Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

17 diciembre, 2009

De repente, una Vuelta interesante

Sorpresas que te da la vida, oigan. Tras la desastrosa Vuelta 09, la que concentró toda la dureza en la segunda semana para que la tercera fuese un truño programado para ser tal, parece que la edición de 2010 será más atractiva sobre el papel. Sin embargo, la participación -el gran valedor de la Vuelta en estos últimos años- no se prevé muy interesante, y ni siquiera los habituales corredores que vienen a preparar el Mundial se dejarán ver mucho, puesto que este se va a celebrar en Australia y mejor ir a entrenar por las antípodas.

Estos aspectos ya se verán con el devenir de la temporada: siempre hay algún favorito que se cae en el Tour o en el Giro y después tiene que venir a salvar la temporada a la Vuelta, un punto fuerte que jamás se tendría si la carrera española pasase a organizarse en abril, como muchos ciegos y desequilibrados quieren. De momento hay que contentarse con el recorrido, porque absolutamente ninguna estrella del ciclismo ha confirmado su participación en la carrera.

Se sale de una ciudad con tan poca tradición ciclista como Sevilla, con una CRE de 16 kms y nocturna, evitando en cierta forma el bochorno típico de la capital colonial a finales de agosto. Después se gira hacia Marbella, Málaga (etapa con circuito con puerto de primera), interior de Jaén, Lorca, Murcia y Orihuela, una primera semana de manual en una gran vuelta, buscando el calor y la gente. Los sprinters que quieran sumar victorias tienen una cita ineludible con esta fase de la Vuelta, tras ser ninguneados tanto en el Giro como en el Tour.

El sábado se sube el cansino Xorret del Catí, allí donde este año ganó un gallego con ayuda de un médico que después fue expulsado en plena carrera, y el domingo etapa de media montaña con final en Alcoy. El lunes primer día de descanso para continuar la jornada siguiente con etapa en Vilanova y la Geltrù y el miércoles encarar una etapa de 208 kms. con final en el único puerto de la jornada, Pal. Las etapas monopuerto no son tan malas como las pintan: fíjense en la edición de este año, con un montón de puertos y al final parecía que sólo hubiesen subido el último, esperando por las bonificaciones.

Después siguen etapas en Lleida -¿hace cúanto que no era final de etapa?-, Burgos y gran fin de semana de ciclismo con final en Peña Cabarga, domingo Lagos de Covadonga como único puerto y lunes la considerada como etapa reina, Gijón-Cotobello: 180 kms. con subida al durísimo San Lorenzo (en 2006 fue impresionante ver retorcerse a Egoi Martínez en sus rampas), la Cobertoria por el lado más duro (el de Teverga) y final en el inédito puerto de Cotobello, con muchas curvas de herradura y porcentajes franceses y continuados.

Tras la segunda jornada de descanso, el miércoles se disputará la única crono individual de la ronda, 47 kms. llanos-llanos entre los viñedos vallisoletanos de Peñafiel, que con un poco de suerte no habrán sido todavía vendimiados. Sólo es una crono, pero con la distancia suficiente para que un buen contrarrelojista tipo Menchov pueda compensar las dieciseis jornadas anteriores. Tras dos etapas en Salamanca y Toledo, el sábado se subirá hasta la Bola del Mundo, una prolongación en tres kms. de la subida a Navacerrada, donde se salvarán 400 metros de desnivel con unas pendientes de esas que gustan a casi todos. La etapa final es un paseo de 100 kms. hacia Madrid.

Creo que es una Vuelta bonita y con la dureza bien pensada y repartida en la parte final, con cinco finales en alto atractivos (tres inéditos), que en principio se podría ajustar bien a las características de corredores como Menchov (en principio hará Giro y Tour) o Samuel Sánchez, que no ha hecho dos grandes a nivel competitivo en su vida y que el próximo año irá al Tour a ver que se cuece. En principio no habrá bonificaciones, y quizás eso sea la mejor noticia: con su generosa aportación, la edición de este año se desarrolló bajo la presencia de esta gratificación en todos los finales en alto. En 2010 sólo será posible atacar, al menos sobre el papel.
***
No se sabía mucho de este corredor desde su estratosférico segundo puesto en el Giro 2006 y su posterior implicación en la Operación Puerto, pero ya ven.

