Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

10 diciembre, 2009

Atasco para el Tour

Aunque quedan ocho largos meses hasta el inicio del Tour de Francia, se está formando un atasco de entrada bastante considerable. Es bien conocida la aspiración de los organizadores franceses de pasar por encima de las normas de la UCI -las que obligan a llevar a determinados equipos ProTour independientemente de lo que contengan, una idea de Manolo Saiz de cuando se gestó la revolución del ciclismo-, pero a día de hoy están obligados a aceptar a los 16 primeros equipos de la clasificación UCI, según un acuerdo de mínimos firmado el 25 de septiembre de 2008.

AG2R, Astana, Bouygues Telecom, Caisse d’Epargne, Cofidis, Columbia, Euskaltel-Euskadi, Française des Jeux, Footon-Servetto, Lampre, Liquigas, Milram, Quick Step, Rabobank, Saxo Bank y Silence-Lotto son esos equipos. Es un grupo heterogéneo donde, por ejemplo, el Cofidis ha renunciado conscientemente a renovar su licencia ProTour, de la misma manera que el Euskaltel no irá por segundo año consecutivo, y de manera voluntaria, al Giro. Por no hablar que el Footon es un equipo muy limitado y todavía regido por los mismos del Saunier, declarados personas non gratas por la organización, o que el Lampre no tiene a nadie en plantilla apto para hacer algo en el Tour.

El caso es que esta dará seis invitaciones adicionales para otros tantos equipos, dos más de las habituales, y aún así se prevé que no sean suficientes. El grupo de candidatos suma nueve equipos, también muy heterogéneos: el nuevo BMC (Evans, Ballan, Hincapie), Cervélo (Sastre, Hushovd, Haussler), Garmin (Wiggins, Vande Velde, Farrar), Katusha (Pozzato, Kirchen, McEwen), Radio Shack (Armstrong, Leipheimer, Kloden), Saur-Sojasun, Skil-Shimano, Sky (Boasson Hagen y Lovkvist) y Vacansoleil (Romain y Brice Feillu, Hoogerland, Bozic).

Aquí, y porque la organización es muy suya, no hay que dar por descontado que los más poderosos entren. Por lo general, se suele primar a los equipos pequeños que aporten colorido y algo de esperanza. Parece bastante claro que Garmin y RadioShack, porque tienen jefes de fila muy reconocidos y que este año estuvieron muy delante, aunque el primero se podría ver muy mermado si hoy el Sky confirma el fichaje de Wiggins. Aún así, seguirían con ese marchamo de limpio, bastante incompatible con estar en Girona. El Cerveló tiene su mayor activo en Hushvod, y ya fue invitado el año pasado. El Sky es un equipo anglosajón con grandes aspiraciones y una apuesta por los jóvenes. Y el BMC tiene a Evans, un clásico de los últimos tiempos en el Tour, cuyo traspaso a este nuevo equipo se hizo pensando precisamente en asegurarse la invitación. Esto ya hace cinco equipos y deja únicamente una plaza libre.

El Katusha es un equipo sin jefe de filas claro y que el año pasado sólo obtuvo la estratosférica victoria de Ivanov: ni Pozzato ni el perdido en el camino Karpets rindieron al nivel que se esperaba de ellos. Puede que al final lo inviten, pero tiene todas las papeletas para quedarse fuera. El Saur es el único continental francés, pero sólo tiene a Casper y jóvenes como destacados, algo que contrasta con el holandés Vacansoleil que ha fichado a los Feillou y tiene otros corredores interesantes: cumplirán la función que este año ha desempeñado el Skil-Shimano, que probablemente se quede fuera.

