Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

17 noviembre, 2005

Un Giro extraño y duro, pero habrá espectáculo

El pasado fin de semana se presentó en Milán la edición 2006 del Giro de Italia. La ceremonia careció de cualquier tipo de interés, sin ninguna estrella internacional y sin ni siquiera el último vencedor, Savoldelli: su equipo se lo había prohibido tras la crucifixión pública de Lance Armstrong en la presentación del Tour 2006. Si a esto añadimos que el único corredor de nivel internacional que había manifestado públicamente su intención de disputar la carrera italiana –obligado por su equipo- era Roberto Heras, nos encontramos de nuevo ante la paradoja del ProTour: los mejores no van a las mejores carreras. El Giro de 2006 será un coto local, con alguna sorpresa extranjera, del tipo Rujano (que no ha vuelto a competir desde su fulgor en Finestre) u Osa. Se comenta que Ullrich podría tomar la salida…ya lo hizo en 2001 y no le gustó mucho la redada de San Remo, pero ese año disputó uno de sus mejores Tour. En todo caso, el T-Mobile es especialista en crear expectativa con sus estrellas. Sin ir más lejos, este mismo año mantuvieron hasta última hora la opción Klöden-Vinokourov…para después ir con Klier.

A lo que iba: el Giro se presenta como la tradicional carrera dura, con gran parte de esa dureza concentrada en la última semana. El diseño ha sido ideado por Angelo Zomegnan, un antiguo periodista del periódico organizador, que ha pecado de querer meter todo. Hay etapas en Bélgica (como en 2002), prólogo, contrarreloj por equipos, tramos sin asfaltar, Mortirolo y, si no llega a ser porque los corredores la han boicoteado, ¡una cronoescalada el último día!. Esto pasa cuando se pone a un aficionado al ciclismo a hacer cosas de organización: por mucho que sepa de ciclismo y lo ame, es un auténtico despropósito. Y se acabará pagando en la carrera, aunque el Giro siempre da jornadas espectaculares y emoción sin límite alguno.

Se parte el sábado 6 de mayo de Seraing –ya escenario de una crono del Tour, aquella tan emocionante de Indurain batiendo a Rijs en 1995- con un prólogo de 6´2 km que incluye una pequeña ascensión y las siguientes tres etapas son una apoteosis de explotar el territorio valón, con final en Namur (como en el GP de Wallonia) y alguna incursión en muros de la Lieja-Bastogne-Lieja. Y punto. Con sólo cuatro días de competición, habrá un día de descanso por el traslado obligado a Italia. Un despropósito jamás visto en una gran prueba por etapas…¡y es que encima les estará recibiendo una CRE de 50 km, la primera en el Giro desde 1989! Al menos el recorrido es llano, como la etapa siguiente, camino de Forlí, que será la segunda etapa más larga de la carrera (223 km.) como prólogo de la del día siguiente, la más larga con 230 km. por el difícil perfil de Las Marcas. El domingo, séptimo día de competición, primera llegada en alto al Paso Lanciano, el mítico Blockhaus donde Jose Manuel Fuente se olvidó de la fuerza de la gravedad y firmó una de las mayores exhibiciones de un escalador: sólo por ver esta etapa merecerá la pena el Giro. Además, los finales en alto en la primera semana favorecen las sorpresas y los hundimientos, aunque el recorrido favorece al corredor local, Danilo Di Luca. Dos etapas más de llano y el segundo día de descanso, miércoles 17 de mayo. No es para menos: la caravana tiene que subir desde el profundo sur hasta Toscana, por lo que el reposo brillará por su ausencia.

Y de nuevo, una crono de recibimiento: 50 km por un terreno quebrado, una distancia inusual en el Giro y que puede hacer muchas diferencias. Al día siguiente, espectacular llegada a la bellísima localidad marítima de Sestri Levante, con el durísimo Paso del Bracco a pocos kilómetros de meta. El Bracco es un auténtico puerto de los Apeninos Ligures: estrecho, grandes pendientes y emboscada en cada curva. Se llega así al segundo fin de semana de la carrera: el sábado final en la estación de esquí de La Thuile tras 216 km, tras subir antes el San Carlo y el increíble Pequeño San Bernardo. Habrá batalla y no tiene porque ser en la no muy exigente subida final, en pleno Valle de Aosta. Aunque es la primera vez que se sube en competición, la tradicional y prestigiosísima vuelta por etapas para aficionados que se corre en esa zona hace que todos los corredores transalpinos conozcan la subida. Y el domingo, la traca: otros 224 km. con final en Domodossola y “sólo” dos puertos, pero que puertos: el Gran San Bernardo y el Sempione, que no se sube en el Giro desde los tiempos de Mari Castaña.

