Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

27 agosto, 2010

Test fracasado para Cerveló

Ya está confirmado que el equipo Cerveló no continuará la próxima temporada. Han durado dos años, dos: tras un debut fulgurante, este año han pasado con más pena que gloria, y volverán a suministrar bicicletas a un equipo -el Garmin-, igual que venían de dar bicicletas a otro equipo -el CSC-. Quizás sea su sino.

Conviene hacer un repaso a este curioso equipo, mezcla de la tecnología más avanzada -o eso parecen ser las bicicletas, aunque yo veo que tienen ruedas y pedales como las demás- y el pueblerismo y secretismo más típico del ciclismo agropecuario de toda la vida. ¡Y eso que era un equipo nuevo que iba a dar un aire anglosajón a las anquilosadas estructuras del ciclismo! ¡Ay!.

El pomposo nombre oficial era Cerveló Test Team, puesto que en teoría los ciclistas iban a probar en carretera los últimos avances en un invento como la bicicleta que lleva inalterable más de un siglo. Tenía su gracia que, por una vez, un equipo recogiese en su nombre y razón social la de utilizar a sus corredores como cobayas, pero el veredicto final no puede ser más inequívoco: test fallido. Fracaso total.

Esta fue su plantilla en 2009. El vigente campeón del Tour como jefe único para las carreras por etapas, y gracias a ese gancho no pagar la inscripción al ProTour. Les salió bien, pero entre los argumentos esgrimidos en esta triste hora del adiós han vuelto a sacar lo caro que eso de poder ir a las mejores carreras. El resto, corredores amigos del jefe, corredores anglosajones de serie Z y con resultados irrisorios incluso frisando la treintena, corredores desconocidos o neoprofesionales, y Thor Hushvod.

Eso era el Cerveló, un equipo muy limitadito de partida. Sin embargo, a lo largo y ancho de 2009 dejaron su huella. Primero con Haussler, un corredor de la cuadra del Gerolsteiner que no había hecho nada desde 2005 -ganó una etapa de la Vuelta con 21 años- y que hizo segundo en Sanremo (tercero su compañero Hushvod), segundo en Flandes y séptimo en Roubaix, además de irse solo cuando quería, incluyendo una etapa del Tour de avasallamiento total, pero no sólo.

Gerrans ganó etapa en Giro y Vuelta, además de top-ten en las tres clásicas de las Ardenas y el GP de Plouay, para acabar 10º el Mundial; Hushvod hizo su mejor temporada desde 2006; un desconocido como Deignan ganó una etapa en la Vuelta y acabó entre los diez primeros; el equipo hizo una última semana del Giro con cuatro etapas ganadas, incluyendo el divino Sastre ganando dos etapas casi consecutivas, algo sin lógica con su trayectoria como corredor; Hunt se transformó en clasicómano; un tal Roulston va al Tour y hace tercero en la etapa de Ivanov con un sprint de miedo, y suerte que el ruso ganó escapado, que si no...y así con casi toda la plantilla.

Hemos de suponer que un equipo que traga con que su corredor estrella y símbolo pueda tener un "ejército oculto" y ayudantes sin identificar en la sombra debe estar a las duras y las maduras, si las hubiese. Pues no. El 2009 fue todo miel y rosas. Bueno, quizás no porque Gerrans, excluído del Tour por capricho, se marchó, igual que Pauwels, excluído de poder disputar una etapa en el Giro por la misma razón: por capricho. En el Cerveló había unos voluntariosos personajes que cogían el volante y un auténtico jefe dentro y fuera de la carretera, que recientemente ha dicho que si hay algo en el equipo es gracias a el.

Y llegó el maldito 2010. Una plaga de lesiones de origen múltiple y arbolado azotó a Haussler, que apenas ha competido, mientras que el infeliz Deignan ha hecho lo propio, pero sin embargo está en la salida de la Vuelta. Hushvod también estuvo malito al principio de la temporada, y sólo carburó para la Roubaix, donde fue segundo en el que es probablemente el mejor resultado del equipo en todo el año, además de su etapa en el Tour. Lástima que en los sprints masivos no pasase de la novena o décima posición, algo impropio de un corredor de su categoría.

Y así todo el equipo, pero todo, todo. Si hubiese que hacer una excepción, esa sería Tondo, fichado por su amigo Sastre para ayudarle en el Giro y que, ni corto ni perezoso, ya ganó en P-N una etapa que no se esperaban ni sus testimoniales directores, para después repetir en la Volta y ser segundo en la general. En el Giro llegó a ir cuarto de la general y hacer tercero en una etapa de montaña, para después disolverse, como todo el equipo.