58 comentarios:

CanisLupus dijo...

Vaya mosca cojonera le ha salido a Jaimito. El tío del programa radiofónico de "El tiratxinas" (no sé su nombre) no le da tregua.

Sergio dijo...

¿De verdad? Bueno, gracias por la información. No escuchó nunca a ese personaje, siempre está intentando crear polémicas para ver si sube su paupérrima audiencia. Empezó haciendo bromas mañaneras y ahora hacer bromas nocturnas llamadas programa de deportes.

No te fies mucho de el: para desacreditar el EGM ese que le es tercamente adverso oleada tras oleada, se inventó un periodismo de investigación que acabó en una querella del EGM y unas cuantas cosas muy feas sobre su honorabilidad como periodista.

Si me dices que está en contra de Lissavetzky es porque ha notado que puede sacar algún rédito, no porque realmente le preocupen los temas de los que se ocupa Don Jaime.

Ljuvo dijo...

La Cobertoria es un puerto que une el concejo de Quirós con el de Lena. Y el lado duro es desde Pola de Lena. Si algún día siguiesen hasta el Gamoniteiro sería la aunténtica repera...
Por otro lado, la etapa tiene buena pinta, aunque un poco largas las distancias entre puertos.
Saludos

Anónimo dijo...

Gran noticia:

http://www.biciciclismo.com/cas/site/noticias-ficha.asp?id=20626

Anónimo dijo...

Pues a mí no me gusta el recorrido. Creo que a esta vuelta le faltan kilómetros contra el reloj y le sobran "etapas coñazo"(Lorca, Lérida, Salamanca y Toledo), también le falta algo de interés entre la crono y la subida a la bola.

nineu dijo...

Me sorprende que te haya gustado el recorrido. Viéndolo sobre el papel, es un truño comparándolo con el del 2009 (que queramos o no, sobre el papel tenía muy buena nota).
Lo mejor de todo es la primera semana porque a partir de ahí, es un recorrido que no lo puedo comprender. Que alguien me explique la etapa de Pal, la de Lagos... no se´, no es muy difícil que se vea mejor vuelta que la pasada del 2009 pero sobre el papel, el recorrido es infinitamente inferior.

Anónimo dijo...

Gracias por tu post, de vez en cuando gusta leerte algo "amable".

En cuanto a lo de Abellán, opino lo mismo que tu; sin embargo a Alix le achacas más o menos lo mismo cuando creo que éste siempre ha sido claro con el tema en cuestión.

Por cierto, ¿tu eres de los que no aprueba la subida a la Bola? Si es así, coincides con mucho ciclistas.

-Me gusta el ciclismo-

jefe dijo...

Para mí el principal triunfo de esta edición es que los días de descanso están donde tienen que estar...

La verdad es que es un recorrido sugerente y los puertos inéditos, sobre el papel, pueden aportar algo a la carrera, no como los Aitana y compañía. Y si se explora más aún se pueden subir grandes cimas desconocidas como el increíble Ancares. Sin duda la etapa de Cotobello es la más interesante, y sería propicia para algo que no se hace desde muchos años: retransmitirla íntegra.

Sobre la participación, tampoco creo que cambie en exceso. Los que quieran preparar el Mundial pueden retirarse en la 2º jornada de descanso sin ningún tipo de problema y tienen tiempo de sobra para aclimatarse en Australia. Otra cosa será la gente que venga a ganar, porque Valverde (si sale ileso de su caso) va a hacer una primavera intensísima y si hace la Vuelta será cansado, Samuel Sánchez vendrá de hacerl el Tour, Contador no creo que venga porque "hacer dos grandes cansa muchísimo" (tiene cojones), Evans defiende arcoiris en casa y además hará Giro, Menchov hará Giro y Tour...

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Ljuvo: es cierto, me he equivocado, es más dura la vertiente desde Lena.

Nineu: si total, solo van a atacar en el último puerto y las diferencias que van a sacar son las mismas que si hubiesen subido tres primeras o ninguno, me quedo con las etapas unipuerto.

