Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

18 octubre, 2005

Bettini gana sin rivales el Lombardía

Bettini se presentó en la salida de Mendrisio para el 100º aniversario del Giro de Lombardía como el máximo favorito. Además, como suele pasar en este magnífico corredor, se presentó farruco. A una pregunta de un periodista de La Gazzetta de lo Sport sobre cual sería su estrategia en carrera respondió con la bufonada “todos con Petacchi”. No son nuevas las bravuconadas en el corredor que empezó como gregario de Bartoli y que ya acumula más clásicas de la antigua Copa del Mundo que su mentor, aunque corrigiendo a sus bastante numerosos aduladores, que no dudan en compararlo con Museeuw y sus once victorias, el meollo de la cuestión no está en el número, sino en la calidad. Bettini se ha impuesto en 4 monumentos, mientras Bartoli en 5 y el flamenco con problemas de doping en los tribunales, en 6, por no hablar de que el grandísimo Bartoli ha ganado en Het Volk, Tour de Flandes y Flecha Valona, carreras donde todavía no se tiene noticia de Il Grillo.

En contra de lo habitual, fue una gran jornada de sol los 256 km. del Giro de Lombardía, una carrera donde han escrito su nombre los más grandes campeones, pero que ha caído un poco en desgracia en los últimos 15 años, desde la irrupción del ciclismo moderno. No debe extrañar que entre los vencedores en estos años se encuentren Gilles Delion, Vladislav Bobrik, Rumsas o el superdoméstico italiano Faresin, pero el prestigio se ha mantenido inmarcesible, en parte por la labor de salvaguardia efectuada por el grupo RCS-Rizzoli, editor de la Gazzetta y el Corriere de la Sera, organizador también del Giro, la San Remo y otro puñado de carreras italianas. Si no, es difícil que hubiese sobrevivido una carrera que se disputa el 15 de octubre, con casi todos los deberes hechos y muchas ganas de descansar. Bueno, a lo que ibamos: Bettini dominó la carrera a su antojo, y sus rivales fueron los otros dos corredores que estaban en forma en este final de temporada, Simoni y Schleck. El ataque se produjo en el Ghisallo, a 56 km. de meta, con Bettini vanagloriándose en meta de “poner en dificultades a un escalador como Simoni en una subida tan dura”, y allí también estuvo Carlos Sastre, que sin embargo no aguanto en la última subida, que Simoni no dudó en definir como “comparable a las de la San Remo”.

En el final hubo un poco de incertidumbre, con Caruso llegando a rueda tras una gran remontada. Bettini lanzó el sprint de lejos, a lo Bugno, sin necesidad de hacerlo, y al final sólo pudo celebrar el triunfo cantado con un solo brazo, señalándose el patrocinador y declarando en meta, henchido por la victoria que “había superganado” y que el próximo año se plantea como objetivo “el Giro”. Toma ya. Ganó de una manera diferente a como lo hizo en Zürich 13 días antes, pero con la misma sensación de superioridad. Maquilla una temporada que iba muy mal encaminada, y parece que se ha desprendido del gafe del Campeón Olímpico. En todo caso, habrá que ver que calendario le hace Lefevre para que no entren chispas con su protegido y queridísimo Boonen. En cuanto al resto de participantes, Di Luca se retiró por problemas en la rodilla y Valverde entró 12º, exactamente la misma posición que logró Olano en 1995, cuando con el maillot de Campeón del Mundo se marcó Lombardía como objetivo y se topó de bruces con la realidad: en las clásicas no basta con tener la forma, hace falta el aprendizaje. Y Valverde se va de vacío en su proyecto de fin de temporada. Será difícil que se le vuelva a ver por estos pagos tras su conversión en hombre-Tour, pero esperemos que haya aprendido la lección, no demasiado bien madurada tras el batacazo de abril.

Mención aparte merece la fabulosa actuación de los corredores españoles. En el grupo principal de las posiciones 5º a treinta y pico había diez, diez, corredores nacionales, tan dispares como Bingen Fernández, Rubiera, Perdiguero, Lastras, Marcos Serrano o el sorprendente Mancebo.Es un reflejo de una temporada en la que se ha seguido incrementando el número y la calidad de las victorias, pero sobre todo el nivel general del ciclismo español, que se mide precisamente por la variedad y la calidad de corredores que están ahí delante. Ahora sólo falta acertar un poco más con el punto de mira, porque el sprint del grupo lo ganó Rebellin, un corredor que este año se ha impuesto en una única carrera, pero que aún así ha acabado tercero del ProTour. Este último dato no debe extrañar mucho, porque el vicentino siempre ha sido un experto en acabar entre los diez primeros de la UCI y de la antigua Copa del Mundo, pero si el puede con 33 años, ¿por qué no otros? Será porque se lo toma en serio, como Zabel, al margen de etiquetas.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

A Miller Apologia:
Bloggers discuss the New York Times account of reporter Judith Miller's involvement in Plamegate.
Hi, glad I found your blog! If you are interested, go see my metrogel related site. Very Interesting

Anónimo dijo...

hey nice posts i added you to my bookmarks

Just wanted to say everything you posted was a good read.
Its nice too see that some people create decent and entertaining blogs, yours kept me reading for well over 10 minutes.

