Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

26 agosto, 2010

Esperando una gran Vuelta

En dos días comienza la Vuelta a España, que sigue presentando un recorrido muy atractivo y, en contra de lo previsto y potenciado con la exclusión del RadioShack, una participación muy decente. Además, dado que este año habrá dos semanas entre el final de la Vuelta y el Mundial de Australia, a lo mejor no se produce el goteo de abandonos de ciclistas. Alguno como Freire ya ha anunciado que quiere llegar a Madrid, hecho insólito.

El favorito en la salida es Menchov, por haber ganado la carrera en dos ocasiones y porque acabó el Tour a más. Desde entonces no ha competido y su equipo le ha puesto, en lo que será su despedida, a gente como Ten Dam, Niermann y Gárate, y el resto del conjunto no desentona. Como suele pasar con el ruso, habrá que ver como pasa las primeras etapas y así saber si está metido en la carrera o no.

En la segunda línea de favoritos está el potente Saxo Bank: F. Schleck apenas ha competido tras su caída en el Tour y se ha casado, o sea que a ver como llega. Le acompaña su hermano -a ver si aguanta más que el año pasado y vemos como lleva lo de dos grandes en un año-, Cancellara a rodarse para el Mundial, Larsson y O´Grady. Un buen equipo, pero aún mejor el Katusha de J. Rodríguez, que quiere acabar como número uno del mundo y hacer una Vuelta de top-five. Le ayudarán, además de un recorrido muy favorable, Caruso, Gusev, Karpets, Horrach, Kolobnev e Ignatiev. Pozzato hará su guerra particular, porque será el capitán de Italia en el Mundial, y eso garantiza espectáculo en las varias llegadas complicadas de esta edición de la Vuelta.

Muchos supuestos expertos en ciclismo dan como favorito a Nibali, que ha estado a tope en agosto y que ya estuvo a tope durante el Giro. También irá al Mundial, por lo que andará reservando. Además, ya hizo podio en el Giro y no es muy fácil repetir grandes actuaciones de podio en dos grandes en un mismo año. Le acompaña Kreuziger (24 años y le gusta competir a lo largo y ancho del calendario) y rodadores para Bennati, que no irá al Mundial y que busca hacer algo esta temporada. El Euskatel tiene como jefe a Antón, que lleva una temporada magnífica y tiene que llegar a tope, acompañado por el debut de Intxausti y un muy buen equipo, mientras que el Caisse tiene a SMS Sánchez -dos grandes en un año, y muy intenso: el dice que se ve bien-, Arroyo, Bruseghin, Plaza y Urán. Un equipazo, pero sin un líder de tantas garantías como los anteriores.

Sastre saldrá en su tercera grande del año y dice que se ve bien, pero dijo lo mismo para el Giro y para el Tour. Tiene 35 años y su equipo desaparece. Más miedo da, en ese sentido, su compañero Tondo (en los últimos dos meses ha estado 47 días en altura, incluso estando lesionado), pero el equipo es en conjunto muy potente: para Hushvod y para la montaña, con el austriaco Denilf. El Xacobeo propone a Mosquera y básicamente el mismo conjunto del año pasado, pero desde que se supo lo de su médico el rendimiento no ha vuelto a ser el mismo. Desaparecen y querrán mostrarse, pero si hasta Pino ha dicho que no continua ¿qué se puede esperar?.

El resto de equipos ya bajan por otras aguas. El Ag2r trae al joven Roche, que después de su Tour está por ver como lleva la segunda grande, el FdJ a LeMevel y sprinters como Hutarovich, el Andalucía a Marchante, el Astana a Davis y Gasparotto, el BBox un buen bloque (Tschopp, Bonnet, Trofimov que se va, Vogondy), el Cofidis a Moncoutie, el Footon a nadie en concreto, el Garmin a Vandevelde -a ver si no se cae- y Farrar y sus lanzadores, el Lampre a sprinters variados, el Lotto a Gilbert, el desaparecido Van Avermaet y Peraud, el Quick Step a Samonilau, Barredo y Weylandt, el Sky a jóvenes sprinters y escaladores, el Columbia a Cavendish, Goss, los Velits, el debut de Van Garderen en una grande y Siutsou y el Millran al sprinter Forster y los habituales jóvenes alemanes.

