijo...

Y ya, para terminar con las cosas escabrosas, hay un corredor belga que está en coma inducido por una fractura de cráneo, aunque parece que está fuera de peligro:

http://www.biciciclismo.com/cas/site/noticias-ficha.asp?id=38736

Anónimo dijo...

el descenso no se veía demasiado peligroso y el corredor circulaba solo. no creo q el accidente se pueda achacar a una carretera peligrosa o a un pelotón muy numeroso, simplemente tuvo mala suerte. de todas formas un pelotón tan numeroso aumenta el riesgo de caidas eso es claro y también es cierto q el giro destaca por usar carreteras muy jodidas. quizás lo sorprendente es q éste tipo de accidentes no pasen más a menudo.

Anónimo dijo...

Es un deporte de riesgo, no hay que volverse loco. Hemos visto mil bajadas como ésa y mil carreteras más estrechas y Weylandt era -joder que se hace raro hablar de él en pasado- un tío muy curtido en clásicas y esprines, un corredor habilidoso.
¿Qué pasó con Isaac Gálvez? nadie recordaba una muerte en un velódromo. No hay que darle más vueltas.
Creo que la alusión al barro está fuera de lugar, no hubo caídas en esa etapa el año pasado y tampoco las suele haber en la Monte Pasci ni en la Tro Bro Léon. Sí tengo algunas dudas en este giro porque han incluído algunos tramos de bajada por tierra y eso ya es rizar el rizo.
No vi la etapa, por suerte. El recuerdo de Manolo Sanroma desangrándose y Pedro González sin querer darse cuenta, me asalta cada vez que ocurre una muerte en competición. Lo de ayer en veo7 ya debió ser para llorar de pena, vergüenza y asco.
Ya que hablas de boxeo, anoche dieron el combate de Pacquiao frente a Mosley, "extrañamente" conservadores ambos. Los comentaristas de MarcaTV se referían a los deportistas como "gladiadores", me acordé de este modestísimo blog. Seguro que lo decían como un piropo.

Jordi dijo...

Fantástico artículo, Sergio. En esta ocasión, no puedo más que felicitarte.

Anónimo dijo...

Simon dice:

El ciclista se giro hacia atrás para ver quien venía e impacto con el pedal izquierdo con el murete que se ve en las fotos , salió volando y fue a dar contra el muro, el murete lateral. Una fatalidad propia de las carreras.

Asi lo ha contado Cardoso del Radioshack

Aqui se ve
http://tinyurl.com/6grg3f7

Un saludo.

Anónimo dijo...

Simón, prodígate más. Siempre que intervienes sueles dar en el clavo.
Con respecto a lo que dicen por ahí de la bajada de tierra de una de las etapas de este año, eso sí que me parece fuera de lugar.
Abundar también en lo de la mala suerte. Recordad la caída escalofriante de Cipollini en la vuelta. Sin casco y no se mató.
Como apunte final, a mí lo que realmente me parece peligroso es el tema de los badenes en los pasos de cebra que ya hay por toda España. En alguna carrera se ha visto al pelotón en plena recta de meta pasando por encima de alguno. Eso sí que es peligroso, más cuando los hay que no están pintados y apenas se ven

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Anónimo: si, también en accidentes de aviación comercial tenemos una curiosa estadística parecida, pero ya sabes: la casualidad o la mano negra. En todo caso, la lista es muy mala: mezclan accidentes fuera de competición con los sucedidos en carreras, falta Gálvez pero sin embargo hay ciclistas...y bueno, lo de Galleti, que me parece para recordar por su infamia.


Anónimo: yo también lo creo, son cosas que pasan y hay que intentar todo lo posible porque no pasen. Seguramente todos recordais la brutal caída de Voigt en el Tour de hace dos años. Un centímetro más arriba, un centímetro más abajo y a lo peor se rompe la cabeza como el pobre Weylandt, aunque este iba con seguridad mucho más rápido. La verdad es que es sorprendente que no pase más, y ojalá siga así.

Simon: gracias por la información. Qué pena da todo, especialmente ver la corta vida comprendida entre 1984 y 2011.

ramontxu dijo...

Ahora iba a decir lo que comentaba Simon: cayó al mirar para atrás.

La bajada de ese puerto fue rapidísima, ponía la carne de gallina. Pero el asfalto estaba impecable y no había ninguna curva traidora, por lo que se pudo ver. Por esos motivos bajaron tan rápido. En el grupo de delante tiraba un Farnesse, que él solo bajó casi 30 segundos la distancia de los fugados. Weylandt se había quedado en el puerto y se cayó al girarse para ver si venía algún compañero detrás. Es una fatalidad, en este caso no achacable en absoluto al recorrido ni a la organización. De hecho creo que no se cayó nadie más y eso que iban a muerte.

