Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

05 febrero, 2013

Sky, ejemplo de transparencia opaca

El Sky, el equipo que mejora el rendimiento del UsPostal en carreras de tan poco nivel como París-Niza, Tour de Romandía, Dauphiné Liberé y Tour de Francia, quiere ser ejemplo del nuevo ciclismo, que siempre será limpio e inmaculado.

No es nada nuevo, porque desde su creación en 2010 -y que inicios más penosos en la carretera- siempre van por ahí pontificando sobre sus virtudes, entre las que no se incluye señalar a los tramposos: ellos hacen su preparación y su carrera, consiguiendo resultados sólo al alcance de la medicina a base de entrenamiento, orden y progreso.

La fórmula la inventó el ONCE -que era un equipo con valores, una "familia"-, la mejoró el UsPostal y el Sky ha entrado en una nueva fase. Previsible, pero angustiosa y de consecuencias aún más nefastas para este deporte alanceado por aquellos que siempre encabezan las revoluciones sanitarias e higiénicas. Es una historia a la que habrá que volver penosamente en el futuro.

David Walsh es un conocido periodista de ciclismo que ahora mismo vive un subidón tras la caída de Lance Armstrong, con el que tuvo trifulcas históricas y de cuya desgracia se ha intentado aprovechar publicando un instant book algo más gordo de lo normal y que no está nada mal, considerando las circunstancias. Su prestigio viene de haberse opuesto al americano mientras la gran mayoría de los demás callaban, pero eso no le hace bueno ni débil ante otras cosas.

Sin embargo, rendimientos pasados no garantizar rendimientos futuros, y menos en esa profesión que practica, la misma que se pone medallas por haber entrevistado a Manzano en 2004, o publicado papeles filtrados de la Operación Puerto en 2006. "Ya está hecho, a vivir de las rentas" "Eh, que yo estuve en la vanguardia de la denuncia del dopaje". Así es Walsh, así son todos.

David Walsh publicó el domingo en el Sunday Times un publireportaje sobre el equipo Sky, que lo ha agasajado con una posición de embedded (empotrado) en el equipo durante cinco días de su ya larguísima concentración en Mallorca, sobre la que habrá que volver. Walsh ha vuelto iluminado, pero es que ya viajó despidiendo la misma radiación que GusiLuz: hay empatía y necesidad mutua.

El título no deja lugar a ninguna duda sobre la entrega: No Hiding Place, casi como una popular canción de la Motown. El publireportaje empieza fuerte: Alain Farrell, de sólo 34 años y médico titular del equipo, le ofrece de entrada a Walsh ver los análisis sanguíneos del equipo. No los screenings, no: como saca sangre a las ocho de la mañana.

Eso no es transparencia, es exhibicionismo. Y Walsh cae y llena de bonitas palabras un reportaje nauseabundo desde su propia aceptación: que Wiggins le dijo al prometedor Dombrowski que se quitase "esa jodida pulsera de Livestrong" que lucía el pobre chaval americano de 21 años y muy poquito más que sea relevante. Cinco días con full access a todo, y para escribir esa puta mierda que da hasta pena.

"Queremos ser transparentes", dice el mandamás Brailsford. Por eso vestimos de negro. Por eso Wiggins llama wankers a los que dudamos de que se puedan obtener los mismos resultados en carrera que famosos equipos de dopados yendo supuestamente limpios, que se pueda convertir a un corredor de serie Z de Kenia en un corredor de grandes vueltas de la noche a la mañana, que hasta los rodadores suban montañas.

No me lo creo y nunca me lo creeré. Parece que Walsh sí. Su coito periodistico ha recibido críticas de Kimmage, otro periodista con la misma fama y palmarés que Walsh, que intentó lo mismo y se encontró puertas cerradas, especialmente si preguntaba por Geert Leinders, el famoso médico dopador del Rabobank fichado por Sky en 2010 y 2011. Sobre este controvertido tema Walsh deja este ripio de auténtica hipocresía británica:

"Some got jobs in the team by denying or concealing a doping past but when new information became available they were moved on"
Pues todavía les queda por explicar lo de Rogers, que ha salido del equipo pero oficialmente nunca ha sido sancionado por doping. Por supuesto, su nombre no sale en todo el reportaje. Si sale el de Kerrison, el hemodruida australiano que está detrás de la sangre del equipo. Dice que sus mayores dificultades profesionales están con la gente que no habla bien inglés. Tal cual. Urán, espabila.

