Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

09 octubre, 2011

Van Avermaet campeón por un día

Esto era lo más clásico de Van Avermaet hasta hoy
Año tras año la París-Tours ofrece uno de los mejores espectáculos de la temporada y uno de los resultados más impredecibles. Se dice que es una clásica de sprinters y suele llegar la escapada en cuatro de cada cinco ocasiones. Se dice que es una clásica menor y suelen ganar grandes corredores. La París-Tours lleva siendo una pedazo de clásica a la altura de las mejores desde hace mucho tiempo y la edición 2011 no ha sido una excepción.

La escapada del día fue neutralizada a 50 kms. de meta, e inmediatamente se formó un nuevo grupo de fugados con nada menos que veinte unidades: si ya esta cifra de corredores es preocupante al inicio de la carrera, imagínense a final de temporada y en una carrera donde la organización de los equipos siempre está ausente.

Entre los veinte valientes predominaba mucho corredor anónimo, otros que disputaban la carrera de más prestigio de la temporada (Bertogliatti y Bodrogi del TT1, el veteranísimo Curvers del Skil, por poner sólo dos ejemplos) y corredores que, salvo el caso del veterano O´Grady, aspiraban a obtener en Tours la mejor victoria de su vida. Era una escapada con hambre de victoria.

Aunque nunca se fueron muy lejos en el tiempo (la máxima diferencia apenas pasó de los tres minutos), la desorganización en el grupo y el buen rodar de los fugados hizo que la previsible caza no lo fuese, y a falta de catorce kms. quedó establecido el orden de llegada, cuando el mejor corredor de la fuga, y el de más aptitudes a lo largo de la temporada en este tipo de citas, se movió de manera muy inteligente.

Primero atacó el anónimo francés Arnaud Gerard del FdJ (un equipo que necesita puntos UCI para mantenerse en el World Tour, tras una temporada muy discreta), y su ataque fue neutralizado por la pareja Van Avermaet-Marcato, el primero del BMC y el segundo del Vacansoleil, el equipo más poliédrico del pelotón, con casi todos sus corredores brillando en algún momento de la temporada.

A partir de ahí mantuvieron una estrecha ventaja sobre el resto de corredores de la fuga que todavía aspiraban a la victoria, en una lucha muy emocionante. A pesar de que Marcato -había brillado recientemente- es muy rápido, Van Avermaet no tuvo problemas para imponerse con mucha suficiencia en Tours, obteniendo por fin la gran clásica con la que soñaba desde que despuntó en 2008.

Aquel año ganó una etapa de la Vuelta y destacó en muchas otras etapas. Tras dos años de estancamiento y un quinto puesto en el Mundial de Geelong, este año pasó al BMC como refuerzo a la estructura de clásicas y buscando aire de la asfixia que provocaba Gilbert en su equipo de siempre, el Lotto. En la Sanremo realizó una exhibición en solitario que le dejó muy cerca de la victoria, y todo el año ha mostrado un nivel solidísimo (séptimo en Lieja, por ejemplo), muy por encima de su rendimiento habitual.

Hace unos meses supo que Gilbert fichaba por el BMC. Vamos, que le va a tocar ser de nuevo gregario. Incluso el temible valón atacó en la carrera de hoy, intentado recuperar el tiempo con los escapados ante la inanición del pelotón. Van Avermaet ha aprovechado la última oportunidad que le quedaba para brillar individualmente mientras siga en el BMC, un equipo en el que no debería continuar ante el fenomenal atasco que va a producir la llegada de Gilbert.

