Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

25 agosto, 2010

Un factor muy importante a la hora de renovar

No se recuerda un baile igual. La próxima temporada cambiarán de equipo los tres primeros del pasado Tour, uno de los mejores escaladores y ganador de la Vuelta a Suiza y una de las mejores promesas como Kreuziger. Algunos son de nueva creación, otros cambian de patrocinador, pero los corredores implicados son los mejores del mundo en su categoría.

Y también los hay que permanecerán en su equipo de toda la vida. Es el caso de S. Sánchez, que no merece mayor consideración puesto que siempre que ha amenazado con irse se ha quedado y ya tiene 32 años, y especialmente el caso de Cunego, uno de los corredores más enigmáticos del pelotón.

Este año ha competido a lo largo y ancho del calendario con este resultado: cero victorias. Cero. Por primera vez en su dilatada carrera profesional, ya que se saltó jovencísimo. Y se puede decir que su temporada ya ha acabado, puesto que no irá al Mundial. Evidentemente, esta ausencia de victorias obedece a que este año ha disputado exclusivamente carreras de nivel, al revés que en anteriores temporadas, cuando se dejaba ver mucho y victoriosamente en citas de medio pelo italianas.

Con 28 años todo parecía indicar que su vida deportiva necesitaba un enésimo giro. Ya había realizado uno en 2006, cuando se desvinculó de Martinelli (como ha hecho este año Contador, pero más elegantemente), que lo había cuidado y tenido bajo su ala desde que ganó el Mundial junior en Verona 1999. También ese año afrontó la triste realidad de que su gran 2004 (acabó como número uno del mundo con 23 años) jamás se repetiría, quizás tampoco esa afirmación de que tenía el 52% de hematocrito de manera natural.

Pretendido por algunos equipos como el neonato Geox, Cunego finalmente ha decidido quedarse en el Lampre. Entre las razones esgrimidas se encuentran la confianza de la familia Galbusera y, probablemente, los muertos en el armario, lo que en este caso es una redundancia. Con liderato indiscutido para las clásicas -Gavazzi está ahí, pero todavía no se lo cree- y esperando a ver en que queda el retorno de Kasheshkin, tampoco parece mala opción, puesto que las grandes por etapas hace tiempo que las ha dejado y su equipo ha fichado para el liderato a Scarponi. También dice que le ha gustado que Damiani, que estaba en el Lotto, vaya a ser el nuevo director.

Sin embargo, otro de los factores esgrimidos para seguir en el equipo se dice con igual naturalidad, porque ya da todo igual. Al parecer, el próximo año la preparación de todo el equipo Lampre será llevada por el preparador de moda, ese que lleva vendiéndose todo el año -tumor cerebral de por medio- como limpio, sano e inodoro: Aldo Sassi. Sí, sí, todo el equipo, algo que no sucedía desde los tiempos del Mapei. Y eso que había afirmado en varias ocasiones que llevaría un máximo de 10 corredores como mucho, porque si no no puede estar siempre encima de ellos.

Descartando que Sassi vaya a despedir a los que tiene actualmente bajo sus servicios (Basso, Rogers, Freire, Evans y Wegelius, que se sepa), habrá que considerar que su famoso centro de ricerca Mapei (Squinzi quiere volver a tener un equipo y mandar en las carreras, quizás utilice el Lampre de plataforma) tendrá un montón de empleados para llevar una plantilla de veintipico corredores. Menos mal que para el próximo año ya no habrá Bernuccis ni Caucchiolis, y sólo gente limpia y joven como Hondo, que con casi 37 años se va a marcar Giro, Tour, Vuelta y Mundial. Asimismo, se produce un curioso intercambio de patrocinadores. El segundo (Farnese Vini) pasa a ser el primero del ISD (con Visconti), mientras que esta firma ucraniana llega al Lampre con una buena recua de corredores de su país. Cosas veredes, amigo Sancho.

