Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

26 agosto, 2005

La Vuelta a España, la carrera más emocionante del calendario ciclista

La Vuelta empieza mañana, todavía agosto, una fecha inusual, incluso considerando que este año se cumple el décimo aniversario de su paso a septiembre. El paso salvó de la agonía una carrera muy querida en España, pero no tanto fuera de nuestras fronteras: en las últimas ediciones de abril sólo la disputaban Rominger (y porque corría en un equipo español) y algunos clasicómanos que venían castigados por no haber rendido en el Norte. Ah, sí, también algunos españoles, pero no los que tenían ambiciones fuera, como Indurain. El cambio a septiembre fue el maná y desde entonces la Vuelta ha sido un carrusel de emociones, hundimientos de líderes y cabalgadas espectaculares desde la de Jalabert camino de Ávila en 1995 hasta las de Roberto Heras, pasando por Vandenbroucke, Tonkov o Ullrich, por no hablar de la nómina de sprinters, en muchas ediciones la mejor de todo el año ciclista.

Gran parte del éxito se debe a unos recorridos innovadores, siempre criticados salvajemente de antemano por la Cadena Ser y medios afines dentro de su cuita personal contra la organización Unipublic, y también al hecho de estar situada inmediatamente antes del Mundial, este año incluso más porque no habrá Paris-Tours de por medio y la carrera arcoiris se disputará en Madrid. La Vuelta 2005 tiene todos los ingredientes para volver a ser un éxito, aunque como figuras foráneas sólo vienen Simoni y Landis, si es que el americano es figura en algo, además de Petacchi, más figura de lo que el mismo se piensa, y más cuando dentro de un mes vista el arcoiris. De los españoles, Mancebo tiene una oportunidad única de salir por la puerta grande de su casa de toda la vida, mientras que Aitor González. El recorrido acompaña: mañana prólogo en Granada, subidas a Lagos de Covadonga (no se sube desde 2001, cuando ganó Mercado a lo campeón) y Pajares, contrarrelojs y sprint final en Madrid como apertura de los Mundiales. A sentarse todos ante la tele, porque la Vuelta nunca falla.

10 comentarios:

jefe dijo...

Mis favoritos: el Euskaltel en bloque que puede hacer mucho daño, con Aitor y Mayo de líderes, secundados por Samuel Sánchez y Egoi Martínez; Heras, que tiene la oportunidad de situarse como líder absoluto de victorias en la Vuelta. Al resto, empezando por Mancebo, los veo un escalón por detrás y lucharán por una plaza en el podio.

Sergio dijo...

Gracias por tu comentario, ya creia que habia perdido a todos los lectores tras mi agosto en blanco. En todo caso, sigue abierto hasta dentro de 24 horas el velogames...a ver si nos va mejor que en Tour. Acabo de hacer mi equipo y ya estoy lleno de remordimientos...

Stojakovic dijo...

Oye, ¿Cómo sabré que tal me a en el velogames? Vaya quebradero el hacer un equipo en condiciones con eso de los 100 credits.
Gracias

jaimeguada dijo...

Pues tras unas merecidas vacaciones, ya estamos todos. Espero que las hayáis disfrutado como yo, jejeje. Mi equipo Velogames lo hice ayer y me faltaban créditos por todos los lados y al terminarlo y enviarlo me arrepentí "por que he puesto a este, me he dejado a tal... leche!!!" en fin, que lo de las quinielas no es lo mío. He puesto a Heras por lo que queda automáticamente descartado jajaja. Pobre Petacchi, también le he puesto.
En fin, que en la Vuelta a divertirnos con los nuestros. No vienen foráneos buenos? para que, para que se retiren en la etapa 7? A mi me da igual. Yo quiero etapas con ataques de salida en medio y al final, y si ganan españoles mejor, pero sobre todo leña al mono. Y con Belda eso está asegurado. Del recorrido echo de menos la mejor etapa que he visto en años. Me refiero a la de Almería con Velefique y Calar Alto. Espero verla en el futuro.
Jefe, por el bien del espectáculo ojalá esté Euskatel bien, porque ya he perdido la esperanza...
Un saludo!!

Pelderoke dijo...

