Pasa, pasa, que me estás haciendo la carrera |
La carrera, que algunos insisten en ver como aburrida, y que siempre acaba al sprint -ayer no lo fue, por ejemplo-, fue muy emocionante y vibrante, como corresponde. La pena fue que se atrasase el tradicional final de las 16:10 a prácticamente las cinco de la tarde, aunque la luz crepuscular ha quedado muy bien en las instantáneas y en la retransmisión de la carrera.
Subiendo La Manie, a 100 kms. de meta, se quedó de puro torpón Cavendish, acompañado por el corredor al que derrotó en 2009, Haussler. El Sky dejó con el británico a parte de lo mejor de su equipo -el inconmensurable Eisel-, pensando en que alguien que se queda a 100 kms. de meta puede hacer algo dos horas después, en vez de apostar por Boasson-Hagen, ayer de nuevo anónimo.
La escapada del día, donde estaba el primer chino que disputa la centenaria carrera -estoy seguro de que desde la organización le animaron a hacerlo- era tan anónima e insulsa como acostumbra la carrera, y fue neutralizada a 60 kms. de meta bajo el ritmo del Quick Step y el BMC. Unos cuantos kms. después veríamos a Gilbert abroncando a sus compañeros -incluyendo al increíble Burghardt- por tirar ellos solos.
Subiendo la Cipressa atacaron Patxi Vila y Johnny Hoogerland (ponga usted un Vacansoleil en todas sus salsas), mientras el grupo afrontaba la subida con un fuerte ritmo a cargo de Agnoli del Liquigas. Sin embargo, la noticia más significativa entre los favoritos fue el tropezón que dio al traste con las opciones de Gilbert en la carrera.
Con la pareja fugitiva neutralizada, el ¡Rabobank! tomo el mando con ¡cuatro hombres! poco antes de la subida al Poggio. Freire estuvo nueve temporadas en el conjunto holandés y jamás vio algo parecido. No sirvió de nada: en el momento decisivo ni Martens, ni Breschel, ni por supuesto Luis León Sánchez -este ni fue a la carrera, que le viene muy bien a sus características, siguiendo la tradición murciana que también ha dejado en casa a Rojas y Valverde- estuvieron delante, pero ahí queda el brindis al sol de este equipo dirigido por Erik Breukink, y que año tras año deja actitudes como esta en las carreras.
El Poggio, cuando se quitó el agente naranja, se afrontó como la Cipressa: Agnoli haciendo de mecha a ver quien entraba al trapo, con la sorpresa de que fue el joven Ángel Madrazo, mientras en el grupo sesteaban sus compañeros Visconti -menudo truñaco que ha fichado el conjunto navarro- y Ventoso, otro al que se esperaba más adelante. Madrazo, por valiente, joven y aguerrido, acabará consiguiendo grandes victorias, lo más probable en otros escenarios.
A la espera de que eso suceda, siempre podrá decir que su ataque sólo pudo ser neutralizado por el trío que después se jugaría la carrera. Nibali, cuyo ataque estaba telegrafiado, saltó poco después de la pequeña iglesia antes de coronar el Poggio. Consiguieron engancharse Gerrans y Cancellara, garantía casi seguro de que la escapada llegaría. En el grupo iba gente muy arropada como Freire y Boonen, con varios compañeros.
A partir de aquí sucedió una de las persecuciones más emocionantes de los últimos años en la Sanremo. Con el grupo acuciando a los tres escapados, en este trío sólo relevaba Cancellara -Gerrans sólo paso una vez-, que virtualmente estaba entregando la victoria al australiano, mucho más rápido. Nibali, por su parte, se conformaba con intentar seguir la estela.
En el sprint no hubo color: con el grupo echándose encima, Cancellara no hizo ni amago de impasse y prácticamente lanzó el sprint a Gerrans, un corredor que ha obtenido sus mayores triunfos aprovechándose del trabajo de los demás, pero así es el ciclismo y cada uno tiene que explotar como mejor puede sus cualidades. Cancellara hizo un gesto de desaprobación con la mano nada más cruzar la meta, pero lo que tenía que haber hecho es tocar el freno antes de llevar en volandas a meta al australiano.
El sprint del grupo fue para Sagan, que ganó de una manera imperial a Degenkolb, Pozzato, Freire (7º, su décimo puesto entre los diez primeros en la carrera, sólo el año pasado quedó fuera por la caída) y Ballan, que sobrevivió con mucha habilidad a la caída del jovencísimo Trentin del Quick Step, que arrastró a Van Avermaet. Habrá que seguir a este italiano, a ver si tiene algo más que la fulgurante temporada del equipo belga. Boonen se quedó bajando el Poggio.
Cancellara, que es un corredor que encadila a muchos, corre el riesgo de convertirse en un hazmerreir al estilo de Flecha, en un propiciador necesario de las mejores victorias de algunos corredores que son inferiores a él. Cuando le sale la jugada de irse en solitario, pues muy bien: todo son elogios, parabienes y qué grande eres. El problema es que no sabe ganar si no es así. Y ya son muchas las derrotas humillantes en esta línea.
Por citar sólo grandes carreras, la Roubaix 2004 y 2008, el Flandes del año pasado, las dos últimas Sanremo y el último Mundial. Tanta fuerza bruta y tanto segundo puesto -o tercero, o cuarto- por no haber podido escoger mejor sus compañeros de fuga. O el momento de lanzarse. Como ven, muchas de esas derrotas son bien recientes: parece que últimamente el suizo corre ansioso, y se nota bastante. Gerrans, como Nuyens, debe el mayor triunfo de su carrera a esa ansiedad.
En cuanto al ganador, vivía una vida de anonimato en equipos franceses hasta que en 2008 ganó la etapa de Pratonevoso del Tour: ahí se aprovechó del trabajo de Egoi Martínez, que seguramente podría haber explicado a Cancellara dos o tres cosas. En 2009 pasó al neonato Cerveló y, como todos los corredores de ese equipo esa temporada, voló: top-ten en la tres clásicas de las Ardenas, etapa en el Giro, GP de Ploauy -su mejor victoria hasta el momento- y etapa en la Vuelta. Sin embargo, lo más interesante es que después del Giro se concentró cinco semanas en Colorado (EE.UU, como Rominger: ahí está la pista) para el Tour, pero su equipo no lo llevó por decisión de última hora.
