Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

13 febrero, 2013

Sangre de Las Madrigueras (del ciclismo)

Siempre invitan a la primera dosis
¿Se dopó Armstrong en su third comeback en 2009? La respuesta, evidente para cualquiera incluso con las evidencias de entonces -acabó tercero en el Tour con 38´5 años-, lleva aparejada otra pregunta, mucho más insidiosa, pertinente y acertada: ¿Por qué no se detectó? o, mejor aún, ¿Por qué no se hizo nada? Antes de empezar a desentrañar el asunto, hay que celebrar que el ciclismo esté empezando a plantearse estas preguntas.

Según la Usada, Armstrong iba igual de drogado que siempre en 2009. Sin embargo, Rasmus Damsgaard, un viejo conocido de este blog y figura peripatética de estos años oscuros, dice que no. El danés, el mismo que dijo certeramente a las 24 horas de conocerse el positivo-solomillo de Contador que "se ha hecho un Landis", era el encargado de los controles internos en el Astana de aquel año, y pretende salvar su ya mellada reputación profesional, además de echar un capote a la UCI y su pasaporte biológico. Por cierto, Contador también estaba en ese Astana.

La UCI, por su parte, ha vertido toda la responsabilidad en Michael Asheden, el famoso interpretólogo de la sangre, que validó y dio por buenos esos resultados. Por si alguien lo recuerda, Asheden fue el mismo que testificó en el juicio del TAS sobre el solomillo, y que afirmó que el pasaporte biológico "de níquel" del que presumia Arribas y Contador -por este orden, por favor- era más bien de chapa vieja y oxidada.

Ashenden se ha defendido de una manera virulenta. Y muy interesante. Ha solicitado que los otros miembros del panel encargado de interpretar los valores sanguíneos de los corredores (que se hacía al azar y respetando el anonimato de los mismos, algo imposible de creer) revisen de nuevo los datos -la decisión de dar por bueno el pasaporte biológico de Armstrong fue colegiada, y colegiada tiene que ser su revisión-, porque el ya no puede.

Ashenden se fue del panel de revisión sanguínea en 2012, y eso incluye una claúsula de confidencialidad de ocho años. Sin embargo, para defender su honorabilidad como experto, puesta seriamente en duda, no ha dudado en revelar el código secreto y anónimo de los datos de Armstrong (BPT374F23), una soberana tontería porque ya eran públicos desde hace años, como se comentó aquí.

No es el único sitio del que se ha ido Ashenden. No suelo comentar estas cosas por aquí, por asco y repulsión, pero creo que la UCI y no se quien más andan con una especie de comisión de la verdad, amnistía y comerse la polla mutuamente (perdón por la expresión, nada habitual en el blog, pero no encuentro una forma más gráfica y directa de expresarlo) que, como todas las comisiones de amnistía, lo que busca es meter todo debajo de la alfombra, no culpar a nadie, y que todo quede como estaba. En el ciclismo eso significa dejar a Riis, a Bruyneel, a Benjamin Noval, a Michel Rogers como aquí se dejó a Serrano Suñer.

Asheden formaba parte de ese teatrillo, el enésimo, pero se fue a finales de enero cuando intentaron meter en el coro de la autofelación a Armstrong. Como lo oyen. Por eso no sigo esas cosas, ni el movimiento (¡prietas las filas!) por el ciclismo creíble, que tras incorporar a Astana ahora tiene llamando a las puertas al Katusha. Conozco bien a qué han llevado sus equivalentes en política: cuando se hicieron (como en Argentina)  y cuando no se hicieron.

La UCI, que en teoría no tiene nada que ver con ese circo en el que están los conocidos payasos Vaughters,  Walsh o Boyer, ha emprendido una campaña de descrédito de Ashenden, publicando ¡nuevos datos! sobre los valores sanguíneos de Armstrong en 2009 y 2010, y que reflejarían que el experto australiano fue el único del panel que dio por "normales" los valores del americano.

La última vuelta de tuerca es que la UCI ha tenido que admitir que los valores sanguíneos de Armstrong previos al Giro 2009 nunca fueron suministrados a los ocho miembros del panel, por lo que el supuesto seguimiento progresivo que está en la base de la efectividad del programa estrella de la UCI jamás existió. Cinco días antes, McQuaid había afirmado lo contrario en el conocido portal de propaganda ciclista velonews.com

Es más, de esas nueve muestras de sangre, dos no fueron tomadas en consideración (las del 4 de diciembre y el 11 de diciembre de 2008) porque no se analizaron dentro de las 36 horas que da la AMA para su análisis válido a efectos de ser tenidos en cuenta como prueba. ¿Por qué? No lo leerán en ninguna parte, claro, pero es que por esas fechas el Astana estaba en Las Madrigueras (Tenerife), un lugar de entrenamiento ideal para todos los deportistas por la altitud, el clima, la laxitud de España hacia el dopaje y, al igual que el crecientemente popular Hawai, muy lejos de laboratorios antidopaje certificados.

