Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

15 diciembre, 2009

No le hace falta

En torno a la construcción idealizada de la nueva guarnición de Contador (recuerden: se queda para hacer un favor al Astana) ha pasado bastante discretamente la noticia de que el director deportivo será Giusseppe Martinelli, un veterano director de ciclismo con una peculiar trayectoria. Será que, de la misma manera que no se han obtenido en el mercado mejores corredores para acompañar al pinteño, tampoco había directores deportivos con mejores atributos. Es lo que hay.

Martinelli fue un buen profesional (plata en Montreal 76 siendo aficionado, tres etapas en el Giro, una en la Vuelta, una Milán-Turín) que tardó poco en cambiar el sillín por el sillón del coche del carrera, versión acompañante. Al volante estaba Davide Boifava en los tiempos en los que el equipo con los jeans estampados brillaba con Visentini, Roche, Chiappucci, Luttemberger y Pantani. Casi una década de éxitos variados, y vaya década: la del cambio del ciclismo tradicional hacia el de los pedales automáticos, las cabras contrarreloj y las famosas siglas de tres letras.

En 1997 se marchó como director deportivo al equipo construido en torno a Pantani, el inolvidable Mercatone-Uno. Carrera había dejado el patrocinio y Boifava se fue al Asics construido en torno a Michele Bartoli, pero en breve se vio como el alumno no tardaría a superar al maestro. Salvando al notable suizo Beat Zberg, en el equipo había poco más que el calvo escalador italiano y el neoprofesional Garzelli, lo que no fue óbice para que corredores muy veteranos como Ricardo Forconi, Podenzana u otros de similar categoría obtuviesen los mejores resultados de su vida deportiva en esos años.

En 1998 Pantani consigue su doblete Giro-Tour, y Garzelli la Vuelta a Suiza con 24 años. Al año siguiente El Pirata (nunca un apodo deportivo fue más ajustado) es cazado en Madonna di Campiglio (llevaba ganadas cinco etapas del Giro) y el equipo se queda un poco a la deriva: de andar todos pasan a no andar ninguno, como es habitual en estos casos. Afortunadamente, al año siguiente Garzelli gana el Giro de Italia, pasando al año siguiente al Mapei en medio de los celos de Pantani. El equipo se convierte entonces en un monotema en torno al escalador de trágica trayectoria, con apenas la incorporación del neoprofesional Astarloa y poco más, una sombra de lo que fue, incluyendo el positivo de Marco Velo en el campeonato italiano CRI de 2001.

En 2002 Martinelli pasa al Saeco con Astarloa, y allí seguirá su cosecha. En 2003 gana el Giro con Simoni y Flecha-Valona con el vasco, y en 2004 presenta a la alta sociedad a Cunego, que gana el Giro en su segunda participación con cuatro etapas en el morral: eran los tiempos en los que contaba con un certificado que acreditaba un 52% de hematocrito de manera natural, que le permitía competir de febrero a octubre y acabar como número uno del mundo con 22 años. También estaba en el equipo Di Luca con sus problemas glandulares, el poco profesional Pieri y Bertagnolli, y bueno, algún caso de esos que salpican a directores intachables como el italiano, en este caso Stefano Casagranda. En 2005 el equipo se fusiona con el Lampre con muy poco éxito en lo deportivo, aunque nuestro querido Martinelli seguía sumando éxitos en otros campos.

En 2006 y 2007, a pesar de la salida de Simoni del equipo, se ve que Cunego no podrá reeditar jamás los éxitos de 2004, y la carrera deportiva de Martinelli, íntimamente vinculada a grandes nombres ciclistas, empieza a ser cuestionada. Para 2008 lo ponen de patitas en la calle y Cunego brilla en Ardenas y otoño, tras una amarga ruptura con su mentor, el mismo que le fue a captar a Cerro Veronese en 1999, cuando se acababa de proclamar campeón del mundo juvenil. Lo último que se supo de Martinelli es que era el director del equipo del coño, donde se volvió a juntar con Astarloa, Bertagnolli y tantos otros pupilos, justo antes de que el equipo desapareciese habiendo competido en muy pocas carreras.

