Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

11 enero, 2010

Un hombre de 50 años toma café en Castro Urdiales

Por entregas y a su mayor trovador: así ha decidido romper Manolo Saiz su silencio de cuatro años. En esta frase ya está todo. No dice nada nuevo, y simplemente se dedica a esparcer su peculiar concepción de la vida, la verdad y la honestidad. Si algo queda claro después de leer la entrevista seriada es que si hubiesen pasado otros cuatro años no nos perderíamos nada, igual que no nos hemos perdido nada sin este personaje -caricatura de sí mismo, ahora lo verán- en este tiempo.

En los primeros compases de la Operación Puerto vaticiné que el hombre que hizo de Jalabert un todoterreno haría "una rueda de prensa y llorará y moqueará, una de sus especialidades, al mismo tiempo que conjuga sus palabras favoritas: "familia" y "grupo"". No ha sido así, pero el mismo perdió la oportunidad de explicarse en su momento y decide hacerlo ¡cuatro años! después. A su manera: sin decir nada, a un amigo y presentando una realidad que sólo el ve.

Dice que si no ha hecho declaraciones es porque se lo recomendaron sus abogados ("Acertada o equivocadamente"), entre ellos el ex-juez de la Audiencia Nacional Carlos Bueren, algo que quizás recuerden por esta noticia. Pasemos corriendo rápidamente por esos brillantes juristas que sacan la plaza y, acto seguido, se pasan a los mucho más rediticios bufetes privados, donde venden precisamente el prestigio de las instituciones por donde han pasado. Acertada o equivocadamente, eso sí.

Manolo Saiz, que sigue imputado en la Operación Puerto ("El juez me ha dado tres veces la razón y son otros quienes intentan mantener vivo el caso") cae previsiblemente en la explicación que más le pega: la conspiración. Los "otros". ¿Quien Manolo, quien? "Con el dinero público se pueden hacer muchas cosas. Ni la AMA, ni la UCI, ni los fiscales manejan su dinero. Manejan el dinero de todos". ¿Populismo barato? Nah, no pasa de conversación de bar de montaña, entre Orujo de Liébana y quesada poco cardiosaludable.

Tras pasar de puntillas sin decir ningún nombre, el periodista le deja en bandeja una pregunta para que explique que pasó en la cafetería de Zurbano cuando apareció la Guardia Civil. Según el imputado Saiz Balbás, llevada dinero encima porque iba a pasar "tres meses fuera" y que no llevaba ningún tipo de medicamento dopante encima: "Yo salí con lo que entré, con el dinero que llevaba, con nada más. Lo dije entonces y así se recogió". Según el informe de la Guardia Civil, la cosa no fue así, pero la inmensa vanidad del cántabro le lleva a desvelar su estrategia de defensa: no era mío, me lo encontré por ahí. Pagas costosísimos abogados para que te asesoren en decir lo que diría un alumno de ESO. Sobre los dólares australianos no dice nada, o sea que también estarían por ahí de casualidad. Cuando se cierre la causa voy a pedirlos, por si acaso y por eso de la nuda propiedad.

Observen la diferencia entre el balbasiano "Yo no salía de aquella cafetería con nada raro" y el guardiacivilesco "FUENTES sale del hotel con SAIZ, que porta la bolsa. En su interior se encuentra una caja de cartón con la etiqueta de MRW con destinatario Eufemiano C/Caídos de la División Azul, 20, 4º A, y el teléfono del domicilio en Zaragoza de LABARTA, así como un maletín con un sobre, en cuyo exterior figuraba manuscrito con tinta azul "30.000 E" y "28.000 FR.S", y en cuyo interior contiene esas cantidades en euros y francos suizos. El contenido de la bolsa era de papel de aluminio y una hoja del periódico del 'Heraldo de Aragón' con conservadores de frío y cuatro envases de SYNACTHENE serigrafiados en francés y alemán, supuestamente enviados por LABARTA, según el contenido de las llamadas". Evidentemente, no salía de la cafetería con nada raro: inusual, "Extraordinario, poco común o frecuente".

Tras esta presentación, donde queda caracterizado el personaje, el resto de la entrevista es para desfacer entuertos: insiste en lo de que tenía el mejor equipo del mundo (en el Tour 2005 se vio su calidad), se considera pionero por haber traído a Liberty como patrocinador extranjero, un revolucionario ("Si te enfrentas al poder, te pasa factura") y en sus desvaríos silvestres, del que destacaré "Yo creo que el problema del ciclismo no es el dopaje, sino la falta de calidad, de nivel de muchos de sus dirigentes". Normal que a Manolo Saiz ese le parezca el problema del ciclismo, y no el otro. Normal. Nada raro al salir al de la cafetería. Tampoco en ella, cuatro años después, cambiando Zurbano por Castro Urdiales.

