Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

25 febrero, 2013

36 años para ganar una clásica de pavé

Una miradita para evitar un susto
Fue un clásica de apertura belga disputada bajo un frío intenso de 1º y la victoria, también heladora, de un viejo zorro y conocido del pelotón como Paolini, de joven eterno aspirante a todo, y de muy mayor convertido en corredor insidioso, trabajador y, merced a la especial arquitectura del Katusha, jefe de filas para las clásicas flamencas. Con 36 años.

La Omloop Het Nieuwsblad fue bastante aburrida, con el Quick Step jugando al copo como siempre, y cuyo desenlace se fijo a muchos kms. de meta. Subiendo el Taainenberg, que brillaba, se fueron Chavanel, Van Avermaet, Geraint Thomas, Paolini, Roelandts, Vandenbergh, el desconocido Vandousselaere, Egoitz Garcia, Wynants y Bandiera.

El primero de ellos, el de más caché, se intentó ir solo a 40 km. de meta, mientras su compañero Vandenbergh controlaba por detrás. Su ventaja nunca fue más allá del medio minuto y, cuando fue neutralizado, al gigantón de Vandenbergh le tocó presionar en el Padderstaat, con el resultado que se fue por delante con Paolini.

Sorprendentemente, o no tanto si tenemos en cuenta que el italiano corrió con Lefevre en el Quick Step -y fue bautizado como sucesor de Bettini, ahí es nada-, el equipo belga dio la fuga por buena y Vandenbergh se puso a tirar hasta meta. Paolini pasaba al relevo, es cierto, pero viendo la diferencia volumétrica de ambos, todo sonaba a chiste y a tongo, especialmente porque el italiano es un corredor rapidísimo, incluso con su provecta edad.

En meta, tras un sprint sin color, todos felices; Italia, porque gana una clásica del norte por primera vez desde el Flandes de Ballan en 2007, un periodo tan largo de digiuno que da hasta vergüenza ponerlo; Vandenbergh, porque tiene cara y pinta de tonto, y de quedarse como percherón del Quick Step toda su vida; el Quick Step, porque Boonen y Chavanel, que son los que cuentan, han ido bien.

El tercer puesto fue para el joven y desconocido Vandousselaere, que atacó en los últimos metros, y el sprint fue para un Geraint Thomas que asusta y enamora al mismo tiempo: batió a gente mucho más veloz como Van Avermaet o Roelandts. Egoitz García, por su parte, fue el último del grupo, pero ya es todo un éxito haber estado atento al corte.

La victoria de Paolini -que sigue para el Katusha la racha de J. Rodríguez en Lombardía- es una buena oportunidad para repasar la trayectoria de este italiano, que está viviendo una segunda juventud con los rusos. De hecho, la carrera del sábado es su mejor victoria como profesional, algo sorprendente en alguien que llegó a acumular un bronce mundialista y dos terceros puestos en Sanremo con menos de 30 años.

Evidentemente, su trayectoria está salpicada por lo mismo que todos los de su generación. Y por la amistad. En 2005, Pozzato le enseñó su techo en el Mapei tras ganarle un increíble sprint en el GP de Hamburgo, y el corredor lombardo se fue al Liquigas. Fracasó en el norte, y en la Vuelta ganó la etapa de Guadalajara, dentro de la preparación que su amigo Bettini le había exigido para el Mundial de Salzburgo.

Marca del diablo con su apodo, Gerba
Me voy a ese año porque en años anteriores fue acusado, dentro de la investigación en torno a Mazzoleni, de haber traficado con EPO en ese último año en el Quick Step, y de haber recibido otros productos dopantes en su domicilio. Su  domicilio había sido registrado dentro de la Operación Athena, basada en informaciones provenientes ¡de España!. Uno de sus amigos era Basso y su famosa hermana, la de la relación con Mazzoleni.

En 2007 también se quedó fuera del equipo italiano por asuntos oscuros, aunque Bettini agradeció públicamente que se hubiese hecho los cientos de kms. entre Milán y Livorno para llevarle "agradecimientos". Parece ser que el italiano suple un importante papel en el profesionalismo, además de llevar toda una vida luchando en el Norte.

