Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

18 noviembre, 2011

De Mosquera a Contador

Os novos, vosotros sedes o futuro....
Catorce meses, catorce, se ha tomado la RFEC para aplicar la sanción por el positivo de manual de Ezequiel Mosquera en la Vuelta 2010, carrera donde termino segundo y donde un compañero suyo que volaba dio positivo por EPO, además de por la misma sustancia que este corredor típico del pelotón español.

Por supuesto, no es casual que la sanción de dos años a Mosquera se conozca en la vigilia del juicio que el lunes comienza en el TAS por el famoso asunto del positivo de Alberto Contador en el Tour 2010. Estamos hablando de la misma Federación que pone seis meses a Sevilla, cuando el manual indica dos años, y que dice que combate el dopaje mientras se apresta a recibir como el hijo pródigo a Valverde.

Mosquera estaba en un limbo en el que, interesadamente, ni era culpable ni inocente; por una parte podía encadenar su discurso victimista, siempre tan caro a la gente de su naturaleza, y por otra parte la RFEC podía esperar una flauta mágica, un trueque, o algo para poder salvar la papeleta de que el gran animador de la Vuelta 2010 era un tramposo.

Bueno, pues eso se ha acabado, pero ¡catorce meses, señores, catorce meses!. En los mismos también se artículado un discurso que se podría calificar de pangalleguista donde, a falta de argumentos mejores, sus paisanos defendían a Mosquera con argumentos irrefutables, de esos que provienen de la razón y no del sentimiento o la fe. Aquí tienen una última -y patética- muestra, que bebe de la misma tradición y origen que Valle-Inclán. Haberlas, haylas.

Por supuesto, ese tipo de discurso ("hay una persecución contra el ciclismo") siempre encontrará orejas dispuestas a escucharlo. Sin embargo, para esta ocasión, voy a recuperar una serie de enlaces de hace bastantes meses para contextualizar lo sucedido con Mosquera: inútil ir al origen y trayectoria de este corredor, que en el 2006 estaba en el Kelme, pero se salvó de la quema.

No, no, es mucho mejor ir al juicio que Juan Manuel Rodríguez Bastida tuvo con el Xacobeo, tras ser despedido en vísperas de la Vuelta 2009 para dar acomodo en el equipo a un conocido médico dopador del que, cuando fue descubierto y expulsado en mitad de la carrera, nadie sabia cómo ni por qué había llegado ahí.

Bastida dijo que "yo hacía una especie de pasaporte biológico con los corredores. Sin embargo, Álvaro Pino me propuso en dos ocasiones relajar esos controles, si veía algo en las analíticas que no era conveniente pues que no pasaba nada" y que había "un código interno conforme rebasados ciertos límites en los controles dos días antes de competir, los corredores no podían ir a correr". Vamos, que un sitio dice eso de "especie de pasaporte biológico" y en otro se refiere a lo mismo como "un código interno".

Pero que nadie piense que este infeliz tiene algo de héroe o de inocente: va a por la pasta. Unos meses antes decía, con la misma cara, que el tenía "tolerancia cero" con el dopaje (¿es compatible con eso de "rebasados ciertos límites"?) o un "ni que fuera profeta". No lo eres: simplemente eras otro más de esos que dicen defender la salud, pero que después defienden lo que indique el viento y por donde sople.

La realidad es que siempre iban a un límite. Lo hacían cuando estaba Bastida y cuando ya se fue: el rendimiento del equipo era similar en todas las Vueltas disputadas desde 2007. En el ciclismo no tiene que haber márgenes del tipo del 50% de hematocrito, porque se conocen las técnicas para ir siempre al 49%. El "código interno" era que, cuando había previsiones de pitar, el corredor no salía. Así puesto, el "código interno" era la plasmación galaica de un principio básico de este ciclismo ponzoñoso que nos ha tocado vivir: lo que no da positivo no es dopaje.

Pues sí, si lo es. Con estas premisas, ¿qué explicar del hidroxil, la sustancia por la que dió positivo Mosquera, su compañero Dapena y Sevilla prácticamente por la mismas fechas? Pues que es una sustancia enmascarante, que da positivo por sí misma si se toma por vía intravenosa (también habría que acabar con esta diferencia entre "de piel p´dentro" y "d´piel p´fuera"), aunque no suene tan gordo como transfusión sanguínea o EPO.

