Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

30 agosto, 2011

Froome, otra sorpresa en la Vuelta

Froome, cuando el Barloworld
Parecen detalles menores, pero no lo son. Uno de los problemas de la Vuelta era el feísmo estructural que acompañaba a las etapas (ejemplo: se llega a una ciudad objetivamente bella como Burgos y se acaba en el barrio subjetivamente más feo, Gamonal), algo que poco a poco se va superando, como demuestra la crono de Salamanca de ayer.

En 1995 se disputó la misma prueba en la misma ciudad y se acabó en el Garrido o algún sitio peor (ganó el gran Olano, Riis se cayó y tuvo que abandonar poco después); a principios de la década pasada se repitió por un recorrido similar pero más corto (ganó Millar por 1" a Botero), y ahora se ha tenido el acierto de acabar los 47 kms. contra el reloj en plena Plaza Mayor, tras acceder al casco histórico por el llamado Puente Romano.

Que después la realización de RTVE se recrease en enfocar el medallón de Franco que adorna la plaza, o que el público no es que fuese muy abundante -ciudad universitaria, finales de agosto: poca gente donde rascar- ya son cosas que se podrán solventar en otra ocasión, pero ese es el camino. Si llega la Vuelta, se saca la cubertería de plata. Qué menos.

Y encima ha sido una contrarreloj apasionante. En la lucha por la etapa, Tony Martin -que ya ganó la crono larga del Tour en Grenoble- ganó de nuevo de manera aplastante a Cancellara (1´27", cuarto en la etapa), y ambos salieron de los primeros por su mala clasificación en la general. En medio se coló el esperado Wiggins (3º, a 1´22") y el inesperado Froome (2º, a 59"), su compañero de equipo y nuevo líder.

Se trata de un corredor con doble nacionalidad keniano-británica (aunque desde los quince vive en Sudáfrica), el segundo corredor africano en liderar una gran Vuelta por etapas desde que Robert Hunter, de neoprofesional y con 19 años, ganase el sprint de la primera etapa de la Vuelta 1999. De su trayectoria poco hay que decir: buen amateur en Italia, pasó a profesionales en 2008 con el Barloworld, con el que fue al Tour.

Si, fue el mismo Tour en el que su compañero Dueñas (salmantino) fue pillado con un arsenal de dopaje, y su compañero de habitación Cárdenas se fue al día siguiente, mientras Longo Borghini se caía al principio de una etapa para retirarse...y bueno, el Tour siguiente al de la exhibición metahumana de 2007, con Soler sin gravedad en las piernas y Hunter ganó un sprint imperial. Barloworld era una compañía sudáfricana, y normal que quisiese tener corredores locales en el equipo. Lo que no era normal era lo otro. En 2009 el rendimiento fue sensiblemente inferior.

En 2010 pasa al Sky, y siempre ha tenido buenos resultados en montaña y crono, pero que en nada podrían augurar que esté liderando una gran Vuelta en el primer día de descanso. Hay muchos casos de corredores desconocidos que lo han hecho (Voeckler en el Tour en 2004, Nozal en la Vuelta 2003, por poner sólo dos ejemplos), pero siempre porque había mediado una escapada: no es el caso de Froome, que en la Covatilla trabajó a destajo de gregario, montó una escabechina y encima consiguió entrar quinto en meta.

A ver hasta donde aguanta, claro. La general tras la crono ha quedado con Fuglsang a 12", Wiggins a 20" y sin posibilidad de ganar la Vuelta -salvo que ataque en montaña-, Nibali a 31", el sorprendente Kessiakoff a 34", Monfort a 59", Mollema a 1´07", Cobo a 1´47", Brajkovic a 2´04" y J. Rodríguez a 3´23", esto es: a menos de 3´ de Nibali y con cuatro finales en alto por disputar, con sus jugosas bonificaciones.

La crono, que se presentaba como decisiva e incluso como etapa reina, no lo ha sido tanto. Sigue habiendo una Vuelta muy abierta, lo que es ganancia para el buen aficionado al ciclismo (baste recordar el bochornoso Giro de este año) y garantía de espectáculo para lo que queda, nada menos que la mitad de la carrera. Es una exageración decir que cualquiera puede ganar, pero está muy claro que todavía nos esperan dos o tres líderes más antes de Madrid.
***
Hombre, ese no es el secreto de Djokovic

32 comentarios:

Anónimo dijo...