En estas circunstacias, muy tristes, se produjo el desagradable incidente de Hemoal Florencio. El ciclista tarraconense fue dolorosamente excluido por su equipo en la víspera del prólogo del Tour, todo por una nimea pomada antihemorroides de la que no facilitó certificado médico, y que podría hacerles jugar una mala pasada. Mejor prevenir que curar, mejor Hemoal que otra cosa que pudiese salir. Menos mal que también es de la partida en la Vuelta y podrá enjuagar con una buena lavativa su imagen, la de su equipo y su fugaz paso por el profesionalismo ya no tiene remedio.

Y poco más en este 2010. Ya durante el verano el eficaz gregario Lancaster anunció en su twitter que estaba buscando casa en Girona. Hasta aquí, nada extraño, puesto que la provincia catalana no conoce de crisis inmobiliaria y los ciclistas profesionales siguen acudiendo al rico panal de miel pringosa y viscosa. Sin embargo, y como lo que se dice es que muchos de los Cerveló se colocaran entre el equipo de la zona Garmin y el equipo por nacer de Luxemburgo con los Schleck -del que todavía no se sabe el patrocinador, pero podría ser Cerveló: cosas más raras se han visto- esa noticia de 140 caracteres se ha transformado en todo un indicio de lo que iba a pasar.

Hace un par de semanas Sastre anunció que dejaba el equipo que formó e impulsó -una pena que no se hayan vendido más Cerveló con Rotor incorporado, España sigue sin estar preparada para el Autogiro-, y ya todas las miradas se dirigieron al incierto futuro del conjunto. Los mejores corredores y los anglosajones no tendrán problemas para colocarse, veremos a ver que pasa con el resto, muy ecléctico.

El mejor escaparate es la Vuelta, donde salen a despedirse con un equipo formado por Sastre, Cuesta, el racial Pujol (¡venga Matxín, fíchalo ya! ¡te lo dice Líder Máximo!) y Tondo con una labor muy determinada, mientras que Hushvod cuenta con Florencio y el macarra de Bos. Además, el prometedor escalador austríaco Denilf y Deignan, más orientados a la montaña. El resto del equipo, a hacer bolos en las carreras que quedan, bien poquitas.

Ahora bien, después de dos años de patrocinio, ¿que ha dejado el Cerveló? ¿Qué ha dejado un equipo que en 2009 arrasaba hasta con gregarios y que en 2010 pide la hora? Pues otro buen zurullo al ciclismo, como casi siempre. No se podía esperar menos de un equipo que hace del negro su orgullo y su gala, incluyendo un ejército en la sombra. Hala, a pasar página y hacer como si nunca hubiese existido.
***
Dos nuevos nombres españoles, intachables, que salen a raíz de las revelaciones de Landis: Luis García del Moral y Jose Aramendi. Y bueno, también se vuelve a hablar de Pepe from Valencia. En fin, tantas cosas que se repiten. Uno ya fue famoso por sacar la basura, el otro estaba en la ONCE del siempre recordado regatista Nicolás Terrados y ese Alex Zulle que dijo cosas feísimas ante las autoridades francesas. Valencia, tierra de naranjas. Como el plasma en plástico.
***
¿En ciertos momentos? Ayer, hoy y siempre Intxausti Askatu!
***
50 años de dopaje danés. Será un país con la forma, consistencia, relevancia y tamaño de una defecación, pero a listos les ganan pocos.

30 comentarios:

Jeremy dijo...

Pobres Hushvod y Haussler. Me gustaría saber a qué equipo irán. Por ejemplo, Hushvod al AG2R, necesitado de un sprinter en condiciones (y también excelente clasicómano) y Haussler al Milram (podría aportar mucho al conjunto alemán, que tiene nombres interesantes, pero que se desinflan).

También me gustaría saber dónde corren ahora Gerrans y Pauwels.

Saludos y gran post, como siempre.

Fabrizio dijo...

Muy buen relato de la historia del Cervelo!!
Espero que Tondo vaya con los Schlecks, en Marca dieron a entender que tendrían algún compañero español.
Sobre Contador yo creo que se equivocó de nuevo. Eligió rápido el equipo y ahora el Movistar Test Team (?) habría sido una buena opción.
Siendo este año el que más cambios en el pelotón va a tener, ha sido una estupidez cambiarse al Saxo bank diezmado.
Imagino que pensó en sus compañeros de andanzas y que tenía que ir a un equipo con lugar para varios.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Jeremy: ni idea de dónde acabarán, pero los equipos que apuntas son de muy bajo nivel para estos dos corredores. Gerrans y Pauwels están en el Sky y estuvieron en el Tour: el primero se cayó un montón de veces y abandonó, y el segundo no se vió ni un mísero momento.