M.G.E.C: a mí los porcentajes por encima del 14% no me parece ciclismo, sino circo-cross.

Jefe: Evans podría venir a la Vuelta si no invitan a su equipo al Tour

darkglam dijo...

La etapa de Peña Cabarga sería la leche si estuviera La Estranguada antes. Desde abajo del Alto del Caracol(Selaya) hasta llegar a Peña Cabarga hay mucho terreno favorable para reagruparse siempre y cuando Valverde no se olvide el chubasquero.
Cambiando Lunada-Caracol-Cabarga por Braguía-Estranguada-Cabarga se acumularía más dureza al final y con un poco de suerte la carrera estaría rota antes del último puerto.

La etapa de Cotobello es caviar para los aficionados al ciclismo.

Zarra dijo...

Estoy de acuerdo contigo, una bonita Vuelta sobre el papel. La Vuelta debe intentar ir siempre a Asturias y endurecer la sierra madrileña, son las etapas más interesantes.
Me gustan Peña Cabarga, muy duro, y la Bola del Mundo. Esta la he subido con Mountain y bici convencional (42x24) retorciéndome, y ya pueden arreglar el pavimento de hormigón porque alguno se dejará la llanta allí. Desniveles del 20% al principio y al final, tremendos los 3 km. Espero que la revista decana haga la altimetría.
Por otro lado, Bahamontes siempre dice que cuando el corría los puertos estaban sin asfaltar y no tenían platos de 30 dientes y nos apasiona ese ciclismo. El problema es que ahora si no pones más de 10% todos a rueda.

Anónimo dijo...

No me gusta demasiado, pero hay que reconocer que es un recorrido acorde al ciclismo que sufrimos.

1- Por mucho que te partas la cabeza y por muchos puertarracos y encadenados que seas capaz de programar, los señores sólo se mueven a falta de 3 o 4km de meta, y eso si van con ganas. El resto sólo sirve para perder el tiempo y para que el buen aficionado se coja un buen cabreo.

2- Está demostrado que el único modo de romper la carrera y hacer diferencias es con porcentajes por encima del 10%.

Me parece bien lo del maillot rojo y sobre todo que no haya bonificaciones. También me gusta que haya alguna etapa con puertecillo cerca del final al estilo Giro.

No me gusta que haya tan poca crono y por si fuera poco, para que las diferencias sean aún menores, la colocan en la tercera semana. Los escaladores no se estarán obligados a arriesgar más de lo debido porque les sobrará con el típico sprint largo a 3 o 4 de meta. Y menos mal que no hay bonificaciones...

En fin, siendo realistas y viendo lo que hay, le doy un notable.

karajin

carajillo dijo...

Más sobre Horrillo. Es esto sensacionalismo?

http://www.ciclismoafondo.es/front/noticia/detalle.do?id=2c90a89c259707f1012597c73fc100b5

Anónimo dijo...

La vertiente de Pola de Lena de La Cobertoría es significativamente más dura que la de Quirós. Además con la remodelación de la carretera la distancia total de subida ha decrecido, con lo que la dureza es mucho mayor que antes. Creo que tiene 5 kms. centrales al 10%.

Respecto a San Lorenzo, es sin ninguna duda el puerto de paso más duro de Asturias y la subida propuesta es espectacular. La parte inicial es muy dura y, aunque con un pequeño descanso, es muy constante. No tiene nada que enviar a cualquier coloso francés o italinao, salvo la altitud quizás.

Respecto a Cotobello, es un puerto bastante feo, sin una sóla curva de herradura (creo recordar). Se trata de una subida al monte Renorios que da servicio a unas explotaciones ganaderas. Antiguamente era el acceso a una mina. En la cima sólo queda un antiguo barracón mireno al lado de una explanada.

Supongo que al ser de Aller el responsable de la Vuelta han tenido que buscar una subida en ese concejo, diferente a Fuentes de Invierno.

Anónimo dijo...

Yo tengo ganas de ver la etapa que acaba en Vilanova. Conozco bien el Rat Penat, puerto que estrenan este año, y os puedo asegurar que esa etapa es muy buena para sacar algunas diferencias al final.