Que Damiani, su nuevo director, tuviese hasta este año como corredor estrella a Evans (nunca ha ocultado su especial vínculo con Sassi), no tiene nada que ver. Seguramente Cunego se ha quedado en el Lampre porque han fichado a un corredor al que tendrá que ayudar en el Giro, porque tendrá a un buen puñado de dudosos talentos italoucranianos a su servicio, porque se lleva muy bien con los Galbusera que este año le han traído a su querido Simoni como regalo de despedida y no -esta opción es despreciable- porque su preparación vaya a ser llevada por Sassi.
***
Eneco Tour para Tony Martin, que estuvo en el Tour y desapareció tras el prólogo. Este año la carrera ha incorporado varias etapas con las subidas típicas de clásicas, y ha resultado mucho más emocionante y disputada.
***
Sus análisis antes de la carrera suelen ser los que después más se aproximan a la realidad. Esto es lo que piensa Gárate de la Vuelta.
***
Bonita pedrada de Antón a Arroyo: (Nibali) "En el Giro de Italia terminó tercero, pero para mí es como si hubiese hecho segundo". Hombre Igor, que aquel día en la escapada había que ser valiente para irse de salida y aguantar el frío y la lluvia...
***
Van den Broeck tiene este bonito plan tras acabar el Eneco Tour: irse a Canarias a "cargar las pilas". Más claro imposible, porque después se pone objetivos de final de temporada.
***
"Fíjate que en sólo una etapa de 150 kilómetros estás a punto de caerte por lo menos una vez". Esa es la actitud, hombre.
***
Lo que la Vuelta necesita es un buen director, y no uno que se maneje por ocurrencias. En cuanto a la idea de llevar la Vuelta a los Lagos de Saliencia, otra tontería. Con la de puertos que hay por la zona, si quieren promocionar esas charcas que hagan tomas aéreas, pero no hace falta llevar la carrera justo al lado: lo saben hasta los osos de la zona.
***
¡Alcaldes de España! ¡Den rienda suelta a su megalomanía y tontería con candidaturas internacionales! ¡Da igual el tema! El Gobierno central apoquina sus miserables planes con un tercio del presupuesto.
***
Y relacionado con lo anterior, este es el uso de las instalaciones olímpicas, eso cuando tienen un uso.
***
Contador se lleva a su preparador, ese que movía los papeles arriba y abajo en la calamitosa gestión de la crono de Burdeos. Supongo que se llevará bien con Rasmus Daamsgard...bah, seguro que ya se conocen...
***
Otra Fundación altruista.
***
Ocurrencias de Don Jaime: estos sí y los otros no. Atención a la amigable imagen de camadería.

23 comentarios:

Anónimo dijo...

Javier Guillen, el director de la Vuelta, me parece un tipo al que le gusta demasiado aparecer en la prensa y hablar de cualquier tema y sobre todo escucharse.
Sin embargo, de los recorridos y planteamientos técnicos de la carrera no parece enterarse mucho y se le nota que habla por hablar. Si miramos los recorridos se ve que no tienen un criterio claro sobre qué quieren ofrecer. Especialmente se aprecia en el tiempo televisado, este año apenas hay puertos en ese horario.
Además, comete el error de personificar sobre tal o cual corredor y no creo que eso tenga que ver con su trabajo. Debería ser imparcial y tratar a todos por igual, pero después de oir a su antecesor Cordero despreciar a S. Hinault pues uno no se asusta de nada.
Para colmo, ayer en el marca decía que lamentaba la ausencia de Valverde. Es un tema en el que no debería ni entrar. Con decir que hay una justicia deportiva que tiene unas competencias pues vale.
Y el rollito que se trae con Contador, que si "no viene porque está cansado" que si "él sabe que nosotros lo queremos igual". ¡Joder ni que fuera la madre de un adolescente de esos "ni-ni" que dicen ahora!.
No me parece que le guste el ciclismo más allá de por el hecho de conseguir un cierto reconocimiento público.
En resumen, tiene madera de político, de mal político.

Anónimo dijo...