Si esa es la mayor dificultad del gurú en la sombra -que hasta se muestra apenado si hace una egobúsqueda en Google y ve que su nombre aparece asociado al dopaje, pobrecico- es que en el Sky viven muy bien. Intocables, hasta el punto vergonzoso que remontan su historia de limpieza a los tiempos de Peter Keen, el entrenador de Boardman; sí, el hombre-bala que batió el récord de la hora de Rominger y Ferrari simplemente con su postura, y que tenía un certificado médico por baja producción de testosterona, y que dejó el ciclismo con una osteoporosis androgénica a los treinta años, un caso entre un millón. Por cierto, la literatura médica ha asociado la osteoporosis al abuso de cortisona.

Se creen que somos tontos.

Si no fuese así, ¿como explicar esta noticia? La parte del león del equipo Sky para primavera planea plantarse directamente en las clásicas desde Tenerife sin pasar antes ni por París-Niza ni por Tirreno-Adriático. ¿Verdad que suena a algo conocido? ¿A ese equipo amarillo que desaparecía en mayo, que no iba a los campeonatos de España por miedo a las caídas, para reaparecer en el Tour de rosa? Si es que en el ciclismo no hay nada nuevo inventado. Y en la propaganda, tampoco.
***
Impresionante vídeo de 2008, seguramente grabado por el propio Badiola, de la Junta de Accionistas de la Real Sociedad que llegó a presidir: comunica que el club dedica una cantidad ingente de pasta para pagar la droga y los onorarios de Eufemiano Fuentes. Se oyen exclamaciones de indignación. No se sabe si porque Badiola diga eso, o porque se reconozca sin decirlo que el club se dopaba. Sinceramente, creo que este vídeo tiene que pasar a la pequeña historia de este país.
***
Antón siempre ha sido un heterodoxo. Por eso su segunda respuesta puede ser leída sin complejos y con una sonrisa leve.  En el Tour nos basta con que ganes una etapa. Y escapado. Pasa de la general, por favor.
***
Prensa rosa sobre Eufemiano.
***
Esta es divertida sobre RSOC: Karpin, un vaso comunicante de manual (RSOC, Valencia, Celta, RSOC en segunda juventud, Karpin Galicia y de nuevo fútbol en Rusia) dice que nunca se dio cuenta de ninguna práctica extraña. 
***
Arribas publica documentación de la Operación Puerto, porque siempre ha estado a favor de desentrañar esta madeja. Que el trabajo de los arqueólogos lo hagan los periodistas. Publica la documentación a su manera: fíjense como el documento final está salvajemente mutilado y recompuesto, para ocultar a saber qué. Es tan burdo que el "5" está después del "6".

En fin. Es la lista de la compra de un equipo de fútbol con las columnas de EPO, hormona de crecimiento y demás, multiplicadas por el número de jugadores. Es una cantidad ingente de droga, incluso desde el punto de vista logístico. De lo poco que se intuye de "5" es que son localizaciones geográficas, seguramente correspondientes con concentraciones de equipos de balompié, porque ya está bien: si hay algún periodista por ahí, que relacione el conocido código "Sancti Petri" con equipos de fútbol, especialmente en el hotel Meliá.




44 comentarios:

Anónimo dijo...

Sancti Petri

http://www.lavozdegalicia.es/hemeroteca/2001/07/27/677223.shtml

http://hemeroteca.abcdesevilla.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/sevilla/abc.sevilla/1991/07/27/071.html

Vier dijo...

Hombre, hay una diferencia importante entre Kimmage y Wals y es que el primero fue ciclista profesional y sabe de qué va el tema. Su libro-confesión, Rough Ride, está bastante bien.

Anónimo dijo...

BAT,BI,HIRU,LAU,BOST,SAI,ZAZPI.....
REAL!!!!!!!!

Chris dijo...