La verdad es que no estoy muy de acuerdo con tu afirmación de que la carrera es interesante. El perfil de las etapas si lo es , pero la lista de participantes es flojísima. Creo que no hay una prueba en el protour con una participación foránea más lamentable . Si analizamos fríamente y dejando de un lado los sprinters ( que este año son muchos y buenos ) la participación se reduce a Simoni , que vendrá a intentar cazar una etapa como hace siempre en la Vuelta y a Landis, un tipo sin clasificaciones generales relevantes en grandes vueltas si descontamos el Tour de este año, en el que estuvo chupando rueda en toda la carrera. El resto es poco menos que nada. Además me temo el vergonzante espectaculo de equipos que acaban con uno o dos corredores, algunos de un nivel indigno como los que trae el Fd jeux, el Domina, el Bouygues o el Gerolsteiner...
En fin , como siempre nos queda lo que hacen los españoles, aunque castrados por la ausencia del ahora más carismático de nuestros corredores : Valverde.
Por cierto , ¿podrías explicar eso del Velogames bien para los que no hemos participado nunca en una cosa así?.
Mis favoritos : Aitor González y Francisco Mancebo.
Posibles sorpresas: Rubén Plaza y Tom Danielson.
Un saludo a toda la gente de este foro.

jefe dijo...

Sobre la participación siempre se dicen las mismas cosas. Que sólo están españoles tal y cual. A Flandes van belgas y a la Vuelta van españoles, no sé si me explico... El gigantismo del Tour ha estropeado muchas cosas pero paremonos a analizar si los españoles son buenos vueltómanos, es decir, de nivel mundial y no sólo nacional. Yo creo que sí.

jefe dijo...

Por cierto, mis favoritos para el duro prólogo de Granada son Pereiro y Plaza.

Pelderoke dijo...

Mis favoritos para el prólogo de Granada : Pereiro también y McGee, un especialista.

anguel dijo...

Gran participación de corredores españoles y de sprinters.

Salvo la ausencia de Valverde y el mejorable equipo del Saunier, los equipos españoles han venido con todo, en especial el Comunidad Valenciana que trae nueve corredores que pueden hacer mucho daño aunque quizás su mejor hombre para la general, Carlos García Quesada, esté un escalón por debajo de los favoritos.

Gran nómina de sprinters, lo que hace pensar, que se producirán unas cuantas llegadas al sprint. Petacchi, Boonen, Hushovd, Steels, Furlan, Zabel, Van Heeswijk..., sorprendente la ausencia de Bennati en Lampre que venía de ganar 3 etapas en Alemania.

Indignos equipos Bouygues, Liquigas, Gerolsteiner, FDJeux, Domina Vacanze e incluso T-Mobile y albables los equipos de Phonak y Quick Step.

En cuanto a los favoritos, si recupera el golpe de pedal de junio, Aitor González es el máximo favorito, porque sólo hay un puerto realmente duro que son los Lagos de Covadonga, el resto estando en buena forma, no son para perder tiempo. Heras y Mancebo deberían estar casi a su altura, y estos 3 deberían ser los grandes favoritos.

En cuanto al prólogo, Verbrugghe, Botero, Mcgee o Igor deberían ser los favoritos.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios, llego un poco tarde para aclarar el velogames...En pocas palabras, se trata de un juego por Internet parecido al Tour Fantastico Marca, solo que en esta ocasion es un pirado ingles que lo hace por amor al arte (creo). No hay premios, solo ver como va tu equipo cada dia...yo me he puesto a Heras y A.Gonzalez, Petacchi, Ruben Plaza, Zaballa y no se quien mas, un equipo muy conservador. Ya veremos.

El nivel de equipos extranjeros no es muy bueno, la verdad. La Vuelta toco techo en la edicion pasada, cuando Cunego participo y finalizo, pero tampoco es tan malo...aunque tienes razon, Pelderoke, en decir que es la carrera ProTour con peor participacion, no muy lejos del Giro, claro.

Sobre las posibilidades del muy querido en este foro A.Gonzalez (yo el primero), todo pasa por que entre en carrera y se lo crea. Los Lagos no me parecen obstaculo: en su Vuelta 2002 subio de una manera portentosa El Angliru, y en junio en Suiza realizo en plenos Alpes una de las mayores exhibiciones que yo haya visto jamas. En serio. Esa etapa hay que conseguirla en DVD y hacerla circular.