Fabrizio: hombre, al menos Contador tendrá un director de garantía.

Anónimo dijo...

Me sorprende tu apoyo decidido al "Matxín Boy" que es Intxausti.

La gente habla del Movistar, pero si tuviese que apostar diría que el año que viene vuelve con el suizo y el poli de Basauri Vice.

Borf dijo...

Mira que me gusta cuando metes caña y ofendes, pero creo que lo de la defecación es gratuito e injusto...

Anónimo dijo...

¿El abulense Pujol?

Anónimo dijo...

Sergio, Coppino y demás ludópatas como un servidor...podemos jugar en esta página
http://www.vueltapool.com/vueltastages.php

Saludos
Ludópata

jaimev dijo...

Todavia habrá Cervelos en el peloton:
http://www.cervelo.com/en_us/news-blog/article/team-garmin-transitions-and-cervelo-team-up-for-2011/2510/

Anónimo dijo...

Una correción,
Pujol no es abulense. El que es de Avila es Joaquin Novoa, pero Oscar Pujol es nacido en Terrasa pero residente en Valladolid desde los 10 años (su madre es Pucelana).

Anónimo dijo...

Cerveló habrá comprobado la ingente cantidad de bicicletas que ha vendido en España y habrán decidido que ya no necesitan ganar más pasta. Pero el gordo ya se lo llevó su capo&friends&family.
tu si que vales campeón

Gert dijo...

Buen post Sergio,lo de la marca Cervelo es casi un fenómeno paranormal(en muy pocos años han logrado entrar en el mercado a base de unos precios desorbitados en sus cuadros y de talonario para pagar a los profesionales...su último snobismo ha sido sacar un cuadro de 8000€ y 650grs http://www.cyclingnews.com/features/cervelo-offers-sneak-peek-at-ultralight-project-california,algún nuevo rico se comprará uno y todo)

Nunca entendí el cambio de manager en el equipo.En 2009 Thomas Campana logró una temporada magnífica...en 2010 lo cambiaron por un holandés que venía del voleyball Joop Alberda,raro,raro,raro http://www.cyclingnews.com/news/cervelo-names-alberda-as-new-managing-director

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con Gert.
Cervélo sólo lleva 15 años en el mercado y además de caras son muy nerviosas, muchos cicloturistas se arrepienten de haberlas comprado. Pero la culpa es suya, por querer llevar el material de los pros.

Saludos.

Anónimo dijo...

las cervelo son bicicletas muy ligeras y tal, pero estan pensadas para un pedalear en perfectas condiciones, osea, para subir un puerto perfecto o para rodar van bien porque son muy rigidas (aunque eso puede restar comodidad al cicloturista que no necesita exprimirse al maximo), son aerodinamicas... Ahora bien, cuando llegan los descensos como no seas habilidoso vas a pasar horrores para meter la bici en las curvas. Frank Schleck por ejemplo las paso canutas en los descensos con esta bici. Yo creo que es porque la distancia entre ejes es demasiado pequeña.

A mi lo que me extraña es que siguen exactamente con la bici que llevaba ya hace unos cuantos años el csc, aparentemente solo han cambiado de pintura, los moldes siguen siendo practicamente los mismos. Cuando sacaron el equipo pense que aprovecharian para promocionar algun nuevo modelo, pero nada. Aunque todo hay que decir, cervelo ha marcado la tendencia en los ultimos años. Lo que pasa es que hay que renovarse o morir. El que queria una cervelo ya se lo ha comprado, y el que no, no se lo va a comprar porque encima cada vez estan mas caras.

Me da que el chollo se les esta acabando. Al modelo ultraligero california yo no le veo futuro. Hay que ser muy valiente para lanzarse en un descenso con un cuadro de 650 gramos.

Anónimo dijo...

las retransmisiones de la vuelta han mejorado bastante. Parece que este año han hecho un esfuerzo importante y yo creo que ahora mismo estan un par de peldaños por encima del Giro en cuanto a calidad de las retransmisiones. Me quede gratamente sorprendido.

Anónimo dijo...

A mí los Cervèlo me parecen unos cuadros horrorosos. Donde este un Colnago que, por suerte, aunque hagan ahora cuadros feos con slooping, siguen teniendo geometría tradicional, que se quiten los demás. Eso sí, como el C40 no vuelvena hacer otro.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Hay que ver lo que os gusta hablar de las bicis. Tomo nota de eso que decís de las Cerveló.