Mientras tanto, los ciclistas siguen entrenando en el mismo sitio y la directora de la AEA luciendo abrigos de pieles en el juicio de la Operación Puerto. Gracias a este tipo de detalles, conocidos por trifulcas entre los miembros de la Mafia, es como vamos conociendo lo que hay de verdad y de mentira en este deporte. Gana lo segundo, por supuesto.
***
Ayer declararon en el juicio de la O.Puerto Nozal, Beloki, Unai Osa y David Etxebarría. Todos por videoconferencia. Arribas ha compuesto una buena crónica de la jornada, trufada de cotilleos sobre la vida personal de cada uno de los testigos, un terreno en el que se mueve como pez en el agua.  Yo destaco dos cosas de la jornada: David Etxebarría diciendo que tenía un certificado de hematocrito del 52%, y Unai Osa diciendo que su director deportivo y equipo en  2004 -hay planificaciones suyas con droga de esa temporada- era Eusebio Unzue y el Illes Balears. Para el que quiera saber.
***
Pablo Antón, que según Jaksche le obligó a firmar una declaración tras la Operación Puerto diciendo que en el equipo no había dopaje, está en el comité organizador de Ponferrada 2014, ese engendro.
***
Este es el level playfield del periodismo nacional. Juanma Castaño, que allá por 2005-2006 elogiaba y defendía a Armstrong por doquiera con auténtica fe de creyente, y cuya creencia basaba sus raíces en los apóstoles Rubiera y Noval -de su misma región de origen, porque la fe mueve montañas, pero sobre todo las deja donde está-, se desmarca ahora con este tweet. 
Por poner un paralelismo que hasta este gijonés podría comprender,  Michelle Ferrari sólo dopaba a Lance Armstrong y el resto de pérfidos americanos, mientras los asturianos Rubiera y Noval iba a base de sidrinas, cabrales y mucho morro.
***
El Comité del COI está discutiendo la situación del ciclismo.
***
El otro día Nadal pedía desde Francia "más análisis", una fruslería que ha permitido a una estrella emergente del periodismo sanguijuela perpetrar una columna elogiando la actitud. Recuerden: esta vacante la plaza de periodista combativo con el dopaje. Sin embargo, Federer pide lo que hay que pedir: pasaporte biológico para el tenis, añadiendo que "no me han hecho ningún control de sangre antes del Open de Australia".

32 comentarios:

Anónimo dijo...

Sergio, q tiene de malo q Castaño se caiga del burro ahora? Si se desdice d lo q opinaba x entonces... Creo q hace una crítica a los ciclistas españoles -aunque seguramente basándose en la OP- locual incluirá tb a Noval y a Rubiera.

Anónimo dijo...

Comerse la polla mutuamente > Dorarse la píldora mutuamente.

Un saludo desde Donostia.

aupa segovia dijo...

Si no me he enterado mal:
USADA culpa a UCI por ineficacia.
Damsgaard (tests internos Astaná) dice que estaba todo bien ayudando a UCI y su PB cuando apuntó claro a Contador el día de marras, contradiciéndose claramente.
UCI culpa a Asheden por ser quien validó los datos de Armstrong, sacando incluso nuevos datos.
Asheden se defiende pidiendo revisión de los datos y demuestra que UCI no revisó los susodichos datos por sus 8 miembros concluyéndose que su PB no existió señalando como mentiroso a su presi;
Amén de muestras no testadas por no poder llevarlas a tiempo al laboratorio dejando impunes zonas de entrenamiento sospechosas, revelar inútilmente datos confidenciales o afirmar oxidación PB Contador "sin darse cuenta" del de "níquel" de Lance.
TODOS tratan de que nadie salga dañado protegiéndose mutuamente.
Si en vez de publicarse en este Blog hubiese sido en Marca o El País, el escándalo sería morrocotudo, así será intrascendente. Un aficionado al ciclismo se entera de la corrupción generalizada en la cúpula directiva del ciclismo profesional y los periodistas profesionales reputados ni lo mencionan. Te felicito y agradezco el trabajo, Sergio.
Esto me recuerda, no me puedo reprimir y perdón de antemano por el "fuera de contexto", a la cuestión energética: usuarios y comunes decubren fuentes de energía limpias e infinitas mientras que científicos y mandamases oficiales no se enteran de nada...http://www.youtube.com/watch?v=ZZvdu8uWYXQ
Saludos afables

Anónimo dijo...