Como siempre, lo mejor de la Vuelta serán los sprints, los mejores de la temporada en cuanto a nivel. Y si alguien tiene alguna duda, que piense que Pozzato y Gilbert no estuvieron en el Tour. Además de eso, seis finales en alto. Mucho joven al que seguir. Un recorrido atractivo. Yo creo que saldrá una buena Vuelta. Falta hace.
***
¿Barredo al Rabobank? Lo dice el mismo...No se, tras haber fichado a Breschel y el más que probable contrato con L.L Sánchez, ¿realmente desean cubrir esa plaza? No se que opinará el prometedor alemán Martens de todo esto...
***
Ya salió hace unos días, pero lo mejor de todo es la foto de primera comunión que ilustra la entrevista. ¡Y que decir de ese fondo al óleo! Pringoso y aceitoso, claro. En cuanto a sus planes, no hay que preocuparse mucho: espera un viraje político y que vuelvan sus amigos.
***
"Si el Cervelo ha llegado a algo, es gracias al trabajo que ha realizado Carlos Sastre. Así de claro". Y más declaraciones de ese estilo, el estilo rocoso y abulense.
***
Extensa entrevista a Valverde. Yo también tengo varias fotos con Valverde: no es un buen indicador de que la gente lo quiera o lo aprecie. Y menos en pueblos como Segovia, donde lo que cuenta es que seas "famoso". Pero bueno, dado que el periodista habla de "presunta implicación", ¿qué se puede esperar?. Frases destacadass:

"Me ha ayudado mucho el hecho de que lleve tres meses sin correr pero que hayan pasado ya nueve meses de sanción"

"No es cuestión de querer hacer algo y hacerlo, sino de poder. Me explico: yo quiero correr, pero no puedo. Es tan sencillo que no hay que darle vueltas. Al final, consiste en ser práctico y no perder el tiempo pensando en lo que no me dejan hacer, sino en lo que puedo hacer"

"Era tanta la persecución que yo me hice a la idea de que me iban a sancionar sí o sí"

"Yo ya era así antes, lo que pasa es que no lo sabía y lo he descubierto ahora"

"Mi caso no tiene nada que ver con (el) de Basso"

"Cuando eche a andar la próxima temporada y el equipo se ponga en marcha no descarto hacerlo junto a ellos, en las concentraciones. Puede ser bueno sentirme parte del equipo, comprobar que no estoy apartado. Sería, en ese caso, como si estuviese lesionado y no pudiese correr"

" (Veo a) Menchov y Samuel y creo que yo podría haber estado al nivel de ambos"

"Contador no le dejó ganar a Andy, sino que no le disputó la etapa, que es muy diferente. Contador no es más rápido que Andy ni se mostró superior subiendo. No está tan claro que si hubiese disputado el sprint habría ganado"

"Luisle está en condiciones de llevarse la (Vuelta)"
***
Lean esta noticia con atención. Es francamente divertida y ejemplificativa. "Controles" en los dos sentidos, y el muy escasamente inteligente palista -por eso lo tienen siempre con la boca cerrada y esquiva micrófonos- dice explicitamente que si no llega a ser por los controles hubiese sacado medalla en los recientes campeonatos.
***
El pasado 16 de agosto se publicaron en el BOE las primeras cuentas de la AEA, brillantemente gestionada. De los 6´1 millones de presupuesto, más de 2´6 va a nóminas de empleados, que son unos 52 de media durante 2009. Un 40% en nóminas. ¿Cómo es posible tal desatino? Bueno, pues con tres contratos de alta dirección, entre otras cosas. Y seis fuera de convenio. Contratos a dedo, que los llaman. En otra partida, también hay gastos de 300.000 euros por pertenecer a la AMA.