El tramo inicial tiene un par de rampas del 23% de desnivel y la calzada es muy estrecha. Veremos muchas "eses" y mas de uno pondrá el pie en el suelo, ya que llegarán con una fatiga de 160 Km en las piernas.

Y el tramo final son "toboganes" que como te cojan "pajarón" no los subes.

Sergio, no te acabo de entender con lo de "circo cross". Creo que con las medidas adecuadas de protección, los perfiles con desniveles elevados también son una buena opción para acercar los ciclistas al público.

Saludos

Carlos

Infierno del Norte dijo...

Aquí tenéis la altimetría subiendo desde villalba.

http://www.altimetrias.net/aspbk/verPuerto.asp?id=380

A mi todo lo q sea espectáculo y hacer cosas nuevas me parece coreceto. De hecho yo la hubiera hecho cronoescalada o qlo subirieran desde segovia para meterle más dureza.

Anónimo dijo...

Pero bueno Sergio... ¿Circo-cross?

No digo nada de Zoncolanes y Angliros, ¿pero no te gusta el Mortiloro? Tiene un par de kilometros al 14%, tambien las Tres Cimas de Lavaredo tiene algun kilometro a 14% y la Marmolada no anda muy lejos...

cosomatines dijo...

.


otro año más los gallegos nos quedamos sin una triste etapa de la Vuelta.

si no es joder,parece.


.

Anónimo dijo...

http://www.elpais.com/articulo/deportes/Vuelta/modernidad/elpepidep/20091217elpepidep_8/Tes

Que carajo quiso decir con la vuelta de la modernidad C.A.???


Fabrizio

Germán dijo...

Habrá que acercarse a ese final en la Bola del Mundo. Eso va a ser impresionante, más corto pero más duro que el Angliru. El penúltimo kilómetro es durísimo, con 3 curvas cerradísimas dentro de un tramo que media un 16 % así que la pendiente en esos giros es brutal. Además es bastante ventoso. Estuve en septiembre y el "asfalto" actual no es para bicis de carretera. Salvando las distancias, a mí me recuerda al Mont Ventoux: cima pelada, ventosa, la radioestación en la cima...

Anónimo dijo...

Dice Sergio: "a mí los porcentajes por encima del 14% no me parece ciclismo, sino circo-cross"

Como has indicado alguna otra vez, se nota que nunca has corrido en bici.

Anónimo dijo...

Pues si que es cansino ya el Xorret del Catí. Para mí, un puerto intrascendente. Pero bueno ya que pagamos los alicantinos, mejor eso que nada.

Litos

CanisLupus dijo...

¡Este Oscar vale para todo!

http://www.youtube.com/watch?v=x3_VEzq-7W4

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Anónimo: como tu dices, en el Mortirolo están a mitad de puerto. Esos porcentajes en repechos o al final de un puerto hacen que estés más preocupado de no caerte de la bici que de otra cosa, el ciclismo pasa a ser habilidad circense y no un deporte de resistencia. Lo he dicho siempre y no voy a cambiar de opinión. Y después las diferencias en meta no son tan abultadadas, porque todos van con desarrollos de cicloturistas.

Cosomatines: eso siempre ha sido así, y ni la mejora de las carreteras en Galicia -antes se aducía como causa para no visitar esta Comunidad Autónoma- ni ningún otro factor ha logrado cambiar esta costumbre histórica.

CanisLupus: ¿Por qué el copiloto lleva casco y el no?

Unknown dijo...

Sergio, te has 'pasao' con lo de

Y después las diferencias en meta no son tan abultadadas, porque todos van con desarrollos de cicloturistas.

Por ejemplo:

Record, Alpe d'Huez 37´35"
Record, Mortirolo 43´57"

Creo que estos records perdurarán más o menos de la misma forma que los de 400 y 800 metros lisos en atletismo femenino.

Con respecto al recorrido de la vuelta me parece atractivo pero, como siempre, eso no es suficiente si no hay lucha.

Y apoyo la moción de Os Ancares como candidato a final de etapa.

Sergio dijo...