Lo que parecía una carrera deportiva finiquitada vuelve por sus fueros. Seguro que Martinelli, acostumbrado a sacar lo mejor de corredores que jamás habían rendido a gran nivel -repasen la trayectoria de nombres- hace una gran labor con este Astana famélico y depauperado. Arribas, gran muñidor de estos asuntos, ya se ha puesto a la labor. Tras afirmar que la física newtoniana no rige para Contador, algo muchas veces intuido, ahonda en la gran mentira consistente en que Contador, en el Tour 2009, "lo ganó no sólo sin equipo, sino con su equipo en contra", aunque ninguno hayamos visto que en la decisiva CRE donde el Astana envió a sus rivales a 1´ nadie empujase o no quitase el viento a nuestro campeón.

Es parte del viejo mecanismo de la propaganda arribiana de "antes el caos; ahora el orden", en este caso basándose en el equipo: antes era más potente, pero ahora es leal y fiel. Veremos que encaje tiene en ese esquema la figura de Martinelli, de momento presentada con dos pinceladas (Pantani y Cunego) y ningún brochazo, pero bueno, ya sabemos que con un supercorredor como Contador, que gana el Tour con el equipo "en contra", no hace falta ni director deportivo. El lo hace todo solo.
***
¿Dónde se ve la ideología dominante? ¿Dónde se ven las tendencias totalitarias que laten en algunos personajes? Pues en frases como esta: "Este sistema lo solucionaría absolutamente todo". Un sistema -ojo a la palabreja- que lo solucione todo sólo ha existido en las fantasías lúbricas de los que alguna vez creyeron en la acumulación primitiva de capital y en el adviento de una sociedad perfecta sin clases. Y si no, releer ese "absolutamente". Acojona que lo pueda pensar.
***
Un pasito más para que cuando se produzcan sanciones deportivas por la Operación Puerto, los implicados ya se hayan retirado por cuestiones de edad de la competición.
***
¡Oh! ¿Algún día alguien reparará en el tremendo conflicto de intereses de un Ministro de Interior que es algo más que un fan declarado -y actualmente muy sufridor- del Madrid y su puesto?
***
Un muy buen artículo.
***
El antiguo contrarrelojista y actual escalador vuelve al grupo navarro por tercera vez en su carrera. La anterior ocasión, en 2007, tuvo que salir corriendo porque los patrocinadores, los mismos que ahora, advirtieron muy claramente sobre los riesgos de andar fichando corredores implicados en la Operación Puerto y que no han cumplido su sanción. A saber qué ha cambiado en esta situación. Nada, como todo.
***
Mucho escribir para nada decir. Y sin ningún orden. Fíjense: "No hay un patrón fijo". Y después escribe este artículo de acompañamiento que va, precisamente, de un patrón fijo. Urraburu en su más pura esencia, que es la inconsistencia. Para remachar, en su columna de opinión -indistinguible de la información- el primer párrafo marca otro "patrón fijo". Con tantos "patrones", ¿dónde están los marineros? ¡Ay!.
***
Dios mío, qué noticia tan triste. A ver si lo cumple. De momento, se va lanzando sospechas sobre todo pero sin concretar nada: que si su positivo se conoce poco antes de que firme con el equipo-espanto o esta maravillosa perla filosófica de "si no quieren que esté en el ciclismo, me quedaré en mi casa, que estoy mejor". Sin saber a quien se refiere con esa tercera persona del plural (y ya tiene narices que diga eso quien lleva desde mayo de 2006 compitiendo porque algunos no han querido poner sanciones), no queda más que secundar que algunos, en su casa -y más si es un sitio tan aislado y remoto como Ciudad Rodrigo- están mucho mejor. Y a ver si algún día las leyes de dopaje evolucionan hacia donde tiene que evolucionar y ningún (presunto) dopado pueda decir eso de que se queda en casa, sino que se vaya a esa casa con barrotes y torretas de vigilancia que pagamos entre todos.

27 comentarios:

Vilarin dijo...

