Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

05 enero, 2010

El futuro viene como el presente

Eugenio Capodacqua, el único periodista de ciclismo en Italia y de los pocos en Europa que trata el problema del dopaje como lo que es, empieza el año de manera decidida. Mientras unos se dedican a glosar los nuevos superequipos de sintetizoides corredores pulcros e inmaculados, no hay nada mejor que empezar el curso con una mirada a las categorías inferiores, las que en teoría tienen que asegurar que vengan nuevos años.

El nombre de Eugenio Bani no dirá nada a la mayor parte de los aficionados: no es profesional y tuvo su momento cuando dio positivo en junio pasado en el campeonato italiano de su categoría, donde concluyó en el puesto 72º. Era algo consecuente con su trayectoria: nueve victorias de cadete, una de junior (y siete segundos puestos) y tres victorias como aficionado a sus 19 años. Tras su positivo por gonadotropina y los 21 meses de sanción ha decidido tirar de la manta en uno de los pocos medios y de los pocos personajes que quedan que pueden hacer de altavoz.

De antemano hay que tomar las debidas precauciones ante un ciclista que confiesa, como enseñan los casos de Köhl y...bueno, pocos más, que ya sabemos como está el panorama. Bani no es indiferente a esta cuestión: tras afirmar que jamás ha tomado nada en su domilicio y que sus padres no saben nada de medicina, hay que confiar en que los Reyes Magos le traigan muchos regalos por haberse portado bien. Lástima que esa tradición no exista en Italia. Bani ha decidido decir que todo el dopaje pasaba por su equipo -que tiene aires de grande, y que sorprende a todos por su rendimiento-, con lo que eso conlleva.

En contra de la praxis habitual en este tipo de confesiones, Bani decide implicar a todo el equipo y sus compañeros. Es fácil adivinar su futuro en el ciclismo (el Amore&Vita), pero bueno, al menos sale con la cabeza un poco más alta que otros de sus compañeros, alguno de los cuales llegará al profesionalismo. Dentro de la "terapia global" de doping, donde no se ahorra ni visitas a médicos prohibidos o inyecciones múltiples, el testimonio de Bani no se detiene en detalles, sino que va más allá.

Dice que el doping organizado por los equipos empezó antes de cumplir la mayoría de edad (estoy seguro de que existe una figura legal para definir esto, no andará lejos de corrupción de menores), que los pinchazos tenían frecuencia semanal en Empoli (otro sitio dentro del triángulo mágico del ciclismo que forman Pisa, Pistoia y Quarrata), que no los practicaban profesionales sanitarios (¡Eufemiano, te están pisando el mercado gente no titulada en ginecología!) y que nunca supo el contenido de las jeringas de "vitaminas", lo que obliga a leer de nuevo el tercer párrafo de este post.

A Bani no le pareció bien la actitud del CONI en su declaración. Es lo mismo que dijo Valverde y sus palmeros, que los responsables del organismo italiano estaban como a otra cosa. Yo no me preocuparía mucho por eso (al contrario de lo que hace Capodacqua, que a lo mejor esperaba aspavientos y manos en la cabeza), porque es la actitud que suelen tener muchos colegas en Italia, en Brasil y en la Cochinchina: uno cree que está contanto algo interesante y no se da cuenta que su interlocutor trabaja precisamente escuchando esas cosas, que se repiten frecuentemente. Piénselo la próxima vez que vayan al médico.

Claro, esto da pie a que Bani se muestre como víctima, que no se ha castigado a los responsables y que se ha preferido no investigar: otra vez el tercer párrafo. De momento, el ha dado positivo y ha sido sancionado y se le ha tomado declaración. Lo demás es un proceso de acumular pruebas y testimonios para después poder implicar a ese director -del que ha dado nombre- o ese ex-enfermero pinchador -del que el ha dado nombre-, que de momento no han dado positivo ni se espera que lo hagan en virtud de sus responsabilidades. En este sentido, sería interesante saber si ese compañero de equipo que se ha desmayado dos veces "en carrera" considera necesario aportar algo a la causa, o prefiere arriesgarse a un tercer desvanecimiento en carrera. De momento parece que ha seguido apostando por esta particular concepción de la ruleta rusa, donde a girar no es el tambor del revólver y sí la rueda de la bici. Seguro que es el que acaba llegando a profesional. Y lo presentará como una victoria.

Feliz Año Nuevo.

***

Lo califica de kafkiano y son los propios abogados de Valverde los que lo van retrasando, los mismos a los que jaleaba cuando consiguieron -ridículamente- que el simpar Antonio Serrano anulase el envío de muestras de ADN al CONI italiano. Vamos, el día que la Operación Encubrimiento ("están todos, menos Valverde") quedó perfectamente plasmada. Lo auténticamente kafkiano es lo tuyo, que no tiene remedio.
***

Como la famosa familia de los León Sánchez, fútbol y ciclismo de élite.