Ya, yo hablo de diferencias y tu para rebatirme pones los records de ascensión. Velocidad y tocino, churras y merinas. Evidentemente, me he pasado, pero de prudente: mira las diferencias logradas por Don Desmayos en la última subida al Angliru y piensa si son tan terribles...sacó más o menos lo mismo en Verbier, y ante mejores rivales...

En cuanto a los Ancares, respeto mucho lo que hace la plataforma esa que hay para mejorar la Vuelta, pero es una locura pretender llevar la carrera a esa zona. Es un sitio deshabitado en un radio de 100 kms. y de muy difícil acceso. No se si saldría una etapa bonita, depende de si consideramos bonito un paisaje donde no crecen ni los árboles, de montañas peladas y redondas de lo antiguas que son.

A lo mejor cabría preguntarse por qué la Vuelta, en 75 años, no ha pasado nunca por Degaña, La Cabrera, la montaña lucense, la montaña orensana profunda y, en general, una zona que es como Las Hurdes pero mucho más extensa. Por cierto, apuesto a que la Vuelta tampoco ha pasado nunca por Las Hurdes.

Y si te sirve de ejemplo de lo que cabría esperarse de los ciclistas, hace dos años se subió El Acebo, un puerto bastante similar a lo que se propone y las zonas que he puesto de ejemplo y los ciclistas hicieron huelga de piernas caídas.

Anónimo dijo...

Es evidente que un final de etapa en la zona de los Ancares es inviable. Pero se podría programar perfectamente un etapón Lugo-Ponferrada con Ancares (nada que envidiar al Mortirolo) como puerto de paso y dos o tres primeras muy interesantes. Otra cosa sería el "espectáculo" que se decidieran a brindarnos los protagonistas.

La Sierra de los Ancares es un Espacio natural protegido declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco. Creo que es un sitio precioso en el que saldría una etapa de montaña muy bonita y muy distinta a las autopistas de Cerler o Fuentes de Invierno.

Y respecto a que si el entorno está más o menos despoblado... pues decir que la montaña lucense-leonesa no creo que lo esté mucho más que la estepa manchega o la andaluza.

karajin

Anónimo dijo...

Lo de la plataforma me parece muy bonito pero hay que quitarse la venda de los ojos. La vuelta sólo hará etapas donde haya dinerito y sólo hay dinerito donde vive gente. Por eso hay esa concentración de etapas por Levante desde hace unos cuantos años.

Por lo que dijeron en la presentación, la idea es no reasfalta el ascenso a La bola del Mundo y, de ser así, coincido con Sergio.

Por otro lado ¿no creeis que hay algún riesgo a que la vuelta se bloquee en espera de la penúltima etapa? (o cuando menos en espera de la etapa reina de Asturias).

Sergio dijo...

Nah, en el Tour pasó lo mismo con el Ventoux y la auténtica batalla se vivió y planteó para Ronme y Colombiere.

Pido ya disculpas por comparar el Ventoux con este Navacerrada endurecido, quedense con lo del final en alto el penúltimo día.

Anónimo dijo...

Marca.com: Allan Davis está cerca de fichar por el Astana

http://www.marca.com/2009/12/19/ciclismo/1261237686.html

Sólo falta D.Manuel Sáiz al volante y vestir de amarillo para reverdecer viejos laureles. Y eso que el ciclismo actual quiere renovarse, vamos, igualito que en política.
Lo mismo le han tirado un tiento a Medicinas Hnos. Fuentes, CB

Anónimo dijo...

La Bola del Mundo la subirán dando pedales los primeros, a los que enfoquen las cámaras de la tele. El resto, a empujones del público. Y esperemos que no llueva, que aunque el hormigón está estriado, resbalarán, que los tubulares son muy finos.

Saludos

Anónimo dijo...

Capreolus.

Se nota que de ciclismo entiendes bien poco, Sergio.
La Vuelta dle año apsado tuvo el mejor recorrido que ha presentado una vuelta jamás. Muchas etapas sin llano y una montaña de verdad, de duros peuyrtos encadenados, no como la de este año, dodne el unipuertismo predomina. se ha inslutado a peurtos como Los Lagos, y es todo asi, mucha rampa dura, explosiva, nada de montaña para fondistas.
Hay detalles interesantes como la Bola del Mundo, la primera semana en general esta bien, sobre todo la etapa de Malaga, epro los fallos predominan, y falta tb una crono, aunque fuese corta, la primera mitad de carrera...
Saludos.