Pero lo mejor de todo (pág 72649), y que suele ser común a este tipo de agencias, es ver la contratación administrativa. El procedimiento negociado (¡un saludo a la Comunitat Valenciana, Orange Market y Special Events!) se reparte así: con publicidad 152 mil euros; sin publicidad 1,378 millones de euros. España, a la cabeza de la lucha antidopaje.
***
Según me cuentan, algunos ciclistas con posibles se han puesto muy exquisitos a la hora de utilizar determinado material. Con menos de esto no se conforman. Y todo por ese infundado rumor de que la compañía japonesa, cuando logre comercializar su plasma sanguíneo artificial, será la predilecta para las preparaciones y esas cosas. Jo, pues ya llevan en ensayos desde 2007 y no sale nada, pero bueno, que al menos las bolsas de plástico sean de marca...

17 comentarios:

Gabriel dijo...

Contento por la vuelta a las andadas del blog, dos semanas sin posts ha sido mucho, pero el descanso era merecido.

Con respecto a la Vuelta, es cierto que hay muy buena participación. Aunque sería inmensa en el caso de que Menchov se implique, o de que Andy se lo tome en serio...no va al Mundial, y no estando AC de por medio, es una muy buena oportunidad para llevarse una gran vuelta.

Esperaba que Rabobank llevara a Mollema, ha hecho un buen Giro, y no ha competido mucho desde entonces. Era una buena ocasión para él y para el equipo dejarle por libre en esta Vuelta.

Anónimo dijo...

La mayor esperanza en esta vuelta es que, a diferencia del año pasado, no se junten en el mismo equipo: el mejor corredor, con el aquipo más fuerte y disciplinado y el director más cobarde.
Menudos personajillos que hay en el ciclismo español, sólo falta que vuelva manolón, lo de Sastre ya es de risa.
Por cierto que el cervélo desaparece, o eso dicen.

Iván dijo...

No nos engañemos, la vuelta promete porque no estarán los protagonistas del año pasado. Sólo de pensar en no verle el careto a S. Sánchez en los próximos seis meses la serotonina se me pone por las nubes. Si jubilaran al melifluo y siniestro de Andrés hasta se me pasarían las penas del Tour.

Domenico dijo...

Los Schleck se quedan sin un compañero antes de empezar:

http://twitter.com/michaelmorkov

Anónimo dijo...

Con permiso del autor del blog y con respeto quiero decir lo siguiente:

Si Manolo Saiz vuelve al ciclismo yo me voy. Está visto que no vivimos en un mundo justo, porque los que hacen trampas (y delinquen) tienen la impunidad que les otorga un par de añitos ivernando.

A este individuo le pillaron con las manos en el plasma, quiero decir, en la masa. Sabemos o creemos que todos lo hacen, pero a este le han pillado y si le dejan volver será una oportunidad perdida de limpiar este deporte tan bello y convertirlo en otra cosa. Ya lo decia Echevarri Homeini, hasta que no nos vayamos los de siempre el ciclismo no cambiará.

Gracias y un saludo.
Carlos.

Anónimo dijo...

Yo también espero una gran vuelta. Variedad en la montaña (no queda tan lejos la época Cerler-Valdezcaray-Ávila-Destilerías DYC como "grandes atractivos"), llegadas al estilo del giro en cuesta o con puerto cerca de meta (si Gilbert, Pozzatto o Freire se ponen ya sería la leche), puertos duros (aunque algunos cutres, me temo), buena participación (a pesar del Director de los cojones).
Si tuviera que apostar dinero lo haría por Menchov; como no es el caso, veo a Igor Antón y Andy Schleck mano a mano en los puertos más duros, sería mucho más divertido.
Por cierto, parece que nuestro amigo George Chapman anda liado; yo que había planificado mi "pico de forma" para el "velogames vuelta 2010"....ala, la temporada al carajo.

Coppino

Garban dijo...

No entiendo tanta negatividad. Iván qué te han hecho Samuel Sánchez y Carlos de Andrés? uno es un ciclista que aunque no sea una superestrella no tiene mal curriculum y el otro es un periodista que siempre ha sido muy respetuoso con todo el mundo. preferirías que fuera un bravucón de los que habla claro? entonces lo criticaríais como a Carlos Sastre. perdona que la tome contigo, no es nada personal, pero es que leyendo este blog me da la impresión de que a algunos (muchos) se les critica hagan lo que hagan.

el globero dijo...

Lo de Sainz es de traca, pero tiene toda la razón del mundo sobre Contador

Anónimo dijo...

