Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

11 octubre, 2005

Eternamente Zabel

Emocionantísima y brillante edición de la Paris-Tours, una carrera que año tras año nos regala un espectáculo que está a la altura de los mejores momentos de la temporada. En los últimos quince años, la mal llamada clásica de los sprinters sólo se había resuelto bajo esta modalidad en cinco ocasiones: en dos consecutivas ganó Minali y en otras dos Zabel, que ayer consiguió reverdecer laureles que nunca se marchitaron del todo en la misma carrera en la que se presentó al gran público en 1994, cuando apenas llevaba dos años de profesional. ¿Clásica de los sprinters? ¡Un cuerno! Clásica a la altura de las mejores, si por ello entendemos la competición hasta el último metro, carreteras estrechas y emboscadas. Ayer se llegó al sprint, sí, pero nadie daba un duro a un kilómetro del final.

La escapada larga de la jornada tuvo un protagonista español, Iván Gutiérrez, pero fue neutralizada muy lejos de meta. Aunque el Davitamon intentó controlar la carrera para McEwen, fue prácticamente imposible. En el primer repecho serio, a 30 km. de la conclusión, Stijn Devolder y Philipe Gilbert se fueron por delante con relativa facilidad, tanto que pudieron dejar en el llano a un simpático corredor del Davitamon que resistió en la leve subida de 80 metros de desnivel. Los dos galgos belgas, que brillaron en el Mundial de Madrid (el de Discovery estuvo en la escapada de Valverde y Bettini, el de la Français des Jeux en el kilómetro final tirando para Boonen) pusieron rápidamente tierra de por medio, ayudados porque detrás tiraba un inoperante Illes Balears con Mikel Pradera y Chente, muy lejos de un estado de forma mínimamente aceptable: en 5 km. se pusieron con 1´, lo que en la Paris-Tours equivale a victoria. Un nuevo desastre para el equipo de Unzué y su plan de hacer de Valverde un corredor de clásicas: daba pena ver como el Discovery metía corredores delante sólo para obstaculizar los relevos de aficionados del Illes Balears.

Contra todo pronóstico, el Quick Step (Zanini y Krestens) empezó a colaborar a falta de 15 km. para meta, y sin tener a Bettini o a Boonen en carrera. Parecía que era muy tarde, y más cuando en los escasos repechos se rompía la colaboración necesaria por ataques de corredores (uno de ellos, Lastras, lo que lleva la situación en el Illes Balears al paroxismo, pero también Hushvod que no se sabe a qué juega) con escasas opciones. En la recta de Grammont, los 2,5 km. que son la conclusión de la Paris-Tours, parecía que iba a ser la repetición de dos corredores hábiles que saben aprovechar las indecisiones del grupo para llevarse una gran victoria. Esta vez fue al contrario: el grupo supo aprovecharse de la estupidez de un corredor nulo tácticamente como Devolder, que prefirió dejar de dar relevos. Con sólo dos o tres relevos más hubiesen llegado, pero prefirió ser uno más en el pelotón a regalarle la victoria al rapidísimo Gilbert. Es una cuestión electiva, está claro, pero los perjudicados fueron los dos. Gilbert le dedicó un espectacular corte de mangas mientras por delante un enorme Zabel conseguía zafarse de las malas artes de Bennati y batir claramente a Davis (que gran temporada) y a McEwen, que por fin hace entre los 10 primeros en una clásica de la antigua Copa del Mundo.