Su mayor éxito por ahí es su tercer puesto en Flandes en 2007, carrera donde fue séptimo el año pasado con 35 años. Siempre se cuela en los movimientos previos a que se muevan los grandes, y quizás haya que tenerlo en cuenta para esta campaña apenas comenzada. Paolini, el amigo de Bettini, siempre ha estado ahí como un clásico, aunque haya tenido que esperar a los 36 años para obtener su primera clásica de pavés.
***
Anuladas por mal tiempo tres carreras este fin de semana: una en Francia que debutaba -seguramente el año que viene volverán a debutar, quedaría feo para los libros de historia eso de "primera edición anulada"- por la zona del Drôme; el GP de Lugano -una carrera que iba creciendo año tras año-; y la K-B-K, la más prestigiosa y antigua de las tres, donde los organizadores no habían contratado un seguro de cancelación.
***
Dani Navarro, el joven Liberty amigo de Contador que este año ha decidido volar en solitario en el Cofidis, gana la Vuelta a Murcia. La carrera tenía cinco etapas -que ya es exprimir Murcia- no hace mucho, cuando se podían permitir vetar a equipos italianos por "la injusta persecución del CONI a Valverde"; después pasó a tres etapas; este año sólo ha tenido una, y 77 participantes de salida.

Se llegaba al castillo de la terremotata Lorca. Tras las ingentes inversiones públicas, había que enseñar sus bellezas: lo han dejado de cartón-piedra, con cinchas para que no se caiga. Dani Navarro atacó en las rampas y consiguió ganar por pocos metros de ventaja a Mollema y Valverde, que iba colocado pésimamente. Es su segunda victoria de profesional.
***
En Almería, al dia siguiente, ganó Mark Renshaw, otro Blanco. El equipo holandés, que tiene que buscar un patrocinador al mismo tiempo que hacer olvidar el Rabobank, ha empezado la temporada con sus ciclistas entonados en todos los frentes. Por ejemplo, el australiano ex-lanzador de Cavendish obtiene su primera victoria en la estructura, tras un 2012 sólo con etapa en Turquía.

Sin embargo, quizás la noticia de la carrera que quizás transcienda más en el futuro es el segundo puesto del joven sudáfricano Reinardt Van Rensburg, que ya el año pasado hizo una destacadísima Vuelta a Portugal (dos etapas y dos segundos puestos) y que ahora corre en el paraíso de los sprinters llamado Argos. Clase 1989, es muy rápido y sube muy bien.
***
Ponferrada 2014 avanza con paso decidido. 
***
Arribas tiene un twitter que siempre ha estado bajo siberia, resucitado recientemente para poner haikus y carantoñas con su amigo batasuno y austral Hardie. Por su relevancia e hipocresía, les pongo estos dos de hace nada:

 Lamentelle. Porque lo tuyo es demasiado evidente. Y no me des las gracias por la promoción.
***
John Carlin es otro juntaletras que escribe en El País bajo criterios de autoridad. En 2007 decía que Islandia era un país modelo, y después quebró; hizo un libro malísimo como el betún sobre deporte, apartheid y alguna tontería más, que Eastwood llevó al cine en una de sus peores películas; escribe sobre fútbol, un fútbol que sólo el ve. Ahora ha compuesto esta crónica sobre el caso Pistorius donde, pásmense, no cita en ningún momento los productos supuestamente dopantes hallados en casa del tullido medallista y pistolero. Considerando que los anabolizantes y la testosterona incrementan la agresividad, a lo mejor le hubiesen ayudado a tejer su crónica ideada para dar pátina de veracidad a la hipótesis del asesino, pero traería más dudas. La excusa es que todavía se están analizando: la defensa dice que son ungüentos a base de hierbas; el agente al mando de la investigación, dopaje. Una vez más, el conocimiento del ciclismo ayuda en estos casos.

Es más: la crónica es tan artera, que parece que es el fiscal el que dice que hubo una discusión previa, cuando hay varios testigos que afirman haber oido gritos y discusiones. Este es el #levelplayfield del periodismo. Son héroes siempre, incluso cuando cometen los actos más execrables. Seguir así, con este periodismo de amiguitos y países que me caen bien, que acabareis vendiendo baterías de cocina llamando a los portales. Y poniendo acento inglés, para parecer más creíbles.
***
Se rumorea que la Bundesliga quiere introducir los controles sanguíneos para el próximo año. De momento, parece que les falta dinero: una cifra inferior a un millón de euros en un circo que mueve 2.000 millones al año. Eso, los oficiales, que seguramente son muchos más. Con tanto negocio, dudo que pongan esa medida tan sanguinolenta. Y si la ponen, será una cura en salud ante el desembarco de Pep Nandrolona....

