Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

19 diciembre, 2010

CFA

Lo que estás viendo nunca ha existido
Lo habíamos dejado con la sorprendente y sorpresiva revelación arribiana de que en la Operación Puerto había una bolsa de sangre atribuible a Marta Domínguez. Ni código inextricable ni nada: hasta el número de teléfono asociado.

Eso sí, han tenido que pasar cuatro años y pico para que la bolsa madurase y el teléfono dejase de comunicar para que se pueda utilizar como prueba de la maldad de la atleta palentina. Maldad la justa, porque la versión oficial sigue diciendo que sólo fue engatusada por Eufemiano a partir de 2008, y que todo lo anterior es intocable. Salvar a la atleta -sobre todo, que no siga corriendo- y salvar las medallas.

La imagen de hoy es una captura de pantalla del vídeo promocional de la Guardia Civil sobre la Operación Puerto. Emitido a partir del 24 de mayo de 2006 en todos los canales -incluso se llegó a ver alguno donde se veía a ciclistas entrando y saliendo de los pisos hematológicos de Madrid, pero jamás han vuelto a ser emitidos-, ha vivido una segunda juventud con la Operación Galgo, que ha hecho inevitable referirse a la Operación Puerto y recuperar esos vídeos.

Este documento sólo aparece en el vídeo, que fue realizado antes de que se decretase desde muy arriba que la polideportiva redada antidopaje se limitase únicamente al ciclismo. Evidentemente, no podían hacer desaparecer la imagen ya emitida, aunque Big Brother ya está perfeccionando la técnica para que, al igual que Wilson con las noticias de los periódicos, cambien nuestros recuerdos y dudemos de si algo lo hemos visto o no. Yo lo ví. No fui el único, aunque en estos cuatro años y medio alguno se le haya olvidado hasta hace poco. Por eso lo pongo para que ustedes lo vean.

Las fechas señaladas con asterisco en el calendario del europeo de atletismo de 2006 las detalla muy bien, preso de una recuperación de memoria asombrosa, Juan Gutiérrez: "hay asteriscos en los días 7, 8 y 9 de agosto, en los que compitieron, entre otros: Marta Domínguez, que batió el récord español de 10.000 metros, donde fue séptima, y días después ganaría el oro en 5.000; Francis Obikwelu, el velocista preparado por Manuel Pascua Piqueras, que se colgó dos oros; y Paquillo Fernández, implicado en 2009 en la Operación Grial".

Al periodista de As se le olvida, a saber por qué, que nuestro atleta de Guadix también consiguió medalla en esa competición. No fue el único en ese día con asterisco. Quizás sea porque fue oro, una presea muy extraña en el palmarés de este marchador, o quizás sea por no levantar injustas sospechas sobre compañeros suyos sin tacha. Ni asterisco. Y cómo ganó el de Granada, ojo: dejó de rueda, por utilizar el símil ciclista, a todos sus rivales en el km. 3 de los 20 totales de la prueba. Rompiendo la barrera del 1h 20" en la prueba.

Claro, pero como el calendario había desaparecido...no les extrañe que a lo mejor ahora vuelva a aparecer, al igual que la bolsa de Marta Domínguez, y se utilice como el principio de todo para la Operación Grial y la Operación Galgo. Así también quedaría explicado porque se ocultó que jamás hubiese existido -si no llega a ser porque se coló en la grabación del vídeo no me cabría ninguna duda, como lo de 18.- Valv. (Piti) que se le coló a Arribas reproduciendo documentos, como le reprochó Garai-, pero seguro que ya están preparando alguna historia adecuada.

Ya saben, una historia que comience con "en uno de los papeles" (y de la que se infiera que ese papel siempre ha estado ahí, aun cuando no sea verdad)...¡Espera! ¡Que eso ya ha pasado! "En uno de los papeles, en el que se identificaba con un nombre en código al deportista del que se programaba el dopaje, figuraba también el número de teléfono móvil de Marta Domínguez. Asociada al documento, pues el mismo nombre en código figuraba allí rotulado, existía una sola bolsa de sangre, la que la investigación atribuye a la atleta".

Ahhhh....Bueno, demos por hecho que efictivamente ese papel es cierto, aunque jamás lo hayamos visto. Destaca especialmente ese "una sola bolsa de sangre". Aunque la tendencia actual marcada por Arribas -en este sentido la Operación Puerto es como la Bolsa, sube y baja- es a volver a decir lo de las 200 bolsas de sangre (puntualizando: 100 de sangre y 100 de plasma, aunque al principio la proporción era mucho mayor a favor de las rojas) para salvar la papeleta en este delicado asunto, la realidad es que sólo hay, oficialmente, 99 bolsas de sangre.

"Una sola bolsa de sangre". En el primer listado aparecen básicamente ciclistas, siempre según la versión oficial. En el segundo, si hemos de hacer caso a eso de "una sola bolsa", sería donde debería estar esa bolsa "oficial". Para decepción de muchos, en la lista de nombres no aparece ese Rosa que, por ejemplo, el tonto de Ignacio Romo desde Público le intenta atribuir. Los únicos femeninos -aunque esto tampoco es concluyente ¿Piti es masculino o femenino? ¿Y el Bella de Jaksche qué?- que aparecen con una única bolsa son estos dos: Ana (número de la Guardia Civil 69) y CFA (número de la Guardia Civil 72).

Ambas bolsas tienen particularidades. La primera, que la extracción se realizó el 16 de mayo de 2006 -esto es, una semana antes de la redada- y que, por tanto, la Guardia Civil debería tener grabaciones de quien fue el donante o la donante anónima, porque por esa fecha ya existía el operativo de grabación de las idas y venidas de las clínicas de hemodruidas. Sin embargo, todas esas grabaciones han desaparecido.

Mucha más interés ofrece la de CFA. Al revés de las demás bolsas, que se concentran en los conocidos pisos de Alonso Cano y Caídos de la División Azul, esta es la única que se incautó (perdón: la única que aparece en la relación oficial que se incautó...continua la frase) en la calle Fernández de la Hoz nº 58 1º D. La única.

¿Y a quíen corresponde esa dirección? Pues al domicilio privado del ilustre hematólogo Merino Batres, de siempre vinculado al atletismo. O sea que no recurran a números de teléfono, a "en uno de los papeles" o a este papel (en breve confecionarán la historia oficial y canónica para buscarle un lugar en la trama) que ilustra hoy este texto, porque sabían desde el principio que esa bolsa de sangre aislada en el domicilio personal de Merino Batres pertenecía a otro deporte. Y también sabían qué deporte.