En consecuencia, en 2010 pasó al neonato Sky, donde ejecutó una temporada lamentable. Sus compañeros que se quedaron en el Cerveló no fueron mucho mejor; algunos, como Pauwels, todavía no se sabe donde están. En 2011 fue 3º en Amstel, 2º en Ploauy y ganó la prestigiosa Vuelta a Dinamarca, conocida por su orografía de diente de sierra. En 2012, siguiendo una tradición en su carrera, pasa al neonato GreenEdge y es, según las estadísticas, el mejor corredor del año.
Ganó el Down Under, donde Valverde le derrotó en la llegada a Willunga, y el murciano volvió a enseñarle el dorsal en la llegada al Lago de Vassiviere en la Paris-Niza. Piti acabó tercero la carrera, y Gerrans el 75º. Sin embargo, el sábado camino de Sanremo el que era el mejor corredor del mundo se quedó en casa, cuando tanto la carrera como sus características le van muy bien. Gerrans ha ganado. Seguro que se acuerda mucho de sus derrotas en etapitas de Australia y Francia cuando mire el trofeo de la Sanremo, el que le convierte en campeón de por vida.
***
Carabias, en su twitter: "Periodista, si te van a matar, no te suicides.. "Periodismo sigue siendo la indagación de hechos en busca de la verdad". No es por hacer leña, pero esta gente sería capaz de vender como una dieta Dukan el ir de bodas...
Poco antes también deja esto: "Me gusta twitter por lo que tiene de striptease público. Más pronto que tarde, la gente se retrata...". Pues eso.
69 comentarios:
Estuvo entretenida la Milan-San Remo, el abanico de posibles ganadores era bastante grande, mas aun al no terminar en sprint masivo. Otro perdedor, ademas de Cancellara, es el liquigas, que, para mi, parando a Nibali en el descenso y ponerlo a tirar para dar caza a Cancellara y Gerrans, Sagan ganaba el sprint claramente, como se demostró.
Respecto a lo de Valverde, es cosa tambien del ciclismo español, menospreciamos en ocasiones este tipo de carreras (véase Giro de Lombardía), o el Giro incluso. Valverde es carne de Giro, como tu bien dices. Pero entre el equipo y que aquí el Tour obceca a los aficionados, bajarle del burro es muy complicado. El vera.
El liquigas ha corrido fatal. Malditos rangos debidos a la edad, si hubiesen apostado por Sagan ganaba seguro, increible el sprint que se marca despues de 300km. Con esa letanía de tiene muchos años por delante, ya ganará, las oportunidades pasan y uno no sabe como será el futuro. Lo mismo se acuerda de tardes como las de ayer, quién sabe.
Enhorabuena por el blog, una maravilla.
EGS
Buen comentario, Sergio. Le sobra la ironía sobre la "pista" de Colorado. Todos los ganadores (y no ganadores) tienen su "pista". Pensándolo bien ¿qué podía hacer Cancellara? Si deja de pedalear el pelotón coge al trio y sus opciones de victoria son nulas. Si hace lo que hizo, sus opciones son (en teoría) del 50% (Nibali iba muerto). De todas formas llevas razón en tu observación de que ultimamente se le ve ansioso. ¿Será que corre para hacer "puesto", cobrar lo que le corresponda y preparar su retirada dorada?
P.D.: en uno de mis últimos comentarios cometí un error al decir que el Actovegin era un anabolizante. En realidad es una droga con efecto "Insulin-like". Si alguien tiene interés en saber en qué consiste este efecto dopante estaré encantado en aclarárselo lo mas sencillamente posible.
También creo que la quemo el Liquigas rompiendo el asunto en el Poggio con Cavendish fuera de juego y estando en ese momento Sagan en el grupo como máximo favorito...
IBERO
Buen análisis Sergio...aunque con Cancellara creo que tenemos visiones muy distintas, aunque creo has sido bastante objetivo.
Yo creo que Cancellara no podía hacer otra cosa que lo que hizo. En el grupo selecto de los favoritos había mucho hombre de calidad rápido, que no le daba al suizo ninguna opción...con Gerrans tenía casi ninguna...pero en el grupo no tenía ninguna. Jugar al gato y al ratón en el grupo de 3, amagar los relevos...era sinónimo de no llegar. Cancellara decidió ir hasta el final, y tener una opción por mínima que fuera, de disputar la victoria. Salió mal...pero hubiera salido mal el esperar a saltar a 2 de meta...porque hubiera sido el hombre más vigilado. Y todos los equipos de los Sagan, Boonen, Freire...tenían a gente a parte de sus líderes para vigilar y saltar.
A veces, y no lo digo especialmente por ti, veo mucha inquina con el suizo, pero a mi juicio, en cuanto a potencial físico y forma de correr en su calendario, yo no recuerdo un corredor así desde los grandes dominadores belgas. Cancellara tiene un handicap muy serio con su punta de velocidad...como ganas entonces? Yo creo que la San Remo de este año no tiene nada que ver con su pasada campaña del norte, donde tomó varias decisiones difíciles de explicar, tácticamente un tanto escandalosas. Pero, aquí se ha visto forzado por unas circunstancias desfavorables y jugó la única carta con que contaba. No es nada fácil para un corredor de las características de Cancellara tener opciones de ganar una San Remo...y que haya tenido posibilidades de ganar 3...creo que habla más de sus cosas buenas que de sus cosas malas...no así Paris Roubaix, donde que no sea ya el recordman por encima de de Vlaeminck, habla más de sus cosas malas que de sus cosas buenas, contando con el potencial que tiene.
En cualquier caso, creo que es un ciclista que debe contar con mucho crédito por parte del aficionado, por lo que gana y como lo gana. Vence regularmente todos los años, aunque no siempre del mismo espesor...y personalmente pienso que es un ciclista que debe contar con su "hueco" en la historia ciclista. Al menos así lo pienso yo...quizás de forma equivocada.