Hola:

Estoy de acuerdo en que el artículo de Urraburu es bastante inconsistente, pero teniendo en cuenta la trayectoria de este señor es un paso adelante.
El artículo es solo para rellenar páginas en esta dura época de invierno en que no hay noticias de ciclismo, pero teniendo en cuenta que le lee mucha gente que no conoce nada de ciclismo es algo positivo y sirve para abrir ojos (dentro de su perspectiva de que continue el espectáculo).

Un saludo.

Joan dijo...

¿A qué se debe que decidan quitar esas pruebas de ciclismo en pista? Digo yo que podrían haber repartido un poco y quitar una de aquí y otra de allá para dar cabida a nuevas categorías.

Poco tienen que ver con el ciclismo, pero estos dos enlaces me parecen curiosos, divertidos y alarmantes a la vez.

Este es especialmente escalofriante, digno de un gag de Family Guy.
http://www.elmundo.es/elmundodeporte/2009/12/14/masdeporte/1260799762.html

Y las perlas que suelta este tipo... Que los ejemplos de la sociedad sean los deportitstas hace que el entre el tembleque a uno.
http://www.youtube.com/watch?v=eP82Za0xOGg

Anónimo dijo...

Lo mejor sería suspender los controles antidoping, ya que está comprobada su escasa-nula fiabilidad. Todos los corredores españoles que han arrojado un resultado positivo (a excepción de Landaluze) han clamado despues su inocencia y que su caso era un error... si hemos de creerles, y la palabra de un ciclista vale mucho más que un positivo por EPO (segun Astarloza) eso nos da un porcentaje de fallo superior al 95%, en resumen, si no hay positivo no hay doping, y si lo hay pues tampoco.

Anónimo dijo...

Sobre el tema del actual campeon de España, siempre me duelen los ojos cada vez que veo la foto del podium, y su vuelta con los curas, me imagino la cara que habra puesto el amigo Zaballa, contemporaneo no solo de ex-equipo Kelme sino de trayectoria paralela en entrada y salida del equipo Navarro. Supongo que se preguntara que tiene ese que no tenga yo, o es que el de la raya al medio esta mas pringao que el actual campeon?
Me gustaria ver las condiciones del contrato, porque me imagino que los del opus le habran apretado de lo lindo sabiendo de que ciclismo viene y que la supuesta oferta que le habia hecho ese equipo del este, que seria tan pirrica como la que le hicieron a Urco que declaro muy por debajo de lo que cobraba con los cajeros.
Pues eso por cuatro duros pero por lo menos se garantiza un poco mas el pan que en portugal la cosa esta mu mal ya...
http://www.todociclismo.com/noticia.asp?id=52629

Unknown dijo...

Como siempre es interesante el tema del dopaje "detectado". Como dice ese señor el dopaje sólo se ha detectado en equipos de nivel "medio" o "bajo". Triste realidad pero los laboratorios, y, "la pasta", están detrás de todo esto.

No puedo entender la cantidad de positivos con EPO recombinante. ¿Había alguna filtración en cuanto al tipo de controles que se iban a realizar en los cuales se descartaba esa sustancia? O es que había en el mercado un contenedor de EPO de esas características a precio de ganga.

Otra idea al vuelo, resulta que en tiempos de crisis los sueldos han bajado y la EPO recombinante es la más económica. Esta parece una línea bastante lógica.

El tema del velódromo. Está claro que en este pais no tiene una gran repercusión. Aunque desde la "inyección", sobretodo económica, del plan ADO se han conseguido éxitos internacionales que no se veían desde los tiempos de G.Timoner. De todas formas me sorprende que sustituyan pruebas tan especializadas, como la persecución individual y la del Km por el Omnium. Nadie se imagina a la FIA eliminando el lanzamiento de martillo, peso, disco y jabalina y montar una prueba múlti-disciplinar.

Ah! se me olvidaba que quieres decir con "las famosas siglas de tres letras". ¿Hablamos de dopaje?

Troll del Tesoro dijo...

http://www.biciciclismo.com/cas/site/noticias-ficha.asp?id=20577

Interesante como encuentran a que se dedicar con rapidez... serán cosas de la "famiglia ciclista"

Un saludo,

Anónimo dijo...