Anónimo dijo...

El que no corre vuela...

http://www.biciciclismo.com/cas/site/noticias-ficha.asp?id=20771

Anónimo dijo...

Hay dos etapas que obviamente no obedecen a intereses deportivos y que tienen por meta las zonas más importantes de la ganadería porcinaintensiva española (Lorca y Lérida) ¿Habrá algún motivo médico-veterinario?

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Caprelous: tu si que entiendes, se ve en tu comentario. Falta también algo de pavés, una CRE y abanicos por Albacete.

La Vuelta de este año -que todavía no ha pasado, no sabes ni en que año vives- fue literalmente una puta mierda: así lo ví yo cuando se presentó en diciembre de 2008 (perdona que me ponga medallas, como no tengo ni idea) y así lo vio la audiencia, el seguimiento y la bazofia de la última semana.

Tu sigue pensando en cronos breves la primera semana (¿para qué?) y recorridos sobre el papel, que de ahí no saldrás.

Unknown dijo...

Sergio dixit,

Ya, yo hablo de diferencias y tu para rebatirme pones los records de ascensión. Velocidad y tocino, churras y merinas. Evidentemente, me he pasado, pero de prudente: mira las diferencias logradas por Don Desmayos en la última subida al Angliru y piensa si son tan terribles...sacó más o menos lo mismo en Verbier, y ante mejores rivales...


Lo que yo quiero decir es: ¿se pueden conseguir esos tiempos con desarrollos de cicloturista?

Y, con respecto a las diferencias, evidentemente éstas dependen, fundamentalmente, de el estado de forma relativo de los corredores. Comparar el estado de forma de A.C. en la Vuelta y el Tour es como confundir el culo con las témporas. Mira, este último Tour, si Contador no se hubiera contenido, de forma hipócrita, habría sido una auténtica humillación para el segundo.

Sergio dijo...

¿Con qué desarrollo crees que van a subir los profesionales las rampas del Navacerrada alargado ese? Pues por encima de 25, desarrollo de cicloturista, velocidad baja. Más preocupados de no caerse. Eso no es ciclismo, es circo-cross. A tí te gusta, pues vale. A mí no me gusta.

Unknown dijo...

¿Con qué desarrollo crees que van a subir los profesionales las rampas del Navacerrada alargado ese?

Pues dependerá de muchos factores: climatología, estado de forma, estado del piso, existencia de pactos de piernas caidas, etc, etc, etc.

Lo que asegura un desnivel así es que el más fuerte podrá marcar diferencias. En esa situación el equipo queda en un segundo plano y, el tan vilipendiado tran-tran, no vale.

En mi opinión, mientras se avance más rápido en bicicleta que a pie, el desnivel es aceptable.

La calidad del corredor no se mide por el desarrollo que utiliza sino por las diferencias que marca respecto a los demás. Hay miles de cicloturistas que deben de montar un 53-39 // 11-21 como muchos pros. No por ello avanzan a la misma velocidad. Recuerdo comentarios del tipo fulanito sube tal puerto con el 17..., ¿y cuanto tarda?, pregunto yo. Ah! pues no sé. Eso es lo que cuenta.

Ejemplos hay a patadas: si consideramos la cadencia de Armstrong subiendo Hautacam, unas 100rpm, y tenemos en cuenta la velocidad media de ascensión veremos que el desarrollo que llevaba era de cicloturista. Aunque de hecho no haya muchos cicloturistas que suban a esa velocidad.

Sergio dijo...

O.K, si te parece recuperaré este diálogo para cuando se produzca la subida al Navacerrada alargado y veremos.

Unknown dijo...

Me parece perfecto.

Anónimo dijo...

hola a todos feliz navidad y mejor ciclismo

jorge

Gabriel dijo...

A ver quien sigue defendiendo a AC (ni su amigo el de las siglas inversas):

http://www.elmundo.es/elmundodeporte/2009/12/23/ciclismo/1261592109.html

Después de lo que encontraron en el Tour, por suerte han seguido investigando. Y si fueran hasta el límite, podrían descubrir esos métodos para enmascarar sustancias que utilizan los equipos grandes. Sería todo un avance, pero demasiado bonito para que se haga realidad....