Van Hooydonk
Hombre, a Cancellara se le escaparon varias de esas carreras, pero en el último Mundial ya me contarás qué podía hacer en semejante autopista. Bastante hizo metiéndose al sprint que no es lo suyo.
Van Hooydonk: ¿Que Cancellara tiene un handicap con su punta de velocidad? No estoy de acuerdo. Tiene buena punta (el año pasado batido solo por Goss) pero si haces 6 km sin relevos con Gerrans a rueda el resultado es el que es. Un corredor de su madurez, con una Sanremo bajo el brazo, tiene que invitar a Gerrans a pasar al relevo para hacerle ver que es la oportunidad de su vida, porque total el suizo ya tiene una en el zurrón. El australiano no se va a ver en otra. Y después de 300 km y con relevos equilibrados ya quisiera ver yo un sprint entre los dos. Gerrans sigue siendo más rápido pero la cosa se iguala y no es descabellado pensar que gana el suizo. Recuerda que le hizo sudar tinta china a Boonen en un sprint en Harelbeke hace unos años.
A mí la carrera me dejó un sabor muy parecido a Lombardía del año pasado: un gran espectáculo ciclista, buen entretenimiento, buenos movimientos, y al final un ganador de un perfil bajísimo para la categoría de la carrera. Una decepción sin paliativos el vencedor, con el corazón en la mano lo digo (no hablo de merecimientos). Porque por ejemplo, el año pasado ganó Goss, pero es joven y con mucho futuro por delante para ganar carreras importantísimas. O Nuyens en Flandes venía de temporadas grises pero cargado de victorias importantes en adoquines. Lo de Gerrans en sencillamente decepcionante en cuanto a nivel de corredor. Un buen ciclista, sin duda, pero sin nivel de una Sanremo. Como Backstedt en Roubaix. Al menos hasta que Cancellara decidió lo contrario.
Si mal no recuerdo, la decisión de dejar fuera a Gerrans del TDF '09 fue de "jerarquía abulense", igual que la decisión de no dejar disputar a Pauwels una etapa en el Giro de ese mismo año, de ahí que ambos se fueran después al Sky.
Un cordial saludo.
Ya sé que la Milán-San Remo se corre en Italia, Nibali es el gran ciclista italiano de los últimos años y que el Liquigas es del mismo país.
Pero en mi opinión (o manera de ver la carrera) Nibali no debió de atacar porque desde el inicio se le vio que iba muy "atrancao". Visto lo gran ciclista que ya es Sagan, lo fácil que vence en los sprints, deberían haber apostado por él. Pero claro, no es italiano, es eslovaco.
En cuanto a Cancellara, según le veía me acordaba de este blog y de Flecha, y en ese sentido ha ido el análisis de la carrera. Es verdad que es mejor hacer 2º que 5º ó 6º, pero igual se tiene que replantear la manera de correr, o tomar otro tipo de opciones en las situaciones críticas. Y el Radio Shack debería de tener otro ciclista para jugar las bazas al estilo del Liquigas.
Un saludo, Aitor
Cancellara hizo bien casi todo,menos llevarse a un sprinter a rueda,ahora bien,si llega a ratear en los relevos le hubieran alcanzado los del grupetto,donde había no uno sino cinco tíos más rápidos que él(Boonen,Freire,Sagan,Dengelkolb,Pozzatto),opción:o me la juego y igual éste no va tan sobrado(Gerrans)o me dejo atrapar para joderlo y quedo el 7º o el 8º y encima el Gerrans también me supera...si no lo ves claro...Ganó justamente Gerrans,pero con poca brillantez,perdió Cancellara pero demostrando lo que es,un superclase.
Yo no tengo tan claro que Sagan hubiese ganado el sprint si hubiesen pillado al grupo de adelante. Una de las claves fue que, justo después del trío de cabeza, bajando el Poggio, quedaron Freire y Sagan sólos, y teniendo a los de adelante a 4 o 5 segundos, Freire tuvo que hacer 3 kilómetros sólo, tirando de Sagan, hasta que decidió parar a que llegara un grupo, con Florencio y creo que un Katusha más.
Para mí, Sagan ahí se equivocó. La apuesta de Nibali valía 0, y por tanto, tenía que haber tirado junto con Oscar. En mi opinión, habrían pillado a los de adelante, habría sido un sprint a 5, y ahí, ya digo, con la persecución hecha a medias, me habría gustado ver a Oscar.
Hola,
Coincido bastante con el análisis.
Pero Cancellara no es Flecha, en el sentido de que Flecha difícilmente puede ganar y es una buena opción tirar para adelante y conseguir puestos de honor. Pero Cancellara no. Cancellara puede ganar lo que se plantee para sus características pero se ha acostumbrado a hacer el primo, como si siempre fuera posible tirar el corner y rematar. Si haces tu jugada y la partida ha salido mal, a Cancellara empieza a compensarle romper la baraja e intentar una mano nueva. O romper la baraja. Mejor eso a que por el ansia de ganar, los gorrones que se ponen a tu rueda se puedan aprovechar de tu trabajo. Lícitamente, por supuesto, que si uno es gorrón es porqué alguien se deja gorronear.
También es cierto que en cabeza, con la adrenalina a tope, la meta cerca y el aliento del pelotón en el cogote, parar de pedalear es enormemente difícil. Pero que sistemáticamente la gente boicotee tu trabajo también debe llegar a cansar. Ayer debería haber asustado un poco a Gerrans, a ver como reaccionaba el australiano, que al fin y al cabo tampoco era el máximo favorito al sprint y le interesaba la fuga. Pero ni lo probó.
Hay un síndrome Cancellara en el pelotón, que hace que cualquier corredor que comparta escapada con el suizo automáticamente decida no relevar y ponerse a rueda. Lo vimos el año pasado en Flandes, con Chavanel y consentimiento del suizo, y en la París-Roubaix dónde Hushovd vestido de campeón del mundo y Ballan, con las bocamangas arcoiris, se acoquinaron como juveniles con la excusa de que llevaban a un gregario con 17 corredores más. Ahí Cancellara estuvo bien, porqué cuando parecía que pillaba a los escapados con Hushovd, Ballan y Flecha a rueda, paró y prefirió perder la París-Roubaix a trabajar para otros.