Ahora bien, eso nos deja con la duda de qué significan las siglas CFA. ¿Se puede llamar a un perro Cefea? ¿Son simples siglas médicas? ¿Es una broma de Eufemiano QuimiCFA? ¡Ay!
***
Arribas ofrece, en un extenso reportaje, lo que está destinado a convertirse en la versión canónica de: a) la Operación Galgo b) la historia del dopaje en España. Publicado el domingo, el día de mayor difusión del periódico. Lo leerá mucha gente y lo replicará aún más. Entre muchos hechos ya sabidos -fíjense en la ausencia de novedades y que seguramente este descenso al pasado que tan poco gusta al periodista no hubiese sido ncesario de no existir el famoso artículo de Juan Mora de 1985, que obliga a dar explicaciones a todos- y alguna frase especialmente ofensiva ("un sistema (de dopaje) que el cambio de consideración social, de paradigma, producido en los últimos años (...) había convertido casi en marginal: sus últimos coletazos, minoritarios, al menos dentro del deporte español, pero muy resistentes al exterminio, puros supervivientes") por su desfachatez, el reportaje destaca por sus ausencias.

Fíjense como no cita Barcelona 92, ese mito intocable, aún sabiendo que Eufemiano Fuentes fue el jefe de la delegación atlética que acudió a la cita olímpica a ganar varias preseas incalificables. De hecho, llega a decir que con el cambio de década Eufemiano se dedica al 100% al ciclismo. También dice, en esta misma línea, que Eufemiano sólo empieza a colaborar con la de Palencia a partir de 2008, a pesar de lo dicho por su entrenador de toda la vida. Hay que salvar las medallas y quedarse sólo en el "deshonor" que utiliza Arribas en la entrada. Por último, en este capítulo de ausencias que es mucho más revelador que las presencias, no hay ni una sola mención a la bolsa de sangre de la Operación Puerto atribuída a Puro Coraje de la que habló hace unos días. Tampoco del número de teléfono asociado. Y mira que hubiese quedado apropiado para el artículo, pero le hubiese desmontado la cronología creada ad hoc. Habrá vuelto a desaparecer. Qué triste periodismo servicial y oficialista.

Por cierto, en otro orden de cosas, especialmente deleznable, es muy triste el retrúecano empleado para emparentar el inicio del dopaje con el franquismo: "En la aislada España franquista, con su consideración raquítica y pueblerina del deporte, esta moda llegó tarde, a comienzos de los años ochenta". Vaya, la propaganda oficial me dice que en esa época ya no había franquismo y sí democracia. Qué miedo a escribir sobre algunas cosas.
***
Nada menos que la noche de los tiempos. Eso sí, lo tiraba todo por el váter. Qué higiénico.
***
Muy buena crónica, recomendable.
***
En la gala del COE, donde Odriozola recibió una medalla por los méritos contraídos, nuestro jabato y abanderado Estiarte aventuró que por ahí fuera nos tienen "envidia". Es muy agradable comprobar que este deportista, con altas responsabilidades institucionales en el mundo del deporte, se apunta a la conocida tesis oficial.
***
Interesante entrevista en Der Spiegel.
***
"Éste es un gran puesto, uno de los más envidiados de la Administración, pero también conlleva una enorme responsabilidad". Hombre, otro de los más envidiados es el de Presidente de Paradores Nacionales. No tiene tanta responsabilidad, eso sí. O tal vez sí: lo importante es lavarse las manos cuando vienen mal dadas y hacer como que no te enteras. Al parecer, ese es el límite de la responsabilidad oficial cuando desempeñas un puesto público en este país. Tampoco tiene tanta proyección mediática para la Alcaldía de Madrid. Opina Lissavetzky, cómo no.
***
Un, dos, tres, responda otra vez. ¿Cúal era uno de los pocos espacios mediáticos donde no aparecia el omnipresente, copador y omnisciente Rubalcaba? ¿Uno que no es ni la política, ni el deporte, ni la seguridad vial, ni la educación o la sanidad por los profesionales agredidos mientras están ejerciendo? Venga, no es tan difícil, pues ya ha habido aproximaciones previas. Es de los más consumidos por el español medio, especialmente el refractario a otro tipo de bombardeo informativo. Gracias a esta pregunta parlamentaria del PP, Rubalcaba encontrará también su lugar en los programas de cotilleo. Fantástico. Eso sí, siempre en el ejercicio de sus competencias y atribuciones. A mí ya me tienen convencido. En las próximas elecciones al orweliano Big Brother ya tendré un retrato en mi cabeza. De hecho, ya lo veo hasta en Afganistán...

65 comentarios:

Berto dijo...

A mi lo que más me preocupa de todo este embrollo, que vemos tanto en la OP como en las posteriores, es que si se realizan todos estos "chachullos" en el deporte (que al fin y al cabo es simplemente un "divertimento"), qué no se estará haciendo en temas más sustanciales como política y economía (aunque Wikileaks ya nos está mostrando bastante). Y eso que vivimos en plena democracia......

PD: Post un domingo y en "pretemporada"!! Sergio, estás que te sales! jaja ;-)

Anónimo dijo...

Muy bien el post de hoy. La re-escritura de la historia por parte de Arribas merecía contestación.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Juanjo: quinielas de fútbol no, gracias. Ni ahora ni nunca. Muchas gracias por lo que me toca, pero entiende que no es el lugar adecuado.

Anónimo: pues a mí ese enlace no me ha parecido "interesante". Es la típica información de ese panfleto de Jota Petro, y como es tradicional en ese medio, no hay ningún asunto nuevo. ¿Que van a intentar que Bezabeh salga limpio porque es negrito, pobre y analfabeto? Pues vaya novedad, en el ciclismo hicieron algo parecido con la Operación Puerto.

Lo puse hace unos días respecto a otros blogs, pero ahora lo extiendo: no pondré ningun comentario con enlace a El Mundo salvo que publiquen algo novedoso. Como eso no va a pasar nunca, y el imaginativo Fernando Llamas desconoce el significado de novedad, ya saben a que atenerse.

Berto: pues el pan y circo romano. Por cierto, ¿te has enterado que te van a obligar aumentar el periodo de cotización para el sistema obligatorio de pensiones público, al mismos tiempo que se prolonga la edad de acceso a la pensión hasta 67 años? Pues eso.

Por otra parte, suelo levantarme temprano todos los días de la semana. Hoy ha habido post porque me he leído de buena mañana el publireportaje de Arribas y quería comentarlo con alguien.

puntilloso dijo...

admirado Sergio. varias veces has afirmado que tu blog versa sobre ciclismo profesional carretera masculino. por eso no escribes de competiciones de femenino, mountain bike, ciclocros, triatlón u otros deportes.

pero llevas toda la semana tecleando a tope sobre el dopaje, un caso centrado en atletismo, aunque se pueda ramificar al ciclismo.

los fieles te agadecemos tu labor desde luego. pero entonces deberías retirar eso de que el blog está dedicado al ciclismo profesional.

y estoy seguro de que si el escándalo hubiese salpicado al fútbol, fijo que habrías escrito 2 entradas al día.

Sergio dijo...

No te veía desde que dijiste que en la lista de dopados confesos en España había dos que no lo habían hecho. En cuanto a tu apreciación puntillosa de hoy, estás en lo cierto: todos los días sacando los papeles, los datos y las bolsas de la Operación Puerto, que como bien sabes fue monodeportiva y no polideportiva.

En el improbable caso de que saliese algo de fútbol -y ya puestos, de que Gibraltar fuese español- no dudes que haría eso. Mientras tanto, y por las limitaciones propias de este medio, solo me queda callar. Es lo más saludable.