La última semana tiene, tras una etapa de transición hacia los Dolomitas, el final en el Monte Bondone el martes y la etapa de 158 km. del miércoles, con final en el inédito Plan de Corones, sin asfaltar: 5´5 km a más de 2000 metros de altura con un tramo de pendiente al 24%. Para más Inri, antes se habrá subido el Pinei y el durísimo Erbe, por lo que tengo mis serias dudas de que la etapa no se acabe convirtiendo en una prueba de trial a ver quién es el que no se cae hacia atrás. Y a eso lo llaman ciclismo. El jueves será el día de atravesar los Alpes Julianos en una larga jornada de 227 km. con dos puertos de montaña, pero el último a cincuenta de meta. Discurso distinto es el del viernes, la etapa reina sobre el papel: 220 km con Forcella, la Marmolada y sus maravillosas rectas asesinas, el Pordoi por encima de los 2000 metros y final en alto en San Pellegrino.

Se podría decir que la carrera ya estará decidida, pero es que el sábado vuelve un viejo conocido: el Mortirolo, el puerto más duro que existe y capaz de invertir el orden de cualquier clasificación general. Y el criminal de Zomegnan, que ha diseñado el Giro porque nunca se ha subido en una bicicleta, lo inserta en una jornada de 212 km. y precedido por el Tonale y…el Gavia. Toma ya. Como con Olano en 1996, aunque esta vez el final de etapa está en Aprica y no en alto. Para el domingo estaba la bufonada de la cronoescalada al Ghisallo, la mítica subida del Giro de Lombardía donde está la patrona de los ciclistas: eran sólo 11 km en una semietapa por la mañana y después la tradicional pasarela hacia Milán, pero el sindicato de ciclistas ha dicho que es ilegal hacer semietapas en una gran vuelta por etapas. Curioso: el mayor especialista en ganar sectores parciales, Jens Voigt (tres años seguidos en el País Vasco, por poner un ejemplo), ha sido el vocal de esta justísima reclamación. Claro, como él no va a participar... Una lástima, porque este Giro va a necesitar valientes para rescatar una carrera asesina por las subidas, el recorrido de Monopoly y los traslados.

22 comentarios:

Anónimo dijo...

Sólo falta el Stelvio y las tres cimas de Lavaredo para hacer un giro completito.

Stojakovic dijo...

Pues que quieres que te diga, chapeau para el Giro! Vaya quien vaya va a haber espectáculo del bueno, las dos últimas etapas de montaña se van a prestar a hundimientos increíbles y resurgimientos fabulosos. Como espectador me encanta el recorrido, eso sí como persona humana no se lo deseo a nadie, jeje. Y luego quieren que no se dopen... es imposible hacer todo eso con agua y spaguettis en el cuerpo

Mazinger dijo...