Seguramente si los de VEO7 supieran lo que es la Milan-Sanremo y la retransmitieran, se pondrían las manos en la cabeza por la peligrosidad del Poggio.

Ander dijo...

Lo que no puede ser es que la imagen de la RAI donde se ve al pobre Weylandt muerto ha aparecido varias veces en todos los telediarios del dia.
Solo lo sacan porque han conseguido unas imagenes impactantes, si no hubiera imagenes no hubiera sido noticia. En un telediario he oido que quieren que los ciclistas lleven rodilleras, protector de espalda.....
PATETICO.
Es una desgracia morir de esta manera pero el ciclismo tiene estas cosas por eso es el mas duro.

Ander

Anónimo dijo...

Probablemente el ciclismo sea el deporte con más muertos en competición en los últimos 15 años e incluso más (Casartelli, San Roma, etc...) y eso sólo mirando a la categoria profesional, nos faltaría contar los aficionados muertos en carretera mientras practicaban este deporte para ver una estadística realmente escalofriante. Para que luego todavia algunos se atrevan a discutirn la dureza del ciclismo.

En mi opinión ha sido simple y llanamente mala suerte, sin más. No creo que el accidente se pueda achacar al recorrido (el de Horrillo parece que sí), sí lo que he leido es correcto Weylandt se rompio la base del cuello al chocar con la pared. Al final todos los que nos subimos a una bici estamos expuestos a una cosa como esta, yo mismo me salté un Ford Orion porque pego un frenazo delante mío, por suerte llevaba un casco Shoei de descenso de mountain bike que se partio contra la acera al caer y a mí no me paso nada salvo las típicas magulladoras. Y conozco a una persona que entro por el cristal trasero de un coche en una carrera de juveniles, le podía haber pasado lo mismo sí el cristal no se rompe.


D.E.P compañero.

Un saludo,
Jose

PD: el resto tener cuidado ahí fuera.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Jose: en cuando a tu posdata, aprovecho la ocasión. Ahora que está en plena efervescencia el ciclismo urbano, y antes de quejarse de los coches, recordar que los semáforos están para cumplirlos, que cuantas más luces mejor -y candados, para otro tipo de seguridad menos personal, si es que la propiedad privada es menos importante, cosa que dudo- y que el casco en ciudad también es obligatorio por sentido común, porque te puede dar un retrovisor, una mala caída contra un bordillo o lo que sea.

Tengo pendiente aquel post en el blog para pijos en bici de El País donde hacían apología de ir en bici en ciudad sin casco...

Anónimo dijo...

Otra perla de los figuras de Veo7 fue atribuir a Pettachi, con la etapa que ganó el otro día, el mismo nº de victorias en el giro que Eddy Merckx (25 victorias; lo repitieron 500 veces). Es decir, siguen contando las 5 etapas de 2007. Estoy seguro de que a Heras le atribuyen 4 Vueltas y por supuesto Pereiro tiene 0 tours en su haber.

Anónimo dijo...

No se si ya había salido por aquí. Me encantan las hemerotecas:

http://www.elpais.com/articulo/deportes/autotransfusion/sangre/otras/ayudas/artificiales/deporte/elpepidep/19850116elpepidep_4/Tes

Anónimo dijo...

Simon dice:

Usad el tinyurl para los enlaces largos.

http://tinyurl.com/

Se copia el enlace de la barra de direcciones del navegador y se pega en la web de tiny donde pone "Make URL". Una vez se tiene el resultado, se copia y se pega en el blog. De verdad que estaría bien, porque da mucha rabia intentar adivinar links.

Respecto del accidente, pues la sombra del arbol, y la verja no ayudan, además el muro del fondo hace que el murete se vea desde arriba como parte de el en la curva. El ciclista los toma de referencia y el murete que sobresale no lo ve. Yo creo que una buena señalización ayudaría mucho. Sin más a mi me costo una rodilla un bolardo en un puente en situación similar, lo toque con el pedal y una triada que me ha dejado la rodilla echa un asco de por vida.

Un saludo.

Karpets dijo...

por que abandona el Leopard? la mejor manera de recordar a Weylandt no seria seguir en carrera;entiendo el dolor de los compañeros pero lo de abandonar de verdad no lo comparto, puedo respetarlo, pero no lo entiendo la verdad