En pocos meses sabremos la selección definitiva. Afortunadamente, quedán atrás los tiempos en que las invitaciones al Tour se decidían en base a los rendimientos de la temporada, y que hacía que el Kelme fuese al Giro y se llevase una etapa y tuviese a cuatro corredores atacando. Las invitaciones definitivas se conocen bien pronto y se evita la tentación de sacar las plumas del pavo real para impresionar. Para el Tour no va a ser fácil porque seguramente preferirían invitar a equipos menores que se van a quedar fuera, pero hay muchas nuevas formaciones que quieren conseguir en un único año lo que a otras les cuesta varios: y ese es un problema del poderoso imán del Tour que difícilmente se solucionará.
***
El artículo está bien porque, entre otras cosas, no dice ninguna de las burradas habituales y, en mi opinión, se ajusta bastante a la realidad del asunto. La lástima, el pero o la pega es que no escribe en ningún lugar la famosa palabreja en boca de todos. Habrá que intuirla, pues. Aquí se habla de una autopsia a Puerta y de cosas del año 2008, que ahora sabemos. Sin embargo, la autopsia de Jarque ( y ya van cinco meses) sigue sin saberse. Quizás pase como con Puerta: a los dos años nos hablarán de una autopsia que confirme lo que el experto dice, y lo que los medios dijeron a las dos horas. No, no busquen tampoco la famosa palabra en este otro artículo. No es una hipótesis de trabajo. Todo es "natural" (o genético, el sinónimo pseudoculto) e "imprevisible" (o súbito).
***
Según Bruyneel, Steegmans ganará el próximo año "diez carreras". Y que también puede batir a Cavendish. Hombre, está hablando de un paisano y eso siempre pierde, pero considerando que en sus muchos años como director sólo ha tenido un sprinter (Van Heejswick) y las razones por las que Steegmans salió del Katusha, todo se junta y ofrece un panorama interesante. Incluso considerando que no tendrá equipo para lanzarle. Si lo dice Bruyneel, va a misa: convirtió a Hincapié en un escalador, puede hacer vino del agua.
***
Dejando aparte que el "hanga" pueda ser una errata (o no), hay que ver el nivel que alcanza el ciclismo cuando escribe "dejaría en la calle a muchos niños que sueñan con llegar a ser profesionales en un futuro": hace falta un Vicente Ferrer para los niños del ciclismo. Y para los mayores, directamente una leprosería.
***
Para empezar, no entiendo muy bien la sección. Es una copia barata y cutre de La Contra de La Vanguardia, uno de los mejores espacios periodísticos que se pueden leer en la actualidad. En esta ocasión, se riza el rizo y no se entiende nada ni del tema ni de las declaraciones, en muchas ocasiones contradictorias. Por ejemplo: "la testosterona, la que influye en la musculatura, sólo afecta al 33% o 35% del rendimiento deportivo". Esta hablando de las diferencias entre hombres y mujeres, pero sin deslindar el dopaje: ya me gustaría a mí que mi banco me diese esa rentabilidad, y encima añade el "sólo". Así pues, que cada uno interprete como quiera esto: (el olimpismo es) "el mayor argumento sociológico que nos queda en el siglo XXI y que el dopaje se lo puede cargar". Toma ya.
***
Increíble: la Vuelta a Baviera incorporará puertos. Incluso uno de primera. La carrera, que en alguna edición ha visto ganar tres etapas seguidas a un corredor y diferencias sólo por la crono, parece que ha visto las orejas al lobo de la desaparición -como tantas otras vueltas regionales alemanas-, pero en este caso no por motivos de dopaje y falta de patrocinadores, sino simplemente el tedio de un recorrido ideado para aburrir.
***
Joven escalador holandés, con un futuro muy prometedor, busca piso en Girona.
***
Otro español de Portugal que da positivo. Y otro de la Operación Puerto que nunca recibió su castigo. Heras, Dueñas y Eladio Jiménez, el ciclismo salmantino en lo más alto.
***
Vaya, Grecia al borde la bancarrota por las fuertes deudas en las que ha incurrido en los últimos años. Me pregunto que porcentaje de esa deuda pertenecerá a los JJ.OO de 2004, esos que llevó a cabo un país de 10 millones de habitantes (el más pequeño que organizaba unos JJ.OO desde Finlandia con Helsinki-1952) por cuestiones de orgullo nacionalista. Los cálculos para la deuda total hablan de un 113,4% del PIB para este año y un ¡135%! para 2011. ¡Un saludo a Kenteris y Thanou! Y también a Ruiz-Gallardón, que narices.
***
En la noticia, redactada sin pretenderlo con grandes dosis de humor, están presentes todos los protagonistas. A algunos sólo hace falta dejarlos hablar para que muestren todo su talento. Hoy me haré papilla para comer.
***
El RadioShack hace su primera concentración en Arizona, donde a estas alturas del año hace un tiempo estupendo. Hombre, es un avance respecto a Nuevo México, pero tampoco mucho....Aquí las fotos, disfrutando de la envidiable temperatura de un Estado con nombre de programa climatológico....
***
Bueno, ¿y?. Unos días después, dice que "Tengo muchas ganas de volver, de entrenarme con el equipo. Ha sido fácil cambiar el chip". El chip ya debe estar mareado. Bah, al menos la rueda de prensa sirvió para que los medios interesados en sus desventuras sacasen de fondo esas dos peculiares iniciativas. Cuando lo ví con toda esa parafernalia pensé que estaba hablando un entrenador de fútbol...los dos patrocinadores de la rueda de prensa, que coinciden en nombre con el protagonista, son variopintos: uno es una empresa de representación (el mítico capital social de 3001 euros), que casualmente no es la que lleva la cuidada imagen de nuestro campeón, y el otro es una fundación que no tiene página web pero si FeisBuk, que es más barato. Como todo.


