Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

23 febrero, 2006

Lo que dice una fotografía

Es uno de los poderes que tiene la fotografía. Al margen de su faceta artística, de su capacidad para condensar en un instante un evento, un período, una época, la fotografía sirve para, una vez pasado el tiempo, evocar el momento mismo en el que fue tomada. Y algo de eso pasó el viernes 17 de febrero, cuando el equipo Liberty Seguros se presentó con su nuevo jefe de filas, el kazajo Vinokourov. No es que hubiese militado ya en el equipo (ese honor correspondió el año pasado a Etxebarría, Beloki y Jaksche), es que su puesta de largo en sociedad y la foto que lo inmortaliza con sus nuevos compañeros huele a algo ya vivido.

El hilo ciclista de Manolo Saiz se puede seguir ininterrumpidamente desde 1989 hasta la actualidad. Una presencia constante y sin pausa en donde ha visto pasar todo lo posible dentro de este deporte: épica, victorias, gloria pero también fracaso, descalificaciones y muerte. Decir Manolo Saiz –guste o no a muchos- es decir ciclismo; peculiarmente entendido, pero ciclismo. Y es asociar su nombre al duo fantástico formado por Zulle y Jalabert a mitad de la década de los noventa. Los dos extranjeros dentro de un equipo español, que encima se proponía abiertamente derrotar a Indurain. Al cántabro telúrico, ceño fruncido de filósofo tremendista alemán, jamás le dolieron prendas en presentar en la línea de salida de las principales carreras a sus dos espadas y sus escuderos igualmente foráneos (Stephens, Bruyneel y tantos otros). Cuando fueron decayendo, intentó sustituirlos por equivalentes nacionales, algo que había dejado tras la caída y retirada de Lejarreta en 1992. Primero Olano, después Galdeano, Beloki y Heras. No faltaron las victorias y los éxitos, pero si que faltó el cariño de la afición y el apoyo de una importante cadena de radio que se la tiene jurada desde el alba de los tiempos. Así las cosas, Saiz –que siempre ha manejado el equipo como su finca privada, al margen de patrocinadores- decidió volver a su edad de oro, porque al fin y al cabo ama el ciclismo al margen de cualquier nacionalidad, y eso se le nota.

Fíjense bien en la foto. En el centro, Vinokourov singularizado por su playero maillot de campeón kazajo. A su derecha, Beloki; a su izquierda, Allan Davis. Es todo un manifiesto programático, más si tenemos en cuenta que los flancos son completados por Contador y Luis León Sánchez, respectivamente. Dos veteranos entre un mar de jóvenes. Saiz ha relegado a un segundo nivel a los estandartes del equipo como Marcos Serrano, Jaksche o Etxebarría. Es más fácil reconocer a Koen de Koert, Caruso, Scarponi y Barredo que a la gente que emparenta con el pasado de la ONCE. Es un equipo que mira hacia delante y que se plantea el límite imposible de Saiz: ganar el Tour de Francia. Este año, para bien de todos, no ha habido machadas como “somos el mejor equipo del mundo” pronunciado hace doce meses en el páramo toledano. A fin de cuentas, Liberty acabó la temporada 2005 en el quinto puesto por equipos Protour, con siete victorias conseguidas con nueve corredores que han sumado puntos para la clasificación, bastante lejos de lo anunciado. Y con el borrón Heras. Tiene que ser, por la calidad de sus corredores, uno de los equipos que más se beneficien del cambio de régimen propiciado por el adiós de Armstrong. Sin embargo, también será uno de los equipos más seguidos en su rendimiento. Saiz sabe que está en la cuerda floja y que está temporada será clave. Yo miro la foto de la presentación y me recuerda muchísimo a las fotos del ONCE de hace ya diez años.
***
Petacchi gana en Villareal su enésima fracción de la Vuelta a Valencia. Hábilmente lanzado por Ongarato, que no se cebó en la anticipación de Bennati para Napolitano (¿siempre va a ser su lanzador? Me parece raro), el ciclista italiano sigue sembrando en espera de recoger frutos de mayor entidad. Cuarto Flecha, probándose.
***
Landis gana la crono de California, como hizo hace unos meses en la Vuelta a Georgia. A ver cuando gana alguna en Europa.

2 comentarios:

Sergio dijo...

Para la gente que le interesen los juegos de ciclismo por Internet, unos daneses han hecho uno que tiene muy buena pinta en la direccion www.protourmanager.com. Incluye toda la temporada ProTour y puede ser divertido. No lleva mucho tiempo hacerlo, es gratis (si no, no lo pondria) y sera interesante vernos por alli. En cuanto a la valoracion de los corredores, es como siempre arbitraria...ya me direis que nombres os sorprenden, yo tengo dos que es para agarrarse el pelo.

Un saludo,

Sergio dijo...

Claro, claro, el ciclismo era mas bonito y epico cuando se ve con el tamiz de la juventud y del desconocimiento del doping. Y toda la suerte el mundo para el ONCE-Liberty.