***

Ma-ra-vi-llo-so

***

Nueve meses después Rebellin habla de su positivo. No hay mucho que decir, salvo que la actitud de este viejo corredor hace desear con más ganas la sanción de por vida y la pena de cárcel para dopados, la única vía posible para acabar con la lacra del doping. Y muy lamentable la nota final de tuttobiciweb.it, un portal de información ciclista que toma partido por alguien tan impresentable como Rebellin. ¿Cómo? Dándole esperanzas, de la misma manera que cuando sembraron dudas con la levantadora de peso dominicana y todo eso. ¿Y cómo se dan esperanzas? Sembrando dudas. Lo de presentar algo nuevo o asumir que el abuelo de 37 años es un dopado lo dejan para otra ocasión.
***
Así terminan los JJ.OO y sus "infraestructuras con uso garantizado". El sueño olímpico sólo produce monstruos.
***
La Gazzetta publica una entrevista con Grabovskyy (oro y plata en Mundial 2005 como sub-23) donde dicen que en 2009, corriendo con el ISD, estuvo dos veces en coma etílico. El corredor no lo desmiente, simplemente abre la nevera y enseña que sólo hay agua. Esto del ciclismo es increíble.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Enhorabuena por el artículo, llevo leyéndote un par de años y es de los que más me ha gustado. Lo único que no me ha parecido bien es lo del "compañero que ha sufrido dos desvanecimientos en carrera..." Si sabes que se ha dado el caso en su equipo está bien pero si no, no.
Lo dicho, enhorabuena y gracias por informarnos.

Sergio dijo...

Muchas gracias. Lo del compañero Catedrático en Desmayos lo dice el propio Boni en la entrevista, no yo.

Merle Kilgore dijo...

Sergio: Eugenio, no Enrico. Arriba del todo.

Domenico dijo...

Tantos días sin posts... se te echaba de menos. Urte berri on!

Anónimo dijo...

Joder, esto ya es el colmo... primero, el susodicho se llama Eugenio Bani (no Enrico). Segundo, Bani, como podrías haber averiguado fácilmente de buscarlo, es del 91, luego es imposible que tenga victorias como amateur, porque nunca lo ha sido (dios mio :S). De hecho, también tiene bastantes más victorias como junior de las que pones.

Toma ya, vaya informador.

Anónimo dijo...

Soy el del primer comentario. Si lo dice el propio Boni muy bien puesto. Cuando te daba las gracias por informarnos incluía la parte de traductor. Y otra cosa, me alegra que empieces a ver más allá del ciclismo profesional, lástima que en España haya tanto oscurantismo en todas las categorías.

Anónimo dijo...

pues aqui en euskal herria estamos encantados con nuestro gran candelari francisco lopez y esperando a ver cuando nos pone una etapa de la vuelta a españa, acabada ya la etapa identitaria de ibarreche ahora los vascos nos ocupamos por fin de lo que realmente nos interesa

skingste dijo...

Hoy leyendo una edición especial del diario METRO en francia me he encontrado con esto:
"il existe un terrain où l'Espagne est loin de fanfaronner: celui de la lute antidopage (debe ser que no escuchan al amigo Jaime cada vez que habla). Laxisme des autorités, silence des medias... le pas fait même figure de cancre. L'affaire Puerto, cet énorme scandale de transfusions sanguines qui a éclaté en 2006, illustre à merveille ces dysfonctionnements. La triche organisée est avérée mais l'instruction piétine. La justice espagnole a classé deux fois le dossier sans suita au motif qu'il n'y avait pas de loi pénale antidopage à l'époque des faits, avant de le rouvrir sous la pression. Fin 2008, Cristina Perez, l'épouse du docteur Fuentes, a menacé: elle pourrait couler le sport espagnol si elle parlait"

Lo podéis leer aquí: l'ombre encombrante du dopage pag 18/20.

Más allá de la retórica y los típicos comentarios, habla de puntos que Sergio ha tratado muchas veces en este blog, la operación encubrimiento, el como la instrucción del caso Puerto es lamentable, y como no se hace nada para hacer cumplir la tan cacareada ley cuando precisamente utilizaron la OP como medida de presión para aprobarla.

En fin, que el "milagro" español no es más que la risa de nuestros vecinos...

Borf dijo...

Demasiadas hombreras, pero me gusta como le queda el traje...

Feliz Año Nuevo...

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Merle: gracias, ya lo he corregido, me lie con el nombre del periodista y no pense que fuesen iguales.

Anónimo: en la versión impresa de la Repubblica había un inserto aparte -que no aparece en la de Internet- de donde saqué esos datos, no te pienses que voy a mirar los datos de un junior. Vete a reclamarles a ellos.

Skingte: y no sólo en Francia, sino en otros muchos países. Me dicen que desde la República Checa se han tomado muy bien su derrota en la final de la Davis, porque perdieron ante Alemania Oriental.

Borf: las hombreras vuelven. También la laca. Nelly, por supuesto.

Mega.Torpe dijo...

Hasta en un equipo de amiguetes tienen medico. http://jaramugosyjumentos.mforos.com/946983/8837715-equipo-ciclomaster-uran-2010/
Y dice que quieren ganar con ayudas legales

Anónimo dijo...

Enorabuena por tu blog.
Unos links (si alguien no los publicó ya):

http://www.cyclingnews.com/news/fleeman-volunteers-to-publish-blood-values-online

En el articulo se menciona esta inciativa:
http://www.bikepure.org