Casi mejor así: su página web oficial tiene todos los enlaces estropeados e incluso el nombre aparece cortado de manera muy curiosa: de Sio se pasa a Sic. Sic transit gloria mundi.

38 comentarios:

Merle Kilgore dijo...

Sergio, lo de El País de 'Comida con...' es una copia de una sección ya vieja del Financial Times de los sábados. En ella también ponen lo que comen y los precios... a mi es lo que más me gusta mirar... ver la jeta del entrevistado y calcular cuanto ha palmado.

La Contra de la vanguardia muchos días da bastante miedo, solamente me gusta cuando la hace Amela.

Vier dijo...

la sede social de Pereiro Sports está en la calle Donantes de Sangre. Menudo recochineo.

potemkin dijo...

una vez mas gran post. no te lo digo lo suficiente, pero este blog es una referencia diaria.

jijiji

es una tonteria, pero me ha encantado el nombre de la calle donde esta domiciliada la empresa de representacion.

Troll del Tesoro dijo...

No se, aqui lo dan por hecho:

http://www.biciciclismo.com/cas/site/noticias-ficha.asp?id=20405

Veremos...

chimoeneas dijo...

pues sí, como siempre, brillante. yo también me quedé superextrañado con eso de que la testosterona "sólo" supone un 30% (pues menos mal...).
más allá del ciclismo, gracias a este blog he aprendido a leer la realidad de otra manera. las papillas y las casas en girona ya no tienen el mismo sentido...
gracias!

Anónimo dijo...

No seamos pesados con el tema, lo único que necesitamos saber es que "fué bien".

http://www.20minutos.es/noticia/495757/

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Merle: hombre, digo yo que pagará el periódico. Pereiro también apareció una vez en esa sección. A mí la Contra me suele gustar siempre, pero tienes razón en que Amela va en otro carril.

Vier: son las bromas que da la vida, como que Valverde compitiese en el Tour 2008 con el dorsal 18.

Chimoeneas: en general todo el artículo está muy mal escrito y no tiene mucho sentido, lo del 30% casi parece un chiste.

Anónimo: dentro de año y medio confirmarán eso de que "fue bien". ¡Si es que lo que no analice un simple vistazo!

Anónimo dijo...

El Secretario de Estado erre que erre con sus "éxitos":

http://www.cerodopaje.es/cerodopaje/noticias/conferencia-ama-lissavetzky-dice-que-espana-ha-dado-ejemplo-con-la-operacion-puerto

Anónimo dijo...

Valverde ha ganado la clásica Dunas de Corralejo, la clásica de Eufemiano y su lucha contra el cancer.

www.marca.com/2009/12/08/ciclismo/1260280402.html

David

Anónimo dijo...

Rubiano que se cayo a ultima hora de la plantilla del footon, dio positivo en el regio tour del 2008 e increiblemente a corrido tranquilamente todo el 2009.

Anónimo dijo...

Sergio, esto te va a gustar.
http://www.tuttobiciweb.it/index.php?page=news&cod=25435&tp=n

Un crack!!!

Anónimo dijo...

No están obligados a aceptar a los 16 primeros de la clasificación UCI, eso sucederá en 2011 o 2012, no estoy seguro, están obligados a aceptar a los 16 equipos que en la fecha que indicas tenian licencia pro-tour.

Anónimo dijo...

http://www.marca.com/2009/12/10/ciclismo/1260463085.html

¿Habrá post al respecto mañana?

lebrun dijo...

Ese link a los donantes de sangre no es coña? Lo digo también porque esto no cuadra y hace recordar su último numerito en un bar:

ACTIVIDAD Servicios en cafes,bares con o sin comida

Anónimo dijo...

El equipo en el que militaba Eladio,el Loulé, ficha para este año a Zaballa y Santi Perez. En alusion a esto hice un comentario en plan coña en el blog del asturiano, y cual ha sido mi sorpresa cuando veo que lo han colgado.
"Creo que con tu incorporaion y la del amigo Zaballa, no se notara el vacio que deja Eladio."
Supongo que se pensaban que le doraba la pildora pero se nota la doble intencion...o no?
http://prensasantiperez.blogspot.com/

Anónimo dijo...