Dopage ,football y francia http://www.lemonde.fr/sport/article/2010/08/25/des-analyses-de-sang-suspectes-chez-certains-bleus-en-1998_1402385_3242.html

Anónimo dijo...

No digo nada y lo digo todo...

http://www.rtve.es/deportes/20100825/rafa-valls-no-podra-correr-vuelta/349371.shtml

Anónimo dijo...

No digo nada y lo digo todo, creo que se olvidó el enlace

http://www.rtve.es/deportes/20100825/rafa-valls-no-podra-correr-vuelta/349371.shtml

Anónimo dijo...

qué cosas:

http://www.biciciclismo.com/cas/site/noticias-ficha.asp?id=29794

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Anónimo: todo eso y que es un poco tonto, como demuestra en sus declaraciones o en haber dejado fuera al RadioShack.

Anónimo: no se qué ves de raro en lo de Valls. Una cosa es que un equipo salga diciendo a última hora que un corredor no sale por el Hemoal y otra esto.

Por cierto, ya está abierto el tropela.

Borf dijo...

Johnnie Walker, vaya mala leche (o whisky) que tuvieron los padres ¿no?

Siento el chiste fácil, pero sino se me iban a adelantar el dúo cómico de rtve...

Julio dijo...

Estoy de acuerdo con la opinión sobre Guillem, pero a mi no me parece mal idea ir al alto de la Farrapona, es un puerto largo y enlazaría con un buen puerto como San Lorenzo.
Enhorabuena por el blog.

Anónimo dijo...

Otro al que lleva Sassi es Lloyd, que tambien hizo un buen giro, etapa+maillot de la montaña.

Anónimo dijo...

los llevados por Sassi hicieron un buen Giro. En el Tour empezaron bien pero se vinieron abajo hasta hundirse todos. Esta visto que algo falló a mitad del Tour. Las palomas mensajeras se perdieron o se descongelaron las bolsas o algo pasó.

dionis dijo...

http://www.marca.com/2010/08/25/futbol/futbol_internacional/1282721427.html

mirad este link. habla el médico frances de la francia campeona del mundo en el 98

Anónimo dijo...

éste es "Pepe from Valencia"?

Anónimo dijo...

Bueno..., tu categórica afirmación sobre el binomio Freire-Sasi, ¿se basa en algo que, siendo o no de dominio público, alguien como yo pueda entender?

He leído algunas declaraciones/opiniones temerarias, pero aquí te has superado.

Igual se han casado en secreto y no me he enterado...

Spirit

Canil Blancu dijo...

para Julio

yo creo que llevar un final de la Vuelta al alto de la Farrapona (también se llama Collada de Balbarán, entre el Parque de Somiedo y la Babia leonesa) sería una pésima idea ya que se trata de un lugar mucho mas sensible mediambientalmente que los otros lagos, los de Covadonga. El nivel de protección legal creo que es superior al de Picos de Europa para estas cosas, aunque supongo que soslayarán el tema como de costumbre. De sitio arriba está fatal, menos que en la Cobertoria.

Era de prever que tras asfaltar la parte asturiana el principado no tardara en poner dinero en la mesa de Unipublic o como se llamen ahora (la otra cara creo que con bici de carretera solo me da por subirla a mi, ya que el firme, de piedra, está bastante mal, y con 38-32 y sufriendo).

Los nuevos quitamiedos se los lleva la nieve todos los años, y el asfalto no creo que dure mucho, aunque no se use quitanieves hasta la primavera. Antes de asfaltar era una subida preciosa, típica de MTB. También la subí con bici de carretera un par de veces, enlzando con la Cubilla por Pinos, con calzado de carretera y todo. (Este puerto si tiene sitio arriba pero no pelas, y dura 25 km).

Saludos.
Kluker.

Canil Blancu dijo...

Cuestión de dinero aparte, el puerto asturiano que veo ideal para carreras, profesionales o no (me gustaría apuntarme la idea), es la subida el Polio (antiguas explotaciones mineras "San Victor" en Turón, Mieres).