Castaño es un manipulador nato. Basa todo en su opinión totalmente sesgada, por amiguismos (habitualmente), y casi nunca en objetividades. Asimismo, lo hace también para lo contrario, las críticas gratuitas a los que no le caen bien.
Si bien todos los periodistas hacen un poco así, éste lo hace demostrando bastante... incapacidad, demagogia, falsedad y mentiras burdas para ir modificando la realidad a su gusto, de manera digamos poco edificante. La realidad es la que es, y no la que él quiere que sea.

Salva dijo...

http://deportes.terra.es/ciclismo/armstrong-podria-ver-reducida-su-sancion-si-coopera,5666cb3f270dc310VgnVCM3000009acceb0aRCRD.html

TEMBLAD!!


http://www.youtube.com/watch?v=GTD9aDWdwHg

Rodrigo dijo...

Declaración de Manzano

Sergio ciclismo dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Anónimo: es mucho suponer. Y más en alguien de su intelecto. Siendo de la generación del 77 y habiendo estudiado en un colegio de pago, fue incapaz de pasar de primer curso en una carrera de letras que piden un 5 para entrar. El sistema universitario español está muy mal, pero algo querrá decir.

Donostiarra: gracias, seguramente es más adecuado aunque menos visual, porque ¿de donde viene la expresión "dorarse la píldora"? Pregunto.

Aupa S: haces un magnífico resumen.

Sergio ciclismo dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Hoy he suprimido varios que enlazaban al mismo blog, el de un advenidizo que quiere ocupar la plaza vacante (por carecer de contenido) de "periodista español beligerante con el dopaje".

No publicaré jamás comentario alguno que lleve a algún escrito de este hombre. Si quiere promoción, que la pague. O que trabaje.

Lo siento por los lectores que hayan sido engañados por ese farsante futbolero.

Anónimo dijo...

Hola Sergio.

Creo que es un error por tu parte censurar un comentario que dirija a un determinado blog. Al fin y al cabo el tiempo quita y da razones. Si es un advenedizo, ya lo veremos...

Querrock

culogordo dijo...

http://www.elmundo.es/elmundodeporte/2013/02/13/ciclismo/1360755145.html
Gracias Jesús, gracias Jesús, gracias Jesús.
Un post de homenaje al más honesto ciclista que ha habido en España.
Recuerdo que en aficionados mis compañeros me decían que era problemático. En este país decir la verdad es crear problemas.Pues eso: GRACIAS JESUS.

Anónimo dijo...

Hola Sergio. Veo que redoblas y redoblas con fuerza.
Gracias.

Lector habitual

Anónimo dijo...

Según he leído en internet, viene de cuando las medicinas no tenían excipientes para mejorar su sabor y el boticario añadía alguna mezcla azucarada para facilitar su ingesta.

De todas maneras con las cosas que describes, "mandarlos a que se coman las pollas" es lo mínimo que se puede hacer a ésta gente.

Un saludo desde Donostia.

Anónimo dijo...

Me llamó la atención que fuera La Gazzetta dello Sport la que destapara la implicación de Cipollini en la Operación Puerto, porque era un columnista de ese periódico con mucho éxito entre sus lectores, gracias a sus comentarios incisivos. Sin embargo, es la propia empresa periodística en la que colaboraba (se supone que no colaborará más) la que se lo ha trincado y es lo destacable. Esto significa que no en todas partes funcionan igual. En España sería imposible, por el amiguismo y la corrupción en el periodismo que se ha comentado infinidad de veces en este foro. Un ejemplo: Beloki es comentarista de Radio Euskadi. El nombre de este ciclista y sus tratamientos dopantes están en los papeles del caso con bastante profusión. ¿Radio Euskadi los daría a conocer al detalle a sus oyentes y resaltaría las contradicciones entre esos papeles y sus vergonzantes respuestas al juez el otro día?