Una corrección: en el párrafo del vídeo de Badiola aparece escrito "onorario", sin H inicial.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Iñigo San Millán...

culogordo dijo...

No estoy de acuerdo con lo de que la fórmula la inventó la ONCE ¿Cúando? La ONCE no gana por equipos en el Tour hasta 1995, después de que Banesto lo hiciera en 1991, otra "gran familia", antes tuvimos el poderío del PDM en 1989 y 1990, todos andaban.
US Postal nunca ganó por equipos con Armstrong, aunque sí era una "gran familia". Recuerdo también la "ley del silencio" que imperó cuando Davy confesó tomar EPO en Banesto 1995.
Y el único ciclista que ganó el Tour como Armstrong o Wiggins con una "gran familia" creada en trono a él fue Indurain.
También podemso contar al Telekom de Ullrich, pero el primero fue el Banesto, esa gran apuesta de Mario Conde.

Antonio dijo...

En el caso del Sky creo que lo que habría que preguntarles es: ¿Qué significa exactamente correr limpio?

En el caso de haber encontrado el nuevo "Santo Grial", ¿correr limpio podría ser compatible con ir dopado?

Gracias Sergio por ayudarnos a entender, sin duda Redobla

Anónimo dijo...

Bruce Kneller, detenido en 2006. Era conocido como RSOC. El gurú de los esteroides...

http://thinksteroids.com/forum/steroid-forum/bruce-kneller-aka-rsoc-134240398.html

Anónimo dijo...

Santo Grial? Mientras los ganadores de las grandes carreras sigan basando sus éxitos en la relación peso-potencia y la resistencia siga sin ser un componente limitativo todo seguirá apestando.

Anónimo dijo...

en algun sitio pueden verse los documentos enteros "sin mutilar"? o los tiene solo el juez, gracias.

Anónimo dijo...

Respondo a un comentarista anónimo de un post anterior.

Dice que Messi no debería ser excluido del deporte porque el consumo de hormonas fue por "su salud". Eso me suena a lo de Eufemiano, que también "quería proteger la salud del deportista". Y a los medicamentos tan inocentes como los del asma, que aparecen por todas partes. Y a excusas como las del solomillos.

Digámoslo claro: MESSI NO TENÍA NINGUNA ENFERMEDAD, no se sometió a ningún tratamiento médico. No tenía enanismo, ni problemas del crecimiento, ni nada de eso. Simplemente era bajito y debilucho. Y punto. Un deportista bajito y debilicho, aunque sea muy bajito, tiene que conformarse con su cuerpo e intentar dar el mejor rendimiento. Pero no. El Barça hormonó artificialmente con un tratamiento masivo de hormonas a esa persona para forzar un crecimiento.

Decir que Messi se hormonó "por salud" es igual que decir que un ciclista se droga por salud: claro, para ser más fuerte, más resistente, etc. Eso es el dopaje. Dicho esto, ojalá las hormonas de Messi fuesen el único problema de dopaje del Barça. Me gustaría que también se hable de eso aquí. Del problema de Guardiola en Italia, del centro que frecuenta Xavi en sus vacaciones de verano y etc., etc. Ese rendimiento físico es imposible de lograr con medios naturales.

Bravo por tu blog. Somos los aficionados quienes que tenemos que desenmascarar a los tramposos. Incluso aunque sean nuestros ídolos. Porque precisamente somos nosotros (yo soy barcelonista) los primeros engañados y timados por los tramposos.

Jordi dijo...

Me huele muy mal todo esto del Juicio de la OP. Van a intentar hacernos creer que el desagraciado de Astiazarán era muy malo malote y qué vergüenza que hubiera 1 equipo dopado... En fin.
Respecto el comentario sobre Messi, yo no sé si realmente necesitaba la hormona. No soy médico ni tengo su expediente delante. Lo que sí es cierto es que no sólo se da la hormona a quien sufre enanismo. Tengo un amigo que la tomó durante un tiempo y ni es deportista ni nada raro. Otra cosa es eso de piensa mal y acertarás...
Al margen de esto, coincido 100% en el resto.

PD: Sergio, haz lo que te apetezca, pero creo tu blog no se merece que lo abandones ahora que viene lo bueno.