Eso es lo que enmascara. Lo que no da positivo, no es dopaje. Y si da positivo, vamos a dar todas las vueltas posibles -aquí resumidas por Arribas, que elogia al abogado de Mosquera por su dedicación insana- para que parezca que hay una persecución contra el corredor (¡enviar las muestras a Alemania! ¡Traición!), contra el país y contra el deporte. El lunes comienza el juicio en el TAS contra los intereses de Alberto Contador. Y lo hace con estas premisas, que nadie se engañe.
***
Entrevista con Alberto Fernández Jr., corredor del Xacobeo que en 2009 (con Bastida) estuvo internado en la UVI tras abandonar en la Vuelta. La periodista es la misma que escribió que Freire iba a correr la Milán-Turín, carrera que ya no se disputa. Aquí se limita a poner que el hidroxietil no está prohibido por la UCI (mentira) y lo de tantas personas que se iban a quedar en el paro (como tantas otras, y no cobran del dinero público). La entrevista no vale mucho, la verdad.
***
Mikel Nieve, al Tour. Al Tour con más crono de los últimos años, y con sólo tres finales en alto. Esta bien que conozca la carrera, pero ¿no sería mejor llevarlo al Giro? Digo yo, eh, pero pregunten al mánager del Euskaltel, ese que va clamando por ahí que el próximo año va a ser el último...y a fe que se empeña en que sea así.
***
Freire dice que el próximo año le gustaría ir al Tour, "la carrera más aburrida del mundo". Y es porque el año que viene será la mejor preparación para los JJ.OO de Londres.
***
Un completo y bien escrito reportaje sobre Mauricio Soler, su convalecencia y su entorno.
***
Inocentadas antes del 28 de diciembre: "Carlos Barredo ya negocia con el Rabobank una ampliación de su contrato, ya que están muy contentos con su rendimiento y quieren que su experiencia en el profesionalismo ayude a crecer a los jóvenes corredores del equipo holandés".
***
Siguen los problemas legales de Schumacher, el compañero de Rebellin en el Miche. Holzcer, que vuelve el año que viene al ciclismo con el ¡Katusha!, ya lo llevó a los tribunales. Perdió. Ahora es el juicio por el fraude de mentir sobre su dopaje. 150.000 euros. Ojalá todos los implicados en casos de dopaje (fisco, patrocinadores, equipos) hiciesen lo mismo. Según los expertos consultados por el períodico de la ciudad natal del alemán, se puede librar. De momento ha fichado por el Christina Watches.
***
¿Santi Pérez? ¿Hacía falta? No dejen de observar que, leyendo la noticia, parece que no hubiese estado. Menos mal que el subtítulo y la foto nos lo dicen.
***
Mientras tanto, se negocian los fondos para los fastos de Ponferrada 2014, que está en la misma provincia aunque a veces no lo parezca. Ya saben que el deporte de base no luce tanto como esa alhaja de lujo que han conseguido en la ciudad rival. La Federación, muy contenta.
***
¡Qué guay es la bici! ¿sabes?
***
Asesinado (falleció pocos días después) por estar mirando una bicicleta. Los agresores eran de "etnia gitana". A lo mejor pensaban que le iban a robar la bici. Claro, igual que cuando el perro muerde al hombre: lo hace preventivamente, no por su naturaleza.
***
Un paso muy importante para el deporte, en general.
***
Paco Grande -por el fútbol lo conocereis- opina y dice verdades como puños. ¿Resultado? Destituido. Para una vez que abre la boca...por otra parte, sólo puedo suscribir lo dicho sobre Sauca -un personaje que da pena con su entusiasmo y look de Tintin, aparte de por su odio al ciclismo- y la bicha de Barba, la misma que casi tiene una pataleta en directo porque Guardiola no quería atenderla. Así es el periodismo deportivo en España.

28 comentarios:

darkglam dijo...

Manda narices que mandaran a Samuel, al Bisonte y S. Perez al barrio que históricamente más problemas ha tenido por tráfico y consumo de sustancias no necesariamente dopantes. Gusté o no, actualmente mucha gente vincula ciclismo y drogas a las primeras de cambio.

Anónimo dijo...

Menos mal que has vuelto, que con el caso Mosquera los mismos de siempre estaban culpando a la uci de todos los males del ciclismo en vez de mirarse a si mismos.

Anónimo dijo...

Si alguna vez ves a un gitano en bici, no te rías de él pues la bici puede ser tuya.

Grande Sergio y gracias por volver.