Supongo habreis leido este articulo de Ivan Raña donde las declaraciones sobre su vuelta al triatlon despues de su paso por el ciclismo profesional son cuando menos curiosas:
"Hay mucho estrés para adaptarse pronto. No estás acostumbrado a ir a 45 kilómetros de media por hora durante 200 kilómetros. Te sorprende cuánto aguanta el cuerpo."

"¿Cómo le recibieron?
-Muy bien. Dejo buenos amigos. Con los directores la historia es distinta, pero con los que vives a diario, muy buena. Si no fuera por la relación con los corredores, sería difícil aguantar."

"Ahora tendrá ventajas en el segundo tramo del triatlón, el de la bicicleta...
-El hecho de que haya estado un año en el ciclismo profesional no me dará muchas ventajas. No creo que pueda soltarles de la rueda por el hecho de haber vuelto del ciclismo. Necesitaría tres años para eso."
3 años???

""En 2009 ha tenido beca ADO de 30.000 euros anuales y en 2010 lucharemos por una beca especial"
Eso mas el sueldo del Xacobeo que no seria tampoco la repanocha pero no esta mal por hacer...NADA?

http://www.as.com/mas-deporte/articulo/ivan-rana-vuelvo-triatlon-he/dasmas/20091211dasdasmas_8/Tes

Anónimo dijo...

¿Que tendran las Islas Afortunaaadas?

http://www.todociclismo.com/noticia.asp?id=52644

Al final se quedaron en 86 victorias, por momentos pensé que llegarian a 100, y no les faltó mucho...

Anónimo dijo...

Como blogger subversivo me esperaba algún post (aquí o en PM) sobre la disposición final en la Ley de Economía Sostenible del cierre de webs a cargo del escuadrón de la muerde González Sinde.

David

Gabriel dijo...

Uno que ya no corre la Vuelta.

Cadel Evans dice que va a correr Giro y Tour, y no precisamente para pasear el primero.


http://www.adn.es/deportes/20091215/NWS-0509-Cadel-Evans-Giro-disputar-volvera.html


Evans descartado. Gesink correrá el Tour, y si no se vuelve a caer y lo completa no correrá la Vuelta, así que ya tenemos a los 2 mejores extranjeros de la Vuelta 2009 fuera. Menchov hará otra vez Giro-Tour. Y AC, seguirá la ideología Lanciana de siempre de correr solo Tour. La vuelta 2010 tiene muy mala pinta, hasta se podía plantear ganarla L.L. "Ganó tu amigo la Vuelta a España".

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Vilarin: tienes razón, pero vaya nivel del que partimos si tenemos que agradecer que un periodista se haga ese tipo de preguntas.

L. Johan: a mí lo de la pista me parece un escándalo, supongo que nuestra brillante federación habrá protestado en este atropello a nuestros intereses en una modalidad que siempre da medallas. Bueno, ayer estuvo McQuaid por aquí y no parece que se llevase ningún disgusto...¡país!

Holbox: pues las tres letras las citas tu en tu escrito, son las tres letras del dopaje...

Anónimo: hombre, que vayan a África ahora que hace frío en toda Europa me parece más normal que lo hagan en plena temporada.

David: soy muy poco militante, y viendo el comité de expertos que llevó la Sinde a su reunión apresurada en el Ministerio me alegro enormemente. Yo no estoy con los del gratis total, pero me parece un atropello que hayan intentando colar ese comité en una ley a una última hora y de refilón.

Y la ministra en sí me parece una calamidad, hace bueno al gallego loco y poeta que la precedió.

Joan dijo...

Detenido el doctor Galea por el FBI por sospechas de dopaje. Trataba entre otros a jugadores de la NFL, Donovan bailey (medallista olímpico) o Tiger Woods (pobre chaval, vaya racha lleva...).
Detuvieron a su ayudante en la frontera con Canadá con homronas del crecimiento y Actovegin.

http://www.nytimes.com/2009/12/15/sports/15doctor.html?_r=2&pagewanted=1

Anónimo dijo...

en el artículo de Urraburu dice que el positivo de Astarloza fue por CERA. Yo creía que dio con la epo normal. Se ha confundido o ha dado positivo por el mismo producto que Landaluze??

