Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

05 junio, 2013

Otro año sin Tour

El ciclismo cambia. Y tanto. La tradicional crono del Dauphiné, que siempre era la más larga fuera del Tour de Francia -y en ocasiones era exactamente igual, como en 2011-, ha pasado de cincuenta y pico kilómetros a sólo 34 en esta edición de 2013, que sin embargo han arrojado unos resultados ciertamente espectaculares para este sufrido deporte.

Ya no es una crono larga: es una crono intermedia, y se queda muy por debajo de la crono de este año en el Giro o en el Tour, y en la órbita de las cronos-decoración de la Vuelta a España, con una importante salvedad. Su valor no es tanto para la victoria final en la prueba, como para calibrar el estado de los favoritos a tres semanas vista del inicio del Tour de Francia.

No se puede decir nada del ganador de la etapa, el superespecialista Tony Martin (tanto, tanto, que lo raro es que ganase aquella Paris-Niza en 2011, aunque no tanto estando en el HTC-Columbia), capaz de rodar a 52 km/h en un recorrido a traves de una zona lacustre completamente llana. Salen las cuentas: 34 km, 36´. En sus marcas, apunten, disparen, fuego.

Envió al sorprendente segundo -y nuevo líder de la general- a 47", nada menos que otro representante de la nueva generación: Rohan Dennis, australiano, formación de pista, aguanta en la montaña, jovencísimo, pupilo de Vaughters y vecino de Girona. El antiguo líder, el también sorprendente David Veilleux -Canadá, 26 años, neoprofesional- aguantó bien la primera parte de la crono, para perder 3´53", la mayor parte en el último tramo parcial.

Atención, que estamos hablando de 34 km. Froome fue el primero de los favoritos, perdiendo 52" con la locomotora alemana, pero sacando estas diferencias, que bien merece la pena elencar:

  • 28" a Porte
  • 50" a G. Thomas
  • 2´31" a Rolland
  • 2´37" a Valverde
  • 2´38" a Van den Broeck
  • 2´45" a Contador (puesto 61º de la etapa)
  • 2´56" a J. Rodríguez
Es una burrada para la distancia y sin mediar viento o condiciones climatológicas excepcionales. No sólo ha sido Froome, claro: a Kiryenka, que hizo incluso peor tiempo que J. Rodríguez, le mandaron descansar, pero ahora mismo en la general hay cuatro Sky entre los seis primeros: el segundo, el cuarto, el quinto y el sexto. El trenecito, con los vagones llamándose respectivamente Froome, Boasson Hagen, Porte y G. Thomas.

Al margen de lo evidente, resalta la burrada de segundos perdidos por km a cargo de Valverde o Contador, en torno a los 5"/km. Por supuesto, al diplomático Vaticano nada humano le derrota y ha achacado su deficiente crono -no hace una a derechas desde el 2009- a la alergia, que este año ha llegado tarde. Una alergia que le hacía ir dando saltitos encima de la cabra, el mismo lugar donde lo dobló Porte, gregario de Froome.

Y que te doble un gregario de tu rival dice mucho en el ciclismo.

Seguramente van todos con la preparación retrasada. Y los Sky, con la preparación adelantada, tanto como puede estar adelantado el futuro. Contadoristas: vuestro héroe no es el mismo, y ahí se está difundiendo la coartada de que ya tiene 30 años, que no es una edad para rendir en una crono con tiempos de escalador puro, no al menos no por alguien que llegó a hacer esto. Creyentes en el ciclismo limpio: tendreis una prueba de vuestra fe cuando, dentro de cuatro semanas, los tiempos se estrechen mucho más, porque en cuatro semanas se pueden enjuagar estas diferencias. Minoría silenciosa que asiste a la decadencia de este deporte: este año tampoco hay Tour.

44 comentarios:

Anónimo dijo...

PLAS PLAS PLAS PLAS! (aplauso)

Anónimo dijo...

Por supuesto, para el Tour ya se habrán efectuado las recargas adecuadas.

Y el sábado empieza la Vuelta a Suiza...

Esto es increible, en el sentido semántico de la palabra: no-creible.

Como el lamentable espectaculo presenciado en el Giro.

Saludos, Rafa

Merle Kilgore dijo...

Yo con el Sky no doy crédito de todas maneras me empieza a caer bien el Sr.Braisfold que no ha temblando en dejar en casa a Wiggo Mortensen por cantamañanas :)

Anónimo dijo...

Esperemos que Quintana llegue bien de forma y le den libertad en el Tour. Creo que es el único que aún puede dar guerra a los SKY. Pero me temo que le va a tocar tirar de un Valverde que, como de costumbre, se caerá y perderá una minutada.

Saludos Sergio,

PP from Girona

xepudo dijo...