El domingo prosigue el serial. Algunos no hemos podido dormir de la excitación, tras la avalancha de nombres del sábado. Esta segunda parte se dedica a los temas administrativos a los que tan aficionado era Manolo Saiz, uno de los creadores del ProTour (el ideó lo de la liga cerrada, una de las ideas más funestas, y lo de que las grandes carreras tenían que aceptar a esos equipos si o si) y que ahora reniega de cualquier consecuencia. El "se enfrentó a los grandes poderes", que seguramente fueron los que, tras inyectarle pentotal y subyugar su voluntad, le dieron el maletín verde y el número de teléfono de Eufemiano.

Tras referirse a sí mismo en tercera persona ("Es muy fácil preguntar a las personas que estaban allí lo que sucedió y lo que hizo Manuel Saiz"), un signo bastante claro de su personaje y su actual estado anímico, pasa a contar batallitas de corredores retirados sin ningún interés, para remachar con sus antiguos pupilos o diciendo que "echo en falta una figura como la de Hein Verbruggen", algo ya digno de síndrome de Estocolmo. El personaje da para mucho más, pero la entrevista es lo que es: simplemente una plataforma para que cuente su distorsionada visión del mundo. Y el periodista tampoco da para mucho: en ningún momento le pregunta si en sus equipos se hacía dopaje sistemático, que opina de Jorg Jäksche o cúanto cuesta un café, por eso de las preguntas-control para asegurarse que el entrevistado está en plenitud de facultades.

Así las cosas, la entrevista -presentada como exclusiva impactante, incluso calentado motores un día antes- no pasa de ser un fiel reflejo de quien es Manolo Saiz Balbás: un hombre de cincuenta años no especialmente agraciado que toma el café en Castro Urdiales con un amigo. Felicidades al Grupo El Correo por la gran labor que hacen Urraburu y Gómez Peña en defensa del ciclismo entendido como un deporte de sacrificio y entrega, y no como una cueva de ali-babá donde hasta los personajes más execrables tienen tribuna libre en su medio. Total, para decir cuatro tonterías de pasiego que pasó de la cuadra al descapotable en una sola generación: eso se nota en las manos negras, las conspiraciones y las tendencias a explicarlo todo con una única causa o razón. Como si todavía estuviesemos en la aldea y el imputado Sanz Balbás fuese un jefe supremo.
***
Actividad bizarra para día nevoso: lean los comentarios de los lectores en los enlaces a la entrevista. Escalofríantes, como el tiempo.

22 comentarios:

Anónimo dijo...

La entrevista pone de manifiesto el nivel periodistico del pais, vendido descaradamente desde hace algun tiempo al amiguismo y el peloteo, donde la falta de objetividad es su principal seña de identidad. Me ha dado la impresión de que el propio entrevistado contestaba sus propias preguntas. Seguro que no ando lejos.

Las declaraciones de este "ser" (no se ya ni como llamarle), me han recordado las paranoias conspiratorias que hasta no hace mucho se difundian en ciertos medios de comunicación. Lo peor de todo y lo que me consume, es que ni siquiera tenga la decencia (buuf, mucho pedir) de realizar la mas minima autocritica cuando le han pillado literalmente chapoteando en la mierda.

Hala majete, a seguir con el restaurante y que te sigas aburriendo, que te lo has ganado a pulso.

Fermin

Borf dijo...

Creo que es una franquicia, el Gambrinus de Torrelavega.

En el último párrafo le das cera buena, pero cierto que es que lo merece...

En cuanto a los comentarios de los lectores a la noticia, me quedo con el primero y el último: "Isidro Nozal" y "En la cárcel tenía que estar..."

Anónimo dijo...

¡viva el peridiodismo de investigación! lo digo por los autores de la entrevista. Con la de cositas que podría haber aclarado don Manuel...
Los cafés supongo que correrían por cuenta de la casa
¿qué pensarán algunos personajes relacionados con Saiz tales como el bejarano Roberto Heras o su exjefe de prensa y exredactor de Marca, Jacinto Vidarte,actual jefe prensa de Alberto Contador.
¿añadirían alguna observación a tan espectacular e ineficaz entrevista?
Al señor Saiz Balbás: Ha perdido usted una oportunidad de contarnos no digo toda la verdad porque entonces cierran el kiosco por vacaciones, pero algo más creible después de 4 años creo que nos merecemos los aficionados al ciclismo al que personajes como usted nos han ROBADO la ilusión por este deporte.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Fermín: ni autocrítica ni nada, el es víctima de una conspiración. Le drogaron y lo llevaron delante de Exuperancia. El, por propia naturaleza, jamás hubiese ido predicando por ahí el código ético de la UCI y al mismo tiempo llevando SYNACTENE en el zurrón.