Una vez más, Zabel. Pasan las temporadas y la gente le quiere enterrar, pero el gran Eric, un prodigio de deportista en cuanto a perseverancia y trayectoria, sigue ahí. Segunda victoria de la temporada, pero que dos victorias: la clásica de Frankfurt y la Paris-Niza. Unos dirán que no había sprinters de categoría, pero si no los había no era problema de Zabel. El siempre está ahí. Siempre. Di Luca se fue a casa en el km. 200, Petacchi sigue desaparecido desde el Mundial, Bettini prefirió las carreras del fin de semana en Italia, de Valverde mejor no decir nada...y Zabel siempre será Zabel. Lo siento por los vecinos que ayer por la tarde escucharon un grito de victoria, pero pocas victorias alegran tanto como la de esta edición de una carrera que es ya cita ineludible para todos los amantes del buen ciclismo.
***
Magnífica 80ª edición del Giro de Emilia, una de la carreras más bonitas y espectaculares del calendario ciclista. Aunque el tiempo no acompañaba, Simoni ha dado un gran recital atacando a 45 km. de meta en la primera de las cuatro subidas al Monte San Luca, que alcanza el 18% de pendiente. El circuito no favorecía una acción en solitario desde tan lejos, pero demostró que el gran corredor italiano era el que tenía mejor forma, incluso mejor que el luxemburgués Schleck, muy bien ayudado por un Sastre especialmente entonado. En la última subida se fue sólo, dejando clavados a los corredores del CSC y a Celestino, además de a su compañero Cunego, que quería pero no podía. Segunda victoria en la carrera para Simoni, después de la edición de 2000 (ante Codol y también Celestino), y tercera de la temporada tras el Giro del Apenino y la etapa del Mont Faron en la Paris-Niza, además del 2º puesto en el Giro de Italia. Victoria de prestigio para un corredor que será de los favoritos para el sábado y la importantísima cita del Giro de Lombardía.
***
El domingo, el GP Beghelli, también en Emilia-Romagna. Exhibición de Bettini en la única subida de la carrera, atacando a 100 m. del final de la cuesta al 5%, pero insuficiente para romper el previsible sprint ¿De nuevo gastando energía como en Madrid? Quizás, pero disputó el sprint con todas sus energías y fue batido netamente por...Murillo Fischer, que obtiene su ¡séptima! victoria de la temporada. Y su 5ª puesto en el Mundial de Madrid, que vale como una victoria. Ayer Bettini no le hubiese ganado, y el italiano no es de los que regalan victorias. Salvo en Madrid, claro.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Bonita victoria de Zabel. A mi también me encanta ese corredor. Nunca se retira de una carrera. Siempre termina el tour y la Vuelta. Es todo un ejemplo. Yo también veía que llegaban los escapados, con 15 seg a 2 km, con mantener una media de 48 0 50 hubieran llegado, pero se pusieron a hacer el "Indio" y les pilló un pelotón que tampoco es que fuese volando. Es lo de siempre, que prefieren no llegar a ser segundo.

Bueno, pues esto se ha acabado practicamente. queda Lombardía y poco mas. Ah! y las presentaciones de las "grandes". Por lo pronto el Giro nos ha copiado y creo que en el prólogo meten una subida del 10% (mi italiano no es muy bueno pero entendí eso). Creo que el Tour se presenta a finales de este mes, y la Vuelta será por noviembre, supongo.

¿Alguien sabe si va a haber cambios en los equipos Protour? Creí leer que seguían los mismos, pero que AG2R y Comunidad Valenciana optaban a una plaza. Que reduzcan los equipos a 8 y así podrán ir 25 a las grandes Vueltas.

Un saludo.

Anónimo dijo...

En primer lugar, destacar el enésimo triunfo de Erik Zabel, todo un ejemplo para el ciclismo profesional. Honradez, calidad, profesionalidad y amor por este deporte. Uno de esos tipos que dan solera y distinción a este deporte tan plagado de espabilados y ventajistas (tramposos en definitiva). No recuerdo ningún triunfo del berlinés que me haya disgustado. Es la regularidad por excelencia. Su triunfo y el de Bettini en Zurich nos congracian, en la medida de lo posible, con este deporte.

Segundo, la París – Tours como clásica, creo que es la más sencilla de todo el calendario en dura pugna con la, para mi gusto, excesivamente valorada Milán –San Remo. No hay más que repasar los resultados de los últimos veinte años para darse cuenta de que, si ha habido un sprint masivo, ha llegado uno o varios corredores con algún segundo sobre un siempre muy numeroso grupo. Lo de Stijn Devolder me pareció penoso, si realmente era consciente de que Philippe Gilbert es mucho más rápido que él no se entiende que se empeñase en una fuga que en el momento crucial dinamitarla.

Tercero, Illes Balears, tendrá que mejorar mucho si de verdad pretende tener un equipo de garantías para las clásicas. Me parece que para las clásicas más que un gran equipo (imprescindible en las pruebas por etapas) hay que tener un sentido táctico más desarrollado del que nos ha mostrado el amigo Eusebio, que cada día me genera más dudas en cuanto a sus capacidades para este oficio. Para empezar, plantear que Valverde tenga alguna posibilidad de ganar esta carrera (París - Tours) me parece bastante descabellada, no sé si lo dijo en serio pero no veo a Valverde ganando un sprint de pelotón en una recta plana, y reconozcamos que París – Tours y Milán –San Remo son, básicamente, eso.

Cuarto, fin de curso con la que para mí es la gran clásica italiana por recorrido y participación, además de una brillantísima lista de ganadores donde no falta ninguno de los más grandes. Y como aperitivo el jueves los 176 Km del Giro del Piamonte, también exigentes.

Finalmente para Jaimeguada comentarle que la UCI en su nueva línea continuista parece que va a mantener a los mismos equipos en el ProTour, es decir, no hay ascensos ni descensos y la única plaza libre que podría quedar la del Fassa Bortoo, parece que será ocupada por el nuevo proyecto del “viejo zorro” Ferretti que ha encontrado el “maná” en el consorcio sueco – japonés de Sony-Ericsson. Es una pena pero un año después estamos en las mismas condiciones que el otoño pasado, con un montón de dudas sobre el funcionamiento del ciclismo profesional. Pero bueno, ese es otro tema.

Saludos.

Anónimo dijo...