ReySombra

Anónimo dijo...

Confesiones de un antiespañol... qué lo cuelguen!!! Atentado contra la raza roja

http://www.as.com/futbol/articulo/noah-dice-dopaje-clave-deporte/20111118dasdasftb_56/Tes

CIMAFERMIN dijo...

Oscar Pereiro calentándose en un programa de futbol, defendiendo al ciclismo:
http://www.as.com/ciclismo/video/pereiro-denuncia-persecucion-ciclismo/20111118dasdascic_1/Ves

otrosergio dijo...

Hola de nuevo. Sergio, mira el vaso medio lleno: lo mejor es que le hayan sancionado, porque vistos los antecedentes indicaban a que se iba a librar igual que el de los picogramos, que con 1 año sin competir bastaba. De todas formas con el positivo Mosquera ya estaba acabado por su edad. Un sputnik menos y ahora a rezar que salgan Cobo y el keniata, que lo de estos también es de traca.

Gabriel dijo...

Tremendo, como siempre.

Anónimo dijo...

galicia y los gallegos, eternamente discriminados.......

Anónimo dijo...

lamentable Tintín Sauca con su comentario acerca de Noah: la verdad escuece!

Joni Chuleta

Miguel dijo...

Corrección puntillosa del pie de foto: "Vós sodes o futuro".

Felicidades por el blog.

Manolo Tusinu dijo...

Lo de Pereiro es bien curioso, vale e ciclismo está mas perseguido pero no justifica lo acontecido, muy bien, el fútbol está blindado, claro, la frase es: lo ciclistas somos tontos... resume muy bien lo q pasa, ha pasado y pasrá en el ciclismo... http://www.as.com/ciclismo/video/pereiro-denuncia-persecucion-ciclismo/20111118dasdascic_1/Ves Muchas gracias Sergio por continuar con el blog. UN ABRAZO!!!!

Rober dijo...

Alex Rasmussen se libra porque la UCI tardó ¡diez semanas! en comunicarle que había incurrido en una falta con el sistema de whereabouts por tercera vez, cuando el límite legal es de dos.

http://www.velonation.com/News/ID/10432/Alex-Rasmussen-cleared-of-whereabouts-violations-due-to-UCI-delay.aspx?utm_source=feedburner&utm_medium=twitter&utm_campaign=Feed%3A+velonation_pro_cycling+%28Cycling+News+%26+Race+Results+|+VeloNation.com%29

¿Incompetencia, corrupción o un poquito de cada?

Anónimo dijo...

Una verdad de Noah http://mundod.lavoz.com.ar/tenis/yannick-noah-afirma-que-exito-deporte-espanol-esta-basado-doping
@fdgotelli

AC dijo...

Tras escuchar las declaraciones de O.Pereiro, y las de algun otro tertuliano,sumadas a las palabras que tuvieron J.R. De la Morena y Manolo Saiz en un programa de radio nocturno de cuyo nombre no quiero acordarme,se pueden sacar conclusiones de gran valor "hematologico", ¡perdon!, queria decir "periodistico".

Alucino con que facilidad se jactan de saber y de conocer todas las alcantarillas del deporte español,y de la mierda que corre por ellas como si nada, como si fuera algo conocido por todos pero a la vez por nadie, !!por favor¡¡,
¿nos toman por idiotas?

Creo que ese "tufillo" que emana de las alcantarillas, lo vamos a tener encima de nosotros mucho tiempo.

Saludos Sergio, buen trabajo.

mikel weinstein dijo...

interesante artículo sobre la enfermedad de ELA en el fútbol italiano, la verdad es que es una vergüenza que no se investigue algo así.

http://sinbajardelautobus.blogspot.com/2011/11/italia-y-la-ela-tema-tabu.html

Gracias a todos dijo...

http://www.as.com/mas-deporte/articulo/marta-dominguez-elegida-senadora-agradece/20111121dasdasmas_1/Tes

Anónimo dijo...

Me parece que el dopaje es intrínseco al ciclismo ESPAÑOL. Los que somos galleguistas no montamos manifestaciones ni NORIAS como se hacen en España defendiendo el honor y la limpieza de los Albertos.

Mosquera culplable y el Xacobeo también.

Déjanos a los galleguistas tranquilos que bastante tenemos con lo que tenemos con Frijolito y Rajoy.

Anónimo dijo...