E insisto: este es un blog de ciclismo profesional en carretera, el único que me interesa, pero que no está ciego a la realidad deportiva que domina esta especialidad. Tomarlo como posts contextuales.

Anónimo dijo...

arribas si menciona Barcelona 92

juanjo dijo...

Sergio, sin problema con lo del fútbol. Ya me imaginaba que no te gustaría, tampoco era mi intención iniciar una guerra futbolera y sí preguntar por esos casos en concreto para saciar mi curiosidad más que nada. Respecto a los otros dos (el triatleta y el tenista) lo mismo, curiosidad, saber si las bolsas perdidas tenían algo que ver, saber las conexiones con los druidas.

Sobre el triatleta corre también en ciclismo aficionado, conexión tiene, quería preguntar ti tenía bolsa.

Un saludo y prometo no volver más al tema fútbol por aquí.

Anónimo dijo...

Hola Sergio,

veo que estás en forma pesar de tu parón invernal.
La foto que publicas salió ayer en Informe Semanal, que se ve tambien en la TVE internacional.
Lo demás, nada nuevo y todo tratado de forma superficial. Eso sí, entrevistas a Xavi y Del Bosque para dejar clarito que en fútbol no hay nada. Oficialmente se eligen cada semana 2 partidos de 1ª y dos de 2ª, y de cada partido se hace control a 4 jugadores. Total: 16 controles a la semana.
Por supuesto salió Lissavetsky y apremiaron para que se resuelva el caso Contador, que esto de estar en el purgatorio le hace mucho daño al pobrecito.
Hablaron del exito de las medallas de natación y yo, que aún no amo al Gran Hermano, vi claramente la sombra de la sospecha

Saludos

Dani dijo...

El otro día tuvo lugar la cena anual que ofrecen los periodistas parlamentarios. Al final de la entrega de premios subió al estrado el presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, quien entre una cosa y otra dijo, refiriéndose al (omni)presente Rubalcaba y entre las risas de la concurrencia, algo así como "Alfredo, todavía no saben estos el poder que tú tienes".

También dijo algo sobre si era la liebre del gobierno, aunque quién sabe si no quiso decir galgo.

PD: que disfrutes del vídeo:

http://videos.lainformacion.com/espana/bono-alfredo-estos-no-saben-todavia-el-poder-que-tu-tienes_q0sn48tCY4klWnJIL07zx5/

Anónimo dijo...

Hola Sergio.

Grandiosos estos últimos posts que los estoy guardando en un archivo como pequeñas joyas a las que volver cuando todo esto salte por los aires. La putada es que me quedo con la duda de quién o a qué se refiere esa bolsa CFA. Toda la mañana dándole vueltas... en fin.
Ya te pido perdón por este comentario futbolístico pero cada vez que veo al Barça, me acuerdo de una de tus frases más manidas:"...desconfíen de las exhibiciones...".

Un saludo.

Rey Sombra.

M.E.L dijo...

Yo me imagino que lo de CFA vendrá por lo del "Franco CFA", donde CFA es "Comunidad Francesa de África", y que es la moneda corriente de 14 países centroafricanos de las antiguas colonias franchutes. apuntando así la bolsa a algún atleta africano de esos que llegan en patera con la nacionalidad debajo del brazo.

O, si lo prefieren, y quedándonos en el ciclismo, tenemos a "Franco" Pellizotti, ganador de etapa en el Giro 2006 y al que se le conoció posteriormente algún que otro problemilla con su pasaporte biológico.

Pero, vamos, que de todas formas tampoco hay que buscarle demasiada lógica a lo de las claves, que al fin y al cabo se supone que no son para facilitar la identificación de los deportistas, sino que lo que persiguen es supuestamente lo contrario. Ahora, puestos a especular... lo que sí que no me creo es que alguien tenga un perro que se llame CFA!

darkglam dijo...

Yo, como otros, también estoy bastante sorprendido con el hecho de que una española se cuelgue dos oros en 45 minutos en el campeonato del mundo y de los pobres resultados invernales del extraño individuo y personaje que debe ser Rafa Muñoz. Nadador del que ya se dieron referencias en este blog.

Anónimo dijo...

¿Alguien sabe cómo va el tema DisneyLandis - Brazofuerte?

Saludos.

Anónimo dijo...

Sergio: Solo aclarar que durante los JJOO de Barcelona, el jefe de los servicios médicos de la Federación Española de Atletismo ya era José Mª Villalón y (como tal por ser el deporte mas representativo) también fue el coordinador de los servicios médicos de la olimpiada

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Anónimo: sí, te voy a decir como

"aunque su esplendor máximo lo alcanzó con la preparación de los Juegos de Barcelona 92, cuando se multiplicaron las inversiones en instalaciones, los gastos en importación de técnicos del Este, los maestros de la puesta a punto para las citas olímpicas, para lograr el máximo rendimiento mediante los métodos más extremos y la pura disciplina, las subvenciones para proyectos de laboratorio fisiológico. Sus profetas eran, ya entonces, en los ochenta, puros pioneros, Eufemiano Fuentes y Manuel Pascua Piqueras, quienes pusieron en marcha su sueño -la pesadilla de muchos ahora- en la federación de atletismo"

Pero no entra en ello. Claro, la típica estrategia de Arribas de nadar y guardar la ropa: eh, que yo ya lo había dicho.

Juanjo: yo aquí hablo de ciclismo aficionado en muchísimas ocasiones, como habrás comprobado.

Anonimo: ese era el entrenador oficial, porque cuando Odriozola entra en la RFEA en 1989 expulsa con sus espada flamigerante a Eufemiano. Como todos. Sin embargo, Eufemiano siempre ha estado ahí. Te paso las declaraciones de su ex-mujer, que por entonces ya no era atleta.

"Yo sé lo que ocurrió en Barcelona 92 y soy una caja de Pandora que, como me abra un día, el deporte se cae abajo"

¿Tu crees que sabe esto en su calidad de esposa de Eufe o en su calidad de ex-atleta, por lo que le contaron sus ex-compañeros?

http://ciclismo2005.blogspot.com/2008/11/el-eterno-femenino.html

Borf dijo...

A falta de leerme el reportaje de CA de hoy, me quedo con esta frase de la entrevista del Spiegel.

"we encountered amateur athletes who had invested about €7,000 in doping drugs to prepare for a marathon -- merely to move up from 1,024th place to 912th place"

Me recuerda a una frase que pusiste acerca de un video en el que se veía a un par de tipos en moto robando "on the go" una bicicleta. La frase era algo así como "el mayor ladrón es el ciudadano común". Aquí sería "el mayor dopado es el ciudadano común".

Dejando a un lado la adultaración de competiciones, el mensaje de fondo que deja es preocupante: en unos años el problema de tráfico de sustancias dopantes puede ser más grave que el de tráfico de drogas...

Obús dijo...