Sin embargo, el mercado no está para muchos fichajes. Fíjense la situación de Freire, que con 35 años y tras muchos donde dije Diego se encuentra sin equipo a once días de que se cierren las plantillas de los World Tour. Por eso ha esprintado hoy para ser 19º en Tours, la primera plaza del sprint del pelotón. Y ha sido segundo tras McEwen, uno que ronda los 39 años. Freire no encuentra equipo. Van Avermaet lo tiene, aunque será gregario con perfil de campeón. Que cada uno saque las conclusiones de esto. Freire sprintando por ser 19º en una carrera. Hay que tener las cosas más claras antes, y Van Avermaet hoy ha dado un buen ejemplo.
***
Menuda foto. Menos mal que el mayor exponente del ciclismo cántabro no se dejó caer por ahí. Jamás pensé leer en el mismo artículo los términos "Manolo Saiz" y "biblioteca": estoy seguro de que das a búsqueda de Google con esos dos términos y quemas la central de Mountain View (California).
***
Me dicen que Héctor Guerra, aquel ciclista que elogiaba tantísimo Probenecid, y que cuando se dejaba caer por carreras de España desde su querido Portugal ganaba al mismísimo Piti, ha vuelto. Este roedor, que no corredor, acabó dando positivo por EPO en la Vuelta a Portugal de 2009, donde había desplegado sus capacidades multiherramienta. Dos años después ha vuelto convertido en triatleta: es tan bueno que ningún equipo lo quiere, aunque por cualidades y trayectoria acabará en el Geox o algo peor. Por eso se dedica al triatlón, donde recientemente ha sacado ¡18 minutos! al segundo clasificado en una distancia de medio IronMan. Alguien así debería estar en un gran equipo y no de "independiente", como si fuese un concejal corrupto.
***
Para el Mundial llegamos, ¿no? Mira que si hay que pedir dinero al gobierno central incluso para reparar las calles (la imagen de la noticia es parte del recorrido), mira que si el problema no es sólo de las concesionarias y lo es también del Ayuntamiento...
***
Al parecer, tres integrantes de la gran selección alemana que llegó a la final de la Copa del Mundo de Fútbol de 1966 (la del gol fantasma y victoria de Inglaterra jugando como local) iban dopados hasta las cejas, una práctica que parecía exclusiva de sus primos orientales. Los comentarios en el Daily Mail son muy divertidos.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Gerard es de la FDJ, no de AG2R.

Anónimo dijo...

Sergio, Arnaud Gerard Es un Française des Jeux , no un AG2R.

Por otro lado, quizá el comentario de la foto de artículo no sea el más apropiado.

Me gusta tu blog, pero por tu estilo periodístico, tu forma de narrar los hechos, y sobre todo porque sueles aportar pruebas, se ve que te gusta el mundillo y estar informado. Pero hay veces que se te va la pinza, incluso a veces faltas al respeto más de lo que deberías, incluso con cosas secundarias y posiblemente evitables. Quizá eso sobraría. Pero bueno,como es tu blog, puedes hacer lo que quieras, es un apunte personal más que una crítica.

Van Avermaet es un tio que anda pero que mucho en clásicas (y no clásicas), de hecho este año ha estado adelante en varias...que no gane y haga puestazos es otra historia. Es como Marcato, o sobre todo Leukemans...pero están ahi, y dan publicidad. En este ciclismo, en el que sabemos lo que hay, es deficil ganar...pero creo que tampoco es para poner una foto del chaval en pelotas posando al estilo griego, y poner que es lo más clásico hasta la fecha...jeje.

Anónimo dijo...

Pues a mí me ha parecido bastante aburrida.

Anónimo dijo...

Arnaud Gerard es de la FdJ...Pero es verdad que ese equipo también necesita puntos UCI para subir al World tour.

A mi también me encanto la carrera

PAS

Anónimo dijo...

Muy bueno lo del roedor Guerra. Gerard es de la FDJeux, no del Ag2r.

pedro martin dijo...

que opinas del equipo que esta haciendo el caja rural? crees que correra la vuelta? superara las bajas de herrada y moreno?

jefe dijo...

Van Avermaet siempre me gustó y por fin tiene la gran victoria que ha merecido esta temporada. El año que viene le pintan bastos porque además de Gilbert le viene Hushovd, así que el equipo tiene copados tanto asfalto como adoquín, ambos terrenos en los que se desenvuelve bien Van Avermaet. Gran carrera, un año más. Por cierto, nunca he entendido esa manía de decir "bah, pero acaba al esprint" cuando, aunque se llega así muchas menos veces de las que se cree, ésta es siempre una carrera preciosa en competitividad independientemente de cómo se resuelva el final, aunque a Perico le parezca "más honorable" ganar en escapada (sic).

Anónimo dijo...

El anónimo francés Arnaud Gerard corre para La Française des Jeux...

Corrígelo.

Saludos, Rafa

PD: totalmente de acuerdo, gran clásica año tras año, de lo mejor de la temporada.

Anónimo dijo...

EN colombia en el Clásico RCN Infantino mete tres etapas seguidas y liderato final.
Que no renueven a Cobo los del Geox jajaja

Anónimo dijo...