Este Froome me parece un corredor con un potencial tremendo. Qué clase!! Imagino que acabará petando como Gorospe en Serranillos. Y, aunque sea la Vuelta, y, como ya dijo alguien por ahí, le veo "de todos los colores".

Personalmente me dan más garantías los corredores que primero destacan en las clásicas (demostrando que hay caballos), aunque no ganen, y luego disputan una grande. Los que de golpe y porrazo se ponen a disputar una prueba de gran fondo..., aún así este chico me gusta.

--
Phil Anderson

Anónimo dijo...

¿se le estropearía el bus al Geox?

http://twitter.com/#!/benatintxausti/status/108456990375817216

Zik dijo...

He encontrado este video de Faemino y Cansado, en el que explican la "formula" de la Vuelta...visto que esta relacionada con la tematica de hoy...aqui os dejo el link:

http://www.youtube.com/watch?v=3-FgV7KVdUQ&feature=share

Anónimo dijo...

A mi me parece que Phinney ha hecho un pedazo de crono. Terminar con 21 años solo por detras de Martin, Cancellara, Wiggins y el citado Froome, es todo un logro.
Torry

Verlaine dijo...

Veo a todo el mundo muy entusiasmado con el "poco" tiempo que ha perdido Joaquim Rodríguez respecto a Wiggins. Pero el problema de Purito no es Wiggins: es Nibali. Por más pendientes de cabras que tenga el Angliru, no veo a Purito recortando más de tres minutos en montaña a un corredor tan solvente como Nibali (por no mencionar la pléyade de corredores capaces en la alta montaña que tiene por delante como Fulgsang, Monfort, Brajkovic, el actual Kessiakoff, etcétera).

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con Verlaine, esa moda de considerar a Purito mejor escalador que Pantani no la veo clara, cuando para mi en etapas de alta montaña de verdad es mucho más solvente Nibali.

Platanito

Luis Unzaga dijo...

yo estoy con verlaine. parece que purito haya hecho una gran crono y mantenido sus opcines de vuelta, pero a mi me pareció desastrosa, para un corredor que no es más que un uphill finisher al que rara vez se le ve reventar una carrera para ganar tiempo.

Anónimo dijo...

A pesar de los detalles que has comentado y que contribuyen a la mejora de La Vuelta, todavía hay muchos detalles que pueden y deben mejorarse. No sólo por parte de La Vuelta, sino y principalmente, por parte de RTVE.

No es normal que una etapa que tiene por final la Plaza Mayor de Salamanca, una de las mejores plazas de España, no ofrezca apenas imágenes no sólo de la plaza, sino tampoco del casco viejo de la ciudad. Como tampoco es normal llenarla de camiones que no dejan ver la plaza.

Sin entrar en detalles de la horrible cobertura televisiva de La Vuelta, aquel que no conozca Salamanca no ha podido hacerse una idea de la ciudad. Y eso teniendo una CRI, con todo lo que supone en posibilidades. Si yo fuese el responsable municipal/autonómico responsable de la promoción turística de mi ciudad tengo claro que no ponía un duro para transmitir esa paupérrima imagen de mi ciudad. Y no es un caso aislado ni sólo de este año, pero ahora mismo ya podría decirse de El Escorial, Salamanca, Benidorm, Córdoba. Incluso de Totana.

No puede ser que el segundo país más turístico del mundo venda esta porquería a televisiones de todo el mundo.

Lamentablemente, para RTVE La Vuelta es un marrón, y así hacen las cosas.

Y no me valen los supuestos ahorros de RTVE, ya que en mil cosas más tiran el dinero como quieren, subcontratando todos sus programas por precios altísimos y con salarios de auténticas estrellas. Aquí al menos habría un cierto retorno de la inversión.

Anónimo dijo...

Gran Vuelta y gran Post

Muchas gracias Zik por colgar ese vídeo de Faemino y Cansado, ídolos eternos.

Rey Sombra.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Phil: pues tiene buena planta, sí, yo lo recuerdo de alguna escapada en el Giro.

Torry: está muy bien, pero no se como van a hacer que un tío de 1´90 suba los puertos del Tour. A ver qué tipo de corredor es, al sprint tampoco es muy bueno. Yo lo veo como el nuevo Hincapie.

Verlaine: es así, pero Nibali tampoco va tan fino como el año pasado, y Rodríguez hizo en 2008 una pedazo subida al Angliru, haciendo de gregario para Valverde.