Lo de los presidentes de las federaciones deportivas en La Rioja es de traca. Mira lo que dijo hace no mucho el de la federación de ciclismo:
http://www.elcorreo.com/vizcaya/20090701/deportes/la-rioja/espana-debemos-sacar-pecho-20090701.html

Además este personaje tiene cargos en la RFEC.

Anónimo dijo...

Sergio, me parece apasionante todo este tema. He encontrado este blog hace poco y estoy leyendo todo lo que has escrito desde hace algunos años y la verdad es que hay muy pocas meteduras de pata.

Lo que está claro es que la gran operación fue la Operación Puerto. Ahí ya estaba Marta Domínguez, la máxima estrella de la Operación Galgo.

Enhorabuena y a seguir así. Si el ciclismo está corrompido por el dopaje no pasa nada por decirlo.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Borf: y padres que compran para sus hijos menores de edad, como ya se vio en Italia.

Anónimo: gracias por los ánimos. Ahí tienes el archivo. Yo también considero que el grueso de lo escrito ha envejecido muy bien, pero eso es mejor que lo digan los lectores. Bienvenido.

Anónimo dijo...

http://www.levante-emv.com/deportes/2010/12/20/ximo-ortega-da-positivo-epo/767204.html

positivo con epo del ciclismo valenciano...

Anónimo dijo...

Buenos días,

En cuanto al reportaje larguísimo de Arribas para el suplemento dominical, me parece que en ningún párrafo está escrito que Marta empezó con Eufe a partir del 2008, sí está escrito que César Pérez empezó a colaborar a partir del 2008. Está completamente omitida la relación entre Eufe y Marta del artículo. Si estoy equivocada, perdón.
El artículo sobre el hallazgo de la bolsa de Marta fue el 15, pero 6 horas después del ciberchat con Arribas, estaba circulando sobre este artículo por la red. No sé cuándo es el cierre del suplemento, pero pienso que el periodista escribe lo que le mandan de arriba.

A mí me gustó la crónica "Nuria prefiere callar". Cuando leí la noticia de la agencia y sobre todo vi la foto de ella con tres atletas ilústres con cara larga, me extrañé.
Hace falta este tipo de crónica.

Anónima de L O

llefri dijo...

Telita, telita...

http://www.interviu.es/reportajes/articulos/el-descubridor-de-contador-acusado

Anónimo dijo...

Ya no es Dysney Landis, ahora es el agente 007 Landis, Floyd Landis

http://www.diariovasco.com/rc/20101220/deportes/mas-deporte/landis-utilizo-camara-microfono-201012201349.html

konpai

Jordi dijo...

Bien. No pongo en duda que lo que decís es cierto, los hechos parecen ser claros. Pero yo pregunto, y qué? Cuáles son las nefastas consecuencias de todo ello?
Todos van al límite, unos por el de dentro y otros por el de fuera: por qué machacar al que pita por estar al 101 y alabar la integridad del que va al 99?
No lo entiendo. Seguro que tenéis argumentos para hacerlo, pero lamento no apreciarlos. Os agradecería enormemente que me lo explicarais.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola.

No suelo comentar en el blog, aunque sea el único medio que conozco que dice las cosas como son.

Sólo quería apuntar a que quizás el CFA puede tener relación (no lo sé) con Javier Fernández Alba, descubridor de Contador y al que Interviú le dedica hoy su artículo de investigación.

Bellota.

Luis Unzaga dijo...

Suelo coincidir con tus apreciaciones y considero impagable tu labor, pero no estoy de acuerdo con lo que dices de arribas (normalmente, sí, porque es un ser mezquino que calla casi todo lo que sabe y que ha entrado en la misma decadencia que el periodico en el que escribe).

Como te dice anónima de LO, arribas no dice que MD empezara en 2008 con eufemiano, sino con su nuevo entrenador. de hecho de la redacción de la frase se infiere que ya estaba con eufemiano antes ('en 2008, se elimina a Mariano Díez, el entrenador de toda la vida de la palentina, y se cierra el círculo: solo los iniciados, silenciosos, de confianza, pueden estar en el grupo').

También coincido con anónima de LO en que la referencia a la bolsa de sangre de MD es posterior al cierre de la edición 'Domingo'.

También veo clara la mención a Barcelona 92. Lo dice todo lo claro que lo puede decir.

Y hasta aquí, los desacuerdos contigo.

Si que coincido en que arribas se 'raja' donde no debe:

1. ¿Por qué dice que Eufemiano se centra en el ciclismo a partir de los primeros noventa y lo desvincula del atletismo, si también dice que Pascua se dedica al atletismo y que los nombres de ambos 'se mezclan, se enganchan como cerezas en un cesto, tirar de uno significa obligar a asomar al otro'?.

2. ¿Porque dice que el dopaje es casi marginal, si es evidente que afecta a casi todas las disciplinas y que está detrás de muchos de los éxitos deportivos?

3. ¿Porqué insiste en que la operación puerto afecta a 'centenares de ciclistas', cuando sabe que no sólo son ciclistas los afectados?

4. En definitiva, ¿porque se limita a hacer leña del árbol caído y no se da cuenta de que lo mejor que podría hacer por el deporte y por su profesión, sería investigar, como has hecho tú durante cinco años, quienes son los deportistas implicados en la operación puerto, quienes impidieron que fructificara la misma y que ramificaciones tiene aquella operación en deportes a los que todavía no se ha implicado?.

5. Y finalmente, ¿que clase de periodista es Juan José Mateo, que amén de no saber escribir y ser un pedante y un fatuo, no incluye en su relación de mitos rotos por el dopaje a Piti o a A.C.?

Perdón por el rollo.

Anónimo dijo...

http://www.as.com/futbol/articulo/presidente-madrilena-acusado-interviu/20101220dasdasftb_32/Tes

"Francisco José Prieto, diera positivo en el control antidopaje tras el campeonato de España celebrado en Mieres por nandrolona"

murfy dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=-8rhP7m4RJY
Sonsoles Ezcurdia ha vuelto.

GRUPETA dijo...

Mira Jordi, uno de los temas de debate de este blog, viene motivada por la avalancha patriotera, barata, propia de regímenes totalitarios de la europa del este, de la edad de oro del deporte español, todos las tv al unísono, ensalzando los deportistas españoles, y mientras tanto, el resto del mundo ve un problema de dopaje en España, lee bien ESPAÑA. Los deportistas españoles no corren en igualdad de condiciones, porque tienen un aparato politico - periodistico que les proteje, y dar rabia ver a la peña tragandose toda esa patraña y tratandote de antipatriota, y todo por no buscar otras informaciones alternativas, como este gran blog. Así que el rollito ese que te tiras de que todos son iguales, uno da 99 y otro 101 es una patraña, como la patraña de las manzanas podridas, unas pocas en un cesto de manzanas limpias y relucientes

Manuel dijo...

Mireia Belmonte en El País:

P. ¿En qué ha cambiado desde agosto? En apenas seis meses ha pasado de perder su título europeo en Budapest a ser la mejor del mundo en tres disciplinas.

R. He cambiado de entrenador

Anónimo dijo...