Ayer, por el horario, pude ver los 100km finales de la MSR y disfruté como un enano. Como a ritmo, sin ataques (excepto el Poggio) el pelotón se va desgranando por efecto del ritmo y los quilómetros.
El sprinter es el rey de los ciclistas, lo fue ayer, lo es hoy y lo seguirá siendo mañana. Cancellara no es sprinter y juega sus bazas como mejor puede. Más vale un segundo puesto en mano que jugarte el tipo un sprint y no acabar entre los 10 primeros.
--
Brochard.
Gracias a todos por vuestros comentarios. Es increíble leer tal nivel y calidad un domingo. Entre todos haceis de este un sitio de referencia.
Yo creo que lo que necesitamos son más Cancellaras, ayer demostró que San Remo puede tener llegadas sin sprints masivos, hay que intantarlo tan sólo, no ganó, pero quizaá sin moverse tampoco, al menos nos dio unos kilómetros de auténtico lujo, a mí con cosas de estas me gana definitivamente.
Saludos.
El trabajo de Rabobank fue en favor de Renshaw. Increíble.
Estoy bastante de acuerdo con lo que ha dicho Sergio. De hecho, cuando vi que Cancellara pedía relevo, nadie se lo dio y que ni se girase y siguiese yendo a bloque, me hizo presentir el final de la carrera con el consiguiente cabreo que me pillé jaja.
El problema es que por su prepotencia pierde una San Remo pensando que está tan y tan fuerte de que lleva a dos buenos corredores a rueda durante 6 km a tope y que les va a ganar al sprint. Y lo más triste es que no tiene a un director que le “cante las cuarenta” por la cagada que ha hecho, sino que le habrá dado una palmadita en la espalda que todo sea que se moleste…
No sé si los que comentáis de que ha hecho bien os habéis fijado de que en el grupo trasero iba Bennati. Vale que no sea el más rápido de los sprinters (aunque últimamente ha vuelto a carburar) pero Cance podría haber parado e “ir a ostias” el uno y el otro. Incluso que saltase Bennati para reventar a los pocos gregarios y, a la que hubiera parón, que saltara Espartaco como le gusta hacer a él.
Más le vale que medite seriamente su forma de correr (si realmente quiere ganar esas carreras), porque como siga corriendo como si fuera el sólo, este año no va a ganar nada. Si el año pasado el BMC ya le bloqueó en Flandes, este con la suma del Omega y del Gármin no sé cómo se lo va a montar.
Hablando de Flecha: la gente compara la actitud de Cancellara con la de Flecha, diciendo que juega para el puestómetro.
Ahora bien, la comparación interesante me parece la de Gerrans-Flecha. Si Flecha se hubiese visto en la de ayer, habría tirado como un loco, habría atacado de mentiras faltando 1 Km.,...en fin, habría llegado reventado al sprint. Por supuesto, su esfuerzo habría ayudado al trío, y por tanto, habría hecho tercero seguro.
Sin embargo, Gerrans optó por no pasar. ¿Que Cancellara se para? Pues mira, qué se le va a hacer. pero si tiro, no gano, así que, ¿para qué le voy a ayudar?
Es cierto que Cancellara se lo permitió, y que fue bastante primo. Pero coño, tenía a los de atrás a 4 segundos, y él ahí, sin pasar, porque sabía que no pasar era la única opción de ganar.
Sé que la comparación no es perfecta, porque Flecha es más lento que Gerrans. Sin embargo, también es verdad que no pasar era la única opción que tenían ambos. Opción que Flecha nunca escoge.
Si Flecha aprende de esta carrera, tal vez pueda empezar a aumentar su número de victorias en sitios importantes...
La mayoría de los comentarios anteriores están muy bien razonados, pero son razonamientos hechos después de conocer el resultado. Ahora bien,yo pregunto ahora: durante la carrera, viendo a Cancellara gastar fuerzas a marchas forzadas y a Gerrans pegado a su rueda, dejándose llevar ¿alguien pensó que el resultado sería distinto? Yo, desde luego, no. Si el grupo perseguidor no los cazaba (como yo deseaba), tenía muy claro cómo terminaría la carrera: Gerrans no pudo tener mejor gregario, porque llegando con el grupo sus opciones eran mínimas.
Bravo Freire por estar siempre ahí y su gran historial en la carrera. Y bravo por Madrazo: cuando adquiera más experiencia puede darnos muchas alegrías.
A los que os ha alegrado el rendimiento de Madrazo, sólo comentaros que también os apunteis el nombre de su compañero de equipo, Andrey Amador. Fueron los dos grandes rivales en su época amateurs y ya daban muestras de su gran calidad. De éste último comentar que también llegó en cabeza a la parte final de la Strade Bianche e incluso atacó (aunque sin mucho éxito ya que le pararon los pies desde el coche).
Si les dejan madurar y saben cambiar de equipo en el momento justo, lo pasaremos bien viendo a estos dos.
La carrera fue muy emocionante y estoy de acuerdo con uno de los comentarios en el sentido de lo asombroso de la pérdida de unidades del pelotón cabecero en los últimos quilómetros. Es una carrera de resistencia total con un final apoteósico.Por lo que respecta al "tema" yo creo que a un superclase en cualquier faceta de la vida, en el momento cumbre se le para el reloj, hace algo imposible de pensar en un momento de estrés total, es como si la realidad que le envuelve se vuelve pesada y lenta mientras que él puede discurrir naturalmente.
En el llano, con el mínimo margen, algo tenía que hacer Cancellara para lograr ser un supercampeón. Es un ciclista de leyenda, pero de falta el toque celestial de lo genial.
Lo del Liquigas, no se entiende si no es en clave de galones, como ha dicho alguien. Para mi Sagan será un ciclista memorable y ayer no ganó por respeto a Nibali, que nunca podía ganar esta carrera. Creo que tenemos la suerte de ver surgir un verdadero fenómeno.
Jefe
Cancellara puede tener una potencia desmedida...pero ha demostrado muchas veces que no sabe esprintar, no mide bien los tiempos, el "timing" del sprint...o sea...puede tener condiciones físicas para ser un buen sprinter, pero no se le da...y el ahí no se siente cómodo...por tanto por sistema busca romper el sprint. El año pasado tuvo grandes llegadas...pero incluso en esos casos se nota, que le falta chance...y no es una cuestión de wattios, donde está claro el es la referencia.