Martin dijo...

Por supuesto que el vídeo es grabado por Badiola. De hecho, este video demuestra que, desde aquel instante, Badiola tenía en mente algún día ir a por Astiazarán con el tema del dopaje.

El problema es que no hay hombre en el mundo con menos credibilidad que Badiola.

Yo estaba en aquella junta de accionistas. El hombre se pasó un montón de tiempo vendiendo basura ("inversores chinos venderán la marca Real y los ingresos van a ser la hostia", como si los chinos estuvieran en una tienda dudando entre comprar una camiseta de Kobe Bryant o una de Mikel Labaka, y más chorradas del estilo), y darle caña a Astiazarán era lo único que podía mantener un poco su popularidad.

Por eso, que el hombre dijera en la junta "se ha gastado un montón de dinero en medicamentos", sin publicar el informe de la auditoría que demostraba esos datos, sin dar nombres de los medicamentos, sin decir nombres de médicos, sin precisar cuánto se había gastado, ni nada más, sonó a una mentira como otra cualquiera de ese señor, sobre todo para el "aficionado estandar" que pasa de todo pero se cabrea cuando se pierden partidos.

Dicho esto, es evidente lo que hubo, no hace falta, en mi opinión, debatirlo.

De todos modos, a mí lo que me alarma de toda esta jugada, es que en la Real Sociedad hubo una contabilidad B, que movió millones de euros, y de la que los administradores concursales (puestos por el juez, sí, como suena) no dijeron ni mú.

Pero eso ya tal vez sea tema para el otro blog, más que para éste...

Pablo Reche dijo...

Lo bueno de todo este peloteo por parte de prensa y aficionados (anglosajones principalmente) es que no dentro de mucho podremos recordarles lo que ya se viene oliendo. Lo malo es que a pesar de ello seguirán al frente de sus respectivos puestos, negando lo dicho o excusándose, mientras apadrinan al nuevo equipo de moda

Anónimo dijo...

Jandro, la nueva víctima fácil de Arribas, hace de todo, en la cresta desde el Kelme del gran Ufe o puede que antes...

http://blogs.que.es/2614/2008/11/29/alejandro-vazquez-sigue-el-astana-contador-y-armstrong/


IBERO

Anónimo dijo...

Sergio, ¿¿pero qué es esa barra de pan que tiene dentro del tórax el esqueleto del gif??

Miguel dijo...

Hola Sergio!

Llevo años siguiendo tu blog, aunque apenas he comentado un par de veces, y me gustaría felicitarte por el gran trabajo que realizas y animarte a continuar con el proyecto. Yo era de los que seguían el ciclismo exclusivamente durante las grandes vueltas y, como mucho, el mundial, y desde que conozco tu blog sigo toda la temporada ciclista y soy un apasionado de las clásicas.

Como galego (emigrado temporalmente, no creo que te sorprenda) y celtista, estoy siguiendo muy de cerca tus últimos comentarios, en los que ya has nombrado un par de veces al equipo de mi ciudad. La verdad es que en Vigo siempre se habló de que la causa de la bajada de rendimiento de una temporada (clasificación para la Champions) a otra (descenso) estaba relacionada con cuestiones económicas, es decir, siempre se dijo (reconocido por algún jugador) que los jugadores no cobraban y que, por lo tanto, no corrían.
La verdad es que me puedo llegar a creer cualquier cosa y la verdad es que el positivo de Giovanella (en la época -era muy joven y aún no existían blogs como éste- lo defendí) y la trayectoria del mafioso -especulador urbanístico venido a menos- de Karpin (el Valencia de los Mendieta, Farinós, Gerard,... siempre me pareció un equipo sospechoso y RSOC) pueden apoyar la teoría del dóping. La verdad es que no recuerdo un rendimiento físico excepcional de aquel equipo, pero es cierto que ya ha pasado tiempo.
Un detalle en el que creo que te equivocas es al considerar “sorprendente” la derrota de la Erreala en Vigo en la temporada de la “casi liga” donostiarra. Que el segundo clasificado pierda en casa del cuarto, en fútbol, no creo que pueda considerarse sorprendente (actualmente, con el binomio Barça- Madrid la cosa cambia).