El otro día, en un congreso sobre Ciencias de la Salud y Deporte, hubo una conferencia con periodistas deportivos. Entre ellos, estaba Carlos Arribas. En su exposición, lo primero que hizo fue reconocer en público la hipocresía que el periodista deportivo tenía que asumir para seguir trabajando en los medios de comunciación. Es decir, que él mismo reconoció que no podía contar todo lo que sabe, entre otas cosas, por las mafías del dopaje.

Anónimo dijo...

Buenos días,

Hoy el 21 pongo una aclaración. Escribí lo de "no sé cuándo es el cierre del suplemento", pero nunca afirmé que el artículo del hallazgo de la bolsa (publicado en el 15)sería posterior al del domingo. Hay posibilidad y nada más. Por ejemplo los columnistas tienen que entregar su columna con 2 semanas de antelación como decía Javier Marías en su columna hace años, pero no creo que el staff interno como Arribas necesite tanto tiempo.

Lo importante, lo fundamental y lo más interesante es lo que no escribe este periodista, mucho más de lo que escribe.

De todas maneras a mí me parece que ya a partir del domingo 12 el caso va enredándose, a la defensiva, no sé, para defender su periodismo primero, y para salvar la RFEA segundo. Es mi impresión leyendo su artículo del 13 "Las amistades de Odriozola" y el del 14 "Celebraré que Eufemiano vaya a chirona" más el del 15 y del 19, más 2 ciberchat del 13 y del 14.

Anónima de L O

fransmestier dijo...

Lo que parece es que la peña empieza a estar calentita y ya no se fía ni de su madre. Quizás contribuya el darse cuenta de que el país se sigue precipitando en la ruina y que, por lo tanto, algo no encaja con el supuesto oasis deportivo (bueno, más que oasis: paraíso.)

El caso es que percibo varios síntomas de que la operación galgo ha sido la gota que colma el vaso para muchos "indecisos", personas que no querían acabar de creerse lo de la República Democrática Española pero que tampoco tragaban con el "nos tienen envidia".
Sin ir más lejos, los comentarios de los lectores, en un medio tan orientado a la "common people" como puede ser el 20 minutos, a esta noticia (http://www.20minutos.es/noticia/908974/0/natacion/razones/espana/) rezuman el sarcasmo y desprecio de quien se ha hartado de patrañas y de excusas.
Por cierto, no discierno si el título del artículo en la actual coyuntura (Las razones del éxito de la natación española) es simplemente torpe o deliberadamente malintencionado. Pero lo ponía a huevo.

PS: desternillante el comentario que atribuye el éxito de la natación a que "Como ya no queda ni para comprar pateras habrá que huir nadando."

Dorsal 80 dijo...

Contesto a Jordi
El problema con el dopaje es que se pierde el sentido deportivo. Los competidores dejan de competir en igualdad de condiciones. No todos los "tratamientos" son iguales. Aquél que puede acceder a una mejor mejora -valga el juego de palabros-, o a un mejor enmascaramiento de lo que lleva puesto, o que posee un certificado médico que le permita tener X, Y, Z sustancias dentro de su cuerpo, con las multiples posibilidades que se le abren a partir de ahí...ése es el que tendrá sin el menor género de dudas la mejor posibilidad de triunfo. No el mejor, ni el más dotado fisica, técnica o tácticamente.
Hemos visto mil veces a mindundis que no eran nadie dar exhibiciones y dejar a "los mejores" con un palmo de narices. Si eso te parece bien, perfecto, pero es claro que no todo es igual.
Un saludo

Dédalo dijo...

Muy de acuerdo Dorsal 80. Yo sigo pensando que nos tratan como panem et circenses con continuas cortinas de humo que no nos dejan ver la verdadera realidad española, y no la del deporte precisamente. Pero algo ha pasado, no alcanzo a pensar como se ha roto el triunvirato cántabro, el poder del omnipresente que infinito poder tiene (ya no se ve el enlace Dani), y seguro ahora andaran remendando para el "aqui seguimos siendo una potencia deportiva", no hay peor ciego que el que no quiere ver.
Este , me gusta
http://www.publico.es/deportes/352685/cuando-vi-la-noticia-en-la-television-me-dije-por-fin

Modestísimo blog que como el buen vino, cuanto mas años mas se valora

Chip Douglas dijo...

Comentario para Jordi....no es lo mismo ir a 99 que a 101. Igual que no es lo mismo correr los 1.500 metros a pata que con patines. Hay normas y hay que cumplirlas. No creo que sea tan dificil de entender.

Anónimo dijo...

Sergio, en este largo pdf de un abogado colgado en Iusport se comenta la existencia de 2 "Rosas" no identificadas en la OP. Una puede ser la palentina y otra la ex-atleta y entrenadora salmantina, Rosa Colorado. No sé hasta qué punto es creible.

http://www.iusport.es/images/stories/Claudi_Martin%20_elCircuito.pdf

Para Enero se espera la resolución (hay delitos que expiran) del caso Armstrong, aunque se van filtrando cosas como el registro en casa de Popovych o la gira de varios miembros de la Interpol por Europa recopilando pruebas. Lo del espionaje de Floyd es sólo una parte más, porque el caso tiene pinta de que se va a convertir en una Operación Puerto americana.

Cesar M dijo...

Hola,

he leido el tema de Francisco Prieto. Ya había oido que en categoría ciclomaster el uso del doping era relativamente extendido.

Pregunto, ¿realmente es así? si es así no puedo encontrar una explicación más que aquella que lleva a un tio a tomar esteroides para ponerse cachas y aumentar su autoestima.

Saludos.

Josep dijo...

Dorsal80
Incluyes en eso de la igualdad meter a los niños en CAR?
Incluyes vivir en una familia desestructurada o tener medios?
Incluyes vivir en Europa o Etiopia?
Incluyes todas las medecinas que cualquier niño toma desde crio y otros no tienen?
De que igualdad hablamos?

Jordi dijo...

Gracias por vuestras respuestas. Yo es que lo de la edad de oro no lo había oído, tengo la sana costumbre de no escuchar televisión (y digo bien).
Por otro lado, por qué decís que se protege desde instancias oficiales a deportistas españoles? Porque no se sancionó a Valverde? Pregunto, de verdad que no lo sé, no manejo la misma información que (supuestamente) vosotros.
Entiendo, además, que ya sólo se dopan los españoles y en los otros países no? Insisto porque tenéis la piel muy fina, no lo sé, sólo pregunto. A mí me da la impresión que no, pero bueno.
Si me podéis dar un argumento concreto contra el uso de EPO o de autotransfusiones os lo agradecería enormemente. Y me da igual, como dijo aquél, que sean españoles, italianos, rusos o extranjeros..
Mil gracias otra vez.

Anónimo dijo...

Otro que descubre en profesionales que es alérgico...