Que paséis buenas vacaciones, Sergio y resto de usuarios.

uyuyuyuy dijo...

SE HAN ENCONTRADO 'KITS' DE PERFUSIÓN SANGUÍNEA EN DIFERENTES HOTELES DONDE SE HOSPEDÓ EL EQUIPO EN EL TOUR DE FRANCIA
La policía francesa sigue la pista al Astana

* Según la investigación, hasta siete muestras sanguínas de siete personas diferentes fueron recogidas por los expertos

23/12/09 - 21:42.


La policía francesa habría encontrado 'kits' de perfusión entre el material médico del equipo Astana durante el pasado Tour de Francia. Las perfusiones sanguíneas están completamente prohibidas por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) y podría, si se confirma, llegar a tratarse de una infracción penal.

Según la información adelantada por el diario francés 'Le Monde', la AMA precisa que "la posesión por parte de un deportista (o de un miembro del 'staff' del equipo) de un método prohibido" constituye una infracción a las reglas antidopaje.

De momento, la investigación sigue su curso pero poco a poco se van conociendo más datos. Al parecer, la policía encontró los 'kits' de perfusión de sangre (empleados para realizar transfusiones o inyectar hormonas de crecimiento) en varias papeleras de algunos de los hoteles donde el equipo Astana se hospedaba durante la pasada ronda gala.

Entre el material médico también se econtraron jeringas y sustancias dopantes. Según los datos ofrecidos, entre las muestras sanguíneas recogidas habría "siete perfiles genéticos diferentes".

entodaspartescuencenhabas dijo...

Los procedimientos antidopaje truncan la pelea Pacquiao-Mayweather

y al loro con lo que dicen sin cortarse un pelo:

"No nos oponemos a los controles de dopaje más extensivos, aunque ciertamente no son requeridos en Nevada", agregó. El promotor del filipino explicó sus razones para la negativa. "Lo que estamos diciendo es que el examen de dopaje es intrusivo y complicaría el entrenamiento de Pacquiao si se hace dentro de los 30 días antes de la pelea", remarcó.

Para el que no esté al loro, Pacquiao es el Oscar de la Hoya actual, o el Whitaker, o el Julio Cesar Chavez, o Mano de Piedra Durán, o Sugar Robinson

Anónimo dijo...

Capreolus

Sergio, te doy la razón en que el recorrido de éste año peude ser más vistoso, pues de cara a la Tv a la gente le importa solo el final.
Pero el del año pasado era un recorrido de verdad.
En todo caso lo que hace interesante un recorrido son las circusntancias de carrera.
Pero una Vuelta que no tiene una etapa para que un homnbre de la general que vaya fuerte en crono se exprese, y eso debe ser la primera semana,q ue es cunado más daño se hace, o que no tiene una etapa de montaña de verdad, de peurtos duros encadenados, para que los escaladores fondistas se expresen, pues no es una Vuelta con un buen recorrido, independientemente de los aciertos, que los tiene, y bastante buenos.
Tiene una CRE y una crono en Peñafiel, a final de Vuelta,que bueno, dirá algo a los croners, pero cojea, y tiene una etapoa de montaña de peurtos duros en Asturias, pero con bastante espacio llano entre puertos, asi que la cosa vuelve a cojear.
Puede resultar una Vuelta vistosa, pero no sobre un gran recorrido.
El Tour tb cojea bastante, ya que no tiene una etappa de gran montaña que encadene puertos, aunque tiene algunas que se acercan a eso.
El Giro tiene de todo. Le falta una crono tb al principio, pero bueno, como al menos tiene un prólogo y la CRE es larga la cosa se compensa un poco.
Saludos.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Si ya venía siendo un poco irregular la frecuencia de posts en este otoño, ahora será un poco peor. No me veo escribiendo hasta el próximo año, disculpas a todos. Intentaré actualizar los comentarios, un saludo.

carlos dijo...

no tienes ni puta idea Sergio... en fin, con gente como tú asi nos va en España

Anónimo dijo...

bueno sergio pues gracias por informarnos sobre el ciclismo y que tengas felices fiestas en compania de tu familia .
mire un blog the tenis que ablan mucho de las esteroides y lei lo de mani pacquiao no se quiere acer test de sangre que porque lo devilita .

saludos



ROBERTOQUINO

asta el proximo ano

Anónimo dijo...