Buen análisis de lo que nos puede deparar este Giro. Yo lo califico como Giro salvaje, pero precioso.
Ya las primeras etapas belgas pueden crear sus problemas. De hecho la de Namur tiene la meta tras dos kilómetros en cuesta. Pero yo pienso que, a falta de verlo mejor, las otras dos etapas en linea serán para sprinters. La primera etapa (el prólogo) tiene una subida central con algún tramo al 10%, así que mucho ojo.
Llegamos a Italia, tras un embarco y sin solución de continuidad crono por equipos de 38 km. No me gusta para nada esta especialidad y visto lo visto hubiera hecho la crono individual, y más ahora que se ha suprimido la cronoescalada al Ghisallo.
Tras una etapa llana, llegamos a la primera etapa clave. La de Saltara. Hago especial hincapié en ella, porque no la ha reflejado Sergio en su análisis. El camino está plagado de repechos muy duros. El Monte Catria tiene un tramo sin asfaltar de tres kilómetros y rampas superiores al 10% (no dispongo de una altimetria fiable, solo del descenso que es vgertiginoso). Y el último puertecillo puntuable antes de meta esconde tramos rondando el 20%. Mucho ojo con esta etapa que puede deparar ya las primeras sorpresas.
Luego al día siguiente el Passo Lanciano por su lado duro, el de Lettomanopello de 15.3 km al 7.7% muy regular casi siempre al 8-9%(http://www.salite.ch/lanciano.htm)
que ya creará las primeras diferencias claras. Una pena que no se llegue arriba de todo, pero es que ahora no se puede porque parte de la carretera ya está protegida.
Las dos etapas antes del descanso tampoco serán un tramite.la primera de ellas tiene un puertecito antes de la meta (de todos modos creo que no creará problemas y puede ser propicia para el sprint. La etapa de Peschici ya es algo más complicada, porque sube San Angelo (10.6 km al 6%) y el final en ligera cuesta, donde ya ganara Di luca la última vez que se llegó allí.
Tras el segundo descanso (por llamarle de algún modo) nos metemos en la fase decisiva de la carrera. Tenemos una crono larga de 50 km para empezar. Posteriormente la etapa con el Bracco a poco más de 15 km de meta (10 km al 5.9% muy constantes) que puede ser ideal para un Bettini. Y despues llegamos a los Alpes con dos etapas. la primera con el terrible San Carlo de 10.5 km al 10% y máxima del 15% (http://www.salite.ch/sancarlo.htm) donde se deberían establecer las primeras grandes diferencias. De su cima a meta solo hay seis kilómetros de bajada (así que al final no se acometerá el Petit St Bernard)
La segunda tiene al Grand St Bernard hasta el tunel y al Sempione a 45 km de meta. No debería pasar nada entre los grandes. Tras una nueva etapa llana llegan los dolomitas. Una primera etapa con el Monte Bondone, donde solo el final decidirá (http://www.salite.ch/bondone.htm) . El final homenajeará la gesta realizada por Charlie Gaul hace 50 años bajo la nieve.
La segunda etapa tendrá al terrible Pian de Corones como protagonista. Etapón con mayusculas (para mi la etapa reina, junto con la del Mortirolo). Sin descanso se suben un durísimo Passo Pinei con máximas del 16% (http://www.salite.ch/pinei1.htm) un larguísimo Erbe (se sube en esta ocasión por su vertiente más larga) (http://www.salite.ch/erbe2.htm) y un puerto inédito con sus últimos diez km a casi el 10% y máximas de 24% (según La Gazzetta) (http://www.salite.ch/8001.htm) donde como llueva se puede vivir un capítulo a lo Gavia'88. Esperemos que no sea así y podamos ver esta subida.
Luego la etapa de Gemona sería tranquila de no ser por Cuel di Forchia, con 8.5 km al 8.2% (los siete primeros casi al 10%) a 50 km de meta, que puede causar estragos. No lo preveo entre los favoritos, pero ojo.
El Viernes la etapa que menos me gusta entre todas. La de San Pellegrino, que tiene cuatro puertos sin descanso (Staulanza, Sta Lucia, Marmolada y Pordoi, pero luego todo se rompe por el eterno descenso entre Pordoi y Cencenighe, donde comienza la ascensión final de 18 km al 6.2% y máxima del 15% (http://www.salite.ch/san17.htm)
Por si todo esto fuera poco, al final de Giro nos quedará la etapa que debe decidir al ganador (hasta no pasar esta etapa mejor no cantar victoria) con el clásico Tonale, Gavia y Mortirolo antes de Aprica por todos conocidos.
Luego solo quedará el clásico paseo (una vez eliminado el sector matinal, una medida a mi juicio correcta por parte de la UCI)
En resumen, un Giro que merece un aplauso en su recorrido, al menos por mi parte, que soy un enamorado de la montaña. Los corredores evidentemente no diran lo mismo. Pero aún así es muy posible que dos aspirantes al Tour, como Ullrich y Floyd Landis se rueden en sus carreteras. Si otros se animan, podemos tener un plantel de corredores de algún nivel. Al final todo se lo jugarán entre italianos (con Rujano como extranjero) como suele suceder siempre.

jaimeguada dijo...

Pues si, tiene muy buena pinta. Luego dependerá de si la climatología, o algún lider Italiano provoca algún recorte.

Es muy duro, si, pero la orografía Italiana es así. Todas las montañas están concentradas en un sitio. Yo siempre prefiero que haya montaña las tres semanas (2 etapas por semana) pero a veces no se puede.

Es un poco bestia que de la 13ª a la 20ª sean todas duras menos una (y sin día de descanso)

A ver quien va. Ojalá lo de Heras fuese un error (aunque lo dudo) porque daría mucho juego. Si no, como apunta Mazinger, los Italianos y alguna sorpresa del tipo Rujano.