Francamente, me parece ventajista. Que Contador no es el mismo tras su sanción no es el mismo es obvio, tanto o más como que el Tour ya tiene dueñe.

No obstante, el puesto de Contador sin chuletón en un crono no es el 61º. Evidentemente, hay algo más.

Anónimo dijo...

¿Seguro xepudo? ¿Cómo lo sabes si lleva toda la vida en equipos-parrillada?

Anónimo dijo...

parece mentira que no te hayas dado cuenta que en esta epoca es la epo-ca de las recargas de las bolsas de sangre,eso te deja vacio
una chatarra de post hoy

ANCHOAS DE SANTOÑA

Anónimo dijo...

Samuel Sánchez, otro que se cae del tour...

De acabar fuerte el giro ha pasado a terminarlo muyyyyy cansado

Anónimo dijo...

En la contrarreloj del Tour 2010 (el del solomillo) Contador ya quedó el 35º, a 5:43 de Cancellara. Veremos qué hace en el Tour, pero parece que este año va a parar a Froome.

Jevi

Sergio ciclismo dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Anónimo: creía que era el sonido de la lluvia al caer...(gracias)

xepudo: puede que haya algo más, puede, pero el puesto de un escalador siempre ha sido ese. Si te fijas, está en tiempos con todos los demás.

Anchoas: lamento que no te haya gustado el post de hoy.

Jevi: en esa crono todos los tiempos fueron extraños.

Borf dijo...

El CSD recula y dice que no pondrá ni un duro para el Munidal de Vela Santander 2014, una vez que ya están empezadas las obras (sin sentido), y pasandose por el arco del triunfo todos los acuerdos firmados. Igual se lo quieren ahorrar para dárselo a Ponferrada :-P

Perdón por el offtopic.

Mikel dijo...

Hola!

Otro año sin Tour... ojalá no...aún así lo que es seguro es que peor que la lucha por la general del Giro no va a ser.

Hubiera sido curioso que Sir corriera el Tour. Podrían hacer un podio con Froome, Porte y Wiggo tranquilamente.

No soy Contadorista, ni mucho menos, pero verle tener resultados mediocres se me hace algo más creible el Contador de la actualidad. EL Contador de unos años atrás no se lo cree ni su madre. El tema, es que sólo Brandy y Contador son capaces de desafiar al SKY, porque tienen equipo fuerte y porque son escaladores que pueden sacar tiempo realmente en un tour montañoso. Uno va de borrachera en borrachera y el otro pues no está.

culogordo dijo...

Sergio, pero si lo has dicho tú, Contador ha hecho peor tiempo que los gregarios del Sky. Eso, lo mires por donde lo mires es ilógico, tanto como que Contador ganara una contrarreloj a Cancellara.
Todavía no he visto ningún caso de que un buen escalador pierda más de 3 min. (Chiapucci doblado por Indurain) en 50 km, y Contador ha perdido eso en 34 km. Una barbaridad, o era un tronco (nunca lo fue, ni en juveniles) o estos van en moto.
Eso sí, va a necesitar 2 chuletones par mejorar de aquí al Tour si quiere llegar fino.

moutxo dijo...

pues ya puede poner a lavar lactato a toda velocidad porque si no nos vamos a aburrir mas de lo previsto aun.

sergio, gracias por el impecable trabajo.

miguel b dijo...

Propongo que le dejen barra libre a Contador durante el Tour para animar la carrera. Luego que digan que tiene tendinitis y se pase seis o nueve meses sin correr nada.

Nick

Anónimo dijo...

López Egea en la más furibunda militancia del "nada humano le derrota":
http://www.elperiodico.com/es/noticias/deportes/ciclista-puede-aprovechar-test-contrarreloj-ante-froome-forma-2410140

Es IM-PO-SI-BLE que 60 corredores hagan mejor tiempo que Contador. Algo tiene que haber: alergias, problemas físicos...

FANATO

xolomo dijo...

Repasando un poco en tus posts antiguos, con lo de Urco Pereiro te patinaste un poco, no? ;)

Anónimo dijo...

Miguel B. Prefiero que se la den al bisonte.

Anónimo dijo...

Un ejemplo de lo que significaba una contrareloj en otros tiempos.

http://www.lagrandeboucle.com/article.php3?id_article=690

Véanse los 5'18" que perdió Delgado, o los 7'22" de Herrera, con respecto a los especialistas.

Un Tour con contrarelojes así ganaría mucho en espectáculo. Haría que gente como Tony Martin, y otros, se plantearan la lucha por la general.

--
Dilbundi

Matias dijo...

No lo entiendo. Si la mayoría no creis en el ciclismo. Si solo habláis de chuletones y solo veis mierda por todos lados, ¿ por que veis ciclismo y por que habláis de él?. Bueno, sí lo se. Para mofaros de Contador y no parar de echar mierda sobre este deporte. Ah! y a ver si respetáis un poco más a la gente que le gusta este deporte y que le gusta Contador, que se os ve el plumero

Anónimo dijo...