Yo creo que si bien el año pasado, si perpetró un descosido táctico en Flandes fundamentalmente, y buscó una insolencia como es tumbar, no a un pelotón, sino a una carrera, y la carrera le tumbó a el...este año no creo que actuara en ningún momento llevado por egos etc. Le salió mal, pero es que pocas opciones tenía.
Detrás, Sagan, Degenkolb, Freire etc...habrían acabado delante de el. Bennati debía estar con ellos, por si le neutralizaban, y además el italiano, ya no es un valor fiable en el sprint (un corredor tan versátil como desaprovechado...pero claro que si el se empecina en ponerse la etiqueta de sprinter...)
Si Cancellara hubiera buscado un movimiento de finisher...iba a ser el hombre más vigilado de todo el pelotón selecto. Buscó el Poggio...y una vez que se lanzó hacia delante...era eso o nada. Tenía muy pocas opciones? Si. Pero detrás creo que no tenía ninguna.
Cancellara es un "rara avis" en este tipo de carreras,, ya que tradicionalmente todos los grandes corredores de clásicas eran corredores que esprintaban muy bien. Ya no los Merckx, Van Looy, De Vlaeminck...sino que gente como Jan Raas, Museeuw, Bartoli, Bettini, Freire...o ahora su rival generacional Boonen... sabían o saben que pueden jugarse con garantías una carrera al sprint con ciertas garantías...pero el suizo no. Es su punto débil. Y claro...la forma en que tiene que tratar de ganar es complicada.
En cualquier caso, lo que a veces le pasa a Cancellara, ese ansia del que habla Sergio...le pasa también a su rival Tom Boonen, tan noble y entregado a la competición, como muchas veces precipitado, siendo como es un tío que si tiene bazas para el sprint. Aún así, hasta la fecha, son dos ciclistas que me gustan, con sus virtudes y defectos. Y sinceramente pienso que son dos corredores imprescindibles de los últimos 10 años de ciclismo. Para mi, la única verdadera rivalidad deportiva interesante en ciclismo en la última década.
Van Hooydonk
Arribas en el País:
"El AICAR, del que ya se empezó a hablar en el Tour de 2009, es un agente, un aminoácido, endógeno que en grandes cantidades engaña al músculo haciéndole creer que se ha entrenado regularmente y a diario sin haberlo hecho. Se le llama por ello píldora del ejercicio, pues, al menos en los ratones, promueve las adaptaciones musculares que solo el entrenamiento puede proporcionar. “Los que lo usan dicen que ni se entrenan una vez empezada la temporada”, dice un ciclista; “lo toman un mes antes de las carreras más fuertes y ya mantienen la forma”. El AICAR es fácilmente detectable en la orina por los laboratorios, pero las autoridades antidopaje deberán fijar un umbral de detección, ya que también lo produce el organismo."
¿Como para ganar el giro viniendo de la playa?
http://deportes.elpais.com/deportes/2012/03/18/actualidad/1332104476_479044.html
http://deportes.elpais.com/deportes/2012/03/18/actualidad/1332103467_166893.html
...esto da para un post jugoso Sergio.
boogerd
http://deportes.elpais.com/deportes/2012/03/18/actualidad/1332103467_166893.html
http://sportmagazine.levif.be/sport/actualite/cyclisme/l-aicar-le-nouveau-produit-dopant-en-vogue-dans-le-peloton/article-4000069015393.htm
No será tan nuevo, cuando lo conocen desde el Tour 2009 y cuando Beltrán que no es un gran gurú lo lleva en su maleta.
Cancellara pidió varias veces a Gerrans que entrara al relevo, pero este ya había decidido que su única opción era pegarse a rueda y que el análisis de Cancellara fuera el que fue: mejor contra estos dos, aunque tire yo solo, que contra los que vienen detrás, que me van a ganar sí o sí.
Si yo fuera Cancellara, habría hecho igual. Al fin y al cabo, poco le sobró a Gerrans para ganar. Si la distancia con los de atrás hubiera sido más grande, algo así como 30 segundos, seguro que Cancellara habría parado a respirar y poder disputar el sprint más entero. Pero es que estaban a 12, y, claro, se te echan encima. Freire hizo otra vez una carrera muy grande. Me pareció que se levantó en un momento, pero Freire nunca permite que nadie gane por su trabajo. Es muy listo, y siempre se busca la vida para que sea al revés. Cuando iba con Sagan bajando a solo 4 segundos, demostró otra vez su inteligencia en carrera. Pasó de llevar a Sagan hasta el terceto, con Cancellara (vencible), Gerrans (vencible) pero dos liquigas que eran más que una amenaza, con Nibali para atacar y Sagan para remachar. Prefirió esperar a Florencio y otro compañero más, a ver si conectaba más pelotón que le garantizara un sprint con más gente, más complicado, donde su cualidades se multiplican. Freire, pocas veces el más fuerte, pero siempre el más listo.
Xabier
Cancellara corrió como un juvenil, algo realmente imperdonable para un corredor de su categoría. Es un ciclista que me encanta, de otro planeta, pero llevar a rueda a un corredor con cierta chispa como es Gerrans (que por cierto, tiene varios puestos de honor en las Ardenas) sin recibir un solo relevo (lo que hizo el australiano fue pasar, no relevar) es una temeridad en toda regla. Sinceramente, a mi me fastidiaría más el hecho de que me quitara la carrera un corredor que me ha chupado la rueda durante los últimos 5 km a que me alcanzara el pelotón (donde iba su compañero Benatti) por falta de colaboración en la escapada. Supongo que se vería muy fuerte y que con 300 km en las piernas y 190 pulsaciones por minuto el cerebro poco tiene que decir, pero puede que ahí esté la diferencia entre ser un gran corredor y hacer historia.
Muy buenos comentarios, distintos e incluso contradictorios, pero todos argumentados. Un placer leer este blog cuando habla de ciclismo lo que, lamentablemente, no es siempre el caso.