La CRE no me gusta, pero no es muy larga. No se si usan baremos en los tiempos al estilo Tour (me parece absurdo). De todos modos, en el Giro no suele haber un equipo potente, o sea, que entre los favoritos no habrá mucha diferencia.

Y el prólogo tiene razón Mazinger. tiene una subida dura. Lo vi hace un mes en una página italiana.

Ya solo queda la Vuelta. Es en diciembre ¿no? a ver si nos sorprenden.

Un saludo

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. El exhaustivo de Mazinger completa de una manera asombrosa cualquier laguna sobre el recorrido. Las figuras, como siempre, seran los corredores y no los puertos, pero que bonito es imaginarlo todo.

Mazinger dijo...

Por cierto, si os defendeis algo con el italiano, podeis ver en la siguiente direccion:
http://www.raisport.rai.it/sportarticolo/0,10719,24106,00.html
un video de casi 40 minutos que se corresponde con la presentación de la carrera. Muy recomendable con una explicación muy buena de las etapas por parte de los comentaristas de la Rai. Sobretodo recomiendo el video de presentación de la subida al Plan de Corones.
El enlace está donde pone "Video. La presentazione del Giro 2006"

jefe dijo...

Esto es una salvajada, perdonad que os diga. Esto es asesino. Eso rebasa los límites razonables. ¡Sin descanso siete etapas seguidas! Es una locura. Si fuera ciclista no iría a la carrera si no cambiaran el recorrido. Luego que no se dopen ¿no? Por favor, ¿y los aficionados aplaudiomos este recorrido? ¿Dónde vamos a ir a parar? Se han pasado siete pueblos.

Anónimo dijo...

La dureza de un recorrido o de una disciplina, no son proporcionales al dopaje. Para los 100 metros lisos, se dopan, y ¿quien no es capaz de correr 100 metros?. En principio hay dos razones para doparse, doparse para intentar ser el mejor o doparse para no quedarse atras.

El Giro, a priori va a ser duro, pero ¿y si las medias no superan los 25km/h? ¿entonces hablaremos de un Giro duro?. El problema no esta en la bala, esta en la velocidad. Yo considero que una carrera, es todo lo dura que los corredores quieran. Por ejemplo, siempre se dice que las etapas llanas del Giro nada tiene que ver con las del Tour, ¿por que? por la velocidad.

Imaginemos una etapa totalmente llana de 200kms a una media superior a 50km/h y otra con seis puertos a 25km/h, ¿cual considerais mas dura?. Y para hacer esos 200kms ¿no es necesario el dopaje? o ¿solo es necesario cuando se va a subir el Tonale, Gavia, Mortirolo, Marmolada...?

Siento si mi mensaje se repite, esque no se que ha pasao y me ha bloqueado, y por se acaso lo he vuelto a escribir.

Stojakovic dijo...

Al anterior mensaje: Tí@, no puedo estar más en desacuerdo contigo imposible. Es absurdo q digas lo d las medias, vamos a ver, ¿Acaso tú eres capaz d ir a la misma velocidad subiendo q en llano? No, pues entonces es normal q vayan + lento, parece obvio, no? Pero weno... Tanta montaña seguida no es normal, y sí, para el llano se puede ir a 50km/h sin dopaje, ten en cuenta que yendo en pelotón se reservan una burrada d energías ade+ d q el recorrido no exige ni la mitad de esfuerzo. Pues bien en montaña el seguir la rueda no t sirve tanto y los músculos se agarrotan antes, así que siempre será más dura (y por tanto con necesidades d dopaje).

Yo repito, nos lo vamos a pasar muy bien, pero como los controles antidopaje de la última semana se hagan en serio, cerramos el chiringuito.

Anónimo dijo...

Tal y como está el ciclismo es necesario crear espectación ante una gran vuelta por etapas, de ahí que crear un recorrido atractivo para el espectador ha de ser una obligación para los encargados de trazar los itinerarios. Este Giro presenta un recorrido muy bonito desde el punto de vista del aficionado, que lo que desea es ver etapas de montaña y espectaculo y no maratonianas etapas llanas tipo Tour con los últimos 80 Kms. bastante aburridos, para que engañarnos, casi siempre.

Como bien se dice, los ciclistas no están obligados a ir y, si finalmente van, han de comprometerse con el recorrido trazado sin el consumo de sustancias no permitidas. Si el recorrido es duro pues será preceptivo ir más despacio, no queda otra.

