Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

13 agosto, 2005

Camino de Briançon

Mancebo deja su casa de toda la vida para fichar por el Ag2R, un modesto equipo francés que ni siquiera pertenece al ProTour y que se refuerza seriamente para el próximo año, si tenemos en cuenta que también han fichado a Moreau. La razón oficial, rápidamente difundida por Echavarri/Unzúe y por el propio interesado ha sido la económica, sin ocultar el abulense que quería seguir siendo jefe de filas en el Tour…ya en diciembre pasado, cuando se formalizó el fichaje de Valverde por el Illes Balears, la reacción de Mancebo, a decir poco, fue violenta. En junio, durante los Campeonatos de España, Mancebo se fue por delante con Gárate, al que le lanzó el sprint como en julio de 2004, en St. Brieuc, lanzó el sprint a Pozzato. Ataques de rabia, sin cabeza, pero suficientes para marrar la estrategia del equipo de apostar por Valverde.

La gota que colmó el vaso fue durante el pasado Tour. Se empezaba a subir la Madeleine y quedaba el Galibier para llegar a Briançon después de 170 km. Tras la escabechina del día anterior, donde sólo Valverde, Rasmussen y Mancebo (por primera vez en toda su carrera y en sus siete Tours) aguantaron a Armstrong, no se preveía batalla. Pues no: los valientes Botero, Pereiro, Vinokourov, Egoi Martínez y otros más se fueron por delante. Mancebo intentó enlazar y mantuvo durante unos kilómetros una diferencia de 40” sobre el Discovery Channel, que no iba tan fino como se suponía. En un momento dado, a mitad de la ascensión al Madeleine, Mancebo se descuelga y se reintegra en el grupo. ¿Explicación? Que los Armstrong boys no cejaban y que eran inútil seguir con esa andadura. Mentira. Vinokourov y Botero llegaron a meta. Al día siguiente (aunque Carlos Arribas lo previó) supimos que Valverde tenía la rodilla maltrecha…Mancebo se descolgó para no comprometer el estado físico del murciano, al que le iba una etapa como la que al final fue: la primera vez que se subía el Galibier en el Tour y donde no había ataques.

Mancebo ya no era jefe de filas. Había tenido que sacrificar sus opciones por un advenedizo en la ronda gala que había conseguido a la primera lo que el nunca ha logrado: ganar una etapa, y qué etapa. ¿Qué pensar respecto al Tour de 2006? ¿Qué Valverde iba a trabajar para él? ¿Qué su propio equipo le esperaría en caso de malestar físico, teniendo a Mancebo y Karpets? Mejor buscar otros aires. Esta muy bien que las partes interesadas intenten quitar hierro al asunto y quedar bien, pero la salida de Mancebo tiene muchas más cosas escondidas.