Xabier: lo que dices de Freire es sencillamente lo que no hizo Cancellara, y es algo de cajón en el ciclismo: no trabajar para nadie más que para ti o tu equipo.
Van Hooydonk: es que el problema de Cancellara es que se cree Superman y va a ganar a corredores con punta de velocidad sin recibir ayuda. Con una San Remo ganada tiene que implicar al que no la tiene (ni va a tener posibilidad de ganarla más veces) para jugársela los dos. Y si no quiere pasar, mala suerte, me paro y Gerrans se joderá, porque al menos yo ya gané en 2008 y tú nunca ganarás. O que salte Nibali y ve a buscarle tú que a mí me da risa. Según lo estaba viendo me estaba enfadando porque veía claro el ganador, un ganador que no me gusta nada y que desmerece el nombre de San Remo. Y todo por culpa de Cancellara.
De todo lo publicado me quedo con la nula estrategia táctica de los otros dos del terceto:
-nibali: hacer tercero teniendo a escasos segundos a uno de los máximos favoritos
-cancellara: vale que sólo sabe ganar "destrozando" y que no quiera jugar con su compañero de equipo, admito que lleves en vagón de TGV de a tus rivales a la meta porque eso te da más oportunidades de ganar pero... ¡Joder, no lances el sprint también!
-gerrans: no sé si fliparía más por el "treno" del suizo o por como le estaban podiendo la carrera en bandeja de plata.
De todas formas, hay que reconocer que lo bonito de las clásicas es que -por regla general- sólo vale ganar, tácticas egoistas y movimientos alocados inclusive.
@Sergio:
1) mira que te gusta darle a Piti aunque el pisuerga no pase ni por milan ni por san remo. El nene tiene dos liejas (y un ferrari) que no está nada mal como palmarés aunque opino que si a éste lo hubiera fichado un equipo belga/holandés y lo hubiera orientado al calendario de clásicas se hubiera hinchado de ganar cosas y a lo mejor hasta hubiera aprendido más cosas sobre estrategia!
2) sobre la "clasicissima" y la crítica de que sólo se reduce al sprint, el sabado repasé el palmarés y creo que esta tendencia se inicia más bien en los 90 (cuando yo empecé a ver ciclismo) con los zabell y compañía, ¿estoy en lo cierto o se me escapa alguno de los históricos?
ydna
Como bien ha dicho Sergio, qué buenos comentarios.
Me gusta mucho más cuando el post y los posteriores comentarios de todos se ciñen a analizar una bonita carrera (porque la MSR no falla, año tras año) que a otras cosas...
También vi ese momento de Sagan y Freire juntos y soñé en ese momento con un gran duelo, dándome realmente igual la nacionalidad, como disfrutando con la victoria de cualquiera de los dos, en plan "el veterano aún puede con la futura estrella" o al revés.
Y los 3 últimos km increíbles, no se sabía si llegaban los 3 de delante o el grupo, era pura incógnita.
¿Y el campeón del mundo?
Saludos, Germán.
Es cierto que a Cancellara le compensaba tirar a parar. Pero tambien le compensaba a Gerrans que al fin y al cabo la MSR es su premio gordo. Pero Cancellara hizo solo y a bloque -y sin girarse ni pedir relevo- 1,4km. Para Gerrans cojonudo ya que hacía lo que le convenia-no parar- sin las incomodidades de tirar.
A estas alturas de la carrera de Cancellara es dificilmente entendible.
Es cierto que a Cancellara le compensaba tirar a parar. Pero tambien le compensaba a Gerrans que al fin y al cabo la MSR es su premio gordo. Pero Cancellara hizo solo y a bloque -y sin girarse ni pedir relevo- 1,4km. Para Gerrans cojonudo ya que hacía lo que le convenia-no parar- sin las incomodidades de tirar.
A estas alturas de la carrera de Cancellara es dificilmente entendible.
Curioso el palmarés de los últimos Monumentos. Goss, Nuyens, Vansummeren, Gilbert, Zaugg y ahora Gerrans. Salvo el valón, nombres de segunda fila (dicho con todo el respeto) que han sabido aprovechar las circunstancias particulares de la carrera, el marcaje brutal entre los favoritos, para conseguir una victoria con la sólo podían soñar y que probablemente no volverán a conseguir jamás. Tal vez Goss, pero vaya...
Mucha gente sale decepcionada si el ganador de una gran carrera es de perfil bajo, pero para mi esas victorias inesperadas le dan todavía más magia a este deporte.
En realidad la foto del post es el resumen de la carrera. A poca distancia de la llegada Gerrans ya va pensando en la distancia a la que va a lanzar el sprint, tira el bidón para ir ligerito e incluso se intuye un gesto de dále dále que yo ya lo remato. Mientras Cancellara cual caballo de carreras con sus orejeras obcecado en disputar cada carrera cómo esas contrarrelojes en las que siempre ha sido (casi) invencible. No sé si será un superclase, pero Gerrans ha demostrado ser un tipo listo, o por lo menos más listo que Cancellara.
Conversación director-Cancellara. Cuando saltan Nibali y Gerrans, el suizo respira dos veces y pregunta:
- Jefe, ¿qué hago?
- Tranquilo hombre, espera que los cojan, y entonces saltas tú.
Estratégicamente Gerrans hizo una gran carrera. Subiendo el Poggio, y sin Gilbert en el grupo, el más necesitado de romper la carrera (y capacitado para ello) era Nibali. Todos sabíamos que atacaría, qué más puede hacer Nibali, italiano, en la Milano-San Remo. Está obligado a atacar. Miren el Poggio del 2011. Pues Gerrans estaba justo a rueda cuando ataca Nibali.
Los comentarios, la mayoría de gran calidad, me confirman que en este país no hay cultura de sprinters.
La victoria se la mereció Gerrans que fue el más fuerte y el más listo..., y, por eso, llegó primero.
Por ejemplo: cuando Cancellara atrapó a Nibali subiendo el Poggio..., Gerrans ya llevaba un rato allí..., ese detalle en sí mismo basta para determinar que ayer era su día.
--
Brochard
Acabo de leer que la organizacion quiere poner el final en el poggio!
Otro final en alto? Quieren hacer todas las carreras iguales?