Anónimo: totalmente de acuerdo, aún es muy mejorable. No entiendo como no hacen más tomas aéreas. Este año en el Giro también ha sido fatal: en la CRE inaugural en Turín apenas se vio nada de la ciudad, un desastre. Se de muchas amas de casa -y parados- que sólo ven el ciclismo por esas cosas.

Anónimo dijo...

Un pequeño análisis (en los comentarios del post) de la crono de ayer de Wiggins

Anónimo dijo...

Bueno, Sergio, a Phinney pueden darle el mismo alpiste (mejorado para que no se detecte, claro) que a Indurain para subir los puertos del Tour

Gabriel dijo...

Penoso el intento de CdA por disimular la desastrosa crono y, por consiguiente, situación de Purito en la general. Debe pensar que todos los espectadores son tontos...y por ello nos toma.

El problema no es Wiggins, que tambien, porque Purito no rinde bien en todas los puertos...y habrá etapas que se le atraganten. Por delante, en la general, tiene a escaladores mejores que él. Es más, hasta Zapatero, que está a 1 min en la general y que ayer le recortó dicho tiempo, es una amenaza para él, ya que debería rendir mejor en la montaña que queda.

Gracias si consigue un Top-5, pero lo veo dificil.

...........

Atención a esta entrevista de 2007 a la señora de los pendientes de oro, preguntas 17 y 20:

http://www.elpais.com/edigitales/entrevista.html?encuentro=3313

Por lo menos, sabiendo lo que había, no contesta hipócritamente, como si está haciendo ahora.

Anónimo dijo...

Los Schleck ya han ganado el Tour. No olvidemos que con Bryunnel nadie da positivo: fusión de RadioShack y Leopard Trek

Anónimo dijo...

El fútbol y los picos de forma: http://www.elpais.com/articulo/deportes/tope/agosto/elpepidep/20110830elpepidep_5/Tes

Anónimo dijo...

En el Tour hacen que hasta lo más feo luzca bonito. Solo con desbrozar los arcenes con uno de estos

http://www.agromaquinaria.es/agronetsl/ficha_producto_distribuidor.php?idempresa=418&idproducto=6865&categoria=Equipos-forestales&subcategoria=Desbrozadoras-Hidr%E1ulicas-de-brazo&nombre=Serie-BM-480-482-Becchio%20&%20Mandrile

10 dias antes de la carrera como suelen hacer en el Tour hace que todo parecezca que está bien cuidado. Total, antes o despues alguien lo tendrá que limpiar. Son tantísimos detalles y algunos no tan detalles como la mierda de calidad de imagen que hacen que la Vuelta no sea un producto muy atractivo.

Anónimo dijo...

Yo no veo tan mal a Nibali, igual si la pierde no será por purito.
Interesante lo de Fuglsang en semejante crono terminó sexto o septimo, yo que él me voy del Leopard...
http://www.biciciclismo.com/cas/site/noticias-ficha.asp?id=42698

FDgotelli

darkglam dijo...

Cuando he visto esta foto de Phinney en Twitter esta mañana, he pensado algo parecido: este tío es demasiado grande para las grandes vueltas.

http://desmond.yfrog.com/Himg806/scaled.php?tn=0&server=806&filename=a4qa.jpg&xsize=640&ysize=640

Anónimo dijo...

-Desde luego,estoy de acuerdo con que el giro ha sido,con diferencia,la grande que menos espectáculo ha deparado(a pesar del recorrido tan duro que tenía),al correr un ciclista que no debía haber sido de la partida.Que pena...Esta vuelta está al menos aún en el aire.

Anónimo dijo...

Phinney es un clasicómano que contrarrelojea muy bien... y con una punta de velocidad muy apreciable. Si no se tuerce va para figura de las grandes.

Lo compararía más con Kelly que con Hincapié.

No es corredor para GVs. Aunque quién sabe... hace un par de años se decía lo mismo de Wiggins.

karajin

Tu Tocayo dijo...

Jose Ramón de la Morena dijo en el larguero algo así; "la vuelta a España pierde interes porque ya no hay ningún español que la pueda ganar".
Me parece algo lamentable lo de este tio, decir semejante barbaridad, precisamente este año que la vuelta este año está más entretenida, disputada y emocionante que nunca. También dice, en la Covatilla había poca gente y era domingo (no creo que hubiera tan poca como dice el), sin embargo se olvida de la mucha que hubo en Valdepeñas o el Escorial. Sigue hablando; la vuelta el año pasado era más entrenida..., en fin, sin nombre lo de este periodista tan famoso.
Es lo que pasa en este país con la vuelta, el periodismo deportivo se preocupa más de si messi o cristiano caga o mea que de la carrera. Periodismo rosa deportivo lo calificaría. La importancia que le dan los medio es poca, y eso es así desgraciadamente pese a que las audiencias son buenas teniendo en cuenta que se emiten por TDP.