Voy a hacer una pequeña valoración del recorrido etapa a etapa, puntuando cada una de 0 a 10:

1ª Sevilla CRE: 7
Me gusta que empiece con una CRE y que no sea larga. Es una mezcla de prólogo y presentación de la carrera, de lo que no estoy tan seguro es de que esta fórmula urbana y nocturna sea suficientemente segura para los participantes.

2ª Alcalá de Guadaira-Marbella 3
Será una etapa al esprint. Se podía haber buscado un final menos previsible yendo por Yunquera y Ojén.

3ª Marbella-Málaga 4
Un perfil muy interesante, pero la inclusión de un tramo de autovía al final de la etapa la penaliza de todas todas.

4ª Málaga-Valdepeñas de Jaén 8
Muy bonita etapa. Al final hay un par de estrechamientos muy peligrosos dentro del pueblo que penalizan la puntuación.

5ª Guadix - Lorca 0
Se abusa de la autovía. Tenían otras alternativas con menos molestias para los usuarios y aficionados y más atractivas para los teleespectadores.

6ª Caravaca-Murcia 8
Muy bonita la etapa, con muchos pueblos y un final emocionante. La Cresta del Gallo se hace en sentido inverso al habitual, la bajada es muy estrecha por este lado.

7ª Murcia- Orihuela 1
La que mejor conozco. Un fiasco total. Colapsan una vía de mucho tráfico durante media etapa como es la N-340. Se evita descaradamente los pueblos en los que no gobieran amigos del presidente de la diputación. El tramo televisado es casi todo por nacional llana. No se incluye un tramo adoquinado de 2,5 km que acaba al lado de donde han puesto la meta. Para colmo, ponen la meta en una recta estrechísima. Así que no va a gustar ni a vecinos, ni a la oposición política, ni a los televidentes, ni a los ciclistas. El punto es porque con un poco de suerte se verá en antena un puerto muy atractivo -el de El Hondón de los Frailes-.

8ª Villena- Xorret de Catí 2
Es una etapa interesante pero más vista que el TBO. Día de la marmota. Se podía haber hecho contra el reloj y hubiera parecido otra cosa, con un resultado en tiempos similar, pero más vistosa.

9ª Calpe-Alcoy 9
Magnífica etapa de media montaña. Ni un metro llano en horario televisivo. Mucho ojo al “tobogán” que hay a 15 km de meta. Sin dudas lo mejor de la vuelta 2010. A ver si este año Unzué en lugar de poner el trenecito para Valverde manda atacar a los suyos que falta le va a a hacer.

Anónimo dijo...

Continua...

10ª Tarragona- Vilanova i la Geltrú 8
El principio es un poco suave y eso unido a que viene de un día de descanso hará que lleguen muy enteros al tramo final. La subida a Rat Penat romperá y los 15 km siguientes no permiten relajarse lo más mínimo con continuos toboganes y carretera estrecha. Manolón la armaría pidiendo paso con el coche, ja ja.


11ª Vilanova i la Geltrú- Andorra Pal 5
Una etapa que no me dice nada. Habrá más diferencias por las bonificaciones que por otra cosa. Al menos nos garantizamos ver a los favoritos para la general durante un cuarto de hora cerca de la cabeza de pelotón.

12ª Andorra-Lérida 2
El mismo caso que la etapa de Marbella. Aquí se podía haber subido a Áger para dificultar el esprint e, incluso haber subido a Montsec y haber hecho una etapa de media montaña muy maja. Hasta podían haberla vendido como etapa pirenaica.

13ª Rincón de Soto- Burgos 5
Una etapa que me deja indiferente. Habrá esprint, no se podía evitar con esa meta, pero al menos hay una par de puertecillos que quizás se vean en la tele, así veremos esprintar a los escapados por los puntos. No se me ocurre otra opción más entretenida en este caso sin querer subir al castillo, que tampoco lo veo muy claro.

14ª Burgos-Peña Cabarga 4
Un final rompedor, se llegará a la base de Peña Cabarga en pelotón. Para evitar esto era mejor el típico acercamiento La Sía- Alisas, se reducía el llano previo a Peña Cabarga.