32 comentarios:

thevpi dijo...

si alguien se perdio la omloop por aqui se puede descargar

http://forum.rojadirecta.es/showthread.php?190496-Ciclismo-Omloop-Het-Nieuwsblad-2013-%28Het-Volk%29

Borja V. dijo...

Me lo pregunté en su momento y lo comento por aquí. ¿Pudo tener algo que ver la ingesta previa de ciertas sustancias a las reacciones ciertamente agresivas de ciertos jugadores en cierto partido de noviembre de 2010? Fue en el "rifirrafe" que tuvo su entrenador con la estrella rival, yendo 6-7 jugadores y rodeando a éste con la cara absolutamente desencajada y los ojos como fuera de sus órbitas...

Anónimo dijo...

Jajajajjajajaj,madre mi,que desayunas borja??,pues seguro que si,que tomaron los otros que pisotean y golpean como boxeadores to puestos??porque la cara de cierto 3 portuguès cada vez que suelta el codo,rodilla o tacos no es que este encajada del todo..no vayas por ahí que no se libran..
Magnífico post sergio.
Saludos,Nadir

miguel dijo...

Ni han sido ingentes las inversiones públicas en este caso ni necesarias las cinchas. O sí.
Invitado quedas a Lorca tanto si montas como si no. Un saludo.

Anónimo dijo...

Gran enlace el de fussballdoping
http://fussballdoping.derwesten-recherche.org/en/

Pagina alemana de dopaje con una nueva sección en inglés; no comenta nada que no se haya dicho aquí, pero se ve como en el extranjero también se miran estas cosas.

Sergio ciclismo dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Borja: ni idea.

Miguel: yo a Lorca encantado siempre, y después a Calabardina. Un saludo y disfruta de esa primavera que ya teneis.

Anónimo: sí, gran enlace para los que gustan de fútbol. Yo lo he puesto porque me parece interesante lo que la Bundesliga, moviendo 2.000 millones de euros a nivel oficial, diga que no tiene dinero para el antidopaje.

Por cierto, Alemania es siempre una excepción en tratamiento del dopaje a nivel informativo: por su recuerdo de la RDA y por, el caso que nos ocupa, el escándalo con el portero Schumacher en los ochenta. O, ya puestos (perdón por el chiste), por la final del Mundial 54.

ramontxu dijo...

Sí que fue un poco decepcionante la OHN. La escapada del Pulga y el Linterna tan lejos de meta y la seguridad de que el resultado iba a ser el que fue, le quitó toda la emoción. Lo mejor, el ataque sostenido de Vanderbergh para hacer hueco con Paolini succionado en el vacío que había detrás de su rueda.

Los artículos de Carlin dan pena, queriendo dar una especie de suspense a lo que pasó, como si hubiera alguna duda. En el caso de ser otro personaje famoso no deportista, los artículos irían destinados a la zona oscura y decadente del personaje.
La testosterona da agresividad pero tampoco transforma a la gente en nada mucho más agresivo de lo que es por naturaleza. Si no, las carreras de aficionados, por ejemplo, acabarían siempre como el Wrestling y no es el caso.
Quizás Carlin se hace trampas al solitario: si es capaz de medio justificar a este individuo en base a la imagen que tenía de él, introducir la variante testosterona jode la imagen, le jode la justificación y le jode el artículo.

Alpino Gliaccia dijo...

No solo Paolini corrió para Lefevre, sino que Vandenbergh corrió en Katusha hasta el 2011!!!!

Yo vi el final, y juraría que Van Dousselaere, del Topsport, ganó el sprint del grupo, sin atacar en los últimos metros.

Anónimo dijo...

Entrevista a David Etxebarria en Deia:

http://www.deia.com/2013/02/25/deportes/ciclismo/en-aficionados-percibes-que-el-amor-por-el-ciclismo-es-mas-natural

Anónimo dijo...

Buenas, os comento una pequeña anecdota acerca de lo que se mueve en el mundo de futbol.