Lo que está claro es que este deporte necesita atraer atracción, sino está condenado a morir por la falta de patrocinadores y, por consecuencia, de dinero.

Lo que de verdad espero es que podamos disfrutar de este espectaculo en algún canal abierto en la totalidad del territorio nacional, y no tener que recurrir a la visita obligada a bares para mendigar que cambien el canal de Tv.

Un saludo.

Binda dijo...

He visto este texto en otro foro de internet y me ha parecido interesante. Lamentando por anticipado alguna grosería que pudiera contener me he permitido adjuntarlo, espero sea de vuestro interés:


Muy buenas foreros/as. No se que nos pasa ultimamente a todos los amantes del ciclismo. Somos imbeciles, o es que realmente los que lo practicamos cada fin de semana, sabemos de que va esto. Acabo de leer en AS, a Juan Gutierrez " Guti", un tío que "piensa" lo que escribe, que ya es dificil hoy en día, exponernos en su periodico, como va a ser el Giro 2006...hace falta ser subnormal, o no entender de esto, para no explicarse como cojones, los ciclistas van a pedalear durante la última semana...etapas de 200km, Mortirolo, Gavia...en fin que no hay cuerpo humano que aguante eso. Por lo tanto, rasguemonos las vestiduras de una puta vez...barra libre de EPO, o lo que sea para todo el mundo...que es lo que quieren estos putos dirigentes, que se suba el Gavia o el Mortirolo, o como este año, por un "camino de cabras"...joder, !basta ya de tanta hipocresía!. Soy deportista, amo el ciclismo, y entiendo que la administración de EPO controlada y vigilada por experto, no hace mal al ciclismo "profesional", otra cosa son los "cirujanos plasticos" de turno, que pretenden hacer negocio, con todo esto. Y puestos a pensar, todo esto es negocio...que alguien mediga, como cojones La Vuelta va a reducir sus tres semanas a diez días...cojones!!!como van a aguantar esa infraestructura...imposible!!!, de ahí que necesiten esas tres semanas para sacar rendimiento publicitario, y monetario...y los ciclistas...pues son los "monos" que montan el circo. "Manolito Saiz"...ese pobre hombre, que cree haber descubierto el planeta ciclista. Pedazo de hijo de puta, prtendes hacernos creer, que no sabías nada de todo esto...no hace mucho, este verano tuve una conversación con Rafa Díaz Justo, y me contó el porqué lo dejó...mejor no escribirlo...que sepais que Nozal, estuvo unos días en su casa de Gerindote, escondiendose de todo aquel escandalo...Ahora Heras, esperar 21 días, cabrones, hijos de puta los de la UCI, dejarnos en paz, y si montan todo este tinglado, admitir de una puta vez, que a mortadela y chocolate, no se completa un año ciclista. Acaso Indurain no se dopó...por favor no seamos ingenuos...ese cuerpo, con esas montañas...y Armastrong, y Chaba, y Pantani, E Hinault...no seamos jilipollas y admitamoslo de una vez, Doping controlado si!!!, si es que se quiere ver ciclismo en la actualidad...todos sabemos lo que ocurre.TODOS!!!incluyendote a ti Manuel Saiz. Opinad, Yo por la EPO controlada por médicos deportivos, no por traficantes encubiertos...

jefe dijo...

Una cosa es hacer un recorrido duro y otra hacer una escabechina, y lo del Giro es una auténtica salvajada, en mayúsculas. Poner siete etapas seguidas de altísima montaña en una vuelta de tres semanas, y más en la última semana es TOTALMENTE INHUMANO. Es una burrada, por Dios. Y os aviso desde ya, eso no da más espectáculo, al contrario, porque de es imposible que tu cuerpo rinda al máximo tantos días seguidos. Habrá etapas en las que no pase nada y es totalmente normal. Por favor, ¡boicot a este recorrido ya! Que corra el que lo ha hecho, cojones. A ese le gustará mucho ver sufrir a la gente, pero no ha montado en bici en su vida. Joder, que de pedales y luego ponga recorridos. Esto es una salvajada y los que lo han hecho unos salvajes. Y ya os advierto que no se va a ver más espectáculo sino menos, muchísimo menos porque eso acojona a cualquiera. Al tiempo.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Si, el Giro es muy duro, pero tambien lo eran las ediciones de Giro y Tour de principios de los noventa. Lo que define a este Giro es que esta mal diseñado, ¿qué es eso de una etapa de descanso al quinto día?.