No tan grande como Coto Bello, es mucho mas "Bello", tiene accesos a la cima, rodados y a pie, independientes de la subida por lo que ahí sí habría público -está encima de Mieres y poco mas lejos de Langreo- y, sobre todo, enlaza con la Colladiella (o el alto de La Nueva, mas duro aun) sin descanso.

Actualmente tiene el firme levandado en los dos km finales, a causa del tráfico pesado que tenía ¡sobre todo de subir camiones de carbón de noche!, por lo que lo ideal sería arreglar el firme por compactación (apisonando). Tal cual está se sube perfectamente, a no ser que seais muy "pijillos".

Para los asturianos, se sube en 38-28 sin mucho problema ¡cicloturistas claro!

Coto Bello, la verdad, de Bello poco, pero el Ayto de Aller pone y ya está.

Saludos.
Kluker.

Anónimo dijo...

http://www.elmundodeportivo.es/gen/20100825/53989023624/noticia/el-mundial-de-francia98-bajo-sospecha.html

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Anónimo: sí, siempre se me olvida Lloyd, la etapa que ganó en el Giro fue una exhibición.

Spirit: no sé, rebátelo tu. De Sassi es la famosa afirmación de "las fibras rápidas" y las "fibras lentas" de Freire, supongo que de los tiempos que llevaba al Mapei.

ljuvo dijo...

A ver, que yo me aclare, que esto es un lío:

1- El Pepe valenciano del artículo es el mismo Pepe de Valencia que citaba Landis en sus mails? http://www.superdeporte.es/polideportivo/2010/08/20/contador-lleva-saxo-bank-valenciano/103467.html
http://www.dailypeloton.com/displayarticle.asp?pk=16906

2- El médico de Valencia que acusaba Landis es el mismo que ahora lo niega todo?
http://online.wsj.com/article/NA_WSJ_PUB:SB10001424052748704911704575326753200584006.html
http://www.bloomberg.com/news/2010-08-25/armstrong-cycling-team-doctor-rejects-blood-doping-accusations-by-landis.html

Anónimo dijo...

Te has dejado el paso de taylor phinney a BMC por 4 años

gainan dijo...

¿Ha dicho el Giro?

Sí, es una carrera que se me puede dar bien. Además, los italianos han sido los que más me han utilizado en este caso y aunque no todos piensen lo mismo, igual hay que ir allí a darle a alguno en el morro.

http://www.noticiasdegipuzkoa.com/2010/08/26/deportes/ciclismo/me-ponia-a-analizar-el-tour-y-sin-querer-pensaba-en-cual-podia-haber-sido-mi-sitio


http://www.noticiasdegipuzkoa.com/2010/08/26/deportes/ciclismo/me-siento-liberado

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Ljuvo: hombre, llamarse Pepe en Valencia es casi como llamarse Vicente. Dicho esto, que sea médico y que por las fechas tuviese vinculación con el UsPostal hace que en vez de llamarse Pepe se llame "este".

De Esteban, claro.

Anónimo: ni lo sabía. ¿Dónde lo has leído?

Gainan: gracias por el enlace.

Domenico dijo...

Yo lo de Phinney tampoco lo he leido por ningún lado.

Sergio, sólo falta un equipo por dar su 9 para la Vuelta. Cual será...

Con todo lo que pasa en el equipo de los Galbusera, mejor apurar hasta el último momento.

A, en verano, a falta de tus posts, me he tenido que comprar una revista de ciclismo...

Rafael dijo...

Con respecto a Manolo Saiz, por qué no ha de regresar? Que yo sepa, jamás ha sido sancionado, y si los ciclistas vuelven después de su sanción (estos sí, efectivamente sancionados), vamos a negarle la posibilidad a un director?

Todo depende de si creemos en la presunción de inocencia. Y no en un "juicio" popular, sin garantías de nada.

Otra cosa es que guste o no. Si no gusta, entonces es cuestión de cambiar las reglas de juego: sanciones mucho más largas que imposibiliten o hagan muy difícil ver un pelotón de ciclistas plagado de sancionados que vuelven...