Thanks!

jefe dijo...

Bettini iba sin cadena y se mereció la victoria. Sinceramente, no me esperaba su victoria porque Lombardía me parece una carrera para gente más escaladora, pero el estado de forma tan genial del italiano era tal que no le importó la dureza de una carrera que tradicionalmente le es muy esquiva.

Sobre Valverde, (para mí es igual que hubiera hecho quinto, el problema es que no apareció) mis sospechas de que su segundo puesto en Madrid era un tanto engañoso respecto al estado de forma que tenía se han visto ratificadas. Ya dije en su momento que Madrid no era el lugar adecuado para medir su estado de forma por su recorrido y por cómo había realizado la carrera el murciano. En definitiva, sigo pensando que estando de forma como en el Tour Valverde hubiera estado delante tanto en Lombardía como en Zurich, porque sigo pensando que la experiencia es vital sólo en las de adoquinado, y ahí está el caso de Shleck este año o Cunego el pasado. A partir del año que viene habrá que exigirle al murciano estar delante en las clásicas.

Por lo demás, una gran temporada y un gran blog que nos ha permitido a algunos aficionados compartir nuestra visión sobre las carreras con más gente a la que le gusta este mundillo de los dos pedales. Enhorabuena por tu blog, Sergio, y a coger fuerzas de cara a la temporada que viene, que seguro se presentará apasionante como todos los años.

Lebrun dijo...

Simplemente quería despedirme de vosotros, y felicitar a Sergio por este magnífico blog. Lo descubrí tarde, poco antes de la Vuelta, pero me he leído los posts de toda la temporada. Y aunque no he participado en muchos debates, habéis contribuido a modificar un poco mi visión del ciclismo. Pues a mí siempre me ha emocionado la gente que hace buenos puestos, y muchas veces ni siquiera recuerdo quién ganó realmente... pero es cierto, lo que cuenta de verdad es ganar. Y también me he dado cuenta de lo importante del factor resistencia. Bueno, seguro que también alguna que otra cosa más, y otras habrá que no.
Espero incorporarme la temporada que viene desde el principio, si Sergio tiene ganas otra vez.
Gracias

Sergio dijo...

Ehh...digamos que las noticias sobre mi muerte han sido exageradas, como dijo aquel britanico...jeje.

De aqui ha febrero no posteare mucho,como ya vengo haciendo desde octubre, pero si ire dejando algunas cosas sobre la presentacion del recorrido de las grandes o noticias que surjan. Muchas gracias por vuestros animos y espero que sigais al otro lado. Para mi llevar este blog ha sido un gran acierto, porque he podido compartir una aficion que en mi circulo personal no esta tan difundida...cosas de Internet, claro.

Sin vuestros comentarios, que muchas veces ampliaban lagunas y profundizaban en otros aspectos, esto no hubiese sido lo mismo. Y claro que la proxima temporada continuare con lo mismo.

Pelderoke dijo...

Me alegro mucho que sigas el año próximo. Y bueno, a ver que se cuece en el mundillo del Ciclismo de aquí a Febrero.
Ha sido todo un descubrimiento para mí este foro , que además valoro muy altamente. Aunque no lo descubrí hasta mayo, y no me decidí a escribir hasta un poco más tarde, me ha hecho pasar ratos muy buenos y además me ha puesto al día en todo lo de ciclismo, además es cierto que en estos tiempos que parecen de crisis para el ciclismo en España, en los que parece que está de moda darle un poco de lado , es muy agradable para mí compartir ratos con gente tan aficionada.
Y seguro que vendrán tiempos mejores para nuestro deporte favorito, pero mientras aquí estamos el retén de tiempos de crisis , que nunca faltará.
Siento haber sido un poco exagerado en algunos comentarios, pero cuando hablo de ciclismo a veces no me llega la sangre a la cabeza , en fin..
Un saludo y a seguir así compadres.

jaimeguada dijo...

Bueno, bueno... no os pongáis románticos ahora ja,ja,ja.

En serio Sergio, que te lo has currado. Y gracias a todos ya que he decidido utilizar este blog para leer las crónicas de las carreras, porque en los medios... no comment, y los foros de por ahí, o se actualizan cada 10 días, o se están insultando unos a otros continuamente.

Bueno, pues eso, nos seguiremos "leyendo" por aquí, ya que siempre hay alguna noticia relevante en este periodo invernal. ¿no vas a comentar la Copa Japón, Sergio? jejeje.

Veremos los recorridos de las 3 grandes, se sabrá si hay algún cambio en los equipos Protour... me llamaréis loco, pero no me fío de Armstrong (Discovery mantiene el bloque. Sigue hasta Ekimov), y algún fichaje sonado en algún equipo...