No enriendo nada, con lo bella que es esta carrera tal cual.
Para mi nibali, que me gusta por su entrega, esta bloqueando a sagan. A ver si sagan con el tiempo no se tiene que acordar de estas cosas con un "yo pude ganar esto y lo otro".
Gracias por vuestros comentarios. Brochard: Gerrans hizo un carrerón aprovechando de la mejor manera posible sus cualidades. Salvo por el detalle nada baladí de ir pegado a la rueda de Nibali, Valverde podría haber hecho esa misma carrera y con el mismo resultado.
Sergio,
Ahí si que discrepo..., si en vez de Gerrans fuera Valverde..., Cancellara se para.
--
Brochard
Cuando no se tiene miedo a "los de arriba" se escriben artículos así:
http://www.cnt.es/noticias/h%C3%A9roes-deportivos-dopaje-nacionalismo-de-estado
Es fácil dar como favorito a Sagan visto como resolvió el sprint, pero quien hubiera apostado por ello antes o durante el Poggio? Clara, vistos los huevos... el Liquigas la cagó... bueno, tenía uno delante y el más rápido detrás. Para a Nibali para que tire atrás es lo más absurdo que se podía hacer, habiendo otros 5-6 equipos para hacerlo, iba a ser capaz de hacer él lo que no hicieron otros?
Respecto a Cancellara, era su carta y le salió mal, pero de mal segundo, que no está tan mal. Nunca nadie en la San Remo ha coronado el Poggio con tan poca distancia (llevaban un suspiro de 5´´) y ha sido capaz de llegar a meta en solitario, si alguien lo recuerdo se lo agradeceré, Cancellara sí, desde que cogió la cabeza antes de coronar a meta Gerrans le dió medio relevo. Es una locomotara y mejor ser segundo disputando que no quedarse con cara de tonto.
Poco comentario sobre Freire, con todo un escuadrón a su favor lanzadores incluidos y nada, ni acercarse. Está claro que no es el que era, pero a Freire se le preparan el sprint y la carrera la caga si o sí (menos en el cibormundial de Verona, que salía hasta a por Basso en el Torrichelle, andaba más incluso que ValPiti), en Rabobank, Movistar o lo que sea. Es de ir por libre, siempre lo ha sido. Y no le ha ido tan mal, yo creo que con un trenno a su disposición no le hubiera ido mejor, por mucho que algunos se empeñen en ello.
Saludos y enhorabuena por el blog.
http://www.as.com/mas-deporte/articulo/detenido-exentrenador-atleta-marta-dominguez/20120319dasdasmas_6/Tes
Brochard: claro que la mereció, como cualquier ganador merece una carrera ganada (no considerando el dopaje o alguna cosa muy puntual referente a jueces, motos, etc). Estar en el corte definitivo en San Remo no es poca cosa. Pero no creo que nadie haya hablado de merecimientos (al menos yo) sino de estrategias. Y ahí Cancellara fue un botarate.
Vern: en mi caso la decepción no es sólo porque sea un corredor de perfil bajo, sino porque es un ciclista que no me gusta absolutamente nada. Como cuando Devolder ganó dos Flandes, me quedé totalmente frío. Pero esto es algo personalísimo.
Sergio: el tema de Valverde es flagrante, de hecho yo estaba medioenrabietado (a pesar de los pesares sus arrancadas me pueden; parece una relación de una novia que te pone los cuernos y aún así...). Y ni él pide ir ni sus directores le animan a ello. Dos coscorrones bien dados se merecen.
Por cierto, gran noticia que se pueda ver la Volta por TDP. De momento victoria para Albasini así que es un buen comienzo.
Gracias por vuestros comentarios. Brochard: totalmente de acuerdo.
Acabo de volver a ver los ultimos diez kilometros para tener una idea mas clara de lo ocurrido en la MSR. En la subida a Poggio se ve a Nibali yendo con el gancho mientras que Gerrans va mucho mas fino. En el descenso, el peloton los tiene a 20 metros pero una moto ayuda a los 3 de cabeza y consiguen abrir algo de hueco. Bueno a parte de la moto, Cancellara da una exhibicion. Es una maravilla verlo rodar,lo mejor es verlo entrar en las curvas.
Por ultimo en los ultimos 3 kilometros cuando se termina el descenso Cancellara lleva todo el peso de la fuga pero no le queda otra opcion. Yo creo que no tenia otra posibilidad. Si hubiera tenido 10 segundos mas hubiera podido parar un poco en el ultimo kilometro y preparar mejor el sprint. Gerrans le gana por algo mas de un tubular.
Espartaco es un monstruo, su problema es que todo el mundo le vigila a el y asi es muy dificil competir. La gente corre para que el no gane.
El miercoles A traves de Flande, el viernes E3 y el domingo Gante. Que bonito son los meses de marzo/abril para los aficionados al ciclismo
Ander
Ojalá Cancellara siga con esta estrategia, porque así difícilmente ganará. Y mejor para el ciclismo.
Gerrans es un corredor que me gusta mucho. O que me gustaba, ya que cuando alguien que ganaba de vez en cuando empieza a aparecer siempre en las quinielas, te mosquea. Pero desde aquella victoria en Pratonevoso, descubrí a un corredor con talento e inteligencia, dos cosas para mi fundamentales en un corredor. Cazaetapas que se marcaba objetivos y los cumplía. Aunque ha ganado el Tour Down Under (que es lo que en el fútbol se llama pachanga veraniega), su victoria en vueltas por etapas es la Vuelta a Dinamarca, una de esas carreras nerviosas y difíciles, llenas de trampas, como la Vuelta a Polonia. De esas dos carreras deberían aprender las españolas. Esto va por el tostón de etapa de hoy en la Volta, con un corredor Pro Tour (Albasini) pasando por encima de sus ignotos compañeros de escapada en una etapa de... ¡¡140 kilómetros!!
En fin, que me alegro mucho por Gerrans... curiosamente, siempre siempre pongo a Gerrans en las quinielas del Velogames y del Tropela... salvo en esta San Remo, porque tras ver la autoridad con la que ganó Cavendish en Kuurne y Adriático, pensaba que sería sprint masivo. Así que quizás es mi culpa que Gerrans no haya ganado nada tan grande hasta hoy, gafe que es uno.