Se vé varias veces, en la crono, que se toca la nariz, puede ser que de verdad tenga alergía.

Un artículo interesante sobre el tema, y donde se comenta que lo mejor es no forzar :

http://www.ruedalenticular.com/2013/04/alergia-y-ciclismo.html

Ahora bien, si toma antihistamínicos, lo pondrá en el pasaporte biológico

Carlos.

Anónimo dijo...

Matias: en realidad, la mayoría tenemos envidia a Contador (o cualquier otro ciclista/deportista triunfador), ya que nos gusta el mucho el ciclismo y nos hubiera gustado estar en su lugar. Muchos lo hemos intentado pero no valíamos para ello y nos hemos quedado en el camino.

También habrás leído aquí que parece que para ser ciclista profesional hay que ser tonto y cosas de esas: yo sé cómo ando para ganarme un sueldo digno (y hoy en día hasta me considero un afortunado), como para reirme de alguien que ha resuelto su vida antes de los 30 años haciendo lo que, en teoría, más le gusta.

Eso no quita que en el caso contreto de Contador, haya tenido actuaciones (más en los micrófonos que sobre la bici) que le hayan convertido en blanco fácil. Ahora que ya no anda lo que andaba(casualmente después de un positivo que según él no era), la gente se ensaña con él.

Sergio, esperemos que aciertes con el Tour igual que con el único favorito para el Giro....

pablosales dijo...

A ver matías, nos gusta y el ciclismo y nos gusta Contador, por qué no??? Pero eso no nos impide ver la montaña de mierda que hay detrás de él, los equipos, los patrocinadores, etc...y la de intrahistorias que habrá pero que no salen a la luz!!!

Dejemos los forofismos a un lado por favor que no somos adolescentes.

Por cierto Sergio, te has dejado por publicar el comentario acerca de Sergio García

Merle Kilgore dijo...

http://www.epodigital.com

Anónimo dijo...

Este acaba entre los 15 primeros del Tour:

http://www.lne.es/deportes/2013/06/06/dani-navarro-afina-forma-tour/1423587.html

Raúl C.

Anónimo dijo...

Froome acaba de declarar que todavia le queda trabajo por hacer para llegar a estar al 100%. La guerra sicologica esta servida, señores...

Este equipo no quiere ganar, quiere arrasar a la competencia, utilizando cualquier método (legal, jajaja) a su disposición... Cuando se hundan quiero verlo en directo, va a ser espectacular...

Excellente trabajo, Sergio

Mikel dijo...

Matias, creo que los que nos pasamos por aquí nos gusta tanto el ciclismo como para escribir sobre él, así que imagínate si somos frikis de esto.

SI tu novia pesa 100 kilos, tu le adoras, es el amor de tu vida,... pero no puedes decir que está delgada.

Me gusta el ciclismo, grandes vueltas, clásicas,...pero no nos puede cegar ni el forofismo, ni las nacionalidades,y esconder la mafia, el dopaje...

Merle Kilgore dijo...

MIerda, por escribir de memoria... http://www.digitalepo.com/

Sergio, puedes cepillarte el anterior que estaba mal

Anónimo dijo...

Al anónimo de las 13:49
¿De verdad te parece honrado haber solucionado la vida antes de los 30 engañando a todo el mundo? ¿Has pensado alguna vez que ese logro podría corresponderle a algún compañero suyo que no fue “suficientemente bueno” precisamente porque fue honrado?
Pues eso: quien consigue pasar a profesionales haciendo trampas (y son prácticamente todos) está robando esa oportunidad a los honrados (unos pocos). Y quien consigue ser un buen profesional haciendo trampas (que se está demostrando que son prácticamente todos los “buenos”) está robando las victorias, los contratos, los premios, etc. a algún ciclista honrado (que estoy seguro que también los hay).
De todos modos pierdo el tiempo hablando de honradez porque, para un ciclista, lo malo no es “robar”, lo único malo es que te pillen.

Anónimo dijo...

http://www.biciciclismo.com/cas/site/noticias-ficha.asp?id=62738

¿Creéis que tiene que ver algo con la detección de microdosis de EPO?
Podría ser un bombazo si se analizasen muestras de temporadas anteriores.

Anónimo dijo...

En general los escaladores rinden menos ahora que hace unos años. Hasta Heras hacia buenas contrarreloj es. Y Pantani tambien. El que más me llamó la atención de la crono del Dauphine de Dani Moreno. Lo suyo sí es incomprensible. Muñeco va para top 10 del Tour. Y en la cronoescalada, ojo.