Contento del suo 2010?
"Ero partito bene. La vittoria al Laigueglia, il sesto posto nelle Strade Bianche, il settimo alla Milano-Sanremo. Poi sono cominciati i guai. A cominciare dall’allergia. E pensare che non l’avevo mai avuta prima di passare professionista. Ho addirittura ottenuto le autorizzazioni per usare broncodilatatori e cortisonici, ma siccome soffro anche con quelli, alla fine non li prendo più. E la seconda parte della stagione, che volevo culminare con il Mondiale in Australia, mi è stata rovinata dalla mononucleosi. Peccato, ci tenevo".

http://www.gazzetta.it/Ciclismo/21-12-2010/inverno-ginanni-712222714300.shtml

Anónimo dijo...

Fernández Alba se defiende de las acusaciones, por otra parte Contador sale al paso negando que sea su preparador (Contador no iba a tenerlo como preparador a un don nadie).

http://www.fmciclismo.com/fmc3/index.php?option=com_content&task=view&id=1412&Itemid=1

http://www.marca.com/2010/12/20/ciclismo/1292871782.html#comentarios

Gabriel dijo...

Pero, ¿No era que los deportistas iban a Tenerife para entrenar la altura?

La selección española se concentra en Tenerife

NATACION

04/10/2010 - Una semana en Tenerife, pero ni mucho menos de vacaciones, para los nadadores españoles, que hasta el sábado 9 de octubre estarán en las instalaciones de Top Training bajo la supervisión técnica de Luis Villanueva y parte de su equipo de trabajo, los entrenadores RFEN José A. Del Castillo y Jordi Murio: José Rivera, de la Fed. Gallega; y Frédéric Vergnoux, del CN Sababell, además del equipo de apoyo formado por José Daguerre, Mónica Solana, Raúl Arellano, Julio Tous e Íñigo Mújika.



Los nadadores concentrados en Tenerife Top Training esta semana son Melquiades Álvarez, Alan Cabello, Rafa Muñoz, Juan Miguel Rando, Carlos Vives, Mireia Belmonte, Paula Camino, Patricia Castro, Melanie Costa, Duane da Rocha, Claudia Dasca, Marina García, Beatriz Gómez, Teresa Gutiérrez, Judit Ignacio, Lydia Morant, Merche Peris, Eider Samtamaría, Natalia Torné y Erika Villaécija.

http://www.cnreyaurelio.es/index.php?option=com_content&task=view&id=161&Itemid=9

Anónimo dijo...

Jordi, como osas contradecir la doctrina de este blog. Los españoles no valemos para el deporte hombre, por eso nos tenemos que dopar para ganar. Los alemanes si que juegan al fútbol y no se dopan:
http://es.wikipedia.org/wiki/Harald_Schumacher
Los americanos tampoco se dopan para ganar el Tour, ni Ullrich, ni Riis.
Los italianos no se dopan en el fútbol, casi todos los escándalos salen allí y se descubre que son un "montaje".
Francia tenía una generación de grandes jugadores en el 98:
http://www.socceramerica.com/article/39736/zidane-rips-doctor-for-doping-allegations.html
Pero hombre como osas !!! Tu calladito que aquí los que deben hablar son los que saben, facha que eres un facha. Seguro que lees el Mundo y todo.
cheers.

ramontxu dijo...

Cesar M, los ciclomasters van hasta las cejas. Hay mucho ex-amateur que aplica sus conocimientos sobre el ciclismo y poco a poco se ha ido contagiando la culturilla ciclista en todo el colectivo. Porqué en la culturilla ciclista está el dopaje.

Yo corrí de amateur, allí por el pleistoceno, y aunque no seas un bombero, por osmosis, como dice Sergio, te enteras de qué te puedes meter. Eso se aprende en las habitaciones de hotel y en las conversaciones con los veteranos más desinhibidos. Que si la testosterona, que si la nandrolona, que si el estanozodol, que si la coramina, que si los los corticoides (que no se buscaban en los controles), que si la cafeína, que si las "Reinas" (las centraminas), las deshidrinas..en fin, conversaciones normales de gente sana y deportista. En el pleistoceno no había EPO ni hormona de crecimiento ni estas cosas modernas, pero no creo que haya variado el tono de las conversaciones. Vaya, esto que tanto gusta a Jordi.

Pues bien, hasta que no les paré los pies, los ciclomasters que conozco no paraban de pedirme que se podían meter y que no, ya que, según ellos, todos los otros iban puestos, Y si los otros van puestos, por qué no yo? Y claro, habiendo corrido yo de amateur se daba por supuesto que sabía de mandangas. Joder, y lo jodido es que realmente sabía de mandangas por haber sido amateur.

La barra libre, el todo vale, es una irresponsabilidad. Primero, por qué siempre tendrán ventaja los que tengan más dinero para pagarse los mejores tratamientos y eso va n contra de la igualdad de la competición. en segundo lugar, porqué puede permitir, aún más, la proliferación de gurús que sin ningún tipo de control recomienden tratamientos a buen precio pero sin control y eso es un riesgo serio para la salud.

Dorsal 80 dijo...

DEsde ya, no todo es igual. Pero no sé a dónde quieres llegar. O qué propones.

Rafael dijo...

Para Jordi:

Las nefastas consecuencias del doping radican en la más absoluta corrupción de la actividad deportiva competitiva, convirtiendose en fraude y estafa para un observador externo.

Te pondré un par de ejemplos o símiles:

Imagina que jugamos una partida al ajedrez, pero las reglas del juego son diferentes para ti que para mi...

Imagina que en una carrera (de ciclismo esta vez) cojo un atajo y me reincorporo a la carrera con menos kilómetros que el resto.

Te pregunto: ¿para ti no sería un TRAMPOSO?

Espero tu respuesta. Y si tu respuesta es que todos están en igualdad de condiciones porque todos hacen trampas, entonces volvemos al primer párrafo que he escrito.

Saludos a todos y a Sergio en especial.

mynameis dijo...

Para los que tengan dudas de como acabará el caso Contador:

"Yesterday we saw the announcement that the US city Richmond is bidding to host the World Championships in 2015. The bid is backed by the municipal authorities but it is being managed by Shade Tree Sports, a sports management company run by Darach McQuaid, the younger brother of UCI President Pat McQuaid. It's worth adding that there's been a specific internal vote by the UCI to award the 2015 event outside Europe."

source: The UCI and lessons from Africa

Si es que la corrupción está a todos los niveles en el ciclismo, como no van los equipos a fomentar el dopaje y los ciclistas a doparse, si desde bien arriba ya ven cual es el camino a seguir...

Anónimo dijo...

Ante esta ignominia, pregunto ¿Que podemos hacer? ¿Educar, denunciar, callar, protestar? Porque muchos de nosotros sabemos de todo este poquito ( aunque sabemos muuuucho mas) que se da a conocer ahora y hemos mirado para otro lado; me siento jodido,me siento impotente y algo culpable.
¿Que hacemos? ¿Revolucion popular? ( Creo que todo esto lo podemos aplicar a todo el contexto social en general)

Jordi dijo...