En cuanto al tema en general, y como ya he dicho en alguna ocasión, las bicis actuales me parecen feísimas, horribles. En el último número de la Bicisport venía un inserto de Pinarello que parecía hecho por un enemigo: la horquilla torcida, el cuadro con forma de moco, el tubo trasero torcido, colores espantosos...y no soy el único que piensa lo mismo.

Así han perdido cuota de mercado en estos años, por no hablar que el Salón de Milán es una burla de lo que fue.

Anónimo: el C40 el Porsche Carrera de los cuadros de bicicletas. Sólo hay que ver lo que se cotiza en el mercado de segunda mano.

De las bicis actuales, me gusta bastante la Canyon del Lotto.

Todo esto por opinar un poco.

Anónimo dijo...

Como siempre, Sergio, genial tus posts, muchas gracias por ellos.

Tondo al Movistar. Otra "joven" promesa para el equipo de los móviles, ahora solo falta Mosquera para completar a esos grandes deportistas que se han hecho a si mismos en Portugal...

Un saludo,
Hugo.

Mega.Torpe dijo...

Sergio hablando y opinando sobre cuadros de bici.... Se desvela el secreto sobre si Sergio monta en bici o no.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. MegaTorpe: ¿pero en qué sentido se resuelve?

ramontxu dijo...

Creo que el Rotor lo sobrevaloras. Lleva mucho tiempo en el mercado y no triunfa.
En el darwinismo que impera con el tema del material en el ciclismo profesional, si tuviera las cualidades que supuestamente les atribuyen, todos los equipos ya lo llevarían. Me han comentado que muchos lo han probado y es muy difícil adaptarse al pedaleo con esas bielas asimétricas.
En cambio, me suena que los platos ovalados de Rotor (los Q-Rings) sí están teniendo éxito. Conozco a alguno que los lleva y se ve que son cómodos.

Anónimo dijo...

Decir que la bici lleva inalterada un siglo... Sabes poco de bicis creo yo...

Anónimo dijo...

No soy un fan acérrimo de Cervelo ni tengo una (mi bici no puede ser más opuesta) pero al César lo que es del César. Han conseguido abrirse mercado a base de vender tecnología. Sus bicis son las más aerodinámicas, sus cuadros los más ligeros (o eso nos hacen creer) y su diseño, guste a los amantes de lo clásico o no, los que crean tendencia actualmente (la P3 de contrarreloj debe ser la bici más copiada del momento).

Decir que todo el que quería una Cervelo ya se la ha comprado es lo mismo que decirlo de cualquier marca icono, siempre hay potenciales adeptos para el objeto de deseo del momento.

En el mundo de triatlón es "lo que hay que tener" y los que no pueden acceder a la P3 no tiene reparos en ir a por la P2 (de geometría menos radical y precio más normal).

Ahora bien, para vender tecnología hace falta vestir esa tecnología de triunfos. No es lo mismo la imagen que vendes de tu P3 con Cancellara cuadrado en la bici que tu última novedad P4, por mucha tecnología que tenga, "contrarrelojeada" por Sastre. Veremos ahora con el Garmin qué tal.

Por cierto, no veo ningún problema en que sean nerviosas estas bicis, el que quiere material de competición quiere sensaciones de competición, y el que se arrepiente lo más seguro es que no sabía lo que estaba comprando. Tengo varios conocidos con cuadros de esta marca, de aluminio y de carbono, y todos están encantados.

Sergio, gracias por el blog.

Anónimo dijo...

Al respecto del rotor es un invento antiguo. Os remito a los primeros parrafos de este artículo:

http://www.sheldonbrown.com/biopace.html

¿Novedad de los Rotor? Que se puede orientar la elipse en la biela. Nada mas.

Muy probablemente las Cervelo son tan nerviosas por su angulo de dirección de 73º, cosa bastante agresiva, y común en las bicis de Triatlon y contrareloj (con las que no se bajan puertos, y muchos profesionales se caen). Ademas dan la geometria de una manera completamente distinta al resto de las marcas. Solo conozco un caso similar. Asi me sale para una talla 56 del modelo R3sl 1001 mm de distancia entre ejes (http://www.cervelo.com/en_us/bikes/2010/R3sl/geometry/). Corta y nerviosa, con lo ligeras que son... ¡A ver quien se suelta de manos!.

Puede que Cervelo haya cometido un error habitual, mucha innovación tecnologica y deja de lado al aficionado medio, que es el que sanea las cuentas, no pasa nada, Campagnolo perseveró en él durante 50 años

En cualquier caso antes de comprar hay que mirar la geometria que es uno de los parámetros mas importantes de la bici.