Buenos días a todos!

Creo que la vuelta será mucho más entretenida que la de este año, aunque es facil superarlo: si hiciesen una vuelta totalmente plana y con final en el Monte el Viejo de Palencia ya sería mejor que la del 2009.

Que os parece la contrarreloj de Peñafiel? Es una pena que no acabe en el castillo. La subida es corta y no muy pronunciada, pero sería un final espectacular visualmente hablando.

Un saludo

Dédalo dijo...

Gracias y Feliz año entrante a todos.

Para el año que viene...
http://www.boe.es/boe/dias/2009/12/25/pdfs/BOE-A-2009-20816.pdf

Saludos

Anónimo dijo...

DisneyLandis encuentra equipo a su imagen y semejanza.

http://www.rfec.com/vistas/noticias/cronica.aspx?id=7770

acorroto dijo...

la vuelta bien, pero estoy de acuerdo que la pasada tb pintaba bien, excepto el descanso del dia 4 por logistica y marketing, y lo que seguire intentando explicarme es porque en esta noticia se me va la cabeza al fuera de serie (y no va con segundas) de bala-verde y despues AC. Algun dia se acabaran estos interrogantes, espero.

http://www.as.com/ciclismo/articulo/ciclismo-dopaje-deportes-deportes/dasclm/20091229dasdaicic_1/Tes

feliz año!

Anónimo dijo...

otro futbolista de la liga que sufre una "patología cardiaca". Esto ya apesta.

http://www.marca.com/2010/01/01/futbol/equipos/sevilla/1262368763.html

Anónimo dijo...

Pues sí, otra vez Sevilla y Espanyol implicados. Las casualidades no existen.

Por cierto vergonzoso el editorial hoy de Marca:
http://www.marca.com/2010/01/02/diario_marca/1262422478.html

En especial éste párrafo:
"A éstas hay que añadir, además, ciertas enfermedades que se están cebando de manera especial con el mundo del deporte sin que parezca existir una explicación científica. Es el caso, por ejemplo, de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), que en Italia se conoce ya como la maldición del calcio."

No parece existir una explicación científica?????? Hay veces que...
En fin, es lo que tenemos y lo que merecemos...

Hynreck

PD: Feliz año Sergio.

Gabriel dijo...

Futbolista procedente del Espanyol, y que hizo parte de la pretemporada con dicho equipo. Hasta el último mes, no había jugado mucho con el Sevilla, sus últimas ausencias en las convocatorias antes de empezar a jugar no fueron muy bien aclaradas, fue pasar lo de Jarque y desaparecer de las convocatorias este jugador. Entre esto y su equipo origen, la cosa ya me olía mal, no me ha sorprendido a mi.

Unknown dijo...

Teniendo en cuenta la repercusión mediática que tiene el dopaje, no entiendo como los medios de comunicación de masas, lease, As, Marca, MD, Sport, Mundo, El País, La Vanguarida, etc, etc, etc, no se hacen con los servicios de algún experto en el tema para escribir sus artículos de "investigación". Es patético el nivel medio de los "redactores". Ya me cansa lo de "las amarillas", "las pelas" y "los rotuladores". Sólo con los nombre queda claro la seriedad con la que se lleva el tema. No sólo vale que sepan escribir un poco, que a veces ni eso, sino que conozcan el mundo del deporte y las razones de la utilización de los productos. Y, sino, que se informen, coño.

Anónimo dijo...

he oído que era amigo íntimo de Dani Jargue.

Zarra dijo...

El ciclismo a fondo ya publicó la altimetría de la Bola del Mundo (Especial altimetrías 2), bastante más detallada que la de APM. Además se suben antes los leones y Navacerrada por el lado segoviano. Bonita etapa si no estuviera tan cerca del final, ¿o eso puede ser lo bueno?, aunque a Sergio no le guste.