A mí me gusta imaginarme la entrevista en ese tono de monaguillo que adoptaba Saiz cuando iba a pedir perdón (por ejemplo, después de intentar arrollar a un motorista en la etapa de Navacerrada en la Vuelta 2003), muy de cilicio y contricción.

Borf: algo puso un lector por aquí hace tiempo, da lo mismo. Los comentarios de los lectores, que supongo también seguidores de Astarloza, son para plantearse el nivel de la aficción en el País Vasco, que son los que leen el periódico de San Sebastián.

Anónimo: después irían a Sonabia a solazarse. O a Guriezo, río arriba, a visitar a un famoso producto de su cantera, esa que tanto cuidaba.

Anónimo dijo...

los comentarios de DV tampoco son de fiar, yo alguna que otra vez he escrito algo, más tarde lo vuelvo a mirar y el comentario ya no está ahí. Así bastantes veces, y eso que tampoco me sobro.
Lo tengo comprobadísimo que Benito se dedica a censurar los comentarios que no le gustan. Lo único, si escribes al final del día no te lo censura porque ya no está currando y el comentario se queda ahí.
Y tampoco me extrañaria que muchos comentarios/puntuaciones estén trasteados.

Ljuvo dijo...

Ilusos todos los que pensábamos que iba a soltar alguna perla...

En esta entrevista tenemos un claro ejemplo de haber hablado mucho y no haber dicho nada.

Pero leyendo entre líneas, podemos entender el motivo de estar calladito, ya que encontramos que:
- Está intentando montar un equipo nuevo.
- Tiene las memorias preparadas "pa por si acaso". Pa por si acaso necesita pasta, pa por si acaso alguien intenta liquidarlo (deportivamente o con las maneras que callaron a Ufe), pa por si acaso hay que amenazar a alguien...
- Alguien del gobierno se la tenía guardada a él desde los tiempos donde la ONCE estaba cerca del poder establecido y ello fuese utilizado en su favor (posibles positivos tapados, uso de instalaciones médicas públicas, etc). Lo que el CV cayera fue coyuntural a Ufe y a que era un equipo patrocinado por una CCAA del PP.
Saludos

Obús dijo...

Discrepo contigo. No creo que la quesada sea poco cardiosaludable. En todo no tienes razón...

Gabriel dijo...

En estos años de "silencio", no ha hablado mucho, pero las pocas veces que lo ha hecho no era con arrepentimiento, sino con el síndrome del falsamente acusado. Así que, no esperaba que dijera algo sorprendente este ser repugnante. La entrevista de Urraburu, como bien dices, como un cero a la izquierda.

Uno que va a tener un contratiempo en su preparación, a ver si va a tener que volver a Turkmenistán a rehacer lo que se ha deshecho.

http://www.biciciclismo.com/cas/site/noticias-ficha.asp?id=21361

Anónimo dijo...

Posiblemente la mejor consecuencia de la Operacion Puerto fue sacar al impresentable de Manolo del negocio. Cada cierto tiempo amenaza con volver, pero, creo que esta demasiado marcado con el dopaje y España y el ciclismo estan intentando hacer un lavado de cara, que no de fondo, con el doping.

Anónimo dijo...

mañana, D.m., primer episodio de la primera parte de la novela de Valverde ante el TAS

http://www.gazzetta.it/Ciclismo/11-01-2010/valverde-sono-giorni-602616612202.shtml

Estos italianos son unos optimistas con lo del "día de la verdad".

Tomelloso

Anónimo dijo...

uno x uno van callendo

http://msn.foxsports.com/mlb/story/mcgwire-admits-to-steroid-use?GT1=39002

saludos

ROBERTOQUINTO

Anónimo dijo...

Se te ha pasado comentar lo de la oferta para dirigir un equipo en Irán. Joder eso sí que tenía para haberle sacado punta. Mahmud Ahmadineyad y Manolo Saiz juntos. Seguro que podrían enseñarse mutuamente truquitos para motivar a los chavales ya sea para entrar en un campo minado o para meterse lo que haga falta.

Zarra dijo...