La París-Tours es emocionante, sí, pero bastante facilita en cuanto a orografía, no así en el diseño del recorrido (carreteras estrechas). Grndísimo Zabel, un ejemplo para cualquier chaval que empiece, uno de los más grandes en los últimos 10 años, sin ninguna duda. Y yo era de los que le daba por acabado en un inicio de temporada flojo, pero ha sabido acabar bien. Y el año que viene debería plantearse las clásicas más que las grandes, a mi juicio, seleccionar más el calendario debido a su edad. No te vayas nunca Erik.

Y el sábado la gran cita. Veremos qué pasa. ¿Veis un favorito claro? Yo no, porque es demasiado dura para Bettini y los escaladores puros es difícil que puedan romper a un Boogerd o similar. Y Valverde tiene que responder y dar la talla. Hay que empezar a exigírselo ya mismito.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios, muy interesantes y razonados. Como habeis notado, desde la semana pasada he adelantado mi fin de temporada, pero espero encontrar tiempo para comentar el Giro del Piamonte y el Giro de Lombardia. Ojala sigais ahi para entonces.

Una lastima, pero Boogerd no correra el Lombardia, donde hubiese dinamitado la carrera. El maximo favorito es Simoni, yo creo que veremos un gran espectaculo, puede que con Valverde delante.

Sergio dijo...

Muy interesante tu comentario Mazinger. Lo que paso con Devolver/Gilbert lleva pasando en el ciclismo desde hace mucho tiempo, y siempre se forma la misma duda. Esta misma temporada, en la ultima etapa de la Paris-Niza con Vinokourov y Contador, con el del Liberty haciendo de racano...yo creo que cuando no tienes un gran palmares, lo mejor es tirar para adelante.Pero claro, son opiniones.

Y el corte de mangas de Gilbert es antologico.

Anónimo dijo...

Yo estoy de acuerdo con Ballerini. Me parecería absurdo garantizarte un segundo puesto sabiendo que no vas a ganar porque el objetivo de cualquier deportista es vencer y lo otro no vale para nada. Otra cosa es que Gilbert hubiera llegado solo, entonces Devolder claro que habría forzado para ser segundo, pero llevar en carroza a los rivales me parece absurdo.

Anónimo dijo...

Entonces, si sabe que el otro es más rápido que él y que está más fuerte, ¿por qué no desistió antes?; para mi en estos casos el fallo es de los dos, porque yo prefiero ser segundo y haberlo intentado que ser vigesimonoveno y quedarseme cara de tonto. Entiendo las dos posturas, pero es que este tipo de llegadas me parecen surrealistas.

Sergio dijo...

Bueno, por lo que he podido leer en cyclignews, Devolder y Gilbert estuvieron en la misma habitacion durante la concentracion de la seleccion belga en Madrid. Segun el valon, el corredor del Discovery le dirigio la palabra en cuatro ocasiones (supongo que para apagar la luz, donde esta mi cepillo de dientes y cual es tu medico)

Esto tiene visos de acabar como una cancion de Pimpinela.

Anónimo dijo...

Hola!
Que pena, que no echan en TVE el Giro de Lombardía, no estamos de suerte los aficionados al ciclismo. Es una pena porque es junto a la Lieja la clásica que más me gusta. Para los que no tenemos Eurosport, sabeis como se podría ver por internet?.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola.

Lo único que yo se es donde seguirlo (sin imágenes). Aunque ya sea tarde, en la página "cyclingnews.com" dan información en directo de todas las carreras importantes.

Y si, tienes razón. Cada vez es mas dificil ver ciclismo bueno en la tele. Hoy echarán la escalada al Monjtuic que no deja de ser un simple criterium, dejando de lado carrerones como el de ayer... en fin, que remedio, esto se ha acabado y el año que viene mas. A ver si de una p. vez echan el Giro...

Un saludo

Anónimo dijo...

Gracias Jaimeguada, si, yo también seguí la carrera por cyclingnews.com, tremenda página de ciclismo que descubrí en una recomendación que hizo Sergio un día. Además también se podía seguir de esa manera en la página web de Eurosport.
Terrible corredor es Bettini, se ve fuerte y no contemporiza nunca ni especula, mete el ataque a falta de muchos kilómetros y hala, a dinamitar la carrera. También tiene muy buena pinta el Schleck ese, parece de la escuela de corredores potentes tipo Voigt, si evoluciona en montaña ojo con él.
Finalmente nueva decepción en las clásicas de Valverde...es una pena ahora que parece que algunos medios de comunicación quieren reactivar el ciclismo en España basandose en la figura del murciano ( el espectro Alonso hada deambulando en las sesudas mentes de algunos genios . Valverde ha sido incapaz de quedar entre los 10 primeros en ninguna clásica y siembra dudas de cara al año próximo, aunque yo sigo confiando en que el año que viene gane más de una.
Efectivamente, malos tiempos para ver ciclismo del bueno en tv...hoy la infumable escalada Montjuic.