Otra prueba de que las cosas no son iguales en todas partes. El CONI ha abierto una investigación respecto la implicación de Cipollini en la trama de dopaje. Como bien dice Sergio, de momento silencio absoluto e inactividad en la AEA, que presume de lucha intransigente contra el dopaje. Y no es ya que se pida investigar a corredores retirados (y, además, embusteros) como los Heras Beloki,Nozal, Osa. No. Lo que se pide es, pruebas y testimonios en mano, ir a saco contra los corredores en activo, como Vicioso o Zaballa. Un mínimo es abrirles un expediente y suspenderlos para que no puedan correr.

http://www.cyclingnews.com/news/coni-to-investigate-cipollini-following-doping-allegations

Brandy_Veterano dijo...

Castaño es el prototipo de periodista deportivo español: va de graciosillo, solo sabe de fútbol (y ni eso a veces, que no conocen a "los extranjeros") y cuando se mete en el ciclismo es para decir gilipolleces y mentiras, aparte de mostrar su absoluto desconocimiento en el tema.

Si no he leido mal, hasta el propio Jacksche alega que una de las razones para venir a declarar es que no confía en la justicia española (sic) y así airear todo lo posible el tema. La imagen que está dando España, una vez más, lamentable. Los medios extranjeros tienen que estar flipando.

Y el paisanuco Nozal parecía "tochu" como decimos por aquí...

Y ya sé que son carreras muy menores y que las sueles despachar cuando acaban con escuetos comentarios, no me quejo, pero alguna línea del Tour de Oman y eso...por pensar un poco en otra cosa. El ataquito ese de Sagan del otro día tuvo que estar bien, tacticamente astuto dicen. Es que necesito ver ciclismo y dejar de oir de jeringuillas y pastillotes, la venda que todos nos ponemos ya por marzo o así, a mi me hace falta ya.

andres dijo...

os acordais al principio de los 90 cuando m.saiz aparecia en los medios como un innovador en la tecnica? aquellas bicis con el cuadro mas pequeño, look eran creo, la posicion en la bicicleta , blabla bla , p
por lo menos belda era algo mas autentico no?el otro dia comentaba que lo de jaskche y la sensacion de frio en el brazo me ponia mal cuerpo pero lo de manzano de hoy ha sido muy duro tambien eh...
lo de los tetra bricks,
vaya chapuzeros la banda de asterix

the only one dijo...

http://baloncesto.as.com/baloncesto/2013/02/13/nba/1360787309_507968.html

20 partidos de sancion en la NBA a Turkoglu por positivo por un anabolizante, es un chiste facil, pero lo han utilizado como cabeza de turco.

Anónimo dijo...

Problematico Jesus?Un grande recordado en el ciclos Nico que maravilla de equipo UN POST HOMENAJE YA que seguro que te lee Sergio

pablosales dijo...

"os acordais al principio de los 90 cuando m.saiz aparecia en los medios como un innovador en la tecnica? aquellas bicis con el cuadro mas pequeño, look eran creo, la posicion en la bicicleta , blabla bla"

Esto me suena...Sky?

No se como un infraser de la talla de Castaño pulula por los platós de televisión; un tio que te radia La Vuelta, el partido de la selección o el descenso del Sella, todo con el mismo savoir faire que le caracteriza. Su twitter es un fiel reflejo de su ignorancia, y así va el mundo, repleto de ignorantes que se vanaglorian de ello...le tengo bastante asco pero el mismo dice en una entrevista "seguramente seré un gilipollas más de la tele y no me doy cuenta"

También es triste "informarse" con los "informativos deportivos" de tv, ojo con el tratamiento a la OP como algo totalmente enfocado al ciclismo. Sí, han mostrado lo de RSOC, pero de pasada, "algo de otra época" como he escuchado por ahí. Es que hoy me he tenido que tragar "Deportes" Cuatro y ha sido extraño: no sabía si estaba viendo fútbol, videos de youtube o una charlotada.

Me gustaría interpretar esto

http://www.canarias7.es/articulo.cfm?Id=292135

Al parecer Pérez Templado está hasta el culo de guano en Murcia, amiguete de Valcárcel y tal...

Cambiando de tercio, en diez dias se corre la Omloop Het Volk con un buen abanico de favoritos. Si no has comentado nada de ciclismo será porque tampoco ha sido gran cosa, a ver si en Oman hay tralla.

pablosales dijo...

Perdón por el comentario anterior, respeto profundamente el trabajo de Castaño, pero como no me gusta no lo veo y punto

Anónimo dijo...

Que foto mas chunga has puesto en la entrada del post macho. Suelen tener gracia y muy mala uva, pero... ¡vaya expresiones!.
Por otra parte, no me extraña que se te quiten las ganas de escribir, en estas fechas no se cansan de señalar la punta del iceberg que hundió el barco.