15ª Solares- Lagos de Covadonga 4
El mismo caso que la etapa de Andorra con dos agravantes: va rodeada de dos etapas similares que la harán monótona y es un final de etapa histórico y con este recorrido es difícil que esté a la altura de su pasado ochentero.

16ª Gijón-Coto Bello 7
La única etapa de auténtica alta montaña. Hay mucha distancia entre los puertos, pero, bueno, son tres grandes puertos y no había mejores opciones con esta meta.

17ª Peñafiel CRI 7
Una crono larga y llana con el viento como protagonista. La única oportunidad para los rodadores, ya que no se prevén abanicos ningún día. Creará más molestias de las debidas en algún pueblo. para el televidente se hará un poco pesada porque las diferencias aumentarán con los kilómetros de forma lineal.

18ª Valladolid-Salamanca 4
Etapa llana de última semana que puede resolverse en escapada o en esprint. Da para lo que da.

19ª Piedrahita-Toledo 0
El mayor despropósito del recorrido. 230 km de etapa llana en la última semana y para colmo acaba en repecho para que los equipos de esprinters ni se molesten en trabajar. La escapada llegará con una hora de retraso sobre el horario previsto y el pelotón media hora más tarde. Ni Toledo ni ninguna ciudad se merecen eso. Por cierto, en la primera o segunda semana era una buena etapa para una fuga bidón que volcara la general y no se alcanzaría tanto retraso.

20ª San Martín de Valdeiglesias- Bola de Mundo 7
Condiciona demasiado el resto del recorrido. Hay que alabar el esfuerzo por llevar la carrera allí. Dicen que el paisaje es muy bonito. Veremos el resultado, de momento optimismo moderado y espectación.

21ª San Sebastián de los Reyes – Madrid 9
Me parece ideal que este año hayan recortado la etapa, si se va de paseo hasta que quedan cuatro vueltas pues reduzcamos ese paseo. El circuito final a mí me gusta y ayuda a crear una imagen de la vuelta a España.

Pues eso un recorrido muy desigual en cuanto a intensidad y que ya veremos cómo resulta.

Si publicas este tocho, gracias Sergio.

Anónimo dijo...

Lo de Carlos Sastre no tiene nombre. Cada vez que abre la boca, sube el precio del pan. ¿Alguién le enseñó lo que significa la palabra "humildad"?.

He sido el primero en vibrar con él, con su subida al Alpe D'huez en 2008, pero sus declaraciones en los últimos años no han hecho más que dilapidar su imagen pública. El ejemplo a no seguir, desde luego.

Anónimo dijo...

Sí me gustaría añadir un apunte sobre el caso Valverde, y sobre la periodista que comentas en esta entrada: El periodista se refiere a la "presunta implicación" porque no hay sentencia legal por parte de la justicia ordinaria, firme, que demuestre la implicación del murciano en la Operación Puerto (pese a su sanción por los estamentos deportivos correspondientes, CONI, posteriormente por la UCI y confirmación del TAS).

No quiero defender al ciclista, tampoco al periodista, pero creo que en este caso la utilización de tales palabras tiene una justificación bastante sólida.

Anónimo dijo...

O sea que Basso también esta "presuntamente implicado", y le sancionaron "por su presunta implicación". Pero es que hay SENTENCIAS, amig@s, y las presunciones terminan cuando empiezan estas.

Algunos, "presuntamente", son periodistas, y "presuntamente" están para informar, no para tomar partido (o, al menos, no fuera de la sección "Opinión") y mucho menos para desinformar (por muy bien que se les dé).

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Coppino: una pena lo del velogames, pero con la pinta artesanal que tiene es lo más normal.

Anónimo: la justicia deportiva, que es la implicada en este caso, ya ha agotado su último recurso con este caso. Lo de "presunto" no ha lugar y su uso es ofensivo para el lector.

Anónimo dijo...

Joder Sergio, Cal se refiere a los controles de competición que establece la federación antes de los grandes campeonatos, no de dopaje...

Sergio dijo...

Sí, está claro y no digo lo contrario, pero ahí está la gracia.

David dijo...

Qué sabra usted lo que interesa o deja de interesar en "pueblos" como Segovia...