Ciclismo 2005 por que no dices nada del Palau St. Jordi !!!
Dos finales de Davis y una de euroliga. Eso es el legado olimpico jajajajaja.

Sobre lo de Wiggins me parece perfecto aunque no creo que se vaya aun mejor equipo.
Que sentido tiene esta pelea estupida ??

http://www.marca.com/2009/12/10/ciclismo/1260436878.html

Realmente se nota que no hay mucho para poner en las secciones de ciclismo de periodicos.


Sobre otro orden de cosas ya esta la ruta de el tour de San Luis que espero que con los años se transforme en UCI pro tour. Por lo pronto Katusha va a ir a la carrera. Para que ? no se. Se ve que los viajes de Turkmenistan a la Argentina no son un problema.



Fabrizio

Arreouj dijo...

Joder tio, eres muy grande.
Por cierto, lo de Juande ya es hora de que sea un poquito investigado ¿no?

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Anónimo: es curioso, entre sus "éxitos" no cita la "Operación Aniversario".

Fabrizio: el Palau San Jordi se hubiese construido de todas-todas, una ciudad como Barcelona necesitaba un pabellón multiusos como ese. En cambio, ya has visto lo que ha pasado con el Estadio Olímpico: se construyó para la Exposición Iberoaméricana de Primo de Rivera padre, allá por finales de los años veinte, pasó sesenta años con coros y danzas, otros quince con el Español, y ahora no tiene uso.

No parece una inversión muy acertada.

Anónimo dijo...

No la debe citar porque las declaraciones son anteriores a dicha operación...

Un saludo,

Anónimo dijo...

Hombre, lo de la testosterona será de chiste pero lo que indica es que la diferencia entre un hombre (niveles máximos de testosterona) y una mujer (niveles 10 veces menores) es sólo de un 30%, la diferencia en las marcas ¿Qué pasa si un hombre se dopa con testosterona y pasa a tener niveles dos veces mayores que el resto de competidores? Pues que el rendimiento aumenta sólo un 6%, tirando por lo alto.
A mí me da que los burros convertidos en caballos de carreras no existen, y que el doping es sólo un 5% del rendimiento. O sea que coincido con la médica, aunque no en lo del chuletón, la carne roja no es buena para la salud.
Peyo.

Unknown dijo...

Peyo escribió,

A mí me da que los burros convertidos en caballos de carreras no existen, y que el doping es sólo un 5% del rendimiento.



¡¡Qué curioso!! Exactamente la diferencia en tiempo entre el primero (Alberto Contador) y el último (Yauheni Hutarovich) en el Tour de Francia del 2009.

Anónimo dijo...

Ivan Raña deja el ciclismo profesional y se va a Lanzarote a entrenar unos días:
http://www.elpais.com/articulo/deportes/Vuelta/andadas/elpepudep/20091211elpepidep_8/Tes

Enrique

Anónimo dijo...

Hola Sergio:
El estadio olímpico de Bcn fue orquestado por la mancomunidad de Puig y Calafat (president, arquitecto, arqueologo, soberanista y expulsado de España por Primo de Rivera al alcanzar el poder) para los JJOO que se celebraron finalmente en Berlín. La exposición iberoamericana fue en Sevilla, la exposición de Barcelona de 1929 fue universal (y un fracaso estrepitoso al coincidir con el crack bursátil).
Y luego... Estopa da los conciertos en el Palau, y REM igual, pero los Rolling Stones tocaron en el estadio Olímpico... quiero decir que los macroeventos se celebran en los dos sitios, en función del calendario.

Anónimo dijo...

peyo, ni idea de si es un 5 o un 50%, ni siquiera de si tal cosa se puede cuantificar de alguna manera.

En todo caso, un aumento del 5% en la élite ya es una burrada. Después de más de 100h dando pedales, un Tour se decide por unos pocos minutos e incluso por segundos. Y ya no hablemos de un sprint, una clásica, los 100m lisos o los 200m braza.

karajin

Anónimo dijo...

ayer como es habitual tu "amigo" Jaime escurriendo el bulto.

y otro "amigo" tuyo, Alix, se le tiró a degüello

http://www.as.com/opinion/articulo/alguno-desafina-orquesta/dasmas/20091211dasdaiopi_11/Tes

http://www.as.com/mas-deporte/articulo/deportes-espana-tapa-caso-dopaje/dasmas/20091211dasdaimas_1/Tes

Anónimo dijo...