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Gabriel: sí, lo he leído en la Gazzeta, quizás es que no tiene muy claro que lo inviten al Tour y prefiere asegurar, si no me lo explico...eso sí, para quedarse por cuarta vez consecutiva como segundo en el Dauphiné siempre viene bien un cambio.

De la pobre Vuelta, que todavía no tiene recorrido y quedan quince días para acabar el año (¿no están tardando más que otros años?) ya nadie se espera gran cosa.

L.Johan: muchas gracias por el enlace, es francamente interesante y muy útil.

Anónimo dijo...

¿Tienes mal concepto de Dans, Escolar, Berlín, etc...?

Perdona que cambie el registro...

David.

Sergio dijo...

Anónimo: Urraburu suele equivocarse tres o cuatro veces por artículo, yo creo que es un error.

Juanjo dijo...

Me sorprende lo de Evans al Giro. Claro, el Tour no lo ve claro, y el Giro con menos armada italiana puede ser más "asequible".
En cuanto al recorrido de la Vuelta, a saber si no apuran hasta conocer la resolución del TAS para ver si se la ponen a huevo de nuevo a Valverde o si tienen que "adaptarla" a otro de la raza hispana.

Gabriel dijo...

Ya hay fecha para la audiencia de Piti:

Entre el 12 y 14 de Enero, dentro de un mes, y para principios de temporada. A ver si no se vuelve a posponer. El procedimiento de arbitraje del 18 al 21 de Marzo, antes de las clásicas y donde empieza la verdadera temporada. Cruzemos los dedos.

http://www.publico.es/agencias/efe/278210/tas/fija/audiencia/valverde/enero

Anónimo dijo...

Bien para empezar el equipo de Contador creo que el año que viene va a andar bien, por esas extrañas causas algunos corredores no tan buenos van a mejorar su nivel. Ni hablar de ir poniendole una fichita a el nuevo Kazajo que contrataron.

Segundo lo del Caisse es muy bueno me parece que para la montaña tienen un gran equipo.
Aparentemente tienen los equipo spara giro y tour preseleccionados

http://www.biciciclismo.com/cas/site/noticias-ficha.asp?id=20604
Ojala Rigoberto Uran empiece a ganar algo.

Tercero Piti dijo que Contador puede fallar en 21 días alguna vez, me imagino que no cree que va a ganar el tour haciendo lo mismo que en la vuelta de este año. Me parece que hay que avisarle que no hay bonificaciones en el tour.
Por otra parte va a empezar en el Australia este año. Interesante cantidad de corredores aunque igual creo que Allan Davis va a ganar el T-D-U.
Lamentablemente Cobo Acebo va a hacer un calendario muy parecido a Piti con lo cual sera su gregario todo el año una lastima.

Para terminar seguimos con el Humo `espargne dos links que dan como que este año ganaron casi todo (?) y que para el año que viene son los candidatos a todo(?)

http://www.diariodenavarra.es/20091215/deportes/el-caisse-inicia-ano-crucial.html?not=2009121501395973&idnot=2009121501395973&dia=20091215&seccion=deportes&seccion2=masNavarra&chnl=20

http://www.diariovasco.com/20091215/deportes/ciclismo/caisse-mejor-equipo-mundo-20091215.html


Desde cualquier punto de vista angustiante.

Para finalizar el miedo al dopaje que aparentemente no tienen. Tiene fecha

http://www.biciciclismo.com/cas/site/noticias-ficha.asp?id=20612

fabrizio

Anónimo dijo...

Uno que lo deja sin saber que sanción va a tener:
http://www.fernandezdelapuebla.com/1420.html

Sin desperdicio: "A que me voy a dedicar ahora? ? ?
Pues no lo se con mucha exactitud, pero a largo plazo me gustaria sacarme una oposicion (trabajo fijo, buen sueldo y trabajar, trabajar bien poquito la vedad)"
Otro que quiere ser funcionario... y ademas diciendo abiertamente que para trabajar lo menos posible... este país se va a la mierda cuesta abajo y sin frenos con tanto funcionario de "v@cación".

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. David: hombre, no cambies el registro. Si quieres te explico detenidamente cada uno de ellos. Dans me parece el típico enterado que se escuda en un cargo académico para vomitar lo que no se atreve a publicar en un sitio de prestigio. La palabra patético se inventó para gente como el.