No me extraña que haya muchos ciloturistas que la quieran vender

Edu

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Ramontxu: qué va, siempre lo desprecio. Me parece un timo de tomo y lomo.

Anónimo: una bici sigue teniendo dos ruedas, un cuadro, un manillar y el sistema de propulsión es humano. Ahora bien, si me quieres hablar de las marchas, el manillar de contrarreloj o los materiales, es que no estamos hablando de lo mismo. O sí. No deja de ser una bici.

A ver si nos empezamos a dar cuenta que es un invento perfecto y, por tanto, tiene difícil superación. Lo demás son modificaciones, alteraciones o lo que querais, pero la bici es estable.

Anónimo dijo...

Buf, el C40. Me acuerdo, en juveniles, cuando un chaval de Oviedo le compró el C40+Shimano Dura Ace del Mapei a Suárez Cueva (que solía vender en su tienda material del Mapei al final de la temporada). Una pasada. Menuda envidia que le tenía.
Creo que una buena parte del éxito de Colnago es que, aparte de ser muy buenas bicis en cuanto a calidad de los materiales, son cuadros discretos. Es decir, en el caso del C40 y C50, son cuadros de carbono (con racores) que aunan todas las virtudes de este material con una geometría y unas dimensiones de los tubos clásicos. Es una bici que no llama la atención por sobredimensionamientos raros y otras paridas similares. Eso sí, si por algo llaman la atención es por su pintura impecable.
Parece que en los últimos tiempos, supongo que siguiendo la tendencia mayoritaria, Colnago hace más cuadros "raros", aunque sigue manteniendo en catálogo para casi todos los modelos la versión de geometría clásica.

Pero bueno, no deja de ser una opinión.

Cervelista dijo...

vaya cacao que tenéis algunos confundiendo ángulos de dirección y de sillín, que es este último el que llevan más agresivo las bicis de crono para ir sentado más adelante, no el de dirección.

Cervelo, aunque solo tenga gama alta, tiene 3 familias de cuadros, que no de bicis porque no las venden completas: una tipo puertos, no aerodinámica, la R, ideal para cicloturistas, es la que suele usar Sastre. otra familia S más aero y agresiva, para uso diario. y las P 2, 3 y 4, de crono y triatlón.

es una marca pequeña, no es Scott, Specialized o Trek y no pueden mantener un equipo pro. se supone que esperaban un gran patrocinador y nunca ha llegado, y los que mantenían el equipo en plan inversión cierran el grifo.

otra confusiuón: Rotor y Q-rings.
Rotor ya casi no se vende, es lo de las bielas asimétricas, un engorro por lo que pesa y el mantenimiento que necesita. Q-Rings son los platos ovalados que hacen la misma empresa y que lleva el equipo y se venden muy bien entre los cicloturistas. y a ellos no tardas nada en acostumbrarte, no se nota la diferencia en el pedaleo con respecto a los redondos.

Anónimo dijo...

Te gusta la Canyon del Lotto y tiempo atrás comentabas que la Giant tenía una buena relación calidad-precio a la vez que la comparabas con el cupón de la ONCE, que elogiabas su labor pero nunca lo comprarías. Giant es el fabricante de Canyon. Estás hecho un hacha.

Saludos
7Eleven

Anónimo dijo...

La verdad es que no sé si te gustan o no los toros, pero leyendote y leyendo este otro blog, cualquiera diría que sois el mismo, hablando cada uno de lo suyo.

http://eltoroporloscuernos.blogspot.com/

Gracias siempre

Mega.Torpe dijo...

Sergio, solo los que montamos en bici nos fijamos en el material. Un simple aficionado a ver y comentar carreras no diferencia un cuadro de otro.

Sobre lo del invento de la bici que lleva inalterado un siglo, tienes toda la razón. Acaso no siguen pinchando y continuan con la trasmisión por cadena.

Jack dijo...

Tan listo y observador que eres, tanta palabrería rimbombante para demostrar tus grandes conocimientos, ¿y no eres capaz de darte cuenta que no es Cerveló si no Cervélo?...(en la S2 y la S3 se lee clarito a 3 km).

Ya te lo han dicho por ahi atrás pero parece que no lo consigues entender: demuestras que no tienes ni idea de bicicletas. Por lo que seguramente en tu vida hayas montado en bici. Vamos, que eres de los que se permite dar lecciones de ciclismo sentado en el sofá sin saber lo que es ir sufriendo en una bici con el corazón a 200 pulsaciones.

PD: A lo que tu llamas tubo trasero coloquialmente se le llama vaina.