Pues eso, que toca descansar de bici, que Febrero llega enseguida.

Un saludo

Binda dijo...

Lo primero es darte la enhorabuena Sergio por el Blog y por la constancia que has demostrado durante toda la temporada. Espero que siga igual el año que viene. Yo, personalmente, descubrí el blog al principio del año, posiblemente ya en la Challenge de Mallorca. He sido lector y, salvo dos o tres crónicas de la temporada, creo que he leído todo lo publicado así como todas las respuestas.

Me alegra mucho la existencia ya que, hoy en día, encontrar un entendido en ciclismo es una tarea dificil. Yo lo llevo siguiendo toda mi vida, desde los ocho años.

Desde el punto de vista de foro de ciclismo de tu blog también deseo dar la enhorabuena a todos los que habitualmente han escrito, anguel, jaimeguada, Mazinger, etc... y no haber caído en la vulgaridad existente en otros foros que impiden un debate claro.

Sin más, enhorabuena.

Binda dijo...

Olvidaba a jefe,pelderoke? , por supuesto.

Anónimo dijo...

¿No te atreves con el ciclocross?

Ballerini dijo...

Hola!
Yo me uno a la felicitación general a Sergio, tanto por calida como por cantidad de artículos que ha escrito, pero sobre todo por mantenerlo actualizado semana tras semana durante todo el año; todo un lujo, de verdad.
Por otro lado coincido en todo lo dicho en este artículo, ya que Bettini de cualquier forma hubiera ganado el domingo, era muy superior; la pena es que tan pocos corredores preparen los finales de temporada, que además con el nuevo formato Pro-tour, es de lo más interesante, con un mes de grandes clásicas (mundial-zurich-Tour-lombardia) para quienes no han hecho los deberes hasta entonces.
En fin, aunque con menos frecuencia espero que sigamos encontrándonos por aquí, y sino hasta la vuelta en febrero.
Un saludo a todos.

Jupe dijo...

Yo tambien queria felicitarte por tu blog. Lo descubrí antes de la vuelta y tengo que decir que ha sido una satisfacion leer tus comentarios sobre ciclismo y gracias a ellos estar al día de lo que se cuece en el deporte que tanto nos gusta...el ciclismo.

Seguiremos leyendote.

quintus dijo...

Más de lo mismo, congratularme de que exista este rincón donde los aficionados a este deporte podemos expresar nuestras opiniones. Comentarte que la temporada que viene está a la vuelta de la esquina. En noviembre tenemos las presentaciones de las tres grandes, y en diciembre prácticamente todos los equipos se ponen en marcha, plantillas, objetivos, apuestas... y con el nuevo año empiezan las carreras australianas y sudamericanas...si no siempre nos quedará criticar el ProTour. Temas todos ellos interesantes en una temporada 2006, que se presenta más abierta que nunca y tan apasionante como siempre. Un abrazo a todos.

leon73 dijo...

Muchas gracias Sergio y que se haga corta la espera.
Salud.

Sergio dijo...

Muchas gracias de verdad a todos. Estoy abrumado con las respuestas. En todo caso, el espiritu es el que recoge Quintus: la temporada realmente nunca acaba, aunque si las carreras.Espero poder poner un post a la semana en este periodo.

anguel dijo...

He estado ausente últimamente por por temas de trabajo y también por algún problema de salud sin importancia.

Agradecer también desde aquí a Sergio su blog, ya que es el único sitio en el que actualmente puedes hablar de ciclismo con la gente, ya que los foros de los periódicos de los que yo vengo se han ido a pique por culpa de ellos mismos.

Quizás me gustaría para el año que viene, si se pudiese de alguna forma, publicar de vez en cuando un tema escrito por algún usuario de los que aquí participamos, ya que uno se queda con ganas de hablar de algún tema que no esté relacionado con la actualidad. También si se pudiera hacer crear a principio de temporada algún tema que fuera fijo para toda la temporada, ya que siempre estamos sujetos a la actualidad diaria y temas interesantes abiertos con anterioridad quedan en desuso.

En fin intento dar alguna sugerencia, que espero no le siente mal a Sergio.

No sé lo que participaremos todos de aquí hasta que se reanude la competición, pero espero que cuando se reanude estemos todos por aquí de nuevo.

Por último, para los que les interese, deciros que estoy jugando a un manager de ciclismo virtual a través de internet que está muy bien.

La dirección es ésta http://213.97.6.169/CFF/

Os registrais y os dan un equipo con 9 ciclistas y está muy chulo. Se corre una carrera todos los días. En función del perfil y las características de tus corredores inscribes a unos u otros. Puedes inscribir 3 corredores por etapa. Entrenas a tus corredores y si haces buenos puestos ganas dinero y puntos. Puedes promocionar ciclistas jóvenes y fichar del extranjero. En fin que está muy chulo.

Si quereis participar comentármelo por aquí para teneros localizados y si teneis cualquier duda de su funcionamiento me lo decis.

Un saludo a todos.