Escolar, hijo de periodista y de siempre metido en el rollo digital, es un pésimo músico con Meteosat y apenas pasa de urdidor de noticias con su defecación de blog, que es progre en el sentido más ridículo del término: refugiados, pateras, linces y astilleros.

En cuanto a Fernando Berlín, simplemente te emplazo a que sufras la tertulia de Hora 25 cuando está este aragonés gritón, vociferante y maniqueo con todo lo que es socialista (perdón, del PSOE) y todo lo que no lo es; perdón, todo lo que a el le parece que no entra en el canón de su partido.

Si te tienes que buscar referentes, no los encuentres en esa banda, porque son lo peor de lo peor.

acorroto dijo...

buenas tardes, gracias por el enlace al articulo de Alberto Fernandez de la Puebla, yo vivo en Coslada y siempre habia oido hablar muy bien de el (no le conozco), pero con su articulo me alegro de algunas cosas, que una persona con la cabeza sobre los hombros considera el mundo del ciclismo profesional como algo que al fin y al cabo no merece la pena, (la de amigos que tambien se han pensado lo de bombero o policias, y tan felices). Despues con la frase "quiero aprovechar en esta ocasion para agradecerles su apoyo en estos pesimos momentos a pesar de haberles decepcionado a muchos de ellos" creo que admite su error. A su compañero de trabajo Ruben Lobato le costo mas entenderlo pero veo bien lo que hacen. Al fin y al cabo les noto desengañados y con valores lo suficiente para opinar sobre lo bueno y lo malo de la bicicleta.

En cuanto a lo de la pista, me parece una verguenza. Lo mismo digo de imaginarse quitar pruebas de natacion o atletismo por el articulo 33, va a ser que ya lo de los juegos no es un negocio ilimitado, si no realmente eso, un negocio (que sea verdaderamente rentable para las federaciones).

Nicki Ruttimann dijo...

Sergio, echa un vistazo a esto. Creo que es interesante oirle hablar de lo del rendimiento a partir de una determinada edad y de lo de lo perjudicial para la salud de los atletas.

http://www.diariodenavarra.es/20091215/deportes/mas-eficiencia-menos-esfuerzo.html?not=2009121501395749&idnot=2009121501395749&dia=20091215&seccion=deportes&seccion2=masNavarra&chnl=20

Anónimo dijo...

estos de la banda de la Covatilla son la repera, pero siempre hay alguien que supera al más pintado.
Si había alguna duda sobre Albertito, solamente con echarle una ojeada a su blog queda claro la catadura moral del personaje. Espero y deseo que el abogado de los ciclista Jose Rodríguez tome nota de las palabras de este chavalín y no le dedique ni un minuto de su tiempo.
Sigue con ese planteamiento Alberto, que las puyadas que te esperan en la vida van a dejar pequeño el batacazo que te acabas de dar con el positivo.
Lo contentos que deben estar los aficionados al ciclismo de Madrid y Salamanca macho. Entre las dos provincias formais un nueve ideal para ir a un Tour, pero con final en el Santuario de Lourdes.

Anónimo dijo...

La verdad Sergio, por enésima vez me atrevo a decirte que me encanta leer tu blog y que admiro el hecho de me acerques la posibilidad de acceder a otro tipo de información, pero no entiendo por qué atacas a otra gente con ese nivel de asco, el hecho de que tú seas más que válido no implica que los demás deban ser patéticos, en ese sentido sólo puedo comentarte que es una lástima. Un saludo. Dumas.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Dumas: qué va, ni me intereso por esa gente. Un lector ha dejado esos nombres y he dado mi opinión, atacarlos y enseñarles sus desvergüenzas sería visitar sus blogs y decirles que hace falta ser hipócritas para hacer lo que hacen, por ejemplo. En caso concreto de Berlín si que me siento atacado, porque yo solía escuchar la tertulia de Hora 25, y desde que está este hombre de pensamiento binario muchas veces paso. Por cierto, como lo mima y cuida la Barcelò.

carajillo dijo...

No era hoy 16 cuando presentaban la Vuelta?