La lista de testigos que van a declarar en el caso Contador es de lo más variopinta: muchas eminencias en todo tipo de ciencias,detectives,el carnicero de Irún (parece que alguien localizó la carnicería), Benjamin Noval (amigo a morir), Tiralongo (etapa de regalo en el Giro), también iba a ir Jesús Hernández (siempre según Arribas) pero al final se ha caído del cartel...pero ¿y López Cerrón que compró la carne? ¿Y Vinokurov? ¿Y el entonces cocinero del Astana? ¿Y alguien del hotel que corroborase toda la historia? Digo yo que algo tendrían que decir...

FANATO

Anónimo dijo...

Sergio, admiro y comparto tu lucha contra el dopaje, pero respeta al pueblo gallego. Se te va la mano...

ubriago dijo...

Al final a Mosquera le hubiese salido más rentable dar positivo por EPO o ya veremos si por clembuterol. David García en septiembre del año que viene ya podría correr, y Ezequiel a saber si le contabilizan el tiempo en el limbo.

En la dirección deportiva de Euskaltel debieron de echarle un vistazo al blog, porque según AS Mikel Nieve irá al Giro y no al Tour. http://www.as.com/ciclismo/articulo/euskaltel-echa-andar-world-tour/20111122dasdaicic_4/Tes

Anónimo dijo...

Tanto tiempo sin escribir y se nota que estás poco entrenado. El texto abunda en faltas, gramaticales y de expresión, no sigue un discurso lógico y está desordenado. Normalmente eres más hábil con las palabras, más ingenioso y creativo. O has escrito demasiado rápido o has perdido chispa. Y en un artículo de tan poco nivel encima te atreves a nombrar a don Ramón María del Valle-Inclán (uno de los autores clave de la literatura española del siglo XX), que no merece estar entre tan justo texto.

Eduardo dijo...

Hola Sergio, he descubierto este blog hace bien poquito, y ya lo tengo como mi página de referencia de ciclismo. Gracias y buen trabajo!!

Guiller dijo...

Gallegos, no os lo toméis como algo personal. Sergio reparte para todos, asturianos y vascos no salen mejor parados, pero ya sabéis, al que le pique que no le siga...

Por cierto Sergio, enhorabuena por tu regreso; se echaba de menos tu blog.

Silvia Barba, gran periodista.

http://www.periodistadigital.com/24por7/futbol/2011/10/17/monica-planas-mundo-deportivo-ridiculiza-a-silvia-barba-tve-por-su-entrevista-a-david-silva.shtml

Anónimo dijo...

¿Al final Mosquera ha nombrado a algún médico, entrenador o director en su comparecencia?
Supongo que no.
Sergio no te conozco personalmente y no sé si conoces la película La Bicicleta, pero deberías. Tiene todo lo que gusta del cine español ( diálogos impostados, argumento previsible, subvención de televisión autonómica, localizaciones reconocibles, actores "comprometidos políticamente"...) y además trata del descubrimiento de la bicicleta en pleno siglo XXI, tu tema favorito.
http://www.lahiguera.net/cinemania/pelicula/1714/

Cuore Matto dijo...

Este blog me recuerda las tertulias de Intereconomía: al que discrepa se le condena al fuego eterno o sencillamente, como es mi caso, me censuraban los comentarios. P.D.: no teneís ni idea de los mecanismos de acción de las cámaras de hipoxia, de la EPO, del Actovegín, de las autotransfusiones, etc, etc. Eso sí, por decir barbaridades que no quede. Esto no es un blog de ciclismo, es un blog de medicina escrito por personas absolutamente ignorantes en la materia.
Con la esperanza de que no se me censure después de dos años de ausencia, un saludo a todos los biohematólogos, Cuore Matto.

Jordi dijo...

Con todo y a pesar de todo, se te echa de menos cuando no escribes.
Supongo que ya tendrás escritos dos post, dependiendo de lo que pase con tu amigo pinteño.
Por una parte me gustaría que le sancionaran, pero por otra... No quiero perdeme tu reacción.
Pase lo que pase puede ser muy gracioso.

Josemi dijo...

Yo como medio palentino, espero que Sergio de mas caña al pueblo castellano.

Lo de Marta Dominguez senadora con el maximo numero de votos es de sainete, esperpento y astracanada.

Anónimo dijo...

Que verguenza lo de Kolobnev. Suerte que tiene de ser ruso y de tener a Andrew McQaid como manager. La de chanchullos que no sabemo,s.