Sé que no te gusta mucho comentar sobre fútbol y la verdad es que lo entiendo, hay mucho borreguismo en torno a este deporte y, solamente viendo como se estaba poniendo hoy la cosa por twitter, creo que es una decisión adecuada. Así que no espero una respuesta por tu parte.
Eso no significa que no tenga una curiosidad enorme por saber que nombre en clave se oculta tras Milan. Tras llevar todo el día dándole vueltas me acordé de un exjugador del Valencia que acabó jugando en la ciudad italiana, pero no van por ahí los tiros, ¿no?

Un saludo y a continuar con el blog (de CICLISMO!)

Anónimo dijo...

En la prensa local están tratando de desacreditar a Badiola. Me recuerda un poco a Manzano. Cuando alguien denuncia algo que molesta es un desequilibrado y pasemos a otra cosa. En Francia si hay pruebas de que un equipo hizo lo de la RSOC lo bajaban a Segunda B ipso facto. Ahora, tampoco caigamos en el error que RSOC eran los únicos, porque se les ha visto en la esquina de un documento que no debería haberse visto. Sería el mismo error que cuando en el ciclismo se pensaba que solo se dopaban los que daban positivo.

En cuanto a equipos avasalladores, ya antes del Banesto existieron escuadras de ese tipo. Yo recuerdo el Renault de Fignon o La Vie Claire de 1985, aunque admito que los tiempos no son comparables y que no existían hechiceros que hacían escaladores de los sprinters o contrarrelojistas de los escaladores. Sí estoy de acuerdo en que la ONCE era capaz de hacer rendir en montaña a gente sin aptitudes para la escalada y conseguir cosas que no se veían, como meter cinco corredores en una escapada de seis de la etapa reina. Yo creo que no fueron los Banesto antes que la ONCE. Yo diría que coincidieron en el tiempo. Utilizaban los mismos métodos, los métodos de la época, vaya. En Banesto se veían rendimientos anómalos también, pero mi percepción es que las transformaciones de rendimiento no eran tan acusadas como en la ONCE. Claro que puedo estar equivocado, porque hablo de recuerdos de hace 20 años.

Anónimo dijo...

Pues yo sigo dándole vueltas a lo de MILAN. Si es algo tan gordo se me ocurre que sea el nombre de un, en ese momento, director deportivo (calvo) de un equipo de fútbol.
Quería aprovechar para felicitarte, Sergio. Yo descubrí tu blog cuando salió la sentencia de Contador. Andaba buscando información y la única buena fue la que encontré aquí. Tu trabajo es enorme y muy bueno. Si puedes, sigue, porque somos muchos los que entramos a diario a ver si hay un nuevo artículo.
Un cordial saludo.

Anónimo dijo...

Primero sale Mariano en los papeles de Bárcenas y ahora en los de Eufemiano junto a Rscoc y Milan sale Alfredo. Es broma.
Hoy etapa de montaña en Mallorca, el sprinter Swift ha quedado quinto. Sky no deja de sorprendernos.

Pallerols dijo...

Esta claro que Messi no tenia enanismo, eso lo se yo porque bueno, por que lo se yo y punto. La superhormonas que le pusieron le convirtieron en el mejor jugador de la historia. La lastima es que no se las enchufaran a la gran cantidad de canteranos que se quedan por el camino cada temporada. Pudiendo tener un ejercito de superciborgs dopados y se la tuvieron que dar a un tío de el otro lado del charco y encima que ni se le entiende cuando habla. Puestos a escoger ya se la podrían haber dado a un catalán que pa eso es el Barça y daría mejor en los anuncios de Bimbo. Pobre Bojan que no le pasaron material del bueno. Menudo club sin valors. Eso si, es de alabar el equipo medico del barça, el Madrid lo intento con De la Red y casi les hace un Jarque. Eufemiano rules! fastidiate Maynar

Anónimo dijo...

Me extraña que todavía no se haya dicho nada del Doctor Bacterio (tambien conocido como Doctor Segura) y de como llegó al Barça con Pepe Guardiola, sí, ese jugador que dió positivo por nandrolona junto a Frank de Boer.