Gracias por contestarme, aunque no hayáis respondido a mi pregunta concreta sobre EPO y autotransfusiones.
Rafael, tu primer párrafo está muy bien pero no significa nada. Por qué corrompe? Por qué falsea?
No entiendo las analogías . Si tengo normas diferentes igual estaré jugando al parchís o a la oca, pero no al ajedrez. Y si cojo otro camino estaré haciendo otra carrera.
En cualquier caso, algún argumento en contra de las autotransfusiones y el uso de EPO? Argumento concreto, por favor.
Mil gracias.

Cesar M dijo...

Gracias Ramontxu.

Tus palabras refuerzan lo que yo ya sospechaba. Yo también estuve algo metido en ciclomaster y salí echando leches. Me habían comentado cosas, incluso de uso de EPO...qué lástima.
¿No tiene una persona suficiente con practicar un bonito y esforzado deporte, reodeado de gente sana, entrenando en preciosos lugares, superandose a uno mismo, disfrutando de ese éxtasis que a veces supone el sufrimiento sobre una bicicleta, la claridad y relativización de ideas que da un larga y solitaria jornada en bicicleta...que tienen que meterse cosas para el cuerpo que, además de valer mucho dinero y hacer daño a la salud física y mental, sólo les sirve para engañarse a si mismos y a los demás? A lo mejor soy un romántico trasnochado.

ramontxu dijo...

Jordi, entiendo tu tesis: si te tomas hierro porqué tienes anémia por la competición, si te vas en altura para aumentar los glóbulos rojos, ¿por qué no allanar el camino consumiendo EPO? ¿No se consigue el mismo efecto?

Jordi, el mundo de la barra libre ideal es el mismo que el del deporte limpio ideal. No existe.
Una barra libre ideal significa todo el mundo estará controlado por médicos que ponen las dosis adecuadas a cada momento, monitorizan continuamente su estado de salud y sus variables y mantienen al atleta en un estado saludable ideal. Los atletas, conscientes del riesgo, sólo se someterían a tratamientos por los mejores médicos y jamás pondrían en peligro su vida. Al final, como todos irían igual de dopados e igual de sanos, la competición no queda adulterada y gana el mejor.

Eso es tan ideal como el deporte dónde nadie se dopa para mejorar el rendimiento.

La realidad en el caso de esa barra libre, es que habrían médicos, medicuchos y curanderos y atletas que podían pagar el tratamiento alfa, beta o gamma. Quizás el alfa funcione (aunque viendo dónde los médicos alfa guardaban las muestras y hacían las transfusiones, miedo da) pero a la altura del gamma (el curandero) controles a ojo, medicamentos falsificados y riesgo grave para la salud.

Hay riesgo para la salud por un consumo incontrolado de EPO y transfusiones?

Un par de enlaces:

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19324483

La EPO tiene riesgo para la salud en pacientes que se tratan en hemodiálisis (hospitalizados y plenamente monitorizados). Imagina que puede pasar si lo haces con EPO China, a dosis recomendadas por el primo de tu masajista que trabaja de camarero en el bar de la facultad de medicina y algo se pega.

http://www.dmedicina.com/vida-sana/salud-y-deporte/la-epo-puede-provocar-trombosis-cerebral

Un caso en navarra de un ciclista con trombosis, parece ser que asociado al consumo de EPO. El artículo hace referencia a este artículo publicado en la revista Neurology (por desgracia, de pago)

http://www.neurology.org/content/58/4/665.full.pdf

Anónimo dijo...

anonimo de las 11:15,deja tu ironia barata i mala,no mezcles manzanas con peras que se te colapsa la cabeza i dices tonterias,este deporte pudes triunfar asta llegar a amateur cn una bici i un don para el ciclismo sin ver tu estatus social,si esto lo cambiamos sera como por ejemplo la formula uno donde cuenta mas el dinero qe el don,solo triunfan niños de papa(algersuari),i eso ya no es deporte..sinceramente es muy facil de entender quien no lo entiende es porque no es muy afortunado mentalmente
Un saludo
ridaN

Archivel dijo...

Jordi, el problema del doping se da en todos los paises, aunque haya españoles (como he leido a GRUPETA más arriba) que se sientan muy modernos por decirle a los demás españoles con aires de superioridad que nuestros éxitos están manchados por el dopaje y que el problema es sólo cosa de España. (Parece la Leyenda Negra de este siglo). ¿Pero acaso en el extranjero no hacen lo mismo? ¿Es que somos el único país donde la gente se dopa? Yo creo que el dopaje está generalizado en todo el deporte y en todos los paises en general. Y creo que siempre lo va a estar. Mientras las sustancias vayan mutando y vayan saliendo nuevas sustancias indetectables, será imposible erradicar el dopaje. En un mundo que mueve tanto dinero no se puede evitar que los deportistas echen mano de una trampa que es jodida que te pillen. O metemos a los deportistas en jaulas y los dejamos allí encerrados vigilándolos, o seguirán haciendo lo mismo. Ya me gustaría a mí que el deporte de élite fuese sano y limpio... pero en este mundo capitalista que sólo importa el dinero, es imposible. Lo que sí es verdad es que el encubrimiento que se les hace a algunos españoles es deleznable y no deja al país en muy buen lugar en materia antidopaje. Y no deja de ser menos cierto que a otros les sancionan saltándose todos los procedimientos legales y sin un juicio justo, como es el caso de Valverde. Que no digo yo que no se dope, que seguro que lo hace como los demás, pero a la hora de sancionar a una persona se debería de hacer bien hecho, sin chanchullos ni cacicadas

Anónimo dijo...

Después de sufrirlo en el triatlón, mientras cumplía su sanción ciclista (esto nunca lo he entendido), este vuelve para "formar parte de un proyecto nuevo y que tenga la ilusión de crecer, y enseñar a los jóvenes".

Da miedo qué pueda enseñar a los jovenes.

http://www.biciciclismo.com/cas/site/noticias-ficha.asp?id=33885

Anónimo dijo...

Jordi: desde el momento en el que haya un sólo ciclista que decide seguir las reglas, todo aquel que se dope -mucho o poco- es un tramposo. A no ser que seas un mermado o un marquista, este argumento debería ser suficiente.
---------
La EPO sube la concentración de globulos rojos en la sangre a gusto del consumidor. De manera que si te pasas de rosca en vez de sangre tendrás mermelada... y un riesgo importante de muerte súbita. Trombos, infartos, ictus y todas esas cardiopatías tan comunes en jóvenes sanos y deportistas.

Si lo googleas un poco podrás encontrar una lista de 20-25 cadáveres de ciclistas fallecidos de repente en los últimos años "en extrañas circunstancias". Incluso seguro que puedes recordar otras muertes y casi muertes recientes en otros deportes más de masas.

Un apunte para hacerte meditar, las pretemporadas son el momento perfecto para llenar el depósito.

Y por favor que no se me interprete mal. A mi la salud de los dopados me importa un carajo.

karajin

Rafael dijo...

Jordi: tú eres tonto...

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios, el debate es muy interesante. Rafael: venga, seguro que puedes hacerlo mejor, no lo estropees.

fransmestier@yahoo.com dijo...