De acuerdo con el Blogger y con los comentarios, ésta es siempre un gran clásica. No sé porqué no es considerada un monumento. Es antigua, tiene personalidad propia -aunque el recorte de la recta final le ha quitado un poco-, es divertida, tiene un palmares de lujo...
Un par de apuntes:
Primero, FDJ está haciendo una campaña notable, teniendo en cuenta su calendario y plantilla.
Segundo, ¿cómo es posible que Marcato haya estado en forma desde febrero a octubre los dos últimos años? y ¿cómo es posible que Bettini no lo haya seleccionado?

Anónimo dijo...

Gloriosa actuacion en Paris Tours del Euskaltel-Euskadi e Isasi en su ultima o una de las ultimas carreras: solo acaban tres del equipo y estos tres quedan los ultimos.
Algun comentario sobre la participacion de lujo de la primera Vuelta a Pekin? Habra habido mucha tela de por medio para que Igor Anton haya sido campeon de montaña. Aunque emocion ha habido poca porque casi acaban en el mismo orden que acabo la primera contrarreloj.

otrosergio dijo...

http://www.biciciclismo.com/cas/site/noticias-ficha.asp?id=44038

El recorrido del Tour se ha colado: 100km CRI, tres finales en alto y uno de ellos en Vosgos. Uno de los recorridos más flojos de la historia sin lugar a duda.

dypco dijo...

No decías que solo hablabas de ciclismo profesional? jeje es curioso ver como entre líneas entras en otras categorías

Un saludo

Anónimo dijo...

Yo el recorrido este del Tour que ha salido en todos los sitios no me lo trago. No puede ser verdad y con etapas descafeinadas los fines de semana.

ramontxu dijo...

Estuvo entretenida. Marcato fue el generoso de la fuga y Van Avermaet el pícaro. En este juego de nervios, el que tira se llega a creer que si no va a tope el gasto entre ir a rueda o no es parecido. Como te pones nervioso porqué te pueden pillar, piensas "bueno, ahora no voy a perder tiempo en discusiones que nos pillaran. Tiro fuerte pero reservando y de cara al sprint tendré fuerzas". A la hora de la verdad, casi siempre las fuerzas del pillo son muchísimo mayores que las del generoso y se lo cepillan.
¿o quizás el generoso piensa que más vale hacer como poco segundo y si suena la flauta, eso que me llevo?

Estos finales tensos, me encantan.

Triste el trance en el que se está encontrando Freire al final de su carrera. ¿Que pensáis? ¿Tirará la toalla y se retirará? ¿Se rebajará la ficha (y el orgullo) para seguir a toda costa un año más?

Anónimo dijo...

Gracias por volver con nueva entrada Sergio. Se agradece mucho.
La victoria de ayer efectivamente significa para Van Avermaet el poder vindicar sus aspiraciones como capitán. Sin embargo, alguno discreparía en tu conclusión sobre la necesidad del flamenco de salir de un BMC próximamente canibalizado por Gilbert y Hushovd. Ayer el ínclito estuvo en el talk-show "De laatste show" junto a José de Couwer, muy ufano él, ya que Greg ha sido su "poulain" desde su tardío comienzo en la bicicleta (a los 18), los primeros pasos en la comarca (ambos son de la zona del Waasland) pasando por la selección de Sub23 y terminando con los primeros ainos en el Lotto. Daban por hecho que se ha ganado los galones para ir por su cuenta en las grandes clásicas. Exactamente como este aino, con la gran salvedad (ventaja para ellos) de tener al superfavorito en su propio equipo, estrechamente vigilado por el resto de escuadras y posibilitando una libertad de la que poder aprovecharse. Yo más bien creo que en multitud de carreras le tocará pringar como un descosido (lógico), pero no descarto que el comentado "wishful thinking" pueda hacerse realidad en alguna cita importante. Y si toca bingo en p.ej. una SanRemo, nadie negará el éxito de la táctica empleada.
Por otro lado decir, que el siguiente invitado era Garri Kasparov y la verdad es que la entrevista fue bastante más interesante que la de los bicicleteros ;-)

Ekimov

Anónimo dijo...

Incluso el temible valón atacó en la carrera de hoy, intentado recuperar el tiempo con los escapados ante la inanición del pelotón.

Creo que ahí la palabra inanición está cogida por los pelos.