Entrevista a un jugador extranjero de un equipo de segunda division, le preguntan por lo que más le ha sorprendido de la Liga Española, su respuesta es que todas las semanas le inyectan sustancias, que pregunta y le dicen que es hierro pero que, en sus anteriores equipos (primeras divisiones de otros países) solo le daban hierro bebible (lo normal, por otra parte) y una vez al mes...... ahí se da cuenta y le dice al entrevistador "¿esto no saldrá en antena, no?"

Repito, Segunda División española.

Anónimo dijo...

Muy buen post como siempre Sergio.

El Eufemiano lo está gozando con la operación Puerto, le falta decir "para chulo chulo, mi pirulo":
http://deportes.elpais.com/deportes/2013/02/25/actualidad/1361803495_190242.html

Saludos,

Oscar

Anónimo dijo...

Me resulta casi enternecedora la candidez de los forofos futboleros que creen que sólo van dopados los del equipo de enfrente. Me recuerdan a mí hace años, viendo el ciclismo desde el maravilloso prisma de la prensa especializada... La felicidad del ignorante.

Querrock

Anónimo dijo...

Como doparse para ganar el tour de francia http://vestuario1.wordpress.com/ciclismo/
Extractos del libro de Hamilton
La parte 5 dedicada a fuentes

David dijo...

http://www.rtve.es/deportes/20130225/eufemiano-fuentes-odriozola-calladito-estaria-mejor/610396.shtml

Josemi dijo...

La explicacion a las sustancias dopantes en casa de Pistorius es muy clara:

* se lo guardaba a un amigo
* son de la muerta, que queria tener bigote

Anónimo dijo...

Hola, siento si suena grosero, pero creo que no deberías permitir la publicación de comentarios futboleros como el 2º y el 3º de esta entrada, contaminan el blog para la gente que entramos aquí a leer sólo de ciclismo.

Por otro lado, yo también tenía muchas ganas de que empezase la temporada y me quedé un poco frío con los resultados, tanto con la OHN tan aburrida y con la suspensión de K-B-K, pero bueno, llegarán carreras mejores como dijiste en el Twitter. Una última puntualización, la de Dani Navarro en Almería no es la segunda, sino la tercera victoria de profesional, tras una etapa del Dauphiné 2010 y otra del Tour de l'Ain 2012.

Saludos.

Sergio ciclismo dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Josemi: me pregunto que "hierbas medicinales" son inyectables, puesto que encontraron jeringas precargadas.

jose dijo...

Alguien que sepa de medicina me puede explicar que relación existe entre el dopaje y los problemas de corazón. A simple vista no se me ocurre como puede afectar, pero el aumento de casos de desfallecimientos y oscuros problemas cardíacos en varios futbolistas jóvenes me hace sospechar. Y por lo que parece es algo que viene de hace tiempo:
"La miopericarditis es una inflamación del pericardio, que es la membrana que recubre el corazón", explicó Jorge Ros Jellici. "Pero la causa de esta dolencia no la sabemos a ciencia cierta, de ahí lo de idiopática, o sin causa determinada". Sin embargo, el cardiólogo es optimista: "En la gran mayoría de los casos la inflamación está provocada por virus banales
http://elpais.com/diario/1998/03/04/deportes/888966006_850215.html

Rodrigo dijo...

Acabo de leer el resumen del libro de hamilton y es impresionante. Todo oscurantismo, misterio y esconderse del mundo exterior.

Y así eran todos los equipos!!!

Anónimo dijo...

Anònimo que no quiere ser grosero..entiendo perfectamente tu meneje,si lees bien el mio pone lo mismo..los meto en el mismo saco,però esque este es el tipico forofo que intenta manchar a unos solamente..no soy de ninguno de los dos aunque està claro con cual simpatizo...pero opino que van todos mas o menos igual,me encanta el futbol,el deporte i adoro el ciclismo..no creo que sea incompatible..
Lo siento por comentar contenidos futbolísticos un saludo.
Nadir

Angel dijo...

un amigo que vive en Amsterdam me ha pasado esto
http://nos.nl/artikel/478351-indurain-betaalde-voor-doping.html

supongo que no os sorprendera pero esta bien ver que en otros sitios tambien hay arqueologos. Gracias Sergio por el blog y por informarnos de tal manera

Angel

Anónimo dijo...

Indurain, Banesto y Conconi...

http://nos.nl/artikel/478351-indurain-betaalde-voor-doping.html

konpai

Anónimo dijo...