Liberty Seguros de Portugal no descarta regresar al ciclismo profesional

http://www.todociclismo.com/noticia.asp?id=52619

Anónimo dijo...

"+1 gratis" vuelve al caisse!!

Anónimo dijo...

que tendran las canarias?bananas???

http://www.esciclismo.com/ampliada.asp?Id=13151

Joan dijo...

Etapa para Flecha en la Vuelta del año que viene. La verdad que pinta bien el puertecito.

http://luisenrique21.com/WordPress/?p=843

nubeoscura dijo...

Glups...

"El Sky no es, en realidad, un equipo ciclista, sino una fábrica en la que el director de producción es un psiquiatra que dice a sus ciclistas que las pasiones les frenan, que la confianza en uno mismo sólo se puede construir dejando a un lado las emociones y confiando únicamente en la razón."

"Y vuestro objetivo es ser hormigas, comportaros como robots, saber trabajar, como las hormigas, sin preocupaciones, aceptando los obstáculos sin quejas, superándolos con una actitud positiva."

http://www.elpais.com/articulo/deportes/Sky/cielo/limite/elpepidep/20091214elpepidep_27/Tes

http://www.goear.com/listen/934ca57/Fiesta-de-los-MAniquies-golpes-bajos

Zarra dijo...

Otra bala que le pasa rozando a Miguelón:
http://www.20minutos.es/noticia/246964/0/Indurain/dopaje/Jarmann/

Esto amplía las sospechas a antes del fenómeno Berzin (1994) y elimina un poco a Armstrong que ganó en una época en la que se hacían controles de sangre y todos tenían el mismo hematocrito, claro que no de la misma marca.
A mí me hace gracia como los periodistas insinúan algo que Jarmann no dice, pero ya sabemos que para ellos Riis ganó dopado el sexto Tour de Induráin, undécimo clasificado.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Zarra: "elimina un poco a Armstrong"...anda, busca por ahí lo de los resultados de EPO del Tour 1999...ah, que dices "elimina"....

Zarra dijo...

Sergio no entiendo bien la ironía. Quiero decir que en 1999 los valores de hematocrito de Armstrong entraban dentro de lo normal, comparándolo con los demás.
No sabemos lo mismo de los anteriores a 1998, no hay datos. Igual ganaban por tener más alto el hematocrito. De Armstrong no hay duda, ganó con las mismas armas que sus contrincantes. De los resultados de EPO de 1999 solo conocemos los de Armstrong ¿qué raro no?

lebrun dijo...

¿Esta es la única defensa que tiene Lissavetzki? Que me lo expliquen...

"Aquí no se tapa nada ni se tapará jamás. Una encuesta de Metroscopia valora con un 6,3 la lucha contra el dopaje y esa es una nota altísima".

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Zarra: pues eso, que debería estar eliminado. También se supieron los de otros cuatro corredores, entre ellos La Beltraneja.

Tus argumentos, eso de las mismas armas, forman parte de la auténtica tradición de los defensores del dopaje: como todos iban igual, pues los resultados son válidos. Como ya estoy cansado de repetir una y otra vez las mismas cosas, dispénsame si esta vez no te hago ni caso.

Anónimo dijo...

los efectos secundarios de las drogas deportivas:

http://www.20minutos.es/noticia/585261/0/muertes/wwe/escandalo/

Zarra dijo...

Sergio, perdona que sea pesado. No me importa que no me hagas caso pero por favor no escribas en mi nombre cosas que yo no he escrito. No he afirmado que todos fueran dopados, eso lo escribe Jarmann. Yo he escrito que según los resultados oficiales de los análisis de 1999 todos iban con hematocrito menor de 50 (las mismas armas). De los anteriores años no lo sabemos y de si en el 99iban todos con EPO tampoco porque de las muestras analizadas en 2004 hay dudas ¿fueron analizadas todas las muestras y sólo 12 dieron EPO, o sólo se analizaron 12 muestras y todas dieron EPO (link)? Es muy diferente. http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_doping_cases_in_cycling#cite_note-171

Anónimo dijo...

Sergio, ya escribo otra vez con lo mismo......vaya mania nos tienes en Girona!!! és un sitio estupendo para entrenar (PROS) y para vivir (CON DINERO).....Dedicanos un post con un poco mas de substancia...ya que a mi no me sirve que solo pongas reseñas con mala leche sin aportar un poquito mas....si sabes alguna cosa....claro....
JORDI