A ver, Jordi, tes puntos distintos:

El uso de hormonas sintéticas para mejorar el rendimiento va, para empezar, en contra del ideal, romántico y superado si quieres, pero también el que mantiene la afición al deporte de mucha gente, de una competición en la que luchan individuos que mediante el entrenamiento, su potencial natural y capacidad de esfuerzo y mejora, su experiencia, intuición, astucia y aptitud para llegar a límites agónicos, buscan ser los mejores en una disciplina. Si en este cuadro introducimos una sustancia que degrada y banaliza completamente el valor de estos fundamentos, la competición deportiva queda reducida a mera proeza sudorosa y artificial que puede que os interese a algunos (como la literatura escrita bajo los efectos del LSD o cosas así), pero que anula el disfrute en la mayoría de quienes sostienen con su seguimiento el entramado deportivo.

Pero por si fuese poco este argumento estético y conceptual, podemos añadir uno técnico y uno de mera racionalidad sanitaria.

El primero, como ya te han explicado, es que legalizar las sustancias dopantes sólo profundizaría en la desigualdad de condiciones, que es antagónica con el mismo sentido del deporte. Los ricos dispondrían de mejores y más seguros métodos que los más modestos. Punto. De acuerdo, puede alegarse que esto ya ocurre, que las técnicas de entrenamiento, pistas, equipos, etc. de Estados Unidos son mejores que las de Gambia y que eso ya desequilibra la competición. Pero si a eso añadimos un factor más, y uno tan desequilibrante, abolimos ya del todo la emoción, el margen de incertidumbre y la ficción de lucha limpia que da sentido a esto. ¡Qué ganen siempre los cyborgs más caros y más puestos!

Por último, el mismo autor de este blog (o en comentario reciente Karajin) ha expuesto aquí varios estudios científicos que demuestran que el uso intensivo y a largo plazo de EPO y otros productos sintéticos de mejora del rendimiento presenta riesgos para la salud y tiene repercusiones de diversos tipos. Y podemos argumentar que, en el fondo, se trata de adultos sanos en plena posesión de raciocinio quienes deciden asumir esos riesgos. Pero no cabe duda de que es un argumento cínico y, además, falaz. Ante todo, porque la libertad de los pobres es bastante discutible. Y si lo que queremos ver es a africanos (o pinteños) que para sacar a su gente de la miseria van drogados como caballos y tiran hasta que el cuerpo les aguante, dar carta verde a cualquier droga que permita ver marcas marcianas y hazañas circenses, por nociva que sea, es el camino más fácil. Pero es un espectáculo, como las peleas de perros, los combates de vale tudo o el ski extremo, al que por cultura y conciencia ética muchos nos sentimos ajenos. Y que, en todo caso, parecería muy reprobable que instituciones y medios de comunicación públicos respaldaran. Y además, porque no sería una competición para celebrar al mejor, sino al que más arriesga y más fuerza los límites orgánicos. Lo que tiene, nuevamente, un valor de barraca de feria bastante deprimente para personas un poco civilizadas.

Dorsal 80 dijo...

Archivel, la diferencia entre España y otros paises de Europa, es que en España hay todo un aparataje politico/legal/comunicacional y deportivo orientado a proteger a los dopados. ¿Cuántos sancionados a raiz de la OP hay en España?

GRUPETA dijo...

JORDI, EL TROLL BUENO:

Ahora sales diciendo que crees que en otros países tb se dopan, claro es consustancial con la condición humana, pero no se lucha igual, te remito al post del día 28 de octubre para que veas como cuenta sergio como se lucha en Alemania contra el dopaje y contra sus maximas figuras del ciclismo, que de bien jovencitos y con todo un palmareés por ganar, los ligan, no como aquí que sacrifican peones que ya lo han dado todo por su pais y se arropa con todos los medios disponibles a A.C y Valverde.

Dédalo dijo...

Mira que no suelo postear, pero cuanto ameteurismo dentro del amateurismo. Que si ví a uno, que me he hecho 8000 km y se de que va el tema, que he corrido-medio corrido. Sergio!! modestamente, el buen vino del modestisimo blog está a disposición de todo el mundo para saber y diferenciar entre foro y post y quizás, apreciar que el pozo del dopaje no tiene fondo, lean a Manzano y aclararan muchas ideas, hasta hace pocos dias zapeando le ví como le entrevistaban en su pueblo.

Saludos y gracias por los link

acorroto dijo...

creo que no se ha entendido bien a Jordi.
Si no es asi que me lo corrijan, pero creo que se refiere a que si la EPO es mala a partir del 52% (eso te pone en cualquier analisis, no el 50 que decia la UCI). Jordi se refiere a que si te va bajando durante la competicion lo pudieras subir hasta ese limite. Y con las transfusiones igual, una transfusion (que a mi me daria un poco de yuyu) controlada puede que sea beneficiosa, creo que hay a gente que se le hace para mejorar su salud.

Jordi dijo...

Gracias a todos por vuestras respuestas, excepto a Rafael. Sergio deberías ser un poco más ecuánime, si llego a llamarle yo tonto me censuras seguro. No me sorprende.
En cualquier caso, empiezo a entender vuestro punto de vista, aunque sigo viéndolo poco sólido.
Os agradecería que me facilitarais una lista de deportistas fallecidos por el uso de sustancias dopantes porque yo sólo conzoco a Simpson y fue más por el coñac que por otra cosa. Pensad que la muerte súbita no sólo afecta a deportistas: ayer mismo un niño de 4 años en Mallorca o hace un par de semanas en el mismo centro de Barcelona un chaval de 16.
Yo lo que planteo es prohibir lo que sea perjudicial para la salud, en ningún caso barra libre. La linea esta en un sitio porque la AMA lo decide, yo discuto dónde está el límite, no que deba existir. No soy médico, no sé qué sustancias son malas y en qué cantidades, pero desde luego subirse el hematocrito del 35 al 42% o del 42 al 45% no es perjudicial, es beneficioso y lo idoneo para los esfuerzos que se van a realizar, según todos los expertos que he consultado. Lo que sí es perjudicial es pretender subir el tourmalet con el 35%.
Otra cosa es que sea trampa o ilegal y que unos lo puedan hacer y otros no. Bien, pero el deporte profesional es negocio y a parte del talento hay muchos más factores en juego: contactos, dinero, instalaciones, recursos... Si un chaval de 16 años tiene que trabajar porque en su familia no tienen para comer tambien está en desventaja respecto al que puede dedicarse a entrenar.
Los mejores, la elite, debe contar con los mejores recursos. Es de lógica pura. Y a partir de ahí, el que tome algo fuera de la lista, a casa y el que le subministre a la cárcel, pero porque sea perjudicial para la salud. Sino que vayan todos con la misma bici y si pincha uno que se paren todos. Sino se desvirtúa...
Y a mí me la pela que sean españoles o chinos (mi ciclista favorito es Gilbert), pero creer que los éxitos españoles se deben al dopaje es ser demasiado crédulo, como mínimo.

Anónimo dijo...

Aqui se ve que mucha gente piensa k son superclases y claro si otro te gana, tiene que ir dopao! ¿como va a ser mas fuerte que tu? imposible