Para mi decepcionante lo de Cavendish. Lo veía con madurez para hacer una gran San Remo, aguantar con los mejores y remontar al sprint. Este año le veía mejor que nunca y sin embargo no ha estado en ningún momento.
Respecto a la estrategia de la liquigas: ataque de peseta de agnoli, como preparando el de nibali pero sin consecuencias. El squalo ataca con gerrans perfectamente situado a su rueda, siguiéndola fácil, y con cancellara tercero en el pelotón (justo donde tenía que ir para controlar esos ataques). ¿y sagan? en el puesto doce-quince, cuando tenía que estar pegado a la rueda de fabian. Un desastre. Cuando han abierto hueco, nibali se gira y parece que se para, pero cancellara ya está tirando, y ahí mueren las opciones de liquigas para ganar. Todo muy telegrafiado y muy mal ejecutado. Nibali lleva tres años atacando para nada en san remo, porque no se da cuenta de que no es moser y nunca ganará esta carrera, mientras que sagan ganará lo que quiera.
Hola a todos, como titular "decepción del suizo". Es curioso pero Cancellara solo pidió el relevo una vez, y no protestó como otras veces cuando supongo que se olió el pastel. Creo que una vez vista la situación, y conociendo los elementos que tenía detrás, la carrera estaba perdida. Pienso que para su prestigio en estas circunstancias de carrera es mejor una entrada en pelotón a que lo empiecen a considerar un "primo"... y también estoy empezando a pensar lo que dice Sergio: si es el más fuerte de la carrera se arrasa y ya está, pero si tiene que jugar con estrategia porque no es el más fuerte, hace aguas... saludos a todos
Mañana charla digital con Samu en LIDL a las 19:00:
http://www.facebook.com/lidlespana
Hablando de Samu... con todo lo que se vanagloria de lo buenísimo que es bajando, ¿por qué no se marca un objetivo en la MSR? Podría hacer perfectamente la estrategia Nibali/Bettini/Fignon... ataquito en el Poggio y ver qué pasa. No ganaría nunca, pero tampoco gana mucho más. Revisando CQRanking se ve que hace años hizo alguna intentona y tampoco le fue tan mal.
En el fondo, seguro que le asusta la velocidad que se alcanza en el final.
Lo mejor de la MSR es la velocidad desde la coronación del Poggio, la sensación de peligro. Ni siquiera las motos de carrera sirven para la retransmisión. La mayor parte de los planos son tomas aéreas nerviosas, donde se identifican los corredores como manchas borrosas y mucha intuición más que como vistas.
Y siempre es maravilloso el plano final donde se ven los abrazos y la alegría del ganador desde el aire.
Si el final de la clásica es en lo alto del Poggio, toda esa sensación de que el mundo va a acabarse, se va al traste. No hay clásica que mantenga el suspense hasta el último minuto como esta.
http://blogs.as.com/carros-de-fuego/2012/03/otro-duro-golpe.html
Operación Skype. ¿Hay corredores que hayan abandonado la Volta a Cataluña durante la etapa de hoy?
A pensar mal.
¿Y nadie piensa que cuando Cancellara puso el turbo nadie le daba relevo porque no podían?
Eso se comprueba atacándoles, y si a la segunda no te cogen rueda...
Saludos.
Zaballa positivo
Para Niandra,
Cansadito estoy de escuchar que Samuel, Delgado..., y cierta medianías son grandes descendedores. Son unos "posturitas".
Kelly y Roche..., menudos cracks!
http://www.youtube.com/watch?v=mL3jQmkj3uI
--
Brochard
Brochard, yo no digo que sea buen bajador, no me lo parece. Pero él no para de sacar pecho al respecto. Por eso me pregunto a mí mismo... ¿por qué entonces no para de ir a Sanremos a ganar bajando el Poggio?
Al botellín que "echó" a Valverde de la Volta habría que hacerle un monumento. ¡Gracias botellín!
Cancellara es un super clase y de vez en cuando ya le viene bien algún revés como ese para que en el futuro se supere aún más.
¿por qué hay dos ligas de velogames de ciclismo 2005? estaría bien unificar ambas en una, porque algunos estamos sólo en una y otros están en las dos.
Sin embargo, el sábado camino de Sanremo el que era el mejor corredor del mundo se quedó en casa, cuando tanto la carrera como sus características le van muy bien
Te has equivocado Sergio, no era, es el mejor del mundo, jejeje
Sin comentarios, o sea, mejor no comentarlo por higiene.
http://deportes.elpais.com/deportes/2012/03/22/actualidad/1332444962_513433.html
concuerdo contigo...la carrera fue emocionante...muy buen artículo y muy buena foto...gracias!
Pues ayer se vio bien que Samuel baja de puta madre. En las 4 curvas que hubo de descenso técnico los sacó a todos de rueda. Ya, ya sé que no es Savoldelli.
Tanto meteros con la Galga y ahora la justicia la declara inocente. A base de habladurías no se puede sentenciar a una persona a todas luces inocente y querida por el populacho. Sois malos!!
Para seguir Harelbeke 2012
http://live.sporza.be/cm/lmc/wielrennen/voorjaar/Comp_E3-prijs#/polopoly_fs/1.990131!image/1038245157.jpg_gen/derivatives/landscape470/1038245157.jpg
um, um, um...
Qué "raro", qué "sospechoso" el rendimiento de Óscar Freire en un equipo tan "raro" y "sospechoso" como Katusha, sobre todo cuando mostraba un declive normal, por su edad y ahora ¡este repunte!
A ver qué nos cuentas al respecto. Con todo sigo enamorado de Freire, el de Vitalicio, el de Mapei, el de Rabobank e incluso el de Verona 2004 ¿si los gregarios iban como iban, como iría el líder?
Saludos
¿Alguien podría hacer un breve resumen de cómo fue Harelbeke? Me fío bastante más del criterio de cualquiera de los que comentáis aquí que de cualquier crónica de periódicos...¡gracias!
Gracias por vuestros comentarios. Martin: habrá post de Harelbeke hoy, y de la Volta cuando acabe. Dame unas horas más.
Publicar un comentario