Y de como, a partir de la llegada de dicho doctor, gente como Messi o Iniesta, que se lesionaban cada 2 x 3, ahora no se lesionan ni aunque les pase un mercancías por encima.

Queremos de saber.

Anónimo dijo...

Quizas te interesen estos enlaces

http://elpais.com/diario/2008/08/18/deportes/1219010431_850215.html

http://elpais.com/diario/1987/09/26/deportes/559605612_850215.html

http://www.elmundo.es/elmundodeporte/2003/01/17/liga/1042829922.html

Anónimo dijo...

Esta es muy buena, Enrique Marin en Vozpopuli:
Las graves acusaciones de Badiola han puesto bajo sospecha al club que presidió y diez de sus exconsejeros se han desmarcado de ellas. Astiazaran, otro expresidente, las niega, pero no puede ocultar su amistad con Eufemiano Fuentes. La pregunta es: ¿y si se compraron sustancias prohibidas, pero los médicos se negaron a utilizarlas?

Seguro que le ascienden...

Anónimo dijo...

Hombre... puestos a ello... MILAN... pueden casar con un tío que... ay... útimamente tiene mucha pupita y no le deja reaparecer.

Domenico

Anónimo dijo...

Vomitivo oir las informaciones deportivas de EITB sobre el tema RSOC. Pero de verguenza, eh!!

Anónimo dijo...

Ye pallerols..ese no es el tema..verte a meter canya al avui o el periodico y aprendre de la gente qe escribe cosas interesantes..

Garrote dijo...

Inolvidables las temporadas del Celta entre 2000 y 2003, clasificándose para Europa todos los años, e incluso una de ellas para la Champions...

Transparente como Sky.

Pedro dijo...

Que tiempos aquellos de la ONCE eran maquinas en las cronometradas, Johan Bruyneel,Zulle,Jalabert,Mauri,Anselmo Fuerte,Cabestany,Herminio Díaz Zabala ,llego un punto que hasta Jalabert y Mauri se salian en las etapas de alta montaña.

Antonio dijo...

http://www.dailymail.co.uk/sport/othersports/article-2177405/Bradley-Wiggins-battle-cyclings-drug-demons--Paul-Kimmage.html#axzz2K7pnSLXe

Echad un ojo a esta frase de Brailsford justificando el fichaje de Leinders (Ex-Rabobank)incumpliendo el propio código interno del equipo, es grandiosa

Geert Leinders really understands it is not about doping, it is about genuine medical practice.

Traducción: "Geert Leinders (Doctor del Sky cuando Wiggins ganó el Tour y ex doctor del rabobank de "préstame un eurillo" Rasmussen), entiende realmente que no se trata de doping, se trata de práctica medica genuina."

Menos mal, nos quedamos mucho más tranquilos...

Marcos Sanz Ramos dijo...

Cada días te superas a ti mismo, enorme!!!

maguilla dijo...

Desconocia que Yolanda Fuentes vivia en Fuerteventura!!!Paso temporadas en la pequeña isla de majorera y ahora ya entiendo porque algunos equipos van a hacer concentraciones a esta insula mal comunicada y con penosas carreteras,peligrosas para la practica del ciclismo(y lo digo por experiencia). Gracias por todo lo que escribes Sergio

Roberto dijo...

Sobre el juicio Operación Puerto-Encubrimiento:
http://www.esciclismo.com/ampliada.asp?Id=24733
http://www.esciclismo.com/ampliada.asp?Id=24735

Apu dijo...

Hola Sergio,

ya que hace unos meses hablabas de Graziano Gasparre
, ahí va su entrevista en exclusiva con Il Fatto Quotidiano
(en italiano). Nada nuevo bajo el sol, además llama "dirigente serio" a Squinzi, pero en general a mí me ha parecido interesante.

Un saludo y redobla,

Apu

Roberto dijo...

Del Bosque sobre en el dopaje en AS:
"Prefiero ser cándido a creer que existe el dopaje;yo no lo vi."
http://futbol.as.com/futbol/2013/02/05/seleccion/1360081834_207677.html

Anónimo dijo...