Pues no que va a pringar hasta Miguelón........

http://nos.nl/artikel/478351-indurain-betaalde-voor-doping.html

Josemi dijo...

Sergio, es que pueden ser los "remedios tradicionales chinos", estos que tantas medallas hacen ganar :-D

pablosales dijo...

Y esa crítica a Salvados en la anterior entrada? Crítica desacertada bajo mi punto de vista. No voy a ponerles como referentes de nada, pero su programa me parece una ventana que nos acerca a la realidad. Sobretodo este último año se ha apartado de ese tono jocoso y parcial y parece un poco más objetivo.

Es un programa que no me suelo perder.

Martin dijo...

A ver cuánto tarda Arribas en vendernos como primicia primiciosa la relación de Induráin con Conconi.

Anónimo dijo...

A mí sí me parecen interesantes las referencias y comentarios sobre fútbol u otros deportes, porque dan una visión más amplia de la extensión de problemas comunes como el dopaje y, además, ayudan a entender mejor lo que pasa en el ciclismo. El mejor ejemplo es el de doctores "multideporte" como Fuentes.

Y respecto al problema de la agresividad que provoca el consumo de esteroides anabolizantes (no solo es la testosterona la responsable de estas conductas agresivas) en la NFL (Liga de Fútbol Americano) la ingesta masiva de esteroides anabolizantes representó un problema de gran magnitud, porque muchos jugadores se vieron implicados en delitos de agresiones, violencia, robo con violencia e incluso homicidios. En el artículo que aparece en este enlace cifran en un 32% el porcentaje de jugadores de la Liga tenía antecedentes policiales por delitos relacionados con hechos violentos.

http://blogs.rue89.com/stethosport/super-bowl-neuf-repris-de-justice-sur-le-terrain


Volviendo al ciclismo, el profesor Donati siempre denunció las prácticas dopantes de Conconi. Fue al parecer éste el primero que utilizó la EPO sintética en el ciclismo, aunque el alumno, Ferrari, superó al maestro.

En cuanto a Eufemiano Fuentes, veo una similitud muy grande entre su caso y el de Bárcenas. Ambos tienen agarrados por los genitales, el uno al magno deporte español y el otro al PP, y están en una actitud chulesca del que dice: ¡Cómo me toquéis os hundo a todos conmigo! Y no los van a tocar. Ya lo veréis.

Anónimo dijo...

Entrevista en el periódico Berria a Mikel Astarloza, en la que comenta que ha estado entrenando en el Teide y que su nuevo preparador físico viene del virginal Triathlon (Iñigo Mujika: http://www.inigomujika.com/sobre-mi).

Destaca que sus objetivos son el Tour y la Itzulia.

http://paperekoa.berria.info/kirola/2013-02-26/025/001/sentsazio_hobeak_dauzkat_aurten.htm

Un saludo.

Anónimo dijo...

Remitiéndome a las primeras palabras, no hacia un 1ºC. Tuve la suerte de estar viéndolo en la meta y hacia bastante más frió!!

Roberto dijo...

De acuerdo con el anónimo que ha señalado lo de Fuentes-deporte español y Bárcenas-PP. Como no hay dos sin tres, en el mismo caso tenemos a Diego Torres-Casa Real.

La conjunción perfecta para un Madrid olímpico.

Anónimo dijo...

Nadal pide a Eufemiano Fuentes que dé los nombres de la 'operación Puerto'
"Que este doctor se explique y que los que hayan hecho trampas lo paguen. Hay que ir al fondo de las cosas. Hay que limpiar todo. Creo que este médico trabajó con deportistas extranjeros, pero como es español, es todo el deporte español el que sufre este prejuicio", denuncia.

http://www.elnortedecastilla.es/rc/20130207/deportes/otros/nadal-tenis-volvere-antes-201302071128.html

Anónimo dijo...

Rafa Carrasco: "No quise trabajar con Eufemiano"
"en 1992 me dijeron que lo importante para el equipo Kelme, más que fichar corredores, era contratar a un buen médico. Por aquel entonces, Eufemiano Fuentes, que trabajaba en el equipo Amaya, estaba en boca de todos."

http://www.elperiodico.com/es/noticias/deportes/rafa-carrasco-quise-trabajar-con-eufemiano-2324728