El comentario traído por Binda de otro foro dice cosas que decimos por aquí pero con un lenguaje más directo y agresivo. Esta bien traido porque es el sentimiento a nivel de calle...el tema del dopaje libre a mi me produce cierta confusión, es un buen tema para contrastar opiniones en un futuro post.

Anónimo dijo...

Para stojakovic

No, no voy a la misma velocidad en llano y subiendo. Pero una media de 25km/h para una etapa de montaña, es un paseo, para los profesionales. ¿Y una etapa de llano a 50km/h te parece facil? una de dos, o eres un figura, o en la vida has echo una carrera a esas medias. Para que una media ronde los 50km/h, hay que ir muy muy rapido, encunetaos, enfilaos, con el gancho....

Por favor, alguien que hay corrido en bici, reafirme mi comentario, por dios, que la dureza no esta en la orografia, esta en el llano.

Cuando yo voy cuesta arriba voy mas despacio, pero por ejemplo, si subo, Arrate a 15 por hora, ire con el corazon en la boca, pero si voy a 6 por hora, ire silbando e incluso con una sola pierna y hacendo el pino puente. En cambio en llano, a medias de 50, seguramente si me despisto un segundo, me corto, y no engancho ni pa la hostia.

Y no estoy buscando tener la razon, pero no me digas que a medias de 50 a rueda se va fumando.

jefe dijo...

Una media de 50 es una bestialidad, es muy agobiante, casi sin descanso.

Y efectivamente, el Giro es una salvajada porque está fatalmente diseñado. Es que no salgo en mi de mi asombro. Una semana entera seguida de montaña...eso sólo se le ocurre a un loco.

Stojakovic dijo...

Me expliqué mal, a ver si lo logro:
Empiezo xq estamos en el Giro y no en el Tour, y por lo tanto no alcanzan esas velocidades en la 1ª semana, yo me reafirmo, en el Giro es muxo más dura una semana d montaña como las q nos han puesto, (ade+ sabiendo q a 25 no van a ir) k una semana llana a 50 (aunque todos sabemos que en el Giro no es el llano del Tour). Puede ser cuestión de perspectiva, xo sin duda (y siendo realistas con las medias) y aunque es verdad que los ciclistas pueden hacer más o menos duro una etapa, es mucho más duro, pero repito, puede q dependa d la perspectiva con q lo mires.

Venga, un saludo!

Binda dijo...

Caso Rumsas,

Acabo de leer la noticia de la condena a 8 meses de prisión, sin cumplimiento, de Rumsas (6 para su esposa) y me parece increíble. Creo que a su favor es que haya sido en Francia y que mi ignorancia del sistema jurídico francés me impida poner otros ejemplos de sentencias, pero extrapolando al sistema judicial español me imagino a gente como Botín, Alierta, Ybarra (4 meses), cualquier maltratador o Farruquito sin ir más lejos que seguro, seguro no tienen una pena de 8 meses. ¿A qué están jugando?, por favor.

jaimeguada dijo...

Heras vuelve a dar positivo en el contraanálisis. Es el final de su carrera.
No entro a valorar de quien es la culpa hasta que no se sepan mas datos.

Da pena oir en la ser una encuesta por la calle donde iban preguntado "que es la EPO" y la gente decía "la droga de los ciclistas". Entre todos se van a cargar el ciclismo.

Un saludo

jefe dijo...

Parece que Menchov aporta un poco de cordura al caso Heras. "Parece que ganar así no está bien, pero si alguien hace trampas..."

Mazinger dijo...

Sobre el tema Heras. Solo decir (porque a mi me importa más el aspecto deportivo que el extradeportivo) que se le hizo una prueba donde ha dado positivo. Es decir dos años de sanción y nada más que comentar por mi parte. Se le desposee como debe ser de su triunfo en la Vuelta y ganador Menchov (que creo es el primer ruso que logra una Vuelta) seguido por Sastre a 18 segundos y por Mancebo a 1.22.

Stojakovic dijo...

La pena es que por culpa del tramposo y su equipo, gente como Mancebo podría haber ganado la Vuelta (recordemos la obsesión de Liberty cada vez que atacaba). La carrera estuvo condicionada por unos tramposos. Una pena. Ahora dos añitos en blanco y si quiere volver se le habrán quitado las ganas de doparse aunque nunca se sabe.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Heras es historia, hay que mirar hacia delante, aunque sea como los burros.