Cuando alguien dice que las torres gemelas han colapsado, no sabemos quién fue el primero que introdujo semejante anglicismo en nuestro vocabulario.

Pero si alguien dice que el médico me metió una infusión, que quede claro que fui yo quien el primero. Que quede claro.

Lo que no haría yo por mi Real.

Gran post, Sergio, como siempre.

Xabier

Anónimo dijo...

lo de MILAN.... no tenía un equipo un director deportivo que se llamaba Arrigo Sachi por esa época?.

Por cierto una noticia de 2006 al respecto de esto.

http://www.diariocritico.com/2006/Diciembre/deporte/futbol/2945/operacion-puerto-y-futbol.html

Anónimo dijo...

Para Xabier:

En el campo de la ingeniería de estructuras, al hecho de que una estructura se venga abajo se le llama colapso de la estructura. Es un concepto técnico.

Anónimo dijo...

El uso de colapsar un edificio para decir caer un edificio es completamente nueva en castellano. De hecho, la academia no lo recogía el año de las torres gemelas. Se discutió mucho sobre ello en su día.

Por otra parte, infusión intravenosa es un término médico absolutamente extendido. Es, además, la traducción literal de lo que dijo el portero de la Real, tal y como he sostenido en twitter cuando el autor del blog ha utilizado el término "transfusión".

El anterior mensaje era una broma al autor del blog. Perdón si he creado confusión, que me parece que sí.

Xabier

ecmataro dijo...

Segun entendidos en la materia, el exito de Sky se debe a una revolucion en los sistemas de entrenamiento.Periodizacion inversa versus periodizacion clasica, es decir empezar a tope desde inicio de temporada basandose en metodos aplicados a la natacion. Wiggo le costo en las primeras temporadas adaptarse a este metodo y hasta recibe ayuda psicologica para tal efecto.
jaja. El resto de equipos pros se tragan esta milonga y estan todos como locos incorporado entrenadores de natacion a sus equipos......
jaja

Evaristo dijo...

Joerr, entiendo que pases del furrboll (o intentes pasar), menuda gente...
Y sabes de sobra que te quedan amigos giputxis, aunque por el dominio del idioma parece que la mitad de la población va a emigrar a los Países Bajos.

¿Te quedan ganas para un post del otro ciclismo?, creo Piti ya ha ganado algo.

Luis M. Mesino dijo...

http://www.josefajram.es/wp/fixed-gear-power-2/

A ver si alguien le dice a este personaje que ya no tiene edad para seguir la modas de las fixed gear.
No sé si me da pena, asco o las dos cosas.

Ugrumov globero dijo...

Por tu culpa veo marcas del diablo por todas partes...
http://media.telemundo47.com/images/574*323/tlm_tattoo_Cesc_Fabregas.jpg

este se los hizo justo después de la primera Eurocopa... no es por ser partidista porque hay ejemplos en muchos equipos, por desgracia.

pd: como se te ocurra dejar el blog te voy a maldecir el resto de mi vida. Con que sigas igual de atrevido y descarado a mi me vale. Algunos deseamos el blog casi igual o más q a la novia... saludos

Capreolus dijo...

Pero de que rendimientos sólo al alcance de la medicina hablas? Los resultados de SKY son más que alcanzables con medicina legal.
En que son opacos? Manias y nada más. Si no les crees, solicita tu vivir con el SKy, a ver si notas algo raro. Tus bien documentados argumentos otras veces se basan solo en subjetividades ésta vez.
Que cronos superan al US Postal? Te has parado a mirar como era cada una de esas cronos? curvas, relieve? Yo si... por otro lado, la tecnologia avanza, el material avanza, las preparaciones legales abanzan. P ej, cronoescalada a Eze. 2001: Frigo, bate el tiempo de Wiggo el pasado año, si tenemos en cuenta que hay antes 450 metros llanos en la de Frigo. Eso a pesar de las mejoras que te he indicado, pero.. es que mirate los videos, y mira en que posición va Wiggins, y en que posición va Frigo. La diferencia de potencia a favor de Frigo es importante, teniendo en cuanta esos factores. Y Frigo no era el mejor de su generación, Wiggo si es de los mejores.