Es evidente que todo lo que escribes sobre Manolo Saiz es muy real pero hay opiniones que se salen de esta realidad. La principal es la que se resume en que el ciclismo estaría mejor sin MS. Si ahora MS volviera a dirigir, el ciclismo seguiría siendo lo mismo que sin él. Directores como Alvaro Pino, Bruyneel, el dúo Echavarri-Unzúe (Induráin, el contrarrelojista convertido en escalador de raza, y Valverde, el clasicómano convertido en hombre de grandes vueltas), Bjarne Riis y el nuevo director deportivo de Astana (uno de tus últimos artículos), siguen en activo, y del resto seguro que se podrían decir cosas similares, no tan evidentes como de MS. Pero claro Operación Puerto solo ha habido una y es muy probable que alguien decidiera no seguir porque apareció un nombre que entonces era más relevante que AC y que en ese momento estaba vinculado a un gran capo del ciclismo español.
Manolo es el único director que no procede del lado oscuro del ciclismo aunque acabó en él. El ciclismo no lo ha matado Saiz, ni siquiera lo hirió. A mí siempre me pareció un renegado y, aunque parezca lo contrario, un mal preparador de ciclistas, pero se olvida que grandes batallas del ciclismo de los 90-2000 fueron preparadas por su equipo, y no me refiero a exhibiciones estilo Landis sino a estrategias bien planteadas, en unos casos con éxito y en otros con fracaso. No olvido el duelo Liberty-Menchov en Pajares, sí, con positivazo de Heras pero la bajada de la Cobertoria no entiende de EPOs. Tampoco la batalla ONCE-Banesto en Mende (Tour 1995), o las de Zulle-Rominger en 1993. Y aquella escapada de Zulle en La Plagne, donde por cierto, Indurain sacó más de 2 minutos al mejor escalador del momento. "EXHIBICIÓN" de los dos, recordemos que era 1995, y que Indu venía de ganar la batalla de las Ardenas y de remontar una contrarreloj perdida a Riis. Cuatro años después, Zulle volvió a tener el mismo rendimiento en el Tour de la mano de un tal Echavarri, director de Banesto y de Illes Balears en 2006, año de la OP.
Perdón por el tostón.

Anónimo dijo...

Ya sé que no hablas de ciclo-cross en el blog, pero esto me ha llamado la atención.
El campeonísimo Sven Nys ha conseguido título nacional belga. Su máximo rival y sucesor generacional, el campeón del mundo Niels Albert, terminó noveno tras haber sido derribado por un seguidor de Nys (que son la mayoría de los belgas, por cierto, el tipo es muy popular y fue nombrado deportista belga del año en 2008).
Nys ha quitado hierro al asunto diciendo que estás cosas ya ócurrían cuando Merckx:
http://www.actu24.be/MBO_Article/395952.aspx
http://www.svennys.com/

Anónimo dijo...

Ah, lo de Irán me recuerda que Javier Clemente también estuvo a punto de irse para allá.
Ahora entiendo mejor lo del "eje del mal"

Chewaka. dijo...

Descacharrante, ahora la defensa de Valverde se centra en que su perro no había nacido en 2.004 (última frase del artículo):

http://www.as.com/ciclismo/articulo/ciclismo-coni-competente-sancionar-valverde/dasclm/20100113dasdaicic_1/Tes

Y sacan una foto con "Piti":

http://www.as.com/ciclismo/foto/coni-competente-sancionar-valverde/dasclm/20100113dasdaicic_1/Ies


Pobre perro...

Anónimo dijo...

¡No quieren extender la sanción por dopaje de Piti!

http://www.biciciclismo.com/cas/site/noticias-ficha.asp?id=21457

Anónimo dijo...

¿Que no sabéis qué fue de Piti?
Os aconsejo que veáis Soy leyenda y susituyáis a Will Smith por Valverde y a su perra Sam por Piti.

That's all folks.

DAVID

Anónimo dijo...

una cosa que ha dejado bien clara manolo saiz y al menos en esa estoy de acuerdo con él.
dice que el corredor más listo tanto en carrera como fuera de ella es carlitos sastre
¡y qué lo diga don manuel, y qué lo diga!
si "ese" que está enterrado en el barraco levantara la cabeza y pudiera contar algo de la pieza en cuestión caerían más de cuatro ángeles inmaculados seguro.

menken dijo...

Lo del gordo es vomitivo. ¡No me extraña que haya necesitado nada menos que 4 años para crearse su propia película! Y al final al Gordo le ha pasado como en aquel examen tan difícil en el que te matas a estudiar para que te caigan los 4 temas más fáciles.

A ver si en alguna cadena de radio le meten en algún compromiso, porque de momento...

Anónimo dijo...

Entrevista de Freire en Mallorca, dice que a la Selección no le ha ido bien con tantas bazas y que sprintar es mucho más fácil si te llevan en una carroza Columbia:
http://www.as.com/ciclismo/articulo/ciclismo-quiero-retirarme-cuarto-maillot/dasclm/20100209dasdaicic_2/Tes
Respecto a lo de Manolo, cuanto más lejos del ciclismo, mejor.

Anónimo dijo...

"carlos bueren roncero" primer instructor (sic) del caso lasa y zabala........