Anónimo dijo...

Hola!

Hunter nunca se puso de lider en la Vuelta a España. Ganó una etapa en 1999 pero lider fue Jacky Durand.

Un saludo!

culogordo dijo...

Sergio, un culogordo de 1,88 ganó 5 Tours y metió más de 2' a Pantani en La Plagne. Ya sabes solo "hay que mimarlo" (http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-425854)
Por cierto aquí tenéis el secreto del rendimiento de Froome ¿certificado? up to you.
http://www.elmundo.es/elmundodeporte/2011/08/30/ciclismo/1314737104.html

ubriago dijo...

Los periodistas del As en su línea. No estaría mal que el menos cómico del Dúo y el que firma esta noticia http://www.as.com/ciclismo/articulo/reconquista-purito-arranca-manzaneda/20110831dasdaicic_4/Tes se apuntaran a clases de geografía. http://www.rtve.es/alacarta/videos/vuelta-ciclista-a-espana/pericopuertos-alto-manzaneda/1184929/

En el caso de Carlos de Andrés tiene menos perdón ya que Probenecid lo corrigió el martes y le explicó que La Manzaneda está en Asturias. La estación de esquí gallega se llama Cabeza de Manzaneda o también se le llama Manzaneda a secas.

Anónimo dijo...

Yo tampoco veo de momento a Phinney ganando una gran vuelta, pero no creeis que podria ser el proximo Cancellara?.
Torry

ramontxu dijo...

Lo de Phinney en la crono fue muy grande. Salió el tercero por la cola y sin referencias hizo un tiempazo. Sube muy poco, ya que estos días ha estado teniendo problemas incluso para pillar la última grupeta. Lo explica en su blog, que es bastante divertido.

Me jodió que Delgado minimizara lo de Phinney. El primer día dijo que sería protagonista de la sección (sin gracia) de gente que no se ha visto en la Vuelta. Cuando se le ve y por una actuación brillante, lo minimiza diciendo que supone que le ha ayudado el viento.

Hombre, aquí no me esperaba que algunos midan el éxito de un ciclista por si es bueno o no en las grandes vueltas. Es bueno contra el crono y faltará ver como se adapta a las clásicas. Ojalá se acabe convirtiendo en otro corredor estilo Cancellara.

Anónimo dijo...

¡Arriba España!‎



http://www.marca.com/multimedia/primeras/11/08/0831.html

Laxantes dijo...

arriba españa 2

http://www.marca.com/2011/08/31/atletismo/1314775458.html

Anónimo dijo...

Ese Contador y su camiseta!

Dirty minds!

intoxicación solomíllica dijo...

-Si,jeje,debería poner "Dirty play,never"Por cierto,¿han puesto,hoy, el anuncio-slogan de "tolerancia cero contra el dopaje" durante la retransmisión?

Anónimo dijo...

No he podido ver la tertulia que se montan después de la etapa, pero de tu twitter, Sergio, saco esto en relación a contador:

ciclismo 2005:

Estic flipant: Contador dice que perdió el Tour por las caídas, no por sus rivales. #Vuelta2011 #VueltaRTVE

dmvsfc:

@ciclismo2005 Cuando ha dicho eso?? Ha dicho todo lo contrario pero bueno.... la demagogia está al día

Coño, ¿alguien lo puede aclarar? ¿Qué es lo que ha dicho exactamente?

Nick dijo...

pues explicó que lo que determinó su actuación, más que correr el Giro, fue las complicaciones que tuvo durante la primera semana, que las pequeñas molestias en la famosa rodilla le impidieron correr con toda la comodidad que le gustaría.

Está bien que piense eso, porque así volverá a cometer la imprudencia de intentar el doblete, con el más que probable fracaso en la grande boucle.

Eso suponiendo que no se retira si lo sancionan. En su día anunció que lo haría si finalmente lo dejaban dos años en el dique seco. Pero claro, este personaje no tiene palabra. Va para político. ¡Fíchalo Esperanza!