Antonio dijo...

Sergio, como siempre gran trabajo. Únicamente una pequeña crítica constructiva.

Últimamente, y estoy seguro que debido al cansancio provocado por la podredumbre en la que vive el ciclismo, tu blog se ve con cierta frecuencia salpicado de exabruptos que en el pasado era muy difícil, sinó imposible, encontrar.

Tu blog se ha ganado el respeto de mucha gente debido a tu gran trabajo de investigación, y sería una pena que una parte de ese respeto se perdiese por la utilización inadecuada, aunque a veces más que justificable, de ciertas expresiones.

Gracias por tu trabajo.

Saludos
Antonio

culogordo dijo...

Anónimo de 14 de febrero de 2013 00:06:00, lo de problemático lo digo porque tenía fama de no hacer caso al director y no respetar ciertas normas. Viendo los directores deportivos de Egpaña eso es casi un piropo, pero ellos le llamaban problemático.
Manzano tiene el mejor palmarés aficionado que se conoce a alguien que estuvo sólo 6 meses en la categoría.
Se merece UN POST HOMENAJE con sus éxitos.

Anónimo dijo...

Culogordo, ¿Manzano estuvo sólo medio año en aficionados? ¿Y ganó alguna carrera?

Anónimo dijo...

culogordo problematico en tono ironico jajajaj le conozco bastante bien y vi todas las carreras que corrio esos 6 meses con eso te digo TO ............. se lo que hablo POS HOMENAJE AL DE ZARZALEJO YAAAAAAAAAAAAA

Anónimo dijo...

Bueno, desde el anonimato es fácil criticar, así que criticaré un poco... Manzano por más que quiera hacer ver que denunció por motivos morales, en realidad lo hizo al quedarse fuera del circo por, como han dicho antes, problemático. No dudo que esté en contra, como seguro lo están muchos corredores que les meten sangre de esa forma, pero de ahí a ser "inocente"...

Tonho dijo...

porque los medicos del celta, son los medicos de la seleccion?? que relacion mas extraña, cuando no nos llevan a ningun jugador casi nunca

Anónimo dijo...

Todavia me acuerdo de Jesus y su Merlin de titanio jajja al final el fue mas resistente que el titanio

Sergio ciclismo dijo...

Gracias por vuestros comentarios.

He suprimido un par de comentarios que reproducían un error cometido ayer por Juan Gutiérrez por twitter, indicando una tasa de hematocrito de David Etxebarría en la Bicicleta Vasca de 2004 que no era verdad.

El liliputiense de Abadiño dio un 52´8%, y tenía -como he indicado en este post- un certificado médico de uno "natural" al 52%. Por eso dice ese dato, para decir que tampoco se pasó tanto. Juan Gutiérrez puso una cifra mala, mucho más elevada, y la vais dando por cierta. El mismo corrigió ese error más adelante, igual que cuando puso que Ana Muñoz era la Presidente de la Agencia Mundial Antidopaje.

Seriedad, al menos por aquí.

Anónimo dijo...

Las "bicicletas pequeñas" de la ONCE eran las Giant TCR, como esta: http://www.sellabike.com/geo/user_images/4317184.jpg
Fueron de las pioneras en ultilizar "sloping" en el tubo superior.

culogordo dijo...

En Palabras de Jesús Manzano:
"he ganado la Vuelta a Extremadura, he hecho segundo en un Campeonato
de España, tercero en la Vuelta a Sevilla... Y sólo corrí seis meses en esa categoría."
Y yo puedo decir que es verdad porque tengo los META2000 de la época. Además añado que fue 2º en el G.P. Valverde, una de las carreras con más prestigio del circuito hispano con solo 1 mes en la categoría.
Contador no tiene ese palmarés en amateur.
Como persona, no sé, pero ha demostrado no ser hipócrita, algo que no se puede decir de los demás.

Anónimo dijo...

Hoy en el Marca hay un "doble página" solo para desprestigiar a Manzano. Only.

No encuentro link. :-(

Anónimo dijo...

La Agencia Francesa de Lucha Contra el Dopaje suspende su colaboración con la UCI porque entienden que ésta ha manchado la imagen del ciclismo y del tour de Francia. La primera consecuencia es que no se ocupará de los controles de la París-Niza.
http://www.lequipe.fr/Cyclisme-sur-route/Actualites/L-afld-ne-fera-pas-les-tests/350384