MANUEL dijo...

http://deportes.elpais.com/deportes/2013/06/05/actualidad/1370459673_377604.html
Lo interesante viene al final : todo el grupo canadiense se muda a Gerona ja,ja,ja me troncho.

Anónimo dijo...

Al experto de ayer sobre las extracciones y reinfusiones.
contador habrá hecho un mete-saca?
andres

titito dijo...

A mi solo me cuadra que estén plantando bolsas para recolectar sangre.

Porque el caso es que en la etapa de hoy se ha visto a 3 saxo entre los mejores. Entre ellos Vaso Comunicante Rogers y Parches. Casi 4 contando a Dani Navarro.


Arturo dijo...

Llueve sobre mojado Sergio? Por eso el gif del post de hoy, creo...

fjgandara dijo...

Yo a veces dudo de si estas declaraciones les salen así de natural sin pensarlas o de verdad nos toman por tontos. "Tu gran virtud era estar en forma en el momento adecuado”, Alejandro Blanco en la presentación del libro de Fermín Cacho. http://masdeporte.as.com/masdeporte/2013/06/06/atletismo/1370521390_991806.html

Anónimo dijo...

Dame más gasolina!
(Como le encanta la gasolina)
Dame más gasolina!

Anónimo dijo...

Todavía me estoy tronchando con las instrucciones de digitalepo

Querrock

Anónimo dijo...

Dentro de cuatro semanas las diferencias se enjugarán;aunque la palabra que empleas también tiene sentido,porque va a ser un Tour para mandarlo a hacer gárgaras.Dices que no habrá Tour:bien,te creo...pero habrá esperpento,que es siempre interesante.

Dilbundi:

No sé si es lo mejor para la poca credibilidad que le queda al ciclismo que Tony Martin se convierta en vueltómano.

Chozas se empeña en llamar "Ron" a Rohan Dennis,¿llamará "Jean Todt" a Alberto Contador y otros?

David Sánchez

Anónimo dijo...

Al anónimo de las 16:04:00

Yo no he hablado de honradez.

El problema de los ciclistas con el doping es que lo ven tan "normal" como que un autónomo cualquiera no haga facturas a partuculares, o que yo vaya a 140km/h en la autopista Zaragoza-Barcelona.

Todos saben lo que se cuece en el mundillo, si pueden hacer uso de sustancias con las que andan más y no les pillan, lo hacen, y si es algo nuevo y lo tiene poca gente, mucho mejor.

Visto lo visto, ¿tú crees que ha podido haber alguien que haya hecho entre los 10 primeros en los últimos 20 años (por decir un número) que fuese limpio?

Si uno entra de un día para en ese círculo, se cae para atrás de todo lo que ve, pero si se ha ido metiendo poco a poco, ni se llega a plantear si es honrado o no.

Si todos fuesemos honrados, no haría falta ni policía, ni ninguna medida de control; con escribir 4 normas de sentido común sería suficiente.

Anónimo dijo...

Todavía hay quien se esfuerza en presentar a Manolo Sáiz como a un pobrecito inocente y en darle tribuna para que se desahogue y debamos compadecerle de su triste suerte.

Merece la pena destacar que el periodista afirma más que pregunta lo siguiente:

La justicia, la jueza, por fin, le ha dado la razón, eso es una victoria.

Esta pregunta-afirmación es un poco manipuladora. Un juicio penal no es como uno civil, en el que se da la razón a una de las partes y se la niega a la otra. En el penal el juez resuelve si alguien es responsable o no del delito del que se le acusa (y no decide nada sobre lo que no se le acusa). Que la jueza no considerara que Sáiz fuera responsable directo de un delito contra la salud (lo que era previsible)no quiere decir que le diera la razón en todo, porque del "delito" (llamémosle así) cometido contra el ciclismo, es decir si fue responsable del dopaje de sus ciclistas, no se le ha acusado en el juicio y la jueza en ningún momento trató de profundizar en ello durante el procedimiento, por lo que ha tenido que responder por ello.


http://www.diariovasco.com/v/20130606/deportes/ciclismo/segundo-cerrojazo-calabozo-hizo-20130606.html

Anónimo dijo...

Anónimo de la 16:04:00
Totalmente de acuerdo con el argumento.
En pocas líneas un resumen perfecto.
Un saludo.
Javi

Anónimo dijo...

David,

El Tour de 1985 tuvo

Contrareloj en total 232km

Prólogo 6,8km
CRE 73km
CRI 75km
CRI 31km
CRI 47km

Llegadas en alto en total 4

Con etapón en Morzine-Lans en Vercors (269km).

No me acabo de creer que un Tour así lo pueda ganar el típico calavera de los últimos tiempos.

--
Dilbundi

Lino dijo...

Hola Sergio, te felicito por tu trabajo, es extraordinario. Una pregunta, ¿Que opinas de la explosión de Froome, crees que se dopa? Un saludo y sigue así.